5° Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista5° Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda SocialistaDescargar la versión en PDFDescargar las resoluciones de las comisiones

Juventud de Izquierda Socialista: Gran 5º encuentro nacional

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Vista del encuentroEn la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario cientos de jóvenes debatieron en 10 comisiones temáticas y votaron un programa político e iniciativas de lucha para impulsar en todo el país contra el ajuste de Macri.

Escribe:Nicolás Núñez Dirigente Juventud Izquierda Socialista y vocal Comisión Directiva FUA

Leer más...

Propuestas para el debate en las comisiones

(Tiempo estimado: 21 - 42 minutos)

El #ENJIS se realiza desde el 2012 una vez al año, con jóvenes de todo el país, para elaborar políticas e intercambiar experiencias de lucha. Los anteriores fueron en Córdoba, en la UBA, en La Pampa y en La Plata. Funcionamos de manera abierta y democrática en 10 comisiones temáticas y resolvemos todo en un plenario general a mano alzada. Estos son los textos disparadores que proponemos desde la Juventud de Izquierda Socialista para iniciar el debate de cada comisión.

Leer más...

Vení al 5º Encuentro Nacional en Rosario

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El sábado 25 y el domingo 26 de junio realizaremos el 5o Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista (ENJIS)El sábado 25 y el domingo 26 de junio realizaremos el 5º Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista (ENJIS). Se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Rosario. Del mismo participarán jóvenes y estudiantes de todo el país, para debatir de manera abierta y democrática, cómo nos organizamos para enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores.

Leer más...

Boleto estudiantil gratuito bonaerense

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Ignacio Ávila (Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata)

Los estudiantes de la provincia de Buenos Aires venimos protagonizando una enorme lucha por la inmediata aplicación de la ley del boleto estudiantil gratuito (14.735). Este año hubo ya dos marchas masivas y provinciales en La Plata. En la segunda hubo más de 12 mil estudiantes. La ley del boleto estudiantil gratuito fue votada el año pasado en el marco de una gran movilización de miles de estudiantes y tras más de 40 años de lucha, incluida la trágica Noche de los Lápices.

Leer más...

Tomas de facultades en la UBA

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escriben: Nahuel Fernández (Secretario General del CECSo) y Sabrina (Vicepresidenta del CEFyL)

En apoyo a la lucha docente y por el boleto educativo gratuito en la Universidad de Buenos Aires tomamos tres facultades: Filosofía y Letras, Psicología y Ciencias Sociales. Las tomas se resolvieron en asambleas masivas y demostraron una gran predisposición del movimiento estudiantil para luchar contra el ajuste de Macri. Al mismo tiempo se llevaron adelante clases públicas en subtes, trenes, calles y avenidas para visibilizar el conflicto.

Leer más...

Crece la bronca en Córdoba

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Ignacio Casas (Consejero Directivo en la Facultad de Arquitectura – Universidad Nacional de Córdoba)

La lucha estudiantil en Córdoba fue boicoteada por las conducciones de los centros de estudiantes de La Bisagra (kirchnerismo) y la Franja Morada, luego de tres meses de paro docente no convocaron asambleas para discutir un plan de lucha. Desde la conducción docente de ADIUC (Conadu oficial), se ha privilegiado el acuerdo por arriba con agrupaciones afines al kirchnerismo, imposibilitando la coordinación de la lucha.

Leer más...

En Rosario los terciarios salimos a la lucha

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe: Mariana Bernasconi (Dirigente estudiantil del Profesorado Olga Cossettini - IESOC Nº 28)

Como los universitarios en apoyo al paro docente, y los secundarios por presupuesto y boleto educativo, los terciarios retomamos la lucha del 2014 contra la reforma curricular de los “socialistas” del PS-MNR y los kirchneristas, reclamando por el desastre de la infraestructura que sufren los Institutos de Formación Docente.

Leer más...

Los terciarios del Oeste bonaerense en lucha

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe: Julieta Peñarroya (Presidenta del Centro de Estudiantes del profesorado Nº 45 de Haedo)

En toda Zona Oeste, los terciarios nos movilizamos para derrotar el ajuste de Vidal y Macri. Tal es el caso del ISFD Nº45 de Haedo, que realizamos cortes de calles con clases públicas con más de 600 estudiantes y docentes por 9 horas el 14/5. Otro ejemplo de participación fue en el ISFD Nº29 de Merlo donde se garantizó dos micros a La Plata en reclamo por el Boleto Estudiantil Gratuito, gracias a las pasadas por las cursadas, frente a la negativa del municipio (FpV/PJ) de financiar los micros.

Leer más...

La Matanza también se moviliza

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe: Sofía López (Universidad Nacional de La Matanza)

En la UNLaM venimos realizando numerosas asambleas autoconvocadas para debatir y organizarnos con el objetivo de  conquistar el Boleto Educativo Gratuito. Estas actividades, como así también las volanteadas y radios abiertas, son realizadas sin ningún tipo de apoyo de la conducción peronista del Centro de Estudiantes, en manos de la Liga Federal (PJ).

Leer más...

Los secundarios nos organizamos por el boleto

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe: Agrupación “Papel Secundario”

El movimiento estudiantil secundario también es parte del alza en defensa de la educación pública. Las acciones de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) en Capital o las clases públicas de los preuniversitarios de Córdoba así lo demuestran. Las asambleas, cortes de calles e intervenciones culturales fueron una constante de los últimos años en todo el país y en estos meses se han potenciado frente a las políticas de Macri.

Leer más...

En Neuquén y Rio Negro también peleamos por el boleto gratuito

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Escribe: Nahuel Cespedes (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Nacional del Comahue)

En Fiske Menuco (General Roca) y en Neuquén el 12/5 hicimos masivas movilizaciones en unidad los estudiantes, docentes y no docentes reclamando salario, aumento de presupuesto y boleto educativo gratuito. En nuestra facultad impulsamos una asamblea histórica contra la conducción peronista del centro de estudiantes “Compromiso Estudiantil” que la boicoteo durante 3 años.

Leer más...

Vení al 5º Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista para organizar la lucha contra el ajuste de Macri

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Sábado 25 y Domingo 26 de Junio en la Universidad Nacional de RosarioSábado 25 y Domingo 26 de Junio en la Universidad Nacional de Rosario

El ENJIS se realiza una vez al año con jóvenes de todo el país para elaborar políticas e intercambiar experiencias de lucha. Los anteriores fueron en Córdoba, en la UBA, en La Pampa, en La Plata y ahora vamos a Rosario. Funcionamos de manera abierta y democrática en 10 comisiones temáticas y resolvemos todo en un plenario general a mano alzada. Del Acto de apertura participarán los jóvenes diputados del Frente de Izquierda Anisa Favoretti de Santiago del Estero y Ezequiel Peressini de Córdoba. En todas las casas de estudio estaremos invitando a los estudiantes  a participar del 5º ENJIS en Rosario y juntando fondos para poder viajar desde todo el país. ¡Sumate para  organizar la lucha contra el ajuste de Macri!

Leer más...