Exitoso 3º Encuentro Nacional en La Pampa: ¡Avanza la Juventud de Izquierda Socialista en todo el país!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Pese al frio pampeano, nuestra juventud se movilizó con fuerza al congreso de la FUAEl sábado 14 y domingo 15 de junio se realizó con gran éxito el 3° Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista (ENJIS) en Santa Rosa, La Pampa. Cientos de jóvenes de distintos puntos del país se dieron cita para participar en sus siete comisiones de debate. Ejemplo de democracia estudiantil, todas las resoluciones se votaron en el plenario de cierre a mano alzada.

Escribe: Federico Novofoti (Dirigente Juventud de Izquierda Socialista

Leer más...

La izquierda, tercera fuerza en la FUA

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Nicolás Núñez | Dirigente de la FUBA y candidato a Secretario General FUA por el Frente 20 de Diciembre

 

Se realizó el 28º Congreso Ordinario de la Federación Universitaria Argentina, donde la Franja Morada (UCR) volvió a ganar la conducción con 305 delegados y la Juventud Universitaria Peronista salió segunda, con 233 votos. Desde el Frente 20 de Diciembre, que impulsamos desde la izquierda y sectores combativos contra el radicalismo y el peronismo desde el año 2002, conquistamos el tercer lugar con 117 delegados.

Leer más...

Resoluciones de la Comisión de Universidad del Tercer Encuentro de la Juventud de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Debatimos acerca de la situación actual de las universidades nacionales y el movimiento estudiantil. Partiendo de que se encuentran fuertemente cruzadas por el ajuste en curso en nuestro país. El presupuesto universitario aumentó del 2013 al 2014 solo un 18% cuando la inflación está por encima del 30% y se devaluó el peso. Proponemos enfrentar este ajuste en unidad con los trabajadores y los docentes, peleando por centros de estudiantes que sean independientes de la gestión y los gobiernos, organizados en base a asambleas periódicas. Contra la Franja que hoy dirige la FUA, y la JUP, que son funcionales al ajuste con el que quiere avanzar el kirchnerismo y las autoridades universitarias proponemos avanzar en la coordinación de las luchas. Es necesario nacionalizar el ejemplo de la lucha de la Universidad Nacional de La Rioja que partiendo del enfrentamiento al despido de 30 docentes, terminó expulsando al Rector Tello Roldán que llevaba más de 20 años en el cargo y abrió el debate por la democratización de la Universidad.

Leer más...

Resoluciones de la Comisión de Secundarios del Tercer Encuentro de la Juventud de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

En la comisión de secundarios participaron compañeros de Córdoba, Punilla, San Francisco, Santa Maria, Cosquín, Valle Hermoso, Laferrere, Florencio Varela, Tortuguitas, San Miguel, La Matanza, Buenos Aires y otras.
En la comisión discutimos sobre el modelo educativo privatizador del Gobierno Nacional de Cristina y de los distintos gobiernos provinciales. La educación pública, sufre la falta de financiamiento que se muestra en los problemas edilicios, los bajos salarios docentes y la falta de recursos en los comedores escolares.
Este modelo privatizador, también lleva a que en algunas escuelas se cobren aranceles desligando al Estado de su responsabilidad de garantizar la educación pública y gratuita. Por ejemplo en Córdoba los estudiantes deben pagar 50 pesos para rendir los exámenes.

Leer más...

Resoluciones de la Comisión de Terciarios y Profesorados del Tercer Encuentro de la Juventud de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Igual que en el resto del sistema educativo, el principal problema de los terciarios y los profesorados de todo el país es la falta de presupuesto estatal.

Esta política de desfinanciamiento se expresa aún en el cobro compulsivo de cuotas que imponen las cooperadoras, también en la falta de mantenimiento y reparación edilicia, en el cierre de cursos y carreras. Como parte de una política exclusiva muy distante del discurso oficial de inclusión que llevan adelante y aplican tanto gobiernos nacionales, provinciales y municipales, nos oponemos a estas políticas de ajustes y recortes que se encuentran impulsadas en las reformas curriculares que sufrió el INFoD. El claro ejemplo son los compañeros de Santa Fé que están luchando contra el vaciamiento de contenidos en las carreras donde los decretos son de 2007 y comenzó a discutirse a fines de 2013 para terminar en julio de este año. Decimos No a esta reforma inconsulta y antidemocrática. Por la elaboración de planes de estudio con la participación de toda la comunidad educativa.

Leer más...

Resoluciones de la Comisión de Mujer del Tercer Encuentro de la Juventud de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Por el derecho al aborto

  •  Lanzar una campaña de charlas en colegios, terciarios y facultades con docentes, medicas/os, compañeras feministas e incluso miembros de la Campaña Nacional por el derecho al aborto para difundir el tema y discutir las dudas u opciones que haya.
  •  Especialmente en los colegios secundarios, impulsar charlar sobre educación sexual desde los centros de estudiantes (donde existen), junto con nuestras compañeras docentes.
  •  Organizar el 28/9 día Latinoamericana y del caribe por el derecho al aborto acciones callejeras simultáneas en todas las ciudades en las que podamos.

Leer más...

Resoluciones de la Comisión de Situación Nacional del Tercer Encuentro de la Juventud de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Nuestra comisión debatió ampliamente sobre la situación nacional de crisis y ajuste. Nos pronunciamos contra el ajuste del gobierno nacional kirchnerista y de las provincias que se expresa en los despidos, suspensiones, recortes de conquistas estudiantiles como los comedores universitarios, crisis edilicia y aumento del trasporte. Exigimos plata para trabajo, salud, educación y vivienda; no para la deuda externa, el Club de París o los bonistas buitres.

Leer más...

Resoluciones de la Comisión de Situación Internacional del Tercer Encuentro de la Juventud de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

En el marco de seguir en el camino de construir un partido mundial de la clase obrera seguir impulsando en la juventud los debates sobre la situación política mundial.

  •  Solidaridad con todas las luchas de los trabajadores, jóvenes, sectores populares y oprimidos del mundo. Apoyo a todas las huelgas contra el ajuste capitalista.
  •  Apoyo y Solidaridad con la heroica huelga de Panrico del Estado Español.
  •  Apoyo a la lucha del pueblo brasilero contra el gobierno de Dilma Rousef que garantiza millonarias ganancias a las empresas ligadas a la Copa Mundial de la FIFA y no resuelve los urgentes problemas de la Educación y la salud pública. Por el fin de la policía militar en las favelas.

Leer más...

Resoluciones de la Comisión de Unidad Obrero-Estudiantil del Tercer Encuentro de la Juventud de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)
  •  Apoyo a las luchas del movimiento obrero y popular. Por centros de estudiantes y federaciones que impulsen la unidad con los trabajadores y el pueblo. Reclamamos a la FUA, las federaciones y los centros de estudiantes que se pongan a la cabeza de la solidaridad con las luchas de los trabajadores.
  •  Apoyo al sindicalismo combativo y coordinación con las nuevas direcciones gremiales. Sigamos desarrollando el Encuentro Sindical Combativo nacionalmente y en cada región del país. Por un movimiento estudiantil al servicio de lo que decidan los trabajadores de base en asambleas. Apoyamos la organización democrática de los trabajadores.

Leer más...