ISADORA N°14

25/11 - Hagamos realidad el reclamo de #NiUnaMenos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Maria Teresa, Patria y Minerva era el nombre de las hermanas Mirabal, asesinadas hace 55 años por la dictadura del General Trujillo en República Dominicana. Fueron muertas por luchar contra un Estado genocida y brutalmente vejadas por la osadía de ser mujeres. En su memoria, el 25 de noviembre se ha instalado como una fecha histórica de lucha contra las violencias hacia las mujeres. Esta fecha, en Argentina como en el mundo, será una jornada en la que saldremos a decir ¡basta! Pongámosle fin al maltrato y a la violencia física que se descargan sobre los cuerpos de las mujeres. La violencia patriarcal no es solo un acto individual. Cada insulto, cada golpe y cada femicidio por nuestra condición de ser mujeres, son la forma que utiliza el sistema patriarcal para disciplinar al conjunto de las mujeres.

Leer más...

¿Qué nos dejó el XXX Encuentro Nacional de Mujeres?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

¡Llevemos adelante nuestro plan de lucha!

Hace pocos días participamos del Encuentro Nacional de Mujeres más grande de estos últimos 30 años. En la ciudad de Mar del Plata, alrededor de 60 mil mujeres nos dimos cita para discutir sobre las problemáticas que nos unen: el derecho al aborto, los femicidios, la violencia machista, la discriminación laboral y sindical, entre otros.

Leer más...

Ley Brisa: PROTECCION YA PARA LXS HIJXS DE LAS VICTIMAS DE FEMICIDIOS

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Desde 2008 hasta 2014 el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” -única entidad que realiza monitoreos- registró que hay 2.146 hijxs de mujeres asesinadas en femicidios. Cuando el femicida va preso, ellxs muchas veces quedan al cuidado de familiares incluso del femicida o son enviados a hogares. Por eso se están promoviendo dos iniciativas:

Leer más...

Derecho a la licencia y traslado por violencia de género

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Una de las medidas urgentes que reclamamos para dar protección a las mujeres víctimas de la violencia de género es la sanción de leyes en todas las legislaturas y en el Congreso Nacional que establezcan el derecho a la licencia y al traslado de lugar de trabajo para las víctimas de violencia de género.

La licencia por violencia de género fue conquistada por la docencia en Chubut durante el 2014, y en Neuquén este año. Existen proyectos de leyes en diversas legislaturas del país en el mismo sentido, planteando su extensión a toda la administración pública.

Leer más...

¡Justicia por Karina Abregú!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Karina esperaba ansiosa al 9/11, día en que empezaría el juicio a su agresor: Gustavo Javier Albornoz. Por no estar terminadas las pericias a ninguno de los dos, se pospondrá hasta el 11, 12 y 13 de abril de 2016. ¿Por qué Karina tiene que esperar tanto? -¡Porque el TOC Nº1 de Morón está lleno de casos!
Para más, el 25/10 mientras iba a votar, un auto se le fue encima y ella terminó en el asfalto tirada y aún más herida ¿Por qué a Karina no le garantizan seguridad -como habían prometido-? -Porque no hay personal ni recursos suficientes, le dijeron.

Leer más...

¿De qué hablamos cuando hablamos de educación sexual en las escuelas?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Cuando se sancionó la Ley 26.150/06 de Educación Sexual se le agregó la palabrita “integral”. Para muchos inadvertidos, la ley era en sí una herramienta progresista. Sin embargo llevaba en su seno el germen del doble discurso propio del FPV: la palabra integral escondía la posibilidad de darle un enfoque religioso al tema, a gusto del “ideario de la comunidad escolar” (artículo 5). Por eso la Iglesia no puso el grito en el cielo.

Leer más...

Caso Layla: Basta de impunidad para las redes de trata

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El 22 de octubre, desapareció Layla Nayeli Sainz Fernández de 13 años de edad, vista por última vez al salir de la Escuela Normal 4, donde cursa el primer año del secundario. La desaparición de Layla fue alertada a la comisaría 34 de la Policía Federal -quienes cínicWamente ordenaron a la familia volver recién cuando se cumplieran 48hs de su desaparición- y se investiga en la Fiscalía de los Distritos de Pompeya y Parque Patricios. Layla vive junto a su familia en la villa 1-11-14 y ya son varios los hechos denunciados penalmente de persecución y amenazas sufridas por las jóvenes del barrio. Karen y Thalía, son otras adolescentes desaparecidas de la zona y hay incluso otras chicas asesinadas como es el caso de Lizbeth.

Leer más...