Propuestas para el debate en las comisiones

(Tiempo estimado: 21 - 42 minutos)

El #ENJIS se realiza desde el 2012 una vez al año, con jóvenes de todo el país, para elaborar políticas e intercambiar experiencias de lucha. Los anteriores fueron en Córdoba, en la UBA, en La Pampa y en La Plata. Funcionamos de manera abierta y democrática en 10 comisiones temáticas y resolvemos todo en un plenario general a mano alzada. Estos son los textos disparadores que proponemos desde la Juventud de Izquierda Socialista para iniciar el debate de cada comisión.

1- Comisión sobre la situación internacional:

La crisis crónica del sistema capitalista mundial, cuyo más reciente episodio agudo estalla en 2007, persiste y tiende a agravarse. Para intentar recomponer las ganancias de los capitalistas, los gobiernos apelan a planes de ajuste en todo el globo y el imperialismo recrudece sus políticas de saqueo en los países periféricos. El imperialismo yanqui atraviesa una crisis de dominación económica, política, y militar, e intentos de lavado de rostro y recomposición política, con figuras como Obama o el Papa Francisco, no han revertido esa situación. La clase trabajadora y los sectores populares, por su parte, están demostrando combatividad y se movilizan contra dichos planes, lo que ha abierto crisis políticas en varios países. La juventud forma parte de la avanzada de esta resistencia a nivel mundial.

Todos los gobiernos, incluso aquellos que se reclaman de "izquierda" como el chavismo en Venezuela, aplican recortes a la salud y la educación pública, olas de despidos, contrarreformas laborales, recortes al salario real, y criminalizan las luchas obreras y populares. Estas políticas han puesto en evidencia las limitaciones de los gobiernos autodenominados "progresistas" en América Latina, y han llevado a la ruptura de gran parte de los sectores que fueron durante más de una década su propia base social. La juventud trabajadora brasileña gana las calles al grito de "Fora Todos", porque se agotaron las expectativas que tenían con el PT, pero tampoco tienen ninguna expectativa en el corrupto y ajustador Temer del PMDB, ni en ninguno de los partidos del régimen. Las políticas de medias tintas no resuelven los problemas de fondo, como decía el Che Guevara "las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo y solo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución".

En Grecia, Syriza traicionó las expectativas de ruptura con los dictados económicos y políticos de la Unión Europea, ante lo cual los trabajadores retoman las huelgas y las movilizaciones. En Francia, el socialdemócrata Hollande intenta flexibilizar el empleo, suscitando las mayores movilizaciones en años. El descontento social hace crecer alternativas electorales de centroizquierda contra los partidos tradicionales, como Podemos en el Estado español, pero también se alimentan de él variantes de extrema derecha como el Frente Nacional francés, o partidos semifascistas en el centro de Europa y los países nórdicos.

A pesar de los avances de la contrarrevolución en el Medio Oriente y el Norte de África, los pueblos árabes siguen luchando contra dictaduras de corte fascista, como las de Siria y Egipto, contra el colonialismo sionista en Palestina, contra los fundamentalistas de Daesh (ISIS) en Siria e Irak, por el derecho al trabajo en Túnez. El pueblo kurdo sigue resistiendo a la feroz represión del régimen turco. El proceso revolucionario que cruza la región desde 2011 sigue abierto. La heroica lucha del pueblo sirio sigue, a pesar de las masacres del fascista Al Assad y los bombardeos rusos, yanquis y franceses. Toda la hipocresía criminal de la Unión Europea se revela en su política contra el ingreso de refugiados sirios y sus acuerdos con Turquía para retenerlos en campamentos similares a campos de concentración.

En Asia, la juventud lucha contra el régimen golpista de Tailandia, grandes huelgas enfrentan a la dictadura capitalista en China.
La juventud que lucha contra el ajuste de Macri forma parte de este proceso mundial de resistencia. Por eso somos solidarios con las luchas de los trabajadores y la juventud en todo el mundo. Tenemos la responsabilidad de seguir organizando una alternativa socialista que intervenga en esta lucha y la dote de una perspectiva estratégica revolucionaria.

Por eso decimos:

Que la crisis no la pague la clase trabajadora, que la paguen los patrones, basta de planes de ajuste. Arriba las luchas de los trabajadores y los pueblos del mundo.

No a las privatizaciones. Salud y educación pública, estatal, universal, gratuita y de calidad. No al pago de la deuda externa.

No a la represión y la criminalización de las luchas obreras y populares.

No a la contrarreforma laboral en Francia.

Apoyo a la lucha del pueblo sirio contra la dictadura fascista de Assad, el fundamentalismo de Daesh, y la intervención rusa, yanqui y de la UE. Ruptura de relaciones diplomáticas con Siria ya.

Asilo incondicional para los refugiados. Partida presupuestaria especial para recibir a 100.000 refugiados sirios en la Argentina y garantizarles trabajo y vivienda.

Solidaridad con la lucha del pueblo kurdo por su autodeterminación. Por la unidad de kurdos y sirios contra Assad.

Abajo el estado fascista de Israel. Por un Estado palestino laico, democrático y no racista en toda la Palestina histórica.

Fuera yanquis de Guantánamo.

Abajo el colonialismo en todo el mundo.

Abajo Temer, que se vayan todos los políticos burgueses en Brasil, por una alternativa de izquierda y de los trabajadores.

Solidaridad con el pueblo venezolano ante el brutal ajuste inflacionario de Maduro y los capitalistas.

Verdad y justicia para los 43 de Ayotzinapa y los maestros oaxaqueños masacrados en México.

Apoyo a las luchas de la mujer trabajadora contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista. En todo el mundo gritamos #VivasNosQueremos

En el 2017 impulsemos la campaña internacional que propone la UIT-CI con materiales de propaganda al cumplirse el 25 de enero el 30 aniversario del fallecimiento de Nahuel Moreno y luego en octubre los 100 años de la Revolución Rusa que encabezaron Lenin y Trotsky

Por gobiernos de los trabajadores y la construcción del socialismo, la única salida para los trabajadores y la juventud en lucha.


2- Comisión sobre la situación nacional y el Frente de Izquierda:

El gobierno de Macri arrancó con un ajuste muy grande hacia los trabajadores y sectores populares. La inflación ya superó el 25% solo en lo que va del año y superará el 40% en el final del 2016. Aumentaron muchísimo las tarifas de los servicios y hubo más de 150 mil despidos entre el Estado y los sectores privados. Sin embargo las movilizaciones del 24 de marzo y la educativa del 12 de mayo, la lucha de Tierra del Fuego contra el ajustazo de la gobernadora K Bertone o en Santa Cruz contra Alicia Kirchner, mostraron que si bien Macri ajusta, la resistencia es muy fuerte. Por eso han estallado conflictos a lo largo y ancho del país y si gran parte de ellos no han triunfado, ha sido por la traición de la burocracia sindical de las CGT, que están siendo el principal aliado para sostener al gobierno de Macri. Al mismo tiempo, los casos de corrupción salpican y desprestigian tanto al PRO, con el caso de los Panama Papers y sus cuentas en las Bahamas, como al kirchnerismo, con el caso de Lazaro Baez y José Lopez. La corrupción es una expresión más de las desigualdades de este sistema capitalista, donde el conjunto de los partidos patronales se benefician de grandes negociados y son los trabajadores los que pagan esos robos.

En este marco, continúa el problema de la deuda externa que, lejos de haberse solucionado como decía el kirchnerismo, se profundiza con el acuerdo con los fondos buitres que impulsó el macrismo y logró llevar adelante gracias a la votación en conjunto con sectores del FPV/PJ en ambas cámaras.
No es casual que la juventud sea el sector de la sociedad en donde se expresa el repudio más generalizado a las políticas privatizadoras y ajustadoras de Macri. El gobierno aumento las tarifas de luz, agua y gas y esto golpeo a las universidades, profesorados y escuelas públicas. El presupuesto 2016 que votó el kirchnerismo tampoco alcanzaba, pero ahora con el tarifazo solo se puede usar para pagar los servicios, recortando así, salarios docentes, proyectos de investigación y congelando el monto de las becas. El aumento del boleto en el transporte provoca que miles de jóvenes ya no puedan pagarlo y dejen de estudiar, por eso el reclamo del boleto educativo gratuito tomo tanta fuerza en el movimiento estudiantil.

La gran cantidad de jóvenes que no logran acceder a la educación, rápidamente se ven entre los porcentajes de los "Ni-Ni", que ni trabajan, ni estudian. Cifra que alarmantemente no ha parado de aumentar en los últimos años, llegando al doble que hace 20 años atrás: hoy son 875.000 de entre 15 y 24 años, el 20% del total de los jóvenes de esa edad. Es decir casi un millón de jóvenes sin trabajo, ni estudio, sufren en nuestro país la falta total de futuro y perspectiva de vida bajo el capitalismo.

Para colmo, el macrismo presentó un proyecto al Congreso, para beneficiar a las empresas privadas, eximiéndolas de impuestos y brindándoles subsidios; se trata del "plan de primer empleo". Las empresas emplearán a jóvenes con bajos salarios, con la excusa de "insertarlos en el ámbito laboral y que adquieran experiencia". La patronal podrá contar con mano de obra barata, ya que le pagará un monto estímulo a los jóvenes mucho menor que el sueldo correspondiente al convenio colectivo y podrá despedir y volver a contratar a su antojo. Así, los jóvenes trabajarán tan solo entre 3 y 6 meses y su posibilidad de conseguir un cupo laboral no está en los planes ni de las empresas ni del gobierno, ya que se trata de un ciclo corto; contratar-despedir para mantener los subsidios y exenciones impositivas.

En este marco, el gran desafío que tenemos desde la Juventud de Izquierda Socialista es seguir impulsando el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y defendiendo su programa revolucionario. El FIT debe sostener una política en defensa de la clase obrera independiente de los partidos patronales, no como ha sucedido en la cámara de diputados, donde en diversas ocasiones, como en el caso de la mal llamada "ley Antidespidos", los diputados del PTS y PO terminaron votando junto al bloque K, en el caso del PTS sin siquiera delimitarse. El FIT debe plantear con claridad ante el enfrentamiento al ajuste, la necesidad del no pago de la deuda externa, de que se expropien bajo control de los trabajadores las empresas de servicios privatizadas, contra el tarifazo, por salarios acordes a la inflación, porque se prohíban realmente los despidos y que toda empresa que cierre o despida se ponga a funcionar bajo control de sus trabajadores y sostenida por el estado, por una salida socialista que de respuesta a las necesidades de los trabajadores y para que estos gobiernen.


3- Comisión del movimiento estudiantil universitario:

Con la llegada de Macri y el PRO/Cambiemos al gobierno, se profundizo el ajuste que ya veníamos sufriendo con el gobierno anterior. Con los tarifazos, la inflación y las paupérrimas paritarias docentes, se pone en evidencia la voluntad de desfinanciar y vaciar la educación pública y las universidades.

Luego de una masiva manifestación en el Ministerio de Educación de la nación y luego en la Plaza de Mayo, donde más de 30.000 estudiantes, docentes y no docentes, salieron en repudio a las políticas de ajuste, de desfinanciación y de precariedad salarial a la que nos somete este gobierno, es menester que el conjunto del movimiento estudiantil, en la búsqueda de la unidad, se organice para ponerse al frente de las luchas y enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores del PRO, del kirchnerismo y los partidos tradicionales en las provincias.

Sin dudas la crisis presupuestaria comienza a sentirse cada vez más, alertando lentamente a los estudiantes que se van unificando en búsqueda de medidas de lucha para que no aplasten, ni destruyan los derechos conquistados. A nivel nacional, en su gran mayoría con apoyo docente, comienza un proceso de unidad de las luchas, surgen reuniones, asambleas, clases públicas, jornadas en defensa de la educación, asambleas interestudiantiles, marchas, cortes, toma de facultades y escraches a autoridades. Reafirmando cada vez más el descontento de una juventud que comienza a despertarse, al calor de los conflictos obreros y contra los tarifazos, que afectan directamente a su bolsillo. Tan brutal es el ajuste, que su impacto ha comenzado a notarse en pocos meses, debido al aumento de deserción en las aulas por la imposibilidad de cubrir gastos. A todo esto se le suma la dificultad para conseguir un trabajo y para poder asegurarse los estudios. El Gobierno lanzó políticas que llaman a la precarización de los jóvenes, como paliativo de la problemática, a las cuales denunciamos por atentar contra la dignidad de los jóvenes que quieren trabajar en blanco y/o estudiar dignamente.

Con la crisis presupuestaria peligra el funcionamiento de las universidades, por no poder afrontar el pago de los gastos, por lo que algunos Rectores están poniendo límites al funcionamiento de las distintas universidades como la eliminación de los turnos nocturnos de estudios, en algunos casos. Es por ello que denunciamos al gobierno nacional de Macri y también a las autoridades universitarias por aplicar tan livianamente el ajuste sobre la comunidad universitaria.

Hace años venimos denunciando contra el kirchnerismo una política de desfinanciamiento, donde reclamamos mayor presupuesto para educación, mejores salarios para nuestros docentes, más y mejores becas para estudiantes. Además, denunciamos, y hoy cada vez más, el avance al arancelamiento de la educación pública, una política que sigue la línea de la Ley de Educación Superior de los 90', que el kirchnerismo no quiso anular, para realmente respetar las autonomías de las universidades y sus miembros, y que este nuevo gobierno seguirá al pie de la letra. Además, venimos exigiendo que la CONEAU no intervenga más en la creación, administración y articulación de nuestras carreras. Denunciamos, además, la precarización laboral a la que someten a becados, estudiantes e investigadores en las universidades, donde perciben su salario en negro y que no llega ni al mínimo vital. La utilización de estudiantes como mano de obra barata, que llevó adelante el kirchnerismo y los rectores, y que éste nuevo gobierno de Macri no dudará en profundizar.
Rechazamos cualquier forma de impedimento o restricción al ingreso de estudiantes a la universidad pública, durante años denunciamos a los proscriptivos exámenes del CBC y exámenes eliminatorios -como en las carreras de Medicina- o la política de cupos con límites para ingresantes o también el arancelamiento de cualquier tipo, como restricción. Eliminación de cualquier forma prescriptiva de ingreso, por una universidad accesible, con ingreso irrestricto, pública y gratuita.

Otra de las problemáticas que viene afectando a las universidades es la decadencia o ineficiente infraestructura con la que cuenta, que no logra cubrir las necesidades de estudiantes y docentes para desarrollar sus actividades. Por eso exigimos mayor presupuesto para las universidades, con mejoras edilicias para cubrir las necesidades que requiere la comunidad universitaria. Ampliación de aulas y anfiteatros y creación de nuevos espacios áulicos, salones de multiuso, laboratorios de prácticas, comedores universitarios, etc. Además, el aumento de presupuesto debe contemplar las mejoras y ampliación de becas para estudiantes e investigadores, pero bajo un régimen transparente y que no signifique la precarización. Implica, también, mejorar el salario de nuestros docentes y no docentes, con efectivización y pase a planta permanente.

La necesidad de la organización estudiantil de forma independiente y combativa al servicio de las luchas, se ha convertido en el motor del movimiento estudiantil. La organización independiente de los estudiantes en centros y federaciones combativas, para que en unidad de lucha enfrentemos el ajuste, es primordial. Es por eso que debemos luchar contra cualquier ataque del gobierno a la organización estudiantil, defender las federaciones independientes y combativas como la FUBA - que ha querido ser intervenida por el gobierno y las autoridades de la UBA- que está en disputa entre la conducción de la izquierda combativa y la Franja Morada-Nuevo Espacio-PRO, por eso es importante el debate y la unidad de la izquierda y los estudiantes independientes y luchadores, con independencia política de las agrupaciones kirchneristas como La Cámpora que responden a distintas autoridades y gobiernos.
Peleamos por la democratización de la universidad, por la elección directa de las autoridades bajo la modalidad, una persona, igual a un voto. Y por un cogobierno con mayoría estudiantil, claustro único docente y voz y voto para los no docentes.

En la FUA proponemos un amplio frente de fuerzas de izquierda y combativas para recuperar la Federación que nuclea a un millón y medio de estudiantes, para retomar el camino de la reforma de 1918 y el córdobazo. Este amplio frente estudiantil debe enfrentar y derrotar a la Franja Morada y a las distintas variantes del peronismo y el kirchnerismo, que han venido desmovilizando a los estudiantes para sostener políticas de privatización educativa de los distintos gobiernos y a las autoridades de turno.

Esta unidad estudiantil debe extenderse a los diferentes ámbitos de la educación y pelear por un movimiento estudiantil amplio de universitarios, terciarios y secundarios, como ya vimos en las movilizaciones de todo el país por el Boleto Educativo Gratuito, reivindicación histórica del movimiento que lleva 40 años de lucha. El Boleto Educativo Gratuito es un derecho que nos merecemos los estudiantes y todos los trabajadores de la educación, es la única forma de garantizar la real accesibilidad a la educación pública. Por eso es que luchamos por la organización independiente y combativa en centros y federaciones estudiantiles y la implementación del Boleto Educativo Gratuito en todo el país.

La Juventud de Izquierda Socialista estará al frente de todas las luchas, codo a codo con los compañeros docentes y no docentes, y todos los trabajadores, para enfrentar el brutal ajuste de Macri y los gobernadores en las provincias.


4- Comisión del movimiento estudiantil de terciarios y profesorados:

Analizando la situación nacional, desde nuestro IV ENJIS, se ha dado un cambio en el panorama político: Mauricio Macri encabeza el nuevo gobierno nacional, que significó la profundización del ajuste con más inflación y tarifazos, golpeando fuertemente a los trabajadores y a la juventud. El estudiantado, después de décadas de inmovilismo, sale a las calles a enfrentar este nuevo ajuste, como se vio en la campaña por el boleto educativo en La Plata, o las marchas educativas en Plaza de Mayo.

A partir de esto, desarrollaremos las temáticas bajo dos ejes:
1) Presupuesto/Privatización del nivel terciario. Flexibilización docente. Boleto Educativo.

El gobierno macrista, al continuar con el pago a los fondos buitres y la deuda externa, en detrimento del presupuesto educativo, favoreciendo a la escuela privada (a través de subsidios). El oficialismo ha anunciado además, un mayor recorte presupuestario para poder financiar las políticas sociales de las provincias.

- La Ley Nacional de Educación, no modificó la falta de responsabilidad del estado nacional para sostener la educación. El artículo 9 dice que el Estado Nacional sólo "subsidia" a las provincias, siendo estas las responsables. Manteniendo la desigualdad de fondos por estudiante en cada provincia.
El INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente), encargado de los contenidos curriculares, busca imponer a escala nacional (en varias provincias se ha concretado) reformas curriculares. Las mismas reducen las cátedras disciplinares, reforzando las pedagógicas, con el fin de formar docentes contenedores de las problemáticas sociales, aumentar los egresos y favorecer las estadísticas educativas.

Se legitimó el ingreso de la religión al currículo oficial: Por demanda del Consejo Superior de Educación Católica, se deja abierta la dimensión religiosa de la educación al definirla como "integral" (artículo 8 y 13 inciso A. Y en el artículo 135 establece el derecho a recibir subvención del estado, si demuestra su carácter social. Esto marco un retroceso frente al carácter no dogmático de la Ley 1420.

La Ley de Financiamiento Educativo establece que del PBI se determinará un 6% al presupuesto educativo nacional, dicho porcentaje no solo no se alcanza, sino que está fragmentado al incluirse las escuelas privadas, planes sociales educativos (como Mejoras o FiNeS) y ONGs. Del presupuesto da cada provincia, el 95% se destina al pago salarial, y un 5% al mantenimiento edilicio, material didáctico, mobiliario, etc. Lo que desató la crisis edilicia del nivel superior. En 2016 se destinó un 6,6% del presupuesto al pago de la deuda externa, (sin contar fondos buitres). El nivel más privatizado es el Superior, con un 58%.

Precarización docente: a la flexibilización laboral impuesta con programas como Mejoras y FiNeS, donde miles de docentes no cobran, se suma el macrismo buscando cerrarlos, desentendiéndose de los docentes. El boleto educativo gratuito, se volvió una prioridad ante las dificultades que tienen los estudiantes de costear sus estudios frente al tarifazo y la inflación.

2) Gremial: la política del gobierno de secundarizar los institutos terciarios y recortar la participación política de los estudiantes. En los últimos años, el INFoD está llevando adelante una serie de reformas contra los estudiantes terciarios, que implementan de forma antidemocrática con equipos tecnocráticos, sin consulta previa y sin contemplar las propuestas e intereses de la comunidad educativa.

La implementación de los Consejos Académicos Institucionales, redujo la participación y decisión de los estudiantes en la toma de decisiones, al establecerse como organismos colegiados consultivos del Cuerpo Directivo. Sobreviven pocos institutos que sostienen Consejos directivos, con potestad para elegir sus Rectores.

En las provincias se busca imponer "leyes de centros de estudiantes" para reducir la autonomía e independencia de los centros combativos, pautando docentes tutores, homologando los estatutos de los mismos y prohibiendo la participación de organizaciones políticas.


5- Comisión del movimiento estudiantil secundario:

Con el nuevo gobierno de Macri, la educación pública sigue siendo uno de los centros de ataque del ajuste que se está produciendo en nuestro país. Ante esta situación, los estudiantes secundarios venimos saliendo a la calle para defender la educación pública. Las acciones de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) en CABA o las clases públicas de los preuniversitarios de Córdoba así lo demuestran. Las asambleas, cortes de calles e intervenciones culturales, fueron una constante de los últimos años bajo el gobierno kirchnerista, y en éstos meses se han potenciado frente a las políticas de Macri. Por eso los secundarios han tomado el reclamo de un boleto educativo gratuito para estudiantes, docentes y auxiliares no-docentes en respuesta a los tarifazos. Es por eso que también, el movimiento estudiantil secundario se sumó a la masiva movilización del 12 de Mayo de los docentes universitarios. Mientras continúa la pelea por presupuesto, para terminar con la enorme crisis de infraestructura de los colegios de todo el país, y en reclamo de comedores y viandas en todos los colegios. En CABA se está desarrollando una experiencia de "Asamblea Interestudiantil" del cual estamos participando como así también en Córdoba, donde venimos participando de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) y de la coordinadora de estudiantes secundarios (CES), conformada al calor de las luchas por reclamos de infraestructura durante el 2015. Desde Córdoba venimos dando la pelea por la unificación de ambas coordinadoras para su desarrollo ante el nuevo gobierno nacional, que de la mano de los gobiernos provinciales profundizan el ajuste.

¿Cómo son las condiciones de nuestra educación? Con edificios en condiciones precarias, techos y ventiladores que se caen en nuestras propias aulas, paredes electrificadas, y días enteros perdidos por falta de luz y agua hasta llegar a los casos extremos de las "aulas contenedores". Ni hablar cuando llega el invierno, ya que por supuesto no se cuenta con calefacción. Y es que el modelo educativo nacional, que aplica tanto Macri como los distintos gobernadores provinciales, es de desfinanciamiento de la educación, privilegiando el subsidio a la educación privada. En CABA esto llegó a tal punto, que en los 8 años del Gobierno de Macri, la matrícula de la educación privada es mayor a la de la pública. Por último, la aplicación de la Ley de Educación Nacional no ha hecho más que degradar la calidad educativa.

El cambio de gobierno nacional abre nuevas posibilidades dentro del movimiento estudiantil. Sin el doble discurso de Cristina, creemos que muchos jóvenes se van a seguir sumando a la pelea en defensa de la educación pública y por los diversos reclamos del movimiento estudiantil secundario. En ese sentido, es muy importante política y propagandísticamente posicionarnos en contra del proyecto de "Revolución Educativa" que el ministro de educación Esteban Bullrich lanzó desde Purmamarca. Nos proponemos elaborar, de la mano del conjunto del movimiento de lucha en defensa de la educación, un programa alternativo que saque a la educación en todos sus niveles de su actual estado de crisis estructural.

A poco de cumplirse 40 años de la "Noche de los Lápices", más que nunca se afirma que "los lápices siguen escribiendo", y los secundarios siguen en la calle defendiendo la educación pública.

Por ello proponemos:

- A 40 años de la "Noche de los Lápices", realicemos una gran campaña en todos los colegios secundarios con jornadas, charlas, cine-debate, actividades artísticas, para prepararnos para participar con fuerza de la movilización del 16 de Septiembre. Vamos por el boleto educativo gratuito.
- No a las reformas anti-educativas de Macri y los gobernadores provinciales. NO a la LEN (Ley de Educación Nacional). No al cierre de cursos. Rechazamos los lineamientos de la "Declaración de Purmamarca", y vamos por un programa alternativo de defensa de la educación pública en todos sus niveles.
- Por un plan de obras integral. Por más presupuesto educativo. No al subsidio a la educación privada. Por edificios dignos dónde cursar. Calefacción en las escuelas. Por viandas y comedores en condiciones dignas. Plan de emergencia presupuestaria.
- Vamos por centros de estudiantes independientes de las autoridades y los gobiernos. Vamos por centros de estudiantes democráticos y de lucha, basados en cuerpos de delegados y asambleas periódicas.
- Impulsar las coordinadoras secundarias para avanzar en la coordinación con los centros de otras escuelas y por formarlos donde no los hay. Por coordinadoras que funcionen con mandatos de base por escuela, votados en asamblea de los centros de estudiantes.
- No a la criminalización de la juventud. Por la introducción del debate sobre las drogas en los colegios, sin juzgar a la juventud. Por capacitación que permita la prevención de los efectos de las drogas.
- Impulsemos comisiones de género y mujer en las escuelas. Por la aplicación de la Ley de Educación Integral. Realización de charlas de educación sexual y anticoncepción en los colegios.
- Rechazamos los "Códigos de vestimenta" que buscan imponer formas de vestir dentro de los colegios que reproducen las lógicas machistas. Libertad de elección de nuestra forma de vestirnos y expresarnos en nuestras decisiones.


6- Comisión de Juventud trabajadora y unidad obrero-estudiantil:

El gobierno de Macri está aplicando un duro ajuste a los trabajadores y el pueblo. Favoreciendo a los empresarios, multinacionales y al imperialismo vía el pago de deuda externa. En las provincias donde gobierna el FPV/PJ también aplican ajustes y reprimen, como lo demuestran las heroicas luchas de los trabajadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Santiago del Estero. Luchas que apoyamos y nos solidarizamos.

Se está dando una pulseada nacional para que la crisis no la paguemos los mismos de siempre. Para los hijos de los trabajadores se hace cada vez más difícil estudiar, con el aumento de los pasajes y de los apuntes junto con los alimentos y servicios, se suma a la decadencia y privatización de la educación. La deserción aumenta, y los jóvenes que no estudian, ni trabajan también.

Por otra parte la juventud trabajadora sufre el desempleo, la precarización laboral y los bajos salarios. Por esto mismo es que se hace cada vez más urgente que las burocracias de las CGT y CTA abandonen la tregua y llamen a un plan de lucha nacional. En este sentido es importante la coordinación de los sectores combativos. Impulsar la unidad para recuperar comisiones internas y sindicatos. Amsafe Rosario, Sutna (neumático), los Suteba Multicolores, Ademys, Cartocor y otros ejemplos, demuestran que organizándose y luchando se puede avanzar.

La Unión Ferroviaria Seccional Oeste es un gran ejemplo a seguir, con el método de la asamblea y que todo lo decide la base, salen a luchar por el salario, el convenio y todas las conquistas obreras, donde la juventud también es protagonista.

La unidad y la coordinación es fundamental para que las luchas se fortalezcan y triunfen, es por eso que reivindicamos espacios de coordinación genuinos, como la experiencia del Encuentro Sindical Combativo, impulsado por los Ferroviarios del Sarmiento.

Como lo demostró el Cordobazo, es necesaria la unidad obrero-estudiantil para torcerles el brazo al gobierno y a los empresarios e imponer un plan económico al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Propuestas de resoluciones:

- Apoyo y solidaridad con todas las luchas de los trabajadores y el pueblo.
- Por una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo, por centros de estudiantes y federaciones que impulsen la unidad obrero-estudiantil.
- Apoyo al sindicalismo combativo, a las nuevas conducciones sindicales, a las listas opositoras a la burocracia sindical y por la coordinación de las luchas.
- Basta de persecución sindical. No al fallo de la Corte Suprema que condena y judicializa a las comisiones internas y delegados de base.
- Basta de precarización y tercerización laboral. Que las CGT y CTA convoquen a un paro nacional, como inicio de un plan de lucha contra el ajuste de Macri.
- Por otro Argentinazo que imponga un gobierno de los trabajadores y el pueblo y un plan económico alternativo para dar inicio a la construcción del socialismo.


7- Comisión de Mujeres:

El pasado 3 de Junio fue otra gran jornada de lucha, donde nuevamente salieron a las calles centenares de miles de personas en todo el país, dejando en claro que el problema de los femicidios expuesto el año pasado, sigue más vigente que nunca. De la primera movilización a esta última, al menos 275 mujeres fueron asesinadas solo por ser mujeres, otras tantas murieron a causa de abortos clandestinos y miles sufrieron situaciones de violencia de género.

Ni Cristina en el 2015, ni Macri ahora han tomado ninguna medida para mejorar la situación de las mujeres. Durante 2015 Cristina lo único que hizo fue aumentar el número de personal de la línea de atención 144. Mientras que en los 180 días de gobierno de Macri, las mujeres fueron fuertemente castigadas con las políticas de ajuste. Se han cerrado centros de atención a las víctimas de violencia de género, hay una restricción al acceso a anticonceptivos y pastillas del día después en los centros de salud. Se ha desmantelado el Programa de salud sexual y reproductiva, entre otras medidas. Mientras tanto, la Ley 26.485 sigue sin presupuesto. No sólo esto, sino que en el contexto de profundización de la crisis económica, los ajustes y despidos que golpea a la clase trabajadora, tiene un efecto particular sobre las mujeres, sometiéndolas a una mayor precariedad y a los peores salarios, proceso conocido como feminización de la pobreza.

Más allá de esto, el Ni Una Menos, produjo un cambio importante en la conciencia de las mujeres. Son miles las que día a día se animan a denunciar la situación de acoso y violencia que viven. En este contexto, han surgido experiencias, dónde se ha confirmado que dónde hay organización y lucha se puede avanzar a medidas concretas. Desde Mujeres de Izquierda Socialista hemos participado de estas experiencias, como en el caso de Karina Abregú, en el cual se logró una condena histórica para su femicida Albornoz, como así también intervenimos en varios casos de violencia en la provincia de Córdoba, donde acompañamos a las compañeras y fuimos llegando a la conclusión de la responsabilidad política de los gobiernos y la importancia de dar una pelea de conjunto por nuestros derechos. En el movimiento estudiantil estamos desarrollando la pelea para que las instituciones educativas desarrollen protocolos para los casos de violencia de género y tomen medidas hacia los violentos y acosadores. Tal fue el impacto del Ni Una Menos, que en otros países del mundo se ha organizado el movimiento de mujeres tomando el ejemplo del movimiento de mujeres de la Argentina, y han desarrollado grandes movilizaciones como es el caso del Estado Español y México.

A las cientos de muertes por violencia machista, se le suman las muertas por abortos clandestinos, la cual sigue siendo la primera causa de mortalidad de las mujeres en edad gestante. En ese contexto, se sostiene y profundiza la criminalización de las mujeres, como lo demuestra el caso de Belén, la joven tucumana condenada a 8 años de prisión, acusada de haberse realizado un aborto. Por otro lado, surgen, uno tras otro, los casos dónde no se aplica el Protocolo del Aborto no Punible, como el caso de Juana, la niña wichi de 13 años embarazada producto de una violación grupal por al menos 7 hombres, a quien le fue negado el derecho al aborto.

Proponemos:

- Participar con mucha fuerza del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en la ciudad de Rosario los días 8, 9 y 10 de Octubre. Vamos por un plan de lucha nacional por los derechos de las mujeres.
- Vamos al II Encuentro de Mujeres de Izquierda Socialista a realizarse el 20 de Agosto en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
- Impulsar las Comisiones de Mujeres en nuestros lugares de estudio, para discutir las problemáticas de la mujer e intervenir con una respuesta política ante los casos que vayan surgiendo.
- En el marco de pos Ni Una Menos realizar charlas y/o talleres de discusión sobre el significado de la movilización e invitar a las activistas hacer experiencias de actividades en conjunto, para seguir impulsando la organización. Realizar reuniones abiertas en nuestros lugares de estudio y/o trabajo.
- Difundir la reformulación del proyecto de Ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Participar el 30 de Junio en las acciones que se realicen en el país en el marco de la presentación del proyecto en el Congreso de la Nación. ¡Libertad a Belén! ¡Justicia por Juana! Participar de las actividades de la Campaña Nacional por el aborto en los distintos lugares del país.
- Presupuesto para la plena aplicación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. Que la Iglesia no interfiera. Rechazamos que las ONG ligadas a la Iglesia se metan en nuestra educación. Problematizar el Embarazo adolescente. Rechazar los "Códigos de Vestimentas" machistas de las escuelas secundarias. Promover la Campaña: "Mi cuerpo, yo decido como me visto"
- Impulsar las intervenciones artísticas en las actividades del frente de mujer, para llegar por otros medios con nuestra política hacia un sector más amplio del movimiento de mujeres. Promover la realización del taller del teatro de los oprimidos y las oprimidas.


8- Comisión contra la represión, el gatillo fácil y la criminalización de la Juventud:

El gobierno de Macri viene a profundizar las políticas represivas, aprovechando el fortalecimiento del aparato represivo que dejo instalado el gobierno de Cristina con la Ley Antiterrorista y el Proyecto X. A Estos elementos hay que sumarle el Protocolo Antipiquete, la anulación del decreto 721/2016 y el envío de gendarmería al interior del país con el argumento de fortalecer la seguridad. Todo esto de conjunto es un intento de fortalecer el aparato represivo, que siempre es utilizado contra los trabajadores y los sectores populares, en especial contra la juventud.

La juventud sufre la desocupación, los bajos salarios, el ajuste en la salud y la educación. Es así, que la juventud es una variable de ajuste para los gobiernos capitalistas. Pero en todo el mundo la juventud también es la vanguardia que, junto a los trabajadores, está enfrentando los planes del imperialismo de que a la crisis la paguen los trabajadores, como lo vemos en las heroicas luchas de la juventud francesa.

En Argentina, hay más de 6.000 trabajadores procesados por luchar y desde que se recuperó la democracia a la fecha, son más de 3.070 los casos de gatillo fácil y represión en luchas y movilizaciones, lo que junto a las detenciones arbitrarias, son una herramienta para reprimir a la juventud. Estos casos de gatillo fácil generan un gran repudio entre los jóvenes, como por ejemplo el caso de Luciano Arruga que fue asesinado por la policía cuando se negó a trabajar en la venta de droga que ellos organizan sistemáticamente. Walter Bulacio o más recientemente Ismael Sosa en Córdoba, que fue asesinado en un recital de La Renga.

El mecanismo de criminalizar a la juventud es una política de los gobiernos para fomentar la mayor presencia policial en las calles de los barrios más humildes de las ciudades. Responsabilizan al joven humilde de ser el delincuente, y así justifican la mano dura y otras políticas persecutorias, ofreciendo como la única solución a la inseguridad, la saturación de los barrios y aumentar la presencia policial. Cuando en realidad es la misma policía, con los gobiernos, sus punteros políticos y los jueces los verdaderos organizadores del delito.

Este mecanismo de criminalización, lo sufre fuertemente la comunidad LGTTB, ya que por el machismo reinante, son violentadas de manera sistemática y con fuertes índices de discriminación y vulnerabilidad, muchas veces terminaban en crímenes de odio como el caso de Diana Sacayán o Laura Moyano.
La juventud también sufre la persecución de la justicia y el aparato represivo por la vía del narcotráfico. Muchos jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas, producto de la ilegalidad de las mismas, son judicializados y perseguidos por consumir o tener una planta en su domicilio, mientras el Estado ampara a los grandes narcotraficantes, permitiendo millonarias ganancias en negro, porque no pagan impuestos y utilizan trabajo prácticamente esclavo. Esta política prohibicionista solo sirve a los narcotraficantes y aleja cada vez más a los adictos de tener un acceso al sistema de salud pública. El consumo de sustancias es un problema sanitario y no judicial.

Actualmente existen distintos proyectos en el parlamento que están discutiendo el uso medicinal, la despenalización y legalización de la marihuana, los que debemos acompañar tácticamente con la más amplia movilización.

Otra pelea que debemos desarrollar es por el libre acceso a la cultura y el arte. Son los recitales de rock donde muchas veces vemos al aparato represivo actuar de manera escandalosa, con casos de gatillo fácil o represiones como en la última actuación de los Rolling Stones o de La Renga.

Muchas veces las bandas no tiene lugar para tocar y existe una tendencia a la centralización de manifestaciones artísticas, que muchas veces hace que todas estas sean el gran negocio de una sola persona. Desde la Masacre de Cromañón a la fecha, el Estado solo ha fortalecido su aparato represivo en las expresiones culturales y artísticas, llegando al extremo de encarcelar a los músicos de Callejeros y dejando en libertad a los funcionarios y políticos como Aníbal Ibarra, principal responsable de los 194 jóvenes muertos. Además el gobierno sigue haciendo negocios con los empresarios de la noche, donde no se garantizan las condiciones para que la juventud pueda divertirse libremente, llevando a nuevos Cromañones como sucedió en la fiesta electrónica "Time Warp".

Han pasado más de doce años de gobierno kirchnerista y las actuales situaciones en las violaciones de los derechos humanos, el fortalecimiento del aparato represivo, son la consecuencia de la aplicación de una política de impunidad y reconciliación con las fuerzas armadas, que los gobiernos han desarrollado. Así lo intento el kirchnerismo con Milani y Berni, con la cooptación y regimentación de los organismos de derechos humanos. Consideramos que existen elementos represivos heredados de la dictadura militar, lo que confirma nuestra política de continuar con la pelea por el desmantelamiento del aparato represivo.

Este año se realizó en Buenos Aires una importante movilización contra las detenciones arbitrarias, en Córdoba una nueva "marcha de la gorra" que convoco a miles de jóvenes contra el código de convivencia, que continua con la criminalización del viejo código de faltas. Este tipo de acciones son muy importantes porque forman parte de una manifestación política del hartazgo de la juventud con los gobiernos de turno y ante la falta de respuesta de estos exigen salidas de fondo, donde desde la Juventud de Izquierda Socialista y el FIT podemos postularnos para impulsar la movilización y la organización.


9- Comisión de diversidad sexual y colectivo LGTTBIQ:

El colectivo LGTTBIQ, aún en el siglo XXI, sigue viviendo en condiciones de exclusión, marginación y discriminación a nivel global.

Si bien, fruto de la lucha y la movilización, en muchos países se han conquistado algunos derechos civiles y la aprobación de leyes antidiscriminatorias y de equiparación legal de las parejas homosexuales, la situación del colectivo sigue siendo contradictoria. No sólo por la situación que atraviesan en gran parte de Medio Oriente, África y Rusia, donde padecen una creciente persecución y discriminación, abiertamente sostenida e impulsada desde los gobiernos y estados burgueses. Sino también porque las leyes, conquistadas en otras partes del mundo, no siempre son garantizadas y en la mayor parte del globo la homolesbotransfobia sigue siendo moneda corriente.

La lista de muertes se engrosa día a día. El atentado de Orlando en EEUU ha sido una de las masacres más aberrantes de este último tiempo, pero no es un hecho aislado. Son parte de la lista, los casos de crímenes de odio, como Laura Moyano, o la reconocida activista travesti Diana Sacayán y tantos casos más, que son invisibilizados por los medios y la sociedad de conjunto, por ser disidentes sexuales, por ser pobres, por ser mujeres.

En respuesta a esto, cada vez son más las personas organizadas para reclamar y visibilizar la situación del colectivo. Año a año se suman más ciudades que realizan manifestaciones, ya sea en el marco del repudio de algún hecho en particular o para celebrar el día internacional del orgullo cada 28 de junio: conmemoración de la revuelta de Stonewall en Nueva York.

En Argentina, a pesar de la conquista de las "leyes de igualdad" (matrimonio igualitario, identidad de género) conquistadas tras años de lucha, el malestar y la desigualdad siguen siendo moneda corriente. Dichas leyes deben ser un piso para seguir exigiendo por nuestros derechos. En el año 2013, en la provincia de Córdoba hemos impulsado un proyecto de ley de Cupo laboral para personas trans, siendo este el sector más golpeado y maltratado de la comunidad LGTTBIQ. Con una expectativa de vida de solo 35 años, las personas trans no tienen acceso a la atención sanitaria, educativa, ni laboral, siendo la calle y la prostitución la única salida para la subsistencia. Por ello, la importancia de exigir la inclusión en el ámbito laboral, a través de un cupo obligatorio para todas las instituciones públicas del estado.

Este sometimiento es consecuencia de las monstruosidades que genera el sistema capitalista-imperialista mundial. Los poderes del Estado ocultan la responsabilidad de los gobiernos de turno, en la situación a la que está sometido el colectivo, dejándolo expuesto a todo tipo de violencia. Por su parte, el Vaticano, la Iglesia Católica y otras instituciones religiosas, realizan campañas permanentes de odio contra las relaciones homosexuales y contra el reconocimiento de sus derechos.

Repudiamos la violencia machista, la exclusión social, laboral y mediática, señalando al gobierno y las instituciones como claros responsables de dicha situación.

Proponemos:

- Exigir la reglamentación y el presupuesto necesario para las leyes vigentes, para evitar la discriminación laboral por orientación sexual e identidad de género. Cumplimiento y asignación de presupuesto del artículo 11 de la ley de identidad de género, por parte de todos los sectores público y privado del sistema de salud. Cupo laboral para personas trans en todas las instituciones públicas.
- Visibilización de la problemática de las personas que viven con VIH. Basta de Cerofobia. Basta de discriminación y de despidos a trabajadores viviendo con VIH.
- Impulsar las medidas necesarias para implementar la educación sexual laica, integral, científica y con perspectiva de género en las escuelas.
- Unificar la lucha del movimiento feminista para exigir la separación de la Iglesia del estado y el aborto legal, seguro y gratuito.
- Exigir justicia por Laura Moyano, Pepa Gaitán, Diana Sacayán y todos los casos de homolesbotransfobia.
- Fomentar el trabajo en conjunto con personas y organizaciones que trabajan y luchan en las reivindicaciones del colectivo LGTTBIQ y contra toda forma de opresión sexual.


10- Comisión sobre la destrucción de la naturaleza bajo el capitalismo

Desde la Juventud de Izquierda Socialista venimos interviniendo en diversos conflictos socios ambientales y es oportuno poder socializar las experiencias en este 5º ENJIS, ya que consideramos que contribuye así a la elaboración colectiva de nuestra política en torno a estos reclamos.

Venimos desde hace tiempo participando de los conflictos que tienen que ver con el extractivismo, es decir las luchas contra la megamineria, el fraquing, los agronegocios, el uranio y el litio, y es tiempo de compartir esas experiencias.

La megamineria es la búsqueda de minerales a toda costa, es decir la destrucción de regiones enteras por parte de empresas multinacionales, a partir de la incorporación de la minería a cielo abierto, extrayendo minerales con el proceso de lixiviación (mezclar la roca molida con cianuro y agua para decantar los minerales). Estos mega proyectos fueron y son favorecidos por la legislación de los años 90 y la nueva promovida desde el 2006 por el kirchnerismo, que promovió el proyecto estratégico territorial, la aplicación de la ley antiterrorista, la creación de la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), y el desarrollo del plan nacional nuclear. Proyectos que busca sostener el macrismo.

Por eso venimos interviniendo junto a las comunidades que se le oponen planteando "no a la megaminería", "fuera la Barrick Gold", "Famatina no se toca" y otros reclamos populares. Inclusive el pedido de expropiación de los activos de Veladero, para remediar el daño ambiental. A la que le podremos sumar otras experiencias y decisiones que impulsamos junto a los compañeros de las asambleas.

Al igual que nuestras experiencias contra el avance de la frontera agrícola, la que expulsa campesinos y pueblos originarios y fumiga a las comunidades que están cerca de las grandes plantaciones de monocultivos.

Estas luchas vienen siendo impulsadas por asambleas muy heterogéneas, que es el hecho más sobresaliente del procesó de movilización popular que ha venido creciendo. En este 5º ENJIS organizamos por primera vez está comisión con el objetivo de aportar más elementos sobre esta temática, para poder enriquecer nuestra elaboración política e intervención en el sector.