ISADORA Nº 32

tapa ISADORA 32 14 05 19 vectorizadaISADORA 32 14 05 19 vectorizado CENTRALcontratapa vectorizada ISADORA 23 14 05 19

28M: a las calles por el aborto legal

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

tapa ISADORA 32 14 05 19 vectorizadaCon la marea verde, el 2018 fue un año histórico para el movimiento feminista. No solo significó un hito por haber logrado discutir el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso de la Nación por primera vez en nuestra historia, sino fundamentalmente por el gran proceso social y político que se desarrolló desde las calles y que atravesó las puertas de cada casa, cada escuela y cada lugar de trabajo y, por supuesto, también del Congreso. Por eso el tema del aborto dejó de ser un secreto o un tema tabú. El debate público permitió desmontar muchos de los mitos en torno al tema y algo quedó bien claro para la mayoría de las personas en nuestro país: legalizar el aborto es garantizar los derechos humanos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas. Es terminar con las muertes y los negocios de la clandestinidad. En cambio rechazar el aborto, tal como lo plantean las iglesias y sus políticos aliados de todos los bloques patronales, es garantizar la muerte evitable de al menos 40 mujeres gestantes al año y es la aberración de obligar a parir a niñas violadas en nombre de “la vida”. Por eso, gracias al debate, el reclamo por la separación de la Iglesia y el Estado fue uno de los más sentidos en las calles. Pues dejó al desnudo el papel reaccionario de la iglesia del Papa Francisco que mientras rechaza con una cara al aborto y se niega a aplicar la Educación Sexual Integral, defiende con la otra a los curas pedófilos y se guarda millones y millones que el Estado le deposita para pagar a los curas y llenar sus arcas mientras la miseria crece.

Leer más...

¿Qué dice el nuevo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

ISADORA 32 14 05 19 vectorizado CENTRALEl fin de semana del 16 y 17 de marzo, en una plenaria que se realizó en la provincia de Córdoba y en la que participaron 190 compañeras y compañeros de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se acordó el articulado del nuevo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. En él se establece que las mujeres y todas las personas con capacidad de gestar podrán interrumpir un embarazo de manera voluntaria hasta la semana 14 de la gestación en los tres subsectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura de 100% en obras sociales, mutuales o prepagas. Además, el proyecto propone que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

Leer más...

¿Por qué se presenta el proyecto de IVE el 28M?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

ISADORA 32 14 05 19 vectorizado CENTRALEl 28M es el día internacional de acción por la salud de las mujeres. La fecha se estableció en 1987 durante el V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer, de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. En aquella oportunidad participaron alrededor de 600 mujeres que decidieron fijar una fecha para reflexionar y discutir sobre las políticas y programas, así como para proponer acciones a favor de la salud de la población femenina mundial.

Leer más...

#NiñasNoMadres: Los gobiernos, las iglesias y los antiderechos obligan a parir a niñas violadas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

ISADORA 32 14 05 19 vectorizado CENTRALDesde el inicio del año, han tomado fuerte repercusión diversos casos de niñas violadas embarazadas en diferentes provincias del país como Jujuy, Tucumán y San Juan. En la mayoría de los casos, los gobiernos y sus funcionarios de los distintos Ministerios de Salud, forzaron a parir a las niñas, alegando que la interrupción de estos embarazos podían hacerse a través de cesáreas (La cesárea no está contemplada entre los métodos de interrupción del embarazo de la Organización Mundial de la Salud). Es decir, aplicaron métodos de tortura contra la integridad física, psicólogica y emocional de estas niñas, revictimizándolas luego de haber sido víctimas de violaciones. Estas prácticas aberrantes las hicieron por fuera de la ley, y por fuera del pedido de las niñas y sus familias que exigían el aborto que ya es legal en nuestro país. Con estas maniobras dilatorias expusieron la vida de las niñas para hacer “madurar al feto” y lograr que siga con vida fuera del saco gestacional. Una barbaridad.

Leer más...

El acoso callejero es violencia

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

ISADORA 32 14 05 19 vectorizado CENTRALA las mujeres nos gritan y nos silban en la calle, nos apoyan o nos tocan mientras viajamos en colectivo, entre otras barbaridades. Esto para nosotras no es ninguna novedad, es con lo que cargamos a diario por el hecho de ser mujeres. Soportamos que cualquiera, aunque sea un desconocido que pasa caminando pueda opinar sobre nuestro cuerpo o sobre lo que llevamos puesto. Es más, fue el propio Macri, siendo jefe de gobierno quien dijo en 2014 que: “A todas las mujeres les gustan los piropos, aunque les digan qué lindo culo tenés”.

Leer más...

Legislatura ciudad de Buenos Aires: ¡Emergencia en Violencia de Género YA!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

ISADORA 32 14 05 19 vectorizado CENTRALComo parte de la política de Isadora contra la violencia machista, estamos impulsando una campaña para que se apruebe el proyecto de “Declaración de Emergencia en violencia de género en CABA” presentado por la legisladora de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Laura Marrone.

En la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Larreta (PRO) otorgó $250 millones de pesos del presuopuesto 2019 para la Dirección de Mujer que representa el 0,08%. Pero sin embargo, le destina 2.300 millones de pesos para veredas, o sea diez veces más. Es decir, que para e PRO, las mujeres valemos menos que las veredas.

Leer más...

La violencia de género en números

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

ISADORA 32 14 05 19 vectorizado CENTRALEn el mundo:
- En el 2017 se cometieron en el mundo 87.000 femicidios, siendo asesinadas 137 mujeres por día. Un tercio de ellas por sus parejas.
- El 70% de las mujeres en el mundo sufrió violencia de física y/o sexual por parte de sus parejas.
- Las mujeres y niñas representan el 71% de las víctimas de trata en el mundo, de las cuales tres de cada cuatro son con fines de explotación sexual.
- 200 millones de mujeres y niñas sufrieron mutilación genital femenina, práctica que crece entre migrantes y refugiadas.
- 15 millones de jóvenes entre 11 y 15 años son víctimas de abuso sexual en el mundo.
- Las mujeres ganan un 23% menos que los hombres a nivel mundial.

Leer más...

3J: a las calles por #NIUNAMENOS

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

contratapa vectorizada ISADORA 23 14 05 19Desde el 3 de Junio con el #NiUnaMenos en Argentina en 2015 crecen en el mundo las luchas de las mujeres, lesbianas, travestis y no binaeries contra toda forma de violencia de género. Lucha que rápidamente se expandió por América Latina, Europa y todo el mundo. En los lugares de estudio y trabajo, pero fundamental en las calles, las mujeres nos organizamos y salimos a decir basta de violencia machista, los gobiernos son responsables.

Leer más...