INTERNACIONALES

Israel, enclave imperialista

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Israel enclave imperialistaEscribe Miguel Lamas

Desde principios del siglo XX el imperialismo inglés que dominaba Palestina hizo un acuerdo con el sionismo, movimiento de extrema derecha judío, para colonizar el territorio palestino. Después de la Segunda Guerra mundial, centenares de miles de judíos europeos, sobrevivientes del genocidio nazi en Europa, fueron usados como carne de cañón para dominar Medio Oriente, aplastando al nacionalismo árabe y ocupando Palestina. En 1948 el acto fundacional del Estado de Israel significó la expulsión de casi un millón de palestinos con métodos terroristas a cargo del Irgún, organización paramilitar sionista. El nuevo Estado de Israel fue reconocido por Estados Unidos, Gran Bretaña y otras potencias imperialistas, y también por la Unión Soviética de Stalin.

Leer más...

Cataluña: Elecciones bajo intervención de Rajoy y la monarquía

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

cataluña elecciones intervenidas2Escribe Miguel Lamas

El 27 de octubre el Parlamento catalán proclamó la República Catalana. Horas después el Senado español decretaba la intervención con disolución del Parlamento y el gobierno de la Generalitat, y convocaba a elecciones en Cataluña. El gobierno capitalista “independiente” catalán renunció a la lucha, se exilió en Bruselas y finalmente llamó a participar en las elecciones convocadas por el gobierno central del Estado español que se realizarán este 21 de diciembre.

Leer más...

Repudio a la decisión de Trump sobre Jerusalem ¡Solidaridad con el pueblo palestino!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)
 
Repudio a la decisión de Trump sobre Jerusalem
Trump Netanyahu
¡Solidaridad con el pueblo palestino!
La decisión de derechista y reaccionario Donald Trump de reconocer a Jerusalem como capital del estado racista de Israel es un nuevo apoyo de los Estados Unidos al sionismo. Y una nueva agresión al pueblo palestino que lucha por recuperar sus tierras y su derecho a la autodeterminación nacional.
Con el apoyo del imperialismo, desde 1948, el sionismo viene ocupando ilegítimamente desde hace más de setenta años la tierra palestina y ejecutando sobre su población originaria una verdadera limpieza étnica, paralelamente con la fragmentación y militarización de los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza (convertida en la “cárcel a cielo abierto” más grande del mundo), la expansión de las colonias israelíes y la implementación de un estado de apartheid similar al que existió durante décadas en Sudáfrica.
El actual jefe del estado sionista, Netanyahu, ha salido a manifestar su felicitación a Trump. Mientras e
l repudio a la decisión de Trump es generalizada en el mundo. Y el pueblo palestino ya ha salido a a las calles. Huelga en Jerusalem Oriental, movilizaciones en Belén, Hebrón, Ramala, y en la Franja de Gaza. El movimiento Hamas llama a una nueva Intifada.
Los pueblos del mundo deben manifestar  su repudio a la decisión de Trump y repudiar una vez más al agresor y criminal de guerra Netanyahu y al estado sionista de Israel.
Basta de agresiones al pueblo palestino! Abajo el Muro racista y represor de Cisjordania! Libertad a todos los presos palestinos! Basta del estado de Apartheid de Israel! Solo con un Estado único, laico, democrático y no racista en Palestina podrá haber paz en la región. Un estado con igualdad de derechos para todos sus ciudadanos incluidos los judíos que acepten este estado con libertades. Fuera el imperialismo de Palestina y todo Medio Oriente!
Desde la UIT-CI, los socialistas revolucionarios expresamos nuestro apoyo incondicional a la lucha del pueblo palestino y reclamamos a todos los gobiernos del mundo que rompan relaciones diplomáticas, militares, comerciales, culturales y académicas con el Estado sionista.
Llamamos a los pueblos del mundo a movilizarse en apoyo a la resistencia del pueblo palestino y a la más amplia unidad de acción en repudio a la medida de Trump y a toda su política  de agresión a los pueblos y de apoyo a la acción criminal del estado sionista de Israel.
 
Unidad Internacional de los Trabajadores.-Cuarta Internacional (UIT-CI)
7 de diciembre de 2017.

Repudiamos la decisión de Trump sobre Jerusalen y el nuevo apoyo al sionismo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

¡Solidaridad con el pueblo palestino!

Repudiamos la decisión de Trump sobre Jerusalen y el nuevo apoyo al sionismo

laura palestina

El derechista Donald Trump ha decidido trasladar la embajada de EE.UU. a Jerusalem para dar un nuevo apoyo al estado racista y sionista de Israel contra el pueblo palestino. El mundo repudió esta decisión. Desde Izquierda Socialista (UIT-CI) nos sumamos a ese rechazo y reiteramos nuestro apoyo incondicional a la resistencia palestina.

En ese marco presentamos un video-informe sobre la visita a Palestina, en noviembre, de nuestra compañera Laura Marrone y otro sobre la presentación del libro "Palestina en los textos escolares de Israel" realizada en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires junto a miembros de la embajada palestina.

En su exposición, Laura Marrone sintetiza los motivos de su viaje: “[La Corriente Morenista] desde la década del ’70 nos enseñó a conocer la historia de la colonización de Palestina, a respetar el derecho del pueblo palestino a recuperar sus tierras históricas y levantábamos la consigna .. ‘Por un estado palestino laico, único, no racista, democrático’”.

Y agrega: “En esta lucha no solo enfrentamos al enclave fascista genocida de Israel, sino también al imperialismo yanqui, que lo sostiene económica y armamentísticamente, y a los gobiernos de todo el mundo, cómplices desde su inacción. Sigue planteada la tarea de terminar con el estado sionista.”

 

 

Brasil: Las centrales sindicales convocan a la huelga general

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Las centrales sindicales convocan a la huelga generalEscribe Miguel Lamas

En medio del ataque del gobierno de Temer contra los trabajadores -ya aprobó la ley de flexibilización laboral y ahora intenta una ley de jubilaciones que anula para muchos hasta la posibilidad de jubilarse- y frente a la presión de las bases las centrales sindicales convocan a una huelga general para el 5 de diciembre.

Leer más...