INTERNACIONALES

Elecciones en México: ¿ganó un izquierdista?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

mexicoEscribe Miguel Lamas

En los comicios mexicanos, que incluían miles de cargos de nivel nacional, estatal y municipal, triunfó con 53% la alianza Juntos Haremos Historia, consagrando presidente a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que además ganó en varios estados fundamentales. La prensa tituló “ganó un izquierdista”, aunque él se define “de centro” porque, según dice, favorecerá a los pobres y también a los intereses de grandes empresarios.

Se hundieron los partidos históricos: el PRI (Partido Revolucionario Institucional), que salió tercero con la mínima votación desde su fundación con un 16% y con un candidato que negaba ser del PRI sino que se decía “ciudadano”, y el PAN (Partido Acción Nacional) que gobiernan México desde hace 80 años. Y con ellos el centroizquierdista PRD (Partido de la Revolución Democrática), que fue aliado al derechista PAN.

Leer más...

Nicaragua en rebelión: Las históricas ciudades de Masaya y León, vanguardia de la insurrección

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

nicaraguaEscribe Miguel Lamas

Mientras continúa la “mesa de diálogo” con participación del gobierno, la Iglesia, empresarios, sectores estudiantiles y campesinos, la policía y los paramilitares de Ortega siguen matando. Ya hay más de 200 muertos y 1.200 heridos. La insurrección popular se mantiene, Masaya se declaró “territorio libre” y en León hay 400 barricadas. Quieren que se vaya Daniel.

Un reporte del diario La Prensa de Managua informa: “Como si se tratara de una competencia para ver qué localidad repudia más a Daniel Ortega, un leonés dice: Yo creo que aquí tenemos más barricadas que en Masaya. Tenemos 400 nosotros […] En Masaya se estimó que había más de 200. No tan lejos de León, en Nagarote, las cuadras también son obstruidas por murallas adoquinadas. Igual en Jinotega y Jinotepe. Para suerte de miles de nicaragüenses, el asfalto es raro en varias ciudades y pueblos del país, y cuando las vías son de empedrados, levantar muros se hace casi por inercia”.

Leer más...

Venezuela: ¡Exigimos la libertad de Rodney Álvarez!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

20180614 Rodney AlvarezPor: Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional

Rodney Álvarez, trabajador de la Ferrominera Orinoco (FMO), se ha convertido en el preso político con más años de encarcelamiento por el gobierno primero de Hugo Chávez y actualmente de Nicolás Maduro. Hace más de 7 años se encuentra tras las rejas como resultado de un montaje judicial forjado por las más altas esferas políticas durante la gestión de Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar, y del PSUV. Su objetivo es ocultar la verdad y mantener en las calles al real responsable de los disparos y del asesinato de Renny Rojas, trabajador de FMO, quién fue herido de muerte en el marco de una asamblea de trabajadores, el 9 de junio de 2011.

Leer más...

¡Libertad a Rodney Alvarez! Protesta frente a embajada de Venezuela, martes 19 a las 16 hs

(Tiempo estimado: 1 minuto)

20180611 Libertad para Rodney 2Rodney Alvarez, obrero de Ferrominera Orinoco., de ciudad Piar, Venezuela lleva 7 años preso y sin juicio. Falsamente acusado de matar a balazos a un trabajador en el portón de la empresa durante una asamblea. En realidad bandas armadas ligadas al gobierno del PSUV, atacaron a los trabajadores para disolverla. Distintas cámaras del sistema de seguridad, captaron a Héctor Maicán, militante del PSUV, realizando disparos a la multitud. Producto de estos disparos muere el trabajador Renny Rojas.

Leer más...

Estado Español: Chau Rajoy

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

estado español chau rajoyEscribe Miguel Lamas

Mariano Rajoy (Partido Popular), presidente español desde 2011, cayó destituido por el Parlamento envuelto en enormes escándalos de corrupción. Se tuvo que ir por una moción de censura presentada por el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), que ya no puede defender al gobierno del PP como hasta ahora. Lo sucede el falso socialista del PSOE Pedro Sánchez.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email