INTERNACIONALES

Declaración de la CST (Sección brasileña de la UIT-CI): Ante el atentado a Bolsonaro

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Ante el atentado a BolsonaroEl atentado contra el presidencial Jair Bolsonaro es un acto repudiable, que merece una investigación a fondo y el castigo al responsable del crimen. Condenamos enérgicamente esa agresión. Queremos derrotar a Bolsonaro y su política de odio, homofobia, racismo, machismo y desprecio por los derechos de los trabajadores, en las calles y en las urnas. 

Leer más...

México: gran movilización estudiantil

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

mexicoEscribe Mariana Morena

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) más grande de América Latina protagonizan una extraordinaria movilización por la democratización de la universidad, la erradicación de grupos de choque, la violencia machista, y mayor presupuesto para la educación superior pública.

El pasado lunes 3 de septiembre, un grupo de estudiantes del Centro de Ciencias y Humanidades (CCH) del municipio de Azcapotzalco, fue agredido violentamente por “porros” (grupos de choque) en el corazón de la Ciudad Universitaria de la UNAM, sin que intervinieran los agentes contratados para garantizar la seguridad dentro del campus. Los estudiantes realizaban una manifestación pacífica frente a la Rectoría, exigiendo el cese de la escalada de violencia de los grupos porriles que operan impunemente para reprimir cualquier denuncia o demanda estudiantil. Hubo una decena de estudiantes heridos por golpes, objetos punzantes, rocas, bombas caseras y cócteles molotov; dos de ellos fueron internados en condiciones de gravedad.

Leer más...

Venezuela: ¡Abajo el paquetazo capitalista de Maduro!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

venezuelaPor Partido Socialismo y Libertad (PSL)

El gobierno de Maduro lanzó un nuevo ajuste económico llamado “paquetazo”, que busca descargar la tremenda crisis sobre las espaldas de los trabajadores. Reproducimos a continuación extractos de la declaración de nuestro partido hermano de Venezuela, el PSL, miembro de la UIT-CI

Leer más...

Haití, Nicaragua, Grecia, Jordania… Rebeliones contra el ajuste del Fondo Monetario

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

rebeliones contra el ajuste del fondoEscribe Juan Carlos Giordano

El Fondo intenta hacer creer que “ha cambiado”. Macri y Dujovne hablan de un FMI bueno, que ahora se preocupa “por los más vulnerables”. La realidad devela la mentira. Donde se aplican los planes del FMI hay más crisis, pobreza y ajuste. Y por supuesto, rebeliones populares.

Leer más...

Elecciones en México: ¿ganó un izquierdista?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

mexicoEscribe Miguel Lamas

En los comicios mexicanos, que incluían miles de cargos de nivel nacional, estatal y municipal, triunfó con 53% la alianza Juntos Haremos Historia, consagrando presidente a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que además ganó en varios estados fundamentales. La prensa tituló “ganó un izquierdista”, aunque él se define “de centro” porque, según dice, favorecerá a los pobres y también a los intereses de grandes empresarios.

Se hundieron los partidos históricos: el PRI (Partido Revolucionario Institucional), que salió tercero con la mínima votación desde su fundación con un 16% y con un candidato que negaba ser del PRI sino que se decía “ciudadano”, y el PAN (Partido Acción Nacional) que gobiernan México desde hace 80 años. Y con ellos el centroizquierdista PRD (Partido de la Revolución Democrática), que fue aliado al derechista PAN.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email