INTERNACIONALES

Elecciones en Estados Unidos: Un golpe político al gobierno de Trump

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

elecciones en eeuuEscribe Mercedes Beauvoir

Las elecciones de medio término en los Estados Unidos le dieron un golpe político al gobierno reaccionario de Trump. Los republicanos perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes, donde los demócratas canalizaron la bronca contra Trump. Se produjo un voto castigo de diversos sectores sociales contra su discurso de odio, machista, misógino y racista en medio de la crisis que atraviesa la región por la caravana migrante. El gobierno queda debilitado y se profundiza la crisis de dominación imperialista norteamericana en un contexto internacional de roces interburgueses con China y la Unión Europea, mientras el capitalismo no logra superar la crisis económica mundial.

Leer más...

Repudiamos los bombardeos de Israel en Gaza

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

repudiamos los bombardeosAl menos siete palestinos murieron y más de quince resultaron heridos este lunes 12 en el área de Beit Lahia, en el norte de Gaza, tras los sistemáticos bombardeos del Estado sionista de Israel. Se trata de una nueva escala de violencia criminal por parte de Israel contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza que se inició el domingo.

Leer más...

¿A dónde va Brasil?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

a donde va brasilEscribe Miguel Sorans

Brasil es, luego de Venezuela, el punto más alto de la crisis política y social en América latina. El impactante resultado electoral del ultraderechista Bolsonaro es la expresión de esa crisis y del fracaso de la izquierda reformista latinoamericana. En particular de Lula, Dilma y el PT, que tuvieron más de 15 años de gobierno con ajuste y corrupción. El triunfo de Bolsonaro abre todo tipo de incógnitas y debates sobre el porqué del avance de la ultraderecha. ¿Por qué millones, incluidos trabajadores y sectores populares, le dieron el voto? ¿Brasil va hacia una dictadura o hacia un nuevo fascismo?

Leer más...

Caravana de migrantes centroamericanos a Estados Unidos: Defendamos el derecho a la libre migración

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

caravana migrantesEscribe Miguel Lamas

Pese a las amenazas de Estados Unidos y varios gobiernos, unos 8.000 migrantes, la gran mayoría hondureños, con familias completas, incluyendo niños, bebés y mujeres embarazadas, sobrepasaron Guatemala y los límites mexicanos. Desbordaron a centenares de guardias fronterizos mexicanos que les tiraron gases, los apalearon y colocaron vallas metálicas, que fueron derribadas. La caravana avanza imparable hacia Estados Unidos. Trump amenaza con enviar tropas a la frontera.

La caravana comenzó con 2.000 personas de Honduras, autoconvocadas por Facebook, que se reunieron en la ciudad de San Pedro Sula para viajar juntos a Estados Unidos. En el camino se fueron uniendo otras. Un ejército desarmado, de pobres desesperados, dispuestos a todo para escapar del infierno.

Leer más...

Enrique Fernández Chacón, de UNIOS en el Frente Amplio: Una candidatura obrera dio pelea en Lima, Perú

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

una candidatura obrera dio pelea en lima peruEscribe Javier Leonforte, dirigente de Izquierda Socialista/ UIT-CI, desde Lima

Jorge Muñoz, por Acción Popular (partido del ex presidente Belaúnde) es el nuevo alcalde de Lima electo con el 36% de los votos. En solo quince días Muñoz creció de un 4% en las encuestas hasta ganar la elección, desplazando a los tres candidatos que encabezaron todos los sondeos previos. ¿Qué sucedió? Reggiardo se negó a ir al primer debate, fue identificado como el candidato del fujimorismo y terminó con 8%. Belmont resultó muy golpeado en el segundo debate por nuestro candidato Enrique Fernández Chacón, que lo denunció por cambiar varias veces de partido y por estafar financieramente a 70.000 peruanos, dejándolo knock out y retrocediendo a 3,8%. Finalmente Urresti, que fue absuelto por la Justicia por la acusación de asesinar a un periodista y está procesado por la violación de una campesina, terminó cayendo al segundo lugar con 19%. Ese repudio popular contra los tres principales candidatos en las urnas fue capitalizado por Muñoz, alcalde de Miraflores, la zona más rica de Lima, alentado por el diario El Comercio y los canales 4 y 8 de la TV, como el voto útil, el “mal menor” contra Reggiardo, Belmont y Urresti.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email