#MiráComoNosPonemos | Adónde vayan los iremos a buscar: Juan Darthés violador

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

20181212 Mira como nos ponemos#MiráComoNosPonemos

Hoy 11 de diciembre la organización Actrices Argentina que nuclea a más de 500 trabajadoras de teatro, cine y televisión convocó a una conferencia de prensa en la que se hizo público un secreto a voces en el medio. La actriz Thelma Fardín relató en vivo que en el año 2009, cuando ella tenía 16 años y se encontraba en una gira en Nicaragua, fue violada por su compañero de elenco, el actor Juan Darthés de por entonces 45 años de edad, único actor adulto y responsable del grupo.
La actriz, gracias al apoyo de sus compañeras, pudo relatar su cruda experiencia e informó que ya hizo la denuncia correspondiente en Nicaragua. Señaló que luego de muchos años, tras la denuncia pública sobre el actor que hicieron otras actrices por acoso como fue el caso de Ana Coacci, Natalia Junco y Calu Rivero, pudo empezar a elaborar la brutal experiencia y, con el acompañamiento de la organización de las actrices que se consolidó durante este año de lucha de la marea verde, llegó a poder hacer la denuncia penal y la conferencia de prensa.
Con el lema #MiráCómoNosPonemos, las actrices convocan a enfrentar colectivamente las situaciones de violencia sexual en las que las víctimas son responsabilizadas por las conductas de los violadores (“mirá cómo me ponés”). Estamos en tiempos de una nueva oleada de luchas del movimiento de mujeres que va contra la violencia machista, que reclama el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y en la que ya no nos callamos más. Estamos decididas a romper con los maltratos, los abusos y las violaciones que vivimos mujeres, niñas y niños y que se dan en todos los ámbitos y se exacerban en las condiciones de precarización laboral, con la justicia patriarcal y misógina y los gobiernos capitalistas y patriarcales. No estamos solas. Sigamos haciendo crecer la ola contra el patriarcado. Qué no quede ningún violador ni violento impune.

Isadora - Mujeres en Lucha

El verso de la “renuncia” de la Iglesia a los sueldos del Estado

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El verso de la renuncia de la Iglesia a los sueldos del EstadoEscribe Mercedes Trimarchi Dirigente de Isadora y diputada electa de Izquierda Socialista/FIT

Los medios anunciaron esta noticia: “La Iglesia acordó el reemplazo gradual de los aportes del Estado”. Se refiere a los 130 millones que pone el Estado (es decir el pueblo trabajador) para solventar sueldazos de 45.000 pesos mensuales a obispos y arzobispos. Con eso quieren simular que empezó la “separación de la Iglesia y el Estado”. Una mentira total.

Leer más...

Feminismo, iglesia y confusión: Grabois contra el aborto

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

grabois contra abortoEscribe Malena Zetkin

Grabois lanzó el Frente Patria Grande. El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la CTEP, que se une ahora con el frente VAMOS, la agrupación femi­nista Mala Junta, el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), el Movimiento Popular La Dignidad y la agrupación La Colectiva de Cecilia Merchán. Se trata de un frente que en palabras del propio Grabois “[…] se hizo para juntar votos para Cristina: no el 35% que ya tiene, eso sería pescar peces en la pecera: hay que ir a buscar al sector que está en el medio, hay que convencer a la tía gorila de que no es tan mala”.

Leer más...

¿Cómo conociste Isadora y por qué decidiste militar también en Izquierda Socialista?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

chicasBárbara, presidenta del centro de estudiantes del ISFD 45 (Haedo)

En 2016 viajé por primera vez al Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario con las mujeres de Izquierda Socialista. Ahí escuché lo que cada compañera decía y vi que expresaban lo mismo que yo sentía. Al año siguiente se formó Isadora y comencé a participar del espacio desde el primer momento porque luchaban por lo mismo que yo quería: presupuesto para la ley 26.485, de erradicación de la violencia de género, para que se aplique la ESI y por el aborto legal, seguro y gratuito.
Luego de militar dos años en Isadora me sumé a Izquierda Socialista hace unos meses. Tomé la decisión porque entendí que hay muchas problemáticas por las que seguir luchando, como presupuesto para la educación pública, salud y vivienda. Isadora e Izquierda Socialista son dos espacios que yo elijo para deconstruir las prácticas machistas y, a la vez, organizarnos para tirar abajo el sistema capitalista y pelear por un gobierno de la clase trabajadora.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email