Resoluciones del 5° Encuentro Nacional de la Juventud de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 14 - 28 minutos)

"Para organizar la lucha contra el ajuste de Macri!" "¡Vamos por aumento del presupuesto y boleto educativo gratuito!"Sábado 25 y Domingo 26 de Junio del 2016
Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes

"Para organizar la lucha contra el ajuste de Macri!"
"¡Vamos por aumento del presupuesto y boleto educativo gratuito!"

1- Comisión sobre la situación internacional:
- Que la crisis no la pague la clase trabajadora, que la paguen los patrones, los banqueros y las transnacionales. ¡Basta de planes de ajuste y austeridad! ¡Arriba las luchas de los trabajadores y los pueblos del mundo!
- No a las privatizaciones. Salud y educación pública, estatal, universal, gratuita y de calidad. No al pago de la deuda externa.
- No a la represión y la criminalización de las luchas obreras y populares.
- No a la contrarreforma laboral en Francia.
- Apoyo a la lucha del pueblo de Siria contra la dictadura fascista de Al Assad, el fundamentalismo de Daesh (ISIS) y la intervención rusa, yanqui y de la UE. Ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno genocida de Siria ya. Repudio al apoyo de las monarquías árabes a Daesh (ISIS).
- Asilo incondicional para los refugiados. Apertura total de las fronteras. Partida presupuestaria especial para recibir a 100.000 refugiados de Siria en la Argentina y garantizarles trabajo y vivienda.
- Solidaridad con la lucha del pueblo kurdo por su autodeterminación. Por la unidad de kurdos y sirios contra Assad.
- Abajo el estado fascista de Israel. Por un Estado palestino laico, democrático y no racista en toda la Palestina histórica. Ruptura de relaciones diplomáticas y económicas con Israel.
- Fuera yanquis de Guantánamo. ¡Fuera ingleses de Malvinas! Fuera las bases militares yanquis de América Latina.
- Abajo el colonialismo en todo el mundo. Apoyo al derecho de los pueblos a la autodeterminación nacional.
- No al juicio político impulsado por el Parlamento reaccionario brasileño. ¡Abajo Temer! Que se vayan todos los políticos burgueses en Brasil. Por una alternativa de izquierda y de los trabajadores.
- Solidaridad con el pueblo venezolano ante el brutal ajuste inflacionario de Maduro y los capitalistas. No al Estado de excepción. No a la injerencia de la OEA en Venezuela.
- Apoyo a las huelgas de los trabajadores bolivianos.
- Solidaridad con la lucha de los estudiantes chilenos por educación pública gratuita.
- Apoyo a la movilización del pueblo colombiano por sus derechos democráticos, en el contexto del acuerdo de fin al conflicto armado entre las FARC y el gobierno.
- Verdad y justicia para los 43 de Ayotzinapa y los maestros oaxaqueños masacrados en México. El Estado es responsable, fuera Peña Nieto y Aurelio Nuño.
- Apoyo a las luchas de la mujer trabajadora contra la opresión patriarcal y la explotación capitalista. En todo el mundo gritamos #VivasNosQueremos
- Repudio a la masacre homofóbica de Orlando. Por la igualdad de derechos para la población LGTTBIQ en todo el mundo.
- Abajo la dictadura capitalista en China, que vivan las luchas de los trabajadores y la juventud china.
- Por el derecho a la organización sindical y política independiente para los trabajadores y el pueblo cubano, en la perspectiva de recuperar las conquistas históricas de la revolución socialista de la década del '60.
- Solidaridad con el pueblo haitiano que enfrenta al régimen surgido del golpe de 2004 y a la ocupación militar extranjera. Fuera la Minustah de Haití.
- Por gobiernos de los trabajadores y la construcción del socialismo, la única salida para los trabajadores y la juventud en lucha.


2- Comisión sobre la situación nacional y el Frente de Izquierda:

Los compañeros presentes en la comisión Nacional y Frente de Izquierda, luego de lectura del despacho inicial propuesto para la comisión, compartimos experiencias de las luchas y la nueva vanguardia que enfrenta el ajuste, el tarifazo y a los despidos en la era Macri. En la comisión contamos con la presencia de compañeros independientes que se acercaron al encuentro principalmente para discutir la necesidad de defender el programa del FIT para empalmar con las luchas en las calles contra el ajuste de Macri, en su mayoría compañeros que venían de apoyar y votar al FIT, pero también compañeros provenientes del kirchnerismo.

Allí aprobamos el siguiente despacho y las siguientes mociones:

Impulsemos una juventud que enfrente el ajuste de Macri en las calles:

El gobierno de Macri arrancó con un ajuste muy grande hacia los trabajadores y sectores populares. La inflación ya superó el 25% solo en lo que va del año y superará el 40% en el final del 2016. Aumentaron muchísimo las tarifas de los servicios públicos y hubo más de 150 mil despidos entre el Estado y los sectores privados. Sin embargo las movilizaciones del 24 de marzo y del 12 de mayo, la lucha de Tierra del Fuego contra el ajustazo de la gobernadora K Bertone o en Santa Cruz contra Alicia Kirchner, mostraron que si bien Macri ajusta, la resistencia popular al ajuste es muy fuerte. Por eso han estallado conflictos a lo largo y ancho del país y si gran parte de ellos no han triunfado, ha sido por la traición de la burocracia sindical de la CGT, que está siendo el principal aliado del gobierno de Macri. Al mismo tiempo, los casos de corrupción salpican y desprestigian tanto al PRO con el caso de los Panama Papers y sus cuentas en las Bahamas, como al kirchnerismo con el caso de Lazaro Baez y José Lopez. La corrupción es una expresión más de las desigualdades de este sistema capitalista, donde el conjunto de los partidos patronales se benefician de grandes negociados y son los trabajadores los que pagan esos robos.

En este marco, continúa el problema de la deuda externa que, lejos de haberse solucionado como decía el kirchnerismo, se profundiza con el acuerdo con los fondos buitres que impulsó el macrismo y logró llevar adelante gracias a la votación en conjunto con sectores del FPV en ambas cámaras.

No es casual que la juventud sea el sector de la sociedad en donde se expresa el repudio más generalizado a las políticas privatizadoras y ajustadoras de Macri. El gobierno aumento las tarifas de luz, agua y gas y esto golpeo a las universidades, profesorados y escuelas públicas. El presupuesto 2016 que votó el kirchnerismo tampoco alcanzaba, pero ahora con el tarifazo solo se puede usar para pagar los servicios, recortando así, salarios docentes, proyectos de investigación y congelando el monto de las becas. El aumento del boleto en el transporte provoca que miles de jóvenes ya no puedan pagarlo y dejen de estudiar, por eso el reclamo del boleto educativo gratuito tomo tanta fuerza en el movimiento estudiantil.

La gran cantidad de jóvenes que no logran acceder a la educación, rápidamente se ven entre los porcentajes de los "Ni-Ni", que ni trabajan, ni estudian. Cifra que alarmantemente no ha parado de aumentar en los últimos años, llegando al doble que hace 20 años atrás: 875.000 de entre 15 y 24 años, el 20% del total de los jóvenes de esa edad. Es decir casi un millón de jóvenes sin trabajo, ni estudio, sufren en nuestro país la falta total de futuro y perspectiva de vida bajo el capitalismo.

Para colmo, el macrismo presentó un proyecto al congreso, para beneficiar a las empresas privadas, eximiéndolas de impuestos y brindándoles subsidios; se trata del "plan de primer empleo". Las empresas emplearán a jóvenes con bajos salarios, con la excusa de "insertarlos en el ámbito laboral y que adquieran experiencia". La patronal podrá contar con mano de obra barata, ya que le pagará un monto estímulo a los jóvenes, mucho menor que el sueldo correspondiente al convenio colectivo, y podrá despedir y volver a contratar a su antojo. Así, los jóvenes trabajarán tan solo entre 3 y 6 meses y su posibilidad de conseguir un cupo laboral no está en los planes ni de las empresas ni del gobierno, ya que se trata de un ciclo corto; contratar-despedir para mantener los subsidios y exenciones impositivas.

En este marco, el gran desafío que tenemos desde la Juventud de Izquierda Socialista es seguir impulsando el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y defendiendo su programa. El FIT debe sostener una política en defensa de la clase obrera independiente de los partidos patronales, no como ha sucedido en la cámara de diputados donde en diversas ocasiones, como en el caso de la mal llamada "ley Antidespidos" cuando los diputados del PTS y PO terminaron votando junto al bloque K, en el caso del PTS sin siquiera delimitarse.

El FIT debe plantear con claridad:

- Contra el tarifazo: que se expropien bajo control de los trabajadores las empresas de servicios privatizadas
- Por salarios acordes a la inflación
- Que se prohíban realmente los despidos y que toda empresa que cierre o despida se ponga a funcionar bajo control de sus trabajadores y sostenida por el estado
- Cárcel a todos los corruptos y que devuelvan lo que se robaron
- No pago de la deuda externa
- Vamos por la unidad de todos los que luchan contra el ajuste
- Por una salida socialista que dé respuesta a las necesidades de los trabajadores y para que estos gobiernen.


3- Comisión del movimiento estudiantil universitario:

- Por la defensa de la educación pública, libre, gratuita y de calidad. No a la privatización de la educación. Rechazamos cualquier forma de restricción al ingreso de estudiantes a la universidad pública como CBC, exámenes eliminatorios, cupos, arancelamientos, etc.
- Presupuesto único estatal. No al convenio con las empresas, ONG y entidades religiosas. Aumento del presupuesto para educación. Por un aumento presupuestario que contemple las mejoras y ampliación de las becas para estudiantes e investigadores, bajo un régimen transparente, donde los libros contable sean públicos y de libre acceso. Denunciamos la situación de universidades en decadencia o deficiente infraestructura. Exigimos mayor presupuesto para mejoras edilicias para cubrir las necesidades que requiere la comunidad universitaria como comedores universitarios, laboratorios, aulas, etc. No a la precarización laboral en la universidad pública, aumento salarial acorde a la canasta familiar para docentes y no docentes.
- Vamos por el boleto educativo gratuito en todo el país, como un derecho de todos los estudiantes y trabajadores de la educación para garantizar un real acceso a la educación pública. Impulsamos a la movilización del próximo 1 julio a un año de la presentación el proyecto de ley en la legislatura bonaerense.
- No a la Ley de Educación Superior (LES). Democratización de la universidad por la elección directa de autoridades bajo la modalidad una persona igual a un voto. Por un gobierno con mayoría estudiantil, claustro único docente y voz y voto para los no docentes. Abajo la CONEAU. Defendemos la autonomía universitaria.
- Por una organización estudiantil independiente del gobierno y las autoridades, combativa, al servicio de las luchas en federaciones y centro de estudiantes. Rechazamos los ataques a las federaciones independientes y combativas como la FUBA (que están en disputa entre la conducción de la izquierda combativa y la Franja Morada, Nuevo Espacio, PRO). Unidad de la izquierda y los luchadores para impulsar la movilización estudiantil contra el ajuste de Macri. Impulsamos las coordinaciones de base y coordinadoras en defensa de la educación pública como las que se vienen impulsando por el boleto educativo.
- A 40 años de la Noche de los Lápices proponemos realizar una campaña de la Juventud de Izquierda Socialista que impulse una masiva movilización el próximo 16 de septiembre por esta reivindicación histórica del movimiento estudiantil.
- Creación y aplicación efectiva de protocolos de seguridad contra la violencia de género y en contra de cualquier acto de discriminación de diversidad. Basta de violencia hacia las compañeras y docentes, contra los actos de discriminación homo-lesbo-trans-bifobia.
- Fuera la policía de las universidades. Rechazamos y denunciamos la rentabilización y utilización de los predios universitarios para la preparación y entrenamiento del aparato represivo del estado. Fuera los que nos reprimen en las luchas de nuestras universidades
- Solidaridad con las luchas de los estudiantes y docentes latinoamericanos como contra la represión en México, que acabo con la vida de docentes y con decenas de heridos o en apoyo a la lucha de los estudiantes chilenos por la educación pública y gratuita. Apoyo y solidaridad para los estudiantes que están ocupando los predios de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) en Brasil. ¡Arriba la lucha en defensa de la educación pública en toda Latinoamérica!
- Proponemos la creación de un boletín de la Juventud de Izquierda Socialista que se entregue junto con el periódico, para militar en cada espacio.


4- Comisión del movimiento estudiantil de terciarios y profesorados:

- Exigir aumento del presupuesto educativo, para salarios docentes, la construcción de edificios únicos para los institutos de educación superior; para jardines materno-paternales; e inmediata quita de subsidios a la educación privada.
- Contra la precarización del trabajo docente y la devaluación académica que significan los planes sociales educativos. Por la creación de cargos docentes para los compañeros que trabajan en dichos planes y el pago de salarios adeudados.
- Seguir impulsando la lucha por el Boleto Educativo gratuito nacional en base al proyecto original del FIT, que propone financiarlo en base a las ganancias de las grandes empresas, y no al bolsillo de los trabajadores.
- Por la Nacionalización del presupuesto educativo, repudiando la provincialización de la Ley Federal de Educación que tiene continuidad en la Ley Nacional de la Educación, generando desigualdades en educación en cada punto del país.
- Impulsar cuerpos de delegados, coordinadoras y Centro de Estudiantes combativos e independientes de las autoridades y de los gobiernos de turno.
-Impulsar la coordinación para la lucha de los diferentes niveles educativos.
-Repudiamos la censura y persecución política e ideológica a las agrupaciones y partidos por parte de las autoridades que se valen de leyes y estatutos que intentan vaciar la participación estudiantil en sus herramientas gremiales.


5- Comisión del movimiento estudiantil secundario:

Con el nuevo gobierno de Macri, la educación pública sigue siendo uno de los centros de ataque del ajuste que se está produciendo en nuestro país. Ante esta situación, los estudiantes secundarios venimos saliendo a la calle para defender la educación pública. Las acciones de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) en CABA o las clases públicas de los preuniversitarios de Córdoba así lo demuestran. Las asambleas, cortes de calles e intervenciones culturales fueron una constante de los últimos años bajo el gobierno kirchenista, y en éstos meses se han potenciado frente a las políticas de Macri. Por eso los secundarios han tomado el reclamo de un boleto educativo gratuito para estudiantes, docentes y auxiliares no-docentes en respuesta a los tarifazos. Es por eso que también, el movimiento estudiantil secundario se sumó a la masiva movilización del 12 de Junio de los docentes universitarios. Mientras continúa la pelea por presupuesto para terminar con la enorme crisis de infraestructura de los colegios de todo el país, y en reclamo de comedores y viandas en todos los colegios. En CABA se está desarrollando una experiencia de "Asamblea Interestudiantil" del cual estamos participando como así también en Córdoba, donde venimos participando de la coordinadora de estudiantes secundarios (CES), conformada al calor de las luchas por reclamos de infraestructura durante el 2015. Desde Córdoba venimos dando la pelea por la unificación de ambas coordinadoras para su desarrollo ante el nuevo gobierno nacional, que de la mano de los gobiernos provinciales profundizan el ajuste.

¿Cómo son las condiciones de nuestra educación? Con edificios en condiciones precarias, techos y ventiladores que se caen en nuestras propias aulas, paredes electrificadas, y días enteros perdidos por falta de luz y agua hasta llegar a los casos extremos de las "aulas contenedores". Ni hablar cuando llega el invierno, que por supuesto no se cuenta con calefacción. Y es que el modelo educativo nacional que aplica tanto Macri como los distintos gobernadores provinciales es de desfinanciamiento de la educación, privilegiando el subsidio a la educación privada. En CABA esto llegó a tal punto, que en los 8 años del Gobierno de Macri, la matrícula de la educación privada es mayor a la de la pública. Por último, la aplicación de la Ley de Educación Nacional no ha hecho más que degradar la calidad educativa.

El cambio de Gobierno abre nuevas posibilidades dentro del movimiento estudiantil. Sin el doble discurso de Cristina, creemos que muchos jóvenes se van a seguir sumando a la pelea en defensa de la educación pública y por los diversos reclamos del movimiento estudiantil secundario. En ese sentido, es muy importante política y propagandísticamente posicionarnos en contra del proyecto de "Revolución Educativa" que Bullrich lanzó desde Purmamarca. Nos proponemos elaborar, de la mano del conjunto del movimiento de lucha en defensa de la educación, un programa alternativo que saque a la educación en todos sus niveles de su actual estado de crisis estructural.

A poco de cumplirse 40 años de la Noche de los Lápices, más que nunca se afirma que "los lápices siguen escribiendo" y los secundarios siguen en la calle defendiendo la educación pública.

Por ello proponemos:

- A 40 años de la Noche de los Lápices, realicemos una gran campaña en todos los secundarios con Jornadas, charlas, cines debates, actividades artísticas para prepararnos para participar con fuerza de la Movilización del 16 de Septiembre. Vamos por el Boleto Educativo Nacional.
- No a las reformas anti-educativas de Cristina, Macri, Scioli y los gobernadores provinciales. NO a la LEN (Ley de Educación Nacional). No al cierre de cursos. Rechazamos los lineamientos de la "Declaración de Purmamarca", y vamos por un programa alternativo de defensa de la educación pública en todos sus niveles.
- Por un Plan de obras integral. Por más presupuesto educativo. No al subsidio a la escuela privada. Por edificios dignos dónde cursar. Calefacción en las escuelas. Por viandas y comedores en condiciones dignas. Plan de emergencia presupuestaria.
- Vamos por centros de estudiantes independientes de las autoridades y los gobiernos. Vamos por centros de estudiantes democráticos y de lucha, basados en cuerpos de delegados y asambleas periódicas y con balances al fin de ciclo lectivo para abonar a la continuidad del centro.
- Impulsar las Coordinadoras para avanzar en la coordinación con los centros de estudiantes de otras escuelas y por formarlos donde no los hay. Por coordinadoras que funcionen con mandatos de base por escuela, votados en asamblea de los centros de estudiantes.
- No a la criminalización de la juventud. Por la introducción del debate sobre las drogas en los colegios, sin juzgar a la juventud. Por capacitación que permita la prevención de los efectos de la drogas.
- Impulsemos comisiones de diversidad sexual y mujer en las escuelas. Por la aplicación de la Ley de Educación Integral. Realización de charlas de educación sexual y anticoncepción en los colegios.
- Rechazamos los "Códigos de vestimenta" que buscan imponer formas de vestir dentro de los colegios que reproducen las lógicas machistas. Libertad de elección de nuestra forma de vestirnos y expresarnos en nuestras elecciones.


6- Comisión de Juventud trabajadora y unidad obrero-estudiantil:

- Apoyo y solidaridad con todas las luchas de los trabajadores y el pueblo. Exijamos un plan de lucha a las CGT y CTA. Por un paro general contra el ajuste de Macri y los gobernadores del FPV y el PRO.
- Salario igual a la canasta familiar. Basta de precarización laboral, como por ejemplo la tercerización, el trabajo en negro y los turnos rotativos. Igual posibilidad de acceso para las mujeres en todas las categorías laborales. Basta de acoso laboral. Por jardines materno-paternales. Extensión de las licencias materno-paternales. Derechos laborales para los becarios. Investigar es trabajar.
- Apoyo al sindicalismo combativo. Por nueva conducciones sindicales, listas y agrupaciones amplias opositoras a la burocracia sindical.
- Por la coordinación de las luchas. No a la criminalización de la protesta social. Basta de persecución sindical. No al fallo de la Corte Suprema que condena a las comisiones internas y cuerpos de delegados combativos.
- Por una educación al servicio de los trabajadores, por centros de estudiantes y federaciones que impulsen la unidad obrero-estudiantil. Por becas para todos los estudiantes que lo necesiten, derecho a que todos puedan cursar todas las materias en el turno noche.
- Por otro Argentinazo que imponga un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Por un plan económico alternativo para los trabajadores, no para los patrones. Por el no pago a la deuda externa.


7- Comisión de Mujeres:

- ¡Basta de violencia machista! Ni Una Menos. Los gobiernos son responsables. Presupuesto para la Ley 26.485. ¡Cárcel a los femicidas! Por centros de atención integral para las víctimas de violencia de género con personal y profesionales en planta permanente estatal. Apoyo a la "Casa que Abraza" que impulsan las compañeras ferroviarias. Impulsar la campaña Justicia por Karen Arias, adolescente de la Matanza víctima de femicidio. Participar del Juicio que comienza el 4 de Julio.
- ¡Desmantelamiento de las redes de trata! Denunciamos la nueva modalidad de captación de jóvenes mediante las redes sociales. Nos pronunciamos por la importancia de la movilización ante los casos de desapariciones para lograr la aparición con vida de las jóvenes, como ocurrió en los casos en el Bajo Flores y en La Matanza.
- Difundir la reformulación del proyecto de Ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Participar el 30 de Junio en las acciones que se realicen en el país en el marco de la presentación del proyecto en el Congreso de la Nación. Aplicación del Protocolo del Aborto No Punible. Exigimos consejerías pre y pos aborto en el sistema de salud. Expresamos nuestro repudio a los dichos de Mauricio Macri en el cierre del Congreso Eucarístico, dónde se pronunció "defendiendo la vida desde la concepción hasta la muerte". ¡Libertad a Belén! ¡Justicia por Juana!
- Presupuesto para la plena aplicación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. Separación de la Iglesia y el Estado. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
- Denunciamos el ajuste que está llevando Macri y que golpea principalmente a las mujeres con el cierre de centro de atención a las víctimas de violencia de género, restricción al acceso a anticonceptivos y pastillas del día después en los centros de salud, y el desmantelamiento del Programa de salud sexual y reproductiva, entre otras medidas. La crisis económica, los ajustes y despidos tienen un efecto particular sobre las mujeres, sometiéndolas a una mayor precariedad y a los peores salarios, siendo las Jefas de los hogares más pobres.
- Participar con mucha fuerza del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en la ciudad de Rosario los días 8, 9 y 10 de Octubre. Vamos por un plan de lucha nacional por los derechos de las mujeres.
- ¡Vamos al II Encuentro de Mujeres de Izquierda Socialista a realizarse el 20 de Agosto en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA!
- Impulsar las Comisiones de Mujeres en nuestros lugares de estudio, para discutir las problemáticas de la mujer e intervenir con una respuesta política ante los casos que vayan surgiendo.
- En el marco pos Ni Una Menos, realizar charlas y/o talleres de discusión sobre el significado de la movilización e invitar a las activistas hacer experiencias de actividades en conjunto para seguir impulsando la organización. Realizar reuniones abiertas en nuestros lugares de estudio y/o trabajo.
- Impulsar las intervenciones artísticas en las actividades del frente de mujer, para llegar por otros medios con nuestra política hacia un sector más amplio del movimiento de mujeres. Promover la realización del Taller del Teatro de la Oprimida.


8- Comisión contra la represión, el gatillo fácil y la criminalización de la Juventud:

- Juicio y castigo a todos los responsables militares, civiles y eclesiásticos del genocidio de la dictadura. Cárcel común a todos ellos y denegación de medidas de libertad provisoria. Apertura de todos los archivos de la dictadura. Restitución de todos los hijos y nietos apropiados.
- No a la Ley Antiterrorista. No al Protocolo Antipiquetes. Repudiamos el Decreto 721/2016, que da mayor autonomía a las Fuerzas Armadas.
- Libertad y absolución de los 6.000 luchadores obreros y populares procesados por luchar. Basta de criminalizar la protesta social. Absolución de los petroleros de Las Heras. A 14 años de la masacre de Avellaneda: ¡Justicia por Dario y Maxi! ¡Basta de etnocidio de los pueblos originarios! No a la criminalización de la comunidad LGTBIQ. Basta de perseguir a los medios alternativos de comunicación. No al cierre de Antena Negra. No a la clausura de centros culturales. Reapertura de la Sala Alberdi y la piojera en Córdoba.
- Derogación de Códigos de Convivencia y otros similares en otras jurisdicciones. Basta de detenciones arbitrarias y razzias. "Mi cara y mi barrio no son delito". Basta de gatillo fácil. Juicio y castigo a todos los responsables.
- Justicia por Luciano Arruga, "Pichón" Escobar, Diana Zacayan, Laura Moyano, Facundo Rivera Alegre. Justicia por Mariano Ferreyra. Cárcel común y efectiva a José Pedraza. ¡No a las prisiones de lujo!
- Justicia por las víctimas de Cromañón. Libertad a Callejeros. Justicia por los fallecidos en Time Warp. Basta de los negociados entre los empresarios de la noche y los gobiernos de turno.
- Legalización de todas las sustancias psicoactivas. Libertad a los detenidos por uso y tenencia. Basta de perseguir a los consumidores. Basta de narcotráfico y desmantelamiento de las redes mafiosas, entre la policía y los gobiernos.
- Desmantelamiento de todo el aparato represivo y de inteligencia
- Elaborar y difundir los kit de resistencia y materiales de instrucción antirrepresiva
- Impulsar la participación de toda organización y movilización antirrepresiva en escuelas, facultades, lugares de trabajo y barrios. Fomentar la coordinación de distintas regionales en estas iniciativas.
- Participar y acompañar los juicios de lesa humanidad y las actividades de Derechos Humanos.
- Acompañar los procesos de los casos de gatillo fácil y familiares de las víctimas.


9- Comisión de diversidad sexual:

- Repudiamos los hechos de la masacre de Orlando, por ser considerado un crimen de odio hacia el colectivo, y por ser un claro hecho de homolesbotransfobia y racista.
- Repudiamos la heteronormatividad reproductora de la violencia machista, la exclusión social, laboral y mediática, señalando al gobierno y a las instituciones como claros responsables de dicha situación.
- Exigir la reglamentación y el presupuesto necesario para las leyes vigentes, para evitar la discriminación laboral por orientación sexual e identidad de género. Cumplimiento y asignación de presupuesto del artículo 11 de la ley de identidad de género, por parte de todos los sectores públicos y privados del sistema de salud. Cupo laboral para personas trans en todas las instituciones públicas.
- Visibilización de la problemática de las personas que viven con VIH. Basta de cerofobia. Basta de discriminación y despidos a trabajadores viviendo con VIH.
- Unificar la lucha con el movimiento feminista para exigir la separación de la Iglesia del Estado y el aborto legal, seguro y gratuito.
- Impulsar las medidas necesarias para implementar la educación sexual laica, integral, científica y con perspectiva de género en las escuelas.
- Repudiamos las leyes homolesbotransfobicas que oprimen a la población de Rusia, Medio Oriente, África y todas partes del mundo.
- Reconocimiento jurídico de relaciones sexo-afectivas, no exclusivamente monogámicas, entre las personas.
- Justicia por Laura Moyano, Pepa Gaitán, Diana Sacayán y todos los casos invisibilizados de homolesbotransfobia.
- Fomentar el trabajo en conjunto con personas y organizaciones que trabajan y luchan por las reivindicaciones del colectivo y contra toda forma de opresión sexual.


10- Comisión sobre la destrucción de la naturaleza bajo el capitalismo

- Ante la contaminación megaminera: No a la megaminería metalífera y de uranio. ¡Fuera la CNEA y la Barrick Gold! Remediación de los pasivos ambientales (contaminación) con la expropiación de los activos de las empresas contaminantes. Defensa del agua, la tierra, el trabajo y justicia.
- Ante la instalación de Monsanto en nuestro país: ¡Fuera Monsanto de Argentina y América Latina! No a la nueva Ley de Semillas. Basta de pueblos fumigados.
- Ante la inundación de ciudades y zonas rurales, y el desmonte: No al desmonte. Protección de la flora y la fauna autóctona. Aplicación de la Ley de Bosques. Reforma agraria. Basta de especulación inmobiliaria. Realización y control por parte de las organizaciones de vecinos afectados de obras hídricas.
- Ante la represión al movimiento ambientalista: Contra la impunidad de los estados mineros, abajo la policía minera y las patotas. Basta de fuerzas parapoliciales. No más represión y muerte. Contra la persecución, represión y criminalización de los que luchan. ¡Abajo la Ley Antiterrorista!
- Junto a los vecinos de José C. Paz (provincia de Buenos Aires) decimos: ¡No al matadero en el barrio San Atilia!
- Proponemos difundir los proyectos presentados en la Legislatura de Córdoba sobre: Emergencia Ambiental, Ley de Bosques, Prohibición de Monsanto en la provincia de Córdoba y en todo el país.
- No estamos en contra del desarrollo tecnológico y científico, siempre y cuando este tenga en cuenta las necesidades de las poblaciones y se encuentre al servicio de estas. Entendemos que bajo el sistema capitalista existe una superexplotación de recursos desmedido en favor de los intereses capitalistas (ganancias). Éste implica la destrucción del medio ambiente, la contaminación masiva, la depredación de la fauna y la flora nativa y la migración forzosa de las poblaciones. Más allá de los casos particulares sabemos que la salida de fondo a esta problemática se encuentra fuera del modelo capitalista como sistema económico que favorece a unos pocos en detrimento de otros sin tener en cuenta las necesidades humanas.

Puntos que quedaron para seguir profundizando:

- Explotación de uranio: Estamos de acuerdo en que hay que estar en contra de la megamineria de uranio en La Rioja, Catamarca y San Juan, donde el resultado concreto es la contaminación de los recursos (agua) en una población. Sí hubo debate en relación a la consigna "No al Uranno" en abstracto y sobre su utilización.
- Quedó pendiente debatir el tema de semillas transgénicas y la utilización de agrotóxicos y forma de producción de alimentos. Sí llegamos a la conclusión de que estamos en contra de la modificación genética cuando se realiza para el beneficio de una empresa (Monsanto) para el cobro de regalías.
- También quedaron pendientes debatir los temas como el fracking en la Patagonia, el tratamiento de basurales en zonas urbanas, el cierre de los zoológicos y el sistema de producción e investigación en animales.

Descargar las resoluciones en formato PDF