EL SOCIALISTA N° 385

TAPA contratapaDescargar la versión en PDF

Inflación, bajos salarios, tarifazos, despidos, inseguridad… ¡Basta!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

BastaSe acaba de protagonizar una enorme rebelión en La Matanza. Cientos de choferes repudiaron el brutal asesinato de Leandro Alcaraz (ver páginas 4 y 5). En medio del dolor expresaron su indignación con paros y marchas masivas, lucha que fue acompañada por miles de vecinos reclamando seguridad.

Este crimen se da en un distrito hundido en la pobreza y la desigualdad social culpa de Cambiemos, con la gobernadora Vidal a la cabeza, como del peronismo. La actual intendenta es Verónica Magario, del Frente para la Victoria. El PJ vino gobernando allí desde 1983, es decir, durante 35 años, con los deplorables resultados a la vista.

Leer más...

Abajo el tarifazo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Abajo el tarifazoEl diputado electo por Izquierda Socialista en el FIT, Juan Carlos Giordano, emitió un comunicado contra el tarifazo: “Macri, Aranguren y las empresas privatizadas volvieron a aumentar sideralmente la luz, el gas, el agua, el transporte y las naftas. Habrá nuevas subas desde mayo a agosto y así seguirá el robo al bolsillo popular. Esto hace subir todos los meses la inflación. Hasta el FMI dice que será del 20% anual. Con los tarifazos crece la pobreza y las ganancias de los grandes empresarios que lucran con los servicios públicos esenciales. Hay que pararle la mano a estos negreros reclamando que se anulen todos los tarifazos […].

Leer más...

Intervención en el PJ: Hay que superar al peronismo por izquierda

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

INTERVENCION PJLa jueza Servini de Cubría intervino el PJ. Lo hizo ante un pedido de burócratas sindicales de ese partido. Distintas figuras del peronismo hablan de “proscripción de la oposición” para encubrir que, en vez de enfrentar a Macri, aplican el ajuste donde gobiernan. El PJ no va más. La salida viene por izquierda.

Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional por Izquierda Socialista en el FIT

Este nuevo escándalo demuestra la profunda crisis del Partido Justicialista. Fue destituido el ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, efusivo defensor de la Barrick, igual que el actual, Sergio Uñac. Gioja compartía la autoridad junto con Scioli (¿alguien lo escuchó decir algo por estas horas?) y la gobernadora ajustadora de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, entre otros.

Leer más...

Macri: El verso del gobierno “transparente”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El verso del gob transparenteLos dirigentes del PJ y del kirchnerismo son corruptos. No hay dudas. Tienen que ir presos y devolver lo que robaron. Pero tienen que ir ¡todos presos! También los del actual gobierno.

Macri no tiene nada que ver con la transparencia. El y todos sus CEOs poseen sus fortunas en el exterior para evadir impuestos, como mínimo. Muchos de ellos son testaferros de multinacionales mafiosas. La ley de blanqueo de capitales fue para otorgarles impunidad. Uno de los beneficiados es Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, quien poco antes de asumir blanqueó más de 20 millones de pesos. Le hubiese cabido una pena de tres a nueve años por el delito penal tributario de evasión, pero hicieron todo meticulosamente y a sabiendas para salvarse entre ellos.

Leer más...

Jujuy: Liberan a Fellner y detienen a quienes protestan

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Liberan a Fellner y detienen a quienes protestanEduardo Fellner, el ex gobernador del PJ de Jujuy durante trece años, ex presidente de la Cámara de Diputados y actual asesor del Bloque Justicialista en el Congreso, fue detenido y liberado 36 horas después.

Lo acusan de desvío de fondos por $1.200 millones. Debía construir 8.572 viviendas de las cuales 1.836 nunca se hicieron y 524 están inconclusas. El juez lo detuvo por el peligro de que se fugara al exterior y, en caso de ser condenado, podría sufrir la pena de 105 años de prisión. Hasta el abogado de Fellner reconoció que su cliente no niega que falten fondos y viviendas, pero que él no fue. A las pocas horas lo liberaron. Impunidad total.

Leer más...

Menéndez: El pez por la boca muere

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El pez por la boca muereSi desde el PJ hablan de proscripción, como mínimo tendrían que repudiar al interventor. Pero veamos lo que dijo el presidente del PJ bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

Le preguntaron: ¿Si Barrionuevo lo convoca a una reunión, usted iría? “Sí. Acá no está en tela de juicio el interventor. Si nos sentamos a hablar con el gobierno ¿cómo no nos vamos a sentar con un compañero?” (Página12, 15/04/18).

Leer más...

La Matanza: Masivo repudio al asesinato del chofer

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

MASIVO REPUDIOLos colectiveros de la zona oeste del Gran Buenos Aires pararon en repudio del asesinato del chofer Leandro Alcaraz y se movilizaron reclamando seguridad. La movilización contó con gran adhesión de los vecinos. El gobierno de Vidal y Macri, la intendenta peronista K Verónica Magario y la burocracia de la UTA miran para otro lado. Los choferes reclamaron paro general.

Escribe Diego Martínez

El domingo pasado fue asesinado Leandro Miguel Alcaraz, chofer de la línea 620 de tan solo 26 años de edad. Fue a trabajar ese día cambiando el franco para poder estar en el cumpleaños de su hija. Su asesinato generó una gran conmoción en todo el país.

Leer más...

La comunidad educativa contra el cierre de profesorados

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La comunidad educativa contra el cierre de profesoradosEscribe: Jorge Adaro, secretario general de Ademys

El jueves 12 de abril tuvo lugar una multitudinaria movilización, de más de 15.000 docentes y estudiantes de los institutos de formación docente. Acompañados por la totalidad de los rectores (Cesge) y representaciones sindicales como Ademys (que marchó en el marco de un paro de actividades en el área de 24 horas), UTE y con la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET).

Leer más...

Entrevistamos a choferes de la línea 620

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

la uta subir“La UTA nos abandonó”

¿Contanos qué pasó?
-Anoche hicimos una autoconvocatoria, fuimos a General Paz y Alberdi y cortamos la avenida por reclamos de seguridad. Hace un par de meses a un compañero le dieron un tiro en la mano, anteriormente a otro le cortaron un dedo y a otros les robaron.

¿Qué hizo la UTA en todo esto? ¿Tuvieron alguna respuesta de parte de ellos?

Leer más...

“Venimos a ponernos a disposición” - Rubén "Pollo" Sobrero

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

POLLOMientras los dirigentes de la UTA y la CGT no se hicieron presentes, Rubén “Pollo” Sobrero, referente del sindicalismo combativo y de Izquierda Socialista, se acercó a llevar la solidaridad de los ferroviarios a los choferes en paro, quienes lo recibieron con muestras de gran entusiasmo, afecto y vivaron su nombre. Esto
nos contaba.

¿Cómo impactó la noticia de la muerte del compañero Alcaraz en los ferroviarios?
-Desde la Unión Ferroviaria Seccional Oeste decidimos venir a dar nuestro respaldo a los compañeros. Cada vez que pasa una cosa así los ferroviarios no dudamos, nos solidarizarnos y nos ponemos a disposición de quienes pierden a un compañero de trabajo. Venimos a acompañarlos sin decirles lo que tienen que hacer, sino a ponernos a disposición para lo que necesiten. Lo mismo que hicieron los docentes de Suteba La Matanza que estuvieron toda la jornada acompañando a los choferes de la 620. Y los trabajadores de la 60, o el expreso Lomas, entre otros.

Leer más...

#MartesVerdes frente al Congreso. Que el derecho al aborto sea ley

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

maetes verdesDurante dos meses el Congreso recibirá, todos los martes y jueves, a distintos expositores que argumentarán a favor y en contra del derecho al aborto. Hay más de 500 inscriptos al debate y se puede seguir en vivo a través del canal de televisión de la Cámara de Diputados. El movimiento de mujeres, lejos de mirarlo por TV, convoca a los #MartesVerdes en la puerta del Congreso, para que no quede ninguna duda sobre cuál es nuestro reclamo: aborto legal, seguro y gratuito, que solo conquistaremos con la movilización en las calles.

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada provincial electa Izquierda Socialista/FIT

Leer más...

Interrupción voluntaria del embarazo: deseo y decisión

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Interrupción voluntaria del embarazoEscribe Malena Zetnik 

Cada año, aproximadamente 500.000 mujeres deciden interrumpir sus embarazos en la Argentina. Algunas lo hacen en hospitales y centros de salud públicos apelando al marco legal de causales de abortos no punibles, en los casos de violación o peligro de la vida o salud integral de la mujer (Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo y artículo 86 del Código Penal).

Leer más...

“Autocrítica” del Papa por abusos sexuales de obispos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

autocritica del PapaEl obispo chileno Juan Barros fue acusado de encubrir los abusos sexuales cometidos en la década de 1980 por el sacerdote Fernando Karadima, sentenciado por el propio Vaticano en 2011. Pero en su visita al país trasandino el pasado enero, ante la pregunta de un periodista, el papa Francisco afirmó que “no hay una sola prueba en contra, todo es calumnia, ¿está claro?”.

Leer más...

Mineros de Río Turbio: “Vamos a pelear hasta el final por la reincorporación de todos”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

MINEROS DE RIOEl Socialista entrevistó a Cristian Gordillo, minero de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y secretario general adjunto de ATE Río Turbio, en el acampe que los mineros establecieron frente al Congreso.

¿Cómo se inició el conflicto?
-El conflicto lleva más de 75 días con la paralización total del yacimiento desde enero, pero se inició con las políticas de ajuste de Macri en 2016, con una serie de despidos hasta llegar a 500 trabajadores en enero. La mina depende del Ministerio de Energía de la Nación. Empezaron presionando con el convenio de trabajo y terminaron con los despidos, donde el ministerio nos extorsionó diciendo “entreguen el convenio colectivo”. Teníamos los sueldos congelados arbitrariamente y con una paritaria de 21% de aumento en 2016 que el gobierno no cumplió. Entendemos que es parte del plan de ajuste, que incluye retiros “extorsivos” y jubilaciones anticipadas, buscando reducir la planta de trabajadores del Estado, como si fuéramos un costo.

Leer más...

San Juan: Cuando los jueces cuidan al violador

(Tiempo estimado: 1 minuto)

cuando los jueces cuidan al violadorEscribe Melina Sawisky Izquierda Socialista • San Juan

El pasado 30 de marzo, un tribunal de Bariloche absolvió a Enzo Lampasona, procesado por abuso sexual con acceso carnal agravado por su carácter de guardador, contra una menor de edad, estudiante de un colegio sanjuanino. Lampasona era el coordinador del viaje de egresados de la empresa Snow Travel, y la joven, una de las estudiantes a su cargo.

Leer más...

Plan de lucha de los trabajadores del subte

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Plan de lucha de los trabajadores del subteLos trabajadores del subte y Premetro comenzaron un plan de lucha en rechazo al acuerdo paritario firmado por la UTA. Roberto Fenández acordó con el ministro de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un incremento salarial anual de 15,02% en tres tramos y sin cláusula gatillo, en representación de la totalidad de los trabajadores de subterráneos, a los que no representa ni consultó.

Leer más...

Rebelión de docentes neuquinos

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

rebelion docentes finalComo en 2017, nuevamente la docencia neuquina se encuentra en pie de lucha contra el ajuste del gobernador Gutiérrez y el techo salarial del 15% acordado con Macri. Un rol fundamental para el desarrollo del conflicto lo juega la comisión directiva Multicolor que está al frente de ATEN Capital desde noviembre de 2016, cuando derrotó a la conducción de la TEP (aliados de la Celeste kirchnerista nacional de Alesso y Baradel). Con esta directiva, desde la Seccional Capital, la más grande de la provincia, se ha dinamizado el funcionamiento de ATEN con asambleas masivas de miles de docentes pasando por encima de la burocracia provincial de Guagliardo y dando contundencia a los paros y movilizaciones.

Entrevistamos a Angélica Lagunas, Secretaria general ATEN Capital

Leer más...

Vidal profundiza el ajuste

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

vidal profundiza el ajusteEscribe Guillermo Sánchez Porta

A más de dos meses de iniciadas las clases, el gobierno de Vidal insiste en reiterar su absurda propuesta salarial de 15% en cuotas (¡la tercera en noviembre!) y de entregar bonificaciones en negro por “presentismo” u otras, atacando el derecho de huelga y el convenio docente, quitándonos el derecho constitucional a enfermarnos o a hacer paro.

Leer más...

A cien años de la fundación de la FUA

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

11 DE ABRIL DE 2018 engloba tanto el centenario de la Reforma Universitaria como el de la fundación de la federación que reúne al conjunto de los centros de estudiantes del país.

Escribe Nicolás Núñez, comisión directiva FUA

Los antecedentes hay que buscarlos en las movilizaciones en las facultades de Derecho (1903-1904) y de Medicina (1905) de la UBA. Conflictos que se dieron en un contexto donde el régimen oligárquico se vio acorralado por nuevas fuerzas sociales (en particular la nueva clase media), en una pulseada que culminó con la sanción de la Ley Sáenz Peña, que otorgó el derecho (restringido a los varones) al voto y luego en el triunfo de Hipólito Yrigoyen en 1916.

Leer más...

Hacia el 30° Congreso de la FUA en Rosario

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

hacia el 30 congreso de la fuaEl 12 de mayo, sobre la base de los delegados obtenidos por cada agrupación en las elecciones de centros de estudiantes de todo el país, se llevará adelante un nuevo congreso de la FUA.

Hoy en día Franja Morada saca pronunciamientos generales contra el ajuste permanente de Macri a la educación, mientras en el Congreso Nacional el radicalismo es parte de la bancada oficial. En ese marco, se proponen hacer en mayo un congreso donde seguramente se hablará de la Reforma y la necesidad de “continuar la lucha”, para luego en junio en Córdoba participar como si nada de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) que convocan rectores y gobiernos de América latina para –en nombre del centenario de la Reforma– impulsar “contrarreformas” privatizadoras.

Leer más...

Sigue la polémica: ¿Lula es Perón del ‘55?

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Lula peronEl PT y el kirchnerismo siguen sosteniendo que hay un golpe para proscribir a Lula. Algunos comparan a Lula con Perón, y lo que ocurre hoy en Brasil con el golpe del ´55 en la Argentina. En un video, el senador del PT, Lindbergh Farias, dijo que “a todo pueblo le llega su 17 de octubre”.

Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT

El peronismo kirchnerista dice que a Lula le está pasando lo mismo que sufrió Perón en décadas pasadas. Quieren confundir para seguir llamando a apoyar a Lula y a todos los gobiernos y políticos supuestamente “nacionales y populares”. Rechazamos categóricamente esta postura.

Leer más...

ACTO 1º de Mayo del Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)
 15:30 en Plaza de Mayo y en todo el país

acto 1 de mayoIzquierda Socialista invita a los trabajadores, jóvenes, mujeres y vecinos a concurrir este 1º de Mayo a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país. El acto servirá para impulsar la lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores.

Este gobierno de los CEOs está aplicando un brutal ajuste al servicio de los grandes empresarios y el imperialismo. Con Macri no habrá “pobreza cero”. ¡Miente! Con los tarifazos crece la inflación y cada vez alcanzan menos los salarios y jubilaciones. Por eso se rebelan los choferes de La Matanza contra el asesinato de un trabajador y los docentes neuquinos contra el robo salarial. Hay “ruidazos”, cacerolazos y marchas contra la suba de tarifas mientras crece la bronca popular.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email