EL SOCIALISTA N° 379

cat tapa cat contratapaDescargar la versión en PDF

15 y 21 de febrero: Exijamos paro general y plan de lucha

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Exijamos paro y plan de luchaAnte la continuidad del ajuste de Macri y los gobernadores, los trabajadores estamos ante una gran oportunidad de enfrentarlo con las movilizaciones del 15 y el 21 de febrero.
El calor del verano sigue pegando con todo y los cortes de luz están a la orden del día, demostrando que los tarifazos sólo sirvieron para que las empresas privatizadas se embolsen el dinero sin hacer la más mínima inversión. Lo que también está “caliente” son los precios: sube todo, empezando por los alimentos, las tarifas, el dólar y la nafta. Una reciente encuesta indica que la situación económica (y la inflación en particular) es el tema más preocupante. Por eso al gobierno no le va nada bien con su intento de meter en primer plano el tema de la inseguridad, con el caso Chocobar, como excusa para dar vía libre a la represión a las protestas obreras y populares.

Leer más...

¿Por qué quieren destruir el INTI?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Por qué quieren destruir el INTIEscribe Juan Nordio Trabajador del INTI Córdoba

El INTI fue creado hace más de 60 años y desempeña una innumerable cantidad de actividades tales como la certificación de calidad de productos, la verificación de instrumentos de medición y la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la industria argentina. Los controles del INTI aseguran, por ejemplo, que los juguetes y las mamaderas no contengan sustancias tóxicas, o que cuando se carga combustible se entregue efectivamente la cantidad que se está pagando.

Leer más...

Todo sube: naftas, tarifas, alimentos, artículos escolares ¡No al techo salarial de 15%!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

No al techo salarial de 15Escribe José Castillo

El gobierno está decidido a imponer un techo salarial de 15% en las paritarias, en cuotas y sin cláusula gatillo. Las cámaras patronales “acompañan”, contentas de poder pagarles menos a sus trabajadores. No podemos aceptar que nuestros salarios sean pulverizados por la inflación.

Leer más...

30% de aumento desde la “liberalización” ¡Otra vez aumenta la nafta!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Otra vez aumenta la naftaLlenar el tanque de un auto ya es para millonarios. El litro de nafta premium en el interior del país supera los 32 pesos. La semana pasada YPF aumentó el precio 3,5% y, ni lerdo ni perezoso, al otro día vino el aumento en las estaciones de servicio de Shell.
Estos incrementos siguen a los que sucedieron hace menos de tres semanas, donde la petrolera estatal también había “picado en punta” con un aumento de 4,5%, obviamente seguido luego por las otras firmas.

Leer más...

Nos seguimos endeudando “Cláusula gatillo” para los bonistas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Clausula gatillo para los bonistasEl gobierno de Macri insiste en ponerle un techo a las paritarias de 15%, sin cláusula gatillo. En concreto, los trabajadores veremos una vez más cómo la inflación (que cualquier analista económico garantiza que no bajará de 20% en 2018) se comerá nuestro salario. Los que sí tendrán cobertura frente a la inflación serán los acreedores de una deuda que sigue creciendo cual bola de nieve.

Leer más...

Caso Chocobar: Macri y Bullrich dan licencia para matar

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

macri bullrich chocobarEl presidente y la ministra recibieron al policía Chocobar en la Casa Rosada. El agente mató por la espalda a un delincuente que asaltó a un turista estadounidense en la Boca. El gobierno usó el hecho para reforzar el gatillo fácil, la mano dura y la defensa del accionar del aparato represivo ante los reclamos sociales.

 

Escribe Juan Carlos Giordano Diputado nacional
Izquierda Socialista/FIT

Leer más...

¿“Escuela” de policía? Muere un cadete torturado en un “entrenamiento”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

cadete torturado entrenamiento muerteOcurrió en La Rioja, en la Escuela de Policía. El cadete de 18 años Emmanuel Garay murió por sobreexigencia en un “entrenamiento”, a días de que Macri recibiera como héroe al policía Chocobar (ver nota en esta página). Otros quedaron en terapia intensiva, de extrema gravedad. Los superiores los tuvieron doce horas a altas temperaturas con brutales exigencias y sin tomar líquido, impidiendo el funcionamiento de sus riñones. Una joven está en peligro con diálisis.

Leer más...

¡No a los militares yanquis en Misiones!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

no a los militares yankis en misionesLa ministra Bullrich está de viaje. Fue a recibir consejos del FBI y la DEA. Desde allí anunció que se va a instalar una fuerza especial con tropas yanquis en Misiones (Triple Frontera) con la excusa de que se va a combatir el narcotráfico y el terrorismo. ¡Pero los yanquis defienden a los mayores traficantes de droga y su gobierno y sus tropas son los màs grandes terroristas del mundo! ¡Los que invadieron Irak, Afganistán y a cualquier pueblo que luche por sus derechos!

Leer más...

¿Sirve unirse con los K y el resto del peronismo?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Sirve unirse con los K y el resto del peronismoAnte el ajuste de Macri y los gobernadores surge naturalmente entre los trabajadores el sentimiento de unidad en la lucha para enfrentarlo. Esta tarea, que desde la izquierda apoyamos e impulsamos cotidianamente, no es lo que plantean los dirigentes kirchneristas y del peronismo, que proponen un nuevo frente político opositor a Macri. ¿Cuál es el camino?

Escribe Guillermo Sánchez Porta

Leer más...

A seis años de la masacre de Once. Cárcel a los culpables

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

masacre de onceEscribe Mónica Schlotthauer, Cuerpo de Delegados Ferrocarril Sarmiento y diputada electa de Izquierda Socialista/FIT

 

El 22 de febrero de 2012 el tren Chapa 16 del ferrocarril Sarmiento avanzaba hacia la estación Once. A la formación de ocho vagones le faltaba un compresor (máquina que hace funcionar el sistema de frenos) y tenía otro inservible. Venía con “freno largo”, es decir que necesitaba más distancia para frenar, y tampoco había velocímetro en la cabina del conductor.

Leer más...

Reportaje al “Pollo” Sobrero ¡Tenemos que ser miles el 21!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

tenemos que ser miles el 21Entrevistamos al Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Gran Buenos Aires Oeste (Haedo), uno de los referentesdel sindicalismo combativo y dirigente de Izquierda Socialista sobre las razones de por qué hay que marchar por miles el 21. Sobrero dejó en claro que “más allá de las diferencias con Moyano” hay que enfrentar el ajuste nacional. El sindicalismo combativo llama a marchar “exigiendo paro general y plan de lucha”.

Leer más...

Neuquén marcha el 21. Convocan a una gran acción unitaria

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

convocan a una accion unitaria para el 21Convocada por la Comisión Directiva de Aten Capital se realizó en la sede gremial una reunión Multisectorial para organizar en la región la marcha del 21 de febrero.
Con la presencia de más de 20 organizaciones sindicales, políticas y sociales, entre las que se encontraban seccionales opositoras de Aten, el sindicato Ceramista, sindicato de Prensa, los trabajadores del  INTI en conflicto, obreros de la papelera MAM que acampan frente a su fábrica exigiendo la reincorporación y las textiles en lucha.

Leer más...

Comenzó el plan de lucha de los bancarios

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

comenzo el plan de lucha de los bancarios El pasado 9 de febrero comenzó el plan de lucha nacional de los bancarios en repudio a la miserable oferta de aumento salarial. Continuará con nuevos paros el 19 y 20 de febrero. La medida se hizo sentir: los bancos públicos y privados enviaron correos a sus clientes en donde recomiendan retirar dinero en supermercados y comercios adheridos, con la intención de amortiguar el impacto del paro.

Leer más...

Unión Ferroviaria: Sasia acuerda flexibilización con el gobierno

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

sasia union ferroviaria flexibilizacion

Este miércoles 14 se firmó en el Ministerio de Transporte el nuevo convenio laboral de la Unión Ferroviaria. El gobierno de Macri, con la colaboración de Sergio Sasia impone con él la flexibilidad laboral. Un ataque más a los trabajadores, que solo es posible por la complicidad de la burocracia sindical peronista que le da la espalda a los trabajadores. Este nuevo ataque va dirigido no solo a los ferroviarios, sino al conjunto del movimiento obrero, como es el caso de camioneros, que junto a otros sectores que se resisten a que se modifiquen a la baja sus convenios, realizarán una marcha el 21 de febrero.

Leer más...

El ajuste de Cambiemos también llegó a Río Turbio

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

ajuste cambiemos rio turbioEl gobierno de Macri decidió ir por los trabajadores de Río Turbio. La intervención de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) a cargo de Omar Zeidán decidió avanzar con 500 despidos. Como toda vez que despide, este gobierno de CEOs se justifica diciendo que jamás es culpable, siempre lo hace porque “sobran” trabajadores o hay “ñoquis”. Río Turbio no es la excepción.

Leer más...

Avanza la coordinación nacional docente

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

avanza la coordinacion nacional docente

Escribe Jorge Adaro Secretario general de Ademys

El 6 de febrero, en nuestro sindicato Ademys, se realizó una reunión de coordinación nacional de sindicatos, dirigentes y agrupaciones combativas y opositoras a la burocracia de Ctera. Además de Ademys, estuvieron presentes representantes de SUTE Mendoza, Adosac Santa Cruz, Amsafe Rosario, los Suteba Multicolores (La Matanza, Tigre, Escobar, La Plata), Sutef Tierra del Fuego, la Federación Nacional Docente y todas las agrupaciones de oposición. No pudieron asistir pero se incluyeron en las resoluciones ATEN Capital y GDA de Formosa.

Leer más...

Ctera en Misiones firmó un techo de 15%

(Tiempo estimado: 1 minuto)

ctera misiones paritaria techoCuando en todo el país nos preparamos para organizar la pelea por la paritaria docente nacional y para romper el techo salarial macrista, la Celeste que conduce Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) firmó una paritaria provincial de 15,5% y sin cláusula gatillo con el gobernador kirchnerista Hugo Passalacqua, es decir un salario básico de 4.511 pesos.

Leer más...

Santa Cruz: Alicia Kirchner, como Macri, ajusta a los docentes

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

alicia kirchner macri ajuste docentesEscribe Adriana Astolfo Secretaria general de Adosac Pico Truncado

Alicia Kirchner cerró 2017 aprobando un polémico “doble calendario”: el 1° de febrero debíamos presentarnos los docentes que hicimos paro y nuestros alumnos para “culminar 2017” y semanas después los alumnos cambiarían de docentes para “empezar 2018”. Un absurdo político, gremial y pedagógico.

Leer más...

Derrotemos el ajuste en el Estado

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

derrotemos al ajuste en el estadoEscribe Pablo Almeida Delegado general de ATE-Mecon

Mientras siguen los conflictos contra los despidos en INTI, Fanazul, Río Turbio, el hospital Posadas y otras reparticiones, el jueves 15 se realizará la jornada nacional de ATE. Será una gran oportunidad para fortalecer las peleas, pero debe ser acompañada por la unificación de todas las iniciativas en un plan de lucha que, votado masivamente por los estatales, nos lleve
al triunfo.

Leer más...

Fanazul pide estatización a Vidal

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

fanazul estatizacion vidalEn los últimos días de diciembre de 2017 la Fábrica Naval de Pólvora y Explosivos de Azul (Fanazul) despidió a 250 trabajadores, la mayoría de ellos precarizados. Los despidos fueron decisión del Ministerio de Defensa -de donde depende Fabricaciones Militares- en una clara maniobra para vaciar la fábrica. La planta quedó militarizada y los trabajadores reunidos en asamblea resolvieron actuar con movilizaciones y cortes de ruta que contaron con el apoyo de una gran cantidad de vecinos y trabajadores de la ciudad de Azul y pueblos cercanos.

Leer más...

Ferrobaires: Sigue la pelea contra los despidos

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

ferrobaires sigue la pelea contra los despidosEscribe Hugo Testa, Dirigente de la Bordó Nacional del ferrocarril Roca

A casi un mes del decreto de la gobernadora Vidal donde clausura la empresa provincial de trenes Ferrobaires siguen los telegramas de despidos, donde se ofrece indemnización ya o nada. El gobierno continúa con su plan de ajuste desmantelando una empresa de transporte y dejando más de mil familias en la calle, pero son pocos los casos donde se aceptó la indemnización y crece la pelea por defender la fuente de trabajo.

Leer más...

A 75 años del triunfo soviético en Stalingrado. Una batalla clave para la derrota del nazismo

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

una batalla clave para la derrota del nazismoEscribe Mariana Morena

El 2 de febrero de 1943 las fuerzas alemanas se rindieron ante el Ejército Rojo tras 200 días de asedio a la ciudad de Stalingrado. Después de años de heroica resistencia de las masas al horror del nazismo, con su descomunal maquinaria bélica y sus campos de concentración y trabajo forzado, Stalingrado significó un punto de inflexión en la expansión del Tercer Reich, cambiando el curso de la Segunda Guerra Mundial. El pueblo soviético no se doblegó ante la ofensiva germana y defendió las conquistas sociales de la revolución de 1917 pese a la dictadura de Stalin. La derrota definitiva del nazismo no tardaría en llegar.

Leer más...

Consulta popular en Ecuador: Voto castigo a Rafael Correa

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

voto castigo a rafael correaEscribe Mechi Beauvoir

El domingo 4 de febrero se llevó a cabo una consulta popular impulsada por el presidente Lenín Moreno que tenía un objetivo central: eliminar la reelección indefinida y vetar políticamente a Rafael Correa. El resultado no es más que un voto castigo a la “Revolución Ciudadana” de Correa y sus diez años de gobierno de doble discurso. De esta manera Lenín Moreno se despega de Correa y busca fortalecerse para seguir gobernando para los empresarios y las multinacionales.

Leer más...

Consulta popular en Ecuador: Voto castigo a Rafael Correa

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

voto castigo a rafael correaEscribe Mechi Beauvoir

El domingo 4 de febrero se llevó a cabo una consulta popular impulsada por el presidente Lenín Moreno que tenía un objetivo central: eliminar la reelección indefinida y vetar políticamente a Rafael Correa. El resultado no es más que un voto castigo a la “Revolución Ciudadana” de Correa y sus diez años de gobierno de doble discurso. De esta manera Lenín Moreno se despega de Correa y busca fortalecerse para seguir gobernando para los empresarios y las multinacionales.

Leer más...

Bolivia: Movilización popular obliga a derogar código represivo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

movilizacion popular obliga derogar codigo represivoEn la última semana de enero el Parlamento boliviano derogó, por orden de Evo Morales, los 691 artículos del nuevo Código Penal, que contenía varios artículos que penaban con cárcel la protesta popular. La movilización contra el código, que comenzó con una huelga de médicos, escaló durante casi dos meses hasta involucrar movilizaciones encabezadas por la Central Obrera Boliviana abriendo la posibilidad de una huelga general por tiempo indefinido.

Leer más...

Siria: Nuevos bombardeos y genocidio

(Tiempo estimado: 1 minuto)

siria bombardeos genocidioEn ocho años de guerra fueron muertas 500.000 personas y desplazadas 13 millones, de las cuales 7 millones se fueron del país (hoy quedan en Siria 17 millones de habitantes). En las últimas semanas la dictadura siria ordenó nuevos bombardeos con aviones sirios y rusos a la asediada Ghuta Oriental, bastión de la resistencia, en las afueras de Damasco, donde 400.000 personas militarmente bloqueadas no han recibido alimentos, agua ni medicinas desde el pasado noviembre y en sólo cuatro días murieron 210 personas.

Leer más...

Tembladeral en las Bolsas mundiales

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

tembladeral en las bolsas mundialesEl pasado lunes 5 se produjo un desplome de la Bolsa de Wall Street que arrastró en la caída a sus pares de Europa y Asia y, como no podía ser de otra manera, a las del resto del mundo. Luego, tras un leve rebote, las Bolsas volvieron a hundirse el jueves 8. En concreto, los valores de las acciones en la Bolsa neoyorquina se derrumbaron 10% en sólo una semana. Nadie puede asegurar que el tembladeral haya terminado, la caída fue impresionante. Para ilustrarlo digamos que hubo un momento, en el pico de la crisis, en el que la Bolsa de Nueva York había “volatilizado” más de un billón de dólares.

Leer más...

Tembladeral en las Bolsas mundiales

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

tembladeral en las bolsas mundialesEl pasado lunes 5 se produjo un desplome de la Bolsa de Wall Street que arrastró en la caída a sus pares de Europa y Asia y, como no podía ser de otra manera, a las del resto del mundo. Luego, tras un leve rebote, las Bolsas volvieron a hundirse el jueves 8. En concreto, los valores de las acciones en la Bolsa neoyorquina se derrumbaron 10% en sólo una semana. Nadie puede asegurar que el tembladeral haya terminado, la caída fue impresionante. Para ilustrarlo digamos que hubo un momento, en el pico de la crisis, en el que la Bolsa de Nueva York había “volatilizado” más de un billón de dólares.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email