EL SOCIALISTA N° 447

ES447 1ES447 16

Vuelve el peronismo del doble discurso

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Vuelve elSe fue Macri y asumió el peronismo del Frente de Todos. Alberto Fernández empieza a gobernar con todos los índices sociales a la baja. Lo usa para enarbolar el discurso de la famosa herencia recibida (“tierra arrasada”) diciendo que habrá que esperar y que muchos temas no tienen soluciones inmediatas. Su promesa de crecer para posteriormente honrar los pagos de una deuda usurera, es una receta que ya se probó en los doce años kirchneristas, el país no se desendeudó y los males sociales persistieron. Las expectativas en el nuevo gobierno chocarán con la necesidad de salir a enfrentar la carestía de la vida y el pacto social que preparan empresarios y burócratas sindicales.

Leer más...

Eric Toussaint: “Argentina tiene que desconocer el acuerdo con el FMI”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Eric Toussaintv2Lo dijo el portavoz de CADTM, red internacional que aboga por la anulación de la deuda del Tercer Mundo. Estuvo en Buenos Aires la semana pasada en un evento convocado por la diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos. Si bien Toussaint apoyó la propuesta oficial de suspender por dos años el pago de capital e intereses de la deuda, postuló una salida que no es la de Alberto Fernández.

Leer más...

Las primeras declaraciones económicas: ¿Acuerdo “progresista” con el FMI y los pulpos acreedores?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Las primeras declaraciones económicasEscribe José Castillo

Aquel que esperaba alguna definición en el discurso inaugural de Alberto Fernández sobre aumentos de salarios o jubilaciones, se quedó con las ganas. Por ahora no hay nada. Si hubo definiciones con respecto a la deuda: “queremos pagar, pero no podemos”. La frase de Alberto Fernández, en su discurso inaugural, vino de la mano del nombramiento de su ministro de Economía Martín Guzmán. Considerado un “tapado” (apareció en los últimos días, ya que se mencionaba otros nombres para ese cargo), inmediatamente se empezaron a reproducir declaraciones suyas de poco tiempo atrás, que se resumían en una frase: suspender el pago de capital e intereses de deuda externa por dos años.

Leer más...

De Perón a Fernández

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

De Perón a FernándezEscribe Guido Poletti

A pesar de las imágenes de Perón y Evita y del folklore de la marcha peronista, la fuerza política que ahora retorna al gobierno en nuestro país es muy distinta a aquel movimiento nacionalista que generó conquistas reales para los trabajadores y mantuvo una relativa independencia del imperialismo hace casi 80 años.

Leer más...

2020: los desafíos de la juventud

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

2020 los desafios de la juventudEscribe Gastón Godoy, dirigente de la Juventud de Izquierda Socialista

Es un hecho que el desastre del gobierno macrista alimentó las expectativas en Alberto Fernández de sectores de la juventud a los que aún no les había tocado atravesar una crisis de estas características. Derrotado Macri, es importante discutir los desafíos que se le plantean a la juventud, que estuvo en la calle estos cuatros años, frente al nuevo gobierno.

Leer más...

Bancas obreras y socialistas

(Tiempo estimado: 7 - 14 minutos)

bancas obreras y socialistasIzquierda Socialista ha aportado con mujeres y hombres, luchadoras y luchadores, para ocupar las bancas rotativas que logramos conjuntamente con el Frente de Izquierda Unidad. Todo lo que han hecho cada una de ellas lo mostramos en estas páginas, siguiendo los consejos de los revolucionarios rusos Lenin y Trotsky sobre el rol que tienen que cumplir los diputados obreros en esa cueva de bandidos, como lo son el Congreso Nacional, las legislaturas y Consejos Deliberantes. Podemos decir, “tarea cumplida”.

Leer más...

PTS/Maiello y una nueva falsificación

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

PTS Maiello y unaEscribe Mercedes Petit, dirigente de Izquierda Socialista y de la UIT-CI

Infinitas veces hemos criticado y demostrado el método del PTS de polemizar, o mejor dicho, de no polemizar, apelando a las falsificaciones, mentiras y citas fuera de contexto. Matias Maiello, dirigente del PTS, publicó un texto bajo el título “La ilusión de la revolución a través de la revuelta” (La Izquierda Diario, -LID- 25/11) “polemizando” con Jorge Altamira. Quién lo lea no se entera de que el PTS/Maiello tienen dos profundas coincidencias con Altamira. La primera, considerar el llamado a elecciones constituyentes como consigna central y prioritaria. En el FIT hemos desarrollado varias veces esta polémica. Esto es clarísimo y reiterado. Pero Maiello lo omite. Lo hemos señalado más de una vez. Recordemos apenas el ejemplo de la discusión en el FIT de 2018, viendo El Socialista Nº 401, del 5/9/18.

Leer más...

Chile: una lucha heroica que no afloja

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Chile una luchaEscribe Adolfo Santos

Los trabajadores, la juventud, las mujeres y las comunidades chilenas continúan desarrollando una lucha histórica. En la octava semana de protestas la crisis continúa abierta y las demandas de las masas, comenzando por el Fuera Piñera, son el motor de la movilización. Desesperado y con una aprobación que apenas supera los 10%, el presidente vuelve a recurrir al uso de la represión para sofocar una lucha que es apoyada ampliamente por los sectores populares.

Leer más...

Sindicalismo combativo: ¡Ganamos Ademys con el 88% de los votos!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Ganamos Ademys con el 88 de los votosEscribe Jorge Adaro, secretario general adjunto

El pasado 28 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones en Ademys para elegir la conducción del sindicato para los próximos tres años. Se presentaron dos listas: el Frente Multicolor, actual conducción y la Lista “Unidad para luchar”. Los resultados fueron contundentes, el 88% de las maestras y maestros le dieron nuevamente el triunfo a la Multicolor.

Leer más...

Pico Truncado: asume nueva conducción Naranja

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Pico Truncado asume nuevaEl 28 de noviembre se realizaron las elecciones de la combativa Comisión Directiva de Adosac Pico Truncado. Hace dos mandatos que está siendo dirigida por la Naranja-Docentes en Marcha, con Adriana Astolfo como secretaria general. Ahora será reemplazada por Daniela Pérez Feijoó, que encabezará la directiva acompañada por dirigentes que continuarán y nuevos que se incorporan. Esta vez, ante la gran labor realizada en estos años, ningún sector quiso presentar lista “opositora”, ni la Lila de la burocracia provincial de Pedro Cormack, ni las listas vinculadas al peronismo santacruceño. La directiva Naranja es un ejemplo de democracia sindical y combatividad, defendiendo el salario y la escuela pública, contra el ajuste provincial y nacional. Pilar del sindicalismo combativo con la Naranja Provincial, junto a las filiales de San Julián, Piedra Buena y los luchadores de Gallegos y demás ciudades. Damos nuestras felicitaciones a Adriana, Daniela y demás compañeras.

Córdoba: gran elección de la oposición en Luz y Fuerza

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Córdoba gran elección de laEl pasado 6 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones en el sindicato donde la lista de Gabriel Suarez ligada al PJ retuvo la conducción del sindicato con 665 votos (42.9%) pero con enormes debilidades que expresan una ruptura en la base. La opositora “Lista 6, Azul y Blanca”, planteó la necesidad de dar pasos unitarios entre distintas agrupaciones para recuperar el gremio y ponerlo a disposición de las bases impulsando la democracia sindical y quedó como segunda fuerza a 127 votos de ganar la elección con 538 sufragios (34,7%).

Leer más...

Sigamos fortaleciendo al sindicalismo combativo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Sigamos fortaleciendo al sindicalismo combativoEscribe Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste y miembro de la Mesa Nacional del Plenario Sindical Combativo.

La necesidad de construir una dirección sindical democrática y combativa, que responda a las bases obreras, se ha demostrado nuevamente una de las tareas más importantes de los luchadores. Si el gobierno de Macri, hoy repudiado por los trabajadores, pudo avanzar en medidas tan anti populares y ajustes tremendos, sólo se puede explicar por el rol cómplice y traidor de la burocracia sindical de la CGT. En diciembre del 2017 quienes dimos la batalla contra la reforma previsional en el Congreso fuimos el sindicalismo combativo y la izquierda, ante la borrada de los dirigentes de la CGT y CTA.

Leer más...

Residentes y concurrentes de Ciudad de Buenos Aires: Mucho más que un triunfo laboral contra Larreta

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Residentes y concurrentes de Ciudad de Buenos AiresEscriben Laura Marrone, legisladora (mandato cumplido) de la ciudad de Buenos Aires y Reynaldo Saccone, ex Presidente de la Cicop

Los residentes y concurrentes son alrededor de 4.000 en los 33 hospitales de Ciudad de Buenos Aires, aunque el régimen es similar en todo el país. Las residencias duran cuatro años. Trabajan 36 horas semanales y dos guardias de 24 horas. Casi 90 horas semanales por un salario que ronda la canasta de pobreza: 37.000 pesos. Rinden un examen para poder ingresar y los que quedan afuera, uno cada dos o más, pugnan por ingresar como concurrentes, por menos horas de trabajo y sin ningún salario, obra social o seguro de mala praxis.

Leer más...

¿Sobrero no luchó contra Macri?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Sobrero no luchó contra MacriEscribe Claudio Funes

Sectores del peronismo están llevando adelante una campaña contra el sindicalismo combativo y la izquierda. Propagan la falsa idea de que no hemos luchado contra Macri cuando sí lo hicimos contra Cristina. Justo cuando en el Sarmiento las ferroviarias, hace unos días atrás, fueron al paro por pésimas condiciones laborales y contra la discriminación de la patronal ligada al macrismo. No mencionan, además, que apenas asumió el gobierno de Macri, en junio de 2016, se hizo un paro contra sanciones que pretendía descabezar al cuerpo de delegados y que en marzo del 2019 se realizó otro paro contra la inseguridad laboral que provocó la muerte de Sebastián Carranza.

Leer más...

Un gran logro de las guardas del ferrocarril Sarmiento

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Un gran logro de las guardas del ferrocarril SarmientoEscribe Mónica Schlotthauer, delegada ferroviaria y diputada nacional (mandato cumplido) Izquierda Socialista/FIT

La negativa de la empresa a tomar medidas de seguridad e higiene y la construcción de un vestuario para las empleadas mujeres de la línea ferroviaria del Sarmiento, provocó que hubiera un paro de 24 horas el 3 de diciembre pasado. Sorprendió al país por su demanda: “el primer paro contra la discriminación a las mujeres trabajadoras”. Y nos enorgulleció a todas las ferroviarias y feministas que desde el 2012 nos organizamos en “Mujer Bonita es la que lucha” por igualdad laboral. Y a todo el movimiento de mujeres que desde el 2015 no deja de luchar.

Leer más...

Cupo femenino y trans para el transporte

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Cupo femenino y transDesde la banca de Mónica Schlotthauer de Izquierda Socialista se presentó en el Congreso un proyecto de ley por el cupo femenino y trans para todo el transporte público y privado del país. Participaron de la audiencia pública, la diputada nacional Romina del Plá (PO), nuestra compañera diputada provincial Mercedes Trimarchi, ferroviarias de “Mujer Bonita es la que lucha”, representantes de ATTTA (Asociación de Travestis, transexuales y transgéneros de Argentina) y referentes de la agrupación de mujeres Isadora.

Convención Mundial sobre el Cambio Climático en Madrid: Al borde de la catástrofe ambiental

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Convención Mundial sobre el Cambio Climático en MadridEscribe Miguel Lamas

La Convención Mundial sobre el Cambio Climático (COP25) se está realizando en Madrid desde el 2 al 13 de diciembre. Fue convocada por la ONU con representantes de 197 países. “Debatirá” medidas para impedir el aumento de la temperatura global por encima de 1,5 grados promedio de la era preindustrial (hoy está a 1,1 grados más). Pero nadie está obligado a cumplirlas como se viene haciendo desde la primera cumbre en 1991. Esto está llevando a que de no tomarse medidas llevaría a una catástrofe climática que podría volver inhabitable la mayor parte del planeta.

Leer más...

Diputada Schlotthauer: Proyecto contra la megaminería en Chubut

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Proyecto contra la megamineria en ChubutNuestra diputada nacional Mónica Schlotthauer presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para solidarizarse con los reclamos de las asambleas vecinales y el pueblo de la Provincia del Chubut que están movilizados contra la mega minería. A su vez, apoya el proyecto originario presentado como Ley por Iniciativa Popular que la prohíbe.

Leer más...

Hacia el VII° Congreso Mundial de la UIT-CI

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Hacia el VII Congreso Mundial de la UIT CIEscribe Silvia Santos, miembro del Secretariado Internacional

A mediados de julio de 2020 se realizará el VII° Congreso de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Cuarta Internacional (UIT-CI).

Así lo resolvió la reunión de su Comité Ejecutivo Internacional (CEI) reunido en Buenos Aires los días 28, 29, 30 de noviembre y 1° de diciembre. Sesionó con representantes de las secciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estado Español, Perú, México, Turquía y Venezuela. El congreso se llamará León Trotsky, recordándolo a los 80 años de su asesinato en México a manos del estalinismo. El congreso tendrá un carácter abierto con invitaciones a organizaciones, grupos y militantes revolucionarios de Latinoamérica, Europa, Norte de Africa, Medio Oriente y de los Estados Unidos que compartan con la UIT-CI la necesidad de unir a los revolucionarios, en base a un programa mínimo revolucionario, en la perspectiva de lograr gobiernos de las y los trabajadores en la lucha contra el imperialismo, el FMI y los gobiernos capitalistas.

Leer más...

UIT-CI: PERÚ

Dic122019
(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

UITCI PERUEntrevista a Carlos Enrique Fernández Chacón, dirigente trotskista peruano de larga trayectoria y de UNIOS, sección de la UIT-CI. Actualmente es candidato a diputado nacional por Lima en el Frente Amplio.

Leer más...

UIT-CI FRANCIA: Los trabajadores y el pueblo francés rechazan el proyecto neoliberal de Macron

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

UIT CI FRANCIAEscribe Virginia de la Siega, integrante del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) de Francia*

El sueño de Emanuel Macron es “transformar” a Francia en un país neoliberal “normal”, doblegando a la clase obrera francesa.

Es por eso que para él es crucial imponer la reforma de la ley de jubilaciones que abre la ruta a la privatización. Sin la aparición de los gilets jaunes (chalecos amarillos) y sin su determinación y su negativa a negociar, que mostraron que se podía derrotar a Macron, tal vez lo hubiera logrado.

Leer más...

Campaña financiera: ayudanos con un aporte

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Campaña financiera ayudanos con un aporteTermina 2019 y con ello el gobierno de Macri. Como siempre, estuvimos apoyando todas las luchas, en el lugar que fuera. Incluso viajamos a apoyar la pelea del pueblo chileno contra Piñera y su ajuste. También participamos con toda nuestra fuerza en la campaña electoral del Frente de Izquierda Unidad. Esto requiere dinero. Plata para viajar, sostener nuestros locales en las barriadas obreras y populares, sacar volantes, publicar este periódico que estás leyendo.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email