EL SOCIALISTA N° 416

cat tapacat contratapaDecargar versión impresa en PDF

Basta de ajuste

Feb202019
(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Basta de ajusteSi nos guiáramos por los titulares de Clarín, La Nación o los programas más vistos de TN o A24, lo más importante que está pasando es la saga de las causas de corrupción del kirchnerismo, con sus nuevos capítulos, como la nueva detención de Boudou o la suspensión hasta mayo del inicio del juicio oral a Cristina. En C5N o Página 12 encontramos la contrapartida con la cobertura del escándalo abierto con el fiscal Stornelli, que ahora terminó al revés con la detención de Marcelo D´Alessio. La realidad es que la corrupción de los negocios capitalistas cruza tanto al kirchnerismo como al macrismo, en muchos casos vía empresarios amigos que hicieron negocios con uno y otro. El Poder Judicial, en todos sus niveles, también está podrido hasta la médula, y ninguna confianza podemos tener en jueces y fiscales que siempre fueron garantía de impunidad para empresarios y políticos corruptos.

Leer más...

No a la baja de la edad de imputabilidad

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

No a la baja de la edad de imputabilidadSiguiendo la política impulsada por el gobierno de Cambiemos, el ministro de Justicia Gérman Garavano presentó el martes 19 de febrero el proyecto de ley de baja de la edad de imputabilidad de los niños y niñas, pasando de 16 a 15 años.
“15 es un punto de consenso y está basado fuertemente en la estadística. A partir de los 15 años, un joven comprende la criminalidad de sus actos y debe responder con un régimen especial”, dijo el ministro en una entrevista con el diario La Nación.

Leer más...

Vienen por más ajuste, flexibilización laboral y reforma previsional: ¡Fuera el FMI!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

fuera el fmiOtra vez tenemos una misión del FMI en la Argentina. Vienen a controlar que Macri y los gobernadores estén cumpliendo con el ajuste. Pero también a plantear sus exigencias para el futuro próximo: bajar salarios, ir contra los convenios colectivos de trabajo, aumentar la edad jubilatoria y reducir los haberes de nuestros abuelos.

Escribe José Castillo

Leer más...

La ministra Carolina Stanley reconoció que aumentó la pobreza: “Producto de algunas políticas”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Santley Pobreza Producto de algunas políticasLa frase de la ministra de Desarrollo Social “abre el paraguas” sobre los datos que se vienen: a fin de marzo se conocerá el nuevo número de pobreza. Es un secreto a voces que, producto del brutal ajuste que están llevando adelante tanto Macri como los gobernadores para cumplir con el acuerdo con el FMI, la cantidad de pobres ha crecido en forma impresionante.

Leer más...

La realidad refutó a Macri: Volvió a subir la inflación en enero, 2,9%

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Volvió a subir la inflaciónEl día anterior al del anuncio del Indec el presidente Macri aseguró que “la inflación ya estaba bajando”. El cachetazo de la realidad llegó a las pocas horas: 2,9% en enero, superior a la de diciembre (2,6%). Y esto sucede en un mes (enero) donde normalmente la inflación debería resultar menor que la del mes previo, ya que diciembre contiene los aumentos de las fiestas.

Leer más...

Represión a “verdurazo”

(Tiempo estimado: 1 minuto)

represion a verdurazoEl viernes 15, la organización Unión de Trabajadores de la Tierra, que agrupa a productores rurales de agricultura familiar que venden frutas y verduras, se disponía a realizar un nuevo “verdurazo”. Consiste, en una forma de protesta frente a la crisis, en la instalación de una feria donde venden sus productos precios populares, a la vez que visibilizan su situación.

Leer más...

Causa de lesa humanidad contra Propulsora Siderúrgica

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Causa de lesa humanidad contra Propulsora SiderurgicaEl jueves 14 de febrero nuestro compañero Jorge Ávila se presentó en los tribunales federales de La Plata para testimoniar en la causa que investiga la responsabilidad de la empresa Propulsora Siderúrgica (hoy Siderar) en la desaparición y asesinato de trabajadores antes y después del golpe de Estado de 1976. Jorge trabajó en la fábrica ensenadense desde el año 1969 hasta el día del golpe.

Leer más...

Lago Escondido, Río Negro: Amigo de Macri reprime a ambientalistas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Lago escondido amigo de macri reprimeEscribe Rodolfo Sánchez

El sábado 6 comenzó la Cuarta Marcha de la Soberanía en el Lago Escondido, organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA). El objetivo de la marcha fue concientizar a la población sobre la apropiación por parte del magnate Joe Lewis de 50 kilómetros de costas que deberían ser públicas y hoy tienen su acceso vedado para la población local y los turistas.

Leer más...

Córdoba: narcoescándalo golpea al gobierno de Schiaretti

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Córdoba narcoescándalo golpea al gobierno de SchiarettiEscribe Ezequiel Peressini Legislador Izquierda Socialista/FIT

En plena campaña electoral, el gobierno de Schiaretti vuelve a recibir fuertes cuestionamientos por el accionar delictivo de la policía provincial y pone en jaque su política de seguridad, que vuelve a fracasar.
El 16 de enero, en Río Cuarto, fue asesinado de ocho balazos Claudio Torres, un narcotraficante de la ciudad. Iba acompañado por Gabriel Bossi, mano derecha de Torres y esposo de Lucía “Cory” Vargas, condenada en 2014 por la desaparición del joven Nicolás Sabena en el año 2008. Las investigaciones realizadas por la madre de Nicolás demostraron que el Clan Vargas, también narcotraficantes, contaba con la protección de la policía a través del jefe de Investigaciones, Gustavo Oyarzábal, quien adelantaba a los narcos las investigaciones por la desaparición de Nicolás.

Leer más...

Una reunión “cordial”: Kicillof recibió al FMI

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Kicillof recibio al FMILa foto no estaba prevista entre las noticias del verano. Fue una bomba. Los funcionarios del FMI -que están en la Argentina controlando la ejecución del brutal ajuste de Macri- se reunieron con los peronistas Urtubey y Lavagna, así como antes lo hicieron con Massa y la CGT. Pero la novedad fue que esta vez Axel Kicillof los recibió con mate y bizcochitos, entrevista que tuvo el visto bueno de Cristina. Mientras la izquierda repudió la visita, el ex ministro y candidato de Unidad Ciudadana legitimó el pacto Macri-FMI y les prometió “honrar los pagos”.

Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT

Leer más...

Lavagna también estuvo con el Fondo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Lavagna también estuvo con el fondoRoberto Lavagna, devenido como el “candidato” presidencial sorpresa, fue el otro que ayudó a que el FMI pudiera mostrar un perfil “dialoguista”. Fue una reunión sin demasiadas novedades, ya que el ex ministro de Economía de Duhalde y Néstor Kirchner se limitó a decir: “No voy a sumar mi voz al análisis de la coyuntura, hay demasiadas voces y mucho ruido”.

Leer más...

¿Quién es Felipe Solá?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Quién es Felipe SoláNos nos referimos en esta nota a su saltimbanqui carrera política al interior del peronismo, donde fue sucesivamente cafierista, menemista, duhaldista, kirchnerista, antikirchnerista massista y ahora… de nuevo kirchnerista. Nos queremos referir a algo mucho más terrible, que el ahora otra vez candidato “a algo” quiere que no se recuerde, mientras se viste de progresista su directa responsabilidad, en el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en junio de 2002.

Leer más...

¡Basta de recesión, inflación y despidos!

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Escribe José Castillo

Basta de recesion inflacion y despidosPrácticamente todos los días se conoce un dato económico nuevo que nos ilustra que estamos, literalmente, en el fondo del pozo. La economía se encuentra en caída libre desde hace casi diez meses. Se hunde literalmente todo el consumo popular, las familias trabajadoras están endeudadas por haber usado sus tarjetas de crédito para comprar comida o medicamentos y ahora no pueden hacer frente a saldarlas, el drama del desempleo golpea a la puerta cada vez más seguido.

Leer más...

FATE: Por la defensa de las fuentes de trabajo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

FATE Por la defensa de las fuentes de trabajoSosteniendo que ha sufrido pérdidas por 300 millones de pesos debido a la recesión y la caída de las ventas, el multimillonario patrón Javier Madanes Quintanilla solicitó el procedimiento de crisis para FATE, la empresa fabricante de neumáticos. Y asegura que para solucionar el problema debe despedir a más de 400 obreros, un turno completo de los 1.600 trabajadores de la fábrica ubicada en San Fernando, provincia de Buenos Aires.

Leer más...

La salida viene por izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

LA SALIDA VIENE POR IZQUIERDAEl gobierno de Macri nos propone seguir ajustándonos este año y más aún el que viene, mientras prepara la reforma laboral (flexibilización) y la jubilatoria. El peronismo en todas sus variantes nos invita a que confiemos en una “renegociación” del acuerdo con el FMI y a reestructurar los vencimientos de la deuda (seguramente con más intereses a futuro). Nuestra propuesta es absolutamente distinta.

Leer más...

Jornada nacional del sindicalismo combativo: ¡Reclamamos paro general ya!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Reclamamos paro general yaEl pasado jueves 14 de febrero el Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo impulsó una movilización a Plaza de Mayo y realizó acciones en todo el país reclamando un inmediato paro general a la CGT y a las CTA contra el ajuste, los despidos y los tarifazos de Macri, el FMI y los gobernadores.

Escribe Javier Leonforte

Leer más...

Tucumán: No al traslado de Cristian Luna Basta de persecución

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

No al traslado de Cristian Luna Basta de persecucionEl Sindicato de Enfermeros de Tucumán (SITE), continúa con su trabajo a pesar de la persecución política y gremial hacia nuestro compañero y secretario general Cristian Luna. El compañero Luna fue despedido de su lugar de trabajo con la intención de desbaratar la organización de los trabajadores de la salud para resistir la privatización del sistema

Leer más...

Hay que pararle la mano a Telecom-Cablevisión

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Hay que pararle la mano a telecom cablevisionEscribe Viviana Carranza Comisión Administrativa de Foetra Lista Roja en la Granate Blanca

Desde hace quince días Telecom-Cablevisión han iniciado una nueva ofensiva sobre nuestro gremio.
En distintos sectores de plantel, calls, técnicos y administrativos a los ofrecimientos de “retiros voluntarios” les siguieron pedidos de informes y suspensiones de diez y quince días.

Leer más...

Apoyemos a los docentes contra el ajuste de Macri y los gobernadores: Plata para educación, no para el FMI

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Plata para educacion no para el fmiLlega el inicio de clases y, como hace años, los docentes estamos en alerta porque siguen los ajustes salariales, educativos y las pésimas condiciones edilicias. Macri y los gobernadores dilatan respuestas, niegan soluciones e intentan enfrentar a los docentes contra las familias. Llamamos a los trabajadores a apoyar la lucha docente por salarios y la escuela pública.

Escribe Guillermo Sánchez Porta

Leer más...

Aumento astronómico de la canasta escolar

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Aumento astronómico de la canasta escolarSegún un relevamiento de la Defensoría del Pueblo bonaerense, los artículos que componen la canasta escolar aumentaron 56% con respecto al año pasado. Así, equipar a un niño para mandarlo a la escuela cuesta hoy en promedio 5.439,45 pesos, cuando en marzo de 2018 valía 3.489,07. Si descontamos zapatillas y nos remitimos a lo mínimo y más barato de los útiles escolares, el valor de la canasta hoy es de 1.676 pesos (un 44,2% más que el año pasado).

Leer más...

Enfermería: Todos a la movilización del 1º de marzo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Enfermería Todos a la movilización del 1º de marzoSe está preparando una gran movilización de la enfermería de la Capital para el 1º de marzo, día de apertura de las sesiones de la Legislatura porteña. La marcha es convocada por la Interhospitalaria surgida de la lucha; es el organismo más genuino representante de las bases. El reclamo sigue siendo la incorporación a la carrera profesional hospitalaria de los enfermeros, instrumentistas y técnicos de imágenes, frente a la postura del gobierno de Larreta de excluirlos.

Leer más...

Carta de Izquierda Socialista en respuesta al PTS: Ratificamos nuestras propuestas para dar pasos hacia un partido unificado

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Carta de Izquierda Socialista en respuesta al PTSEstimados compañeros de la dirección del PTS
(con copia a la dirección del Partido Obrero):

Desde Izquierda Socialista, en nuestra carta a la dirección del PTS del 12 de diciembre (publicada luego en El Socialista Nº 413), respondimos que sí, que tomábamos su llamado a un “partido unificado de la izquierda revolucionaria” dirigido a los tres partidos del FIT e hicimos propuestas concretas en ese sentido.

Leer más...

Cataluña - Estado español: Multitudinaria protesta contra el juicio a independentistas catalanes

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Catalunya Multitudinaria protesta contra el juicio a independentistas catalanesEl sábado 16 centenares de miles se manifestaron en Barcelona a favor de los doce líderes independentistas sometidos a juicio, con el ex vice presidente catalán Oriol Junqueras como acusado principal. Se prevén duras sentencias de cárcel.

Escribe Miguel Lamas

Leer más...

Venezuela: declaración del Partido Socialismo y Libertad (PSL): Rechazo a la declaración de Juan Guaidó avalando la intervención militar imperialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Rechazo a la declaración de Juan GuaidóLa mayoría del pueblo trabajador venezolano está por la salida de Nicolás Maduro y su gobierno hambreador y represivo. El pueblo trabajador ya no aguanta más el desastre en el que lo ha sumido el falso socialismo chavista. Pero, sin menoscabo de nuestro repudio al actual gobierno, rechazamos categóricamente tanto las declaraciones de Juan Guaidó como las del supuesto Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, que ponen al descubierto su rostro proimperialista, completamente arrodillados a los designios del gobierno ultraconservador y reaccionario de Donald Trump.

Leer más...

Haití: ¡Solidaridad con el levantamiento revolucionario del pueblo!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Haiti Solidaridad con el levantamiento revolucionario del puebloEl pueblo haitiano lleva ya dos semanas de huelga general. A dos años del inicio del gobierno del empresario Jovenel Moïse, del partido derechista PHTK, a partir del 7 de febrero se ha desatado una masiva rebelión popular. Moïsetiene el apoyo de Estados Unidos y las tropas ocupantes de la ONU. Coreando consignas contra la corrupción en el manejo del fondo de Petrocaribe, exigiendo la caída del gobierno y reivindicando el derecho a vivir dignamente, cientos de miles han llenado las calles de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano y las principales ciudades del país.

Leer más...

8M: Por un paro general feminista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

8m por un paro general feministaEn todo el mundo comenzaron las reuniones y asambleas para organizar el tercer paro mundial feminista en un contexto de crisis económica y ajuste que golpea especialmente a las trabajadoras. Frente a los femicidios, la violencia sexual, la trata y los intentos de avanzar sobre el derecho al aborto, el gran movimiento que ganó las calles tiene el desafío de lograr una nueva jornada internacionalista, anticlerical, antipatriarcal y anticapitalista que arranque las reivindicaciones por las que viene luchando.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email