EL SOCIALISTA N° 413

cat tapacat contratapaDecargar versión impresa en PDF

2019: la salida viene por izquierda

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

2019 la salida viene por izquierdaMacri sigue descargando un brutal ajuste con la complicidad de los gobernadores. El gobierno usa la “calma del dólar” y la supuesta “tranquilidad en diciembre” para mostrar que tiene todo controlado. Pero millones repudian sus políticas de hambre y la popularidad del presidente sigue cayendo. Si el gobierno puede continuar con el ajuste es por la tregua de la CGT y la “gobernabilidad” cómplice que le brinda el peronismo. Este año hubo dos contundentes paros generales e innumerables luchas, presagiando un 2019 convulsionado con nuevos choques sociales. Oficialismo y oposición buscan encarrilar la crisis hacia las elecciones. Los luchadores y la izquierda deben seguir postulando una salida de fondo, en las calles y en el proceso electoral.

Leer más...

Coimas: Los Macri en problemas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

coimas los macri en problemasFranco Macri fue citado a declarar. También su hijo Gianfranco Macri, el hermano del presidente. Es por el pago de coimas al gobierno de Néstor Kirchner para quedarse con la concesión de Autopistas del Sol. En la misma causa ya está procesado el primo de Mauricio, Angelo Calcaterra, involucrado en las coimas de Odebrecht para quedarse con el soterramiento del Sarmiento. Y si el presidente Macri ha sido sobreseído en algunas causas (cuentas offshore en paraísos fiscales, por ejemplo) no es porque no sea corrupto, sino porque ahora la justicia actúa para él. Por ahora.

Leer más...

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Laura Marrone reasumió su banca

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Laura marrone reasumio su bancaNuestra compañera juró el pasado 6 de diciembre, reemplazando en la rotación de las bancas del Frente de Izquierda a Patricio del Corro (PTS). Allí expresó: “Juro por Ana María Martínez y los 30.000 desaparecidos. Por Lucía Pérez y todas las víctimas de la justicia patriarcal. Por la clase trabajadora y los pueblos del mundo contra el imperialismo. Por un mundo socialista”.

Leer más...

Neuquén Capital: Asumió concejal de Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Neuquen asumio el concejal de izquierda socialistaEl lunes 10 asumió como concejal de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda el compañero Manuel Sánchez. profesor de educación física y ex miembro de la comisión directiva seccional de ATEN Capital por la minoría en años anteriores. Cumpliendo con la rotación acordada en el Frente de Izquierda, asume en reemplazo de Patricia Jure (PO) quien ejerció el primero de los cuatro años que dura la concejalía.

Leer más...

Nuevo “protocolo de seguridad”: Bullrich y Macri legalizan el gatillo fácil

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

MACRI Y BULLRICH LEGALIZAN EL GATILLO FACILEscribe José Castillo

La ministra de Seguridad puso en vigencia una nueva reglamentación para la policía que le permite disparar sin necesidad de identificarse ni dar la voz de alto. Manos libres para matar a los pibes de los barrios o para represiones como la que terminaron con la vida de Santiago Maldonado o Rafael Nahuel.

Leer más...

Ford y la dictadura: Militares genocidas y gerentes condenados

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

FORD Y LA DICTADURAEl pasado 11 de diciembre el Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín condenó a Santiago Omar Riveros, ex comandante del IV Cuerpo de Ejército, a 12 años de prisión y a los ex gerentes de Ford Motor Internacional Pedro Muller y Héctor Sibila a diez y doce años de prisión por el secuestro y posterior tortura de 24 trabajadores y delegados de la fábrica entre marzo y abril de 1976. Muchos de ellos fueron secuestrados y torturados en la misma planta, donde funcionó un centro de detención conocido como “El Quincho”, con plena complicidad de la multinacional yanqui. La misma empresa realizaba listas detalladas, que les eran entregadas a los militares.

Leer más...

Bariloche: caso Carrasco - Cárdenas Tibia condena a un funcionario y dos policías

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Bariloche caso Carrasco Cardenas Tibia condena a un funcionario y dos policiasEscribe Rodolfo Sánchez

Tras ocho años de movilizaciones, reclamos de familiares y el impulso de la multisectorial contra la represión, logramos arrancar un juicio oral y público por los crímenes de Nino Carrasco y Sergio Cárdenas durante la represión del 17 y el 18 de junio de 2010.

Leer más...

Libertad a Daniel Ruiz

(Tiempo estimado: 1 minuto)

LIBERTAD A DANIEL RUIZEl pasado lunes 3 de diciembre la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal se negó a tratar el pedido de libertad de Daniel Ruiz, dirigente sindical petrolero de Chubut y militante del PSTU, quien está detenido desde el 12 de septiembre de este año por haber participado en la manifestación del 18 de diciembre de 2017 contra la reforma de la ley previsional. 

Leer más...

Ana María Martínez (PST): ¡Logramos perpetua para sus asesinos!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

ANA MARIA MARTINEZEscribe Martín Fú, miembro de la Comisión Ana María Martínez

Luego de años de lucha encabezada por la Comisión Ana María Martínez, dos altos mandos del Ejército fueron condenados a cadena perpetua. Ana María fue militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), secuestrada y asesinada por un grupo de tareas en 1982. Se acaba de lograr un gran triunfo contra los genocidas y la impunidad a 36 años del hecho.

Leer más...

La rebelión de enfermería: “Somos profesionales”

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

LA REBELION DE ENFERMERIAEscribe Reynaldo Saccone

La Plaza del Congreso en Buenos Aires, inveterado escenario de reclamos populares, comenzó a llenarse. Una multitud vestida de blanco, de a miles, la fue inundando. Enfermeros y enfermeras del área metropolitana se autoconvocaban para manifestarse con un reclamo unificado: que la enfermería pase a ser considerada una profesión.

Leer más...

Subte: Otro año para Roggio y Metrovías

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

SUBTE OTRO AnO PARA ROGGIO Y METROVIASEscribe Laura Marrone Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por Izquierda Socialista/FIT

Con su “mayoría automática” macrista (PRO y Coalición Cívica) la Legislatura porteña aprobó el 6 de diciembre que el Grupo Roggio siga, a través de la empresa Metrovías, gestionando el subte por otro año más. Vencida la concesión del subte a esta empresa, que data del año 1994, el macrismo le extiende el plazo por segundo año consecutivo a la espera de que capitales extranjeros ingresen en el negocio. 

Leer más...

#NoEsNo: Mirá Cómo Nos Ponemos

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

mira como nos ponemosEscribe Mercedes Trimarchi, Dirigente de Isadora y diputada provincial electa por Izquierda Socialista/FIT

El 11 de diciembre la organización Actrices Argentinas que nuclea a más de 500 trabajadoras de teatro, cine y televisión convocó a una conferencia de prensa en la que se hizo público un secreto a voces en el medio. La actriz Thelma Fardín relató en vivo que en el año 2009, cuando ella tenía 16 años y se encontraba de gira en Nicaragua, fue violada por el actor Juan Darthés, que por entonces tenía 45 años y era el adulto responsable del grupo. La gira se dio en el marco del éxito que fue la tira “Patito feo” producida por Ideas del Sur y distribuida por Televisa.

Leer más...

2018 el año de las mujeres: Sigamos en las calles por nuestros derechos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

sigamos en las calles por nuestros derechosEl pasado 10 de diciembre se presentó el informe anual de Amnistía “Derechos hoy”. En él se destaca el rol de las mujeres que, en todo el mundo, estuvieron a la vanguardia de las luchas contra los gobiernos. Se hace referencia a la “marea verde” argentina por el aborto legal, a las mujeres árabes y su lucha contra la represión y a las miles de denuncias de abusos generadas por el #MeToo (Yo También) en Estados Unidos y Europa. La ola feminista que recorre el planeta tiene como protagonistas a las mujeres que salen a las calles a reclamar el fin de las violencias machistas, los femicidios, los abusos y las violaciones.

Leer más...

Gran acto de Izquierda Socialista: ¡Llenamos Ferro!

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

LLENAMOS FERROEscribe Atilio Salusso

Izquierda Socialista -como parte del Frente de Izquierda- colmó las instalaciones del estadio cubierto de Ferrocarril Oeste. El acto, realizado en pleno corazón de la ciudad de Buenos Aires, estuvo al servicio de impulsar la pelea contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Y de postular la salida de fondo que viene levantando la izquierda ante la crisis política y social del país.

Leer más...

Otro año de lucha por la educación pública

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

otro ano de lucha por la educacion publicaEscribe Guillermo Sánchez Porta

En 2018, pese a la rebelión educativa, Macri y los gobernadores profundizaron el ajuste y la destrucción de la educación pública para privatizar el sistema educativo y liquidar el derecho social a la educación. La burocracia kirchnerista fue cómplice. Es fundamental que en 2019 la oposición coordine la lucha para frenar el ajuste y que se invierte plata para educación, no para el FMI

Leer más...

Belgrano Norte ¡No a los despidos!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

belgrano norteLa empresa Ferrovías, propiedad del denunciado en los “cuadernos” y ahora “arrepentido” Gabriel Romero, se apresta a despedir a 450 trabajadores ferroviarios. El primer testeo lo hicieron el viernes 30 de noviembre, cuando aprovechando el asueto por el G20, la empresa presentó una nómina con 29 nombres de trabajadores de limpieza, seguridad, guardas, cambistas, control de boletos e infraestructura y material rodante del Belgrano Norte, en donde informaba que prescindiría de sus servicios.

Leer más...

Hacia un partido unificado: demos el paso para constituir al FIT en un frente único revolucionario

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

demos el paso para constituir al FIT en un frente único revolucionario

Carta de Izquierda Socialista en respuesta a la propuesta del PTS

Estimados compañeros de la dirección del PTS (con copia a la dirección del PO)

Nos han hecho llegar por carta y en reuniones de la Mesa Nacional del FIT la propuesta de abrir el debate sobre la posibilidad de constituir un “partido unificado de la izquierda revolucionaria y socialista”.
Lo primero a señalar, desde Izquierda Socialista, es que tomamos su propuesta y estamos abiertos a discutir y coordinar todos los pasos que podamos dar hacia lograr un partido unificado revolucionario entre el PTS, el PO e Izquierda Socialista. De nuestra parte siempre van a encontrar esa predisposición. Nuestra corriente tiene una larga trayectoria, convocando permanentemente a la unidad de la izquierda en todos los niveles, político, político-electoral, en listas sindicales antiburocráticas o estudiantiles, como a nivel internacional, en nuestra convocatoria a “unir a los revolucionarios”.

Leer más...

Balance y perspectivas: El año de la rebelión estudiantil

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

el ano de la rebelion estudiantilEscribe Nahuel Fernández Comisión Directiva FUA

El diluvio del 30 de agosto no impidió que la movilización en defensa de la educación pública convocada por los gremios docentes universitarios se transforme en la convocatoria más grande de los últimos tiempos. La masividad de las marchas en Capital y en todo el país demostró que había calado en sectores amplios de la población una preocupación concreta: este gobierno pone en riesgo el acceso de las presentes y futuras generaciones a la educación pública.

Leer más...

Congreso de la FUBA: Presentamos lista del FIT contra el acuerdo PO-La Cámpora

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

FUBA Presentamos lista del FIT contra el acuerdo PO La CamporaEscriben Pilar Barbas, vicepresidenta del CEFyL y Gastón Godoy, de la Juventud de Izquierda Socialista – Sociales

El 10 de diciembre se llevó adelante un congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires de elección de autoridades que quedará en la historia. Durante los últimos 17 años la FUBA tuvo una conducción independiente políticamente de las autoridades de la UBA, del PJ-Frente para la Victoria y de la UCR-Cambiemos. El acuerdo político entre el Partido Obrero y La Mella presidencia, La Cámpora junto a Nuevo Encuentro en la vice, y otras agrupaciones estudiantiles del PJ, liquida esta independencia política. Es el propio PO quien pone fin a la “FUBA piquetera” para avanzar en una conducción común con quienes llevan como candidatos a quienes reprimían los piquetes en los años posteriores al Argentinazo, como Aníbal Fernández. Por lo bochornoso de este acuerdo, las nuevas autoridades definieron aprobarlo en un congreso fuera del período de clases, escondido del debate en la base estudiantil, sin asambleas, ni discusión en los cursos.   

Leer más...

Noviembre 1918 - enero 1919: A 100 años de la revolución alemana

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

a 100 anos de la revolucion alemanaEscribe Mariana Morena

A fines de la Primera Guerra Mundial un motín de marineros fue el inicio de una revuelta obrera que se extendió por toda Alemania, logró el fin de la monarquía y avanzó por un “gobierno de consejos”, similar al de los soviets en Rusia. El Partido Socialdemócrata alemán traicionó la revolución, concilió con sectores burgueses y aristocráticos y, en alianza con el comando militar, encabezó la contrarrevolución que liquidó el levantamiento espartaquista y a sus principales referentes, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo.

Leer más...

Rosa Luxemburgo, bandera de la revolución socialista

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

rosa luxemburgoEscribe Mariana Morena

El único modo de homenajear a Rosa Luxemburgo es seguir preparando la revolución a la que ella dedicó su vida. Nació en 1871 en Polonia bajo la dominación del regimen zarista ruso. Pertenecía a una familia de comerciantes judíos. Cuando tenía 15 años comenzó su militancia en el partido revolucionario Proletariat.

Leer más...

Francia ¡Macron dimisión!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

francia macron dimisionEscribe Miguel Lamas

Una gigantesca rebelión popular recorre Francia y hace semanas que se ha instalado en París. Los “chalecos amarillos” ya hicieron retroceder a Macron que se vio obligado a anular el aumento de la gasolina. Pero la lucha continúa y ya resuena la exigencia de su renuncia.

Leer más...

Venezuela: Abstención masiva en elecciones municipales fraudulentas

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Venezuela Abstención masiva en elecciones municipales fraudulentasEl domingo 9 hubo elecciones municipales, con un 75% de abstención, en un contexto de catástrofe económica, hambre e hiperinflación. Las “elecciones” como todos los procesos de votación recientes son totalmente fraudulentas, con la oposición proscripta, condiciones imposibles para presentar candidatos de los trabajadores o la izquierda y sin ningún control independiente. Solo “ganaron” candidatos elegidos por el gobierno. El Partido Socialismo y Libertad llamó a la abstención y a unificar la lucha por un plan económico de los trabajadores.

Irán: Protestas de trabajadores y estudiantes

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Iran Protestas de trabajadores y estudiantesEstudiantes universitarios de Teherán expresaron su solidaridad con los manifestantes y huelguistas obreros, maestros y choferes de camiones.
Por su parte, los obreros de la fábrica de acero en Ahwaz se manifestaron a favor de los universitarios el 6 de diciembre, día de los estudiantes, cantando en la calle una canción revolucionaria estudiantil prohibida por el régimen teocrático.

Cuba: Rechazan decreto de censura artística

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Cuba Rechazan decreto de censura artísticaDespués de varios días de protestas de artistas, que incluyeron al histórico Silvio Rodríguez, el gobierno de Díaz Canel anunció que se revisaría el decreto 349 que establecía una fuerte censura. Varios artistas fueron detenidos y luego liberados. Tania Bruguera, una de las que encabezó las protestas, felicitó a todos los que se movilizaron: “Se demuestra que los artistas unidos jamás serán vencidos. La lucha continúa”, escribió.

 

Chile: Huelga de portuarios

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Chile Huelga de portuariosHace tres semanas que están en huelga los portuarios de Valparaíso, el principal puerto chileno, con paros de solidaridad en otras regiones. Las demandas son por reconocimiento de derechos y estabilidad laboral. Las empresas, parte del Grupo Von Appen, se han negado a negociar. El gobierno y sectores patronales dicen que las pérdidas superan los 400 millones de dólares. La Unión Portuaria del Biobío anunció que paralizará todos los embarques del Grupo Von Appen hasta que ceda a las justas demandas de los trabajadores.

Bolivia: paro nacional contra la reelección de Evo Morales

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

bolivia paro nacional contra la reeleccion de evo moralesEl gobierno de Evo Morales en 2016 perdió un referéndum para modificar la Constitución y permitir su cuarta reelección. Tuvo 51,4% de votos válidos en contra y 48,6% a favor. Pese a eso, en 2017 forzó una sentencia del Tribunal Constitucional y hace pocos días el Tribunal Electoral autorizó la reelección por cuarta vez de Evo Morales y Álvaro García Linera. Ambos tribunales son casi totalmente dependientes del gobierno del MAS, que fue quien nombró a sus integrantes. Además un año antes de las elecciones nacionales (diciembre 2019) hizo una ley que establece elecciones “primarias” con requisitos totalmente antidemocráticos, ya que impiden en los hechos que se presenten partidos de izquierda o de los trabajadores.

Leer más...

México: ¿a dónde va López Obrador?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Mexico A donde va lopez obradorEscribe Gabriel Massa

La llegada a la presidencia mexicana de Andrés Manuel López Obrador (conocido por sus iniciales, AMLO) ha sido presentada por la prensa mundial como un “giro a la izquierda” en la política de ese país. Los medios denominados “progresistas” escriben largas editoriales, o lo muestran en su ceremonia de asunción con los pueblos originarios.

Leer más...

Te pedimos un aporte

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

te pedimos un aporteEstimado lector: 

Venimos de realizar un gran acto y llenar el estadio de Ferro, mostrando el importante crecimiento de Izquierda Socialista. Muy probablemente vos fuiste uno de los asistentes al acto. O, si no pudiste estar, viste los discursos por la web. En las páginas centrales de este número de El Socialista hacemos una extensa cobertura. Muchos simpatizantes, amigos, o incluso compañeros que por primera vez asistían a un acto de la izquierda nos dijeron que se fueron muy contentos, impactados por la concurrencia y el entusiasmo en las consignas y por el contenido de los discursos.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email