EL SOCIALISTA N° 407

cat tapa tempcat contratapa tempDecargar versión impresa en PDF

Un gobierno en crisis que sigue ajustando

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Un gobierno en crisis que sigue ajustandoMacri tuvo que terminar retrocediendo frente al intento de cobrarle a los usuarios una “compensación” a favor de las empresas gasíferas por la devaluación. Fue un auténtico papelón. Después que el secretario de Energía Javier Iguacel y el propio presidente habían salido públicamente a defender la medida tuvieron que dar marcha atrás ante el repudio creciente. Después todos trataron de despegarse. Dujovne, que estaba en Bali (Indonesia) en la Asamblea Anual del FMI dijo que “él no sabía nada y se enteró al subir al avión”. Los socios radicales de Cambiemos posaron por un segundo de “opositores” y se pronunciaron en contra proponiendo que se haga cargo el Estado. Iguacel, el nuevo secretario de Energía que venía supuestamente a reemplazar al “desgastado” Aranguren con todos los apoyos de parte de los pulpos petroleros y gasíferos, repentinamente quedó sólo y continúa en su cargo debilitado, colgado de un pincel.

Leer más...

La conversación entre Macri y Bolsonaro

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La conversación entre Macri y BolsonaroEl gobierno de Macri dio a conocer que, en la mañana del martes, el candidato ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro conversó telefónicamente con el presidente argentino. El comunicado oficial se deshace en elogios con el neofascista brasileño: “Mantuvieron una cordial conversación, en el marco del actual proceso electoral y la relación estratégica entre ambos países”.

Leer más...

“Compensación” a las privatizadas del gas: Retroceso del gobierno ante el repudio popular

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

1Escribe José Castillo

El gobierno de Macri quiso acompañar el nuevo tarifazo a los usuarios del gas con otro pago adicional en favor de las empresas por la devaluación. La bronca lo obligó a tener que dar marcha atrás. Pero igual le garantiza a las empresas ese dinero, sólo que saldrá de subsidios estatales.

Leer más...

La salida es la reestatización de las privatizadas

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

2Lo que se está haciendo en nuestro país con el gas es un auténtico saqueo. A los pulpos transnacionales se los “estimula” con subsidios y otros incentivos. La excusa es que así invertirán y producirán más. Es una mentira total. En 2017 la producción de gas retrocedió 0,9%. Este año creció 3,5%, pero como producto exclusivo del supernegociado que se está haciendo con Vaca Muerta.

Leer más...

33º Encuentro Nacional de Mujeres: La marea verde se sintió fuerte en Trelew

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

3Escribe Mercedes Trimarchi
Diputada provincial electa Izquierda Socialista/FIT Dirigente de Isadora

Como hace 33 años, el Encuentro Nacional reunió a mujeres de todo el país que viajaron a la ciudad de Trelew. Como era de esperar, en el año del debate por el derecho al aborto, a pesar de la distancia y de las dificultades para llegar, participamos unas 50.000 mujeres.

Leer más...

El Frente de Izquierda en el Encuentro

(Tiempo estimado: 1 minuto)

4Con mucha participación en los talleres y con una nutrida columna, las mujeres del FIT (Izquierda Socialista, PO y PTS) participamos de la marcha de cierre con una bandera común de separación de la Iglesia del Estado. Reproducimos parte del comunicado y pliego de reivindicaciones que levantó el Frente de Izquierda:
“Decimos aborto legal, seguro y gratuito ya. Exigimos la separación efectiva de la Iglesia y el Estado. Por una ESI laica, científica y con perspectiva de género. Por todos los derechos de las mujeres trabajadoras. Mientras la burocracia sindical llama a ir a rezar a Luján el 20 de octubre, desde el Frente de Izquierda exigimos paro general y llamamos a movilizarnos el 24 de octubre contra el presupuesto de ajuste del FMI, Macri y los gobernadores. El 20 de octubre llamamos a acompañar la lucha del movimiento de mujeres de Brasil contra Bolsonaro y gritamos #EleNão. Que el próximo Encuentro Nacional de Mujeres sea en ciudad de Buenos Aires.

Isadora presente en el ENM

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

6Cientos de compañeras de Isadora viajamos hasta la ciudad de Trelew a participar del Encuentro. Muchas lo hicieron por primera vez, y otras con varios encuentros de experiencia. Pero todas, con mucho esfuerzo, fuimos juntando el dinero para poder viajar. Con bonos, haciendo fiestas, pines, pañuelos y comida para vender, logramos que todas las compañeras pudieran financiar su viaje, porque Isadora es una agrupación de mujeres trabajadoras y estudiantes que nos autofinanciamos y no recibimos dinero del gobierno, de empresarios ni de partidos patronales.

Leer más...

El negocio de la obra pública: Quieren salvar a las patronales denunciadas por corrupción

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

7Escribe Guido Poletti

Desde hace décadas los grandes negociados pasan por los sobreprecios, los contratos truchos, las inversiones prometidas y nunca realizadas, y otras mil y una “avivadas” que hacen al negocio de la obra pública. Ahora quieren “despegarlas” de los escándalos de la corrupción.

Leer más...

¿Cuál es la salida?: Que gobiernen los trabajadores y la izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

cual es la salidaEscribe Atilio Salusso

La debacle a la que está llevando al país el gobierno de Macri y el FMI, las constantes crisis políticas y el descontrol de la economía, han generado una legítima preocupación entre los trabajadores y luchadores. ¿Macri llega a 2019? ¿Quién lo tendría que reemplazar? El peronismo dice que es la única salida ante Macri. ¿Hay que apostar a variantes del PJ como Massa, Pichetto o Cristina, o por una salida distinta?

Leer más...

El 24 de octubre:TODOS AL CONGRESO CONTRA EL PRESUPUESTO DEL FMI

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

8El próximo 24 de octubre está fijada la fecha para que se trate en Diputados el presupuesto 2019. El Frente de Izquierda llama a marchar ese día para repudiarlo. También lo hará el sindicalismo combativo. Hay gremios que ya han votado paro para ese día y otras organizaciones sindicales y sociales llaman a movilizar. ¡Llamamos desde la izquierda a rodear el Congreso el 24! Esto no va más. Decimos ¡abajo el presupuesto de ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores!

Leer más...

El peronismo es el garante del pacto del ajuste

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

9Escribe Gabriel Massa

Dieciocho gobernadores, incluyendo siete mandatarios provinciales peronistas, firmaron la “adenda al Pacto Fiscal”, que es una de las bases fundamentales del proyecto de presupuesto de Macri que se votará el 24 de octubre en el Congreso, y del brutal ajuste acordado con el FMI.
El peronismo en sus diversas variantes proveerá al gobierno de Macri de los diputados que le faltan para aprobar el proyecto. Cambiemos tiene 108 y aspira a que la oposición peronista le garantice unos 20 más. Y que el resto de sus diputados, entre abstenciones y ausencias, permita al gobierno salir con el proyecto aprobado.

Leer más...

La Cámpora Propone “renegociar” con el Fondo Monetario y pagar la deuda

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

la campora propone renegociar y pagar la deudaSe reveló lo que veníamos denunciando desde Izquierda Socialista. El kirchnerismo, en caso de ser gobierno, mantendría el pacto con el FMI firmado por Macri. Lo reconoce La Cámpora en un documento emitido recientemente.
“Denunciar y renegociar el acuerdo con el FMI […] redeterminar un plan de pago de la deuda ingresada […]”, dice la agrupación comandada por Máximo Kirchner (agencia Paco Urondo, 14/9), quien el viernes pasado habló en un acto en Ituzaingó.  

Leer más...

El sindicalismo combativo marcha al Congreso

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El sindicalismo combativo marcha al CongresoLa mesa del Plenario Sindical Combativo resolvió realizar una jornada de lucha el próximo 24 de octubre mientras se trate el proyecto de presupuesto 2019 en el Congreso. Dirigentes de los ferroviarios del Sarmiento, del Neumático, Cicop, los Suteba Multicolor y Ademys, entre otros importantes representantes sindicales combativos, llaman al resto de los trabajadores a movilizarse en repudio al intento del gobierno de votar un presupuesto de más ajuste a pedido del FMI. Con las consignas ¡El 24 rodeemos el Congreso para derrotar el presupuesto de Macri, el FMI y el PJ! y ¡No al pago de la deuda externa!, la declaración de la mesa convoca a “asambleas en los lugares de trabajo y plenarios por gremios para reclamar a las centrales y preparar el paro general...” e “imponer un verdadero plan de lucha hasta derrotar el ajuste de Macri y el FMI”.

Leer más...

Ctera para y marcha el 24

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Ctera para y marcha el 24Los docentes decidieron un paro nacional y marchar al Congreso el 24 o el día que se trate el presupuesto, denunciando que está diseñado a la medida del FMI, con una caída de 39% en educación.
Ctera denuncia que hay recortes de 77% en infraestructura, 68% en jardines de infantes y desmantelamientos del plan Conectar Igualdad, programas nacionales, becas estudiantiles, privatizando la formación docente y tercerizando las evaluaciones con el Operativo Aprender. Se congela el Fondo de Incentivo Docente y el Compensador (el único aporte de Nación a los salarios de las provincias).

Leer más...

Moyano y su acto en Luján

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Moyano y su actoMientras el gobierno de Macri continúa aplicando las recetas de ajuste a pedido del FMI, a muchos trabajadores la situación económica los ahoga cada vez más: a la devaluación del salario se suman el aumento indiscriminado de los alimentos, los tarifazos en el gas y la luz, el aumento del transporte, entre otros. Frente a esta situación el nuevo reagrupamiento que acaba de formarse entre Moyano, Pignanelli y Palazzo, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, convoca a una marcha a Luján con la consigna “paz, pan y trabajo” para el 20 de octubre. Así como lo leen, el Frente propone para su debut de “acción”, en vez de luchar dándole continuidad al paro del pasado 25 de septiembre, marchar para pedirle y rezarle a la Virgen.

Leer más...

Paro de 48 horas de docentes, Cicop, judiciales y estatales: Plan de lucha contra el ajuste de Vidal

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

13Escribe Guillermo Sánchez Porta

El FUDB (Frente Unidad Docente Bonaerense) definió convocar para el jueves 18 y viernes 19 de octubre a un paro, en unidad con los demás gremios estatales, con movilización el jueves a La Plata. Es necesario un plan de lucha verdadero.

Leer más...

Neuquén: Modifican régimen jubilatorio de municipales

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

neuquen Modifican régimen jubilatorio de municipalesCon un paro de 24 horas cumplido masivamente por afiliados de ATE, ATEN (docentes) y el conjunto de la CTA, se dio respuesta a la represión que desató la policía provincial el miércoles 10 contra los empleados municipales de la capital que se movilizaron masivamente contra la reforma del régimen jubilatorio. Un acuerdo entre el intendente de la capital, Horacio “Pechi” Quiroga de Cambiemos y los concejales del MPN (partido que gobierna la provincia) obtuvo la mayoría en el Concejo Deliberante para modificar parcialmente el sistema jubilatorio en el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS).

Leer más...

Noticiero sindical

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

NOTICIERO SINDICALCamioneros: Movilización por la reapertura de paritarias

El Sindicato de Camioneros se movilizó frente a la sede de la Secretaría de Trabajo exigiendo la reapertura de las paritarias.
En la negociación anterior el acuerdo se había cerrado con un 25% de aumento. Ahora, después de la devaluación y la inflación galopante, se reclama una recomposición salarial de 42% en la negociación abierta con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que hasta ahora responde que “no está en condiciones” de dar ningún aumento. Se avizora un horizonte de conflicto en este poderoso gremio del transporte.
Corresponsal

Leer más...

Elecciones de centro de estudiantes en el Profesorado Joaquín V. González: ¡Vamos con Estudiantes en Lucha!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

14Escribe Andy Prieto Candidata de la lista 300

Esta semana se están realizando las elecciones en el instituto terciario más grande de la ciudad de Buenos Aires. Se dará en medio de momentos claves de la lucha contra la Unicaba y al calor de los debates acerca de qué centros de estudiantes necesitamos para frenar la reforma educativa macrista.

Desde el 16 y hasta el 20 de octubre se están realizando las elecciones del centro de estudiantes del Instituto Joaquín V. González. También se votan miembros de consejo y rectorado. Desde la Juventud de Izquierda Socialista integramos la lista 300 Estudiantes en Lucha. Está conformada por todas las organizaciones de izquierda junto con decenas de activistas independientes que fueron protagonistas de la enorme lucha contra la Unicaba.

Leer más...

Elecciones en la UBA: La izquierda va a disputar los centros de estudiantes

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

UBA La izquierda va a disputar los centros de estudiantesEscribe Gastón Godoy
Candidato a presidente del Centro de Estudiantes de Sociales (Cecso)

En la semana del 22 de octubre se realizarán las elecciones de centro de estudiantes en cuatro de las trece facultades de la UBA: Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, y Arquitectura, Diseño y Urbanismo. El antecedente son las elecciones de septiembre, donde la izquierda logró ganarle Medicina al radicalismo, y estuvo a solo 27 votos de ganarle a La Mella en Exactas. Tras la rebelión estudiantil que sacudió al país la izquierda creció y se fortaleció como alternativa para miles de estudiantes. Entendemos que esa perspectiva de desarrollar la lucha en las calles contra el ajuste del gobierno y las distintas autoridades universitarias es la que hay que profundizar. Por eso desde la Juventud de Izquierda Socialista iremos a las elecciones a defender un programa de lucha contra el gobierno e independiente de las autoridades universitarias.

Leer más...

E.S.E.A. N°1 de Luis Guillón (ex Polivalente de Arte): Se ganó el centro de estudiantes

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Luis Guillon Se ganó el centro de estudiantesEscribe Zoe Fernández Presidenta electa

La semana pasada ganamos el centro de estudiantes de una de las pocas escuelas secundarias con especialidad en arte que hay en el país. 
Las elecciones se llevaron adelante luego de varios cambios de fecha y se presentaron cuatro listas, imponiéndose la nuestra, con 43% de los votos. 
Nuestra agrupación, Estudiantes Juveniles Luchando (EJL), viene reuniéndose desde hace unos meses. Nos organizamos alrededor de la lucha por el aborto legal y la implementación de la ESI. Hoy que ganamos las elecciones nos proponemos fortalecer un centro de estudiantes que pelee en defensa de la educación pública, los derechos de las mujeres y las disidencias, y que sea referencia de lucha para las demás escuelas. Porque estamos seguros de que cuando las y los estudiantes nos organizamos, nadie nos para.

Juicio por Ana María Martínez (PST): ¡Cárcel común para todos los culpables!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

10Escribe Juan Carlos Giordano Diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT

El comienzo del juicio se celebró con una gran alegría. “Con lucha logramos el inicio del juicio. Es un día histórico. Ahora queremos justicia”, se escuchó decir entre los presentes. El valiente testimonio de Carmen Metrovich (ver recuadro) fue ovacionado. En sus palabras finales vociferó: “No vamos a parar hasta lograr justicia. ¡Ana María presente!”. Fueron años de lucha de la Comisión de Familiares y Amigos de Ana María. La Sala del Tribunal Nº 2 de San Martín se llenó de luchadores. Hay que redoblar el apoyo para que los militares y policías asesinos que la secuestraron y asesinaron vayan a cárcel común.

Leer más...

Otra provocativa declaración: Sigue la cruzada del Papa contra las mujeres

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

12Escribe Mariana Morena

Francisco provocó una nueva ola de indignación al comparar al aborto con “contratar un sicario para resolver un problema”. Mientras tanto, sigue guardando silencio sobre el abuso de menores cometido por sacerdotes encubiertos por los obispos, sin tomar medidas de fondo. La falsa moral de la Iglesia Católica al rojo vivo.

Leer más...

Alemania: Doscientos mil manifestantes contra el racismo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Alemania Doscientos mil manifestantes contra el racismoProtestaron en Berlín contra la campaña de la derecha racista. Entre sus lemas estuvieron: “Por una sociedad abierta y libre, solidaridad en lugar de exclusión”, “No al odio contra los musulmanes” y “Solidaridad con las víctimas de la violencia de la derecha racista”. Actores, cantantes y sectores de izquierda fueron parte de la movilización.

Brasil: Militantes de la CST/PSOL ganan elecciones sindicales en metro de San Pablo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

15Los trabajadores del metro (subte) de San Pablo están entre los más combativos y politizados. En plena crisis política y crecimiento electoral del fascista Bolsonaro, eligieron en la Línea 2 una conducción de izquierda preparándose para la lucha. De los cinco titulares, encabezados por la compañera Priscila, cuatro son de la CST/PSOL (Corriente Socialista de los Trabajadores en el Partido Socialismo y Libertad, organización de la UIT-CI), otra compañera es del PSTU, y finalmente, los suplentes, son una compañera del MRT (vinculada al PTS Argentina) y un compañero del MES (también del PSOL).

Leer más...

Palestina: Nueva masacre en Gaza

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Palestina Nueva masacreSiete palestinos fueron asesinados a balazos el último viernes por el ejército sionista en una protesta en la frontera de Gaza. Ya suman más de doscientos los asesinados por tropas de Israel en la línea divisoria entre Israel y Gaza desde principios de año. Los palestinos exigen su derecho al retorno a sus tierras históricas y reclaman el cese de doce años de bloqueo israelí a la Franja de Gaza. El ministro de Defensa de Israel ordenó reforzar el bloqueo impidiendo la entrada de camiones con gasolina, lo que va a paralizar aún más la economía de la región.

Colombia: Grandes movilizaciones estudiantiles

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Colombia Grandes movilizaciones de estudiantesDecenas de miles de estudiantes y profesores universitarios colombianos protagonizaron el miércoles 10, en las principales ciudades, la primera gran movilización contra el gobierno de Iván Duque. Reclaman mayor inversión en educación superior pública para paliar el déficit del sector y recursos para infraestructura. El gobierno anunció un pequeño aumento, pero los estudiantes y profesores lo consideran insuficiente y se preparan para continuar las protestas.

Acto contra Bolsonaro: Sábado 20/10 15 horas- Embajada de Brasil

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

flyer 2 bolsonaroEl Frente de Izquierda convoca para este sábado a un acto frente a la embajada brasilera en Buenos Aires, sita en Cerrito 1350 (CABA). La consigna es clara: ¡No a Bolsonaro! Por derechista y antiobrero.
La convocatoria del FIT se da en consonancia con una nueva manifestación del movimiento de mujeres brasilero que al grito de #EleNão vuelve a ganar las calles este 20. Y llama a confluir con organizaciones sindicales, estudiantiles y de mujeres dispuestas a participar.
La declaración convocante del FIT (ver www.izquierdasocialista.org.ar) señala: “Bolsonaro y su autoritarismo es la expresión más concentrada de una política abiertamente antiobrera. Sus expresiones racistas, contra las mujeres y la diversidad sexual, a favor de las ejecuciones sumarias por parte de las mafias policiales y su basamento en un fundamentalismo religioso, son la punta de lanza de una política dirigida a derrotar a la clase trabajadora”.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email