EL SOCIALISTA N° 392

cat tapa cat contratapaDescargar la versión en PDF

No al ajuste de Macri y el FMI ¡Paremos el 25!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

editorialLa CGT convocó finalmente al paro general para el 25 de junio. Llamamos al conjunto de los trabajadores a garantizar que sea un parazo contra el brutal ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.
Con lucha y movilización se logró un derecho fundamental para las mujeres como es el aborto legal, seguro y gratuito. Se doblegó la negativa de los políticos patronales y de la Iglesia Católica. Esto demuestra que se pueden lograr triunfos importantes con un plan de lucha consecuente, como viene haciendo el movimiento de mujeres. Lo mismo tenemos que hacer el conjunto de los trabajadores contra el ajuste.

Leer más...

Banco Central Sale Sturzenegger, entra Caputo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Sale Sturzenegger entra CaputoComo sostiene el dicho “de Guatemala a Guatepeor”. El gobierno nos quiso vender que con el acuerdo con el FMI se acababa la corrida cambiaria. Mentira, es sólo más endeudamiento y superajuste. Mientras tanto, el dólar siguió disparándose. Así pasó de 25, a 26, a 27, a más de 28 pesos. El Banco Central rifó casi 1.000 millones de dólares esta semana (léase se los regaló a los especuladores). Finalmente, después de garantizar durante un año y medio las superganancias de la bicicleta financiera y los negocios de todos los que hicieron millonadas con esta suba del dólar (50% desde principios de año), los propios banqueros de la city y el FMI decidieron sacarlo a Sturzenegger por estar “demasiado quemado”.

Leer más...

50.000 millones de dólares del FMI. Más ajuste para pagar la deuda

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

50 mil millones fmiEscribe José Castillo

El gobierno de Macri anunció que el préstamo del Fondo Monetario Internacional será por 50.000 millones de dólares. La llegada de ese dinero, que se usará para pagar vencimientos de deuda externa, estará supeditada a un durísimo ajuste contra los trabajadores y el pueblo.

Finalmente se develó la cifra: el FMI le otorgó un préstamo “stand by” a la Argentina por 50.000 millones de dólares. Pero aclaremos, sólo llegarán 15.000 en las próximas semanas. El resto dependerá de las inspecciones que realizará trimestralmente el Fondo, verificando que la Argentina esté cumpliendo con el plan de ajuste que nos quiere imponer.

Leer más...

Grecia: El Fondo devastó el país

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

grecia el fondoEn mayo de 2010, el FMI otorgó un préstamo de condiciones similares al argentino por un monto apenas inferior: 40.000 millones de dólares. También en ese momento se dijo que el Fondo “había cambiado” y ya no era el de los planes de hambre de los años 90. Mentira.
Los gobiernos griegos cumplieron a rajatabla el ajuste que exigía el Fondo. En medio de este proceso, la bronca y la resistencia popular, con huelgas generales incluidas, llevaron al gobierno en 2015 a la coalición de izquierda Syriza, que ganó su popularidad repudiando el ajuste y llamando a romper con el FMI y la Unión Europea. Sin embargo, y a pesar de un plebiscito donde explícitamente el pueblo griego se pronunció contra el ajuste, Syriza y su líder Alexis Tsipras lo traicionaron abiertamente y pasaron a ser los ejecutores del ajuste.

Leer más...

Vení al plenario nacional del sindicalismo: 23 de junio • Estadio cubierto de Lanús

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Escribe Atilio Salusso

El estadio cubierto de Lanús se va a llenar de luchadores el 23 de junio. Ya son 25 los sindicatos que van a participar, junto con importantes dirigentes que convocan y adhieren (ver recuadro). En estas páginas mostramos las opiniones de algunos de ellos. El plenario se hará a dos días del paro general que le arrancamos a la CGT para el 25. Será para contar experiencias de lucha, participar de los debates y tomar resoluciones. Todo en camino de fortalecer al nuevo sindicalismo para superar las claudicaciones de la burocracia sindical y dar pasos en una nueva dirección del movimiento obrero.

Leer más...

Aborto legal: logramos la media sanción

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

LOGRAMOS LA MEDIA SANCIONEscribe Mercedes Trimarchi Diputada electa Izquierda Socialista y dirigente de Isadora

En una jornada histórica, miles de mujeres logramos que la Cámara de Diputados vote la media sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Muchos diputados se dieron vuelta a favor del sí ante la marea verde que rodeó el Congreso. El Frente de Izquierda es el único bloque que votó por unanimidad la ley y sin fisuras. Desde Isadora e Izquierda Socialista compartimos algunas conclusiones de esta gran jornada y llamamos a seguir movilizadas para que el aborto sea ley.

Leer más...

Aborto Legal en el Congreso: Frente de Izquierda, sin doble discurso

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Aborto Frente de Izquierda sin doble discurso El Frente de Izquierda fue noticia en la pelea por el aborto. Y lo fue porque mostró convicción y coherencia política. Ante el desbarranque de diputados de un mismo partido votando distinto, el Frente de Izquierda sobresalió. Para nosotros, esto no es ninguna novedad. Es nuestra conducta. Tenemos en nuestro programa el aborto legal y peleamos todos los días por ello. Es por lo que juran nuestros diputados: “apoyar las luchas obreras, populares y de la mujer”. Luchamos contra la opresión y explotación que sufren las mujeres bajo este capitalismo patriarcal y lo hacemos llevando estos reclamos contra los gobiernos de turno.
En todas las campañas electorales, cuando muchos no hablan del tema o especulan sobre si decir algo sobre el aborto les puede hacer perder votos, la izquierda lo plantea abiertamente, da la cara, y lo hace valer en cualquier lugar de su actuación.

Leer más...

Aborto Legal en el Congreso: Los derrotados

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Aborto Los derrotadosDe 107 diputados que integran el bloque de Cambiemos -PRO, UCR y Coalición Cívica-, 65 lo hicieron en contra del proyecto, poniendo en peligro el éxito de la votación. Es decir, el 61% del bloque oficialista, la mayoría, lo hizo de manera negativa. Siempre estuvieron en contra Vidal, Michetti, Triaca, Marcos Pela y otros capitostes. También el Frente para la Victoria, Frente Renovador, PJ y partidos provinciales como Córdoba Federal, el Movimiento Popular Neuquino y otros, votaron en contra. Gioja del Frente para la Victoria, coincidió en su voto negativo con Elisa Carrió. Diego Bossio, ex kirchnerista, aportó su voto negativo en nombre del PJ, como también lo hizo Baldassi, del PRO cordobés, lo mismo que los massistas Graciela Camaño y Marco Lavagna. Claudia Zamora, del Frente Cívico por Santiago y el formoseño kirchnerista Gustavo Fernández Patri, tampoco acompañaron a las mujeres en lucha.

Leer más...

Una ola que avanza por el mundo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

ola que avanzaDespués del triunfo del plebiscito en Irlanda, la media sanción que obtuvo el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina resultó otra gran noticia que entusiasma y fortalece la pelea de las mujeres en el mundo.
El aborto legal, una reivindicación que empezó a tomar fuerza y obtuvo su primera serie grande de triunfos a comienzos de la década del ’70 –con los logros de Italia, España y otros países europeos–, da ahora un nuevo salto, con los avances alcanzados nada más ni nada menos que en dos de los países donde la Iglesia Católica tiene más poder.

Leer más...

Solidaridad internacional

(Tiempo estimado: 1 minuto)

SOLIDARIDAD INTERNACIONALEn varios países se realizaron acciones solidarias con la pelea de las mujeres argentinas. En Paraguay, el martes 12 de junio se realizó una concentración en la embajada argentina para expresar el apoyo a esta lucha. El 13 de junio, las brasileras impulsaron una actividad frente al consulado argentino en Río de Janeiro. En Barcelona, impulsadas por las compañeras de Lucha Internacionalista-UIT/CI, se realizó una concentración en el consulado argentino con decenas de activistas al grito de “si no hay aborto legal, que kilombo se va a armar”.

Leer más...

En el país del Papa...

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

EN EL PAIS DEL PAPAEscribe Malena Zetnik

La energía de la movilización fue tan fuerte en la Argentina que logró algo que parecía muy difícil hasta hace unos meses: que avance en el Congreso la media sanción por el aborto legal en el mismísimo país del papa Francisco. Esto fue noticia en el mundo.
Durante el desarrollo del debate la Iglesia sufrió importantes golpes aun antes de ser derrotada en la votación. Tuvieron que iniciar la discusión con declaraciones oficiales aceptando la importancia de la educación sexual integral y los métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos, algo totalmente en contra de su doctrina reaccionaria y de lo que siempre sostuvieron. Se encontraron también con una serie de rebeliones de estudiantes en las propias escuelas católicas que, lejos de apoyar la posición de la Iglesia, vestían pañuelos verdes y hasta se movilizaron a favor de la legalización del aborto.

Leer más...

Sumate a nuestra agrupación Isadora

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

sumate a nuestra agrupacionEscribe Mónica Schlotthauer
Diputada nacional electa Izquierda Socialista

Desde Isadora venimos impulsando unitariamente todas las actividades para fortalecer la pelea por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. También somos parte del movimiento de mujeres, en la Argentina y en el mundo, que lucha por nuestros derechos. Llamamos a todas las compañeras que nos vienen acompañando en las marchas y charlas debate a que se sumen para seguir peleando por los desafíos que se vienen.

Isadora (Mujeres en lucha), la agrupación de la cual somos parte las mujeres de Izquierda Socialista junto a compañeras independientes, viene desplegando una gran actividad militante en todas las acciones que realiza el movimiento de mujeres.

Leer más...

El municipio de Paraná, penetrado por bandas narcos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El municipio de Parana penetrado por bandas narcosEscribe César Baudino Colectivo de Trabajadores por la Ventana • Paraná-Entre Ríos

En estas semanas, el juez federal Leandro Ríos develó que investiga una aparente red de narcotráfico que utilizaría la estructura y los recursos del estado local. La trama involucra al intendente de la capital, Sergio Marisco (UCR-Cambiemos) y funcionarios del gobierno de Cambiemos.
Desde hace más de una década la municipalidad de Paraná está penetrada por bandas mafiosas con la complicidad de los partidos burgueses (PJ y la UCR, ahora en Cambiemos). Además, sindicalistas apretadores y extorsionadores, bandas narcos que responden a distintos personajes de la política local sin distinción de partidos, manejan el ingreso de trabajadores que responden al partido político de turno por favores de campaña.

Leer más...

Docentes bonaerenses: La Multicolor impuso un paro de 72 horas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La Multicolor impuso un paro de 72hsEscribe
Guillermo Sánchez Porta

El plenario provincial de delegados convocado por los Suteba Multicolor en la primera semana de junio resolvió llamar a un paro el 13 y 14 de junio y exigirle a Suteba y al Frente de Unidad Docente que le pongan fecha a las 48 horas que ya se habían aprobado en las asambleas del FUD, que Baradel y compañía se negaban a concretar.

Leer más...

Chubut sigue en lucha contra el ajuste: Paran docentes y estatales

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

chubutEscribe Agustín Gigli Izquierda Socialista, Esquel

 El gobernador Arcioni (peronismo pro Macri) salió a ningunear la lucha de los estatales en una conferencia de prensa.
Lo único que consiguió fue que nos unamos más en la pelea contra el ajuste.

La lucha de los docentes y estatales chubutenses sigue enfrentando el ajuste que aplica el gobierno provincial de la mano de Macri. Con el falso discurso de que “no hay plata” o “hacemos todo lo posible”, el gobernador sigue negando la discusión de salarios y condiciones laborales en paritaria.
Desde mediados del año pasado los salarios de los estatales no aumentan, con una canasta familiar cada vez más cara. Nos quieren contentar con un aumento de 1.000 pesos no bonificable, que en realidad terminan siendo unos 800 pesos de bolsillo, sólo para aquellos trabajadores que cobran menos de 30.000 pesos.

Leer más...

Córdoba: ¡Viva la lucha de Luz y Fuerza!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Cordoba Viva la lucha de Luz y FuerzaEscribe Ezequiel Peressini Legislador Izquierda Socialista/FIT

Desde hace meses el gobierno de Schiaretti ataca a los trabajadores de Luz y Fuerza buscando liquidar su convenio colectivo de trabajo, vaciar la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y aplicar la privatización que el ex gobernador De la Sota (también del PJ) comenzó en el año 2001, intento frustrado por la movilización del pueblo trabajador y el sindicato.

Leer más...

Elecciones en FATE

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Elecciones en FATEEl pasado 31 de mayo se llevaron a cabo las elecciones de delegados de la fábrica FATE. Los trabajadores votaron en los 16 sectores. Participaron seis listas, entre ellas la Celeste, donde la expulsada burocracia violeta de Wasiejko (CTA Yasky), intentándose camuflar cambiando de color, se presentó en cuatro sectores.

Leer más...

15 de junio de 1918: A 100 años de la Reforma Universitaria

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

a 100 años de la refEscribe José Castillo

Los estudiantes tomaron la Universidad de Córdoba e impidieron la elección del rector. Posteriormente se hicieron cargo de la dirección de la universidad y designaron decanos. Nació un movimiento estudiantil que, a lo largo de cien años, fue protagonista de grandes gestas, pero también de momentos de profundo desencuentro con la clase trabajadora.

Leer más...

Estados Unidos-Corea del Norte: ¿Qué pasó en la cumbre entre Trump y Kim Jong-un?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

estados unidosEscribe Miguel Sorans

Finalmente se concretó un encuentro que parecía impensado hace tiempo. Las imágenes de Trump y Kim en su cumbre de Singapur pasaron al álbum de la historia, como la de Nixon y Mao en Pekín en 1972. Pero en realidad está muy lejos de aquellos protagonistas. No solo por la diferencia en las personalidades sino porque aquí hubo “mucho ruido y pocas nueces”. Muchos concuerdan en que fue una cumbre vacía de acuerdos concretos y más un gran show. Sin embargo,es parte de un acuerdo político contrarrevolucionario.

Leer más...

¡Libertad a Rodney Alvarez! Protesta frente a la embajada de Venezuela, martes 19 a las 16

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Protesta frente a la embajada de Venezuela Rodney AlvarezRodney Alvarez, obrero de Ferrominera Orinoco, de ciudad Piar, Venezuela, lleva siete años preso y sin juicio, falsamente acusado de matar a balazos a un trabajador en el portón de la empresa durante una asamblea. En realidad bandas armadas ligadas al gobierno del PSUV, atacaron a los trabajadores para disolverla. Distintas cámaras del sistema de seguridad captaron a Héctor Maicán, militante del PSUV, realizando disparos a la multitud. Producto de estos disparos muere el trabajador Renny Rojas.

Leer más...

Convocantes y adherentes: Quiénes vienen

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

CONVOCANTESAdemás de luchadores y activistas, convocan, adhieren y van a participar del plenario nacional del 23 de junio dirigentes de importantes sindicatos, seccionales, cuerpos de delegados y comisiones internas de varias provincias. Asimismo se está visitando a distintas organizaciones para que concurran.
Son parte de la convocatoria: Seccional Gran Buenos Aires Oeste de la Unión Ferroviaria, Línea Sarmiento; Sutna (Sindicato del Neumático); Soecn (Sindicato Ceramistas Neuquén); ATEN Neuquén (sindicato docente de Capital, Plottier y Cutral-Có); Suteba Multicolor (La Matanza, Tigre, Ensenada, Quilmes, Bahía Blanca, Escobar, Marcos Paz, Madariaga); Ademys (docentes CABA); AGD-UBA (docentes universitarios); Amsafe (docentes) Rosario; Adosac Pico Truncado (docentes Santa Cruz); Sitraic (Construcción); SITE Tucumán (sindicato enfermeros); OSTV (vigiladores) y Soetym (telefónicos Neuquén).

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email