EL SOCIALISTA N° 427

cat tapacat contratapaDecargar versión impresa en PDF

Los políticos patronales y el panqueque

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Los políticos patronales y el panquequeEditorial

El cierre de alianzas para las PASO ha dado todo tipo de sorpresas. Las más sobresalientes han sido el pase del “peronista renovador” Sergio Massa a la lista peronista K y el del “peronista federal” senador Miguel Pichetto integrando la fórmula del oficialismo con Macri, cuando semanas antes ambos habían jurado, en el espacio de Alternativa Federal, que ellos combatían la “grieta” de Macri-Cristina que, según ellos, era “lo peor que podía haber pasado”. Massa llegó al colmo de asegurar durante años que nunca volvería al kirchnerismo ya que “era un pasado a superar”.

Leer más...

Foro empresarial en Neuquén: Economista de Alberto Fernández defiende el saqueo de Vaca Muerta

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Economista de Alberto Fernández defiende el saqueo de Vaca MuertaEscribe José Castillo

Guillermo Nielsen se presentó públicamente como el principal economista de Alberto Fernández. Lo hizo ante empresarios de las multinacionales petroleras que operan en Vaca Muerta participando de un panel junto al secretario de Energía de Macri, Gustavo Lopetegui, y al burócrata sindical responsable de haber firmado el convenio ultraflexibilizado de los trabajadores del sector, Guillermo Pereyra.

Leer más...

Exigen a nuestro país pagar 320 millones de dólares por la estatización de Aerolíneas: Hay que romper con el Ciadi

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

hay que romper con el ciadiEscribe José Castillo

Se acaba de dictar un vergonzoso fallo contra la Argentina. El Ciadi condenó la estatización de Aerolíneas Argentinas producida en 2008, obligándonos a pagar la suma de 320 millones de dólares en concepto de indemnización. Los considerandos no toman en cuenta el fenomenal proceso de vaciamiento llevado adelante por los anteriores dueños españoles, tanto durante la gestión de Iberia como la posterior del Grupo Marsans. El escándalo es mayor si le agregamos que quien cobrará no será Marsans (hoy preso en el Estado Español por malversación de fondos), sino el estudio de abogados “buitre” Burford Capital, que “compró” la causa por apenas 12,4 millones de dólares.

Leer más...

La corte suprema declaró constitucional la ley de glaciares: Un paso adelante contra la megaminería

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Un paso adelante contra la megamineriaLa Corte Suprema declaró constitucional la Ley de Glaciares contra una causa iniciada en 2011 por la minera Barrick Gold, que quería que se declare ilegal porque limita la actividad de la empresa. La decisión del tribunal es un triunfo de los pueblos y las organizaciones ambientalistas que vienen resistiendo las explotaciones mineras que envenenan el agua y destruyen el medio ambiente.

Escribe Gabriel Massa

Leer más...

Proyecto de ley de Juan Carlos Giordano: Por la expropiación de Barrick Gold

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Proyecto de ley de juan carlos giordanoEl diputado Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista/FIT, presentó en 2017 un proyecto de ley que en sus fundamentos decía: “El pasado 28 de marzo se produjo el tercer derrame en un año y medio de la mina Veladero, propiedad de la multinacional Barrick Gold. Frente a este nuevo episodio, las asambleas de vecinos de la provincia siguen exigiendo el inmediato cierre de la planta y la remediación de los daños ambientales ocasionados por dicha empresa”.

Leer más...

Murió Ana Zabaloy: Emblema de la lucha contra los agrotóxicos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Murió Ana ZabaloyAna Zabaloy fue símbolo de otra de las batallas que libran las docentes en nuestras escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires. Ex directora de la escuela Nº 11 de San Antonio de Areco, pagó con su vida los efectos de venenos como el 2,4-D, un herbicida altamente tóxico utilizado en el campo para controlar la maleza. Ana devino en otro ejemplo de cómo el modelo agrotóxico llega hasta las escuelas, los docentes y nuestros niños.

Leer más...

Massa pactó con el kirchnerismo

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

masa pacto con el kirchnerismoPodríamos escribir páginas de frases de Massa despotricando contra Cristina y denunciando al kirchnerismo, como que “nunca más me juntaría, es una etapa terminada”. Ni hablar de los dichos de Cristina y los kirchneristas contra Massa, acusándolo de cómplice de Macri y Cambiemos. Ahora, unidos, no serán solución para los trabajadores.

Escribe Guillermo Sánchez Porta

Leer más...

Lavagna-Urtubey Los restos de la “tercera vía”

(Tiempo estimado: 1 minuto)

los restos de la tercera viaEscribe Martín Fú

Finalmente, Roberto Lavagna será candidato presidencial y llevará como vice al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Consenso 19, apoyado por Stolbizer, el Partido Socialista santafesino y Tumini, de Libres del Sur, con el salteño como único sobreviviente de Alternativa Federal, ahora conformaron Consenso Federal 2030. Al irse Massa con Cristina, Pichetto con Macri y borrarse Schiaretti, esto es lo que quedó de “la tercera vía”, que se postulaba como una opción con la consigna Ni Macri Ni Cristina.

Leer más...

Cristina, explícita

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Cristina explicitaEscribe Atilio Salusso

Cristina Fernández estuvo esta semana en Santiago del Estero presentando su libro Sinceramente. Si bien no hizo declaraciones electorales, con lo poco que dijo ya se puede inferir, una vez más, hacia dónde va a apuntar un posible gobierno si gana la fórmula Fernández-Fernández.

Leer más...

Nicolás Del Caño-Romina Del Plá: ¡Vamos con el FRENTE DE IZQUIERDA-Unidad!

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

nicolas del caño romina del plaEste miércoles se hizo la conferencia de prensa en el Hotel Castelar para lanzar la fórmula presidencial de la unidad de la izquierda encabezada por Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (PO). También se anunció con mucho entusiasmo el gran paso unitario que hemos dado en todo el país entre el Frente de Izquierda y los compañeros del MST con la nueva alianza conformada Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, cuyos puntos programáticos mostramos en estas páginas.

Escribe Juan Carlos Giordano Diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT

Leer más...

Zamora dijo que no

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Zamora dijo que noAutodeterminación y Libertad (AyL), el partido de Luis Zamora, fue invitado a sumarse a una mayor unidad de la izquierda. Pero se negó. Otra vez, con su fuerza exclusivamente porteña, volverá a dividir. En las elecciones anteriores, por ejemplo, su divisionismo provocó que a pesar de las buenas votaciones de la izquierda no se obtuvieran diputados nacionales.

Leer más...

El Nuevo Mas sigue con el divisionismo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El Nuevo MAS sigue con el divisionismoOtra vez, como sistemáticamente viene sucediendo desde la constitución del FIT en 2011, el Nuevo Mas optó por quedarse afuera y dividir. En momentos en que se da un avance unitario entre el FIT y el MST, el Nuevo Mas se negó a sumarse y se autoproclama “unitario”. Encima dice que el FIT-Unidad habría dejado afuera a la única lista que lleva a una mujer de candidata, como Castañeira. Una ridiculez insostenible.

Leer más...

Tucumán: Triunfaron los ajustadores

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Tucuman Triunfaron los ajustadoresEscribe Daniel Báez

El 9 de junio fueron las elecciones provinciales. Con aulas llenas de boletas (por los acoples) y más de cincuenta fiscales por mesa, los tucumanos reeligieron masivamente a Manzur con el 50 % de los votos, seguido por la candidata de Macri, Silvia Elías, con 20,1 %. Bussi duplicó los votos de 2015, con 13,4% y Alfaro (candidato de Macri) retuvo la capital con 41,9%. Alperovich fue el gran perdedor, con 11,4%, sin embargo el 61,5 % de los votos fue al peronismo.

Leer más...

Jujuy: Gran campaña a pesar de la polarización

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Jujuy Gran campaña a pesar de la polarizaciónEscribe Fernanda Giribone Stanley

El domingo 9 de junio se realizaron los comicios en los que el radical macrista Gerardo Morales logró su reelección con 43,7% de los votos. Cambiemos perdió 10% desde las elecciones de 2015 a gobernador y 15% en diputados, producto de la bronca con el gobierno de Macri y también, aunque menos visiblemente, con el provincial.

Leer más...

Exitosa gira de trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba en Buenos Aires

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

exitosa gira de trabajadores de luz y fuerzaInvitados por la Juventud de Izquierda Socialista para participar de las charlas de presentación de la revista Rabia, Daniela, Damián, Pepito y Javier, trabajadores de EPEC, tomaron su auto y viajaron para participar de distintas actividades donde también pudieron difundir el estado actual de su pelea contra la privatización de la empresa eléctrica y en defensa de su convenio de trabajo.

Leer más...

Docentes Buenos Aires: Vidal descuenta, no paga los sueldos y sigue ajustando

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Vidal descuenta no paga los sueldos y sigue ajustandoEscribe Guillermo Sánchez Porta

En vez de “aumentos acordes a la inflación trimestral”, los docentes cobramos con enormes descuentos. El “acta acuerdo” que firmaron los burócratas sindicales con Vidal decía que no se descontarían los paros. Además, miles siguen sin cobrar el sueldo desde marzo.

Leer más...

12, 13 y 14 de octubre - XXXIV Encuentro de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries: Vamos a La Plata por nuestros derechos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

vamos a la plata por nuestros derechosEscribe Mercedes Trimarchi, Diputada provincia de Buenos Aires Izquierda Socialista/FIT

Como todos los años, desde 1986, se realiza en nuestro país el Encuentro Nacional de Mujeres. Es un evento único en el mundo que reúne a miles que participamos y nos organizamos para pelear por nuestros derechos. A lo largo de estos años los encuentros se fueron masificando y dieron un salto a partir de 2015 con el #NiUnaMenos.

Leer más...

La Matanza: Triunfo de los secundarios

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La Matanza Triunfo de los secundariosEscribe Alan Corbalán, presidente del centro de estudiantes de la Escuela N°20

El miércoles 22 de mayo más de doscientos secundarios junto a estudiantes de otros establecimientos que vinieron a apoyarnos, nos movilizamos al consejo escolar del municipio y a la empresa de gas exigiendo la inmediata conexión en nuestra escuela. Estuvimos acompañados por una delegación de docentes, encabezada por Olga Ortigoza, dirigente de Suteba La Matanza.

Leer más...

Córdoba: Otra denuncia contra curas abusadores

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Cordoba Otra denuncia contra curas abusadoresTestimonio de Daniel Vera, militante de Izquierda Socialista y delegado escolar

Tenía 17 años, en diciembre de 1986, cuando el cura Walter Avanzini abusó de mí en una misión juvenil. Había terminado la secundaria y había decidido estudiar para ser cura. Este tipo era quien había inspirado mi decisión, junto a la tradición religiosa de mi familia.

Leer más...

Masacre contra manifestantes y nueva huelga general: Sudán ¡abajo la junta militar!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

sudan abajo la junta militarLa brutal represión del lunes 3 de junio, con más de cien muertos y centenares de heridos graves por parte de los militares gobernantes contra un acampe popular y la huelga general que exigía un gobierno civil no logró hasta ahora aplastar la rebelión popular. Se inició una nueva huelga general y la dictadura llamó a negociar y prometió “investigar” lo sucedido el lunes 3 y elecciones en nueve meses.

Escribe Miguel Lamas

Leer más...

Chile: Marcha masiva y paros de docentes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Chile Marcha masiva y paros de docentesFueron 50.000 las personas que concurrieron en Santiago a la marcha convocada por el Colegio de Profesores el 6 de junio. Superaron los 75.000 docentes a nivel nacional. También hubo estudiantes secundarios y algunos universitarios. La gran manifestación desbordó las ganas de pelear contra lo que han sido décadas de ataque a la educación pública, desde los tiempos de la dictadura de Pinochet hasta nuestros días.

Leer más...

Repudiamos la visita de Bolsonaro

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

repudiamos la visita de bolsonaroEl pasado jueves 6 estuvo en el país el ultrarreaccionario presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. En su visita se reunió con Mauricio Macri, con quien tuvo coincidencias políticas. El Frente de Izquierda junto con otras organizaciones se movilizó para repudiar su presencia en nuestro país, realizando una marcha con las consignas “ Fuera Bolsonaro de Argentina”, “Fuera Trump y el imperialismo de América latina”, “Derrotemos al FMI, Macri y los gobernadores”. Se culminó con un acto en Plaza de Mayo. Allí hablaron distintos referentes de la izquierda, como Gabriel Solano (PO),  Cele Fierro (MST), Nathalia González Seligra (PTS) y nuestra compañera Mónica Schlotthauer, de Izquierda Socialista.

Leer más...

BRASIL 14J: Apoyemos la huelga general

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

BRASIL 14J Apoyemos la huelga generalVenimos de las grandes manifestaciones del 15 de mayo, donde ocuparon las calles de más de doscientas ciudades de Brasil contra los recortes en la educación pública, un millón y medio de personas. El 30 se realizaron nuevas acciones dándole continuidad a la movilización y en preparación de la huelga general.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email