EL SOCIALISTA N° 421

cat tapacat contratapaDecargar versión impresa en PDF

Romper con el FMI y no pagar la deuda externa

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Romper con el FMI y no pagar la deuda externaEl gobierno de Macri se sigue hundiendo. La bronca popular creciente contra el gobierno va dejando sus marcas en las elecciones provinciales. Hace unas pocas semanas salieron terceros, y lejos, en Neuquén. Ahora el papelón lo hicieron en Río Negro, donde la lista de Cambiemos apenas sacó el 5,67% de los votos. En su desesperación intentan reacomodarse con una batería de medidas truchas, supuestamente “populares”, creadas al mejor estilo Durán Barba. Así se habla de ampliar la lista de productos con Precios Cuidados, o incluso de congelar algunos de los bienes básicos de la canasta familiar. ¡El problema no es un producto más o un producto menos en esa lista, sino que esas mercaderías brillan por su ausencia en los supermercados!

Leer más...

Patricia Bullrich deportó al equipo de futsal de Pakistán

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Patricia Bullrich deportó al equipo PakistanEscribe Gastón Cruyff

El insólito episodio solo puede comprenderse bajo el tinte de la campaña electoral y la retórica de la ministra de Seguridad contra los migrantes, sobre todo de los países de América latina o de los más pobres del mundo. La selección pakistaní de futsal venía al país a participar del Mundial de Misiones 2019, pero fue deportada cuando arribó a Ezeiza por “cuestiones de seguridad nacional”. Incomprensible. Nadie del gobierno brindó un argumento de por qué se los expulsó del país. Un funcionario de la selección asiática dijo que fue “un error de la embajada de la Argentina en Pakistán, que no había subido el detalle de los visados de nuestro lado del sistema”. La selección no tendrá reemplazante en el mundial por el corto tiempo en que sucedió todo. El contraste con la selección de Estados Unidos no puede ser mayor, ya que participará del mundial reemplazando a Canadá, que no vendrá. Aquí no hubo problemas de visado ni nada que se le parezca.

Leer más...

¿Lo peor de la crisis ya pasó?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

lo peor de la crisis ya pasoEscribe Gabriel Massa

Un tercio de los argentinos están hundidos en la pobreza. Siguen los tarifazos y este invierno el gas costará casi el doble que el año pasado, con una inflación que continúa creciendo. Mientras, los salarios, las jubilaciones y el empleo siguen cayendo en picada. Parece una locura que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, diga que “lo peor de la crisis ya pasó”.

Leer más...

Marcha de la CGT y las CTA: Una movilización que no le sirvió a los trabajadores

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

marcha de la cgt y la ctaEscribe Guido Poletti

La marcha de la semana pasada fue una expresión patética de la crisis en la que está inmersa la burocracia sindical en todas sus alas. Esto es producto de la tregua que le viene dando al gobierno para dejar pasar el ajuste, lo que provoca un fuerte cuestionamiento de la base trabajadora. Y también de la propia crisis del peronismo, con la que se encuentran alineados en sus diferentes proyectos.

Leer más...

¿Qué pasa en el peronismo? Muchos candidatos, ninguna solución para los trabajadores

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

que le pasa al peronismoEscribe José Castillo

Hay una crisis ya crónica en el peronismo. Donde más se expresa es en la proliferación de candidatos presidenciales: Cristina, Lavagna, Massa, Pichetto, Urtubey, Solá, Scioli… y siguen los nombres. Pero ninguno ofrece una salida que resuelva las necesidades del pueblo.

Leer más...

En defensa de Cerámica Neuquén

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En defensa de Cerámica NeuquenSe van a cumplir cinco años desde que los 140 trabajadores de Cerámica Neuquén autogestionan, sin ningún tipo de auxilio financiero, la producción de la planta de Villafranca. Hoy, ante el acecho de un nuevo peligro, y en defensa de los puestos de trabajo, el FIT está junto a los trabajadores ceramistas participando en una numerosa multisectorial con el concejal Manuel Sánchez y la legisladora Agélica Lagunas. Es que dos causas judiciales pesan sobre la gestión obrera. Una es el concurso de acreedores, vigente en la actualidad, abierto mientras la patronal tenía el control de la fábrica. El otro es el juicio realizado por un grupo de ex trabajadores contra la patronal por sus haberes no cobrados y que desembocó en la resolución de un juez de solicitar el remate de la planta para cubrir esa deuda, generando la posibilidad concreta del desalojo por la fuerza para ejecutar ese remate.

Leer más...

Buena elección en Río Negro

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Buena elección en rio negroUna buena elección realizamos desde el FIT en medio de una gran polarización que se llevó casi nueve de cada diez votos para las dos principales fórmulas. Triunfó el oficialismo provincial con el 52.49 % de los votos, a pesar de que el actual gobernador, Alberto Weretilneck, no pudo encabezar su lista porque la Corte Suprema de Justicia invalidó su candidatura. Juntos Somos Río Negro es un frente de corte regional integrado por sectores del ex Frente Grande, el radicalismo y el peronismo federal, y de buena relación con Macri.

Leer más...

Después del fuerte paro en Buenos Aires: Hay que profundizar la rebelión docente

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

hay que profundizar el paro docenteEscribe Guillermo Sánchez Porta

Finalmente el 3 y el 4 de abril las conducciones de Suteba y FEB, encabezadas por Baradel y Petroccini, tuvieron que llamar a “jornada de lucha”, sumándose al paro convocado por los Suteba Multicolor y autoconvocados. Y el 5 miles se sumaron al paro de Udocba (Díaz), que también convocó la Multicolor. Así la rebelión docente siguió, pese al esfuerzo desmovilizador de la burocracia kirchnerista y del FUDB.

Leer más...

Estatales: Un acuerdo paritario vergonzoso

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Estatales Un acuerdo paritario vergonzosoEscribe Pablo Almeida • Delegado general ATE Ministerio de Hacienda

El lunes 8 de abril el gobierno nacional firmó con la conducción burocrática de UPCN una nueva entrega del salario de los empleados públicos nacionales. Mientras el Boletín Oficial anunciaba que la burocracia sindical de todo pelaje era premiada con 13.000 millones de pesos, en el Ministerio de Trabajo se firmaba un “acuerdo” miserable con el que pretenden cerrar la paritaria 2018 que consiste en un bono de 2.000 pesos por única vez con el sueldo de abril y un aumento de 3% sobre el sueldo de mayo de 2018. Con este último incremento las y los estatales redondeamos un aumento salarial de 28% en 6 cuotas, frente a una inflación que supera el 50% en los últimos doce meses. Estos niveles de inflación, junto con los bajísimos niveles salariales que arrastramos desde los gobiernos anteriores, llevan a un gran número de compañeros a quedar, literalmente, por debajo de la pobreza.

Leer más...

La nueva cruzada de Bergoglio contra las mujeres

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

la nueva cruzada de bergoglio contra las mujeresEscribe Mercedes Trimarchi, Diputada provincial electa Izquierda Socialista/FIT

El papa Francisco no pierde oportunidad para manifestarse en contra de los derechos de las mujeres. Esta vez, fue en una entrevista que dio para el programa “Uno a uno” en un canal de la televisión española. El periodista Jordi Évole le preguntó por los casos de público conocimiento de niñas violadas que fueron obligadas a parir en la Argentina. En el reportaje, Bergoglio insistió en que el aborto no es lícito, ni siquiera en caso de violación. Frente a estos dichos del Vaticano, sostenidos también por Macri y los gobernadores provinciales que nos niegan derechos, tenemos que organizarnos y salir a enfrentarlos en las calles.

Leer más...

#SeráLey: Que se presente el proyecto por el aborto legal

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

sera ley que se presente el proyecto por el aborto legalEscribe Malena Zetnik

A casi un mes de la elaboración final del nuevo proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito resulta una importante pelea lograr presentar nuevamente la propuesta en la Cámara de Diputados. Oficialistas de Cambiemos y “opositores” del PJ y el kirchnerismo están intentando dilatar la presentación y correr el debate por la legalización del aborto del centro de la escena en este año electoral.

Leer más...

Tucumán, donde las niñas violadas son madres

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Tucumán donde las niñas violadas son madresEl caso de Lucía no es único. En Tucumán, provincia declarada por Manzur como “provida”, hay muchas más Lucías que hoy no están siendo tapa ni noticia de ningún medio de comunicación. Por ejemplo, otra niña de 12 años ingresó unas semanas antes que Lucía al sistema público de salud, proveniente de un contexto similar de marginalidad. Igual que a Lucía, la criaba su abuela porque para su madre era imposible mantenerla. Allí la niña fue violada por su tío y quedó embarazada.

Leer más...

El gobierno de Macri destruye la ciencia

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

el gobierno de maci destruye la cienciaEscribe Laura Marrone, Legisladora CABA Izquierda Socialista / FIT

Más de 2.000 científicos jóvenes, doctores en ciencias, fueron rechazados por el Conicet para incorporarse como investigadores, lo que los condena a irse del país porque aquí no tienen trabajo. El secretario de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, prácticamente se burló de ellos, asegurando que en la Argentina los científicos están muy bien y los que se van es porque quieren formarse afuera. Sus declaraciones provocaron el repudio generalizado y exigencias de que renuncie. Apoyamos el llamado a la movilización de Jóvenes Científicos Precarizados.

Leer más...

La Plata: A seis años de la inundación

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

la plata a seis anos de la inundacionEscribe José “Pepe” Rusconi

El pasado 2 de abril se cumplieron seis años de la fatal inundación de La Plata, que se llevó más de 89 vidas y dejó un catastrófico deterioro urbano poniendo en evidencia la corrupción y la postergación de obras hidráulicas en la ciudad. La Plata sigue siendo una ciudad inundable. Por eso este sexto aniversario se realizó un nutrido acto y movilización que partió desde la plaza Moreno, donde confluyeron asambleas de vecinos y la izquierda bajo el lema ¡La Plata no olvida! Se marchó hacia los tribunales de calle 8, donde en los primeros días de marzo se realizó una parodia de juicio por las responsabilidades de la inundación, en donde la jueza Grecco y el fiscal Paolini acordaron una multa irrisoria de 12.500 pesos sobre un funcionario de rango menor de Defensa Civil que se declaró culpable, dejando parcialmente cerrado el caso sobre los verdaderos responsables políticos de la inundación: Bruera, Scioli y Cristina. Finalmente se leyó el documento de la Asamblea de Inundados La Plata frente a la gobernación, donde miles reclamaron por justicia y repudiaron la impunidad del “juicio-mordaza”, garantizado por el silencio cómplice de los actuales gobiernos.

Leer más...

Argelia: cayó Bouteflika

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

argelia cayo boutelfikaEscribe Miguel Lamas

La semana pasada Abdelaziz Bouteflika, el presidente dictador de Argelia, renunció bajo la presión directa del jefe del ejército Ahmed Gaidalah, quien durante quince años fue su fiel perro guardián. El motivo de este brusco cambio es la enorme movilización que desde el 22 de febrero sacó a millones de argelinos a las calles, viernes tras viernes, contra la quinta reelección de Bouteflika y reclamando que se vaya su régimen.

Leer más...

Elecciones en Turquía: Derrota de Erdogan en las ciudades

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Derrota de ErdoganPor primera vez en los dieciséis años que lleva en el poder, el partido del presidente Recep Erdogan fue derrotado en elecciones municipales en Estambul, Izmir y Ankara, la capital y grandes ciudades del país, por el Partido Republicano Democrático (CHP, sigla en turco del partido patronal seguidor del fallecido fundador de la República Turca Kemal Ataturk). Erdogan fue derrotado en medio de una crisis económica con altos niveles de desempleo, inflación y devaluación de la lira. Aunque su fuerza política fue la más votada a nivel nacional, por el dominio que sigue manteniendo en zonas rurales y ciudades chicas.

Leer más...

Charlas sobre Venezuela con Miguel Angel Hernández (Dirigente del Partido Socialismo y Libertad - PSL de Venezuela)

(Tiempo estimado: 1 minuto)

charlas sobre venezuelaDurante la semana pasada se realizaron en Capital, el oeste y el norte del Gran Buenos Aires una serie de charlas debate sobre “La situación en Venezuela y la política de los revolucionarios”, a cargo de Miguel Ángel Hernández, dirigente de nuestro partido hermano en Venezuela, el PSL.

Leer más...

Asumió Mónica Schlotthauer como diputada nacional: Ferroviaria, feminista y socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

asumio monica schlottahuerEl jueves 4 de abril juró como diputada nacional por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda nuestra compañera Mónica Schlotthauer, como parte de la rotación de bancas acordada por los partidos del FIT. Un importante periodista comentó: “Juró y no pasó desapercibida”. Tal cual.

Leer más...

Suscribite a El Socialista

(Tiempo estimado: 1 minuto)

suscribitev2Seguimos ofreciendo a nuevos compañeros, amigos del partido y lectores habituales de El Socialista, la suscripción a nuestro semanario. Pese a que la crisis nos obliga a llevar el precio del ejemplar de 15 a 20 pesos, mantenemos el mismo valor de suscripción de la última campaña, esto es, 300 pesos por veinte números, con una rebaja efectiva de 100 pesos para el bolsillo de los compañeros.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email