EL SOCIALISTA N° 366

tapacontratapa Descargar la versión en PDF

Plenario sindical en apoyo al Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

columna del sindicalismo combativoSábado 30 de septiembre Estadio cubierto de Lanús - A partir de las 11 en 9 de Julio 1680, a 5 cuadras de la estación

La burocracia sindical continúa con su tregua, archivando cualquier medida de lucha contra el ajuste de Macri. Ahora, tras la reunión del triunvirato de la CGT con Triaca, están dispuestos a aceptar la reforma laboral, siempre y cuando se la ejecute “con otro nombre”. Por un lado, vuelven a traicionar a los trabajadores y, por otro, llaman a apoyar las candidaturas patronales de todas las variantes peronistas.

Leer más...

Solidaridad con el pueblo catalán

(Tiempo estimado: 1 minuto)

solidaridad con el pueblo catalanEl diputado de Izquierda Socialista Juan Carlos Giordano presentó la semana pasada un proyecto de declaración en el Congreso argentino en apoyo al derecho del pueblo catalán a decidir libremente sobre su relación con el Estado Español y en rechazo a las medidas represivas del gobierno de Rajoy.

Leer más...

Tras las elecciones de centros y consejeros estudiantiles: ¿Cómo queda la UBA?

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

como queda la ubaEscribe Nahuel • Consejero directivo Facultad de Ciencias Sociales

En la Universidad de Buenos Aires la semana pasada se realizó la votación de sus tres claustros (profesores, graduados y estudiantes) en cada una de sus trece facultades. El diario La Nación, la agencia Télam y otros medios afines al gobierno rápidamente sacaron balances celebratorios de los resultados y hablaron de un retroceso de la izquierda. ¿Qué fue lo que realmente sucedió?

Leer más...

Contra el Plan Maestro y por nuevos dirigentes: Docentes en Marcha, gran encuentro nacional en Rosario

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

imagen general del encuentroEl 16 y 17 de septiembre se reunieron en Rosario casi 250 docentes de diferentes provincias, que intervinieron en las principales luchas contra el ajuste del país de 2017, con dirigentes de Neuquén, Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba y CABA. Sobresalieron, además, las delegaciones de dirigentes del GDA de Formosa, de Sutef de Tierra del Fuego, César Baudino con compañeros de Entre Ríos, y de Tata Gayone y dirigentes de La Coral bonaerense, que participaron sin ser de Docentes en Marcha, jerarquizando al encuentro.

Leer más...

Relanzamos la campaña en Córdoba

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

liliana oliveroEscribe Liliana Olivero candidata a diputada nacional • Izquierda Socialista • Frente de Izquierda

Con mucho entusiasmo y las fuerzas renovadas salimos a realizar una gran campaña unitaria del Frente de Izquierda para que nuestras propuestas lleguen a cada lugar de trabajo, de estudio y barrio de nuestra provincia.

El puntapié inicial será la conferencia de prensa prevista para el miércoles 20, de la que participaremos los principales candidatos de la lista que me toca encabezar, junto a Javier Musso del PTS, Jorge Navarro del Partido Obrero y Ezequiel Peressini de Izquierda Socialista.

Leer más...

Santiago del Estero: Somos la alternativa contra el ajuste de Zamora

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

anisa favorettiEscribe Anisa Favoretti Diputada provincial • Izquierda Socialista Frente de Izquierda

Tras once años compartidos entre él y su mujer en el gobierno, el líder del Frente Cívico, Gerardo Zamora, se postula nuevamente como gobernador de una de las provincias más pobres del país. Los Zamora fueron aliados incondicionales de los Kirchner durante la “década ganada” y desde el año pasado son alumnos aplicados del ajuste de Macri. Mientras tanto, el pueblo santiagueño vive sumido en condiciones de extrema miseria y precariedad, malnutrición crónica, sin acceso a educación y salud públicas de calidad y con un 80 % sin redes de agua potable ni cloacas. Concentra el mayor porcentaje de pobreza del país (44%) y uno de los mayores de indigencia (8,8%). El estado provincial es el mayor generador de contratos precarios (el 58% está en esas condiciones), utilizándolo para someter a los trabajadores estatales a continuas extorsiones, como la obligación de hacer campaña por la candidatura del exgobernador.

Leer más...

Ciudad de Buenos Aires: Los desafíos de cara a octubre

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

laura marroneEscribe Laura Marrone Legisladora porteña y candidata a diputada nacional • Izquierda Socialista • Frente de Izquierda Ciudad de Buenos Aires

El macrismo gobierna en la Ciudad hace diez años. Esta vez el triunfo lo alcanzó encabezado por Elisa Carrió, quien se caracteriza por esgrimir un falso discurso anticorrupción, mientras mira para otro lado ante los monumentales negociados de la familia Macri y sus socios. Carrió no solo defendió toda la actuación de Patricia Bullrich y la Gendarmería ante la desaparición de Santiago Maldonado, sino que llegó a defender el fallo de la Corte Suprema que buscaba otorgarle el beneficio del 2x1 a los genocidas de la dictadura militar.

Leer más...

Se lanzó el Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

se lanzo el frente de izquierdaEl Frente de Izquierda lanzó su campaña electoral con vistas a las elecciones de octubre el martes 19 con una conferencia de prensa en el hotel Castelar. Estuvieron presentes los principales candidatos, entre ellos Juan Carlos Giordano y Laura Marrone de Izquierda Socialista, Nicolás del Caño y Myriam Bregman del PTS y Néstor Pitrola y Marcelo Ramal del PO, entre otros.

Leer más...

La CGT con Triaca

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

CGT encuentro Triaca Ministro de trabajoEscribe Gabriel Massa

El ministro de Trabajo Jorge Triaca se reunió el lunes 18 de septiembre con la máxima conducción gremial, incluyendo el triunvirato que lidera la CGT, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid. También participaron Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Uno de los asistentes le aseguró a la prensa que el encuentro había sido “amable, tranquilo y cordial”.

Leer más...

Para frenar el ajuste de Macri: El voto útil no es a Cristina

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

entrevista a cristina con luis novaresio en infobaeEscribe José Castillo, Candidato a diputado nacional Izquierda Socialista • Frente de Izquierda • Ciudad de Buenos Aires

El kirchnerismo cambió el estilo de campaña. Ahora responde reportajes con periodistas que no son de su propio espacio y “peroniza” sus actos de presentación. Todo debido a que no le está yendo bien en las encuestas. Te explicamos por qué creemos que no es la salida para frenar el ajuste de Macri.

Leer más...

50% de candidatas mujeres: ¿La ley de paridad de género es un avance?

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

mas diputadas de los partidos patronales no garantizan mas derechos para las mujeresEscribe Mónica Schlotthauer, Legisladora bonaerense y candidata a diputada nacional Izquierda Socialista • Frente de Izquierda • Provincia de Buenos Aires

La semana pasada se aprobó en varias comisiones del Congreso Nacional una reforma al Código Electoral para que las futuras listas intercalen una mujer y un varón (50% mujeres y 50% varones). ¿El proyecto es un avance en los derechos políticos de las mujeres? ¿ Se estará más cerca de conquistar leyes a favor de las mujeres? Lamentablemente tenemos que decir que nada de esto va a ocurrir.

Leer más...

Once años sin Julio López

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

once anos sin julio lopezEscribe Martín Fú

Nuevamente, como todos los años desde 2006, salimos a las calles a pedir por Julio López. La movilización convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia desde el Congreso a Plaza de Mayo se replicó en varias ciudades del país. Miles se dieron cita por López y paralelamente levantaron la bandera por Maldonado: lo que pasó hace once años con Julio López tiene su continuación en el gobierno de Macri. Desde el escenario de Plaza de Mayo se leyó un documento denunciando: “Cada fuerza de seguridad simuló una búsqueda por su cuenta. Lanzaron versiones y pistas falsas. Durante nueve años, el gobierno anterior silenció la ausencia de López. Y nunca se investigó a Etchecolatz ni a los genocidas que él denuncio, ni su entorno ni la pista de la maldita Bonaerense. Ahora el gobierno macrista, con el aval del Ministerio de “Justicia y Derechos Humanos” quiere a Etchecolatz y demás genocidas en sus casas.

Leer más...

Desaparición forzada de Santiago Maldonado: El gobierno es responsable

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

encuentro nacional de docentes en marcha en rosario pide por santiagoEscribe Gabriel Massa

El lunes 18 de septiembre por orden del juzgado de Esquel se realizó un enorme operativo con 370 efectivos de distintas fuerzas de seguridad en el Pu Lof para descubrir lo que ya todos sabían: que Santiago Maldonado no se ahogó en el río Chubut, como aseguró el juez Otranto.

Leer más...

El presupuesto 2018 viene con ajuste

(Tiempo estimado: 1 minuto)

el presupuesto 2018 viene con ajusteEscribe Claudio Funes

El pasado viernes 16 de septiembre el gobierno presentó el proyecto de ley de presupuesto para el próximo año. Su lectura confirma la profundización del ajuste en curso. Macri pretende disminuir el déficit fiscal a 3,2% del PBI en 2018; para ello se recortarán 100.000 millones de pesos al actual presupuesto. Esto se reflejará inmediatamente en un notable aumento de las tarifas de Edenor y Edesur que serán un 50% más caras en febrero, ya que el Estado disminuirá el subsidio del costo de la energía al 37%, pagando los usuarios el restante 63%. Esto no es todo, también habrá recortes en programas productivos en las áreas de agricultura e industria, en ciencia y tecnología, vivienda y urbanismo y trabajo.

Leer más...

Mientras seguimos reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado: Sumate a la campaña del Frente de Izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

editorialEl reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado sigue presente. Esta semana tuvimos la enorme marcha en un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, que se unió al pedido por Santiago. Mientras tanto, cada vez va quedando más claro el rol encubridor del gobierno, que sigue maniobrando para quitarse la responsabilidad. Es un hecho que el gobierno de Macri, por más que quiere, no logra sacarse el tema de encima.

Leer más...