A 100 años de la Semana Trágica: Insurrección obrera en Buenos Aires

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

20190109 a 100 anios de la semana tragicaLa historia de la Semana Trágica de enero de 1919 no es muy conocida. La Argentina muestra aquellos años como los de un país rico cuya oligarquía vacacionaba en Europa y construía lujosos palacios. Pero los cientos de asesinados en cuatro días en Buenos Aires nos hablan de otra cara, la de la miseria, la lucha y la represión del primer gobierno radical.

Escribe Tito Mainer

Leer más...

Falleció Abelardo Castillo: El escritor que creía en el socialismo

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Abelardo CastilloEscribe Tito Mainer

Su nombre se emparienta con una generación de escritores que abrieron fuego en los años sesenta con aquello que se dio en llamar el Boom de la literatura latinoamericana: García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar y Rulfo, entre muchos otros. Abelardo Castillo acompañó ese proceso con sus propios escritos –cuentos, dramas, novelas− y publicando revistas que hicieron época: El grillo de Papel (1959-1960) y, en especial, El Escarabajo de oro (1961-1974), que fue considerada la revista literaria más prestigiosa de la época y en la que colaboraron Liliana Heker, Alejandra Pizarnik, Vicente Battista, Ricardo Piglia, Isidoro Blaisten y su compañera, Sylvia Iparraguirre. El Escarabajo se permitía alertar a sus lectores “Nota: esconda usted esta revista; es subversiva”. Finalmente, dirigió El Ornitorrinco (1977-1986) que se convirtió en un bastión de oposición a la dictadura. En sus páginas, en 1981, se replicaron solicitadas de las Madres de Plaza de Mayo.

Leer más...

A 80 años de la muerte de Antonio Gramsci, fundador del Partido Comunista Italiano

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

a 80 anos de la muerte de antonio gramsciEl revolucionario italiano murió el 27 de abril de 1937, cuando tenía 46 años. Su fallecimiento temprano le llegó como consecuencia de años de maltratos en las prisiones de Mussolini. Estuvo preso desde 1926. En 1921 fue parte de la fundación del Partido Comunista Italiano (PCI), tras su separación del viejo tronco socialista. Sus Cuadernos de la Cárcel son la parte substancial de la obra gramsciana. Sus aportes al marxismo son tema de debate en la izquierda mundial dada sus diversas interpretaciones.

Escribe Miguel Sorans

Leer más...

Desde el exilio en Ginebra: El regreso de Lenin a Rusia

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Lenin arribando a la estacion de trenes de PetrogradoAbril fue un mes clave para la revolución rusa de 1917, iniciada en febrero con la caída de la monarquía zarista. El nuevo gobierno no resolvía el hambre y las miles de muertes en la guerra interimperialista no cesaban. Crecían el descontento social y las luchas. La llegada de Lenin a Petrogrado fue clave para comenzar a orientar al partido bolchevique hacia la pelea por el poder de los soviets.

Escribe Diego Martínez

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email