ISADORA Nº 30

TAPA ISADORA 30central ISADORA 30contratapa ISADORA 30

bajar pdf

Nuestro grito global por el aborto legal

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

nuestro grito global por el aborto legalEl pasado 8A, tras la histórica jornada en la que dos millones de personas mantuvimos una vigilia incansable frente al Congreso de la Nación y en todas las grandes plazas del país, algo quedó bien claro: aunque no se aprobó el derecho al aborto en el Senado, ganamos la pelea por la legalización en las calles, en las escuelas, en los lugares de trabajo y en muchos otros espacios más. Sucede que conquistar un derecho tan importante como la legalización del aborto, es decir, el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos no es tarea sencilla. El gobierno junto a la iglesia y los partidos patronales llevan adelante una histórica alianza para controlar la vida y los cuerpos de las mujeres ya que manteniéndonos dominadas y sumisas, pretenden explotarnos mejor. Por eso, a pesar de mostrar algunas diferencias y matices entre ellos, terminaron uniéndose todos en contra de los derechos de las mujeres.

Leer más...

Por una educación sexual, laica, científica y con perspectiva de género

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Por una educacion sexual laica cientifica y con perspectiva de generoLa histórica lucha que dimos este año por el aborto legal en las calles permitió instalar con mucha fuerza el lema de la Campaña Nacional que incluye la educación sexual como un eje central para que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos.
Si bien, en nuestro país hace más de diez años se sancionó la ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), no se aplica en la gran mayoría de las instituciones que forman el sistema educativo. Esto ocurre no sólo por el bajísimo presupuesto y la falta de capacitación de las y los docentes para su aplicación, sino porque la ley tal cual fue sancionada tiene sus propios límites. Uno de ellos es el artículo 5 que dice que la aplicación de la ley queda atada al “ideario institucional”. En concreto, esto significa que en las escuelas religiosas la educación sexual o no se aplica o queda restringida a visiones totalmente retrogradas sobre la sexualidad.

Leer más...

¿Qué hay detrás del #ConMisHijosNoTeMetas?

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Que hay detrás del ConMisHijosNoTeMetasLas iglesias y los sectores más conservadores se sacaron la careta. Es que no sólo se opusieron al aborto sino al derecho de los niños, niñas y adolescentes a acceder a la educación sexual. Bajo el lema “No a la ideología de género en las escuelas” los sectores antiderechos siguen mostrando su peor cara y ahora lanzaron una campaña contra la ESI y utilizando el hashtag #ConMisHijosNoTeMetas. Ante estas campañas en curso queremos desenmascarar algunos puntos centrales:

Leer más...

Primera mujer mecánica de trenes en la historia del ferrocarril

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La primera mujer mecanica ferroviaria de la historia del ferrocarrilLa lucha de las trabajadoras del ferrocarril Sarmiento con la agrupación “Mujer Bonita es la que lucha” y de lxs delegadxs de la Bordó, continúa haciendo historia. Esta vez, con inmensa alegría recibimos la noticia de que Silvia Bogado, es desde ahora y para siempre, la primera mujer mecánica de trenes de nuestro país que, desde el pasado 12 de septiembre, trabaja reparando trenes en los talleres de Castelar.
Este importante logro se suma al historial de luchas que las trabajadoras del Sarmiento, pioneras en la pelea contra la discriminación laboral, vienen dando para romper con la lógica de que las mujeres solo deben estar en los puestos de limpieza. Así fue que pelearon insistentemente por el cupo femenino en todas las especialidades y pasaron de 18 mujeres en 2011 a ser hoy más de 360 en toda la línea. Con organización, conquistaron hace algunos años por ejemplo, tener también a la primera mujer guarda y las primeras banderilleras.

Leer más...

28S Un nuevo #GritoGlobal por el Aborto Legal

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

28S Un nuevo GritoGlobal por el Aborto LegalLa lucha del movimiento de mujeres a nivel mundial viene haciendo temblar la tierra en la pelea contra los gobiernos capitalistas, que niegan nuestros derechos. En marzo realizamos el segundo paro internacional de mujeres contra la desigualdad salarial y los planes de ajuste, salimos a las calles contra la violencia de género y sexual y por el aborto legal y conquistamos con la movilización el derecho al aborto en Irlanda. Porque sabemos que la historia de nuestros derechos es la de la conquista en las calles, este 28S tenemos que impulsar una jornada global por el aborto legal desde Argentina y en el mundo.

Leer más...

Basta de muertes por aborto clandestinos

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

basta de muertes por abortos clandestinosDías previos a la sesión del 8 de agosto, se conoció la historia de Liliana Herrera, una joven de 22 años, oriunda de Santiago del Estero y madre de dos hijos que murió a causa del aborto clandestino. Luego de la negativa del senado que votó en contra del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que presentó la campaña nacional por el derecho al aborto y que ya tenía media sanción, conocimos dos nuevos casos en la provincia de Buenos Aires, uno de ellos en Pilar y el otro en San Martín. Mujeres que decidieron interrumpir sus embarazos y que por ser pobres lo pagaron con su vida.

Leer más...

Iglesia y Estado: asuntos separados

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

iglesia estadoLos pañuelos naranjas con la consigna de separación de la Iglesia del Estado empiezan a verse cada vez más atados en las mochilas, junto al pañuelo verde de la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Dos símbolos que van juntos porque reflejan el sentimiento de millones de personas que decimos basta a la intromisión de la iglesia en los asuntos del estado y basta de interponerse en nuestros derechos. La iglesia católica y demás religiones jugaron un rol nefasto para impedir que se apruebe un derecho fundamental para todas las mujeres, con amenazas, hostigamientos y campañas extremas contra la libertad de decidir de las personas con capacidad de gestar. Y se la estamos cobrando, porque la campaña de separación de la iglesia del estado crece día a día. Se organizan apostasías colectivas en las puertas de las iglesias y en las plazas de todo el país. Las asambleas estudiantiles que pelean por aumento de presupuesto universitario, votaron quitar los símbolos religiosos de las universidades públicas como pasó en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Córdoba o en la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires. Estas acciones reflejan un sentimiento genuino de repudio a una institución milenaria, funcional al sistema capitalista y al patriarcado que está llena de privilegios en todo el mundo y que está en contra de los derechos de las mujeres por eso en nuestro país hizo campaña a favor del aborto clandestino.

Leer más...