Triunfo en Río Negro

(Tiempo estimado: 1 minuto)

15895265 646465782201508 2912520823499534123 nEl latifundista inglés Joe Lewis, propietario del Hard Rock Café y de grandes extensiones de la Patagonia argentina, es otros de los grandes capitalistas a quienes los mapuches vienen enfrentando. El 13 de enero una corte de apelaciones aceptó el amparo presentado por más de cinco mil vecinos de El Bolsón para suspender el loteo de 850 hectáreas que pretendía realizar Lewis para desarrollos inmobiliarios.

Leer más...

Docentes Unter: La lista Multicolor se presentará en Bariloche

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Armando Aligia

El 28 de octubre habrá elecciones en el sindicato de trabajadores de la educación de Río Negro (Unter). La lista Celeste (kirchnerista) que dirige Bariloche, ha dejado pasar el ajuste. Marcelo Mango, ex secretario general por la misma, como ministro de Educación durante la primera gestión del gobernador Weretilneck (ex Frente Grande que luego armó su propio partido) olvidó sus compromisos con la escuela pública y efectuó descuentos salvajes a los docentes que hicieron paro. El segundo mandato del gobernador se caracteriza por la brutal baja del salario real de los docentes y su negativa a la reapertura acordada de paritarias. Las medidas de lucha de la lista Azul Arancibia, que dirige la provincia, han sido aisladas. Hace falta un plan de lucha, con participación de padres y alumnos.

Leer más...

Bariloche

Nov112015
(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

I

El frigorífico Arroyo, con 70 trabajadores (30 de la carne) faenaba 3000 animales al mes y producía 4000 kg de chorizos por día en una planta de 2700 m2. Los trabajadores hace 5 meses que están en conflicto por incertidumbre laboral, salarios adeudados y recientemente ocuparon la planta. Con la excusa de la barrera sanitaria, Arroyo fue vaciando la empresa y transfiriendo los activos y bocas de expendio a otras sociedades familiares. Mientras el gobierno de Weretilneck le daba rescates económicos para salarios y el SENASA autorizaba correr la barrera para traer ganado en pie, la patronal cambió la problemática y presentó quiebra. Bajo otro nombre, Arroyo continúa con la venta ($170/kg) de carne traída de La Pampa. Ahora, Weretilneck y Arroyo operan para transferir el frigorífico a Carnes Rionegrinas, pero solo absorberán la mitad de empleados. El Frente de Izquierda (Izquierda Socialista y Partido Obrero) nos hicimos presente en la planta para solidarizarnos con la ocupación, por el mantenimiento de la fuente laboral para todos los trabajadores y por el pago de salarios adeudados.

Leer más...

Planta de Reciclaje de Basura en Bariloche, para los que la miran por TV.

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los viejos galpones de reciclado quedaron completamente inundados y lo reciclado totalmente mojado, mientras que la planta inaugurada hace pocos días por la Presidenta de la Nación, vía teleconferencia, "permanece cerrada y seca"Por Rodolfo Sánchez de Izquierda Socialista en el FIT - Bariloche

El pasado 14 de mayo en un acto múltiple por cadena Nacional y teleconferencia, la presidente inauguró varias obras en Río Negro. Entre ellas la Planta de Reciclaje de Bariloche que tiene una larga historia, y es un reclamo de la Asociación de Recicladores (ARB). Los trabajadores empezaron a organizarse en 2003 y en 2012 las autoridades municipales (Goye y Martini) querían llevar la planta a otro pueblo cercano. Al oponerse el pueblo de Pilcaniyeu y los recicladores en la ARB para poder mantener su fuente de trabajo, Turismo provincial tramitó un préstamo al BID por 55 millones de pesos.

Leer más...