La juventud repudia al capitalismo: El crecimiento del “socialismo millennial”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La juventud repudia al capitalismo El crecimiento del socialismo millennialCon ese título la revista inglesa The Economist ilustró su tapa del pasado 16 de febrero. Días después, otra nota similar ilustró las páginas del New York Times. ¿Qué está pasando? ¿Las nuevas generaciones se vuelcan al socialismo en Estados Unidos y otros países imperialistas? Se vuelve a abrir la discusión sobre cuál es el verdadero socialismo.

Escribe José Castillo

Leer más...

A 100 años de la fundación de la III Internacional: Una escuela de estrategia revolucionaria

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

a 100 anos de la fundacion de la iii internacional Una escuela de estrategia revolucionariaEscribe Gabriel Massa

La Primera Guerra Mundial, con sus decenas de millones de muertos, su devastación y sus padecimientos para las masas, dejó al desnudo lo que significaba el capitalismo en su fase imperialista: una verdadera catástrofe que conducía a la barbarie. Pero esta disputa entre las potencias por el control del mundo provocó una enorme crisis del capitalismo y la reacción de los trabajadores y los pueblos, de la que nació la Revolución Rusa de 1917 encabezada en octubre por el Partido Bolchevique de Lenin y Trotsky, que dio lugar a la fundación de la III Internacional, la máxima conquista organizativa y programática de la clase obrera.

Leer más...

No a la baja de la edad de imputabilidad

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

No a la baja de la edad de imputabilidadSiguiendo la política impulsada por el gobierno de Cambiemos, el ministro de Justicia Gérman Garavano presentó el martes 19 de febrero el proyecto de ley de baja de la edad de imputabilidad de los niños y niñas, pasando de 16 a 15 años.
“15 es un punto de consenso y está basado fuertemente en la estadística. A partir de los 15 años, un joven comprende la criminalidad de sus actos y debe responder con un régimen especial”, dijo el ministro en una entrevista con el diario La Nación.

Leer más...

Un debate con la UJS-PO: EN DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

20181115 debate ujs po k fuba(Con esta nota continuamos el debate que iniciamos con el balance de las elecciones de la UBA acá: https://www.facebook.com/notes/juventud-izquierda-socialista/independencia-pol%C3%ADtica-o-unidad-con-el-kirchnerismo-un-debate-con-la-ujs-po/1230115620459467/)

En nota publicada el 8/11 en Prensa Obrera, el Partido Obrero terminó de blanquear el acuerdo con el kirchnerismo que hace rato venimos criticando desde la Juventud de Izquierda Socialista. Con todas las letras dicen que se proponen convocar un congreso de renovación de autoridades antes de fin de año para instaurar una nueva conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires compartida con el kirchnerismo y el peronismo universitarios.

Leer más...

Universidad Nacional de La Plata (UNLP): La izquierda ganó el centro de estudiantes de Psicología

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

elecciones en psicoEl Frente Independiente y de Lucha de Psico (FILPsi), integrado por estudiantes autoconvocados, la Juventud de Izquierda Socialista, PO y PTS, ganó la elección en la Facultad de Psicología, recuperando un centro para la lucha contra el ajuste y la privatización de la educación. Franja Morada (UCR) retrocedió en las facultades la UNLP.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email