Nuevo derrame de cianuro en Jachal: Piquetes y movilizaciones contra la Barrick

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

¡Fuera la Barrick!Escribe Melina Barbieri

El martes 13 de septiembre se conmemoró con protestas en la capital sanjuanina y el departamento de Jáchal un año del derrame de cianuro de la transnacional Barrick Gold que afectó a cinco ríos. Las masivas marchas pidieron el cierre de la minera Barrick Gold y la remediación inmediata a cargo de la empresa de los daños causados. “Hace un año a esta hora estábamos todos llorando y era durísimo tener que explicarle a tus padres que no le podían dar agua a tus hermanos”, explicaba una asambleísta de Jáchal en la plaza sanjuanina. Dos días después llegó la confirmación de un nuevo derrame de cianuro producido en la mina Veladero.

Leer más...

Jáchal: una trinchera contra la Barrick: A un año del derrame contaminante

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Jáchal: una trinchera contra la BarrickEscribe: Juan Godoy

El próximo 13 de septiembre se cumple un año de aquel derrame de cianuro que contaminó cinco ríos de los departamentos Jáchal e Iglesia (departamentos del norte de San Juan). Si algo quedó claro en este tiempo, es que el daño ambiental que generó la multinacional es a largo plazo. Los análisis muestran la presencia de gran cantidad de metales pesados e indican que el agua no es apta para el consumo humano y animal en algunas localidades (según un informe de la Universidad Nacional de Cuyo de mayo de este año).

Leer más...

Jáchal: A 10 meses del derrame de cianuro

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Asambleístas de Jáchal (San Juan) y de otras localidades afectadas por la megaminería contaminante estuvieron en Buenos Aires el pasado miércoles 13 al cumplirse 10 meses del derrame en la mina a cielo abierto Veladero (Barrick Gold).Asambleístas de Jáchal (San Juan) y de otras localidades afectadas por la megaminería contaminante estuvieron en Buenos Aires el pasado miércoles 13 al cumplirse 10 meses del derrame en la mina a cielo abierto Veladero (Barrick Gold). Brindaron una conferencia de prensa en el obelisco desplegando banderas y pancartas con las siguientes consignas: “Jachal no se toca”, “Fuera la Barrick” y “El agua vale más que el oro”. Más tarde realizaron una protesta frente al ministerio de Ambiente y mantuvieron una reunión en la Defensoría del Pueblo de la Nación para acercar sus denuncias, acompañados de distintas organizaciones. Izquierda Socialista se hizo presente dando su apoyo solidario.

Leer más...