8 DE AGOSTO: VOTA A LA MULTICOLOR - LISTA 6

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

20180710 Vota a la Multicolor en CTAPor una nueva dirección de la CTA Autónoma: antiburocrática y combativa, con independencia de clase y perspectiva de género

 

Para el miércoles 8 de Agosto fueron convocadas las elecciones de la CTA Autónoma por el sector mayoritario de su conducción dirigido por la Lista Verde de ATE Nacional de Cachorro Godoy.

Estas elecciones sindicales se dan en el marco de la política proimperialista, antiobrera y antipopular, de ajuste, reformas regresivas y represión, con las que Macri, Vidal, Larreta y todos los gobernadores benefician al gran capital local y trasnacional, y que pretenden profundizar con el acuerdo con el FMI.

La resistencia del activismo, las bases trabajadoras ocupadas y desocupadas y el movimiento de mujeres y diversidad sexual, que ganamos las calles en paros generales y en masivas y combativas movilizaciones, contrasta con las traiciones, conciliaciones y maniobras de las diferentes alas de la burocracia sindical. Entre ellas, las que hoy llevaron a la CTA a su mayor momento de fragmentación y crisis.

Se presentan solo dos listas, antagónicas en cuanto a su composición, su trayectoria, sus posicionamientos políticos y gremiales y fundamentalmente en cuanto a sus métodos, programa y objetivos.

Por un lado, la actual conducción burocrática con la Lista 1, encabezada por Ricardo Peidro, de visitadores médicos, y Cachorro Godoy de ATE, uno de los sectores responsables de la crisis, división y vaciamiento de la CTA.

Mientras ellos se dividen, nosotros nos hemos unido construyendo la Lista 6 Multicolor con cientos de dirigentes y activistas combativos de la CTA Autónoma, quienes venimos enfrentando en cada una de las dependencias -mediante la asamblea de trabajadores, la movilización, la ocupación y las huelgas-, las políticas de despidos de estatales, hundimiento de salarios y jubilaciones y vaciamiento y privatización de la salud, educación, niñez, ciencia y tecnología. 

Está encabezada a nivel nacional por Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA e integrante de la mesa ejecutiva de Conadu Histórica, Guillermo Pacagnini, secretario general de Cicop y Juan Contrisciani del Astillero Río Santiago. En la provincia de Buenos Aires va al frente de la lista Norberto Señor, de la Seccional opositora ATE Sur, y en la Capital Federal la encabeza Jorge Adaro, secretario general de Ademys.

La Lista 6 Multicolor va a dar pelea por una nueva dirección en la CTA Autónoma, antiburocrática y combativa, con independencia de clase y perspectiva de género.

Tanto Peidro como Godoy formaron parte de la fundación de CTA en 1992. Lo que llamaron “un nuevo modelo sindical” explotó en varios pedazos por falta de independencia política frente a los gobiernos y a los vaivenes de los partidos patronales. Estos dirigentes nunca han convocado a un debate en asambleas para debatir las causas de la crisis y división de la CTA, ni para consultar a los trabajadores los pasos a seguir. Ocultan que con Victor De Gennaro apoyaron al gobierno de la Alianza y que se borraron de las calles en la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001 que echó a De la Rúa y Cavallo. O que con Hugo Yasky apoyaron al gobierno kirchnerista, frenando las luchas de la etapa, y cuando tuvieron diferencias de aparato no dudaron en despedazar la CTA. Esas son las causas de fondo por las que este año se convocaron tres elecciones, enfrentadas burocraticamente entre sí y al margen de todo debate real entre sus afiliados. 

La crisis y ruptura de la CTA también se reprodujo dentro de los principales sindicatos que la componen, fundamentalmente en el de mayor peso, ATE, donde la kirchnerista Verde y Blanca ganó en el 2015 varias seccionales entre ellas Capital Federal. Y tal como corresponde a un funcionamiento de aparato, esta división se reprodujo a la hora concreta de enfrentar  en estos años, primero la precarización y luego los despidos y topes paritarios. Así, por ejemplo, vimos cómo se convocaron a paros, todos aislados y en distintos días, de acuerdo a la CTA a la que se pertenecía, debilitando al máximo el poder de los estatales para enfrentar el ajuste. 

Cachorro Godoy fue enemigo declarado de cualquier acción unificada del movimiento obrero contra las políticas de ajuste del gobierno de Macri, priorizando sus intereses de aparato. Yasky y Micheli convocaron acciones solo pensadas para posicionarse dentro de la interna del peronismo hacia el 2019. Todos acordaron en aislar las luchas y no en derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores.

El armado de las elecciones de este año también responde a los posicionamientos políticos de sus convocantes. Mientras la burocracia de Yasky y Micheli se reposiciona en el “votar bien en el 2019” como promueve la dirigencia kirchnerista y del PJ, el sector que dirige a la CTA Autónoma "Perón" (llamada así por la ubicación del edificio que les tocó en el reparto), acaba de fundar otro movimiento de centroizquierda con un sector del PJ y con organizaciones vinculadas al Papa Francisco -justo a días de la votación en el Senado de la ley de interrupción voluntaria del embarazo-. Este movimiento llamado “En Marcha”  agrupa desde la Unidad Popular –UP- de Godoy y De Gennaro hasta el Movimiento Evita (PJ). La reciente teleconferencia de Claudio Lozano –dirigente de la UP y de esta CTA Autónoma- con funcionarios del FMI y representantes del triunvirato de la CGT, acordando una reunión en septiembre con empresarios y la Iglesia Católica, demuestra su decisión de negociar con el FMI una política asistencialista para consolidar la pobreza, en vez de enfrentar el ajuste fondomonetarista.

En oposición, la Lista 6 MULTICOLOR, se presenta con un programa y un planteo de lucha para organizar a los trabajadores  y enfrentar el ajuste del gobierno, de todos los gobernadores y del FMI. La MULTICOLOR que se postula en todas las provincias está encabezada por representantes de las grandes luchas, de docentes universitarios, profesionales y trabajadores de la salud, la educación y la niñez, del Astillero, del Inti, del Hospital Posadas y Garrahan, de ATE Educación La Plata, del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Economia, de los docentes de Ademys, y del conjunto de los estatales. 

La Lista 6 la integran compañeras que en sus lugares de trabajo han impulsado comisiones de mujeres y de género, que han sido las organizadoras de la lucha y las movilizaciones por "Ni Una Menos", por la plena implementación del cupo laboral trans y la licencia laboral por violencia machista, y fundamentalmente por el aborto legal, seguro y gratuito. Junto a esto, como lo muestran las seccionales opositoras y juntas internas compuestas mayoritariamente por mujeres, las trabajadoras se han puesto al frente de la lucha por salario, contra los despidos y por tirar abajo el acuerdo del FMI. 

Defendemos un método de organización y de construcción gremial basado en las asambleas de base, en cuerpos de delegados y en un funcionamiento democrático en los sindicatos, con estatutos que contemplen la representación de las minorías y la elección de paritarios por la base. Confiamos en la fuerza del conjunto de la clase obrera para ser la protagonista, basada en una organización independiente de los trabajadores respecto a los partidos del régimen, para terminar con este ajuste. Nos basamos en las movilizaciones del 14 y 18 de diciembre contra la reforma jubilatoria y laboral, en las huelgas y ocupación de los mineros de Rio Turbio, de los paros docentes, de los jóvenes investigadores, entre otros, y en la gran lucha por el aborto legal seguro y gratuito, que justamente tiene como gran enemigo a la Iglesia. Una lucha que el próximo 8 de agosto tiene una batalla histórica en las calles para arrancar la ley en el senado, por eso desde la Lista 6 Multicolor exigimos postergar las elecciones y un paro nacional para movilizar masivamente ese día al Congreso Nacional, máxime cuando se trata de una CTA Autónoma con una enorme proporción de trabajadoras y activistas mujeres en sus filas. Lamentablemente la conducción de la CTA Autónoma y su Lista 1, mantiene la fecha de las elecciones para el 8 de agosto, dándole la espalda a la lucha de las mujeres.

Llamamos a todo el activismo combativo y democrático a enfrentar la manipulación de los padrones inflados por “afiliaciones directas”, donde se utiliza clientelarmente a los movimientos sociales para consumar un nuevo fraude. Llamamos a defender el voto a la Lista 6 Multicolor reforzando la fiscalización de estas elecciones en cada lugar de votación.

Vamos con un programa para poner a la CTA Autónoma al servicio de enfrentar este ajuste y con un plan económico alternativo desde los intereses de los trabajadores, que somos la mayoría nacional, para frenar la destrucción y entrega de nuestro país, que parta de no pagar la deuda externa y romper con el FMI.

REAPERTURA DE LAS PARITARIAS. ABAJO EL TECHO DEL 15%. INDEXACION AUTOMATICA DE LOS SALARIOS SEGÚN LA INFLACIÓN, SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR

BASTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES. REINCORPORACIÓN YA DE TODOS LOS DESPEDIDOS Y DESPEDIDAS 

BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL. PASE A PLANTA DE TODOS LOS CONTRATADOS Y CONTRATADAS 

NO A LA REFORMA LABORAL. DEFENSA DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

JUBILACIÓN DEL 82 % MÓVIL. ANULACIÓN DE LA REFORMA PREVISIONAL

ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO YA 

POR UN PLAN DE LUCHA NACIONAL DE LA CGT Y LAS CTA CON NUEVO PARO ACTIVO NACIONAL DE 36 HORAS, CON ABANDONO DE TRABAJO Y MOVILIZACION A PLAZA DE MAYO. 

NO AL PACTO CON EL FMI 

NACIONALIZACION DE LA BANCA, DEL COMERCIO EXTERIOR Y DE LOS RECURSOS ESTRATEGICOS 

NO AL  PAGO DE LA DEUDA EXTERNA 

POR UNA CTA AUTÓNOMA AL SERVICIO DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES. POR ASAMBLEAS EN TODOS LOS LUGARES DE TRABAJO PARA DECIDIR UN PLAN DE LUCHA NACIONAL Y EL RUMBO A SEGUIR POR LA CTA AUTÓNOMA

En las elecciones de la CTA Autónoma: VOTEMOS MASIVAMENTE A LA LISTA 6 MULTICOLOR

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email