Legislatura ciudad de Buenos Aires: ¡Emergencia en Violencia de Género YA!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

ISADORA 32 14 05 19 vectorizado CENTRALComo parte de la política de Isadora contra la violencia machista, estamos impulsando una campaña para que se apruebe el proyecto de “Declaración de Emergencia en violencia de género en CABA” presentado por la legisladora de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Laura Marrone.

En la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Larreta (PRO) otorgó $250 millones de pesos del presuopuesto 2019 para la Dirección de Mujer que representa el 0,08%. Pero sin embargo, le destina 2.300 millones de pesos para veredas, o sea diez veces más. Es decir, que para e PRO, las mujeres valemos menos que las veredas.



Nuestro proyecto busca darle respuesta a uno de los reclamos más sentidos del movimiento feminista, que parte de crear un Plan contra la violencia machista con un fondo dónde se sextuplica el presupuesto, en base a impuestos a las empresas, entidades financieras y bancos radicados en la ciudad y la cancelación de los pagos de la deuda externa. La aplicación de ley será controlada por la comisión de control y seguimiento compuesta por trabajadoras de la Dirección de la Mujer y organizaciones feministas.

Con este fondo se financiará un Plan Integral de vivienda para que las mujeres en situación de violencia de género puedan salir de los hogares violentos, política central ya que más del 60% de los femicidios ocurren por parejas, ex parejas o personas del vínculo familiar en sus hogares. Estas medidas junto con un plan de salida laboral y la construcción de escuelas públicas para garantizar vacantes para sus hijas e hijos, ayudará a dar una respuesta material ante la necesidad de independencia económica, que se profundiza con la brecha salarial de género que en la Argentina llega según el INDEC al 27%.

Además, incluimos la conformación de equipos interdisciplinarios en centros de salud, hospitales y Centros Integrales de las Mujeres (CIM) para dar una contención integral para las víctimas.

Por otro lado, se garantiza la capacitación en servicio de todo el personal del sistema educativo en el marco del cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, con perspectiva de género, laica y científica y de todo el personal de la administración pública en el marco de la Ley Nacional Micaela. También, se establece la licencia por violencia de género para el personal de la administración pública de la CABA, entre otras medidas. Te invitamos a sumarte a esta campaña para que se apruebe la emergencia en violencia de género.