32° Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco. ¡Conquistemos nuestros derechos!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

22281918 1641557209229452 3429351044927705254 n 1Nuevamente nos juntamos en el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), y como cada año, somos decenas de miles quienes, desde distintos puntos del país, venimos a dar una pelea política muy importante. Venimos a denunciar al gobierno como responsable de la situación que sufrimos las mujeres y también, venimos a organizarnos de manera independiente de los partidos patronales y de la iglesia, que nos quieren sumisas y en nuestras casas. Tenemos que aprovechar el 32° ENM para coordinar acciones que nos permitan unificar nuestros reclamos en un plan de lucha nacional para conquistar nuestros derechos.

Las mujeres tenemos una fuerza imparable y venimos protagonizando enormes movilizaciones: el primer paro internacional de mujeres del 8 de marzo, el 3 de junio por #NiUnaMenos y más recientemente, la marcha federal hacia el Congreso #UnGritoGlobal exigiendo el aborto legal. Es decir, estamos movilizadas y el ENM es parte de ese contexto y por eso somos decenas de miles en Chaco.

Sin embargo, en el ENM no solamente estamos las que luchamos para transformar esta situación, sino que, al ser un evento masivo, también participan las mujeres de Cambiemos (PRO y UCR) por ejemplo que vienen a defender al gobierno, y demás partidos patronales (kirchnerismo y massismo) que, aunque se digan opositores porque están en campaña electoral, votaron en el Congreso todas las leyes del gobierno contra las mujeres. Por ejemplo, le votaron el presupuesto miserable que hoy tiene la ley 26.485 de erradicación de violencia de género. Y son los responsables del aborto clandestino porque cajonean desde hace diez años el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que presentó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Solamente el Frente de Izquierda, se posicionó de manera unitaria por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y sus diputadas/os no solo que firman el proyecto, sino que fueron las únicas diputadas/os que estuvieron presentes en la marcha federal exigiendo el aborto legal.

Por su parte, están quienes hegemonizan la dirección del ENM como el PCR/CCC/PTP que utilizan el falso consenso como método para acallar a las mayorías en los talleres. Y, por ejemplo, en el acto de cierre del año pasado, con métodos patoteriles y ayudados por Patria Grande y el kirchnerismo, impidieron que se cumpliera la voluntad mayoritaria de que el próximo encuentro se hiciera en CABA. También, son quienes le garantizan la participación a la reaccionaria Iglesia Católica en el ENM que viene a imponer su doctrina contra los derechos de las mujeres y el mandato del Vaticano que defiende a los curas abusadores.

Por eso, la pelea política que venimos a dar las mujeres que estamos en las calles es muy importante y la voz de las que reclamamos que aparezcan las pibas secuestradas por las redes de trata, se tiene que escuchar. Lo mismo con las que exigimos #NiUNaMenos, las que gritamos por el derecho al aborto legal seguro y gratuito. Invitamos a las trabajadoras, estudiantes y luchadoras a dar también esta pelea en cada uno de los talleres para que se respete la voz de la mayoría, de las que estamos hartas de esta situación. Y también para que el próximo ENM se haga en CABA (desde 1996, que no se hace allí) para que la enorme fuerza que tenemos las mujeres se sienta en el centro político del país.

¡Vamos por un movimiento de mujeres independiente del gobierno de Macri, de los partidos patronales y de la Iglesia! ¡Vamos por un plan de lucha nacional para conquistar nuestros derechos!