Sep 19, 2021 Last Updated 6:39 PM, Sep 18, 2021

Escribe Guillermo Sánchez Porta, candidato a senador provincial Buenos Aires, por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Sin ponerse colorados, Trotta y los dirigentes de Ctera y demás gremios docentes anunciaron lo que ellos llamaron un “gran aumento” salarial para la docencia, que pasará a ser de 38.000 pesos en octubre y 40.000 en enero de 2022. Un verdadero salario de pobreza. Hay que poner plata en educación y salarios, no para el FMI.
 
En la “reunión paritaria” estuvieron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y representantes del Ministerio de Trabajo y el Consejo Federal de Educación, la plana mayor de la burocracia de Ctera, Sonia Alesso, Roberto Baradel, Juan Monserrat, Noemí Tejeda y Luis Branchi, y los burócratas de la CEA Fabián Felman; Sergio Romero, de UDA; Jorge Kalinger, de Sadop, y Ernesto Cepeda, de AMET.

Trotta dijo que “hubo acuerdo con los cinco sindicatos nacionales a partir de esta reunión. Para nosotros es fundamental realizar el mayor de los esfuerzos, también en cada una de las jurisdicciones educativas, cumplir el desafío de que el salario docente le gane a la inflación y, principalmente, que tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra”.

Gobierno y burocracia dicen que el acuerdo contempla un aumento salarial de 45,5%, “siguiendo la inflación”. Al hablar el ministro sobre “el mayor de los esfuerzos” cualquiera podría imaginar que, por una vez, el salario docente equipararía a la canasta familiar, que supera los 100.000 pesos. Pero no. El salario llegará a 38.000 pesos en octubre y 40.000 en enero de 2022. Y esto incluye el Fonid, un bono en negro como “incentivo”, y un adicional por “conectividad”. Es un salario que está por debajo de la línea de pobreza. Una vergüenza. ¿Este es el “mayor esfuerzo” que el gobierno del Frente de Todos está dispuesto a hacer por la docencia? En las próximas semanas  Alberto Fernández le entregará 4.300 millones de dólares al FMI, lo que equivale a cinco años de salarios para todos los docentes del país. Está claro que el “mayor esfuerzo” es para pagar la deuda externa, no para la educación y los salarios.

Párrafo aparte merecen los burócratas sindicales de Ctera y demás, que apoyan al gobierno nacional, hacen campaña por el Frente de Todos y aceptan esta vergüenza. Ni siquiera denuncian la situación de la docencia del país. En Chubut llevan meses sin cobrar los salarios, Santiago del Estero y Salta están de paro por tiempo indeterminado reclamando aumento salarial autoconvocándose por fuera de la burocracia provincial, como ya lo hicieron también este año los docentes riojanos.
Los docentes que somos parte del sindicalismo combativo, que impulsamos la lucha por el salario y la defensa de la escuela pública, por infraestructura escolar, conectividad y computadoras gratuitas, por trabajo para todos, que enfrentamos a los burócratas oficialistas de Ctera, repudiamos esta nueva capitulación de la burocracia y convocamos a la docencia a seguir organizándonos para luchar, como en Salta.

También los llamamos a votar en estas elecciones a los docentes combativos que vamos como candidatos de la lista 1A Unidad de la Izquierda, del Frente de Izquierda Unidad. Los que proponemos una ley de emergencia educativa que garantice los fondos necesarios para salarios y educación a partir de la suspensión de los pagos de la fraudulenta deuda externa.


 


Escribe Angélica Lagunas, candidata a secretaria general en ATEN Capital

A las 24 de este lunes 23 se presentó el Frente Multicolor-Bermellón e Independientes para las elecciones sindicales en ATEN, el combativo sindicato docente. Estarán en juego todas las conducciones, la provincial, que hoy encabeza Marcelo Guagliardo, kirchnerista y amante de la tregua con el gobierno provincial del MPN, las veintidós seccionales y diversos cargos en las vocalías y juntas de clasificación del Consejo Provincial de Educación, además de los vocales del ISSN (caja jubilatoria y obra social). O sea, está en juego la elección de la totalidad de la dirigencia de la docencia neuquina que nos tiene acostumbrados a gestar enormes luchas y es referencia para el resto de las organizaciones gremiales docentes combativas del país. La formación de este frente unitario opositor abre la posibilidad concreta de recuperar la conducción de varias seccionales, entre ellas la seccional Capital, y dar pelea con mucha fuerza en las otras categorías en juego.

Es el resultado de un acuerdo entre los dos frentes opositores y fue impulsado por las comisiones directivas de ATEN Zapala, ATEN Picún Leufú y ATEN el Chañar, las minorías de las comisiones directivas de ATEN Capital, de ATEN Plottier y de ATEN Cutral Có-Plaza Huincul y los frentes Multicolor y Bermellón, junto con compañeros/as independientes, que firmamos un acuerdo programático y político para recuperar a nuestro sindicato de manos de la burocracia kirchnerista y poner en acción todos los mecanismos de la democracia sindical que nos permitieron en 2018 llevar adelante la histórica lucha que arrancó al gobierno la actualización trimestral del salario por el índice de inflación y que luego entregó la actual burocracia kirchnerista de Guagliardo.

Presentamos la lista en trece seccionales, en la provincial y en el resto de las categorías, excepto en la categoría de Junta de Clasificación de Adultos por las condiciones restrictivas exigidas. La imposibilidad de  presentar esta categoría es usada como argumento por la burocracia para amenazar con la no oficialización de las restantes categorías en el Consejo Provincial de Educación donde los cargos le permiten manejar distintos privilegios en acuerdo con el gobierno. Repudiamos esta amenaza proscriptiva y llamamos a todos los docentes a defender las listas del frente opositor y prepararse para una dura lucha electoral. Recuperar el sindicato para organizar la lucha contra el ajuste del gobierno del MPN y del gobierno nacional es la clave para defender el salario, las jubilaciones, las condiciones laborales y la obra social.
 


Escribe Diego Saavedra, candidato a legislador porteño por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Las y los trabajadores del estado enfrentamos una situación sumamente desfavorable en nuestros salarios. Ya no hay parche que se aguante. El nivel de inflación ya superó ampliamente el 30 % y el horizonte para cerrar este 2021 puede ser superior al 50%.  El comentario más frecuente en todas las reparticiones es que el bolsillo ya no da más. Por eso la semana pasada se tuvo que reabrir la paritaria que el gobierno de Fernández y las conducciones de ATE y UPCN habían firmado apenas 3 meses atrás.

Pero lo que acordaron el último jueves 19  no fue más que un nuevo parche con fines puramente electoralistas. Con el adelantamiento de algunas de las cuotas previstas para 2022 y con un miserable 5% extra que lleva el total de la paritaria al 40% nuestros salarios siguen perdiendo contra la inflación y  dejando a la inmensa mayoría por debajo de lo que necesita una familia para vivir.

Sin embargo, los dirigentes burocráticos de UPCN  y ATE se atreven a afirmar que “hoy estamos desandando ese camino para volver a la presencialidad programada. Con la oferta de hoy consolidamos un camino hacia la recomposición del sector público y de sus condiciones laborales y de carrera”.  Estos dirigentes parecen representar mejor los intereses del gobierno nacional y sus acuerdos con el FMI que los de los laburantes de a pie.

Por eso junto a la interjuntas  de ATE,  compuesta entre otros por las juntas de Indec, Trabajo, Economía, Inti, Incaa, INTA y   delegados y activistas de diversos sectores,  afirmamos una vez más que el camino a seguir es de la lucha del Hospital Garrahan. Solo con democracia para decidir y con medidas de lucha podremos conseguir la verdadera y necesaria recomposición salarial.  Eso planteamos con una acción unitaria en la calle el mismo día que se firmaba un nuevo parche en nuestra paritaria.

Exigimos que se abra la deliberación en nuestro sindicato, no sólo para discutir salario sino también para cuidar nuestra salud frente a la vuelta a la presencialidad irresponsable e improvisada que impulsa el gobierno nacional.
Frente a los parches salariales que solo tienen fines electoralistas es imprescindible salir a luchar por una verdadera recomposición del salario. Exigimos 50% en una cuota para  comenzar a recuperar lo perdido. E indexación automática para dejar de perder frente a la inflación.

Al cierre de esta edición recibimos la noticia que en Neuquén se logró la unidad de las  agrupaciones opositoras a la burocracia kirchnerista de ATEN, el histórico y combativo sindicato docente provincial. Es muy importante este paso porque está fresca en la memoria de los activistas y la base docente lo sucedido en el 2018, donde la oposición antiburocrática fue dividida luego de librar un inolvidable paro de 43 días con asambleas de miles de trabajadores donde conducía la Multicolor y que logró la actualización trimestral del salario al básico según la inflación.  Producto de esa división la burocracia de Guagliardo terminó ganando la elección provincial y arrebatando al sindicalismo combativo la seccional capital y otras dos seccionales del interior.

Celebramos la unidad de los dos frentes opositores, la Multicolor de la que somos parte activa desde la Fucsia junto a Tribuna Docente, a la Púrpura y Alternativa Docente, y el frente Bermellón, porque abre la posibilidad concreta de recuperar para la democracia sindical no solo la seccional Capital sino varias del interior, y dar una importante lucha por la conducción provincial.

Reproducimos párrafos de la declaración conjunta emitida luego de sellar el acuerdo entre la Multicolor y la Bermellón: “[…] las comisiones directivas de ATEN Zapala, de ATEN Picún Leufú y de ATEN el Chañar, las minorías de las comisiones directivas de ATEN Capital, de ATEN Plottier y de ATEN Cutral Co-Plaza Huincul y los frentes Multicolor y Bermellón, junto con compañeros/as independientes, hemos llegado a un acuerdo programático y político para recuperar a nuestro sindicato de manos de la burocracia TEP. Por tal motivo, ante la convocatoria a elecciones internas en ATEN, la oposición de conjunto se presentará con una única lista de unidad […] pondremos a los/as trabajadores/as de la educación, y al conjunto de los/as trabajadores/as de Neuquén, en mejores condiciones para enfrentar el ajuste salvaje impuesto por los gobiernos de turno […] convocamos a todos/as los/as trabajadores/as de la educación a tomar en sus manos esta tarea.”
La declaración termina afirmando “desde hoy mismo concretaremos la inscripción y reserva del Frente Multicolor-Bermellón e Independientes  y exigiremos a la junta electoral la inmediata publicación y revisión de los padrones por escuelas y un funcionamiento presencial para garantizar transparencia en todo el proceso eleccionario.”

Corresponsal

Escribe Alejandra Aguirre

Presionada por la situación económica y buscando ofrecer un servicio a las mujeres que son acosadas por choferes varones, Solange decidió usar su auto como remis exclusivo para mujeres. Guiada por su amor por los animales y su rol maternal, llamó UBRE a este emprendimiento. Registró el nombre y, al cabo de unos meses, la multinacional Uber le envió una carta documento intimidatoria para que cierre su emprendimiento y fuente de trabajo con la cual mantiene a su hija. Un ataque contra la fuente laboral de una jefa de hogar de parte de una multinacional que precariza a miles de trabajadores y trabajadoras y los explota con el cuento de “ser tu propio jefe”. Desde Isadora, Mujeres en Lucha La Matanza, acompañamos a Solange en su lucha contra Uber para que pueda conservar su fuente de ingreso como mujer luchadora y jefa de familia.
                       


Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa