May 18, 2024 Last Updated 12:25 PM, May 18, 2024


Escribe Mónica Schlotthauer, delegada del ferrocarril Sarmiento y diputada nacional electa Izquierda Socialista/FIT Unidad

Con Izquierda Socialista estuvimos junto al sindicalismo combativo, los ferroviarios del Sarmiento, Sutna, Ademys, AGD-UBA, ATEN Neuquén, sectores de Salud, de aeronáuticos GPS, internas de ATE como Mecon o del Incaa, todos los sectores que somos parte del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), la coordinación de los espacios de lucha y el FIT Unidad, impulsando todo tipo de acciones que sirvieran para garantizar la más amplia unidad para enfrentar y derrotar el plan de ajuste, entrega y represión de Milei, la Ley Bases y el Protocolo Bullrich.

En donde Izquierda Socialista es parte de las directivas sindicales combativas, realizamos asambleas y plenarios de delegados para organizar la masividad del paro nacional. En la Unión Ferroviaria Oeste hicimos una asamblea masiva donde aprobamos marchar el 1° de Mayo con la CGT y exigirle que se garantizara el paro del 9 y se le diera continuidad con 36 horas y movilización. En esa fecha nos movilizamos con otros sectores combativos en una columna independiente, con la más amplia unidad para enfrentar el ajuste de Milei, mientras le exigimos a la CGT y las CTA continuidad del plan de lucha. Y oponer al plan Milei, un Plan económico alternativo, obrero y popular, que parta de suspender los pagos de la deuda externa, ajustar a las multinacionales y grandes empresarios, no a la clase trabajadora y sectores populares.  

El día del paro general, con las y los ferroviarios del Sarmiento estuvimos desde la madrugada garantizando la medida. Y luego fuimos a la Plaza Congreso a la conferencia de prensa del sindicalismo combativo y sectores en lucha, donde ratificamos nuestro rechazo al ajuste y le reclamamos a la CGT que le de continuidad con un paro de 36 horas con movilización.

Desde Izquierda Socialista/FIT Unidad llamamos al sindicalismo combativo y sectores en lucha a sostener la más amplia unidad y movilización para derrotar el plan motosierra, de entrega y represión de Milei y el FMI.

foto portada 9M Plaza Congreso, día del paro general. Conferencia de Prensa del sindicalismo combativo y espacios en lucha reclamando continuar la lucha contra el plan de Milei con 36 horas y movilización.
En la mesa se ve hablando a Scayola de Ademys, junto a Celotto AGD, “Pollo” Sobrero de Unión Ferroviaria Oeste, Crespo Sutna, Pacagnini Cicop, junto a delegados estatales, movimientos sociales, aeronáuticos, diputados y dirigentes del FIT U,  Giordano (Izquierda Socialista), Vilca (PTS), Solano (PO), Fierro (MST) entre otros.

La patronal de FATE, como ya hicieron en Pirelli y Bridgestone, en medio de la paritaria realizó despidos masivos, mandando 97 telegramas. Al ingresar el turno tarde los trabajadores decidieron parar la planta, la directiva del Sutna hizo asamblea resolviendo parar hasta que entren todos. Pocos minutos después el ministerio de Trabajo tuvo que declarar la “conciliación obligatoria” con todos adentro. Es un primer triunfo que le muestra a la patronal la fuerza de los trabajadores y cuál es el camino para ganar la paritaria.

Las empresas quieren cambiar los ritmos de producción y amenazan con más despidos “por la crisis del mercado interno”. Empresas multinacionales (Pirelli, Bridgestone) o Madanes que, desde las ganancias en FATE se convirtió en uno de los empresarios argentinos más ricos (dueño de Aluar y otras grandes empresas), ahora quieren que los trabajadores paguemos la crisis económica. Tienen el apoyo del gobierno de Milei, con la misma política contra toda la clase trabajadora.

Como dicen delegados y dirigentes del Sutna, ahora hay que luchar por la indexación mensual del salario igual a la inflación, una cláusula de ningún despido y el rechazo de cambiar los estándares de producción. Y preparar todo para otra paritaria dura.

Desde Izquierda Socialista/FIT Unidad le damos todo nuestro apoyo a las y los combativos trabajadores del Sutna.

Corresponsal
 

Escribe Darío Leguiza, comisión interna de Sociales

Luego de la  gran marcha educativa se presentaron listas para la elección de comisiones internas de la Asociación del personal de la Universidad de Buenos Aires (Apuba).

Se volvió a presentar en la Facultad de Ciencias Sociales la lista del Frente de Recuperación Gremial, constituida por las agrupaciones La Bordo (PO), NODOCENTES en Lucha (Izquierda Socialista) e independientes. La agrupación René Salamanca, lamentablemente, se retiró del frente por cuestiones de cargos sin discutir ni el programa ni el proyecto sindical. Mostrando una actitud divisionista, cuando más se necesita la unidad ante el ataque del gobierno de Milei. También se da un hecho histórico que la burocracia de Cagnacci y sus referentes en la facultad, no lograron poner en pié una lista, mostrando un claro retroceso por no apoyar los reclamos que venimos impulsando.

Producto de las luchas por la exclusión de las y los jubilados en la Obra Social y el ajuste, surgieron asambleas y auto convocatorias que en algunos casos dieron origen a listas opositoras como en Exactas, Derecho, Agronomía, el rectorado y en los hospitales de Clínicas y el Roffo. Listas que apoyamos y llamamos a votar.

Este 4 de junio para fortalecer un sindicalismo democrático,  independiente y de lucha en Sociales Votá a la lista 9 del Frente de Recuperación Gremial.
                   

Nota de elmovimiento.ar

 

La justicia denegó la solicitud de desafuero gremial para Jorge Adaro ( Secretario Adjunto del gremio docente porteño ADEMYS) Desde el sindicato docente indican que es "un triunfo de la lucha docente".

La justicia ha denegado la solicitud de desafuero gremial para Jorge Adaro ( Secretario Adjunto del gremio docente ADEMYS en ese momento, hoy Secretario Gremial) Este hecho surge de una situación en 2021, donde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y su Ministra de Educación, Soledad Acuña, emprendieron acciones legales contra Adaro y Juan Manuel Di Vincenzo, por su participación en actividades sindicales.

Sin embargo, el fallo judicial ha sido a favor de Adaro quien se desempeña como maestro en escuelas de Villa Soldati, considerando esta medida como antisindical. Esta decisión representa una victoria significativa para los trabajadores de la educación y un revés para los intentos gubernamentales de limitar a los sindicalistas.

Pero, la lucha de los docentes de la Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires continúa ahora por Juan Manuel, Juan Manuel Di Vincenzo (delegado de la escuela N° 19 de Villa Soldati) cuyo proceso de desafuero aún está pendiente.

"Seguimos comprometidos con la defensa de nuestros derechos y la educación pública, tanto en las aulas como en las calles" remarcan desde el gremio ligado a la Izquierda Socialista y agregan: "Frente a este atropello la docencia y distintos sectores de trabajadores expresaron su apoyo a través de una gran campaña de solidaridad, rechazando este intento de sanción que pretendía ser ejemplificadora, atentando contra los más elementales derechos de la actividad gremial, para querer disciplinar y frenar la lucha y los reclamos docentes".

 

 

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa