Dec 05, 2025 Last Updated 6:40 PM, Dec 4, 2025

Abajo la reforma laboral esclavista
Basta de persecución en el Garrahan y a todos los luchadores

Convocamos a movilizarnos el próximo 19/20 de diciembre - a 24 años del Argentinazo- para dar los primeros pasos de la lucha callejera en rechazo a las reformas antiobreras que el gobierno pretende aprobar en el Congreso. Los cambios en la legislación laboral que buscan son verdaderamente esclavistas: más horas de trabajo por menos salario; menos protección de los trabajadores frente a las decisiones patronales; fin de las horas extras y hasta las paritarias. Esto, por nombrar solo algunas cosas. La historia ya probó que con medidas similares no hubo más puestos de trabajo: solo creció la informalidad y perdimos derechos. Asimismo rechazamos las demás reformas reaccionarias: previsional, tributaria y penal.

Frente a tamaño ataque, que incluye despidos y cierres fabriles todos los días, mientras el salario mínimo y las jubilaciones están en la indigencia, las centrales sindicales deberían estar organizando una sólida lucha frente a la guerra que nos declararon. Sin embargo, la CGT no lucha y plantea una negociación a espaldas de los trabajadores, solo para cuidar los privilegios de su dirigencia burocrática. Reclamamos que la CGT rompa el pacto con el gobierno. Al mismo tiempo, las CTA no pasan de los discursos. No juegan ningún papel en la organización para la lucha y su principal orientación está en la interna del peronismo, que colabora con la gobernabilidad de Milei. Los gobernadores de ese espacio político ya están colaborando activamente con las reformas de Milei, Trump y el FMI. Además, aplican el ajuste de la motosierra en sus provincias.

Por eso, consideramos fundamental intervenir en las calles y avanzar todos los pasos necesarios para que un gran movimiento de trabajadoras y trabajadores, sean ocupados o desocupados, activos o jubilados, eche por tierra los ataques del gobierno. Macri tuvo que archivar la reforma laboral en 2017 gracias a la lucha en las calles. Con Milei también hubo luchas que le quebraron el brazo, como la histórica pelea del Hospital Garrahan. Por eso, el otro reclamo fundamental para esas jornadas es la anulación de los sumarios a dirigentes y activistas del Garrahan. Basta de perseguir a los que luchan.

Tomemos en nuestras manos las iniciativas que la burocracia sindical sabotea, sin dejar de señalar que necesitamos un paro activo y plan de lucha nacional de la CGT y las CTA para derrotar la reforma laboral esclavista y el plan motosierra de Milei, Trump y el FMI.

Desde este plenario, que reúne a sindicatos, comisiones internas, activistas y organizaciones de todo el país, llamamos ampliamente a todos los sectores políticos, sociales, de derechos humanos y demás ámbitos de lucha, que compartan la necesidad de impulsar esta movilización a preparar en conjunto esta convocatoria, confluyendo el próximo martes 9 de diciembre en una reunión organizativa a realizarse en Ademys a las 17.30 hs.

El 19/20 de diciembre, todos a las calles, desde Congreso a Plaza de Mayo.

Mesa Nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), los movimientos piqueteros y jubilados en lucha.

Escribe Mariana Scayola, Comisión Directiva de Ademys

Se fortalece el sindicalismo combativo para enfrentar el ajuste de Milei y Jorge Macri.

El jueves 27 de noviembre se realizaron las elecciones para renovar la directiva de nuestro sindicato Ademys. La lista Multicolor Unidad alcanzó el 48% de los votos, logrando así, como primera minoría, iniciar a partir del próximo miércoles 3 su quinto mandato al frente del sindicato.

Desde el punto de vista político, no solo significa un aval a la pelea que Ademys viene dando en soledad en la Ciudad de Buenos Aires contra la política del ultraderechista Milei y su socio Jorge Macri, que aplican un feroz ajuste sobre el salario, las condiciones laborales y el intento de liquidación del sistema educativo estatal. También es el reconocimiento a un modelo sindical encabezado por la Multicolor y defendido fuertemente por nuestra agrupación Lista de Maestres y Profesores, donde la participación de toda la docencia está garantizada mediante asambleas abiertas para decidir acciones y planes de lucha, donde no existe el “atornillamiento” en los cargos y se concreta la tercera rotación en la Secretaría General luego de dos mandatos. Asimismo, es la ratificación de la política Multicolor de coordinación a nivel nacional, articulando con otros sindicatos combativos como Adosac Provincial, UEPC Córdoba Capital y ATEN Capital, entre otros, así como también con el Plenario del Sindicalismo Combativo, con los Movimientos Piqueteros, con Jubiladas y Jubilados en Lucha, donde hemos sido parte protagónica. Lo fuimos anteriormente en la experiencia del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) y lo mantuvimos en pie cuando otros sectores intentaron desalentarlo en plena confrontación contra el gobierno de Alberto Fernández, Cristina y Massa.

El gobierno de Jorge Macri, consciente del fortalecimiento de Ademys como único sindicato opositor en la docencia de CABA, intentó hacer fracasar la elección negando la posibilidad de realizar los comicios en cuatro escuelas designadas como sedes de votación. Con un gran esfuerzo la elección se realizó de todas maneras en las puertas de esos establecimientos. Esta actitud antidemocrática y antisindical, junto con el crecimiento del sindicato en las escuelas, llevó a que la votación se transformara en la de mayor participación: casi 1.300 votantes contra los 910 de la última elección. Esto demuestra que el principal interesado en dividir al principal sindicato combativo de la Ciudad es el gobierno.

El rol divisionista de Tribuna Docente

Debemos remarcar también la actitud sectaria y divisionista que tuvo Tribuna Docente (Partido Obrero), que se retiró de la Multicolor justo en el momento en que enfrentamos los ataques de un gobierno de ultraderecha y su Plan Motosierra contra la clase trabajadora y sus organizaciones. Mientras la docencia resiste no solo la política del gobierno nacional y de la Ciudad sino también el acompañamiento cómplice de la burocracia sindical peronista desde la CGT, la CTA y la UTE en CABA, Tribuna Docente eligió romper y tratar de debilitar a la Multicolor. Primero adujo un supuesto problema democrático en la discusión del programa y de las candidaturas que abandonó rápidamente, para luego llamar a construir un “frente” para refundar Ademys que también fracasó, culminando en una lista propia cuya elaboración desconocemos si fue producto de algún plenario democrático. Nunca hicieron un llamado público para discutir programa o candidaturas como sí lo hicieron para romper la Multicolor. No es nuevo: ya en la Junta Electoral de 2022 presentaron una lista alternativa, rompiendo la unidad, y desde entonces actuaron como oposición interna y permanente. Lo llamativo es que hace pocos meses votaron a favor de la aprobación de lo hecho por la dirección Multicolor en el último año. Se desmorona, así, el discurso de la “refundación” y queda claro que se trató de una disputa por cargos, además de una irresponsabilidad política frente a la necesidad de unidad en un momento crítico. De cara a lo que viene es un alerta: la docencia de Ademys no vio con buenos ojos esta ruptura y sigue reclamando la mayor unidad para enfrentar los avances de la ultraderecha.

Como lo hemos dicho públicamente en distintas oportunidades Tribuna Docente ha desarrollado una política para dividir a la docencia y al activismo en momentos donde más que nunca son imprescindibles las políticas unitarias como es el sostenimiento del frente Multicolor, para seguir fortaleciendo una dirección combativa y democrática en CABA, sosteniendo la coordinación nacional de la docencia combativa y antiburocrática en todo el país para enfrentar la ofensiva de Milei.

Las tareas y desafíos inmediatos del Frente Multicolor Unidad

El gobierno de Milei, envalentonado por su triunfo electoral de octubre, avanza con una agenda antiobrera en el Congreso. Intentará presentar el proyecto de reforma laboral bajo el eufemismo de “modernización”, junto con la aprobación del Presupuesto 2026, la reforma del Código Penal, la reforma impositiva y, como último anuncio, la nueva ley de Educación denominada de “Libertad Educativa”. Este proyecto, de avanzar, atentará profundamente contra la estructura del sistema educativo, disolviendo su carácter público, estatal, gratuito y laico. Pretenden avanzar también sobre conquistas laborales, quitar estabilidad y limitar el derecho a huelga, entre otros retrocesos.

A todo esto, debemos sumarle el grave problema salarial: el poder de compra se pulveriza día a día, llevando a la docencia a no contar con ingresos más allá de la primera quincena, aumentando el endeudamiento con tarjetas de crédito o consumiendo los escasos ahorros para afrontar alquileres, alimentación y tarifazos.

La nueva dirección Multicolor Unidad ratifica sin dudas la necesidad de fortalecer el sindicalismo combativo para enfrentar estos intentos brutales de la ultraderecha, de las patronales y del Fondo Monetario Internacional que vienen por las conquistas históricas de la clase trabajadora. Plantea, lejos del sectarismo, la necesidad de construir mayor unidad para luchar.

Ademys seguirá construyendo un gran cuerpo de delegadas y delegados que ha crecido sensiblemente en este último período, para profundizar la organización en cada escuela y tener mejores condiciones para enfrentar estas políticas. Seguiremos exigiendo a la CGT que rompa el pacto con el gobierno y junto a la CTA llamen a un paro general y a un plan de lucha para derrotar la reforma laboral esclavista y levantar la bandera del aumento salarial para trabajadores ocupados y desocupados, así como también a la Ctera a frenar el intento de La Libertad Avanza de destruir la educación como derecho social de la clase trabajadora.

 

Con una participación de 1281 afiliadxs se reafirma al frente multicolor como conducción del sindicato. La docencia ratificó que el camino es el que venimos marcando desde la conducción multicolor: la unidad para enfrentar el ajuste y las reformas laboral y educativa, con un 40% más de votos que la última elección y donde la multicolor sacó más votos que en 2022.

Ante el intento del gobierno de evitar las elecciones, la docencia respondió en forma contundente con una elección histórica para el sindicato.

La dirección multicolor va a seguir construyendo un cuerpo de delegadxs cada vez mas fuerte para organizar las escuelas con un modelo sindical opuesto al de la burocracia.

Desde el Frente Multicolor Unidad agradecemos a todas las compañeras y compañeros que se acercaron a votar respondiendo al ataque del gobierno.

Masiva participación en las elecciones de Ademys, a pesar del intento de Jorge Macri de obstaculizarlas. 

Votaron 1281 compañerxs resultando electa la lista 25, Multicolor Unidad (lista de maestres y profesores, 9 de abril y alternativa docente) con 612 votos (47,92%).  La nueva secretaria general del sindicato es la compañera @soledadm80 Soledad Mosquera
La lista 14, Unidad desde las escuelas, Tribuna docente sacó 340 votos (26,62%)
La lista 26, Haroldo Conti, sacó 246 votos (19,26%)
La lista 1871, Docentes x la Unidad para luchar (Docentes en Clase) sacó 72 votos (5,64%)

Felicitamos a todxs lxs compañerxs que vinieron masivamente a votar para fortalecer Ademys, apostando a seguir construyendo un sindicato combativo, independiente y democrático para enfrentar las reformas de Milei y Macri.



Desde Docentes en Marcha manifestamos nuestro más enérgico repudio a las recientes condenas a Mónica Gurina y Leandro Sánchez, referentes sindicales docentes de la provincia de Misiones quienes, en el marco de la enorme rebelión que sacudió a la provincia en el 2023, se valieron del derecho a huelga en reclamo de aumento salarial y condiciones laborales y educativas.

Recordamos que la rebelión no sólo involucró a la docencia, sino también a las y los empleados públicos generando de conjunto una verdadera pueblada que ganó visibilidad a nivel nacional y obtuvo un triunfo, conquistando más de un 100% de aumento salarial.

El gobierno se vio obligado por la movilización a conceder el aumento salarial, pero junto con la justicia iniciaron un proceso judicial con decenas de procesados. El día 26/11, se dio a conocer la condena de un año de prisión a Mónica Gurina y diez meses a Leandro Sánchez, ambas en suspenso, por su rol en un acampe en una avenida céntrica de Posadas y en movilizaciones sobre rutas, acciones realizadas en el marco de la protesta por mejores condiciones laborales.

La justicia misionera, y el gobierno provincial del PJ de Passalacqua, en sintonía con la política de criminalización y persecución a luchadoras y luchadores del gobierno de ultraderecha de Milei, quieren sentar un peligroso precedente y amordazamiento al conjunto de la docencia que se prepara para enfrentar el proyecto de “Ley de Libertad Educativa” el cual destruiría la educación pública tal como la conocemos (ver comunicado en nuestra página), como también a las políticas de ajuste y reforma que vienen aplicando el conjunto de los gobernadores hacia la educación pública y la docencia.

Desde Docentes en Marcha, nos solidarizamos con Mónica y Leandro y con toda la docencia de Misiones que mostró un ejemplo de lucha para toda la docencia del país.

En ese marco, exigimos a la Ctera y a los gremios provinciales que de una vez por todas abandonen la tregua y pasividad que mantienen con los gobiernos y convoquen de manera inmediata a un paro nacional como parte de un plan de lucha hasta anular las condenas a Mónica y Leandro. Y que se pongan a la cabeza de organizar a la docencia para luchar hasta derrotar la política de ajuste y destrucción de la escuela pública de Milei, Trump, los gobernadores y el FMI.

Docentes en Marcha Nacional

El 18 de noviembre, en la sede del Sindicato Químico y Petroquímico de Río Tercero, se realizó un plenario de sindicatos combativos con la presencia de distintas delegaciones. Participaron los químicos y petroquímicos de Río Tercero, que siguen desarrollando la pelea en defensa de los puestos de trabajo y contra el vaciamiento; la combativa docencia de UEPC Capital y docentes autoconvocados de Río Tercero; el Sutna; ATE-CTA; Aceiteros de Tancacha; la Junta Interna de ATE Conicet; y Judiciales de la oposición que vienen de una rebelión salarial. También estuvieron organizaciones sociales, de jubilados, feministas y estudiantiles, entre otras.

Desde nuestra corriente sindical A Luchar, parte del Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo, los Movimientos Piqueteros y Jubilados en Lucha referenciados, entre otros, por Rubén “Pollo” Sobrero, fuimos parte del plenario y llevamos nuestras posiciones en torno a la necesidad de organizarnos amplia y unitariamente para enfrentar la reforma laboral esclavista impulsada por Javier Milei, los gobernadores, el Fondo Monetario Internacional y las patronales.

Planteamos también la exigencia a la burocracia sindical peronista de la CGT para que rompa el pacto que mantiene con el gobierno. Reclamamos que abandone la búsqueda de una negociación de la reforma laboral y convoque a asambleas en todos los lugares de trabajo, con el fin de avanzar hacia la preparación de un paro nacional como parte de un plan de lucha que permita derrotar la reforma. Esta política de la CGT coincide incluso con sectores de Fuerza Patria que, como Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, promueven una supuesta modernización laboral que esconde un ataque sin precedentes contra las y los trabajadores.

Asimismo, sostuvimos que el reciente triunfo de Milei, que hoy lo envalentona para avanzar rápidamente con reformas estructurales, no es un cheque en blanco. Los triunfos del Garrahan y la reapertura de paritarias conquistadas tras meses de paros y movilización de la combativa docencia de Adosac Santa Cruz demuestran que es posible enfrentar al gobierno y arrancarle conquistas.

La diversidad de organizaciones reflejó debates y matices interesantes, pero predominó la unidad en torno a la necesidad de desarrollar una gran campaña y un plan de lucha contra la reforma laboral y contra todo el plan motosierra.

Como parte de esa campaña, se resolvió marchar en el marco de las jornadas del 19 y 20 de diciembre, aniversario del Argentinazo, y realizar una acción el día que se presente la ley en el Congreso Nacional.






Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Las juventudes se levantan contra los gobiernos capitalistas ¿Cuál es el rol de las redes sociales?

Las juventudes se levantan contra l…

27 Nov 2025 El Socialista N° 617

Salarios, desempleo, reforma laboral y educativa / Milei viene por nuestros derechos

Salarios, desempleo, reforma labora…

27 Nov 2025 El Socialista N° 617

"Pepe" Kalauz: hasta el socialismo siempre!
38° Encuentro plurinacional de mujeres y disidencias en Corrientes “Vamos por un plan de lucha contra la reforma laboral esclavista de Milei”

38° Encuentro plurinacional de muj…

20 Nov 2025 COMUNICADOS DE PRENSA