Oct 04, 2022 Last Updated 6:20 PM, Oct 3, 2022

Escribe Javier Leonforte
 
Nuestro partido está apoyando con su militancia en las tres fábricas la lucha de los trabajadores del neumático por su paritaria y condiciones de trabajo desde su inicio. Recordemos que desde hace más de cinco años el Sutna con Alejandro Crespo y la Unión Ferroviaria Oeste con Rubén “Pollo” Sobrero fundaron junto a otros sindicatos, seccionales, comisiones internas y cuerpo de delegados el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) que seguimos construyendo en común. El “Pollo” jugó un papel clave en las duras negociaciones en el Ministerio de Trabajo en apoyo a cada reclamo del Sutna, junto a la presencia ferroviaria en las acciones de lucha con Mónica Schlotthauer, Edgardo Reynoso y otros delegados y activistas del cuerpo de delegados del Sarmiento y de la Bordó. Hasta el diario Clarín tuvo que reflejar el apoyo incondicional de Sobrero y los ferroviarios al Sutna, mientras la burocracia sindical de la CGT se ponía del lado de las patronales. ¡Así se fortalece el sindicalismo combativo!

Las bancas parlamentarias del FIT Unidad también se jugaron con todo en apoyo al Sutna. Nuestro diputado nacional Juan Carlos Giordano, con la diputada provincial Graciela Calderón, las legisladoras Mercedes de Mendieta y Mercedes Trimarchi y Pablo Almeida, legislador y delegado general de ATE Ministerio de Economía, estuvieron presentes en cada movilización junto a los obreros y defendiendo sus reclamos en los medios de comunicación ante la opinión pública. En Córdoba nuestra legisladora Noelia Agüero, junto a Liliana Olivero, hicieron oír la voz de los obreros en la legislatura provincial frente a la complicidad del PJ, la UCR y el PRO con las patronales.

El sindicato docente Ademys en CABA, también integrante y fundador del PSC, se movilizó en pleno parazo docente el jueves 22 hasta el ministerio de Trabajo ocupado por el Sutna y la secretaria general Mariana Scayola tomó la palabra y fue ovacionada por los obreros del neumático. También Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital (Neuquén), junto a Alejandro López de Ceramistas, ambos integrantes de la mesa nacional del PSC, impulsaron la solidaridad con el Sutna. El Sindicato de Municipales de Vicente López y Adosac Pico Truncado y San Julián también se sumaron al apoyo. Los jubilados el mismo miércoles 21 estaban movilizados en el Congreso Nacional y nuestra agrupación Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (Utjel) fue de las primeras columnas en movilizarse inmediatamente hasta el ministerio tomado.

De esta forma el apoyo incondicional de Izquierda Socialista a la lucha del Sutna lo llevan adelante sus dirigentes políticos y sindicales y toda su militancia en las calles y en cada lugar de trabajo contra el gobierno, las patronales y la burocracia sindical. Nos jugamos enteros por el triunfo del Sutna y para seguir construyendo una alternativa de los trabajadores y el pueblo junto al FIT Unidad y el PSC. Te llamamos a ser parte activa de toda esta solidaridad en apoyo a los obreros junto a nuestro partido. Si gana el Sutna ganamos todos los trabajadores.

Todo el apoyo a los trabajadores del neumático.

Escribe Guillermo Sánchez Porta

Los dirigentes de Ctera Sonia Alesso (Sta. Fe), Baradel (Bs As), López (CABA) y Monserrat (Cba) volvieron a pactar con el gobierno nacional. Según ellos, cerraron la paritaria 2022 “con un aumento salarial anual del 82%”, que se completarían con pagos en tres cuotas en octubre, noviembre y diciembre. Como ya sabemos, esos porcentajes (que están por debajo de la inflación anual oficial y mantienen salarios de pobreza), no tienen nada que ver con la realidad de las provincias, donde trabajamos el 90% de la docencia, particularmente de los salarios que acordaron estos representantes de Ctera en sus propias provincias.

Ctera le pidió al gobierno “colaboración para superar los conflictos de Río Negro, Santa Fe, Corrientes y Chubut” y “presentó una nota de Adosac Santa Cruz” (ahí sólo hizo de cartero...). Un absurdo más, ya que tanto Alesso en Santa Fe y López en CABA están en paro, pero ellos no los nombraron. Monserrat viene de firmar una paritaria a la baja, bajo el repudio masivo de la docencia cordobesa. Y Baradel viene de ser muy bien recibido por el embajador de Estados Unidos, pero la docencia de la provincia de Buenos Aires acaba de realizar el segundo paro masivo convocado por la Multicolor, en contra de su conducción de Suteba. Además, se “olvidaron” que Santa Cruz, Neuquén, San Juan, Misiones, Tierra del Fuego, también están en lucha.

La Ctera ratificó su apoyo a la Reforma Educativa, la implementación de la 5° hora en todo el país y acordaron comenzar a modificar el Estatuto Docente y armar un nuevo “Convenio Colectivo”, habilitando el plan del gobierno de legalizar la precarización laboral.

Está claro que estos dirigentes siguen apoyando al gobierno del Frente de Todos y los gobernadores provinciales y su plan de ajuste pactado con el FMI, contra la docencia y la escuela pública. Por eso es fundamental avanzar en la coordinación nacional de las provincias que están en lucha, para evitar el desgaste de luchas aisladas y pegar todas juntas. Tarea que debería realizar la Ctera, que se lo exigimos, pero que tenemos que organizar los que estamos luchando y queremos ganar.

Un primer paso lo dimos con la conducción de Amsafe Rosario, que este martes 27/09 participó en un acto frente a la Casa de Santa Fe en CABA, en unidad con Ademys y los Suteba Multicolores. Llamamos a todas las conducciones combativas a convocar a una urgente reunión de coordinación de las provincias en lucha. Y que en cada asamblea y reuniones de delegados de los sindicatos que están en conflicto se plantee esta necesaria unificación nacional, para coordinar las medidas de fuerza de manera unificadas y con movilizaciones conjuntas.

Escribe Ana Valverde

Luego de meses de organización la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (Utjel), junto a las distintas agrupaciones que  se reúnen los miércoles en Congreso: La Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de Marcos Wollman, Jubilados Insurgentes, Jubilados Clasistas y Jubilados independientes a la cual se sumaron el Plenario de Trabajadores Jubilados, los Jubilados de Izquierda, y el MIJD de Raúl Castells, pudo realizarse el acto unitario en Plaza de Mayo el 20 de septiembre.

Todas las agrupaciones coincidieron en que la lucha de los jubilados es la lucha de todos los trabajadores, se mencionaron las deficiencias de los sistemas de salud, que llegan a poner en riesgo la vida, los paupérrimos haberes que hacen que la mayoría de los jubilados viva bajo la línea de indigencia, mientras el gobierno de los Fernández  y Massa paga religiosamente al FMI.

Se dejó claro en forma categórica que la plata es para los jubilados, la salud y la educación, no para cumplir los caprichos del Fondo. Se hizo hincapié en la necesidad de la continuidad en la lucha en unidad convocando a los trabajadores en actividad, a los desocupados y los sindicatos que defiendan a los trabajadores y no a los grandes empresarios.

Se recibieron múltiples adhesiones de diferentes agrupaciones sindicales y políticas como Ademys, Lista Negra de ATE PAMI, oposición de Foetra, entre otras. También estuvieron presentes los diputados nacionales del FIT Unidad: Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista y Romina del Plá del PO.

Finalizado el acto se marchó hacia el PAMI Central a denunciar las deficiencias del mismo y se seguirá concurriendo a todas las entidades que deberían responder a las necesidades de los jubilados. También se realizaron actos unitarios en Córdoba, Rosario, Neuquén, Tucumán y en varias otras ciudades del país.

Es necesario continuar la lucha en defensa de todos los trabajadores denunciando el trabajo en negro, la precarización y explotación de parte de las patronales siempre defendidas  por los gobiernos de turno. La importancia de este acto radica en que pudo realizarse en unidad de acción en defensa de los derechos de los jubilados, luego de muchos años. 

 

El congreso de delegados de CICOP, reunido el pasado 2 de septiembre, aprobó en votación dividida la moción presentada por un sector del Consejo Directivo Provincial que planteaba el ingreso a la CTA de los Trabajadores, dirigida por Hugo Yasky. Esta afiliación y la forma en que fue decidida plantea un grave quiebre en la tradición de nuestro gremio caracterizada por la independencia del gobierno cualquiera sea su bandería política y un régimen interno democrático basado en la consulta exhaustiva a las bases y las resoluciones por asamblea. Esa tradición de independencia política y democracia sindical que permite el pluralismo político es la que cimentó la unidad de CICOP durante casi 35 años y es la que ahora está en peligro a partir de la forzada votación del último congreso de delegados.

En el congreso del 2/9 hubo un grave quiebre en el régimen interno democrático

Tenemos que decir con total claridad que la decisión de ingresar a la CTA de los Trabajadores no se llevó adelante con métodos democráticos. Veamos los hechos. La propuesta fue planteada por la mayoría del CDP para que se tratara perentoriamente en el congreso de delegados a reunirse en la semana siguiente.

A pesar de nuestra oposición y la de un sector del CDP, que rechazábamos el apuro y la falta de debate previo, se aprobó esa moción sin abrir un período de información y discusión en la base del gremio. Es así que llegamos al congreso sin tiempo para tratarlo en reuniones y asambleas que posibilitaran el necesario intercambio de opiniones entre los compañeros de los hospitales. Sobre todo, habiendo varios interrogantes para definir entre todos: ¿por qué incorporarse a una central? y, en el caso de la CTA, ¿por qué a la de los Trabajadores y no a la Autónoma? Esta actitud burocrática de la mayoría del CDP se extendió al desarrollo del propio congreso. Se impuso que los delegados tuvieran solo tres minutos para opinar sobre el plan de lucha, el ingreso a una central y para reflejar el estado de la base en relación a la lucha salarial. De esa manera se sofocó la posibilidad de debate.

Este comportamiento fue lo opuesto a lo que hicimos en el 2005 cuando votamos el ingreso a la CTA, en ese tiempo unificada. El proceso de discusión abierto en la totalidad del gremio en esa oportunidad consistió, en primer lugar, en varios meses de debate alrededor de un documento propuesto por el CDP en que se fundamentaba la incorporación a la central. Posteriormente se llevó a cabo un plebiscito en todos los establecimientos que permitió que expresaran su opinión incluso aquellos que no concurrían a las asambleas. Finalmente, las asambleas dieron su mandato a los delegados que refrendaron la decisión mayoritaria en un congreso. Nada de eso ha ocurrido ahora.

Pero ¿por qué aquel año organizamos un debate profundo de todo el gremio y dimos los tiempos necesarios para que la resolución fuera democrática y esta vez fue a las apuradas y sin garantizar el debate? La respuesta es muy sencilla, aunque dolorosa. En el 2005 primaba en nuestro sindicato el funcionamiento democrático, por sobre las intenciones políticas y gremiales de los dirigentes. A diferencia del sindicalismo tradicional carente de democracia interna, con dirigentes perpetuos y millonarios, sordos a los reclamos de su base y enfeudados políticamente, CICOP constituía una de las pocas excepciones. En cambio, ahora, al calor de lo sucedido, comienza a instalarse en nuestro sindicato un curso burocrático que, de continuar, terminará liquidando la democracia interna, la independencia del gobierno y el pluralismo político que son pilares fundamentales de la existencia de nuestro sindicato.

Una CICOP oficialista y sumisa al servicio del ajuste del gobierno y el FMI

Si hasta acá hablamos de los daños producidos al funcionamiento democrático del gremio, veamos ahora los aspectos políticos de la resolución tomada. Hemos ingresado a una central fuertemente comprometida con el partido gobernante y los gobiernos nacional y provincial. Que los dirigentes sindicales de las centrales como de muchos sindicatos apoyen al gobierno o a la patronal no es algo raro, lamentablemente. Felizmente, tanto en la CGT como en las dos CTAs, existen sindicatos y seccionales combativos que se oponen a esos dirigentes desleales a su clase. Esta subordinación política hace que la CTA de los Trabajadores se dedique a apoyar cada una de las medidas que toma el gobierno y abandone toda lucha en defensa de los trabajadores. Veamos los hechos: luego del recorte de 128 mil millones de pesos en educación, salud y transporte que anunció el ministro de Economía Sergio Massa, el dirigente de la CTA Hugo Yasky amenazó con un paro… pero, no en defensa de los trabajadores perjudicados sino para el caso de que fuera condenada por la justicia la vicepresidenta. Entre la defensa de los trabajadores y la obediencia política, eligió la obediencia.

Mientras el gobierno avanza con estos recortes los aumentos pactados por esta clase de dirigentes en las paritarias del estado están 25 o 30 % debajo de la pauta de inflación y del valor de la canasta familiar. Por esa obediencia política también, la CTA de Yasky deja en soledad a cada una de las luchas de sus sindicatos de base. Así ha ocurrido, por ejemplo, con el conflicto de los docentes iniciado en forma autoconvocada (por la inacción de la CTA) en San Juan y que se extendió por La Rioja, Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Santa Fe y esta provincia. Lejos de unificar esa pelea y convertirla en una lucha nacional por la educación y los docentes, ha abandonado cada conflicto provincial a su propia suerte.
Este hecho muestra que es un engaño el argumento de que con el ingreso a la CTA se rompería el aislamiento de la CICOP. ¿Qué solidaridad podemos esperar de una central en la que su dirigente principal Hugo Yasky declaró públicamente que “las medidas de Massa son necesarias”? En los casi 35 años que tiene nuestro gremio la única manera de no quedar aislados fue articular con todos los que querían luchar. Con los que querían luchar y no con los dirigentes que entregan las luchas. Si hay alguna solidaridad de la CGT y las CTA es cuando la fuerza de los trabajadores se la impone y para eso hay que ser independiente del gobierno.

Como si lo arriba escrito fuera poco, a pocos días de la decisión del congreso de CICOP que cuestionamos, Hugo Yasky, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA-CTA junto a Pablo Moyano estuvieron reunidos con el embajador de los EE.UU. Todos los presentes calificaron la reunión como positiva, quedando el compromiso de trabajar en común. ¿Cuál será el trabajo en común que estos dirigentes consideran posible nada menos que con el gobierno del país que viene exigiendo que la Argentina cumpla a rajatabla las medidas de ajuste que impone el FMI? ¿Qué necesidad de los trabajadores se busca satisfacer concurriendo a la embajada norteamericana? Ninguna. Es simplemente obediencia a los requerimientos políticos del gobierno, hoy empeñado en mostrarse amigable con el FMI y cumplir religiosamente sus mandatos de salarios y jubilaciones a la baja. Así actúan los dirigentes de la central a la que pertenecemos a partir del 2 de septiembre. La CTA de Yasky sólo se dedica a apoyar todas las medidas del gobierno. No llama a luchar por salarios y condiciones de trabajo.

Recuperemos la tradición de democracia interna e independencia del gobierno

CICOP nació hace casi 35 años con dos principios muy claros. Por un lado, un mecanismo democrático de toma de decisiones basado en la consulta permanente a la totalidad de trabajadores y trabajadoras, con resoluciones tomadas en las asambleas de base de los hospitales. Por otro lado, la independencia absoluta de todos los gobiernos, nuestros empleadores y la más amplia pluralidad política al interior del gremio con un solo objetivo, la defensa permanente de los trabajadores y de la salud pública. La resolución de ingreso a la CTA conspira contra esos dos principios y nos debilita en la lucha por nuestros objetivos. El quiebre del régimen interno democrático abre un curso de burocratización que puede convertir a CICOP en uno más de los sindicatos tradicionales que desoyen y abandonan a sus bases. La sumisión al gobierno nos desarma frente a un empleador que mantiene salarios a la baja y nos obliga al desempeño de nuestra labor en condiciones cada vez más deficientes.

En 2005 la CICOP se afilió a la CTA, una central surgida en los años ’90 para enfrentar la política de privatización y destrucción del Estado de Bienestar que, diseñada por el FMI, el gobierno nacional encabezado por Carlos Menem aplicaba. Llegamos a esa afiliación después de años de coordinar las luchas en las calles con ATE, judiciales y docentes, entre otros. Cuando se dividió la CTA nos mantuvimos sin definición por una u otra fracción.
Cuando en las últimas elecciones del gremio se formó la lista 1+3, lo hicimos para fortalecer una conducción unitaria donde primara la democracia sindical. Esta situación ha cambiado por lo que no nos sentimos parte de una misma conducción.

Se trata ahora de recuperar la tradición democrática interna y la independencia política del gobierno que ostentó la CICOP durante sus casi 35 años de existencia. Para lograrlo planteamos:

• Abrir un período de varios meses de información y discusión en todos los hospitales sobre nuestra pertenencia a alguna de las centrales de trabajadores, con un plebiscito indicativo en la que puedan participar la mayor cantidad de compañeros y que un posterior congreso de delegados ratifique o rectifique nuestra afiliación a una central.
• Llamamos a todas las corrientes políticas, agrupaciones y compañeros que consideren que es necesario mantener la tradición democrática de CICOP a bregar juntos por esta propuesta. También y muy especialmente nos dirigimos a quienes coinciden con la política del partido gobernante, pero ven necesario mantener el régimen de democracia de base, a que se unan en este punto a nuestro reclamo.
• Convocamos a recuperar nuestra tradición de funcionamiento democrático e independencia política para seguir con más fuerza la pelea por mejorar nuestras condiciones de trabajo y salarios y defender el sistema público de salud que garantice una salud pública de excelencia, gratuita e igual para todos.

 Salud en Marcha, Izquierda Socialista más independientes

Radio Abierta en la Casa de la Provincia de Santa Fe con dirigentes de AMSAFE ROSARIO. Este 27 de septiembre están de Paro y movilizadxs docentes de Provincia de Buenos Aires, SUTEBAS Multicolor y Santa Fe coordinando una importante acción Nacional para fortalecer las luchas de la docencia de todo el país, acompañadxs por otros sindicatos y dirigentes nacionales importantes.

Ratificando los tres días de paros planteados por AMSAFE, sindicato docente de Santa FE ante el descontento de la oferta salarial del gobierno provincial de Perotti y la amenaza de los descuentos que arrojó el resultado de un importante rechazo. El descontento sigue recorriendo todas las escuelas y se ratifican los paros ya votados para el 27/28 y 29/9 con acciones como Asamblea de Aceiterxs en apoyo a la huelga docente, Asamblea por escuelas junto a las familias y movilización provincial el día jueves 29/9.
Frente al terrible ajuste nacional y provincial a la Educación Pública y los Salarios sabemos que es con la fuerza de la unidad de toda la clase trabajadora como vamos a enfrentarlo, paro y plan de lucha Nacional.

A su vez, a las 15 hs estaremos en el Congreso de la Nación en una audiencia en apoyo a la lucha docente, junto a la Diputada Myriam Bregman, diputados del FITU y otras bancadas.

Por nuestro salario y nuestra dignidad como docentes.

Contacto:
-Daniela Vergara: Secretaría de prensa de Amsafe Rosario 341-7235047

CONVOCAN:

AMSAFE Rosario que se hará presente con una delegación
ADEMYS
CONSEJOS EJECUTIVOS SECCIONALES DE SUTEBA
Conducción Multicolor
Marcos Paz y Tigre
Suteba Matanza Multicolor
Adhiere Bahía Blanca
Lista Multicolor provincial Bs As

Ya salió la Correspondencia Internacional N°50: La invasión a Ucrania agudizó la crisis del capitalismo
Correspondencia Internacional N.49: ¡Fuera Putin de Ucrania! Apoyo a la resistencia ucraniana. No a la OTAN
Salió la revista dedicada al tema ambiente
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Carta al CC del POSI español (1981)
Actualización del Programa de Transición - Nahuel Moreno - 1980
Las Revoluciones China e Indochina (1968)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Acto frente a la Embajada de Irán, martes 27/9 a las 17 / ¡Todo el apoyo a la rebelión de mujeres y el pueblo iraní!

Acto frente a la Embajada de Irán…

26 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Neuquén / Ante un nuevo triple crimen laboral

Neuquén / Ante un nuevo triple cri…

22 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Martes 27/9 a las 13 hs y a las 15 hs / Diputado Giordano apoya la lucha de AMSAFE

Martes 27/9 a las 13 hs y a las 15 …

26 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Presentación Proyecto de Ley por la Prohibición de descuentos y sanciones a la docencia por el legítimo derecho a huelga

Presentación Proyecto de Ley por l…

21 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA