Feb 06, 2023 Last Updated 7:02 PM, Feb 5, 2023


Escribe Mónica Schlottahuer, delegada Ferroviaria del Sarmiento. Diputada nacional electa Izquierda Socialista / FIT Unidad

Dos compañeras, trabajadoras de monitoreo del Ferrocarril Sarmiento, fueron despedidas. Los telegramas dicen por artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, que significa sin causa y reestructuración. Evidentemente, dos despidos no son una reestructuración, son persecusión y discriminación.

Otra vez como con la gerencia del gobierno macrista, se despide a una trabajadora en situación de violencia, pisoteando la Ley 26.485 de protección a las mujeres.

Alarman los despidos por reestructuración, porque con ese mismo argumento miles quedaron en la calle con la privatización y otros miles de Ferrobaires en los años de Macri.

La Jefatura peronista y las y los dirigentes burócratas de la Verde lanzaron una catarata de calumnias para justificar los despidos y ensuciar a las afectadas. Pretenden desprestigiarlas acusando de “acosadora” a una de ellas y de “faltadora” a la otra compañera, cosas que no mencionan los telegramas. Y decimos que las ensucian, porque no existe ni denuncia ni sumario. Tampoco se aplicó ningún protocolo contra la supuesta acosadora, ni existen faltas injustificadas de parte de la otra trabajadora. La compañera siempre presentó certificados y hasta la hicieron trabajar con un brazo inmovilizado, lo que tuvo que hacer para no perder su puesto
 
La Verde les apuntó y la empresa les disparó

Sin dudas, las echaron por reclamar sus derechos, en un sector donde las quieren hacer trabajar como presas, sin chistar. Eso es inaceptable. Reclamaban junto a otras trabajadoras y la Comisión de Reclamos que se respeten las seis horas de trabajo, que es lo que establece el Convenio 1576/18, que regía hasta diciembre del 2022. Reclamaban además que se saquen las cámaras de comedores y lugares de descanso, porque además de ilegal, esas cámaras registraban fotos de sus cuerpos que luego se viralizan y se utilizan para hacer bulling.

Solicitaban los uniformes y las vacaciones que les descontaron sin haberlas depositadas como nos pasó a muchos. Exigían el derecho a la libertad sindical que establece el artículo 1º de la Ley de Asociaciones Profesionales contra la “dictadura laboral y sindical” que pretende imponer la gerencia peronista en connivencia con la burocracia sindical.

Los despidos de las compañeras se dan a los pocos días que el secretario general de la Unión Ferroviaria Sassia firmó un nuevo convenio, borrando las seis horas para hacer trabajar ocho por la misma plata. Las despiden para intentar meternos miedo y hacernos callar. No lo lograrán y como en tantos otros momentos estaremos en pie de lucha contra estos atropellos.

Vaciamiento y reestructuración con olor a corrupción

La gerencia de Trenes Argentinos viola nuestros derechos y los de los usuarios. Desprecia a los ferroviarios manipulando los puestos de trabajo y los turnos. Viola el convenio, las normas de seguridad y no se interesa por nuestra salud. Esta gerencia, como las anteriores, aprovecha su estadía para hacer los negocios que le interesan. Gastan en cámaras, obras sobrefacturadas con contratistas amigos, pero faltan repuestos y hasta productos de higiene. Reciben subsidios millonarios mientras la infraestructura se cae a pedazos y crecen las cancelaciones de trenes.

Los despidos sin causa cuando empiezan los primeros atrasos en pagos de salarios y vacaciones, en medio de ajustes y recortes ordenados por el presupuesto de Massa y el gobierno del Frente de Todos, nos colocan en alerta. En todos los sectores tenemos que unificar y reclamar: no aceptamos ningún despido sin causa. Reincorporación ya de las compañeras, basta de ajuste y vaciamiento. Este jueves convocamos a un ruidazo en el hall de Once a las 14 horas para exigir la inmediata reintegración de las compañeras, como parte de un plan de acción.

El pasado viernes 27, los trabajadores del neumático realizaron un paro total en la planta de Llavallol, luego de que la patronal japonesa avanzara con nuevos despidos. Se realizó una asamblea donde se votó esa medida, que tuvo un acatamiento total.

Es evidente que luego del triunfo del gremio del neumático del año pasado, donde lograron un aumento por encima de la inflación, las patronales insisten en cambiar las condiciones de trabajo y limitar la intervención de los delegados y el sindicato. Eso es lo que buscan con los despidos, mientras el Sutna sigue reclamando los premios por producción y las malas liquidaciones en los sueldos.

Tal es así que se repite la historia del año pasado, donde la patronal no acata la conciliación obligatoria y el ministerio deja correr, demostrando una vez más de qué lado está. Pero la fuerza de los compañeros no les da tregua y la respuesta fue contundente. Con un paro total, bloqueo de portones y el apoyo de delegados y directivos de las demás plantas y seccionales, la patronal vio una vez más que el triunfo del 2022 sigue presente en la base, junto al apoyo desde la conducción de la lista Negra.

El martes se realizó una nueva audiencia con la patronal y el ministerio donde no hubo ningún avance, pasando a un cuarto intermedio hasta el jueves 2 de enero.

Desde Izquierda Socialista nos hicimos presentes para acercar nuestro apoyo y solidaridad acompañando todas estas acciones. Sabemos que la unidad de los luchadores es fundamental para resistir los embates de la multinacional. Seguiremos acompañando a esta conducción combativa y nuevos delegados que son un ejemplo frente a la traición de la CGT.

Corresponsal

Luego de la represión por parte de la policía de la provincia de Santa Fe que terminó con tres trabajadores portuarios detenidos, el fiscal a cargo, Carlos Covani, imputó a los mismos por los delitos de usurpación de la propiedad privada y entorpecimiento del transporte terrestre.

Luego de estas maniobras y la detención extorsiva con el claro objetivo de dividir a los trabajadores para que acepten el acuerdo de la patronal y la conducción del SUPA, los tres  detenidos fueron liberados, ante una importante movilización de Portuarios con sus familias, sindicatos, organismos de derechos humanos y partidos de izquierda.

Previamente, se había resuelto levantar el paro, y dar por concluida esta etapa de lucha, donde se obtuvo una importante recomposición salarial, se frenó el intento patronal de cambiar el convenio e imponer las ocho horas, y se revirtieron la mayoría de los despidos. La traición de la conducción del SUPA, encabezada por Cesar Aybar, impidió un triunfo total, luego de varios meses de dura lucha.
Se abre una nueva etapa para fortalecer la unidad de los trabajadores, intercambiar experiencias con otros sectores y prepararse para los nuevos ataques de la patronal. Y desde ya, fortalecer la perspectiva por recuperar al SUPA para los trabajadores.

Corresponsal

Con la firma de la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se confirmó el pasado lunes 23 de enero, vía Boletín Oficial, la Resolución mediante la cual culmina el procedimiento por el que Sipreba es reconocido como el sindicato más representativo de les trabajadores de prensa de Buenos Aires, otorgándosele la Personería Gremial.

El trámite por la personería se inició en junio de 2020. En cada una de las etapas del procedimiento administrativo, desde el Sipreba demostraron que son la organización con más afiliados entre los trabajadores que desarrollan tareas comprendidas por el Estatuto del Periodista en diarios, revistas, portales, canales de televisión, radios y agencias de noticias en Buenos Aires. De esta manera, conforme al régimen legal (Ley 23.551), la entidad preexistente (Utpba) pierde la Personería Gremial, la que pasa a ser de titularidad exclusiva de Sipreba. El único representante sindical en las paritarias y demás negociaciones colectivas, tal como lo exigieron con organización y lucha durante años.

El Sipreba nació el 7 de junio de 2015, luego de un plebiscito impulsado desde las asambleas de base en las redacciones, en noviembre de 2014. En esa votación, miles de compañeras y compañeros de prensa tomaron la decisión de fundar el nuevo sindicato, ante la falta de representatividad y respuesta por parte de la conducción de la Utpba, que había fraguado elecciones y padrones en reiteradas oportunidades.

Desde ese entonces el Sipreba representa a los trabajadores de prensa de medios de comunicación privados, públicos y autogestivos.  En casi ocho años de luchas y resistencias, obtuvieron conquistas y nuevos derechos. Desde su fundación el Sipreba se conformó como el sindicato de prensa con mayor presencia en Buenos Aires. Sin embargo, carecía del reconocimiento legal pleno para ocupar, por propio derecho, el carácter de representante también formalmente. Alcanzar esta instancia era necesario para cumplir con la demanda constante de todos les trabajadores prensa de Buenos Aires, quienes durante estos años padecieron que un sello sin representatividad ni legitimidad, pacte sus condiciones laborales, profundizando la precarización, la pérdida de derechos y el deterioro de sus salarios.

Desde Izquierda Socialista saludamos a los trabajadores de prensa por esta enorme conquista.

Corresponsal
 

Escribe Pablo Almeida, Delegado General ATE Mecon

La docencia retoma la actividad laboral en la primera semana de febrero. El día 9 de ese mes se reactivará el juicio por desafuero iniciado el año pasado por el gobierno de la CABA contra Jorge Adaro. Luego de una exitosa conferencia de prensa en repudio al mismo, realizada en las puertas de la escuela 19 de Villa Soldati en diciembre del año pasado ante la primera audiencia judicial, quedó evidenciado el fuerte rechazo de distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales, como así también de la docencia, contra este juicio que es un ataque a los trabajadores que salimos a luchar. Los pronunciamientos han sido numerosos.

Para el 9 de febrero fueron citados los testigos de parte, que reiterarán lo expresado en la instancia del sumario administrativo, el legítimo derecho que tenemos los trabajadores de expresar nuestro rechazo a las políticas de ajuste de los gobiernos y en particular a la política de pulverización de la educación pública en CABA por parte de Larreta y Acuña. Quedará expresada también la actitud del gobierno porteño, que además de intentar con este juicio disciplinar a la docencia que lucha, intenta generar un grave antecedente como el de sancionar el derecho a protestar, el derecho democrático de expresar posiciones distintas a las de las patronales y los gobiernos encarnado en el dirigente combativo Jorge Adaro.

Desde Ademys y el sindicalismo combativo realizaremos acciones de acompañamiento a los testigos que serán aprobadas en la primera asamblea abierta del mes de febrero.

Esta acción es parte del plan de lucha que desarrollaremos en pos de lograr un salario igual a la canasta familiar, la lucha por nuestras condiciones laborales y por la defensa de Jorge Adaro y el derecho a la protesta.

 

Ya salió la Correspondencia Internacional N°51: La revolución de las mujeres y los pueblos de Irán
Ya salió la Correspondencia Internacional N°50: La invasión a Ucrania agudizó la crisis del capitalismo
Correspondencia Internacional N.49: ¡Fuera Putin de Ucrania! Apoyo a la resistencia ucraniana. No a la OTAN
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Argentina y Bolivia: un balance (polémica con la guerrilla 1969-1972)
Nuestras diferencias sobre Key Issues (1975)
Intervenciones en el primer Congreso de la LIT-CI (1985)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Rosario / Liberaron a los trabajadores portuarios

Rosario / Liberaron a los trabajado…

01 Feb 2023 El Socialista N° 553

El “rescate de bonos” de Massa / La salida es dejar  de pagar la deuda

El “rescate de bonos” de Massa …

01 Feb 2023 El Socialista N° 553

Basta de ajuste y pagos al FMI

Basta de ajuste y pagos al FMI

01 Feb 2023 El Socialista N° 553

A costa de la miseria del pueblo trabajador / Se cumplió el ajuste exigido por el Fondo en 2022

A costa de la miseria del pueblo tr…

01 Feb 2023 El Socialista N° 553