Jul 27, 2024 Last Updated 1:19 AM, Jul 27, 2024

Escribe Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional

En el Día Internacional de la Mujer negra, latinoamericana y caribeña reafirmamos nuestra lucha contra los gobiernos capitalistas, el patriarcado y el racismo

Cada 25 de julio, desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores- Cuarta Internacional- nos unimos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente también llamado Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, y en el caso de Brasil Día Nacional de Tereza de Benguela y de la Mujer Negra. Es el día de todas las descendientes de las víctimas de la trata trasatlántica de esclavizadas desde África hacia el continente americano y el Caribe, elemento decisivo de los procesos de colonización, saqueo y expoliación de los pueblos de América y África por parte de las potencias europeas desde el siglo XV. La violencia del colonialismo, con su legado de superexplotación, opresión y discriminación contra los pueblos y las mujeres afrodescendientes, fue un pilar fundamental del surgimiento del capitalismo en el mundo y a través de dicho sistema continúa hasta nuestros días.

En ese marco, son las mujeres afrodescendientes quienes más sufren con la crisis capitalista y con los planes de ajuste implementados por los gobiernos en todo el mundo, que provocan mayor desempleo, miseria, pésimas condiciones de vida para las trabajadoras, desigualdad social, precariedad laboral, ausencia de protección social, discriminación y violencia de género. Y son las mujeres afrodescendientes las principales víctimas de la trata para explotación sexual. Según el informe de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (UNODC) 70% de las víctimas son mujeres en su mayoria, son negras y pobres.

Muy a pesar del negacionismo de algunos gobiernos de América Latina y el Caribe, en la actualidad las mujeres afrodescendientes continúan sufriendo el racismo estructural que caracteriza a nuestras sociedades capitalistas e impone a sus comunidades la marginación y la pobreza, así como a la invisibilización de su existencia, la estigmatización de sus expresiones culturales y la persecución, hipersexualización y perfilamiento racial de sus integrantes y migraciones forzadas. En los países imperialistas y países de tránsito de migrantes, este racismo estructural se combina con la xenofobia y el sexismo, cuando las mujeres afrodescendientes emigramos en busca de mejor vida para nosotras y nuestras familias, siendo traficadas, víctimas de trata, encarceladas y perseguidas tanto por redes criminales, como por los propios gobiernos capitalistas.

La extrema derecha enfoca su violencia discursiva y física contra las mujeres afrodescendientes, con teorías conspirativas como el “gran reemplazo” o la “invasión de vientres”, para agitar el odio misógino y racista, llegando a extremos como la reclusión en campos de concentración del sistema ICE en EEUU o la negación de la nacionalidad a mujeres dominicanas de ascendencia haitiana en República Dominicana, su detención arbitraria junto a mujeres inmigrantes haitianas en los hospitales, incluso separándolas de sus hijos e hijas. En Brasil apesar de que la mayoría de la populación es negra y/o parda, los datos de racismo y discriminación son alarmantes, pues son las mujeres negras las principales víctimas de la violencia de género, de la precarización laboral, siendo destinadas, en su mayoría, al trabajo doméstico. El Estado y los gobiernos son responsables por el asesinato de la población negra en las comunidades pobres.

Por su parte, en Europa, se recrudecen las politicas racistas y xenofobas con el nuevo Pacto Migratorio aprobado por el Parlamento Europeo. Con este acuerdo, defendido por gobiernos de todos los colores, aumentarán todavía  más las expulsiones y represión en la frontera y permitirá a cada Estado rechazar las solicitudes de asilo y refugio pagando por cada migrante. Esto, sumado a las Leyes de Extranjeria represivas y discriminatorias, no hacen más que empeorar las condiciones de vida de miles de mujeres racializadas.

En todo el mundo y especialmente en los países de América Latina y el Caribe la deuda externa que se utiliza para saquear los países pobres tiene como consecuencia directa el aumento de la superexplotación de la clase trabajadora, en especial de las mujeres negras. Por eso, la lucha por no pagar la deuda pública y por imponer altos impuestos a las grandes fortunas es necesaria, para que se garantice dinero para políticas públicas para las mujeres negras.  

Al mismo tiempo, las mujeres afrodescendientes son parte de la vanguardia de lucha de la región, contra la violencia machista y racista, por igualdad de derechos laborales y libertad sindical, contra los abusos policiales y de las autoridades migratorias, por el derecho al aborto, contra las esterilizaciones forzadas, por mejores salarios y condiciones de trabajo, contra la trata, contra la megaminería, por el derecho al agua y la tierra, contra la discriminación hacia las diversidades sexuales, por el derecho a la educación y salud pública y de calidad, protagonizando las luchas de la clase trabajadora, de la que forman parte, y reconociendo que para lograr la unidad obrera es necesario el combate al racismo y el sexismo en sus propias filas. 

En esta fecha, y como parte de la lucha contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo estructural y por el socialismo, en la región de Latinoamérica y el Caribe, decimos:

¡No  al pago de las deudas externas y por impuestos a las grandes fortunas! ¡Presupuesto para políticas públicas destinadas a las mujeres negras y migrantes!

¡Fuera las tropas africanas y de Caricom al servicio del imperialismo en Haití!  

¡Contra la apatridia y desnacionalización de la comunidad dominicana de ascendencia haitiana! ¡Contra las políticas xenófobas y racistas del gobierno dominicano contra las mujeres haitianas!¡Ni una a menos, vivas nos queremos! Contra los feminicidios, la cultura de la violación y el racismo estructural!

¡Desmantelamiento de las redes de trata para la explotación sexual! Castigo a los tratantes, funcionarios y empresarios cómplices!

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir!

¡Abajo el Pacto Migratorio Europeo! Derogación de las Leyes de Extranjeria. Papeles y derechos para todas las personas migrantes.

¡Apertura de las fronteras, ninguna persona es ilegal! Respeto pleno a los derechos de las personas migrantes!

Debates en la cuarta ola de luchas

Este sábado les invitamos a participar a este curso de formación en donde trataremos la concepción del feminismo socialista, los debates con las demás corrientes y los principales desafíos dentro de la cuarta ola que estamos transcurriendo.

La charla será dictada por Mechi De Mendieta @mechidemendieta referenta de Isadora y Diputada Nacional electa por Izquierda Socialista en el FITU.

Agendate: Sábado 20, 15 hs en México 1230 (CABA).

¡Escribinos para sumarte!


Escribe Mechi de Mendieta, diputada nacional electa Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
Hasta el momento son diecinueve las denuncias por acoso sexual contra el periodista y docente universitario, Pedro Brieger. El informe presentado en el Senado este martes 2 de julio “La cultura del acoso: punto y aparte” da cuenta del relato de colegas y estudiantes que durante treinta años han soportado estas prácticas violentas. Para las víctimas es imprescindible el pedido de disculpas públicas pero además, que se reflexione sobre el complejo entramado que hay detrás de la cultura del acoso: el silencio y naturalización de la violencia sexual.

El texto leído en el Salón de las Provincias del Senado comienza explicando que: “No es el objetivo de este informe el escrache. Lo motiva la necesidad de terminar con la cultura del acoso, que este caso nos revela en toda su compleja dimensión. Encarna a una persona, pero también desnuda responsabilidades institucionales de medios públicos y privados, instituciones académicas públicas y privadas y todos y cada uno de los contextos y personas que silenciaron y naturalizaron estas violencias que son imposibles de soportar. Y esto es lo primero que queremos señalar: las afectadas perdieron cosas concretas. La maquinaria abusadora además de someter, despoja”.

Y continúa “La máquina abusadora que describen estos testimonios tiene un mecanismo: se activa por sorpresa, busca producir asco y humillación, enmudece y coloca a la afectada en una situación de degradación y culpa. ¿Qué hice yo para merecer esto? El mecanismo incluye que luego, al contarlo a otros, (aquellos que son los responsables de poner límites o pueden ayudar a construirlos) no se dimensiona el daño, se naturaliza esa conducta, y no se hace pública, lo cual permitiría a otras prevenirse y al responsable de esa conducta, limitarse”. Hasta el momento, Brieger fue separado de sus columnas internacionales en C5N, Radio La Red y Radio 10 y luego de la primera reacción, típica de los abusadores, desmintiendo las acusaciones, se llamó al silencio.

El desafío de las luchas contra la violencia sexual en un contexto de reacción patriarcal

El gobierno de Javier MIlei que ajusta al conjunto de la clase trabajadora nos golpea más a las mujeres y las disidencias. El desguace del ex ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad y el  desmantelamiento de la línea 144 de atención a la violencia de género, nos pone en un lugar de mayor vulnerabilidad y desidia frente a un sistema patriarcal que nos violenta. La prohibición de la perspectiva de género anunciada por Manuel Adorni en la Administración Pública de hace unos meses atrás marcó el camino. Para que, por ejemplo, no se reconozca más la violencia de género en el ámbito laboral, no se apliquen los protocolos y se desestiman las denuncias. Todo lo que establece el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en nuestro país está vigente desde el año 2021.

Desde Isadora e Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad saludamos la valentía de las afectadas por la violencia de Brieger porque sus testimonios cobran mayor relevancia en un contexto en el que la ultraderecha en el gobierno viene atacando cada una de las conquistas obtenidas con la movilización feminista. Pero somo miles quienes desde el movimiento feminista abrazamos a cada una de las denunciantes y nos ponemos a su disposición. Somos miles quienes las acompañamos y con ellas exigimos la reparación necesaria. Somos miles quienes, desde aquel primer grito de #NiUnaMenos, aprendimos a gritar Yo Te creo Hermana y desde ese lugar pelear contra la impunidad tan milenaria como patriarcal de los violentos y abusadores. Somos miles las que estamos dispuestas a ponerle el cuerpo y a defender cada uno de nuestros derechos. Sumate a dar esta pelea con nosotras y nosotres.


Escribe Mercedes Trimarchi, diputada en CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Loan desapareció el 13 de junio en el Paraje Algarrobal, 9 de Julio, provincia de Corrientes. En estos quince días la causa judicial cambió su carátula de abandono de persona a rapto con el posible destino de una red de trata. Recién el lunes 24 de junio (a diez días de la desaparición, tiempo de sobra para trasladar el niño y sacarlo del país) la causa pasó a la Justicia Federal.

Por el momento son seis los detenidos: el tío de Loan Antonio Benítez, su amigo Daniel Ramírez y su pareja, Mónica Millapi, los últimos tres adultos que vieron al niño. El ex militar Carlos Pérez y su esposa, Victoria Caillava, quien era funcionaria municipal y adherente a las ideas de La Libertad Avanza. La última detención fue la del comisario del pueblo y quien estaba a cargo de la investigación, Walter Maciel sospechado de encubrimiento.

La hipótesis principal que investiga la Justicia es que Loan fue raptado y entregado a una red de trata. Los sospechosos de realizar la entrega del niño son Victoria Caillava, quien se desempeñaba como directora de Producción del municipio, y su marido, el oficial retirado Carlos Pérez. El matrimonio viajó a Resistencia (provincia de Chaco) y en sus dos vehículos las pruebas olfativas de los perros dieron positivas. La sospecha es que en algún punto del recorrido habrían entregado a Loan a la organización de trata que podría haberlo cruzado al país vecino Paraguay.

La impunidad garantizada por el poder

La conmoción social es total. A nadie le entra en la cabeza que en la era de la digitalización en quince días no se haya avanzado en saber dónde está Loan. Cruces interprovinciales y fronteras internacionales en las que ¿nadie vio nada? Esa es la pregunta que nos hacemos desde hace más de dos semanas. Y la respuesta es la misma: la impunidad de las redes de trata que actúan con la complicidad de funcionarios políticos, judiciales y policiales.

El ultraderechista Milei, que se la pasa viajando por el exterior, montó una foto al llegar a Buenos Aires junto a la ministra Bullrich en la que supuestamente expresan preocupación por la desaparición de Loan. Imagen más cínica no se consigue sobre todo porque recordamos que hace apenas unos meses atrás, en plena campaña electoral, Milei argumentaba en favor de la venta de órganos y sus allegados, a favor de la venta de niños. Es más, ahora desde el gobierno, el presidente se encargó de desmantelar los ya escasos programas nacionales para combatir a las redes de trata con fines de explotación sexual y laboral. Un flagelo que en nuestro país tiene alrededor de cien denuncias diarias.

Por el desmantelamiento de las redes de trata

La trata de personas es uno de los negocios ilegales más rentables del mundo, junto al narcotráfico y la venta de armas. El índice de impunidad del delito de trata es muy alto, mayor incluso que el de los otros dos delitos. En nuestro país existe la línea 145 que recibe las denuncias por trata de personas y fue creada luego de la sanción de la ley 26.842 en 2012. Desde entonces la línea telefónica tiene un promedio de cien llamadas diarias y a pesar de haber rescatado algunas víctimas, en doce años no se logró desmantelar ni una sola red de trata. La única explicación a esta situación es la complicidad de todos los gobiernos, los funcionarios, los proxenetas y entregadores, la policía y la justicia que actúan juntos en este entramado de poder. Desde Izquierda Socialista/FIT Unidad exigimos la inmediata aparición con vida de Loan y castigo a los responsables. Junto a esto peleamos por el desmantelamiento de las redes para la explotación sexual y laboral.

27/6/24

Se terminó la impunidad para el ex senador peronista y gobernador tucumano entre 2003 y 2015. La justicia lo condenó a 16 años de cárcel por violar a una de sus sobrinas mientras trabajaba con él. Un juicio que comenzó en febrero de este año, contó con 70 testimonios y finalmente con el acusado preso.

Triunfó la lucha contra la violencia sexual para terminar la impunidad de los poderosos. Ni el poder político, casi feudal de Alperovich en la provincia tucumana pudo hacer callar la valentía de la denunciante y su familia que la peleó en todos los ámbitos, no sólo el judicial. Saludamos esta condenada que es de todo el movimiento feminista y que sin dudas servirá para que otras víctimas rompan el silencio.

#YoSíTeCreo #nonoscallamosmas

Isadora

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

A Luchar / Nuestro modelo de sindicalismo combativo y democrático es distinto

A Luchar / Nuestro modelo de sindic…

17 Jul 2024 El Socialista N° 586

¿Unidad del peronismo o unidad de la izquierda?

¿Unidad del peronismo o unidad de …

17 Jul 2024 El Socialista N° 586

Vení al Plenario de lanzamiento de A Luchar

Vení al Plenario de lanzamiento de…

17 Jul 2024 El Socialista N° 586

¡No a la tregua de la CGT!

¡No a la tregua de la CGT!

17 Jul 2024 El Socialista N° 586

Francia / De la derrota de Le Pen a la inédita crisis de gobierno

Francia / De la derrota de Le Pen a…

17 Jul 2024 El Socialista N° 586