Como cada año, miles participamos del Encuentro. Un evento único en el mundo que reúne al activismo feminista de Argentina y que a través de los años supo entusiasmar a mujeres y disidencias de otros países. Este año tenemos un gran desafío, porque es el primer Encuentro bajo un gobierno de ultraderecha, machista y misógino que busca quitarnos las conquistas obtenidas con la movilización.
Javier Milei está aplicando un ajuste feroz que nos afecta más a mujeres y disidencias trabajadoras y de los sectores populares. Vetó el aumento a las jubilaciones sabiendo que siete de cada diez (mayoría mujeres) ganan la mínima de 300 mil pesos, y hasta reprimió a una niña de diez años. Del 53% de personas bajo la línea de pobreza en nuestro país la mayoría somos mujeres y disidencias. El Ministro de Justicia, Cúneo Libarona, negó en el Congreso la violencia patriarcal y la identidad de género y recortaron drásticamente las políticas para combatir la violencia de género. Por eso, nuestra organización como mujeres y disidencias, ante semejante ataque, en este 37° Encuentro tenemos que resolver un plan de lucha feminista contra los ataques a nuestros derechos.
Mientras Milei encabeza la reacción patriarcal y nos ataca, las centrales sindicales, que deberían estar llamando a luchar, están negociando con el gobierno. Es necesario que convoquen un paro general y un plan de lucha para derrotar todo el plan de ajuste de Milei, los gobernadores y el FMI, y que las luchas que se dan no queden aisladas.
Desde Isadora y Disidencias en Lucha, seguimos sosteniendo que el camino para defender nuestros derechos y pelear contra el plan motosierra es el mismo que para conquistarlos: la lucha callejera. Por eso, lejos de amedrentarnos como pretende el gobierno, debemos seguir impulsando ampliamente la movilización, y en unidad, defender nuestras conquistas. Así lo aprendimos con la #MareaVerde y con #NiUnaMenos. No hay otro camino, y debemos hacerlo ahora; esperar hasta las elecciones, como propone el peronismo, es inviable, porque las pérdidas las estamos sufriendo hoy y son durísimas.
Desde nuestro feminismo socialista también peleamos contra todos los planes de ajuste de los gobiernos y sus políticas de hambre y miseria que nos empobrecen cada día más. Las mujeres y disidencias estamos a cargo de los hogares más humildes, tenemos los trabajos más precarizados y sufrimos la violencia machista de este sistema capitalista patriarcal. Por eso impulsamos las movilizaciones por nuestras reivindicaciones contra el patriarcado, y como parte de la clase trabajadora, luchamos junto a nuestros compañeros contra los despidos, las privatizaciones y por nuestros derechos laborales. Por eso sostenemos que la lucha antipatriarcal debe unirse a la lucha anticapitalista en la pelea por un gobierno de la clase trabajadora en perspectiva de una sociedad sin opresión ni explotación.
Escribe Mercedes Trimarchi, diputada en CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad
Milei, como representante de la reacción patriarcal participó del Foro de Madrid en Buenos Aires 2024, uno de los tantos eventos que reúne a algunos de los líderes de la ultraderecha mundial. En esta ocasión, se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y se destacaron las presencias de Santiago Abascal, el presidente de VOX y de la Fundación Disenso y José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano de Chile y seguidor de Pinochet.
Los distintos referentes se posicionaron contra las conquistas feministas como la educación sexual y el derecho al aborto. En su declaración final, sostuvieron que: “Reafirmamos la voluntad de seguir dando la batalla cultural sin cuartel por la defensa de Occidente frente al marxismo cultural destructivo y la ingeniería social totalitaria en todas sus manifestaciones, llámese wokismo, progresismo, socialismo o de cualquier otro tipo.”
Si bien el evento tuvo poca concurrencia y muchas butacas vacías, no deja de ser una preocupación que se haya elegido como sede el país del #NiUnaMenos y de la #MareaVerde. Sobre todo, el impacto que produce frente al desmantelamiento de las políticas públicas relacionadas con la violencia de género.
Legislación mundial: avances y retrocesos
Con la movilización hemos logrado avances en la despenalización y legalización del aborto para la región. El año pasado en México, se declaró la inconstitucionalidad de la prohibición del aborto para todo el territorio federal. En febrero de 2022 se logró la despenalización en Colombia.
Sin embargo, todavía existen países como Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Malta, Andorra, Polonia o Marruecos (entre otros) en los que el aborto continúa siendo penalizado. Estamos hablando de que 700 millones de mujeres en edad reproductiva, continúan siendo víctimas de abortos inseguros y clandestinos.
A esta situación debemos sumarle la anulación del fallo “Roe vs Wade” en Estados Unidos al que recurrían muchas mujeres para poder abortar en aquel país. Actualmente, la mitad de los Estados, tienen leyes regresivas que van desde el encarcelamiento a mujeres acusadas de abortar y a quienes colaboren con ellas, hasta limitaciones tan restrictivas que hacen inviable la práctica. Este debate se está colando en la previa de las elecciones estadounidenses y Trump está haciendo campaña por la prohibición total del aborto.
El Origen del 28S y la lucha por el derecho al aborto
La fecha surge en el 5to. Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Eflac) de 1990 que se realizó en la localidad bonaerense de San Bernardo. Allí se aprobó una declaración en la que se elegía el 28 de septiembre para confluir en acciones por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe. La fecha fue propuesta por las participantes brasileñas en conmemoración al 28 de septiembre de 1871, día en que se promulgó la “Ley de Libertad de Vientres” en dicho país.
Desde aquella declaración en 1990 hubo muchísimos cambios. Por ejemplo, hemos logrado la despenalización y la legalización (total o por causales) en la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe. Pero lejos de descansar en los logros obtenidos por la movilización, debemos mantenernos en estado de alerta y defender nuestras conquistas de los avances conservadores de los gobiernos, la justicia y las iglesias que buscan quitarnos nuestros derechos.
Este 28S debemos estar en las calles por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en todo el mundo. Exigimos el efectivo cumplimiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y de la ley de educación sexual en las escuelas (ESI). Vamos por la separación de las iglesias del Estado. Sumate con Isadora y Disidencias en Lucha a dar estas peleas.
Escribe Mercedes Trimarchi, diputada en CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad
“Se acabó el género, nuestro valor es la familia, nuestros valores tradicionales, la igualdad ante la ley. Rechazamos la diversidad de orientación sexual que no se alinea con la biología. Son inventos subjetivos” dijo el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en su paso por la Comisión de Mujeres y Diversidad en el Congreso. El funcionario había sido citado para dar explicaciones sobre el cierre del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, pero lejos de argumentar los motivos por los que disolvió el organismo, se dedicó a leer un texto cargado de odio hacia las mujeres y disidencias. El doctor Libarona falsea la realidad y desconoce, no solo los avances científicos sino también las legislaciones vigentes de nuestro país.
El ministro misógino, no acudió solo al edificio del Anexo del Congreso sino que lo hizo rodeado de personajes nefastos como los integrantes del Observatorio de Falsas Denuncias, organismo que niega la violencia de género, miembros de la Asociación de Padres alejados de sus hijos, que argumentan en favor del falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) y de abogadas como Patricia Anzoátegui, conocida defensora de pedófilos y violadores. Sin lugar a dudas, la visita a la Cámara de Diputados de Cúneo Libarona fue planificada por el gobierno ultraderchista para que sea una nueva provocación al movimiento feminista.
Un ministro de Justicia que niega las leyes vigentes
A pesar de los dichos de Cúneo Libarona, la identidad de género está reconocida por ley en nuestro país y de acuerdo a la normativa vigente es “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”. Así lo establece la Ley 26.743 sancionada en el año 2012 y que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI de acuerdo al género con el que se autoperciben. Esa autopercepción debe ser respetada y no como sostiene el vocero presidencial Manuel Adorni, quien defendió al ministro diciendo que “pretendemos que el que se autoperciba como quiera no le exija a otro que reconozca esa autopercepción. Tenemos que ser más libres y no cuestionarnos tanto todo”.
Dos años antes de la Ley de Identidad de Género, en el 2010, fue sancionada la Ley 26.618 conocida como la del Matrimonio Igualitario. Una ley de avanzada para la región que modifica nuestro Código Civil y establece que: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. Es decir que desde hace catorce años, en Argentina las familias que se casan o “tradicionales” como le gusta decir al ministro, son integradas por personas independientemente de su género y esto es gracias a enorme lucha incansable de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, entre otras (LGBTQI+).
Párrafo aparte merece la negación de la violencia de género al sostener que “la violencia debe ser castigada sin importar el sexo del destinatario”. En una sociedad capitalista y patriarcal no existe la igualdad ante la ley que tanto pregona el ministro. Las mujeres y disidencias sufrimos las peores consecuencias del ajuste y la violencia de género se puede medir: tenemos los trabajos peores pagos, ganamos menos que los varones y nos matan todos los días por odio. Por eso, desde el movimiento feminista venimos peleando, independientemente de quien gobierne, por políticas públicas para combatir la violenica de género y el Estado debe garantizarlas con presupuesto. Desde Izquierda Socialista/FIT Unidad repudiamos los dichos de Cúneo Libarona y a este gobierno machista y misógino que ataca nuestros derechos.
el 11, 12 y 13 de Octubre.
Vamos con Isadora y Disidencias en Lucha a organizarnos contra el ultraderechista, misógino y negacionista de Milei. Vamos por un plan de lucha para defender nuestros derechos de los ataques de los gobiernos y las iglesias.
Escribe Raquel Osorio, Izquierda Socialista Misiones
El diputado misionero Germán Kiczka, acusado de pedofilia, fue detenido cuando se encontraba escondido en un camping de la ciudad correntina de Loreto. La detención se realizó gracias a que una mujer lo reconoció y dio aviso a la policía de aquella ciudad. Su hermano Sebastián, también investigado en la misma causa, continúa prófugo.
El diputado provincial libertario Germán Kiczka, una de las principales espadas de Pedro Puerta, líder del Partido Activar (aliado de La Libertad Avanza) e hijo de Ramón Puerta, (dos veces gobernador y presidente por 48 horas en diciembre de 2001) se encuentra acusado de integrar una red de pedofilia.
Recordemos que el jueves pasado la Legislatura misionera aprobó por mayoría el desafuero de Germán Kiczka, pero estuvo prófugo por 6 días, luego de que la justicia fuera a su domicilio para detenerlo y este, naturalmente, no se encontrara allí. El lento e ineficiente accionar de la Justicia y la falta de respuesta desde todo el arco político, (cuando el acusado se paseaba por programas televisivos explicando su inocencia), ha permitido que estos individuos operen libremente por meses, gozando de total impunidad.
Germán y Sebastián Kiczka, como miembros de la casta, tuvieron la posibilidad de darse a la fuga. Para ellos no aplicó la prisión preventiva, como si lo hacen con las mujeres que son acusadas de “ser malas madres”, como el caso de Victoria Aguirre, o como no se le permite la prisión domiciliaria a María Ovando bajo el argumento que puede huir al Paraguay, cuando estas mujeres no tienen los recursos financieros y políticos que si tienen los Kiczka.
Por eso desde Isadora e Izquierda Socialista denunciamos que las redes de pornografía infantil existen por la connivencia y la protección de distintos niveles del poder, porque es una usina de dinero. Uno de los negocios ilegales más rentables del mundo (dinero que probablemente con el gobierno de Milei será blanqueado).
A su vez exigimos que una investigación exhaustiva de los responsables -y de facilitadores y encubridores-, que debe estar en manos de personas independientes, quienes no tengan compromisos con estos sectores descompuestos de la sociedad y la política. Estas medidas solo se lograran con la movilización de la población, como están dando ejemplos los correntinos con el incesante reclamo por la aparición de Loan.
Desmantelamiento de las redes de pedofilia y de trata para la explotación sexual! Castigo a los distribuidores, funcionarios y empresarios cómplices!