Jan 23, 2022 Last Updated 2:40 PM, Jan 23, 2022

Por eso este 30 de diciembre en todo el país volvemos a mostrar nuestros pañuelos para decir que para que nuestro derecho se cumpla necesitamos su implementación efectiva y sin restricciones!

Exigimos la libertad de las presas por abortar y que se deje de criminalizar a las y los profesionales que garantizan derechos.

La separación de las Iglesias del Estado y la implementación de la Educación Sexual Integral #ESI, seguimos diciendo #NiñasNoMadres

Nos encontramos 18 hs en Congreso y en todo el país.

#abortolegal #absolucionaMiranda #implentaciondelasILE


Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora porteña electa por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Con la movilización logramos el derecho al aborto legal seguro y gratuito, un reclamo que durante décadas fue estandarte del movimiento feminista. Con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y con la masividad de la #mareaverde se logró avanzar en la despenalización social primero (2018) y en la conquista de la ley después (2020). El desafío continúa siendo el de la implementación efectiva, ya que se necesitan recursos para que la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se cumpla en todo el territorio argentino.

Por eso, el reclamo de mayor presupuesto para salud (en particular para que se pueda implementar la ley) es una de las demandas principales del movimiento feminista. Se contrapone con la política del gobierno peronista de Alberto Fernández, que envió un presupuesto para el 2022 al Congreso con un recorte real del 13% al area de salud. Algo gravísimo, teniendo en cuenta que el contexto sigue siendo el de la pandemia que aún no termina y que están apareciendo nuevas cepas como la ómicron y nuevas olas en el invierno europeo.

Plenaria de la Campaña en Rosario

El pasado 4 y 5 de diciembre se realizó la plenaria nacional de la Campaña en Rosario. Fue la primera presencial luego de la sanción de la IVE. De la misma participaron cientos de compañeras y compañeres de diferentes provincias del país, y con Isadora nos sumamos desde Jujuy, La Matanza y Ciudad de Buenos Aires. Luego de dos días de debate, se reafirmó la necesidad de seguir organizadas en todo el país, “luchando por la plena garantía de la educación sexual integral, de la anticoncepción y del derecho al aborto; por la libertad de las presas por abortar y por eventos obstétricos; porque no haya ninguna niña obligada a gestar y a parir y por un Estado laico”, de acuerdo al comunicado de la Campaña, organización que nuclea a más de 700 organizaciones.

Asimismo, se convocó para el próximo jueves 30 de diciembre, a un año de la sanción de la Ley 27.610, a un pañuelazo federal a las 19 horas para exigir la efectiva implementación de la ley y el sobreseimiento de la médica Miranda. Ella fue criminalizada por garantizar un aborto en Tartagal, Salta, cuando todo el resto de los efectores se habían declarado objetores de conciencia. Fue encarcelada y aún continúa procesada, como muestra de hasta dónde pretenden llegar los antiderechos, las iglesias y la justicia patriarcal que, acorralados porque perdieron el debate social, buscan amedrentar a quienes garantizan derechos.

Contra la reacción patriarcal, más organización feminista

Desde Isadora denunciamos la designación de Manzur como jefe de gabinete, por ser un declarado antiderechos que hasta obligó a una niña de once años violada a parir en la provincia de Tucumán. Alertamos sobre este guiño del gobierno a los sectores más oscurantistas de nuestro país y nos preparamos para enfrentar cualquier intento de retroceso en nuestras conquistas.

Seguimos bregando por un movimiento feminista antigubernamental, anticlerical y anticapitalista que con las mujeres y disidencias en primera línea pelee por un gobierno de las mayorias, un gobierno de la clase trabajadora que le ponga fin a la opresión y a la explotación en el camino de construir una sociedad socialista.

El informe “La criminalización por aborto y otros eventos obstétricos en Argentina”, elaborado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Campaña nacional por el derecho al aborto, el Centro Universitario San Martín (Cusam) y las profesionales María Lina Carrera, Natalia Saralegui Ferrante y Gloria Orrego-Hoyos, identificó que 1.532 mujeres afrontan causas penales por aborto, 37 por eventos obstétricos criminalizados. El informe analiza los casos judicializados entre los años 2012 al 2020 en 17 provincias. Es inadmisible que a un año de la conquista de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo todavía haya mujeres presas en Argentina  por abortar. Basta de doble discurso, exigimos su inmediata libertad.


Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora porteña electa por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Estamos a quince días de terminar el año y tenemos un saldo de 290 femicidios y trans/travesticidios, de acuerdo a los datos publicados por el Observatorio Lucía Pérez. En este mismo lapso de tiempo hubo 352 marchas y movilizaciones contra la violencia patriarcal y 240 niñas y niños perdieron a su mamá en manos de un femicida. Frente a esta situación, la respuesta del gobierno peronista de Alberto Fernández y la ministra Elizabeth Goméz Alcorta sigue siendo insuficiente, porque no logran frenar la forma de violencia de género más extrema que sufrimos las mujeres y disidencias.

Luego del femicidio de Ursula Bahilo, días después de que el presidente haya decretado “el fin del patriarcado”, se creó el Consejo Federal para la Prevención de Femicidios. Lo único que hizo (con semejante nombre) fue sentar “en la misma mesa al Poder Ejecutivo, con las áreas Justicia, Género y Seguridad, con el Ministerio Público y la Procuración y poder pensar ahí cuáles eran los déficits, y los problemas en cada región” según la entrevista realizada por el diario Página 12 a la ministra Gómez Alcorta el 25/11/21. La respuesta es de nuevo una burla al movimiento feminista, que desde el 2015 salió a la calle al grito de “Ni Una Menos” contra la violencia machista.

Desde Isadora decimos junto al movimiento de mujeres y disidencias que la deuda es con nosotres. Por eso, en el marco de las negociaciones del gobierno peronista de los Fernández con el FMI, insistimos en que la plata debe ir para prevenir y erradicar la violencia de género y no para pagar la deuda externa. El acuerdo con el FMI es ajuste para el conjunto de la clase trabajadora y nos afecta mayormente a las mujeres y a las disidencias. Por eso nos movilizamos a la Plaza de Mayo, el pasado 11 de diciembre.


Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora porteña electa por Izquierda Socialista/FIT Unidad

El sábado 27 de noviembre realizamos el encuentro de Isadora en Buenos Aires, Neuquén, Rosario y Córdoba. Una jornada que resultó ser muy enriquecedora ya que debatimos sobre los logros obtenidos con la movilización y los desafíos que tenemos como movimiento feminista frente al ajuste del gobierno y del FMI.

Cerca de las 15 en el Parque Centenario nos reunimos compañeras de Ciudad de Buenos Aires, de la zona Norte, Sur, Oeste y La Matanza del conurbano bonaerense, y una delegación de La Plata y Rosario. El encuentro comenzó con el informe de apertura a cargo de Malena Lenta y quien escribe. Ambas nos referimos a la importancia de poder encontrarnos para debatir luego de dos años en los que la pandemia y la crisis social aumentó las desigualdades de género.

Los datos de los propios organismos internacionales en relación a las consecuencias sociales de la pandemia del Covid-19 dicen que las mujeres hemos retrocedido una década en relación a la inserción en el mercado laboral y que la brecha salarial aumentó debido a la informalidad y precariedad de los puestos de trabajo destinados a las mujeres y disidencias. La pandemia evidenció que las tareas de cuidado y limpieza dentro del hogar recaen sobre las mujeres, y eso constituye una doble o triple jornada laboral que no es remunerada.

El gobierno de Alberto Fernández dijo haberle puesto fin al patriarcado, pero le quitó el IFE a casi cinco millones de mujeres y se apresta a firmar un acuerdo con el FMI para pagar la deuda externa en detrimento de las mujeres y disidencias, las más afectadas por el ajuste y la crisis social. Por eso remarcamos la importancia de la participación para enfrentar el pacto con el FMI que prepara el gobierno peronista junto a la “oposición” del macrismo, al servicio de pagar la deuda externa y ajustar al pueblo trabajador.

El debate en las comisiones

Nos dividimos en comisiones temáticas para abordar de manera específica las distintas problemáticas por las que atravesamos las mujeres y disidencias. Por ejemplo, en la comisión sobre las violencias de género se enfatizó en que si bien existe la ley 26.485, y un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, al no haber un presupuesto que alcance para erradicar la violencia de género, las víctimas seguimos sin protección y a merced de los violentos y agresores que gozan de privilegios e impunidad.

En la comisión sobre la implementación del aborto voluntario (IVE) y de la educación sexual (ESI), ambas leyes conquistadas con la movilización, se resaltó la importancia de la construcción colectiva y el gran paso que significó la #MareaVerde, que consiguió la media sanción en 2018, la despenalización social y en 2020 conquistó la sanción de la ley del aborto voluntario en Argentina, razón por la cual hoy esta marea se extiende por toda América Latina. En el caso de la ESI, se puntualizó en la importancia de la lucha de estudiantes y docentes para que se aplique la ley en todas las instituciones y en todo el país, con perspectiva de género.

En la comisión sobre crisis económica se reflejó que somos las mujeres y las disidencias las más afectadas por las políticas de ajuste que todos los gobiernos capitalistas aplican sobre la espalda de la clase trabajadora. De ahí la importancia de organizarse de manera independiente de los gobiernos y los partidos patronales y sus instituciones reaccionarias como son las iglesias.

Las diputadas electas: luchadoras, feministas y socialistas

Al finalizar el encuentro, dieron un saludo las diputadas nacionales electas, Mónica Schlotthauer (provincia de Buenos Aires), Mercedes de Mendieta (CABA) y la concejala electa Romina Ruocco (Merlo), quienes señalaron la importancia de seguir movilizadas contra el gobierno y su plan de ajuste al servicio de pagar la deuda externa. Como feministas y socialistas, resaltaron la necesidad de impulsar todas las luchas por los derechos más elementales como la decisión sobre el propio cuerpo, de la mano de pelear para que gobiernen quienes nunca gobernaron: las trabajadoras y trabajadores.

El Encuentro en las provincias

En la localidad de Funes se reunieron compañeras de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, quienes también se dividieron para el trabajo en comisiones. Luego de la plenaria en la que se abordaron las conclusiones de las mismas se transmitió en vivo el cierre de las diputadas electas desde Parque Centenario.

En la ciudad de Córdoba, las compañeras de Isadora hicieron un cierre cultural. A pesar del diluvio, lograron llegar las compañeras del valle de Punilla que viajaron hasta la capital provincial para participar del evento. La diputada electa Noelia Agüero y la diputada provincial (mc) Liliana Olivero fueron las encargadas de hacer el saludo final con un breve balance del año y trazar los principales desafíos del movimiento hacia el año próximo.

En la Escuela N°180 se reunieron compañeras de Neuquén, Bariloche, Cipolletti, Fisque Menuco y Villa Manzano, quienes también debatieron en comisiones temáticas. Al finalizar realizaron actividades culturales en las que se leyeron poemas, canciones y se estamparon remeras con stencils. No faltó la foto de apoyo a las docentes de la Escuela Especial N°1 quienes fueron víctimas de violencia de género por parte de los directivos de dicha institución y que ahora están siendo perseguidas por el Consejo Provincial de Educación en complicidad con la burocracia sindical.

El compromiso de lucha y los desafíos que se vienen

Las mujeres y disidencias somos muy potentes a la hora de organizarnos y pelear por nuestros derechos. Así lo demostramos el pasado 25N, día de lucha internacional contra la violencia de género. Desde Isadora apostamos a seguir desarrollando la movilización de manera independiente de los gobiernos y de los partidos patronales, responsables de la situación de desigualdad que vivimos las mujeres y disidencias. Por eso el próximo 11 de diciembre varios colectivos sociales, políticos, de derechos humanos y feministas estamos organizando una movilización a plaza de mayo contra el FMI. Es importante que seamos miles  para reclamar presupuesto para combatir la violencia de género y no para la deuda externa.

Salió la revista dedicada al tema ambiente
Ya salió la Correspondencia Internacional N48: Afganistán una nueva derrota del imperialismo
La escasez de vacunas y el negocio capitalista / Correspondencia Internacional Nº 46 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
De Illia a Onganía - Nahuel Moreno - Textos de 1964, 65 y 66
Nuestras diferencias sobre Key Issues (1975)
Argentina y Bolivia: un balance (polémica con la guerrilla 1969-1972)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Isadora

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa