Feb 27, 2024 Last Updated 10:28 PM, Feb 26, 2024


Escribe Pili Barbas, dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista y Secretaria Ejecutiva Federación Universitaria Argentina

Ya desde que el ultraderechista de  Milei empezó su campaña política, se sabía que uno de los puntos claves de su programa era la privatización de las universidades públicas. Veníamos alertando que el plan de este gobierno era destruir la educación pública y gratuita y avanzar con una educación a manos del “libre mercado” donde solo los ricos puedan acceder.

Con un poco más de un mes en el gobierno Milei ya empezó con su plan de shock contra la educación pública. Por un lado con el congelamiento del presupuesto educativo, con lo que ya alertan las universidades nacionales que solo podrían funcionar hasta abril/mayo. Con una devaluación y una inflación que está descontrolada, eso alcanza solo para escasos meses para el pago a los  salarios docentes y los mínimos funcionamiento de las instituciones.

Y por otro lado metiendo el arancelamiento para extranjeres como parte de la Ley Ómnibus, algo que va contra el acceso irrestricto a la educación que es una conquista en nuestro país.
Además de que establece a la Educación como “servicio esencial”, pero no para mejorar las escuelas y universidades, si no para prohibir el derecho de docentes y estudiantes a reclamar.
Los ataques a la educación no son nuevos, el congelamiento de presupuesto que propone Milei se apoya sobre el desfinanciamiento que ya veníamos sufriendo, con el gobierno de Alberto Fernandez, Cristina y Massa, donde la prioridad era los pagos al FMI.

Esta escalada en el ajuste plantea nuevos desafíos para la defensa de la educación pública. Desde la Juventud de Izquierda Socialista, planteamos que el movimiento estudiantil junto a nuestros docentes y no docentes tiene que entrar en acción e impulsar en todos lados asambleas y coordinar con otras universidades, terciarios y secundarios un plan de lucha.

Venimos de años donde las burocracias estudiantiles en manos de la Franja Morada (UCR) que son conducción de las principales federaciones estudiantiles y centros de estudiantes y las organizaciones kirchneristas y peronistas que también dirigen federaciones y centros desmovilizan a las y los estudiantes. Hoy, sin ir más lejos, las y los diputados de la Franja Morada están siendo parte de la negociación del la Ley Ómnibus con el gobierno de Milei.

Por eso, ante el comienzo de las clases planteamos la exigencia a federaciones y centros de estudiantes a llamar a espacios de organización. Vamos por espacios independientes para pelear por un plan de lucha en defensa de la educación pública, y para que caiga el DNU, la Ley Ómnibus en su conjunto, el protocolo de Bullrich y el ajuste de Milei y el FMI, para continuar la pelea en conjunto con el Plenario Sindicalismo Combativo, Unidxs por la Cultura, BFS y las asambleas barriales.
















Escribe Pili Barbas, dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista

Miles de artistas y personas vinculadas al área cultural salimos a repudiar en todo el país, el DNU 70/2023 y la “Ley Ómnibus” del gobierno de Milei, que declara la guerra a la cultura impulsando el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA), así como el desfinanciamiento del Incaa, el Instituto Nacional de la Música (Inamu), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y la derogación de la Ley del Libro. Es un ataque directo a la protección y fomento de proyectos artísticos nacionales, que incluye becas, subsidios, concursos, festivales, etcétera.
Este ajuste sin precedentes al financiamiento cultural se ve enmarcado en la crisis económica que también nos golpea día a día como trabajadores y estudiantes de la cultura. Este proyecto busca vaciar nuestro patrimonio cultural y la posibilidad de expresar y producir artística y libremente. Milei busca desfinanciar fuertemente al sector cultural, beneficiando a las grandes editoriales, discográficas y productoras.

Esta lucha se extiende a varias ciudades y provincias con asambleas masivas en defensa de la cultura, como en CABA, La Plata, Córdoba, Rosario, San Juan, entre otras. En los últimos días se sumaron apoyos de  músicos y artistas reconocidos como Charly Garcia, Rada, La Renga, Dargelos, contra las medidas de Milei.

Las próximas acciones en defensa de nuestra cultura serán un cacerolazo el miércoles 10, que propuso “Unidxs x la Cultura” a nivel nacional y una asamblea federal el sábado 20, para preparar la convocatoria al paro y la movilización del 24.

Desde Izquierda Socialista nos ponemos en primera línea para defender la cultura y llamamos a la más amplia unidad de este y de todos los sectores de les trabajadores, como hicimos el 20 y 27 de diciembre, para impedir que pase este ataque, el DNU y la Ley Ómnibus. Y llamamos a participar en una nueva reunión de coordinación en Ademys el 17 para exigir a la CGT un plan de lucha. Las asambleas y los distintos espacios de organización que se vienen construyendo muestran el camino.


 



Alerta - Universidad en peligro

  • Feb 27, 2024
  • Publicado en La Web

El plan anunciado por Javier Milei de prorrogar el presupuesto 2023 pone en grave peligro la continuidad de la universidad pública. Ante un panorama de inflación descontrolada, mantener el mismo presupuesto, significa que probablemente en muy pocos meses las universidades nacionales podrían no contar con plata para su funcionamiento.

El ataque de Javier Milei a la educación pública es sin precedentes, busca agotar el presupuesto de las universidades para avanzar en su privatización.

A esto se le suma en el dia de ayer la presentación de la “Ley Ómnibus”, donde se abre la posibilidad a que las universidades sean aranceladas para extranjeres. Un ataque al acceso irrestricto a la educación que no podemos permitir que suceda.

Sin lugar a dudas estas medidas se apoyan sobre el desfinanciamiento brutal que ya sufren las universidades, responsabilidad del gobierno de Alberto Fernández, con un presupuesto insuficiente, becas que no alcanzan y salarios de miseria para nuestros docentes.

Pero esto es una escalada más profunda, les estudiantes ya estamos sufriendo día a día el plan motosierra que pulveriza nuestros salarios y en ese marco plantean subir el boleto para que no podamos ni ir a estudiar ni a trabajar.

Con el presupuesto educativo para universidades congelado, podría en poco tiempo no haber plata para las becas a les estudiantes que lo necesiten, para los salarios de nuestres docentes y hasta la luz para que funcione la facultad. Lo que se pone en juego es si les laburantes vamos a poder seguir accediendo a la educación pública o no. Es un grave atentado contra el derecho a la educación pública y gratuita.

Ante este panorama, así como le exigimos a la CGT y las CTAs que convoquen a un paro general y plan de lucha nacional, exigimos a las federaciones y centros de estudiantes en manos de la Franja Morada y el peronismo que salgan de su inmovilismo y convoquen a un plan de lucha ya.

Desde JIS (Juventud de Izquierda Socialista) te invitamos a que te sumes con nosotres a pelear en defensa de la educación pública. Llamemos a asambleas estudiantiles en todas las facultades para poner de pie al movimiento estudiantil contra el DNU, el protocolo y la Ley Ómnibus.

A pocos días de asumir Javier Milei, la “nueva epoca” que reivindicaban los pro militares con la negacionista vicepresidenta Villaruel a la cabeza se empieza a hacer realidad, le concedieron libertad condicional al represor Horacio Losito y Rafael Barreiro.

Barreiro está acusado de crímenes en el Regimiento 9 y tenía prisión domiciliaria en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes. Lo dejó en libertad el Tribunal Oral Federal correntino.

Losito es un viejo amigo del padre de Villarruel, ya que combatieron en Malvinas juntos, y fue cercano a los grupos carapintadas en los 80. Es uno de los responsables de la Masacre de Margarita Belen, que este 13 de diciembre se cumplieron 47 años, donde fueron fusilados 11 militantes políticos y 4 permanecen desaparecidos. Apenas se le concedió la libertad se viralizo un audio donde el genocida festejo “Viva la libertad, Carajo”

Los peligrosos discursos negacionistas de la dictadura en toda la campaña de La Libertad Avanza, se empieza a concretar al otorgarles libertad a estos dos genocidas. Un hecho totalmente repudiable que busca la impunidad de los torturadores y responsables de las desapariciones y robo de bebés de la última dictadura militar. Pero como cantamos cada 24 de marzo, a donde vayan los iremos a buscar y seguiremos peleandopor los derechos humanos en las calles. Acompañando a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y los organismos independientes para que no haya ni un genocida suelto. Desde la JIS (Juventud de Izquierda Socialista) seguiremos luchando y levantando las banderas de les 30.000 desaparecides. Exigiendo a todos los gobiernos que abran los archivos de la dictadura y cárcel a les responsables. Ni olvido ni perdón.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

20,6 % inflación enero / La motosierra “avanza” contra el pueblo trabajador

20,6 % inflación enero / La motosi…

14 Feb 2024 COMUNICADOS DE PRENSA

Quiénes ganan y quiénes pierden con Milei

Quiénes ganan y quiénes pierden c…

21 Feb 2024 El Socialista N° 577

Jueves 15 de febrero, FFCC Sarmiento  Pollo Sobrero: “Invitamos a sumarse al Tren de la Resistencia”

Jueves 15 de febrero, FFCC Sarmient…

14 Feb 2024 COMUNICADOS DE PRENSA

¡Pararle la mano al ajustazo de Milei!

¡Pararle la mano al ajustazo de Mi…

21 Feb 2024 El Socialista N° 577