Oct 04, 2022 Last Updated 6:20 PM, Oct 3, 2022

Escribe More, estudiante de la escuela de música J.P. Esnaola

Les estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires nos venimos movilizando desde hace meses contra el ajuste de Larreta y Acuña en educación. Nuestras demandas son simples: que las viandas alcancen para todes y que la comida esté en buen estado. También que los edificios en donde cursamos no se caigan a pedazos y contra las pasantías gratuitas en quinto año.

Reclamos que son muy fáciles de resolver si Acuña y Larreta quisieran. Pero no nos escuchan. En vez de mejorar nuestra educación lo que hacen es empeorarla. Eluden sus responsabilidades como gobierno y culpan a les estudiantes de que “se pierden clases”. Ahora amenazan a nuestras familias con denuncias penales. Todo para darnos miedo y que no hagamos nada. Pero si nosotres no resistimos, las cosas seguirán cada vez peor.

Lo que está en juego es nuestro derecho a la educación en condiciones dignas, por eso nos organizamos. Votamos en asambleas las tomas para visibilizar nuestras problemáticas y en busca de una verdadera respuesta a nuestros reclamos.

Rodear de solidaridad y apoyar las tomas de los colegios es clave para ganar la pelea. Tenemos a  nuestras familias que nos acompañan y también a nuestres profes que están peleando por sus condiciones de trabajo. Porque el ajuste afecta a toda la comunidad educativa. Debemos seguir unides en defensa de la educación pública.

En el aniversario de la noche de los lápices lanzamos nuestra revista RABIA, compartimos nuestra nota en conmemoración.

 La noche del 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de estudiantes secundaries fueron secuestrades, torturades y desaparecides en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires comandados por Ramón Camps y el Batallón 601 del ejército.

La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”. Durante esa madrugada entraron a los hogares,rompieron puertas y se llevaron a jóvenes entre 15 y 18 años; no les importó que eran menores, no les importó los llantos de sus familiares.

De ahí se los llevaron a diferentes centros de detención clandestina donde fueron torturades y donde todos sus derechos fueron violentados

Entre elles estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.

Se dijo durante mucho tiempo que el motivo de su detención era debido a que habían participado en 1975 en la lucha por el boleto estudiantil secundario y que muchos de elles pertenecían a agrupaciones estudiantiles pero esto solo fue un intento débil de un grupo por justificar las acciones nefastas del golpe; ya que la verdadera razón era el exterminio de la juventud luchadora. Cuatro de elles sobrevivieron. Se presume que les restantes fueron fusilades en los primeros días del año 1977 aunque al día de hoy siguen desaparecides.

Continuamos exigiendo que se abran los archivos de la dictadura y que podamos saber qué sucedió con nuestres compañeres.

Hoy 46 años después, seguimos honrando su memoria y levantando sus banderas por un boleto educativo que abarque a todos los niveles de la educación tanto para estudiantes, docentes y no docentes que desde hace unos años viene impulsando el Frente de Izquierda Unidad.

Sabemos muy bien que  la implementación del boleto sería de gran  ayuda para disminuir la deserción, sobre  todo en los niveles terciarios y universitarios pero que no es más que un paliativo ante la gran crisis económica que sufre el bolsillo de les trabajadores y el desfinanciamiento del sistema educativo producto de las políticas de Estado que intentan dejar a los sectores más humildes fuera del acceso a la educación.

Por estas razones reivindicamos hoy más que nunca la lucha de nuestres compañeres detenides y desaparecides que dieron su vida por el boleto secundario pero marcaron el camino por un boleto educativo para todes.

 

Hoy, lanzamiento nacional de la revista RABIA

En sus páginas vas a poder encontrar la elaboración política de lxs compañerxs de la Juventud de Izquierda Socialista de todo el país.

Pedisela a quien te acerca El Socialista o al 11-2642-5277

Del 6 al 9 de septiembre se  realizarán elecciones para el Centro de Estudiantes y Claustros Estudiantiles de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Desde Izquierda Socialista presentamos la única lista que propone luchar contra la burocracia de la JUP, por un movimiento estudiantil independiente de las autoridades de la universidad y de los gobiernos, que sea democrático, que luche en defensa de la educación pública y apoye las luchas de la clase trabajadora contra el ajuste de los gobiernos y el FMI. Votá lista 17 (Izquierda Socialista e independientes)

 

 

Escribe Estefanía Uchiha, presidenta CE del ISFD Nº 45

En la semana del 4 al 8 de julio se realizaron las elecciones para el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 45 “Julio Cortázar”, Haedo (partido de Morón). Con una lista conformada por estudiantes de todas las carreras obtuvimos una importante victoria: 59% de los votos para Estudiantes en Marcha (Izquierda Socialista + Independientes), 28,4% para Acción y Construcción (PO-Tendencia e independientes) y 10,6% para No Pasarán (PTS), entrando nuestra lista completa a la comisión directiva. El estudiantado nos volvió a elegir como conducción ratificando un rumbo basado en la democracia estudiantil, con asambleas y el impulso permanente del cuerpo de delegadxs, que pelea por el segundo ala del edificio de la sede Laiacona, por el boleto educativo gratuito, para que funcione el ascensor para las personas con movilidad reducida y contra la reforma en las carreras de educación superior. Conducción que lucha también por la implementación efectiva de la ESI en los establecimientos educativos y por una ludoteca en el terciario para que las compañeras puedan llevar a sus niñes mientras cursan y las estudiantes de inicial puedan hacer sus prácticas allí. Hemos defendido la educación pública frente a los ataques de los distintos gobiernos que han pasado y hoy lo hacemos contra el ajuste del gobierno de Alberto Fernández, peleando para que la plata se destine a un mayor presupuesto educativo y no al FMI.

Agradecemos una vez más el apoyo y la confianza brindada por el estudiantado y los convocamos a sumarse a la lucha por nuestras demandas y organizarse en Estudiantes en Marcha.

Ya salió la Correspondencia Internacional N°50: La invasión a Ucrania agudizó la crisis del capitalismo
Correspondencia Internacional N.49: ¡Fuera Putin de Ucrania! Apoyo a la resistencia ucraniana. No a la OTAN
Salió la revista dedicada al tema ambiente
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Entrevista en The Militant (1972)
Oportunismo y trotskismo ante los gobiernos de Frente Popular (1982)
China: de la revolución a la restauración capitalista
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Acto frente a la Embajada de Irán, martes 27/9 a las 17 / ¡Todo el apoyo a la rebelión de mujeres y el pueblo iraní!

Acto frente a la Embajada de Irán…

26 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Neuquén / Ante un nuevo triple crimen laboral

Neuquén / Ante un nuevo triple cri…

22 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Martes 27/9 a las 13 hs y a las 15 hs / Diputado Giordano apoya la lucha de AMSAFE

Martes 27/9 a las 13 hs y a las 15 …

26 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Presentación Proyecto de Ley por la Prohibición de descuentos y sanciones a la docencia por el legítimo derecho a huelga

Presentación Proyecto de Ley por l…

21 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA