Jun 27, 2022 Last Updated 8:58 PM, Jun 25, 2022

Escribe Huilen Retacchi, Izquierda Socialista Facultad de Artes

Tras dos años, volvimos a la presencialidad enmarcada en un mayor ajuste y crisis del gobierno nacional. La pasividad dentro de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) hizo primar los Centros de Servicios, donde agrupaciones ligadas a la gestión como Franja Morada (FM), Sur y UEU (PJ Córdoba) desplegaron campañas asistencialistas millonarias, alejadas de la discusión política y las demandas más sentidas por el estudiantado.

A rector, la lista oficialista Somos (UCR-PJ Córdoba) ganó con el 63% ante la lista kirchnerista de Vamos (36%). Ambas representan la continuidad del ajuste en la Universidad y la educación al servicio de las grandes empresas.

La Franja Morada, a pesar de perder la conducción de Derecho en manos de la UEU, crece y se reafirma como la principal fuerza estudiantil. El CEU, independientes afines a FM, conquistó el centro de Exactas que estaba en manos del MNR (PS). Por su parte, La Bisagra (kirchneristas del MPE) si bien pudo reafirmar sus conducciones en Comunicación, Famaf y Filosofía, viene de perder casi la mitad de su caudal electoral y los Centros de Sociales y Artes en la elección de fines de 2021.

Desde el FIT Unidad nos presentamos en diez facultades. Al igual que en la UBA y La Plata, se repitió el lamentable divisionismo del Ya Basta-Nuevo MAS que llevó a la dispersión del voto, centralmente en Filosofía y Humanidades donde el consejero de la izquierda pasó a manos de la Franja Morada.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista nos centramos en la crisis actual y su implicancia en la UNC, denunciando al gobierno nacional y a las autoridades ligadas a Juntos por el Cambio, planteando la necesidad de un aumento presupuestario y de recuperar Centros democráticos de lucha para poner la educación al servicio de las necesidades de las mayorías populares y no de las grandes empresas y el FMI. Seguiremos apostando a fortalecer una alternativa independiente y combativa dentro de la UNC para seguir dando estas peleas.

✊ En medio del creciente malestar social con el gobierno militar de Onganía, un 29 de mayo de 1969 en Córdoba se convocaba al paro general en cual miles de trabajadores, a los que se sumaron miles de estudiantes, se movilizaron al centro de la ciudad.

Entre fogatas y barricadas, entrado el mediodía lxs manifestantes que colmaban al rededor de 150 manzanas del centro de la ciudad comenzaron a correr a la policía, tomando el control completamente.

 Tras esos sucesos, el gobierno militar de Onganía quedó fuertemente debilitado, entregandolo en noviembre del 70'. No fue obra de ningún político ni de las promesas de la burocracia sindical, a la dictadura de Onganía la tiraron lxs trabajadores y la juventud en las calles.

Cinco décadas después, las enseñanzas del Cordobazo siguen mas vigentes que nunca, demostrándo la enorme potencia de la unidad de la clase trabajadora y el movimiento estudiantil.

✊ Desde la Juventud de Izquierda Socialista reivindicamos esta unidad como método para enfrentar los planes de ajuste del gobierno de la mano del FMI, que dejan como saldo más pobreza y sumisión a los buitres internacionales. Hoy más que nunca tenemos que recuperar el espíritu del Cordobazo, organizando nuestra rabia en las calles contra este sistema de hambre, miseria y opresión.

#Cordobazo #Argentina #NoAlFMI #juventud #socialismo #trabajadores

 

En una eleccion donde las corrientes burocráticas realizaron una campaña muy por abajo, donde los candidatos a rectores pusieron decenas de miles de pesos en su propaganda el Frente de Izquierda Unidad se postulo como una alternativa de lucha para los estudiantes.

Desde Izquierda Universitaria integramos el Frente de Izquierda Unidad+Independientes, junto a compañeros y compañeras de FAHU (Humanidades) FACEP (Ciencias de la Educación y Psicología) y FADECS (Derecho y Ciencias Sociales). Para nosotros es un gran logro, ya que por primera vez somos candidates a Consejo Superior, y al Consejo Directivo de Humanidades.

Los resultados hasta el momento arrojan que dentro del Consejo Superior la Izquierda y les Independientes mantenemos la banca conquistada en el 2019, por haber obtenido el 11% de los votos, en la que nuestro representante dentro de la rotación que realizamos en el FIT-U, será el compañero Gaston Rivero.

En Humanidades, ganamos las 4 bancas estudiantiles siendo la única lista estudiantil presente, con 274 votos. Allí nuestra compañera Julieta "Mechon" Ocampo se desempeñara el mandato completo por Izquierda Universitaria.

En FADECS se conquistó por primera vez dos bancas en el Consejo Directivo con 113 votos, que ocuparan los compañeros y compañeras de PTS y el MST.

Como primer analisis, podemos decir que esta fue una elección en la que el padrón de cada organización primo por sobre una campaña militante, ya que las organizaciones burocraticas como el MILES, CEPA o la Felipe ligada al MPN, prácticamente no realizaron campañas públicas. Esto demuestra que el grado de despolitización e inmovilizacion en el que hundieron al movimiento estudiantil también les hizo mella, ya que ninguno de ellos pudo aumentar su caudal electoral. Todo lo contrario al Frente de Izquierda, que creció en unidad y creció en su caudal de votos.

Queda únicamente agradecer a todes les estudiantes que se sumaron a la campaña con nosotres, pusieron su tiempo, su militancia y su voto al servicio de construir esta alternativa política y de lucha dentro de los órganos de Co-Gobierno Universitarios, que, como dijimos durante la campaña, son profundamente antidemocráticos, pero donde de igual manera, iremos a dar la pelea contra el ajuste de los gobiernos y las autoridades, y contra el Pacto con el FMI, por una educación pública gratuita y de calidad!

 

Escribe Andrea Prieto, vicepresidenta del centro de estudiantes

Del 2 al 6 de mayo se realizaron las elecciones del centro de estudiantes del terciario Joaquín V. Gonzalez (JVG). Estas elecciones quedaron desdobladas de las obligatorias, donde se eligen representantes estudiantiles para consejo directivo, realizadas en octubre del 2021. Allí el FIT Unidad había ganado una minoría y acortado la distancia con las agrupaciones del gobierno nacional.

Con el comienzo de las clases presenciales este año, las elecciones para centro de estudiantes se convocaron en el marco de un alza en la lucha estudiantil de los terciarios. Desde hace semanas se desarrollan clases públicas y asambleas, en conjunto con les docentes, contra la reforma del estatuto que Juntos por el Cambio quiere votar este 12 de mayo en la Legislatura Porteña. Este ataque es una reforma laboral encubierta que consagra la miseria salarial. Plantea la creación de nuevos cargos que nadie sabe qué función tendrán y que no se nombrarían en actos públicos y por puntajes sino por “ascenso horizontal”, con una diferenciación salarial entre docentes según “concurran a capacitaciones de manera contínua”, poniendo esto por encima de la antigüedad. Estos cursos se darían en la UniCABA, avanzando así sobre su implementación y el desguace de los 29 profesorados.

En este contexto, ante la imperiosa necesidad de crear una referencia de izquierda combativa, pudimos conformar en el JVG una lista unitaria de las organizaciones del Frente de Izquierda Unidad, sumado a la 29 de Mayo, ganando el centro de estudiantes que estaba en manos de Patria Grande (Frente de Todos) desde hacía nueve años, vaciado completamente de organización estudiantil. Siendo el JVG uno de los terciarios más grandes de la Ciudad de Buenos Aires, y puntapié de las luchas contra la UniCABA, es una conquista muy importante para todo el movimiento estudiantil.
Es un gran triunfo para el conjunto de la izquierda y les estudiantes del JVG que ahora tendremos un centro independiente de todos los gobiernos, que salga a luchar sin trabas. Que junto a nuestres docentes y los otros 28 profesorados organice para luchar contras las políticas de ajuste de Acuña y Larreta, así como contra el ajuste a nivel nacional por responsabilidad del gobierno del Frente de Todos, que traerá más recortes para la educación de la mano del FMI.

De cara a los desafíos que vienen, pondremos la conducción del CEJVG para las luchas en defensa de la educación pública. Por eso convocamos a participar de la movilización que se realizará este miércoles 11 en todo el país por la absolución de les estudiantes y docentes de la UNRN y la UNC que fueron criminalizades por la toma de las facultades, en la huelga estudiantil del 2018 contra el ajuste macrista. Y llamamos al paro y movilización del 12 de mayo a la legislatura porteña contra la reforma del estatuto docente y por titularizaciones masivas, para poner nuestro centro de estudiantes a disposición de las luchas de docentes y estudiantiles.





Miguel Sorans, dirigente de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI) y de Izquierda Socialista en el FIT-U, participó de una charla de la Juventud de Izquierda Socialista en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

En la misma se desarrolló el análisis de la invasión de Putin a Ucrania, la política de la UIT-CI al respecto y la campaña Operación Solidaridad, por la cual en estos días el diputado Giordano está en Kiev. También se presentó la revista Correspondencia Internacional N°49: "¡Fuera Putin de Ucrania! Apoyo a la resistencia ucraniana. No a la OTAN"

A continuación publicamos el video de la actividad y los medios para sumarse a la campaña de Operación Solidaridad.

 

Sumate con tu colaboración. Adquirí el bono a precio solidario



Pedilo a quien te acerca El Socialista, o a través del 11 6258-8523

Podés aportar por Mercado Pago al mismo número o por transferencia bancaria: CBU 0290068110000525850707 / Alias SOLIDARIDAD.2022

 

Salió la revista dedicada al tema ambiente
Ya salió la Correspondencia Internacional N48: Afganistán una nueva derrota del imperialismo
La escasez de vacunas y el negocio capitalista / Correspondencia Internacional Nº 46 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Carta al CC del POSI español (1981)
Nuestras diferencias sobre Key Issues (1975)
Oportunismo y trotskismo ante los gobiernos de Frente Popular (1982)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Los “Braun” siguen remarcando / 5,1% de inflación en mayo y más del 70% anual

Los “Braun” siguen remarcando /…

14 Jun 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Cristina y su discurso ante la CTA Yasky

Cristina y su discurso ante la CTA …

22 Jun 2022 El Socialista N° 537