Índice
1 Reformas Educativas.
10 Aportes sobre la Educación Emocional en las escuelas.
12 La ESI contra la ultraderecha
13 Violencia escolar. Maltrato laboral.
17 Ataque a las jubilaciones: Pullaro el mejor alumno de Milei.
19 Defendemos el planeta y los derechos.
20 Mundo digital, IA y educación.
22 Nuestro modelo de sindicalismo democrático y combativo.
24 Sindicatos de lucha.
37 Exitoso Encuentro Nacional de DEM 2025
40 Un programa para defender la educación pública.
sTAFF
Jorge Adaro
Paula Alfaro
Adriana Astolfo
Graciela Calderón
Angélica Lagunas
Paola Mariani
Olga Ortigoza
Mariana Scayola
Daniela Vergara
Alejandro Weis
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Se presentó la lista Multicolor en Ademys
Con 760 avales de afiliadxs se presentó la lista Multicolor conformada por compañeres de Lista de Maestres y Profesores, la Corriente Nacional 9 de abril y Alternativa Docente.
Lamentablemente lxs compañerxs de Tribuna Docente, rompieron públicamente con la Multicolor -actual dirección del Sindicato- sin expresar diferencias con el programa -que votamos en Asamblea de Memoria y Balance por unanimidad hace pocos meses. Pretenden debilitar a la conducción del sindicato en el momento donde más se necesita la unidad para luchar contra la ultraderecha de Milei y Jorge Macri.
En este marco es que desde el Frente Multicolor reafirmamos el rumbo y el fortalecimiento de Ademys como sindicato independiente, democrático y combativo más que nunca. Estos dos años de gobierno de Javier Milei y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Jorge Macri, encontraron a Ademys, su conducción Multicolor y a la docencia en la primera línea de la resistencia, como ningún otro sindicato docente y conducción gremial en la Ciudad.
En unidad, construimos un sindicato que se prepara organizando a la docencia para las luchas del presente y las que se vienen: con más afiliadxs, delegadxs, con asambleas, mandatos y creciendo desde cada escuela.
Mariana Scayola Secretaria General
Federico Puy Secretario de Prensa
Vanesa Gagliardi Secretaria de Acción Social
Eugenio Ariza Sec. Gremial
Andrea Bohus Sec. De cultura
Soledad Mosquera Vocal
Ailén Beraldo Vocal
Matias Kiejzik Vocal
Resoluciones generales
Plata para Educación, no para la deuda externa y el FMI
COMISIÓN 1: REFORMA EN EDUCACIÓN ESPECIAL, INICIAL Y PRIMARIA
A) Reforma educativa en la Educación Especial
● Defensa absoluta de la Educación Especial pública, estatal y gratuita, y de los centros de formación de esta modalidad en todo el país. Rechacemos de plano la profundización del ajuste y la reforma.
● Presupuesto de emergencia ya para Educación Especial.
● Titularización de todos los cargos necesarios: EOE, psicopedagogos, MELSA y demás vacantes. No a la desaparición de esos cargos.
● Aumento salarial para docentes y profesionales.
● No a la falsa inclusión que vulnera el real acceso a la educación de estudiantes con discapacidades.
● No a las escuelas con multidiscapacidad. Capacitación docente en servicio.
● Que se respeten las especificidades en los grupos y escuelas según la matrícula que las contenga.
● No a la superpoblación en los grupos de sede ni sobrecarga de alumnos para atender en inclusión.
● Que se deroguen las resoluciones antieducativas 1736 y 1664, y se elabore una propuesta de conjunto con profesionales de la educación, trabajadores, trabajadoras y familias de nuestros estudiantes.
● Construcción de escuelas especiales y centros terapéuticos públicos integrales.
● No a la desaparición ni conversión de cargos que dejan a profesionales sin trabajo.
● Que se abran profesorados de todas las especialidades, para responder con formación específica a la demanda creciente.
● Salud mental para niñas, niños y adolescentes en todas las salitas y hospitales del país.
B) Reforma educativa en el Nivel Inicial
● No al vaciamiento de los jardines. ¡Que no usen como excusa la baja natalidad para imponer la reforma!
● Ningún cierre de sala; debe haber parejas pedagógicas para atender las demandas del nivel.
● Equipos de orientación escolar en todos los jardines.
● Organizar las salas por edades con el personal e infraestructura necesarios.
C) Reforma educativa en el nivel primario
● Derogación de la reforma en primaria.
● Mayor presupuesto para parejas pedagógicas y espacios físicos adecuados.
● En contra de la quinta hora.
● Equipos de Orientación Escolar por turnos en cada escuela.
● En defensa del rol docente.
● No a las evaluaciones externas y estandarizadas.
● Por diseños curriculares elaborados colectivamente por la docencia del nivel, con tiempo suficiente para el debate.
● Recursos para comedores escolares, computadoras, útiles y boleto educativo gratuito para estudiantes y docentes.
● No al cierre de cursos.
● No a la sobrecarga laboral.
COMISIÓN 2: REFORMA EDUCATIVA EN SECUNDARIAS, TÉCNICAS Y ADULTOS
Aportes para el debate de la reforma en secundaria
● Rechazamos todas las reformas impulsadas por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.
● No a las reformas de régimen académico. Basta de sobrecarga laboral.
● No a los “multiespacios”. Rechazamos la pérdida de especificidad de áreas y materias; no al cierre ni fusión de cargos.
● Que los planes flexibilizadores como el FORTE pasen a planta de las escuelas en condiciones estatutarias.
● Rechazamos una educación orientada a formar jóvenes para la pobreza y la marginalidad.
● Rechazo categórico de toda reforma educativa que no surja del debate democrático de docentes y estudiantes.
● Defensa del Estatuto Docente. Basta de ataques a nuestras conquistas laborales.
Aporte para Educación de Adultos / Técnica
● Las reformas en Secundaria, Técnica, Jóvenes y Adultos y Especial son parte de planes que promueven gobiernos capitalistas, organismos de crédito internacionales y multinacionales, aplicados por las burguesías locales.
● Denunciamos que las reformas implican precarización, inestabilidad y sobrecarga laboral, mediante:
- Reducción salarial.
- Destrucción de cajas previsionales (“armonización”).
- Imposición del presentismo, “premio” o ítem aula.
- Reducción de cargos, cierres de cursos y unificación de materias.
- Superpoblación en aulas.
- Programas precarizadores fuera del Estatuto Docente.
- Falta de titularizaciones, asignaciones autoritarias de cargos y horas.
- Cierres de institutos de formación docente, recortes en centros de formación profesional.
- Uso de plataformas digitales como reemplazo de clases presenciales.
- Reformas de licencias médicas en contra de derechos docentes.
- Degradación de infraestructura con riesgos para la seguridad.
- Pretenden reducir la escuela técnica a talleres de formación profesional.
- Declaración de “esencialidad” con ataques al derecho de huelga.
- Mayor presión sobre la docencia por parte de autoridades educativas.
● Las reformas son antidemocráticas, al servicio de los negocios capitalistas, crean escuelas de primera y segunda categoría, atacan la formación crítica, feminista, técnica y científica:
- Reducción de contenidos humanísticos, ESI, inglés, identidad cultural y territorial de pueblos originarios.
- Inclusión falsa que desmonta la modalidad Especial.
- Promoción automática para enmascarar la deserción escolar.
- Persecución ideológica y control pedagógico.
- Educación financiera, emocional y emprendedurismo como pedagogía de resignación.
- Utilización de la tecnología para deteriorar el aprendizaje.
- Degradación de la modalidad de Jóvenes y Adultos hacia planes precarizadores.
● Denunciamos la complicidad de la burocracia sindical. Planteamos la importancia de la coordinación y unidad del sindicalismo docente combativo para enfrentar reformas, recuperar los sindicatos y defender derechos.
● En esta lucha central contra las reformas, proponemos realizar un congreso pedagógico nacional para que las y los trabajadores de la educación elaboren reformas democráticas al servicio del pueblo.
● No a las reformas en Secundaria, Técnica, Jóvenes y Adultos. ¡Son una estafa educativa!
● Defensa de la educación pública, estatal, gratuita, laica, crítica, científica, técnica, humanística, artística y con perspectiva de género y diversidad.
● Nacionalización de la Educación y unificación del nomenclador.
● No declarar la educación como servicio esencial (educación es un derecho, no un servicio).
● Por una educación técnica/tecnológica al servicio de las y los trabajadores, no de los capitalistas. ¡Que el conocimiento no sea un negocio privado!
● Congreso pedagógico para que la docencia decida.
● Recursos para Educación, no para la deuda ni el FMI. Plata para salarios y jubilaciones, financiamiento educativo equivalente al 10 % del PBI.
COMISIÓN 3: FORMACIÓN DOCENTE, TERCIARIOS, UNIVERSIDAD
● Rechazar las reformas impuestas por el gobierno y el Consejo Federal de Educación (ideológicas y laborales).
● No al cierre de profesorados; defensa de los institutos de formación docente.
● Desdoblamientos y nombramiento de nuevos cargos docentes titulares; ampliación del horario de cursada.
● Titularización definitiva y carrera docente en los Institutos de Educación Superior.
● Inversión en infraestructura para escuelas seguras. Formar una comisión de seguimiento y control con sindicatos, estudiantes y comunidad. Construcción de edificios propios para los ISFD.
● Boleto educativo gratuito para todas y todos los estudiantes y docentes, incluyendo prácticas docentes.
● Becas para todos los estudiantes para garantizar sus trayectorias educativas.
● Albergues estudiantiles para quienes estudian lejos de su hogar.
● Espacios para las infancias (ludotecas) para hijas e hijos de estudiantes y docentes.
● Regularización de la cursada para todos; no más bimodalidad; presencialidad plena.
● Inclusión real en nivel superior con equipos interdisciplinarios (intérpretes de lengua de señas, etc.). Políticas de conectividad y entornos digitales con equidad.
● Capacitación gratuita y en servicio; continuidad de postítulos sin interrupciones.
● Titularización de todas y todos los docentes provisionales o interinos frente a curso.
● Rechazamos propuestas estilo UNICABA que vulneran gratuidad de la educación y los convenios colectivos (como el Estatuto docente de CABA).
● Defender consejos directivos interclaustros con autonomía frente a los gobiernos.
● Democratización de estructuras institucionales en educación superior: profesorados, institutos técnicos y universidades.
● Defensa de los regímenes jubilatorios docentes con 82 % móvil para docentes universitarios y de jurisdicciones.
● Convenio colectivo obligatorio y carrera docente para todas las universidades nacionales.
● Derecho a enseñar y aprender en condiciones dignas en todo el territorio con libre acceso a las carreras.
● No al cierre de inscripciones ni cortes de carreras a mitad de término.
● Enseñanza de ESI científica, laica y con perspectiva de género no binaria y diversidad. Promoción de comisiones de género interclaustro. (No a la educación socioemocional como discurso aislado).
● Recursos para salud y educación, no para la deuda externa.
● Promover la coordinación entre institutos superiores en todo el país para enfrentar el ajuste.
COMISIÓN 4: AMBIENTE / DERECHOS HUMANOS
Aprobamos el documento “Defender el Planeta desde las escuelas y las calles” con estos añadidos:
Incorporar el RIGI nacional y respetar particularidades provinciales, denunciando la legalidad que legitima el saqueo ambiental.
Denunciar que leyes de los años ’90 y posteriores, nunca derogadas, son preludio de los permisos al extractivismo.
Destacar casos de lucha ambiental exitosa, como en Santa Cruz, donde se frenó el RIGI en tres ocasiones.
Ruptura inmediata de vínculos con Israel, total apoyo a la lucha del pueblo palestino y fuerte denuncia del genocidio y ecocidio. Incorporar en nuestros materiales la campaña FUERA MEKOROT.
Denunciar el greenwashing de empresas y “movimientos ambientales” que colaboran con el sistema.
Llevar el debate ambiental y territorial a nuestras aulas como parte de las luchas de clase. Incorporar en el currículo temas como megaminería, extracción de litio, agua, incendios intencionales, fumigaciones, defensa de humedales, casos como Mekorot, instalación de represas chinas, entre otros.
Promover la enseñanza sin restricciones de materiales científicos ambientales.
Repudio a la criminalización de la protesta social y ambiental.
Rechazo al centro de esquí en el glaciar Martial (Tierra del Fuego): riesgo ambiental, biodiversidad y negociado. ¡El Glaciar Martial no se vende, se defiende!
Aprobado también el documento “Derechos Humanos y educación en tiempos de negacionismo y discurso de odio”, con estos agregados:
• Denunciar las detenciones y entradas violentas a domicilios de docentes en Rosario tras la movilización de 2024.
• Denunciar la relación de gobiernos locales, provinciales y nacionales con el Estado de Israel en materia represiva.
• Repudio a la represión de marchas de jubiladas y jubilados; solidaridad con Pablo Grillo (fotógrafo reprimido el 12/3).
• Repudio a los dichos clasistas, racistas y estigmatizantes de la diputada libertaria Lemoine contra el diputado nacional del FITU, Alejandro Vilca.
• Exigir uso de bibliografía histórica para Memoria y DDHH; promover debates en todas las aulas; entender la protesta como derecho fundante.
• Repudiar la persecución judicial contra quienes denuncian el genocidio en Palestina, como el procesamiento de la compañera Vanina Biasi y la docente Ana Contreras.
• Campañas: FUERA MEKOROT; por la ley de humedales; sobreseimiento urgente de compañeras/os imputados en Rosario; defensa del ambiente sin criminalización; apoyo a Marcela Martín y quienes luchan contra la autovía de montaña en Punilla (Córdoba).
COMISIÓN 5: VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS / PROTOCOLOS
● Impulsar un protocolo urgente con perspectiva de género frente a denuncias de abusos, aprobado por docentes, estudiantes y familias. Socializar los modelos ya existentes de sindicatos combativos.
● Garantizar el cuidado e integridad de niñas y niños violentados; informar inmediatamente a docentes y familias; evitar represalias contra la escuela o la docencia.
● Plan integral de asistencia y resguardo a víctimas de violencia de género; aumentar presupuesto para la educación pública.
● Protección legal, laboral y social para docentes denunciados: derecho a investigación en libertad, que toda denuncia se encamine judicialmente, investigar entorno y llegar a la verdad. Reparación pública y económica para quienes hayan sido acusados injustamente.
● Crear unidades especializadas en educación provincial para intervenir frente a abuso o violencia escolar. Donde ya existan (como en Buenos Aires, AIC), dotarlas de recursos humanos, espacio institucional y financiamiento.
● Que los sindicatos formen comisiones para elaborar protocolos y exigir su cumplimiento institucional.
● Analizar el proyecto de ley contra la violencia laboral en el ámbito estatal surgido de compañeras del poder judicial, y evaluar su impulso en las escuelas y sindicatos.
● Promover audiencia pública en el Congreso nacional contra la violencia y acoso laboral estatal, convocada por diputadas/os del FITU.
● Reclamos adicionales: nombramiento de cargos faltantes en todos los niveles; presupuesto para EOE (Inicial, Primaria y niveles superiores) con profesionales de salud mental; implementación de ESI con capacitación permanente; obras urgentes en escuelas para eliminar hacinamiento; plan de obras públicas que genere empleo y viviendas; entre otros.
COMISIÓN 6 (ESI) - Aportes al debate sobre ESI
● Nos posicionamos en defensa de la ESI. Impulsamos una campaña con todos los sectores que la defiendan. Repudiamos los ataques del gobierno de Milei, gobernadores y Macri contra la ESI en CABA.
● Rechazamos toda persecución a docentes que aplican la ESI en su práctica pedagógica cotidiana.
● Repudiamos los discursos de odio del gobierno y de figuras como Juan Grabois, quien afirmó: “Si sos docente o médico vas todos los días y si no, paredón”.
● Repudiamos al gobierno de Milei por cerrar el plan ENIA.
● Reclamar que la ESI sea obligatoria a nivel nacional, laica, científica, con perspectiva de género y diversidad, con capacitación docente en servicio obligatoria y continua, sin injerencia de iglesias.
● Exigir espacios curriculares específicos de ESI en la formación docente y universitaria, sin influencias religiosas.
● Promover protocolos de violencia de género elaborados por la comunidad educativa.
● Crear en los sindicatos espacios de reflexión pedagógica sobre sexualidad, género y diversidad, como ya se hace en Ademys; establecer secretarías de género donde no existan.
● Garantía de licencia por violencia de género con opción de traslado, cobro íntegro de haberes, sin importar la situación de revista.
● Ampliación de licencias de maternidad y paternidad.
● Campaña separación iglesia-estado, suprimiendo subsidios a escuelas privadas confesionales.
● Garantizar dispositivos y conectividad para docentes y estudiantes en el contexto educativo remoto/mixto.
● Crear dispositivos de acompañamiento para niñas, niños y adolescentes en situación de vulneración: visitas, asistencia familiar, tutela educativa.
● Financiar la ESI y combatir la violencia machista con fondos del no pago de la deuda externa y sin financiar iglesias.
TALLER DE OBRAS SOCIALES Y JUBILACIONES – Propuestas
Jubilaciones
Exigencia a Ctera de un plan de lucha centrado en defensa de jubilaciones, regímenes especiales y el 82 % móvil.
Derogación de reformas previsionales provinciales que implican pérdida de derechos.
Defensa del régimen especial docente universitario.
Recuperar jubilación docente con 25 años de servicio, sin límite de edad.
82% móvil sobre el mejor salario docente de 3 años consecutivos o 5 discontinuos.
Terminar con el trabajo precarizado; salarios remunerativos y bonificables.
Campañas de concientización docente sobre ataques a regímenes especiales y reformas provinciales.
Defensa del salario docente: aumento urgente, sin componentes no remunerativos ni bonificables; todos los aumentos al básico; eliminar presentismo.
No al vaciamiento del ANSES, PAMI y cajas de jubilaciones.
Colocar las cajas bajo control democrático de trabajadores activos y jubilados mediante voto directo.
Coordinar reclamos con jubilados y jubiladas, promover comisiones y participación en sindicatos.
Impulsar la agrupación Jubilados en Marcha en todas las provincias y producir materiales para la docencia jubilada.
Garantizar participación de jubilados en comisiones directivas de los sindicatos, con voto válido en planes de lucha.
Obras Sociales
Denunciar al gobierno de Milei y gobernadores por vaciamiento y retenciones indebidas de aportes a obras sociales del Estado y de la educación, precarización de servicios, cobro de coseguros, etc.
Denunciar a la burocracia sindical por complicidad con ese vaciamiento.
Que todos los aportes se usen exclusivamente para prestaciones a afiliados; rechazo al negocio de seguros privados.
Apertura de libros, fin de intervenciones y convocatoria a elecciones en las obras sociales bajo control de los afiliados.
Aumentar presupuesto para salud; promover un sistema único de salud estatal, gratuita y de calidad, financiado con el no pago de la deuda externa.
Medicación gratuita para jubilados; pleno derecho de jubilados universitarios a su obra social.
Taller sobre Inteligencia Artificial
Defendemos la presencialidad como espacio de encuentro y aprendizaje; exigimos aumento presupuestario para ello.
Derecho a la alfabetización digital en la escuela: exigir al Estado provisión de dispositivos, conectividad y formación docente.
Alertar sobre procesos de alienación tecnológica y daños neurológicos de uso temprano de pantallas e IA generativa.
Rechazar compra de plataformas privadas: invertir en desarrollo tecnológico pedagógico público y local.
Reclamamos participación docente y comunitaria en el diseño de propuestas educativas tecnológicas.
Escriben Adrián Primerano y Javier Varveri
El martes 7 de octubre ante el incumplimiento del pago de los salarios por parte de la patronal se inició un nuevo paro de colectivos por tres días de la Línea 148 “El Halcón” impulsado por el combativo y democrático cuerpo de delegados de la UTA y que terminó con un nuevo triunfo.
Ante un incumplimiento de la patronal con la AFIP, el gobierno nacional de Milei no otorgó los subsidios y querían que los platos rotos los paguen los trabajadores, que nada tenían que ver en esta crisis. Frente a este nuevo atropello del gobierno y la patronal, los delegados convocaron asamblea donde se resolvió la “abstención de tareas” que finalizó el jueves 9 de octubre por la tarde con el pago de la totalidad de los salarios de los 500 trabajadores. Un gran ejemplo de lucha y resistencia contra el ajuste.
El deterioro del transporte público se hace sentir y los usuarios viajan cada vez peor. Por eso los trabajadores de la 148 también reclaman para que mejoren las precarias condiciones del servicio y son un ejemplo en la lucha por la necesaria recomposición salarial en el gremio de los choferes de colectivos. Los monopolios del transporte de colectivos como DOTA o Metropol son grupos empresarios que siguen avanzando en concentrar las privatizaciones, asociados a la corrupta burocracia sindical de la UTA.
Hay una gran preocupación por la defensa de los 500 puestos de trabajo de la 148 ya que se habla de que puede entrar una nueva patronal con el objetivo de cerrar ramales, perder derechos conquistados y despedir trabajadores. Por eso, seguir manteniendo la unidad de la base en las asambleas y la independencia frente a las patronales, que solo buscan hacer negocios con la explotación de los trabajadores, es el camino correcto.
Desde Izquierda Socialista y la corriente sindical “A Luchar” seguimos apoyando a este cuerpo de delegados combativo y democrático (Ver UTA: Nuevo triunfo de la lista 1 en la línea 148 "El Halcón") que no tuvo ni un solo despido en casi dos años de gobierno de Milei y encabezaron este año dos cortes del Puente Pueyrredón contra las paritarias a la baja que firmó la burocracia de Roberto Fernández con Milei y las patronales. También, encabezaron las movilizaciones a la UTA junto a otros cuerpos de delegados opositores por los bajos salarios y reclamando la renuncia de Fernández. Son estos mismos delegados quienes ya habían garantizado un parazo de 4 días por la falta de pago en tiempo y forma de los salarios y el aguinaldo en Julio, logrando el pago de todos los salarios, incluyendo los días de paro, aguinaldos y del conjunto de los viáticos.
La presencia de los delegados de la 148 en el Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo (PSC) y la experiencia con la participación de la base de los choferes en asambleas constituyen un ejemplo de sindicalismo independiente, combativo y democrático para pelear por una nueva dirección en la UTA.
Desde el Frente de Izquierda Unidad proponemos un transporte estatal bajo control de trabajadores y usuarios como parte de un plan económico alternativo al servicio de las mayorías populares. Para lograrlo, seguiremos apoyando al sindicalismo combativo contra la burocracia sindical aliada a las patronales y a los gobiernos.
Escribe Jorge Adaro
El lunes 6 de octubre se realizó una audiencia pública en el Congreso, convocada por la banca del Frente de Izquierda Unidad a iniciativa de la diputada nacional Mercedes de Mendieta, de Izquierda Socialista/FIT Unidad, en apoyo a Mónica Gurina y Leandro Sánchez, docentes perseguidos por el gobierno de Misiones, encabezado por Hugo Passalacqua, por haber participado junto a otros sectores estatales en las jornadas del Misionerazo de mayo de 2024.
La audiencia tuvo como objetivo nacionalizar la denuncia por la judicialización de ambos dirigentes del sindicato docente UTEM-CTA, a pocos días del inicio del juicio oral en el que enfrentan los cargos de “desobediencia judicial” y por el acampe realizado en el centro de Posadas.
Luego de las palabras de bienvenida de Mercedes de Mendieta, Mónica Gurina y Leandro Sánchez recordaron la lucha salarial que dio origen al Misionerazo y la confluencia con otros sectores estatales. Fue la primera gran pelea bajo el gobierno ultraderechista de Javier Milei, con un fuerte repudio al gobierno provincial de la Concertación y a su jefe político, Carlos Rovira. Leandro relató además las condiciones hostiles en las que se desarrolla la actividad escolar, tanto para la docencia como para estudiantes, producto del abandono de los distintos gobiernos.
A continuación, expresaron su solidaridad la diputada y el diputado del FIT-U Vilma Ripoll (MST) y Cristian Castillo (PTS), el dirigente Néstor Pitrola (PO), así como Claudio Lozano, de Unidad Popular, y Hugo “Cachorro” Godoy, de la CTA. También lo hicieron Adriana Astolfo, secretaria adjunta de Adosac; Mecha Sosa, secretaria general de Cedems (Jujuy); Mariana Scayola, secretaria general de Ademys (CABA); Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital; Alfredo Cáceres, de la directiva de Suteba Tigre; Ana Contreras, docente de La Pampa sancionada por tratar el genocidio al pueblo palestino en el aula; y Franco, secretario general de UEPC Capital, entre otras y otros dirigentes y activistas.
Más de treinta sindicatos, seccionales y agrupaciones docentes combativas enviaron su adhesión a la audiencia. En las distintas intervenciones, además del apoyo a la docencia misionera, se denunció el carácter ajustador y represor del gobierno de Milei, y cómo los gobernadores (en este caso Passalacqua) actúan como correa de transmisión de esas políticas en sus provincias: ajustando la educación pública y persiguiendo a las y los que se enfrentan al ajuste.
El 15 de octubre debemos rodearlos de solidaridad cuando comience el juicio. ¡Por la absolución de Mónica Gurina y Leandro Sánchez! ¡Protestar no es delito!