Oct 04, 2022 Last Updated 6:20 PM, Oct 3, 2022

Escribe Gabriel Schwerdt

En las exitosas peñas que realizamos este mes, en un marco de gran compañerismo y fraternidad, se invitó a todas y todos los presentes a sumarse a nuestro partido. Las tareas que tenemos por delante son muchas, por eso necesitamos de los que simpatizan con nuestras propuestas.

Los responsables de los ataques a nuestro nivel de vida tienen nombre y apellido: son los distintos gobiernos peronistas, radicales y de Juntos por el Cambio que desde hace décadas gobiernan con los grandes empresarios nacionales y las multinacionales, aplicando planes de ajuste y miseria, siempre en acuerdo con el Fondo.

El peronismo, que en el siglo pasado otorgó beneficios parciales a los trabajadores, hoy aplica un ajuste brutal a pedido del FMI. La vicepresidenta Cristina Fernández, La Cámpora y el resto del kirchnerismo están de acuerdo. También la traidora burocracia sindical, que desde siempre vive a costa de los trabajadores. Por eso el peronismo no va más.

“¿Ustedes qué proponen?”
“Que gobiernen los trabajadores”.

Con esta sencilla frase Nahuel Moreno* le respondía a Elías Rodríguez, el primer dirigente obrero que ingresó a nuestra corriente en los años cuarenta. Toda una síntesis de nuestro programa. Que gobiernen las y los trabajadores con un sistema político y económico distinto al capitalismo, el socialismo, con plena democracia obrera y popular, que bajo una economía planificada erradique el hambre, la pobreza y los bajos salarios, y frene la destrucción ambiental.

Todas y todos vamos a coincidir en que lograr esto no es cosa fácil, por eso hace falta que nuestro partido crezca y se fortalezca en todos los frentes en los que actuamos. Sindicalmente, hay que apoyar las luchas para frenar el ajuste y para que sigan surgiendo nuevos dirigentes combativos. Junto con el Plenario del Sindicalismo Combativo, hay que seguir disputando la conducción de los cuerpos de delegados, comisiones internas y sindicatos a la traidora burocracia sindical, como lo hacen las compañeras y compañeros de la lista Bordó ferroviaria, de Docentes y Estatales en Marcha, entre otras. En el movimiento feminista y LGBT+, con nuestras agrupaciones Isadora y Disidencias en Lucha, tenemos que continuar luchando por la conquista de los derechos históricamente negados. También con Ambiente en Lucha, que integra la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones contra la destrucción ambiental capitalista.

Estas intervenciones las llevamos adelante junto con otros sectores combativos y de la izquierda, priorizando siempre la unidad para luchar y para disputar políticamente. Por eso somos fundadores e integramos desde el 2011 el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, una gran conquista reconocida por sectores obreros y populares. Fruto de esta unidad hemos obtenido diputados nacionales y provinciales, y concejales municipales, con un método de rotación que permite que todas las fuerzas podamos ocupar las bancas logradas durante un período, lo cual es un ejemplo incluso internacionalmente.

Llamamos a todas las compañeras y compañeros que vinieron a nuestras peñas, y con quienes estamos luchando en todos los frentes, a que se sumen a nuestro partido. Aquí tienen un puesto de lucha esperándolos. Los invitamos a suscribirse a este periódico y venir a nuestras reuniones a intercambiar opiniones, y a participar en alguna de las múltiples tareas que hacemos cotidianamente. Es probable que no coincidamos en todo, lo cual no es un problema. Cualquier diferencia se puede ir charlando mientras acordemos en que hay que construir una alternativa de izquierda y de las y los trabajadores. Los esperamos.
 
* Nahuel Moreno: para conocer su biografía y principales escritos visitar la página nahuelmoreno.org

Escribe Mariano Barba
 
En las decenas de peñas que realizamos durante septiembre, la pregunta de por qué somos internacionalistas se reiteró. Sobre todo de parte de las compañeras y compañeros nuevos que participaron. La actual invasión de la Rusia de Putín a Ucrania facilitaba la respuesta, sobre todo porque nuestro diputado Gringo Giordano fue parte de la delegación de la UIT-CI (nuestra organización internacional) que a principios de mayo viajó al corazón de la guerra. Fue a llevar apoyo y material con elementos de primeros auxilios a la izquierda ucraniana, que está en la primera línea de la resistencia. Los partidos que integran la UIT-CI fueron parte de la campaña mundial, recolectando elementos y fondos para que una delegación integrada por dirigentes de distintos países hiciera aquel viaje. Esa fue una acción concreta de lo que es el internacionalismo militante, como nos enseñaron nuestros maestros revolucionarios Marx, Lenin, Trotsky y Nahuel Moreno, fundador de nuestra corriente: impulsar la permanente e incondiconal solidaridad con las justas luchas de los trabajadores y sectores populares.

Otra acción internacionalista fue la participación de nuestro legislador porteño electo Pablo Almeida, encabezando, junto a otras legisladoras, la Comisión Internacional que viajó a Nicaragua a exigir por la vida y la libertad de los presos políticos del dictador Daniel Ortega (gobierno apoyado por Cristina Kirchner y Alberto Fernández).

En estos días, nuestra Internacional realiza una campaña mundial en apoyo a la rebelión de las mujeres y el pueblo iraní ante la masiva represión del régimen y el asesinato de una joven de veintidós años.
La construcción de la internacional es necesaria porque queremos apoyar y fortalecer las luchas en todo el mundo contra el sistema capitalista, que con pandemia o con guerra siempre quiere que la crisis la paguemos los trabajadores de todo el mundo. Desde Izquierda Socialista somos parte de la UIT-CI porque impulsamos el surgimiento de un partido revolucionario en cada país y desde la Internacional apostamos a la construcción de una gran organización mundial que centralice la lucha por un cambio social de fondo a partir de la unidad de los revolucionarios. Porque el capitalismo es más miseria, pobreza y destrucción de la naturaleza y el medio ambiente. En una palabra, queremos una sociedad socialista que empiece con un gobierno de los trabajadores y ponga todos los medios de producción en manos de los trabajadores, ya que en manos de los capitalistas, banqueros y multinacionales vamos camino a la catástrofe de nuestra sociedad.

 

 

Lanzamos una nueva campaña de suscripción a El Socialista. Reflejamos la voz de los que luchan contra las políticas de ajuste del gobierno, las patronales explotadoras y la burocracia sindical.

Las páginas de El Socialista te permiten conocer la intervención de nuestras diputadas y diputados y sus propuestas y nuestras posiciones ante los acontecimientos internacionales. Somos los que expresamos nuestra solidaridad con los pueblos que se levantan contra los planes del imperialismo y sus socios y damos cuenta de las luchas que se desarrollan en el mundo, como la criminal invasión a Ucrania por parte de Rusia.

Por estas razones, seguir extendiendo el alcance del periódico, es uno de los objetivos de esta campaña. Queremos que llegue a más lugares de trabajo, facultades, escuelas y barrios, para comunicar a miles de compañeras y compañeros nuestras propuestas para derrotar el ajuste impuesto por el FMI y avanzar en una salida de fondo que resuelva las necesidades de las y los trabajadores, los sectores populares, la juventud, las mujeres y las disidencias.

Por solo 800 pesos en versión impresa y 500 en digital ¡Suscribite y difundí El Socialista!

Peña en La Rioja

Sábado 1/10 a las 21
Con Mónica Schlotthauer
Corrientes 954

El pasado 27 de septiembre falleció nuestro querido compañero Víctor.

Víctor dedicó más de cuatro décadas de su vida a construir el partido revolucionario en la corriente morenista y a pelear por una sociedad distinta, siempre pegado a los intereses de su clase. Fue un ejemplo de constancia y optimismo revolucionario en la búsqueda de estos objetivos.

Ingresó en nuestra corriente en la década del ´80. Trabajador del ex hospital Francés y delegado de limpieza fue parte de la lista Naranja de sanidad.

En el año 2005 durante el conflicto desatado por aportes adeudados, sueldos impagos y vaciamiento por parte de la patronal negrera, Victor encabezó la inmensa pelea que se extendió hasta octubre de 2008. Claramente fue el más destacado dirigente de esa lucha. Víctor orientó el conflicto para ganarlo y darle una salida de fondo: la estatización del hospital para conservar la fuente de trabajo. Con su insistencia y el convencimiento de la base, se logró la creación del hospital César Milstein, dependiente del PAMI.

En su despedida final un compañero dijo: “Garay es un prócer para los trabajadores del ex hospital Francés.” Acompañamos a su compañera Luisa, a sus dos hijas y a toda su familia en este triste momento. Compañero Víctor: ¡hasta el socialismo siempre!

 

Ya salió la Correspondencia Internacional N°50: La invasión a Ucrania agudizó la crisis del capitalismo
Correspondencia Internacional N.49: ¡Fuera Putin de Ucrania! Apoyo a la resistencia ucraniana. No a la OTAN
Salió la revista dedicada al tema ambiente
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Conceptos elementales del materialismo histórico (1984)
Escuela de cuadros Venezuela (1982)
Chile: La derrota de la “vía pacífica al socialismo” - Textos del PRT-La Verdad y el PST de 1970 -1973
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Acto frente a la Embajada de Irán, martes 27/9 a las 17 / ¡Todo el apoyo a la rebelión de mujeres y el pueblo iraní!

Acto frente a la Embajada de Irán…

26 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Neuquén / Ante un nuevo triple crimen laboral

Neuquén / Ante un nuevo triple cri…

22 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Martes 27/9 a las 13 hs y a las 15 hs / Diputado Giordano apoya la lucha de AMSAFE

Martes 27/9 a las 13 hs y a las 15 …

26 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Presentación Proyecto de Ley por la Prohibición de descuentos y sanciones a la docencia por el legítimo derecho a huelga

Presentación Proyecto de Ley por l…

21 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA