Feb 06, 2023 Last Updated 7:02 PM, Feb 5, 2023

El 4 de febrero de 1982 una patota de civil secuestraba a la compañera Ana María Martínez, militante de nuestra corriente (orientada por Nahuel Moreno), del Partido Socialista de Trabajadores (PST) predecesor de Izquierda Socialista. Ella, como muchos otros, fue perseguida por la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires (Dipba) y el Destacamento de Inteligencia del Ejército 201 de Campo de Mayo.

Poco se sabe que pasó luego de esa tarde en Villa de Mayo, cuando desconocidos de civil se la llevaron en un Ford Falcon. Días después, era encontrado su cuerpo, acribillado a balazos, por niños en un descampado cercano a Punta Querandí, en el partido de Tigre.

Ana María tenía 32 años y estaba embarazada. La noticia fue de alto impacto nacional e internacional. Su crimen fue de los últimos llevados a cabo por la dictadura cívico militar inaugurada en 1976, que provocó el genocidio más grande y sangriento del país en el último siglo.

Ana María Martínez había llegado a Buenos Aires procedente de Mar del Plata, en donde ya tenía un largo recorrido militando en el PST como obrera fabril: de Havanna a Sylvania, las autopartistas Dunit y Dea, ya en la zona norte del Gran Buenos Aires. Donde llevó las ideas del socialismo a pesar de la dictadura reinante.

Con la Comisión Familiares, Amigos y Compañeros de Ana María Martínez, formada (en 2012) por iniciativa de la entrañable Carmen Metrovich (cuñada de Ana María), venimos luchando hace una década a fuerza de organización y movilización. Recabando testimonios, contactando a ex compañeros, aportando pruebas y llevando adelante diversas iniciativas para dar a conocer el caso de Ana María. En diciembre de 2018 tuvimos una victoria muy importante, la condena a prisión perpetua de dos altos mandos del Ejército, Jorge Norberto Apa, jefe del Destacamento 201 de Inteligencia, y Pascual Muñoz, jefe del Grupo 1 del Estado Mayor que tuviera asiento en Campo de Mayo. Una condena más arrancada con lucha luego de décadas de oscuridad e impunidad.

Esa pelea continua en estos días, hay que castigar a todos los culpables. El actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, integró el grupo policial que hizo inteligencia sobre el PST en zona norte y es una muestra de cómo desde 1983 hasta la fecha cada uno de todos los gobiernos patronales se han ocupado de garantizar impunidad para los milicos genocidas y sus cómplices civiles. Radicales, peronistas (kirchneristas y otros), aliancistas y macristas han coincidido en mirar para otro lado, no abriendo los archivos de la dictadura y permitiendo que muchos milicos estén con prisiones domiciliarias o se mueran de viejos en la tranquilidad de sus hogares.

Obrera, feminista, socialista y activista por los derechos humanos, Ana María Martínez llevó su compromiso revolucionario hasta las últimas consecuencias. Hace cuarenta y un años se la llevaron y como tantos otros compañeros perseguidos, torturados y desaparecidos, nos ha dejado un legado y ejemplo de militancia, un compromiso que como revolucionarios renovamos día a día.

Desde Izquierda Socialista volvemos a rendirle homenaje. ¡Querida compañera Ana María Martínez presente, ahora y siempre! ¡Hasta el socialismo siempre!

Desde Izquierda Socialista/FIT Unidad nos solidarizamos con la instalación en tierras que están realizando un grupo de 27 de familias sin techo desde el 6 de enero en un predio fiscal en la zona de Río Pipo. La situación habitacional en la provincia es muy preocupante. Día a día se suman nuevas familias que no pueden pagar un alquiler por los altos costos, los bajos salarios y en algunos casos por la falta de trabajo. En muchos casos los valores superan los ingresos económicos de una familia, como así también hay muchas viviendas que son utilizadas para alquileres temporarios por ser más rentable, sin control municipal y provincial, agravando aún más esta crisis.

El problema de la tierra, la vivienda y los alquileres es insostenible para las familias fueguinas y el Estado no da respuesta a la angustiante situación que se vive, con el peligro constante de quedar en situación de calle en Tierra del Fuego. El Gobierno es el responsable de dar una salida, empezando por otorgarles las tierras a las familias que están luchando.

Llamamos a rodear de solidaridad esta instalación, ya que vemos con preocupación el cerco que les están haciendo, no permitiendo el ingreso de suministros al predio en los que hay niñes y familias en total estado de indefensión. Exigimos al gobierno que garantice un plan de obra pública, con la construcción de viviendas populares respondiendo a la demanda, para que todas las familias de Tierra del Fuego vivan con dignidad.

Plan de obra pública que garantice viviendas populares para todas las familias sin techo
Basta de Ajuste
Control de los precios de alquileres
Realización de un censo para determinar cuantas familias están en estado de emergencia habitacional, para ser prioridad en el acceso a la vivienda
Suspensión del pago de la deuda externa, para que ese dinero se destine -en todo el país- para construir viviendas populares y generar fuentes de trabajo

Sobre el final de 2022, la lucha incansable de Abuelas de Plaza de Mayo tuvo nuevos hitos con la restitución de la identidad de los nietos 131 y 132. Al respecto conversamos con nuestra compañera de Izquierda Socialista Juliana García, hija de Beatriz Recchia y Antonio García, desaparecidos durante la última dictadura militar. Juliana, quien pudo conocer a su hermana nacida en el Centro Clandestino de Detención que funcionaba en Campo de Mayo después de una muy intensa búsqueda, nos contó que siempre estuvo vinculada con Abuelas, donde trabajó en sus equipos técnicos. Y que hoy continúa la búsqueda desde una unidad fiscal que investiga los casos de apropiación durante la dictadura.

Luego de la restitución de la identidad del nieto número 131, Juliana nos transmitió las sensaciones de quienes vienen peleándola hace décadas: “No se venía dando. Pasaron unos 3 años, desde antes de la pandemia. Nunca había pasado tanto tiempo sin poder encontrar un nieto o nieta. Estábamos ya, no desmoralizados, pero lo estábamos necesitando. Encima se dio justo a los días de ser campeones mundiales, así que tuvo un gusto como mundialista de traer la copa”.

Juliana sigue reflexionando: “Todavía faltan recuperar cientos de nietas y nietos. Hay compañeras y compañeros de búsqueda que aún están buscando a sus hermanos y todavía no pudieron darle el abrazo que yo le di a la mía. Es un trabajo muy difícil que lo vino haciendo Abuelas junto a los organismos. Y mucho se pudo hacer gracias al aporte de la sociedad civil, del pueblo, que fue aportando datos. Esos datos son la materia prima sobre la que se hacen las búsquedas. Sigue siendo sumamente importante que continúen esos aportes. Apelamos a romper el pacto de silencio. Porque esto fue un plan sistemático de apropiación que se hizo en clandestinidad porque no tenemos mayores cosas para avanzar. Es importante la apertura de los archivos para avanzar en los juicios. Y para avanzar en la búsqueda de los nietos que faltan son muy importantes estos datos que se puedan aportar, y que se destine mayor cantidad de recursos en esa búsqueda porque no hay más tiempo. Ya muchas abuelas murieron. Las mías no pudieron conocer a su nieta, mi hermana. El encuentro es una necesidad imperiosa. No puede pasar mucho más tiempo para que aparezcan todos los que faltan”.

Escribe Federico Novo Foti

Con gran repercusión se realizó en la sede del sindicato docente de CABA, Ademys, la presentación del libro Sobre el marxismo, de Nahuel Moreno (Editorial CEHuS). Coordinada por Mariana Scayola, secretaria general del sindicato, contó con la participación de Mercedes Petit y Reynaldo Saccone, investigadores y reconstructores del texto y dirigentes de Izquierda Socialista.

Eduardo Grüner, sociólogo y ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, quien fuera militante del PRT-La Verdad y luego del PST que conducía el propio Moreno entre fines de la década del ‘60 y principios de la del ‘70, envió un saludo considerando la publicación como “un verdadero acontecimiento político cultural”. En su carta (ver versión completa en izquierdasocialista.org), Grüner puntualizó: “estoy seguro que este libro provocará o, con toda seguridad, debería provocar todo un alud de discusiones, debates, replanteos y generación de renovados interrogantes sobre el lugar que ocupa el marxismo en la cultura y la política contemporáneas”. Saccone realizó una semblanza de Moreno y de sus aportes teóricos al calor de las revoluciones de posguerra del siglo XX.

Petit señaló la feroz lucha política que se esconde detrás de los sentidos distintos que se asigna a los conceptos de “marxismo” y “socialismo”. Denunció la falsificación que realizó el estalinismo y reivindicó el “hilo rojo” de continuidad revolucionaria de Marx, Lenin y Trotsky, al cual aportó Moreno, siendo uno de los principales dirigentes de la Cuarta Internacional sin Trotsky, alentando la construcción de partidos revolucionarios e internacionalistas. La importancia del libro radica en la vigencia de los planteos y elaboraciones teóricas de Moreno. Sobre el marxismo reúne textos acerca de “¿Qué es el marxismo?”, los debates sobre las “Tesis sobre Feuerbach: estudio y discusión frase a frase”, estudios acerca de “Marx y su concepto de alienación” y “El materialismo histórico”.

 

A diferencia del peronismo, Juntos por el Cambio, Milei y Espert, quienes reciben millones de los gobiernos patronales y las multinacionales, Izquierda Socialista se sostiene con el aporte de cada militante, simpatizante, amigo y amiga.

Por ello, como parte de nuestra Campaña Financiera, te invitamos a colaborar para fortalecer a Izquierda Socialista, una alternativa política de la clase trabajadora y sectores populares.
Con tu ayuda construimos el Frente de Izquierda Unidad y el Plenario del Sindicalismo Combativo, de los cuales somos fundadores, junto a trabajadoras, trabajadores, jóvenes, estudiantes, mujeres y disidencias.

Tu colaboración es fundamental para seguir militando en los barrios, lugares de trabajo, escuelas y universidades. ¡Sumá tu aporte!

Ya salió la Correspondencia Internacional N°51: La revolución de las mujeres y los pueblos de Irán
Ya salió la Correspondencia Internacional N°50: La invasión a Ucrania agudizó la crisis del capitalismo
Correspondencia Internacional N.49: ¡Fuera Putin de Ucrania! Apoyo a la resistencia ucraniana. No a la OTAN
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Centroamerica: Seis paises, una nacionalidad, una revolución (1981)
España: con las Cortes, cortar la monarquía (1977)
1982: Comienza la revolución
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Rosario / Liberaron a los trabajadores portuarios

Rosario / Liberaron a los trabajado…

01 Feb 2023 El Socialista N° 553

El “rescate de bonos” de Massa / La salida es dejar  de pagar la deuda

El “rescate de bonos” de Massa …

01 Feb 2023 El Socialista N° 553

Basta de ajuste y pagos al FMI

Basta de ajuste y pagos al FMI

01 Feb 2023 El Socialista N° 553

A costa de la miseria del pueblo trabajador / Se cumplió el ajuste exigido por el Fondo en 2022

A costa de la miseria del pueblo tr…

01 Feb 2023 El Socialista N° 553