Jun 27, 2022 Last Updated 8:58 PM, Jun 25, 2022

Tras un hecho de inseguridad, las y los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica número 103 de Villa Fiorito se organizaron para pedir respuestas al municipio y al gobierno provincial del Frente de Todos.

El martes 21 marcharon a Puente la Noria y sufrieron una brutal represión de la bonaerense de Berni y Kicillof. En lugar de escuchar los reclamos, el gobierno peronistra trató a estudiantes, docentes y vecinos con palazos, gases y balas de goma. Deteniendo a dos estudiantes (una de ellas embarazada) y a un profesor.

Este hecho generó más indignación y se organizó una nueva movilización para el jueves 23 y desde la docencia se exigió un paro provincial a la conducción del SUTEBA para fortalecer la medida en rechazo a la violencia policial y por las necesidades urgentes de los estudiantes y docentes, que son comunes a toda la provincia:  seguridad, presupuesto para reparar las condiciones edilicias de las escuelas (el ISFD 103 no tiene edificio propio), falta de gas para estudiar en invierno y de docentes. Baradel dio la espalda.

La concentración en Puente la Noria fue un éxito, con gran participación, y con un paro de la docencia de Lomas de Zamora (sin el apoyo del SUTEBA provincial). Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad acompañamos el reclamo de la comunicada educativa del ISFD 103 y los vecinos. Nuestra diputada provincial Graciela Calderón presentó un repudio en la legislatura y señaló que el ajuste del gobierno peronista de Alberto Fernández y Kicillof ha degradado aún más la crisis educativa, para pagarle al FMI.

Por eso, como denunciaron nuestra compañera Paula Alfaro, docente de Lomas de Zamora, y Francisco Ayala, estudiante de la Universidad de Lomas de Zamora, hay que romper el pacto con el FMI. Solo así se podrá cambiar el plan económico, para que haya plata para educación, salud, vivienda y trabajo.

Para terminar con los problemas en la Educación Pública y en la sociedad que atraviesan a los gobiernos peronistas y de Juntos tenemos que hacer cambios de fondo. Cambios que requieren librarnos del dominio imperialista (reflejado en el FMI) peleando por una segunda y definitiva independencia en camino a un Argentina Socialista. Por eso nos movilizaremos junto al Frente de Izquierda este 9 de julio y continuaremos junto a la lucha en Lomas de Zamora. A eso te convocamos, todo el apoyo a estudiantes y docentes del ISFD 103.

 

 

Sábado 25 de junio a las 16 horas

Con Juan Carlos Giordano (diputado nacional Izquierda Socialista/FIT-U)  y Graciela Calderón (diputada provincial Izquierda Socialista/FIT-U)

Luego nos quedaremos compartiendo música

Ocampo 2837 * San Justo *
11 6726-0252

El 15 de junio falleció en Buenos Aires, a los 74 años, Silvia Santos “Pestaña”. Ella fue una importante y muy querida dirigenta de nuestra corriente. Una militante con una rica y extensa trayectoria, que se refleja en sus importantes aportes y en los saludos de referentes y dirigentes de diversos países y espacios políticos.

En toda la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI) hubo pesar por su partida física, con emotivos homenajes y actos en Brasil (Río de Janeiro y Pará), donde está el principal legado de Silvia a la corriente morenista, y en Argentina (Cementerio de la Chacarita) junto a hermanas, familia, su compañero Adolfo, compañeras y compañeros de otros tiempos, y amigos.

De parte de Izquierda Socialista y de la UIT-CI tomaron la palabra Miguel Sorans, recordando las grandes contribuciones políticas de “Pestaña” a través del tiempo, y el diputado Juan Carlos Giordano, repasando su trayectoria. Con la voz partida cantamos la Internacional para decir, una vez más, que sus enseñanzas serán guía en Argentina, Brasil y en toda la Internacional.

En estas páginas intentamos graficar estos recuerdos y expresiones de agradecimiento a una gran dirigenta revolucionaria que dejó huellas en muchos lugares y muchas personas. Una presencia que acompañará siempre a nuestra corriente y, en particular, a quienes tuvieron el placer de conocerla.

¡Compañera Silvia Santos, “Pestaña”, hasta el Socialismo siempre!

 

 

En nombre de Izquierda Socialista y la UIT-CI hacemos este homenaje-despedida con dolor ante una noticia que no queríamos escuchar. Después de haber peleado durante años contra una enfermedad incurable, se nos va Silvia Bianchi, a quien se conoció como Silvia Santos. Y, por todas y todos nosotros como nuestra querida compañera “Pestaña”.

La despedimos junto a nuestra militancia, familiares (dándoles todas nuestras condolencias), y su compañero Adolfo Santos, dirigente nacional de nuestro partido, quien la cuidó y asistió hasta último momento.

Se nos va una gran compañera, mujer, dirigenta, revolucionaria e internacionalista, pero nos queda su abnegada militancia, trayectoria y memoria. Reconocimiento que también hacen otras corrientes políticas. Así la despedimos, y así la vamos a recordar, construyendo el partido y la internacional, como lo hizo ininterrumpidamente durante más de cincuenta años en el trotskismo revolucionario encabezado por Nahuel Moreno.

Conocida la triste noticia, el cariño y reconocimiento hacia Pestaña no se hizo esperar. Las  compañeras y compañeros de la Corriente Socialista de los Trabajadores (CST) de Brasil, de la cual Pestaña junto a Adolfo fueron fundadores, señalaron: “Acompañamos su última y larga batalla. Hoy esa lucha llega a su fin. Por varios años la compañera Silvia estuvo al frente como nuestra dirigenta. Con ella vivimos momentos importantes por construir el trotskismo en Brasil. Su lucha y trayectoria no fueron en vano. Seguiremos firmes y fuertes en la construcción de la CST y por la unidad de las y los revolucionarios”.

Nuestro partido hermano de Chile, Movimiento Socialista de los Trabajadores, escribió “Pestaña fue una mujer excepcional. Rebelde desde joven, alegre, juvenil, manteniendo esa condición toda su vida. Fue una morenista inquebrantable. Una internacionalista consecuente. No hace mucho, ya enferma, pasó por Chile ansiosa por conocer a nuestras compañeras y compañeros después del gran estallido”.

Miguel Lamas “Patillas”, desde Bolivia, dijo: “Pestaña siempre fue una referencia admirable de mujer militante-morenista; siempre firme en los momentos más difíciles”. Y sigue la lista. Así la vamos a recordar.

Pestaña ingresó a nuestra corriente teniendo veinte años, en 1969, en la facultad de Filosofía y Letras. Era parte de la generación juvenil que vio el Cordobazo y la guerra del imperialismo yanqui en Vietnam. Era la época del PRT La Verdad, construyendo un partido y una juventud socialista ligada al movimiento obrero. Que luego continuó con el glorioso PST, donde Pestaña cosechó una gran experiencia en el vuelco al movimiento obrero, una característica fundamental de nuestro partido bajo el gobierno de Perón e Isabelita.

Luego afrontó la riesgosa militancia bajo la dictadura militar. Pestaña fue una gran organizadora y dirigente política, como lo demostraría su dilatada trayectoria de militancia internacionalista, en el ´79 en Bolivia y luego en Brasil.

Fue parte del equipo central de la dirección que formó desde 1982 el viejo MAS, al salir de la clandestinidad, y del secretariado junto a Nahuel Moreno. Pestaña militó en Capital, en la regional Norte, en San Martín y, en los ´80, en Tucumán.

En la crisis de nuestro partido y la internacional, a comienzos de los ´90, fue una de las destacadas dirigentas que ayudó a reafirmar la continuidad del morenismo como corriente trotskista basada en la construcción de organizaciones con centralismo democrático y un programa revolucionario, nacional y mundial.

Por esta razón viaja a Brasil, a instalarse junto a su compañero Adolfo. Desde 1992 su militancia se centra en la construcción de una corriente revolucionaria y junto a un puñado de cuadros funda la CST de la que fue uno de sus ejes de dirección.

Durante casi treinta años, Pestaña despliega una gran tarea, construyendo la sección de la UIT-CI en ese país, empezando a formar parte del equipo de dirección de la internacional.

Ayuda a orientar al partido brasileño cuando un grupo de cuatro parlamentarios del PT fueron expulsados por oponerse a los planes de ajuste implementados por el recién asumido presidente Lula. Ese proceso, que generó una enorme rebelión de la militancia petista que se oponía a la reforma jubilatoria, dio lugar en 2004 a la fundación del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), donde la CST jugó un papel fundamental y Silvia pasó a integrar su Ejecutiva Nacional.
Pestaña y Adolfo regresaron a la Argentina en 2019. Ella siguió siendo parte del Secretariado Internacional de la UIT-CI y de la dirección nacional de Izquierda Socialista hasta donde se lo permitió su enfermedad, que la fue deteriorando en los últimos años. Un gran orgullo.

Con esta trayectoria, que describe cabalmente su compromiso militante internacionalista, es que hacemos este homenaje a modo de despedida. Llamando a dar un paso al frente, como lo hizo ella. Construyendo y fortaleciendo a nuestros partidos y a la internacional, en lucha contra el Capitalismo y por el Socialismo con democracia obrera. Uniendo a compañeras y compañeros de más experiencia con nuestra valiosa juventud.

A despedirla entonces con fuertes vivas…

¡Que viva nuestra compañera Pestaña!
¡Que viva el glorioso PST!
¡Qué vivan nuestros partidos y la internacional!
¡Querida compañera Pestaña, PRESENTE. ¡Hasta el Socialismo siempre!
Ahora y siempre…

Miguel Sorans, dirigente de la UIT-CI y de Izquierda Socialista saludó, a la familia de Silvia que estaba presente, repasó la lista de saludos que habían llegado hasta ese momento y recordó los importantes aportes de “Pestaña” a la corriente morenista. Reproducimos partes de su discurso:

Rendimos este homenaje a nuestra querida Pestaña, que dio su vida por el partido y nuestra corriente morenista internacional. Han sido más de cincuenta años de militancia. Sus aportes fueron muchos, en la organización, en lo político, en la construcción.

Podemos recordarla por las polémicas públicas que hizo en Brasil defendiendo nuestros principios de independencia de clase. Incluso, esas elaboraciones sobre el movimiento obrero y la cultura brasileña han sido parte de nuestras escuelas de formación. Su personalidad política siempre se destacó, por eso existe un gran reconocimiento tanto de dirigentes y de organizaciones de nuestra corriente pero también de otras corrientes en especial de Brasil.

Fue parte del secretariado Internacional hasta el 2020, con su enfermedad avanzada. Y, el último gran aporte fue su trabajo sobre el carácter de Rusia, que fue la base para definir en nuestro congreso internacional  del 2020 a Rusia como un país imperialista, un elemento fundamental para la realidad actual de la lucha de clase mundial.

Salió la revista dedicada al tema ambiente
Ya salió la Correspondencia Internacional N48: Afganistán una nueva derrota del imperialismo
La escasez de vacunas y el negocio capitalista / Correspondencia Internacional Nº 46 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Guevara: Héroe y mártir (1967)
¿Por qué Fidel negocia en secreto con Reagan? (1982)
Lecciones de Octubre
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Los “Braun” siguen remarcando / 5,1% de inflación en mayo y más del 70% anual

Los “Braun” siguen remarcando /…

14 Jun 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Cristina y su discurso ante la CTA Yasky

Cristina y su discurso ante la CTA …

22 Jun 2022 El Socialista N° 537