Desde Izquierda Socialista lanzamos una nueva Campaña Financiera en un momento en que enfrentamos al gobierno de Javier Milei y su avance con la motosierra, la reforma laboral esclavista y recortes que golpean de lleno a quienes vivimos de nuestro trabajo. En medio de una crisis que no afloja, sostener una voz socialista revolucionaria, independiente de empresarios y corporaciones, es fundamental para seguir presentes en cada pelea sindical y política.
Sabemos que la situación económica es muy difícil. Por eso, cualquier aporte, por pequeño que sea, tiene un valor enorme. Izquierda Socialista se mantiene con el esfuerzo militante y el apoyo de quienes nos acompañan. Nuestros militantes intervienen todos los días en las calles para frenar el ajuste y defender los derechos conquistados. Y, junto al Frente de Izquierda Unidad, nuestros diputados y diputadas impulsan proyectos y denuncias. Nada de esto cuenta con financiamiento de las patronales: sale directamente de la colaboración de compañeras y compañeros como vos.
¿Para qué usamos tu aporte?
Para lo esencial: acompañar a las y los trabajadores en sus luchas (salud, docentes, estatales, mujeres, disidencias, discapacidad, juventud, por las jubilaciones y el ambiente); imprimir materiales; sostener locales y actividades; participar en marchas y asambleas.
Al mismo tiempo impulsamos agrupaciones amplias como Isadora, Disidencias en Lucha, Ambiente en Lucha y el desarrollo del sindicalismo combativo y de nuestra corriente sindical A Luchar, espacios que reúnen a cientos de trabajadores y trabajadoras para impulsar planes de lucha, coordinar peleas por mejoras salariales y defender nuestros derechos.
Somos parte de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) donde impulsamos campañas de solidaridad a favor de las y los trabajadores en el mundo. Por eso nuestros compañeros, el diputado Juan Carlos Giordano y Ezequiel Peressini, integraron la Flotilla Global Sumud rumbo a Palestina, una iniciativa internacional unitaria para romper el bloqueo y denunciar el genocidio de Israel.
Por eso te pedimos un aporte, que te lleves el anuario de El Socialista a precio solidario, y que te sumes a Izquierda Socialista y a la Juventud de Izquierda Socialista (JIS). Entre todos y todas sostenemos una fuerza que no se resigna y que está donde tiene que estar: del lado de la clase trabajadora, las mujeres, disidencias y la juventud, en cada lucha y en la defensa de nuestros derechos.
SAN JUAN
Viernes 12 a las 19:30
Güemes 788 Sur - Capital
ROSARIO
Viernes 12 a las 20
Ricchieri 426 - Rosario
SANTIAGO DEL ESTERO
Sábado 13 a las 20
San Juan 450, Santiago del Estero.
CABA
Sábado 13 a las 20
Asociación Calabresa,
Hipólito Irigoyen 3722, CABA
CÓRDOBA
Sábado 13
a partir de las 21
Laprida 1245 B° Observatorio, Centro de Jubilados
SUR
Domingo 14 desde las 13
Club ATE Burzaco, Bulevar Espora 4500
JIS CABA
Viernes 19 desde las 20
Virrey Liniers 451, CABA
LA MATANZA
Sábado 20 a las 20:30
Sarrachaga 5583, entre Arenas y Berna, Isidro Casanova
OESTE
Sábado 20 a partir de las 18
Galpón ferroviario.
Vignes 1552, Haedo
NORTE
Sábado 20 a las 20
Ramón Castro N°5181, Carapachay. Junta vecinal Manuel Belgrano
JUJUY
Sábado 27 desde las 13
Martiarena 217, San Salvador de Jujuy
CABA
Baile. Música en vivo. Buffet a precios económicos
Sábado 13 a las 20
Asociación Calabresa,
Hipólito Irigoyen 3722, CABA
CÓRDOBA
Baile. Buffet a precios económicos
Sábado 13 a partir de las 21
Laprida 1245 B° Observatorio, Centro de Jubilados
SUR
Números artísticos y buffet a precios populares
Domingo 14 desde las 13
Club ATE Burzaco, Bulevar Espora 4500
NORTE
Baile. Buffet a precios económicos
Sábado 20 a las 20
Ramón Castro N°5181, Carapachay.
Junta vecinal Manuel Belgrano
LA MATANZA
Baile. Buffet a precios económicos
Sábado 20 a las 20:30
Sarrachaga 5583, entre Arenas y Berna, Isidro Casanova
OESTE
Festival de fin de año contra la reforma laboral
Sábado 20 a partir de las 18
Galpón ferroviario.
Vignes 1552, Haedo
ROSARIO
Viernes 12/12
Desde las 20 hs.
Ricchieri 426 - Rosario
Este jueves 20 de noviembre recibimos la triste noticia de la muerte de Roberto José “Pepe” Kalauz a los 76 años. Como miembro del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), en 1975 integró el Comité de Lucha durante la huelga metalúrgica de 59 días desarrollada en Villa Constitución.
Siendo estudiante de economía en La Plata, ingresó a la corriente dirigida por Nahuel Moreno. En 1972, se le propone trasladarse a San Nicolás para intervenir en el proceso de surgimiento de nuevas direcciones, del cual formaba parte la siderúrgica estatal Somisa. En 1974 ingresa en Metcon, una subsidiaria de la Ford que fabricaba autopartes en la vecina localidad de Villa Constitución en momentos que se desarrollaba un proceso de organización antiburocrático encabezado por Alberto Piccinini. En ese marco, la Lista Marrón gana la Unión Obrera Metalúrgica, cuyas principales fábricas eran Acindar, Metcon y Marathon. Fue un proceso de organización asambleario antiburocrático que el gobierno peronista encabezado por Isabel Perón junto a la burocracia sindical y sectores de derecha enquistados en el poder no podían tolerar.
En marzo de 1975, más de 4 mil agentes de las fuerzas de seguridad, junto a grupos de la Triple A, invadieron Villa Constitución bajo el pretexto de combatir la subversión. Encarcelaron a 150 dirigentes y activistas y asesinaron a 15 trabajadores. Inmediatamente, se hacen asambleas en las fábricas y se elige un Comité de Lucha, del cual hacen parte dos compañeros del PST: José “Pepe” Kalauz y Oscar “Pacho” Juárez. Desde ese momento, “Pepe”, como secretario de Prensa del Comité, cumpliría un importante papel de dirigente durante los 59 días que duró la huelga exigiendo la libertad de los detenidos.
Pepe falleció luchando contra una larga enfermedad. La enfrentó con el mismo coraje que enfrentó las luchas que le tocó vivir junto a la clase trabajadora. Hasta el final de su vida, en busca de justicia por sus compañeros muertos y desaparecidos, acompañó el juicio por El Villazo donde frente al tribunal interrogó: “¿La lista Marrón era subversiva o era un plan de generar miedo en una huelga que se negaba a concluir?”.
Desde Izquierda Socialista, como continuadores del PST, sumamos nuestro pesar por la muerte de José Pepe Kalauz y nos solidarizamos con sus familiares y compañeros de lucha.
Compañero Pepe Kalauz, ¡hasta el socialismo siempre!
*Foto de portada: Al centro de la foto en blanco y negro, José "Pepe" Kalauz, a la derecha Oscar "Pacho" Juarez, integrantes del Comité de Lucha de Villa Constitución en 1975
Este martes 11 de noviembre, recibimos la triste noticia del fallecimiento de Eduardo Barragán Pardo. Eduardo fue un dirigente revolucionario trotskista que militó junto a Nahuel Moreno. Había nacido en Colombia en 1946 y tenía 79 años. En su patria, fue dirigente estudiantil de importantes luchas universitarias y conformó con otros militantes revolucionarios el Bloque Socialista. Cuando en 1976 conocieron la corriente trotskista de Moreno, abrazaron la causa internacionalista, uno de cuyos frutos fue la Brigada Simón Bolívar que combatió la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua.
En los ‘80 Barragán se radicó en la Argentina e intervino en la lucha del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) contra la dictadura y tras su caída, en la construcción del MAS de cuya dirección formó parte. Como médico se desempeñó en el Hospital Larcade de San Miguel durante más de veinte años. Formó parte de la conducción de la tremenda lucha para impedir la privatización del establecimiento que pretendía el intendente Aldo Rico y que culminó en un inmenso triunfo de las y los trabajadores y los sectores populares que lo apoyaban.
Después de la crisis del MAS, Barragán formó junto con otros revolucionarios el PST-U, donde siguió militando junto a la clase trabajadora. En los últimos años una enfermedad progresiva e irreversible lo fue minando. Se declaró morenista hasta los últimos momentos de su vida lúcida. Desde Izquierda Socialista y la UIT-CI saludamos a Eduardo, el revolucionario trotskista internacionalista que fue y abrazamos solidariamente a su compañera Amelia y a su hermana Yolanda.
Eduardo Barragán: ¡hasta el socialismo siempre!