Oct 04, 2022 Last Updated 6:20 PM, Oct 3, 2022

Escribe Gabriel Schwerdt
 
A lo largo y ancho de todo el país, nuestro partido viene realizando en los últimos días importantes peñas y actividades abiertas. Participaron, además de la militancia, luchadoras y luchadores, reafirmando la necesidad de fortalecer nuestro partido y el FIT Unidad.

Durante el mes de septiembre, en todas las provincias en las que está nuestro partido, hemos realizado peñas y distintas actividades políticas y culturales. Las mismas han tenido una muy buena recepción entre nuestra militancia y las compañeras y compañeros simpatizantes que participaron. Significaron una gran oportunidad de juntarnos y confraternizar.

En la Ciudad de Buenos Aires, fueron organizadas por las regionales Capital y de la Juventud Socialista de la UBA; y en las regionales del conurbano bonaerense por Oeste, Norte, Sur, La Matanza y La Plata. También se realizaron en las provincias de Córdoba, Neuquén, Tucumán, Santa Fe, Jujuy y San Juan. En los próximos días se harán en La Rioja y Santa Cruz.

Participó una importante cantidad de compañeras y compañeros que ya son parte de Izquierda Socialista, acompañados de familiares, amigas, amigos y luchadores con quienes venimos compartiendo luchas y actividades. Docentes, ferroviarias y ferroviarios, trabajadoras y trabajadores estatales, de la salud, la industria, comercio, estudiantes y jóvenes de los barrios. También destacadas y destacados luchadores que se movilizan contra la destrucción capitalista del ambiente, trabajadores del neumático que junto al Sutna están en una lucha fuertísima contra la patronal y el gobierno, activistas de la pelea por el reintegro de los fondos para la atención de las personas con discapacidades o las compañeras y compañeros de la agrupación Unidad y Lucha Barrial de La Matanza, que luchan por trabajo genuino.

En todas las peñas las compañeras de Isadora organizaron rifas y vendieron sus bonos, recolectando fondos para poder viajar al Encuentro Plurinacional de San Luis.

Una mención especial y un nuevo agradecimiento merecen todos los grupos musicales, de baile y artistas que alegraron cada evento. Del mismo modo, todos los artistas agradecieron la posibilidad de actuar, reivindicando el espacio que les abrimos y que queremos mantener para futuras peñas.

Nuestras diputadas y diputados, junto a los referentes sindicales locales, dieron saludos en cada evento, marcando las principales tareas que tenemos en estos días: la denuncia al ajuste que lleva adelante el gobierno nacional siguiendo las órdenes del FMI, el apoyo a las luchas que se están dando y la invitación a que las nuevas compañeras y compañeros se sumen a nuestro partido para impulsar mejor todas estas tareas y fortalecer al FIT Unidad.

Las peñas fueron un éxito. Mostraron que nuestro partido es dinámico, porque estamos participando en las luchas que se dan en cada lugar, de los trabajadores, de la juventud estudiantil, de las mujeres y las disidencias y en los barrios contra la desocupación. Y planteamos una vez más que tenemos una salida por la cual seguir luchando, que es el socialismo con democracia obrera, para terminar con el capitalismo imperialista que no solo no ofrece ninguna mejora para los trabajadores y los sectores populares, sino que cada vez nos empuja a una mayor miseria y destrucción ambiental. Con la satisfacción y el entusiasmo por los exitosos resultados, todas y todos los que participamos de estas peñas abiertas quedamos con la misma sensación: tenemos que repetirlas.


Escribe Noelia Agüero, legisladora provincial por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Presenté en la Legislatura provincial una declarativa por los recortes nacionales a la atención en discapacidad, exigiendo al gobierno peronista de Schiaretti la cobertura provincial hasta que se regularice la emergencia.

“Desde distintos puntos de la provincia, hemos recibido en los últimos días el reclamo de familiares de personas con discapacidad y de distintos colectivos de trabajadores e instituciones involucradas en la atención de la discapacidad.
La preocupación de las familias reside, principalmente, en el impedimento para la continuidad de la rehabilitación y/o acompañamiento terapéutico de personas con discapacidad a raíz del recorte presupuestario llevado adelante por el Gobierno Nacional […]
Estos reclamos fueron expresados a través de movilizaciones en las ciudades de Villa María, Deán Funes, Jesús María, Río Cuarto, Río Tercero, San Francisco, entre las más importantes.”

Esta semana hubo nuevas movilizaciones en Córdoba, Villa Dolores y otras localidades. Seguiremos acompañando desde la banca y en las calles.

El Frente de Izquierda Unidad repudia el atentado sufrido por Cristina Kirchner en la noche del jueves y reclamar su inmediato esclarecimiento.

No es casual que, de acuerdo a la información pública, la persona que quiso cometer el crimen haya sido parte de la campaña para estigmatizar y criminalizar las luchas populares y al movimiento piquetero-  como parte de una campaña mediática que incluyó a la extrema derecha de Milei –quien no casualmente hizo un notable silencio frente a este atentado- a Juntos por el Cambio y al propio oficialismo. Esta campaña promueve la represión contra las luchas del pueblo trabajador y el redoblamiento de las medidas de ajuste.

Nuestro repudio a este atentado reaccionario no implica ninguna solidaridad política con un gobierno que está llevando a cabo un profundo ajuste contra el pueblo trabajador bajo el mandato del Fondo Monetario Internacional. Rechazamos los llamados a la “unidad” y a la “concordia” con las cámaras empresariales que promueven el ajuste y la pulverización de los salarios, y con los partidos políticos del ajuste. Por eso hemos decidido no marchar en el día de la fecha.

Desde el FIT-U vamos a seguir defendiendo las libertades democráticas contra todo ataque reaccionario o fascistoide, contra el aparato represivo del Estado y apoyando todas y cada una de las luchas contra el ajuste, por el salario, la vivienda y en defensa de la salud y la educación públicas.


Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT Unidad
 
Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y otros dirigentes del PTS que escriben en su página web La Izquierda Diario siguen con la campaña de “persecución política” y “proscripción” contra Cristina. Una postura que consideramos completamente equivocada, por capituladora a este gobierno. Esta crítica que hacemos desde Izquierda Socialista es compartida por miles de seguidores del FIT Unidad, que ven en la postura del PTS una política opuesta a la que vino levantando el Frente de Izquierda en estos años, enfrentando a todos los gobiernos: al peronismo kirchnerista en sus doce años, luego al macrismo y ahora al Frente de Todos.

No le es fácil al PTS demostrar que no defiende a Cristina. Su dirigente y miembro de la Mesa Nacional del FIT Unidad, Guillo Pistonesi, tuvo que empezar una de sus largas notas polemizando con alguien que en las redes le señaló: “no entiendo por qué carajo el PTS sale a bancar a Cristina”. Es que PTS se suma a la cortina de humo lanzada por el peronismo, en especial el kirchnerismo, que sostiene que no se estarían condenando hechos de corrupción sino que todo es una farsa sin pruebas cuyo único objetivo es proscribir a Cristina.

El gobierno peronista habla de proscripción y de que peligra que Cristina se pueda presentar a las elecciones. El PTS también. Esto es falso. Porque estamos ante un pedido de condena que debe ser ratificado por un fallo, el mismo será apelado ante la Corte Suprema que no tiene plazos para decidir, lo cual seguramente hará dentro de varios años con resultado incierto. ¿De eso no se enteró el PTS? ¿No vió que Cristina ya se puso la gorrita “Cristina 2023”?

El PTS llegó a decir que hasta se le negó la defensa en juicio: “Imagínese si a una vicepresidenta le conculcan estos derechos, qué le queda a un hijo del pueblo acusado por robar una gallina”. ¿Pero no sabe el PTS que las cárceles están llenas de ladrones de gallina sin condena firme y los delincuentes de guante blanco están en libertad? Menem murió en la impunidad protegido por el peronismo y el kirchnerismo, la justicia y los fueros como Senador.

Es preocupante que el PTS haga semejante defensa justo cuando el gobierno peronista se victimiza, intentando tapar el brutal ajuste avalado por Cristina para cumplir con el FMI. Bregman habla de “gobierno de los jueces” y Cristina del “Partido Judicial” que la acosa. Lamentable coincidencia.

Una capitulación a la falsa izquierda de los gobiernos “progres”

La capitulación del PTS al peronismo es argumentada de esta forma por Pistonesi dice: “La derecha, siguiendo los designios de Washington, toma el tema de la corrupción para empoderar al Poder Judicial y perseguir a sus adversarios políticos”. La lavada de cara de PTS es por partida doble. Primero, porque según el PTS hay gobiernos de derecha (Macri) y otros que no lo son, sumándose a la mentira de que habría gobiernos “progres” perseguidos por el imperialismo o supuestamente “nacionales y populares”. Segundo, parecería según PTS que a los jueces solo los maneja la derecha. ¿Pero quién manejaba a los jueces bajo el peronismo menemista de los años ´90 cuando se entregaba todo el patrimonio nacional y se indultaba a los genocidas? ¿Quién puso al juez que metió preso al “Pollo” Sobrero acusado falsamente de quemar trenes por el hoy ministro de Segurdidad Aníbal Fernández en pleno gobierno de Cristina? ¿En Venezuela y Nicaragua a los jueces no los ponen la falsa izquierda de los dictadores Maduro y Ortega que gobiernan para los capitalistas? Una capitulación tremenda a los gobiernos falsamente “progresistas”.

Con este argumento (fallos de una justicia manejada por la derecha) habría que estar pidiendo por la libertad de Lázaro Báez, José López, De Vido, Boudou y Jaime. O si mañana hay un fallo condenatorio contra Macri, ¿El PTS también hablaría de persecución política con el argumento de que ese fallo se podría volver contra la izquierda, como sostienen?

La campaña contra una justicia de la derecha la sostienen los gobiernos latinoamericanos del doble discurso para encubrir que gobiernan con ajuste y son repudiados por las masas. “Es otro plan Cóndor”, dijo la diputada kirchnerista Gisela Marziotta, apelando escandalosamente a estas comparaciones. Como si tuviera algo que ver lo que está ocurriendo con el genocidio de la dictadura militar, que asesinó a miles de luchadoras y luchadores para aplicar un plan de sometimiento al imperialismo yanqui. Una barbaridad.
 
¿Impunidad o castigo a los corruptos?

Los análisis del PTS lo llevan a postular una política de impunidad ante los negociados capitalistas corruptos. El PTS dice que los hechos de corrupción no se pueden castigar con la justicia actual. Después de señalar “nadie puede negar que hubo corrupción durante el gobierno kirchnerista”, dice que como esta justicia no va a llegar a la verdad ni a desbaratar la corrupción porque no es imparcial e independiente (algo obvio), no hay que pedir ningún castigo a los responsables. Ante esto propone un juicio por jurado (un tribunal elegido por sorteo del padrón electoral como ya existe en algunos casos). Pero mientras tanto, según PTS, nadie puede condenar a nadie, incluso si algún juez lo hace obligado por una movilización popular. Para el PTS los políticos y empresarios corruptos deben quedar en la impunidad, dándole la espalda de esta forma al reclamo popular de que los corruptos vayan presos y devuelvan lo que se robaron. Están ignorando las luchas concretas por conseguirlo, como la de los familiares de la masacre Once y los ferroviarios de la Bordó del Sarmiento, que tuvieron que hacer decenas de actos, marchas y movilizaciones contra el gobierno y jueces cómplices para encarcelar a algunos corruptos como Jaime, Schiavi, Cirigliano-TBA o De Vido (este último en prisión domiciliaria).

Claro que repudiamos a esta justicia patronal que funciona de acuerdo al poder político de turno y en favor de los grandes empresarios y oligarcas. Por eso proponemos que los jueces sean elegidos por el voto popular, se terminen sus cargos vitalicios, ganen como una docente y se implementen los juicios por jurado. Sabemos que para terminar con los actos de corrupción capitalista hay que imponer un gobierno de las y de los trabajadores y una Argentina socialista. Pero decir que los corruptos no deben ir a la cárcel es de una claudicación completa. A tal punto que el PTS llega al extremo (o al ridículo) de criticar a la postura de Izquierda Socialista como “derechista”, porque dice que si se diera lo que proponemos habría que “construir cientos de unidades carcelarias en todo el país”.
Llamamos a la militancia del Frente de Izquierda a seguir fortaleciendo con políticas correctas a esta gran herramienta política y de la unidad de la izquierda que es el FIT Unidad.

Escribe Claudio Funes

Entre las peleas que dio nuestro diputado Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) en el Congreso de la Nación, en 2016 presentó un proyecto de ley para anular el ruinoso acuerdo firmado por el gobierno de Mauricio Macri en nombre del Estado Nacional con la empresa Correo Argentino S.A., el 28 de junio de ese año.

En los hechos el entonces presidente Macri condonaba su propia deuda y la de su familia por el no pago del canon (renta o cantidad pagada en forma periódica a cambio de la utilización de una cosa de propiedad pública) establecido al momento de la concesión del servicio postal.

Durante dieciséis años los sucesivos gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner extendieron el concurso preventivo del Correo Argentino S.A. al no exigir el pago total y actualizado de la deuda. Esto provocó que esta se licuara por la enorme inflación registrada en esos años. Todos favorecieron a los empresarios.

Por ello Giordano, como también denunció junto a los ferroviarios del Sarmiento, la corrupción peronista en la Masacre de Once, en nombre de Izquierda Socialista propuso: Artículo 1°. Anular el acuerdo firmado por el gobierno de Mauricio Macri en nombre del Estado Nacional con la empresa Correo Argentino S.A.  Artículo 2°. Embargar y rematar las propiedades, acciones, bienes y demás acreencias de las empresas Sideco, Socma y otras del Grupo Macri y los bienes personales de sus accionistas y directivos para que con ese dinero se paguen todas las deudas. Artículo 3°. Se crea la Empresa Nacional de Correo Sociedad del Estado (100% estatal). Artículo 4°. La nueva empresa estatal deberá reincorporar a todos los trabajadores despedidos durante la privatización e investigar a los funcionarios y directivos que dirigieron el Correo Argentino.

Desde la lucha consecuente contra la corrupción de gobiernos macristas y peronista kirchneristas, en Izquierda Socialista/FIT Unidad reclamamos condena y que devuelvan lo robado.

                    

 

Ya salió la Correspondencia Internacional N°50: La invasión a Ucrania agudizó la crisis del capitalismo
Correspondencia Internacional N.49: ¡Fuera Putin de Ucrania! Apoyo a la resistencia ucraniana. No a la OTAN
Salió la revista dedicada al tema ambiente
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Entrevista en The Militant (1972)
Argentina: Una revolución democrática triunfante (1983)
Intervenciones en el segundo Congreso del MAS (1985)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Acto frente a la Embajada de Irán, martes 27/9 a las 17 / ¡Todo el apoyo a la rebelión de mujeres y el pueblo iraní!

Acto frente a la Embajada de Irán…

26 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Neuquén / Ante un nuevo triple crimen laboral

Neuquén / Ante un nuevo triple cri…

22 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Martes 27/9 a las 13 hs y a las 15 hs / Diputado Giordano apoya la lucha de AMSAFE

Martes 27/9 a las 13 hs y a las 15 …

26 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Presentación Proyecto de Ley por la Prohibición de descuentos y sanciones a la docencia por el legítimo derecho a huelga

Presentación Proyecto de Ley por l…

21 Sep 2022 COMUNICADOS DE PRENSA