Jun 27, 2022 Last Updated 8:58 PM, Jun 25, 2022

Por Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional

Desde hace 10 días, un paro nacional con bloqueos de caminos y grandes movilizaciones, conmueve a Ecuador. El gobierno patronal liberal y proimperialista de Lasso responde con una violentísima represión.

La Organización Nacional Indígena de Ecuador (Conaie), convocó al paro general y bloqueos de caminos desde el lunes13 de junio. Este llamado fue respaldado por organizaciones de estudiantes, barriales, por la Unión Nacional de Educadores y el Frente Unido de Trabajadores (FUT) .

Decenas de miles de indígenas, trabajadores y sectores populares ganan las calles en la capital Quito, Guayaquil y otras ciudades contra el gobierno de Lasso, contra sus medidas económicas y represivas. También la organización política Somos Agua, encabezada por Yaku Pérez, manifestó su apoyo a la protesta popular y repudio a la represión y participó en las marchas.

El hecho que desató las protestas fue, como en la rebelión popular indígena del 2019, el aumento de los combustibles de más del 50%. Los precios internos de los combustibles están “liberados” por orden del FMI. Aunque Ecuador un país productor y exportador de petróleo importa una parte menor de las naftas y gasolinas que consume.
El país vive una crisis económica, con aumento de productos de primera necesidad, y el impacto de la minería saqueadora y contaminante del ambiente, en manos de las transnacionales, que está destruyendo bosques y fuentes de agua. Todo un plan de saqueo con aumento de la pobreza, abandono de la salud y la educación, desocupación, flexibilización e informalidad laboral, salarios míseros en un país que dejó de tener moneda propia, y donde los precios y salarios son en dólares. Y también una crisis social con mafias que controlan el narcotráfico, violencia en las cárceles con 400 muertos en un año y medio.
Como sucede en otros países latinoamericanos, el gobierno del banquero Guillermo Lasso acata órdenes del FMI para pagar deuda externa y preservar ganancias de empresarios, banqueros y multinacionales, y descarga la crisis sobre el pueblo trabajador.

Para imponer esa política implementó medidas represivas, como una reciente “Ley de Uso legítimo de la Violencia” que fue incluso aprobada en la Asamblea Nacional (donde Lasso está en minoría) con apoyo de la oposición de falsa izquierda correista, que autoriza la represión militar e incluso el uso de armas de fuego para reprimir protestas populares que el gobierno llama “terrorismo”.

Durante los últimos 10 días de movilizaciones fueron asesinados 4 manifestantes por la violenta represión policial, hay más de 100 heridos y centenares de presos, incluso algunos desde antes de las movilizaciones acusados de “terroristas”. También detuvieron por un día a Leónidas Iza, dirigente de la Conaie.

Las marchas y bloqueos exigen que baje el precio de los combustibles en primer lugar. Otros reclamos son reducir los precios de los alimentos, que se han elevado de forma desmesurada, y el control eficaz a los especuladores; no a la minería saqueadora de las multinacionales que destruye la naturaleza; no a la privatización de empresas estatales; moratoria de 1 año en el sistema financiero para que las familias paguen sus deudas; precios justos en los productos del campo; empleo y derechos laborales; no a la minería en territorios indígenas ni fuentes de agua; no a la privatización de los sectores estratégicos; aumento urgente del presupuesto para salud y educación; libre ingreso a universidades públicas; no más endeudamiento; no al pago de la deuda externa. También se reclama contra las leyes represivas y por la libertad de los presos por luchar. En las protestas callejeras se escucha la consigna “¡que se vayan todos!” y «¡Fuera Lasso, fuera!».

El pueblo trabajador e indígena ecuatoriano protagonizó poderosas rebeliones encabezadas por la Conaie, en 1997, 2002 y 2005 derrocando a tres gobiernos. En el 2019 hubo otro gran levantamiento que obligó al gobierno de Lenin Moreno (quien había sido vicepresidente del anterior gobierno de Rafael Correa) a derogar el aumento de combustibles, después de 10 días con la ciudad de Quito ocupada por el levantamiento indígena.

Para vencer y lograr cambios de fondo que solucionen el desastre económico que vive el pueblo, los cuales no se lograron en anteriores rebeliones populares, es urgente unificar y coordinar esta poderosa movilización del pueblo trabajador. Es necesaria la unidad de las organizaciones en lucha y elaborar un programa común de demandas obreras, populares, indígenas y estudiantiles, y un plan económico que permita lograrlas. En ese sentido Ecuador cuenta con la importante tradición del Parlamento de los Pueblos, que con representantes de las organizaciones indígenas, populares y obreras, se ha reunido en los momentos de crisis política como en el 2005 y 2019. Hay que impulsar desde las bases, de la Conaie, el FUT, la UNE, organizaciones estudiantiles, y demás organizaciones en lucha, el reclamo a los dirigentes para concretar esta unidad, y que convoquen al Parlamento de los Pueblos, y formular un programa para echar al gobierno de Lasso y el FMI, y gobernar Ecuador con el pueblo trabajador e indígena.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores -Cuarta Internacional (UIT-CI) damos nuestro apoyo incondicional y llamamos a la solidaridad internacional con la rebelión del pueblo trabajador e indígena ecuatoriano.

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores -Cuarta Internacional (UIT-CI)
23 de junio de 2022

Comisión Internacional de diputadas/os de izquierda llega a Costa Rica

Desde Izquierda Socialista/FIT Unidad seremos parte de la delegación de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI) que los días 6,7 y 8 de julio será parte de las actividades organizadas en Costa Rica por la Comisión Internacional por la vida y la libertad de las y los presos políticos en Nicaragua.

La delegación de la UIT-CI estará integrada por compañeros de nuestro partido hermano Propuesta Socialista, de Panamá, encabezados por Virgilio “Villo” Arauz y por Pablo Almeida legislador electo de Izquierda Socialista/FIT Unidad. Ellos integrarán la  Comisión Internacional de parlamentarios de izquierda, referentes de organizaciones de Derechos Humanos, de sindicatos y movimientos sociales que se ha formado en forma unitaria con el propósito de poder verificar in situ las condiciones de salud y encierro de las personas presas políticas en Nicaragua.

Transcribimos a continuación la declaración de la Comisión Internacional por la Vida y la Libertad de las y los Presos Políticos en Nicaragua.

 

Declaración
No somos indiferentes. Nicaragua nos convoca

Llevamos desde siempre a Nicaragua y las luchas de su pueblo rebelde en nuestras conciencias y corazones. Porque su poderosa revolución en 1979 contra la dictadura siniestra de Anastasio Somoza fue un punto de referencia latinoamericano y mundial, y porque hoy la realidad que le toca sufrir a su pueblo no nos es indiferente. En abril de 2018 frente a las medidas aplicadas por Ortega-Murillo por indicación del FMI, y la represión ante las protestas, estalló un enorme proceso de movilización popular, con especial protagonismo de su juventud. No fue un rayo en cielo despejado: el ajuste económico-social y el autoritarismo venían desde hacía años. Más allá de los discursos falsamente antiimperialistas y de izquierda, el gobierno actual del FSLN aplica medidas de ajuste desde su retorno al poder. De allí, que Nicaragua es hoy un país capitalista en todos sus términos y con las tasas de pobreza más altas del continente. La Rebelión de Abril, fue un punto de inflexión ante ese cuadro general. El panorama actual es de más de 180 personas presas políticas, entre ellas, dirigentes históricos de la lucha anti-somocista, activistas del movimiento estudiantil, feminista y dirigentes campesinos. Esa realidad, se suma a los asesinados por la represión, los desaparecidos, los miles de exiliados y la falta de libertades democráticas elementales en ese país. Por eso, hemos resuelto la conformación de una Comisión Internacional de parlamentarios, referentes de organizaciones de Derechos Humanos, de sindicatos, movimientos sociales, intelectuales y del campo de la cultura, que con independencia de todo injerencismo imperialista, tiene el propósito de poder verificar in situ las condiciones de salud y encierro de las personas presas políticas en Nicaragua, tomando en cuenta innumerables denuncias realizadas por familiares y colectivos de ese país. Por supuesto en el camino de una exigencia que es causa y bandera básica para nosotros y nosotras: la libertad incondicional de todos y la anulación de sus condenas. Esta Comisión viajará con el fin señalado el 6 de julio a Costa Rica y desde allí hasta el puesto fronterizo de Peñas Blancas. Llamamos a fortalecer esta iniciativa, sumando adhesiones de todo el mundo en respaldo a la propuesta.

Comisión Internacional por la vida y la libertad de las y los presos políticos en Nicaragua
30/05/22

Escribe Miguel Angel Hernández, dirigente del PSL de Venezuela y de la UIT-CI

Se consumó el triunfo de Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Con 50,44% (11.115.965 votos), contra 47,33% (10.381.504), del empresario derechista Rodolfo Hernández. Algunos encuestadores aseguraban que podía ganar el “trumpista” Rodolfo Hernández. Este triunfo electoral ha provocado un impacto en Latinoamérica y el mundo.

El triunfo de Petro y de la alianza del Pacto Histórico es un hecho inédito y de una gran significación política, en la medida que es alguien que se reivindica de izquierda y que fue guerrillero en el pasado; llegue a la presidencia. En un país que ha sido gobernado históricamente por la derecha conservadora y liberal proimperialista, y durante los últimos 20 años por el uribismo. Otro aspecto importante e impensable en un país como Colombia es que por primera vez una mujer afroamericana, Francia Márquez es la nueva vicepresidenta.

Como dijéramos en una nota previa, el triunfo de Gustavo Petro es reflejo de la rebelión del pueblo colombiano contra Iván Duque, que surcó al país el pasado año desde el mes de abril. También expresa el deseo de cambio del pueblo colombiano en sus condiciones de vida, así como la disposición de derrotar al uribismo, que es visto por el pueblo colombiano como un régimen represivo, de los falsos positivos, de la violencia paramilitar, y entregado al imperialismo norteamericano.

Lo destacable es que con el voto masivo a Gustavo Petro, la clase trabajadora, los jóvenes, las mujeres, los indígenas, todos aquellos que se movilizaron el pasado año en Colombia, buscan una salida por la izquierda a su grave situación social.
En Colombia se abre un período de grandes expectativas en el nuevo gobierno. De esperanza en que se puedan resolver los graves problemas sociales en uno de los países más desiguales de América Latina, con 70% de pobreza y 12,2% de los colombianos en pobreza extrema. El pueblo colombiano ve el triunfo de Petro como positivo, tal como sucedió en Perú con Pedro Castillo o con Gabriel Boric en Chile.

Sin embargo, en su primer discurso como presidente electo, Petro fue muy claro: “nosotros vamos a desarrollar el capitalismo”. Y lo edulcoró hablando de un supuesto capitalismo democrático, productivo y no especulativo. Ratificó lo que ya había dicho durante la campaña, que protegerá la propiedad privada de los medios de producción. Asimismo, planteó dialogar con el gobierno imperialista de Biden.

Es decir que Petro mantendrá la economía en manos de los terratenientes, de los grandes grupos capitalistas y financieros, de las grandes transnacionales, reproduciendo la explotación en Colombia.

Siendo así, no habrá solución para el pueblo, los trabajadores, trabajadoras, campesinos y jóvenes colombianos. Por ello, más allá de las expectativas que existan en el gobierno de Petro, decimos que el pueblo colombiano debe prepararse para seguir luchando, tal como se hizo el año pasado. Seguir peleando por los principales reclamos obreros y populares.

Comprendemos las esperanzas alrededor del nuevo gobierno de Petro, pero debemos ser muy claros con el pueblo trabajador colombiano, lamentablemente el de Petro será un nuevo gobierno de conciliación de clases, como el de Boric en Chile, Castillo en Perú o un eventual gobierno de Lula en Brasil. Gobiernos de doble discurso, que mientras hacen referencia a lo “popular”, pactan con la burguesía y las transnacionales, y continúan aplicando ajustes económicos a los pueblos.
Comprendemos las expectativas y esperanzas de los jóvenes, de los indígenas, trabajadoras y trabajadores que salieron a protestar en abril del pasado año. A todos ellos y ellas les decimos que hay que seguir movilizados y no esperar que del gobierno vengan las soluciones.

Hay que preparar la movilización del pueblo trabajador exigiendo los reclamos que inspiraron la rebelión del pasado año, la reforma agraria, la ruptura con las transnacionales y el FMI, por salarios, educación y salud, por la libertad de las detenidas y detenidos de la rebelión del año pasado, por la eliminación del Esmad, el tenebroso escuadrón antidisturbios de la policía nacional, y el cese a la violencia paramilitar.

Como socialistas revolucionarios creemos en la lucha por un verdadero cambio estructural y de fondo en Colombia, que no es otra cosa que un Gobierno de los Trabajadores y Trabajadoras. En esa perspectiva decimos que el pueblo colombiano debe seguir movilizado sin albergar confianza en el gobierno de Petro.

El martes 21 de junio, la legisladora electa Mercedes Trimarchi, el diputado nacional electo Giordano y el legislador electo Pablo Almeida, junto a dirigentes del FIT-U, se hicieron presente en la Embajada de México en apoyo a la huelga de la agencia de noticias estatal NOTIMEX

El diputado Giordano declaró: "Nos hicimos presente en la embajada de México en Argentina-CABA, para entregar a la señora embajadora Lilia Eugenia Rossbach Suárez una nota con pronunciamientos en apoyo a la huelga de Notimex (Agencia de Noticias del Estado Mexicano), la cual cumple 28 meses".

Juan Carlos Giordano, agregó: “Está en manos del gobierno de López Obrador resolver favorablemente el conflicto, atendiendo a las justas demandas de las y los trabajadores de Notimex y postular una propuesta para el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), el cual ha reiterado innumerables veces su disposición al diálogo. Desde Argentina nos hacemos eco de esta campaña internacionalista que tiene expresión en embajadas mexicanas de distintas partes del mundo".

Este miércoles 22 de junio se realiza una concentración de la Coordinadora de Resistencia Ecuatoriana en Argentina, a la que nos sumamos desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad y la UIT-CI. Participará el diputado Juan Carlos Giordano llevando la solidaridad de nuestro partido y la internacional.

Como propone nuestro compañero y dirigente de la UIT-CI, Miguel Lamas: "Para vencer y lograr cambios de fondo es urgente unificar y coordinar esta poderosa movilización del pueblo trabajador, la unidad de las organizaciones en lucha y elaborar un programa común de demandas obreras, populares, indígenas y estudiantiles, y un plan económico que permita lograrlas. En ese sentido Ecuador cuenta con la importante tradición de la Asamblea Nacional de los Pueblos, que con representantes de las organizaciones indígenas, populares y obreras, se ha reunido en los momentos de crisis política como en el 2005 y 2019. Hay que impulsar desde las bases, de la CONAIE, el FUT y demás organizaciones en lucha, reclamando a los dirigentes esta unidad y convoquen la Asamblea Nacional de los Pueblos que pueda concretarla y formular un programa para echar al gobierno de Lasso y el FMI, y gobernar Ecuador con el pueblo trabajador". (Ecuador / Masiva movilización del pueblo trabajador e indígena)

Todo nuestro apoyo a la lucha del pueblo ecuatoriano.

Salió la revista dedicada al tema ambiente
Ya salió la Correspondencia Internacional N48: Afganistán una nueva derrota del imperialismo
La escasez de vacunas y el negocio capitalista / Correspondencia Internacional Nº 46 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Centroamerica: Seis paises, una nacionalidad, una revolución (1981)
Tesis de Leeds (1958)
Nuestra experiencia con el lambertismo (1986)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Los “Braun” siguen remarcando / 5,1% de inflación en mayo y más del 70% anual

Los “Braun” siguen remarcando /…

14 Jun 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Cristina y su discurso ante la CTA Yasky

Cristina y su discurso ante la CTA …

22 Jun 2022 El Socialista N° 537