May 23, 2025 Last Updated 5:11 PM, May 23, 2025

Escribe Prensa UIT-CI

12/05/2025. Desde la UIT-CI acompañamos y difundimos la convocatoria de Coalición Internacional por la Marcha a Gaza. A continuación difundimos la declaración.

 


A quien corresponda,

En nombre de la Coalición Internacional por la Marcha a Gaza**—un colectivo de representantes de más de veinte países—, solicitamos formalmente el respaldo de su organización a la **Marcha a Gaza, programada para iniciarse en territorio egipcio a partir del 15 de junio de 2025.

Propósito de la Marcha
Esta iniciativa humanitaria internacional tiene como objetivos:
1. Denunciar el bloqueo inhumano impuesto sobre la Franja de Gaza.
2. Exigir el levantamiento inmediato de las restricciones a la ayuda humanitaria en la frontera de Rafah.
3. Visibilizar la situación de más de 3,000 camiones de ayuda (con alimentos, medicinas y suministros esenciales) retenidos, mientras la población de Gaza enfrenta:
– Hambre forzada (hambruna documentada por la ONU)
– Colapso de los sistemas médicos (con miles de muertes infantiles por desnutrición)
– Destrucción sistemática de infraestructura civil

Contexto de Urgencia
Desde octubre de 2023, Gaza ha sufrido:
– Una devastadora ofensiva militar por parte del Estado de Israel.
– Un asedio total que bloquea alimentos, agua potable, combustible y ayuda médica.
– Hambre intencional (según informes de la ONU e investigaciones de la CPI).

La Marcha se inspira en actos históricos de solidaridad global para movilizar físicamente voces internacionales en las fronteras de Gaza, exigiendo:
– Acceso humanitario sin restricciones
– Responsabilidad por violaciones al derecho internacional
– Fin del bloqueo

Solicitud de Respaldo
Invitamos a su organización a apoyar esta iniciativa mediante:
– Solidaridad simbólica: Declaraciones públicas, campañas de concienciación.
– Participación activa: Unirse a delegaciones, apoyo logístico/financiero.

Su respaldo amplificará nuestro llamado colectivo por justicia, dignidad y supervivencia para el pueblo palestino.

Para confirmar apoyo o solicitar detalles:
relacions@iac.cat
En solidaridad,

Coalición Internacional por la Marcha a Gaza


Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo por Izquierda Socialista/FIT Unidad

El expresidente de Uruguay José Mujica murió el pasado 13 de mayo a los 89 años y fue despedido por decenas de miles en su patria natal. “El guerrero tiene derecho a su descanso”, expresó sobre el avance de su cáncer.

 Ante su pérdida, que lamentamos, surgen innumerables interrogantes, en especial entre las nuevas generaciones de luchadoras y luchadores que se preguntan qué hay detrás de este ex guerrillero con andar campechano que terminó siendo “el presidente más pobre del mundo”. Vivió de manera austera cultivando la tierra en una chacra en las afueras de Montevideo, se movía en el viejo escarabajo Volkswagen Fusca color celeste, iba en motoneta a la Casa de Gobierno y pidió ser enterrado junto a las cenizas de su perra Manuela.

Siempre Mujica llamó la atención. Generó un gran impacto popular por ser un político que siendo diputado, senador y luego presidente, no vivió en el lujo al que nos tienen acostumbrados los políticos patronales corruptos que se enriquecen a costa del pueblo trabajador.

Desde la izquierda trotskista respetamos y comprendemos a quienes simpatizan con su figura, a la vez que dejamos expresadas nuestras diferencias. Él fue parte de la izquierda, del llamado neo reformismo pos caída del estalinismo y del muro de Berlín en 1989, que postula que el socialismo no va más como objetivo de cambio social, una izquierda que pregona la política de “lo posible” y retoma la vieja concepción de la conciliación de clases. Es decir, que en nombre de la clase trabajadora considera que debe gobernar, y así lo hace, con la burguesía y no romper con el capitalismo, la banca y las multinacionales.

Mujica fue parte de los gobiernos latinoamericanos del doble discurso, junto a Evo Morales de Bolivia, Lula da Silva en Brasil, Michelle Bachelet en Chile, Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Hugo Correa en Ecuador, Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, entre otros. Gobiernos que con discursos “progresistas”, mantuvieron los pilares de este sistema capitalista, pagaron la deuda externa, se sometieron a la banca, a las multinacionales y a los dictados del imperialismo, y aplicaron severos ajustes bajo la mentira de que estaban “redistribuyendo la riqueza” o “combatían a la derecha”.

Sobre el Frente Amplio

Mujica llegó a la presidencia con el Frente Amplio en 2010. Su antecesor había sido Tabaré Vázquez del cual había sido ministro. Venía de integrar en los años ‘60 el Movimiento Guerrillero de Liberación Nacional (MLN)-Tupamaros. Luego de sufrir quince años de prisión, tras el golpe militar de 1973 y al ser liberado cuando en 1985 volvieron a los gobiernos constitucionales, creó el Movimiento de Participación Popular (MPP) al interior del Frente Amplio.

El Frente Amplio surgió como algo “esperanzador” ante el bipartidismo desastroso de los partidos Blanco y Colorado. Si bien nunca se definió por el socialismo, estaba integrado por el Partido Comunista y el Partido Socialista de Uruguay, el MPP y otros sectores de centroizquierda. En el programa del Frente Amplio sí se menciona la reforma agraria, la ruptura con el FMI y el castigo a los genocidas. Pero el gobierno de Tabaré Vázquez, con Mujica de ministro, traicionó esos postulados.

Helios Sarthou, dirigente histórico del Frente que luego abandonó, daba sus motivos: “El Frente lo ha traicionado todo, pero fundamentalmente ha traicionado el respeto a los caídos y desaparecidos al mantener intocable la Ley de Impunidad. Ha sometido al país a la política económica del imperio y sus bancos. Ha renunciado a la transformación de la sociedad aceptando el asistencialismo. Ha subordinado la lucha de clases a la política laboral de conciliación. Ha pagado la deuda externa por adelantado. Privatizó las empresas públicas y ensanchó la brecha entre pobres y ricos. Afectó los principios de la izquierda e hizo que dejara de ser izquierda” (http://www.nodo50.org/ceprid/, citado por El Socialista, 28/10/2009).

Jorge Zabalza, uno de los “rehenes de la dictadura” junto a Mujica, quien falleció en 2022, dijo en una entrevista sobre el tema derechos humanos: “En Mujica veo una acción deliberada por el olvido y el perdón. Él ganó las elecciones justo cuando se dio el plebiscito para anular la Ley de Caducidad y no se la jugó, no dijo ni una sola palabra, y se perdió por 1%. O sea que si hubiera incorporado en su discurso de campaña el tema de la Verdad y la Justicia, se pudo haber logrado anularla en ese momento”. (Montevideo Portal, 2019). Luego Mujica causó impacto cuando dijo “yo no quiero tener viejitos presos”, proponiendo la prisión domiciliaria para los militares mayores de setenta que están en la cárcel”.

Algo que no salió en los medios por estos días, fue que Mujica impulsó políticas antiobreras y represivas. Uno de los episodios más recordados fue cuando declaró la “esencialidad” en la huelga de los trabajadores municipales de Montevideo, enviando al Ejército a recolectar basura para quebrar la protesta. Mujica le dijo a la docencia que trabaje más y prohibió las ocupaciones en los lugares públicos.

Otro hecho relevante fue cuando el año pasado Mujica se opuso al plebiscito de la Seguridad Social promovido por la central sindical PIT-CNT, que buscaba eliminar las AFAP, mantener la edad jubilatoria a los 60 años y aumentar las jubilaciones mínimas.

Con los grandes empresarios

Como presidente dejó bien claro cuál sería su política hacia los grandes empresarios. A un año de gobierno, en una disertación en el lujoso Hotel Conrad de Punta del Este ante más de 1.000 empresarios entre uruguayos y extranjeros, entre ellos 400 argentinos -Juan Carlos López Mena (Buquebus); Cristiano Ratazzi (Fiat), Eduardo Eurnekian (Aeropuertos 2000)-, Mujica dijo: “Vengan a invertir, acá no te la van a expropiar, ni te van a doblar el lomo con impuestos”. Hasta el expresidente Luis Lacalle Pou lo elogió: “De decir que iba a construir el socialismo, a defender la inversión nacional o extranjera. Bienvenidas las opiniones del presidente Mujica” (Clarín, 12/2/2011).

Según Mujica, “no se puede recaudar aumentado los impuestos sobre la riqueza porque matamos la gallina de los huevos de oro. La burguesía es como la vaca, algunos vivos la quieren matar para comerse un asado. Lo inteligente es dejarla pastorear para seguir ordeñándola”. De esta forma, predicaba el viejo cuento de todos los gobiernos de centroizquierda: hay que gobernar con los grandes empresarios pero “con viveza criolla”, para que ayuden a “redistribuir la riqueza”. Justo cuando las estadísticas mostraban que en Uruguay el 50% de las niñeces estaba por debajo de la línea de pobreza.

Su definición de la izquierda

En 2021 le preguntaron qué significó ser de izquierda. Respondió: “Hoy en ese espacio se perfila una batalla cultural. Mi generación, todavía muy embebida en la ideología, pensábamos que cambiando las relaciones de producción podíamos construir el hombre nuevo. Pero el hombre no solo está condicionado por una relación económica. O cambia la mentalidad del Sapiens y logra dominarse o vamos a hacer pelota la vida en la tierra”.

Está claro su pensamiento. Mujica dice que cuestionar al capitalismo no va más (o en todo caso solo valen críticas parciales), para terminar conviviendo con él.

Desde Izquierda Socialista y nuestra organización internacional, la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) luchamos por gobiernos de la clase trabajadora que rompan con la burguesía, las multinacionales y el FMI e implementen un plan económico obrero y popular al servicio de las y de los trabajadores y demás sectores populares e inicien el camino al socialismo.

Consideramos que hay que retomar las banderas por las que luchaba el Che, quien decía “revolución socialista o caricatura de revolución”. La que se aplicó en los primeros años de la revolución cubana expulsando a las multinacionales, expropiando a la burguesía, rompiendo con el imperialismo, haciendo la reforma agraria y lograr de esa manera grandes conquistas sociales. Lo mismo pasó con la Revolución Rusa de 1917 y en los países donde se expropió a la burguesía, como en la Revolución China de 1949, entre otros. Aunque tanto en la ex URSS, China y Cuba bajó la conducción de la burocracia, ese proceso se frenó y retrocedió hasta la restauración del capitalismo.

Estamos convencidos que en Uruguay, Argentina y en cualquier país del mundo, si no se derrota al capitalismo y se inaugura el socialismo, que tendrá que ser mundial y con plena democracia para el pueblo trabajador, no habrá salida para las y los trabajadores, los oprimidos y la juventud.
Con estas reflexiones y respetando el dolor de quienes despidieron los restos de Mujica, llamamos a sacar conclusiones sobre el camino que nos depara y las organizaciones que hay que seguir construyendo para terminar con el capitalismo y el imperialismo y empezar a construir el verdadero socialismo.

17/5/25

Escribe CST, sección de la UIT-CI en Brasil

19/05/2025. La CST y la UIT-CI han participado hoy en un acto unitario en honor de Maria José Lourenço, conocida cariñosamente como Zezé, fundadora y dirigente del Ponto de Partida, la Liga Operária y la Convergência Socialista. Zezé fue también dirigente de la Fracción Bolchevique y de la LIT-CI, organizaciones vinculadas a la corriente trotskista morenista en las décadas de 1970 y 1980.

El acto, celebrado en la sede de la CSP-CONLUTAS en São Paulo, fue organizado conjuntamente por el PSTU, la CST, Fortalecer, Resistência, MÊS y Emancipação Socialista, con la participación de militantes independientes que formaban parte de la Liga Operária y de la Convergencia Socialista.

El acto fue dirigido por Célia Barbosa y Nelson Rodrigues, camaradas miembros de la Liga Operária. Y Mané Bahia, histórico militante del PSTU, participó en el funcionamiento de la sala virtual. La ceremonia comenzó con un homenaje a dos de los fundadores de Ponto de Partida que estaban presentes: Waldo Mermelstein, en el auditorio, y Jorge Pinheiro, en la sala virtual. Jorge compartió recuerdos de activismo junto a Zezé durante la dictadura, especialmente en el MNR y durante su período de exilio en Chile. Amigos de Zezé, como Tetê Moraes, recordaron la época del legendario periódico O Sol. Romildo Raposo y Ênio Bucchioni también presentaron sus respetos por carta o vídeo. Asistieron numerosos camaradas de la época, como Celso Brambilla.

Se proyectó el testimonio de Zezé, parte de un documental aún en producción, en el que relata diferentes momentos de su trayectoria militante. También se presentó un proyecto colectivo que pretende finalizar una antigua iniciativa de Zezé: la publicación de un libro sobre la historia de la Liga Operária.

Mercedes Petit, veterana del movimiento trotskista morenista, habló en nombre de la UIT-CI (ver su intervención al final). La camarada Mariucha Fontana representó a la LIT-CI. Los camaradas Robério Paulino y Berna Menezes hablaron en nombre de Fortalecer/PSOL, mientras que Michel Oliveira representó a la CST, sección brasileña de la UIT-CI. El compañero Zé Maria habló en nombre del PSTU; los compañeros Mauro Puerro y Genilda Souza, por Resistencia; el compañero Etevaldo Teixeira por el MES y el compañero Dalmo, por Emancipação Socialista.

El CST y la UIT-CI participaron en el evento, tanto en persona como a través de la sala virtual. Nuestra delegación incluía a Miguel Sorans, de la dirección de la UIT-CI; Lorena Fernandes, Barbara Sinedino, Isadora Bueno, Danillo Bianchi, Rosi Messias y Adriano Dias, de la coordinación de la CST; Rosana Pires, del grupo juvenil revolucionario Vamos à Luta de São Paulo; así como Mariza Mercês y João Santiago, antiguos militantes de la Convergência Socialista de Belém do Pará y actualmente dirigentes de la CST.

El acto finalizó con una emotiva declaración de Jorge Sprovieri, compañero de Zezé durante 40 años (que amablemente accedió a hacerse una foto con la delegación de la CST en el auditorio de la CSP-CONLUTAS.

 

Saludo de Mercedes Petit, dirigente de la UIT-CI

Agradezco mucho la invitación a hablar en este homenaje a Zezé. Yo pertenezco a la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional, la UIT-CI y a Izquierda Socialista de Argentina.

En primer lugar, quiero darle mi más grande abrazo, aunque solo sea virtual, al querido Georginho, a Jorge Sprovieri, su compañero de tantas décadas, recordando el inicio de aquel amor que nació en Bogotá en el exilio.

Que hagamos este homenaje unitario creo que expresa la solidez de la trayectoria de lucha de Zezé y la vigencia de sus ideales anticapitalistas y por el socialismo mundial. Esta unidad también me da la alegría de compartir con numerosos amigues y compañeres de lucha.

En la marea de acontecimiento de los sesenta y los setenta, que en Brasil significó el combate contra la dictadura militar, Zezé supo apartarse de los caminos sin salida del nacionalismo burgués y del guerrillerismo. Desde el exilio se ligó al movimiento trotskista y más concretamente a la corriente liderada por nuestro fundador y maestro Nahuel Moreno. Así fue que compartimos militancia y vida cotidiana en Bogotá, en Brasil. O viajes a Francia y sus visitas a Buenos Aires.

Desde los años 90 nuestros caminos políticos fueron distintos. Pero eso no cambió la amistad y el respeto mutuo.

Con Zezé tuvimos tres cosas en común: ser luchadoras, baixinhas y trotskistas morenistas.

Todes conocemos al poeta Bertold Brecht. Hoy, en este homenaje unitario, me nace recordarlo. Porque Zezé fue una de las “imprescindibles”, porque luchó siempre.

Querida amiga, ¡¡hasta el socialismo siempre!!

Muchas gracias

 

Saludo de Michel Oliveira, dirigente de la CST

Este es un evento muy importante. Reúne a muchos camaradas históricos. Es un día para honrar a la camarada Zezé. Nosotros, desde la CST y la UIT-CI, nos unimos a este día. Zezé fue la fundadora de organizaciones muy importantes, junto con muchos de los que están aquí presentes, virtualmente o en este plenario: Ponto de Partida, la Liga Operaria y la Convergencia Socialista. Fue una importante líder de la corriente trotskista morenista internacional: la Fracción Bolchevique y la LIT-CI durante la época de Nahuel Moreno.

Honramos la trayectoria de la compañera Zezé y de todos aquellos que, junto a ella, lograron construir estas organizaciones revolucionarias en Brasil. En la lucha contra la dictadura y en la campaña por un gobierno de la clase trabajadora. Enfrentando detenciones, despidos, todo tipo de represión.

Ante el fracaso del nacionalismo burgués y del estalinismo del PCB, muchos buscaron soluciones equivocadas. Ponto de Partida y la Liga Obrera no lo hicieron. Lograron superar el vanguardismo, los proyectos guerrilleros y negar el proyecto reformista de la Unidad Popular de Chile. En Brasil, tomaron la decisión fundamental de no diluirse en el frente popular del MDB. Como dice Zezé en uno de sus últimos textos: encontraron una manera. Y ese camino era el marxista revolucionario. Vinculándose a la vida militante del trotskismo internacional.

Apoyamos la dura batalla de Zezé y de tantos otros que están aquí hoy en este evento para unirse a la clase trabajadora, en un momento muy difícil de la lucha de clases de nuestro país. Queremos destacar que, a pesar de los esfuerzos de los reformistas, a pesar de toda la tinta que se desperdicia para ocultar la verdadera historia, nunca ha sido posible borrar el papel destacado de la Liga Operaria y de la Convergencia Socialista en las luchas por las libertades democráticas, en las grandes huelgas de finales de los años 70 y principios de los 80, en la construcción de la CUT y principalmente en la fundación del PT.

A pesar de nuestras diferencias y de los distintos caminos que hemos recorrido en los últimos años con nuestra compañera Zezé, hacemos un homenaje a su trayectoria y su lucha. Nuestro método es respetar a quienes luchan por el socialismo, junto a la clase trabajadora, a pesar de los diferentes caminos que podamos seguir. Porque siempre creemos en la posibilidad de unir a los revolucionarios.

Nosotros desde la CST extendemos nuestras condolencias a todos aquellos que militaron con ella, su familia, amigos y su compañero de vida Jorge Sprovieri.

¡Camarada Zezé, presente!

Finalmente, el 8 de mayo surgió el humo blanco de la chimenea montada sobre el tejado de la Capilla Sixtina en el Vaticano. En transmisión directa para todo el mundo, el cardenal francés Dominique Mamberti pronunció la frase "Habemus papam" desde el balcón de la Basílica de San Pedro y confirmó el elegido: el cardenal estadounidense-peruano Robert Prevost, que llevará el nombre de León XIV.

Escribe Adolfo Santos, dirigente de Izquierda Socialista/UIT-CI, Argentina.

De todo esto, podemos sacar algunas conclusiones iniciales. Fue uno de los cónclaves papales más cortos de la historia, demostrando que más allá de las diferencias entre ultra conservadores y “progresistas” que anunciaban un posible cisma de la Iglesia Católica en el futuro, los cardenales optaron por curvarse ante una figura que estaría “lejos del confort y al servicio de las periferias”, como algunos definen al nuevo Papa. La continuidad del papado de Francisco, quedó asegurada.

La Iglesia Católica vive una profunda crisis al calor de la decadencia del capitalismo imperialista y el creciente descreimiento de las masas en sus dirigentes políticos patronales tradicionales, incluidas las autoridades eclesiásticas. En ese marco desde hace años crecen las denuncias de escándalos financiero y de corrupción, como el famoso caso del fraude (1982) del Banco Ambrosiano que manejaba los fondos del Vaticano. En los últimos años crecieron las denuncias contra casos de abuso sexual y pedofilia en el seno de la Iglesia Católica.

Esta crisis llevó a que en 2013 de produjera un hecho casi inédito, que fue la renuncia del papa Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, y que fuera reemplazado por Francisco. El Papa alemán, no solo se tornaba insustentable por defender los valores y la liturgia católica tradicionales como el uso del latín en el oficio de las misas o la reintroducción de las antiguas vestimentas papales. Su papado fue relacionado con los escándalos financieros del Vaticano y se puso en evidencia su pasado junto a la juventud hitleriana. Eso, sumado a la más profunda crisis del capitalismo imperialista, abierta en 2008, que movilizaba a millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo contra los planes de ajuste de los gobiernos, generaron un combo que obligó a la Iglesia Católica a renunciar a Benedicto XVI y a imponer a Francisco.

La designación en el 2013 del argentino y jesuita Jorge Bergoglio fue un intento de producir un cambio designando a un papa no europeo, sino latinoamericano para que pose de progresista. Buscó lavar la cara del Vaticano y recuperar algo de los amplios espacios perdidos por la Iglesia Católica. En la misma línea se elige a León XIV. Necesitan evitar la continua emigración de fieles, un problema que está dejando a la iglesia sin párrocos por la falta de vocación religiosa de los jóvenes. Pero, además, porque la crisis del capitalismo mundial, no solo continúa, como se agrava, sobre todo con el surgimiento de personajes como Donald Trump, el jefe del imperialismo mundial que, con sus medidas, está causando un caos sin solución para las masas explotadas del mundo. Por eso no eligieron al cardenal Raymond Burke, el preferido de Trump y si al estadounidense-peruano Robert Prevost, nombrado por Francisco obispo de Chiclayo, al noroeste del Perú. Más tarde, el propio Francisco, preparando el recambio lo trasladó a Roma en 2023, designándolo en puestos importantes para garantizar su continuidad.

No hay un nuevo modelo de iglesia

Eso no significa que estamos frente a la “Iglesia de los pobres”, un concepto introducido por el Papa Juan XXIII en el Concilio Vaticano II en 1962 y que retomó el papa Francisco con la encíclica Evangelii Gaudium. Es una adaptación a los tiempos de una institución que hace mas de 500 años acompaña sin fisuras al capitalismo. También el nombre de León XIV fue pensado para los tiempos actuales. En 1891, León XIII (papa entre 1878 y 1903), escribió la encíclica Rerum novarum con la cual fundó la Doctrina Social de la Iglesia que denunciaba, en el auge del capitalismo, los niveles de explotación a la clase trabajadora y reclamaba por mejores salarios y condiciones de vida. Pero, a su vez, denunciaba el avance del socialismo.

El crecimiento del marxismo a finales del siglo XIX, que en 1917 iba a parir la Revolución Rusa, la más grande revolución del siglo XX, puso en alerta al capitalismo. La iglesia montó un escudo protector con la doctrina social para tratar de evitar que los explotados y oprimidos del mundo vayan hacia el socialismo. No fue contra el capitalismo y el socialismo por igual, como muchos presentan esta doctrina. Tenía un solo objetivo, la defensa del capitalismo.

Ahora la llamada “iglesia de los pobres” no pasa de un doble discurso adaptado a los tiempos. Y los tiempos actuales de caos y desorden necesitan como nunca esta fachada. Son solo posturas políticas, adoptadas en cada momento, para perpetuar el poder al servicio de la preservación del capitalismo. La forma que adopta la iglesia en cada momento no puede ser confundida con su contenido histórico, con su esencia, que es profundamente reaccionaria.

La Iglesia Católica y el Vaticano no han cambiado, por más que Francisco se haya negado a usar los zapatos rojos tradicionales o se haya hospedado en la “sencilla” Casa de Santa Marta en lugar del Palacio Apostólico, que tradicionalmente ha sido la residencia de los papas. Tampoco va cambiar la iglesia porque el obispo de Chiclayo, ahora Papa, se sienta “un peruano”, juegue al tenis o haya recorrido su diócesis de Chiclayo a caballo.

Mantenemos una posición crítica a la Iglesia Católica como institución

Las guiñadas progresistas, no pueden ocultar el papel de la Iglesia Católica. Con el Papa Francisco a la cabeza negó los derechos más básicos de las mujeres, como la legalización del aborto, una conquista en Argentina obtenida contra la campaña de todo el aparato eclesiástico. Los “cambios” de Francisco fueron tan superficiales que los curas pedófilos o abusadores siguen siendo cobijados por las autoridades de la iglesia. Apenas son “trasladados” para evitar un mayor escándalo. Las mujeres, no solo estuvieron absolutamente ausentes del cónclave de cardenales, sino que siguen teniendo vedado el acceso al sacerdocio. Los divorciados y las disidencias sexuales continúan siendo “pecadores”, como expresó el párroco de Chiclayo Jorge Millán Cotrina, discípulo del nuevo Papa.

La Iglesia Católica se sigue oponiendo a la legalización del matrimonio igualitario y en muchos países se aferran a los recursos económicos y a los privilegios que le dan los distintos gobiernos, negándose a la separación de la Iglesia y el Estado. Eso sin traer a cuento el papel siniestro que históricamente desempeñó. Fue ejecutora de musulmanes y judíos en la Edad Media, apoyó un genocidio sistemático de los pueblos originarios en América, llevó mujeres a la hoguera acusadas de brujería, el Papa Pio XII, fue colaborador directo del nazismo y en Argentina la cúpula de la iglesia fue cómplice de la dictadura genocida.

Es claro que hubo sectores de la iglesia que defendieron a los y las trabajadores o enfrentaron dictaduras, como los curas tercermundistas de Brasil o el obispo Oscar Romero de El Salvador o Enrique Angelelli en el caso de la dictadura Argentina. Pero fueron excepciones, la regla de la cúpula católica que representa el Vaticano, ha sido mantener una política reaccionaria al servicio del sistema capitalista-imperialista.

Desde Izquierda Socialista y la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Cuarta Internacional (UIT-CI), a la vez que respetamos las posturas y creencias religiosas de cada compañera y compañero porque entendemos que es una decisión de índole íntimo y personal, mantenemos una posición crítica a la Iglesia Católica como institución. Opinamos diferente de los que definen a Bergoglio como el “Papa de los pobres” o de los que empiezan a verter elogios en el mismo sentido en relación a León XIV. Como hemos afirmado tantas veces, los socialistas revolucionarios estamos convencidos que la justicia social, la dignidad para los miles de millones de pobres, marginados y oprimidos de este planeta, sólo se logrará luchando, contra la explotación en cada lugar del mundo y tirando abajo este sistema inhumano que es el capitalismo e instaurando el socialismo con plena democracia para el pueblo trabajador.

*Foto de portada: Marcha de un millón de personas en Yemen en solidaridad con Palestina


Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI

Los sindicatos palestinos convocan a una Jornada Mundial de Acción el 15 de mayo, fecha aniversario 77º de la Nakba: llaman a “intensificar la presión a favor de sanciones inmediatas, legales y específicas contra Israel, incluido un embargo militar total”.

Nakba significa “catástrofe” en árabe, y el “día de la Nakba” fue designado por los palestinos el 15 de mayo de 1948 porque fue el día siguiente de la fundación del Estado de Israel que expulsó a los palestinos de sus casas y tierras de origen.

Colonización imperialista y sionista

El imperialismo norteamericano y británico fueron determinantes en esta fundación de Israel, como un instrumento para dominar el Medio Oriente y adueñarse de sus riquezas, en especial los hidrocarburos.

Israel se fundó expulsando palestinos y sus tierras fueron entregadas a judíos migrantes provenientes de Europa, Rusia, Ucrania, Polonia, Alemania, también de Argentina y otros países del mundo. El argumento sionista fue que esa era la “tierra prometida”, la tierra de sus supuestos ancestros judíos de hace 2 mil años. Algo absurdamente falso. Casi ninguno de los migrantes judíos que ocuparon Palestina tiene reales ancestros en la región. Sólo vivía una minoría judía semita, que convivió siglos pacíficamente con otros semitas árabes de diferentes religiones, también cristianos. Fue recién desde el siglo VII que surgió el Islam como la religión mayoritaria.

Esa Nakba de 1948 siguió empeorando en los siguientes años. La mayor parte de los palestinos fueron expulsados de sus casas y territorios y decenas de miles asesinados.

Israel también atacó en distintos momentos estados árabes vecinos, como Líbano, Egipto y Jordania.

Muchos de los palestinos y palestinas tuvieron que refugiarse en otros países. Una cantidad importante fue a Cisjordania y Gaza, que suman el 22% del territorio de la Palestina histórica y hoy tienen cinco millones de palestinos que ahí resisten.
Hace treinta años se acordó entre Israel y la Organización de Liberación Palestina (OLP) crear ahí un Estado Palestino. Pero eso jamás ocurrió. Israel no lo permitió. De modo que invadió Cisjordania y ahora Gaza.  

Detener el genocidio

En los últimos 19 meses, desde la nueva invasión de Israel en Gaza, fueron asesinados más de 61.700 palestinos y palestinas, el 70% mujeres y niños. La heroica resistencia impidió hasta ahora que Israel pueda dominar completamente la Franja y expulsar a los 2 millones de palestinos como anunciaron y con el apoyo abierto de Donald Trump.

También siguen las movilizaciones de solidaridad con Palestina de los pueblos del mundo. El 2 de mayo marcharon más de un millón de personas en Yemen, que tiene el único gobierno árabe solidario con Palestina, y que fue bombardeado varias veces por Estados Unidos. El 12 de abril también marcharon un millón de personas en Bangladesh. Y hubo grandes marchas recientes en Marruecos, Líbano, Francia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Siria, entre otros países.

Desde Palestina, Gaza y Cisjordania, los sindicatos llaman a intensificar esa solidaridad, con manifestaciones el día de la Nakba el 15 de mayo, y exigir sanciones a Israel y anular toda entrega de armas que se hace hoy desde Estados Unidos y Europa. Organizaciones solidarias con Palestina de distintos países, plantearon apoyar estas manifestaciones el día de la Nakba y en esa semana.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI), apoyamos a este llamado a la movilización mundial en defensa del heroico pueblo palestino, contra toda entrega de armas a Israel, contra el genocidio y el intento del criminal Netanyahu con apoyo del ultraderechista Donald Trump de anexarse Gaza, matando y expulsando palestinos.

Los gobiernos y monarquías árabes y de Medio Oriente, salvo el régimen de los hutíes en Yemen, no hacen nada en respaldo a la lucha del pueblo palestino, se limitan a emitir tibias declaraciones, cuando deberían romper toda relación con Israel y apoyar con armas y recursos a las organizaciones de resistencia.

Exigimos un inmediato alto al fuego, el retiro de todas las tropas israelíes y el respeto a la integridad de Gaza como parte de Palestina; así como también la inmediata liberación de todos los pasos fronterizos para garantizar el ingreso de alimentos, medicamentos, combustibles y agua, y el restablecimiento inmediato de la energía eléctrica. Repudiamos los bombardeos de Estados Unidos contra Yemen, exigimos el retiro inmediato de las fuerzas israelíes del sur de Siria y Líbano. Rechazamos la ilegal detención y amenaza de deportaciones de activistas que defienden la libertad de Palestina, como ha sucedido en los Estados Unidos y Alemania. Ruptura de relaciones políticas, diplomáticas, comerciales, culturales y académicas con Israel. Por una Palestina única, laica, democrática y no racista. ¡Palestina libre del río al mar!

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