Feb 06, 2023 Last Updated 7:02 PM, Feb 5, 2023

La diputada nacional electa, Mónica Schlotthauer, estuvo presente en Lima este sábado 4/2 en el marco de las movilizaciones que se dieron en todo Perú contra el gobierno criminal de Dina Boluarte, sumando su apoyo a los reclamos de castigo a los responsables de la represión que ya se cobró más de sesenta muertes, a la exigencia de la renuncia de Boluarte y la convocatoria a una Asamblea Constituyente libre.

Schlotthauer viajó para aportar la solidaridad de Izquierda Socialista – Frente de Izquierda y de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI). La diputada electa y dirigente de la combativa Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, participó de las acciones como parte de la columna de Uníos – Partido de Trabajadores, la organización que es parte de la UIT-CI y que tiene entre sus referentes al histórico dirigente y diputado nacional (mc), Enrique Fernández Chacón.

 

 

 

Desde las calles de Lima donde continuará siendo parte de las protestas, Schlotthauer señaló: 

“Vinimos a traer el apoyo del pueblo argentino, de Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda a las movilizaciones contra Dina Boluarte, cuyo apellido resuena con el “¡Fuera Boluarte!” en todo el país. Entendemos que conseguir su renuncia sería un gran triunfo, pero es necesario también dar la pelea de fondo, tanto por una Asamblea Constituyente para terminar con el legado fujimorista, como por un verdadero gobierno de los trabajadores y campesinos junto a las organizaciones en lucha.”

 

 

Mónica Schlotthauer en la cabeza de la columna del Pt/Unios (UIT-CI)

 

Desde el Partido de las Trabajadoras y Trabajadores-Uníos llamamos a todos y todas a la más amplia unidad para derrotar a este gobierno de Dina Boluarte y los grandes poderes como la CONFIEP.



Partido de las Trabajadoras y Trabajadores-Uníos transmitió en vivo

 

 

Como parte de la campaña de apoyo internacional que desarrollamos en nuestro país junto a otras organizaciones, se constituyó el Comité Argentino de solidaridad con la lucha del pueblo peruano. Un punto de coordinación del que participamos desde Izquierda Socialista, junto al Frente de Izquierda Unidad, y que ya resolvió actividades para estos días. A continuación, reproducimos el documento de conformación del comité.

 

Se realizó este 31 de enero en Buenos Aires una reunión de referentes y organizaciones de la comunidad peruana con organizaciones de trabajadorxs de Argentina, para constituir un Comité de Solidaridad con la lucha del pueblo de Perú.

Luego de una ronda de presentaciones, intervenciones y debates, se resolvieron acciones e iniciativas de solidaridad con el pueblo que está movilizado en las calles, enfrentando la cruel masacre del gobierno de Dina Boluarte y el Régimen Fujimorista.

El heroico levantamiento del pueblo de Perú es la esperanza de todos los pueblos que enfrentamos con la lucha organizada las políticas de saqueo, endeudamiento, dependencia y represión que aplican los gobiernos que sirven a los intereses del imperialismo, el FMI y las multinacionales. Si gana el pueblo de Perú, ganamos todos los pueblos de Latinoamérica.

Se resolvió impulsar una gran movilización unitaria el día 9 de febrero a las 18 horas desde Av de Mayo y 9 de Julio a la Casa Rosada, en coincidencia con las movilizaciones que ese día se harán en Perú, para reclamarle al gobierno argentino que rompa relaciones con el gobierno usurpador de Dina Boluarte.

El gobierno argentino, reciente anfitrión de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) no levantó la voz en esa cumbre por las graves violaciones a los derechos humanos en Perú; permitió que una Ministra del gobierno de Dina Boluarte participara del evento. En el documento de la Celac, ni mencionaron la masacre que está cometiendo el gobierno y el régimen de Perú.

 

Este Comité de Solidaridad se expresa por la más amplia unidad de acción por las siguientes consignas:

Solidaridad activa con la lucha del pueblo de Perú.

Abajo el gobierno de Dina Boluarte y el Régimen Fujimorista.

Juicio y Castigo a los Responsables Materiales y Políticos de la Masacre del pueblo.

Libertad a Pedro Castillo.

Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Exigencia al Gobierno Argentino de Ruptura de Relaciones con el gobierno usurpador de Dina Boluarte.

 

Se resolvió también adherir y participar de las acciones convocadas para este miércoles 1/2  a representaciones de Perú en Buenos Aires, así como a la actividad convocada por Autoconvocados de la comunidad que llaman el sábado 4 al Consulado de Perú.

El Comité llama a la comunidad peruana a tomar en sus manos la solidaridad activa, y a las organizaciones de trabajadores de Argentina a  que en cada barrio, lugar de trabajo y organización, se exprese activamente la solidaridad con el pueblo en lucha.

Por eso, se organizarán volanteadas y actividades de visibilización, además de activar por las redes sociales para difundir lo que la prensa patronal esconde.

El próximo lunes 6, a las 18 horas, en Pueyrredón 19, CABA, nos volveremos a reunir para organizar la movilización del 9 de febrero, y las demás tareas, actividades e iniciativas que quedaron planteadas para la próxima.

Les esperamos.

 

Comité Argentino de Solidaridad Con la Lucha del Pueblo de Perú.
Buenos Aires, 31 de Enero de 2023.


Escribe José Castillo

Desde diciembre pasado no cesa el levantamiento popular exigiendo que se vaya el gobierno criminal de Dina Boluarte. Hace casi dos meses que el país está paralizado con huelgas regionales, cortes de ruta, bloqueos a aeropuertos y marchas regionales. Pese a la feroz represión, la movilización continúa y ya ha llegado a Lima.

El mundo está conmovido por la rebelión popular y campesina en el Perú. Las mismas cadenas internacionales lo siguen como uno de los puntos más altos de las luchas en el mundo.

Las movilizaciones, que estallaron en diciembre apenas Dina Boluarte se apropió del gobierno, reclamando su renuncia y también la del parlamento de derecha corrupto, siguen, se masifican y se extienden cada vez más a diferentes regiones. Todo esto a pesar de la brutal represión que ya lleva más de 60 muertos y cientos de heridos. En las últimas semanas, la “Marcha de los cuatro Suyos” (rememorando las masivas manifestaciones que provocaron la caída de la dictadura de Fujimori en 2000) culminó con la llegada de decenas de miles a Lima, con una marcha masiva el jueves 19 y miles que permanecen hasta ahora en la propia Capital del país. A pesar de la durísima represión, que incluyó la entrada de la policía con tanquetas en la histórica Universidad de San Marcos, siguieron llegando delegaciones a Lima, mientras continúan las acciones en Cuzco, Ayacucho, Arequipa y otras ciudades. La represión en Lima ya dio su primer muerto con Victor Santisteban. Es evidente que el espíritu de las movilizaciones es continuar hasta que se vaya Dina Boluarte, se levante el estado de emergencia, se castigue a los responsables de los asesinatos y se convoque a una asamblea constituyente para terminar con la constitución fujimorista.

¿Por qué se produjo esta insurrección?

Muchos se sorprendieron por la magnitud de las manifestaciones, más aún sabiendo que el gobierno de Pedro Castillo no había cumplido con ninguna de sus promesas y se había desprestigiado rápidamente en su escaso año de mandato. Pero el tema es mucho más profundo: la rebelión se produce por la debacle social y política que ya lleva años en el Perú. Un país de 33 millones de habitantes, donde el 70% del trabajo es precario e informal y el 20% de la población está por debajo de la línea de pobreza. Donde fueron destituidos los últimos cinco presidentes por corrupción, después de gobernar para los ricos, las multinacionales, las mineras y el agronegocio.

Es un hecho que esta rebelión también se produce como consecuencia del fracaso del gobierno de Pedro Castillo, que en 2021 había llegado al poder con el apoyo masivo del sector más explotado del país, los campesinos de las regiones del sur del Perú. Castillo se presentó como de izquierda prometiendo, entre otras cosas, nacionalizar el gas y convocar a una asamblea constituyente. Pero no cumplió en absolutamente nada. Al contrario, siguió con los pactos con la oligarquía peruana y las multinacionales. De poco le sirvió. Mientras se le rompía su propio partido e iban creciendo las protestas y luchas en su contra, la derecha fujimorista nunca lo terminó de reconocer. Varias veces intentó destituirlo, utilizando el mecanismo creado por la propia constitución fujimorista de la “vacancia”. Ante esta perspectiva, Pedro Castillo intentó cerrar el Congreso, lo que terminó en su caída.

Pero a pesar del desprestigio de Castillo, las masas explotadas nunca aceptaron a Dina Boluarte como su reemplazo, que desde el primer día intentó gobernar unida a la derecha y el parlamento corrupto, apoyada en la represión de la policía y el ejército. Por eso se desató esta gigantesca rebelión popular-campesina. El pueblo trabajador y campesino salió a las calles porque está harto de la pobreza del capitalismo y exige cambios de fondo.

Las perspectivas y la salida

Desde nuestra sección hermana de la UIT-CI, el Partido de las y los Trabajadores-Uníos (PT-Uníos) planteamos que hay que seguir impulsando la movilización, en Lima y en todo el país, preparando una verdadera huelga general. Tratando de fortificar el punto aún débil de la movilización, que es la falta de una dirección clara y unificada. Por eso proponemos la convocatoria a una coordinación nacional de todas las organizaciones en lucha.

La consigna central sin duda es “¡Fuera Dina Boluarte!”, pero debemos sumarle terminar con el parlamento corrupto y de derecha y exigir la convocatoria a elecciones de una asamblea constituyente libre. Al mismo tiempo afirmamos que quienes tienen que gobernar son los trabajadores y los campesinos. Eso hoy se materializa en postular un gobierno de las organizaciones en lucha como los comités de huelga, los frentes de defensa, las coordinadoras regionales y los sindicatos combativos.

Esta consigna es clave porque ante una crisis que no para, Boluarte ha estado maniobrando, buscando salidas como el adelantamiento de las elecciones, sin su renuncia. Pero no podemos descartar que esto termine sucediendo. Hasta puede terminar cayendo Boluarte. Su caída sería un triunfo, pero apenas un primer paso. La lucha debe seguir. La clase trabajadora, los campesinos, la juventud y los pueblos originarios no tendrán soluciones de fondo sino se termina con el sistema capitalista impuesto por el imperialismo, las multinacionales y la oligarquía peruana. Por eso se necesita un gobierno obrero, campesino y popular que implemente un plan económico alternativo, con medidas de fondo, como la nacionalización del gas y de las mineras, y que se deje de pagar la deuda externa, para que así haya fondos para salario, trabajo, educación y salud.

Desde Izquierda Socialista y el resto de las secciones de la Unidad Internacional de las y los Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI) seguiremos llevando adelante nuestra tareas de acrecentar la solidaridad internacional, exigiendo la ruptura de relaciones con el gobierno de Boluarte, con acciones ante embajadas, consulados y actos con los residentes peruanos en cada país.

* Ver entrevista a Miguel Sorans, dirigente de la UIT-CI, sobre el tema en youtube izquierdasocialista.org.ar y uit-ci.org https://youtu.be/BXe9Mn4pAOo o https://fb.watch/io0ji6Jb7O/

 

 

Desde la redacción de El Socialista dialogamos con Raisha Correa y Rony Martinez Castillo de la agrupación Peruanos Autoconvocados (PA) quienes vienen realizando diferentes actividades en Buenos Aires de repudio al gobierno de Dina Boluarte.

El Socialista - ¿Cómo se organizan y cuáles son las próximas actividades para seguir difundiendo?

Raisha: Somos peruanas y peruanos que residimos en Argentina y que nos autoconvocamos luego de la destitución de Pedro Castillo. Nos fuimos conectando entre conocidos para hacer actividades en Buenos Aires con el objetivo de expresar nuestro rechazo a la detención arbitraria de Castillo y la asunción de quien era su vicepresidenta y actual presidenta, Dina Boluarte, ya que el pueblo peruano lo vio una traición al voto popular.

Organizamos plantones (concentraciones) y distintas actividades cada semana. Hemos ido a la Embajada peruana, al Consulado, a la Plaza de Mayo y participamos de una gran movilización a la CELAC para mostrar nuestro rechazo a Ana Gervasi, ministra de Relaciones Exteriores del Perú. Todas las actividades las difundimos a través de nuestras redes sociales y el próximo sábado 4 vamos a ir al Consulado nuevamente.

El Socialista - A pesar del toque de queda las movilizaciones continúan. ¿Por qué creen que el movimiento sigue fuerte a pesar de la represión?

Rony: Creo que las movilizaciones de ahora son consecuencia de todo el aprendizaje que ha tenido la población peruana a lo largo de su historia contemporánea. Por ejemplo, la Marcha de los cuatro Suyos, allá por el año 2000 contra el fraude del gobierno de Fujimori. Me parece importante mencionarlo porque fueron un conjunto de marchas, similares a las de ahora, de todas las regiones del Perú que se concentraron en Lima y que luego, ese mismo año, Fujimori tuvo que renunciar.
En la historia más reciente, está el caso de Manuel Merino en 2020, que fue un presidente de facto impuesto a través de un golpe parlamentario y donde también tuvo que renunciar a pocos días de asumir porque la población estuvo en las calles. Tanto Fujimori como Merino, utilizaron todo el aparato estatal para reprimir y asesinar. Pero aún así, la gente no abandonó las calles y pudieron conseguir lo que estaban pidiendo en ese momento.

También en la historia latinoamericana podríamos mencionar el caso de Chile, que es el que tuvo más repercusión a nivel internacional, además en Colombia y en otros países en donde la población tuvo que salir a marchar para que realmente haya un cambio estructural en su sistema político.

Yo creo que todos esos conocimientos, todas esas experiencias que se han dado en Perú y en América Latina, son importantes para que hoy la población se mantenga movilizada. Hemos aprendido que lamentablemente es necesario que la lucha social esté presente siempre para que los dirigentes puedan escucharnos. Así que a mí no me cabe ninguna duda de que las movilizaciones sociales seguirán en Perú hasta que realmente se cumpla lo que están pidiendo, que son cosas esenciales como el respeto a los derechos fundamentales, además de, por supuesto, la renuncia de Dina, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones.

El Socialista - ¿Cuál es el rol de la juventud estudiantil y de las mujeres?

Raisha: Desde las regiones se han organizado diversas delegaciones estudiantiles que llegaron a Lima para sumarse a las movilizaciones contra la dictadura de Dina Boluarte. Estudiantes de entre 18 y 25 años (algunos menores) se han enfrentado a la brutal represión de las fuerzas del orden como se vio recientemente en la intervención de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Por otro lado, las mujeres se han organizado de distintas formas. Desde mujeres que se encuentran en primera línea durante las manifestaciones, hasta compañeras que preparan ollas comunes para alimentar a quienes se movilizan. Se han activado muchas redes de solidaridad que no se veían desde el momento de la pandemia. Muchas compañeras promueven la recolección de donaciones y todo tipo de apoyo económico para las delegaciones que llegan de regiones.

Son muchas mujeres que salieron a las calles contra la dictadura de Dina Boluarte, quien dijo que no la dejaban gobernar por ser la primera mujer presidenta de Perú. Nada más falso, ya que son las voces de mujeres populares, precarizadas y racializadas, quienes denuncian no sentirse representadas y salen a la calle por sus hijos y sus familias.

El Socialista - ¿Cómo creen que debe continuar la lucha y cuál es la perspectiva para que triunfe?

Raisha: Colectivamente desde PA consideramos que hay que acompañar las demandas del pueblo peruano que se sigue movilizando. Hoy la demanda más urgente es la renuncia de Dina Boluarte porque su continuidad refleja la impunidad frente a los asesinatos que existen. No puede continuar en el poder una persona que suma más de 60 muertos en su gobierno. Entonces, lo urgente es su renuncia y lo segundo sería que se cierre el Congreso que está totalmente deslegitimado. También hay otras demandas importantes como la libertad de Pedro Castillo y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. El orden de prioridades de estas demandas puede variar, pero hoy por hoy, la salida de Boluarte es importante.

Desde una mirada más personal, considero que es central escuchar y acompañar a la población movilizada. Las manifestaciones no son dirigidas por ningún partido político ni organización, aunque la derecha del país diga que sí. El movimiento surge del hartazgo. Son compatriotas que no soportaron más la crisis constante que nos invade y salieron a tomar las calles. Hay que escuchar lo que quiere el pueblo. No tratar de ir delante o direccionarlos, sino más bien acompañarlos en su lucha.

También creo que no debemos ceder a negociaciones impuestas por la derecha como, por ejemplo, a cambio de que renuncia Boluarte dejar que continue el Congreso o alguna medida similar. Confío bastante en la población movilizada que se encuentra en Lima y creo que pueden surgir grandes victorias de allí. De este pueblo que se siente excluido puede surgir un nuevo liderazgo que logre disputar el poder de las élites sociales, independientemente de lo que pase con Castillo.

Finalmente, considero que lo importante es seguir acompañando este proceso en Perú, ayudar económicamente, sumar voces, poner el cuerpo y no agotarnos o rendirnos en el camino, salvo que la misma población que viajó desde las regiones a Lima sea la que dé un paso al costado, para mí son ellos y ellas quienes tendrían la última palabra.

El Socialista - ¿Qué mensaje le darían a quienes aún no se han acercado a las actividades de apoyo a la lucha del pueblo peruano?

Rony: A quienes aún no se han movilizado en Perú y que por supuesto no sean de la derecha que apoya a Dina Boluarte y reclama mayor represión, les diría que es importante que seamos varias personas las que estemos en la calle. En la historia latinoamericana, los cambios políticos, estructurales, se dieron a través de la lucha social. Necesitamos que realmente toda la población que esté de acuerdo con estos reclamos, se pueda manifestar. Porque ningún cambio social, ningún dirigente político, generó un cambio a favor del pueblo a través del pacifismo de la población. Por eso tenemos que estar siempre vigilantes, activos y reclamar cuando es necesario. Nuevamente, les invito a que se pronuncien en las calles o de la manera que crean necesaria, para acompañar la lucha de nuestro pueblo movilizado.

Ya salió la Correspondencia Internacional N°51: La revolución de las mujeres y los pueblos de Irán
Ya salió la Correspondencia Internacional N°50: La invasión a Ucrania agudizó la crisis del capitalismo
Correspondencia Internacional N.49: ¡Fuera Putin de Ucrania! Apoyo a la resistencia ucraniana. No a la OTAN
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Intervenciones en el primer Congreso de la LIT-CI (1985)
Perú: Dos estrategias - La rebelión campesina encabezada por Hugo Blanco y la polémica con el putschismo (1961-63)
Editorial CEHuS: Historia del PST - Tomo I
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Rosario / Liberaron a los trabajadores portuarios

Rosario / Liberaron a los trabajado…

01 Feb 2023 El Socialista N° 553

El “rescate de bonos” de Massa / La salida es dejar  de pagar la deuda

El “rescate de bonos” de Massa …

01 Feb 2023 El Socialista N° 553

Basta de ajuste y pagos al FMI

Basta de ajuste y pagos al FMI

01 Feb 2023 El Socialista N° 553

A costa de la miseria del pueblo trabajador / Se cumplió el ajuste exigido por el Fondo en 2022

A costa de la miseria del pueblo tr…

01 Feb 2023 El Socialista N° 553