Jan 23, 2022 Last Updated 2:40 PM, Jan 23, 2022

Seis meses después de las masivas manifestaciones de protesta del 11 de julio del año pasado, cientos de cubanas y cubanos detenidos por participar en las protestas contra el Gobierno son juzgados, desde enero, en diversos tribunales del país bajo la falsa acusación de “desacato, desorden público, ultraje a los símbolos de la patria, incitación a delinquir, atentado” y en algunos casos de “sedición”, que puede implicar condenas de hasta 30 años de cárcel. Entre ellos hay muchos menores de edad desde los 16 años. Y muchos de ellos fueron detenidos al otro día en redadas que fueron una verdadera cacería.

Aunque no hay datos oficiales, ni información en la prensa cubana controlada por el gobierno, por denuncias de familiares se estima que más de mil personas fueron detenidas en las protestas y entre 600 y 700 están enjuiciadas.

Acusaciones absurdas

Uno de los enjuiciados, por ejemplo, es el joven músico Abel Lescay. El afectado estudia en el Instituto Superior de Arte y ha sido respaldado por su universidad y una campaña internacional de firmas pidiendo su libertad de la cual fuimos parte desde la UIT-CI. El joven contó que el 11-J salió a la calle y se manifestó pacíficamente, pero al día siguiente fue detenido en su casa por aparecer en un vídeo en la manifestación discutiendo con un policía. Desde entonces sufre reclusión domiciliaria en tanto se celebre el juicio. ¡La fiscalía pide 7 años de cárcel!  

Son juicios totalmente montados en base a acusaciones falsas. Para justificar esta represión y condenas a años de cárcel a personas que no cometieron ningún delito excepto manifestarse en las calles, el gobierno de Diaz Canel y el Partido Comunista de Cuba (PCC) dice que las protestas fueron “orquestadas y financiadas desde los Estados Unidos”. Esto no es cierto. Desde ya que el imperialismo intentó utilizar las protestas a su favor. Pero las causas de fondo hay que buscarlas en las políticas ajustadoras aplicadas en enero del año pasado por el gobierno cubano que profundizaron la desigualdad social. En Cuba hace décadas que no hay ningún tipo de socialismo, sino un capitalismo de empresas mixtas y con profunda desigualdad social. Que se combina con la total falta de derechos para reclamar o protestar. En Cuba no existe el derecho de huelga ni a organizar sindicatos libremente. Existe la censura y todo tipo de discriminaciones raciales o de género.

Mientras crece la miseria popular, tanto los dirigentes del PCC, los militares y los nuevos burgueses viven como ricos y con sus privilegios.

Ajuste antipopular

En enero del 2021 se realizó una reforma monetaria y laboral de graves consecuencias. Con lo cual decretaron un mísero aumento del salario y un elevado aumento de todos los precios de consumo popular. O sea, un típico ajuste capitalista. Tan “ortodoxo” que hasta se anunció que tenía por objetivo “incentivar la inversión privada” y se habilitó “la participación mayoritaria de capitales extranjeros en las empresas mixtas (…) en el sector financiero incluye firmas de capital totalmente extranjero” (Clarín, 19/12/ 2020). Anunciaron un aumento del salario mínimo mensual pero los precios de los alimentos, aseo, gas, luz y transporte se incrementaron muy por arriba del aumento salarial. Los salarios son miserables, entre 50 dólares o menos de 100 dólares, no cubren las necesidades básicas. En estos meses se desató una mayor inflación y especulación capitalista con el dólar. El cambio del dólar se estableció en un dólar 24 pesos y en el mercado paralelo ya llega a 95 pesos. Todo lo cual produjo una mayor escasez y más caída del valor del salario. El pueblo cubano hace colas interminables para conseguir comida, sufre cortes de electricidad y, en medio de la pandemia, escasean los medicamentos. Se produjo un fuerte deterioro del servicio de salud que antes era de primer nivel reconocido internacionalmente.

Protestas genuinas

Por eso las protestas del 11 de julio en Cuba fueron totalmente genuinas y responden a motivos similares a las protestas populares del año pasado en Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Honduras y otros países latinoamericanos. La gente salió a las calles porque ya no aguanta más la pobreza, el grave deterioro de su nivel de vida.

Por supuesto que el imperialismo yanky tiene su cuota de responsabilidad en la crisis social cubana por su histórico bloqueo y las últimas sanciones. Pero el bloqueo, que siempre repudiamos y combatimos, es solo un elemento, pero no la causa fundamental de la grave situación social que padece el pueblo cubano.

El bloqueo, instaurado en los años 60, que fue mucho más duro, fracasó por la resistencia del pueblo cubano y el apoyo en el mundo a la revolución cubana. Hoy en día es un bloqueo limitado y parcial. Desde hace décadas Cuba tiene relaciones comerciales y políticas con casi todos los países del mundo. Tal es así que desde los años 90, de la mano de Fidel y Raúl Castro, se fue facilitando la inversión privada extranjera, bajo empresas mixtas con las multinacionales, en especial de la Unión Europea y Canadá. El PCC, siguiendo el camino marcado por China, restauró el capitalismo en la isla. Esta es la triste verdad. Ese es el verdadero marco económico-social que explica el inédito estallido social del 11 de julio.

El régimen político de partido único y la justicia están al servicio de los privilegios de esta minoría y para impedir la protesta popular.

Desde la UIT-CI consideramos que el desarrollo de las luchas populares en Cuba es fundamental para terminar con el régimen represor de partido único. La salida no es la que ofrece la derecha cubana pro norteamericana. Sino lograr un verdadero socialismo con libertad que recupere las viejas conquistas sociales de la revolución socialista de 1959. Desde la UIT-CI apoyamos y saludamos la existencia de una izquierda crítica cubana que luche por esta tercera alternativa política socialista e independiente.

En esa perspectiva apoyamos toda lucha del pueblo trabajador cubano por sus reclamos de una vida y un salario dignos, contra la represión y por sus libertades.

Ante los juicios injustos a los presos por las protestas populares, llamamos a la más amplia solidaridad internacional de los sectores que se reclaman antiimperialistas, democráticos y de la izquierda, para reclamar por la inmediata libertad plena de las y los presos del 11J, el fin de los falsos procesos judiciales y por la libertad de expresión, de manifestación callejera y de organización.

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

22 de enero de 2022

El 18 de enero se realizó un acto del Frente de Izquierda Unidad en la puerta de la Embajada de Venezuela en Argentina, ciudad de Buenos Aires, para reclamar, luego de su reciente liberación, por el desprocesamiento de Jean Mendoza, dirigente sindical en la empresa Masisa de Guayana y de Marea Socialista, bajo la absurda excusa de “instigación al odio”.

En la concentración, los cinco diputados del Frente de Izquierda Unidad presentes, solicitaron ser recibidos por las autoridades de la embajada sin que esto fuera posible. Por lo que se hizo entrega de una nota firmada por los diputados donde se reclama el cese de la criminalización contra Jean Mendoza por parte de la patronal y la justicia, apañada por el gobierno de Maduro. Al mismo tiempo, se entregó otra nota en el mismo sentido, firmada por diferentes asociaciones y personalidades de Derechos Humanos de Argentina, entre ellos el premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel y asociaciones integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

En el acto hicieron uso de la palabra los partidos que integramos el Frente de Izquierda Unidad: la legisladora por CABA Alejandrina Barry (PTS), el diputado provincial por Buenos Aires Guillermo Kane (PO), la legisladora (mc) por CABA Laura Marrone (Izquierda Socialista) y el diputado provincial electo por Buenos Aires Guillermo Pacagnini (MST). Nuestra compañera Laura Marrone señaló que: “la movilización de los trabajadores de la transnacional Masisa donde Jean Mendoza es trabajador y activista gremial, en la puerta de los tribunales en Guayana y la solidaridad internacional lograron su libertad pero que el proceso judicial sigue abierto. Motivo por el cual, continuaba el reclamo hasta su definitivo desprocesamiento”. Recordó que: “en ocasiones anteriores tuvimos que realizar otras movilizaciones en esa misma embajada, por el cese de las persecuciones al dirigente petrolero y del Partido Socialismo y Libertad (PSL) José Bodas y de Rodney Álvarez, quien continúa preso sin pruebas en su contra hace más de diez años, lo que da cuenta de un estado de avasallamiento a los derechos democráticos”.

Todos los oradores denunciaron que las persecuciones a los dirigentes sindicales y sociales se sostiene en el tiempo bajo el gobierno de Maduro y reclamaron el cese de las mismas y el derecho a la libertad sindical de las y los trabajadores. Este acto fue parte de las varias iniciativas de solidaridad que se impulsaron desde Venezuela, donde nuestro partido hermano PSL y la Unidad Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores (UIT-CI), también, fueron parte.

Ver Tweets del PSL Venezuela

Trabajadores de la transnacional Masisa @Masisa_Chile se congregan en los tribunales de Puerto Ordaz, para exigir la libertad inmediata y plena del dirigente obrero Jean Mendoza, que fue detenido en medio de una campaña de criminalización de esa empresa y el gobierno de Maduro

Hoy, en concentración en apoyo del dirigente obrero Jean Mendoza, nuestro militante Omar Vázquez Heredia, exigió #LibertadParaJeanMendoza, y denunció la campaña de criminalización de la empresa transnacional Masisa y del gobierno de Maduro en contra de Jean Mendoza

Han liberado al dirigente obrero Jean Mendoza con una medida cautelar, entonces sigue el proceso judicial en su contra. Celebramos que se encuentre libre pero seguimos exigiendo su libertad plena. La transnacional Masisa y el gobierno deben terminar con esa persecución antiobrera

 

Por Prensa UIT-CI

13/01/2022. A continuación compartimos la declaración de solidaridad internacional con la rebelión en Kazajistán, la cual inició el parlamentario irlandés Paul Morphy, que fue firmada por más de 200 organizaciones y personalidades destacadas de todo el mundo.

Los abajo firmantes, socialistas, activistas sindicales, activistas de derechos humanos, activistas contra la guerra y organizaciones políticas, hemos seguido el levantamiento en Kazajstán desde el 2 de enero con un profundo sentido de solidaridad hacia las y los trabajadores.

Los trabajadores petroleros, mineros y manifestantes en huelga se han enfrentado a una brutal represión. Toda la fuerza de la Policía y el Ejército se ha desatado contra ellos, con instrucciones de ’disparar a matar sin previo aviso’. Más de 160 manifestantes han sido asesinados hasta el momento y más de 8.000 han sido arrestados.

Rechazamos la propaganda de la dictadura gobernante de que este levantamiento es producto de “radicales islámicos” o de la intervención del imperialismo estadounidense. No hay evidencia de eso en absoluto. Por el contrario, ese es el recurso habitual de un régimen impopular: culpar a supuestos agitadores «externos».

En su lugar, el detonante de las protestas fue el alza en los precios de los combustibles. Esta fue la gota que colmó el vaso, en un país donde la inmensa riqueza petrolera convive con una pobreza y una explotación terribles. También es el resultado del peso aplastante de una dictadura brutal sobre las espaldas de la gente. Este régimen ha liquidado a todos los partidos de oposición, encarcelado y torturado a activistas sindicales y de derechos humanos, y fue responsable de una masacre de trabajadores petroleros en huelga en Zhanaozen hace diez años.

La posición de todas las principales potencias capitalistas es clara. Putin apoya por completo al régimen. La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) liderada por Rusia ha enviado 3.000 soldados a Kazajistán para intimidar a los manifestantes. El presidente chino, Xi Jinping, también anunció su apoyo al gobierno de Kazajistán y afirmó que los disturbios fueron el resultado deliberado de «fuerzas externas».

La administración estadounidense ha pedido «moderación tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes». De manera similar, la UE ha pedido a los manifestantes que “eviten cualquier incitación a la violencia” y ha pedido a las autoridades que “respeten el derecho fundamental a la manifestación pacífica y la proporcionalidad en el uso de la fuerza al defender sus legítimos intereses de seguridad”.

Como era de esperar, todos priorizan la ’estabilidad’ para sus compañías petroleras que se benefician de la explotación de los recursos naturales y de los trabajadores kazajos.

En respuesta a la solidaridad de clase de los regímenes capitalistas, respondemos con la solidaridad de la clase trabajadora y nos comprometemos a plantear las siguientes demandas en nuestros sindicatos, parlamentos y organizaciones:


Solidaridad con los que se levantan contra la dictadura en Kazajistán
Alto a la represión a las protestas
Libertad a todos los manifestantes y presos políticos detenidos
No a la intervención rusa y de la OTSC: que se retiren las tropas inmediatamente
No a la hipocresía de la UE y EEUU que equiparan la revuelta de las masas con la violencia brutal del régimen
Abajo la dictadura
Apoyamos el llamado de los trabajadores petroleros para la nacionalización de la riqueza petrolera y las principales industrias bajo el control de los trabajadores.
Apoyamos la construcción de un movimiento sindical independiente y un movimiento socialista en Kazajistán

Comunicado emitido el 12 de enero de 2022. Las firmas se pueden enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Primeras firmas:

 

Albania

Redi Muci

Aotearoa / New Zealand

International Socialist Organisation

Joe Carolan, Unite Union, Senior Organiser

 

Argentina

Christian Castillo, por la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

Nicolás del Caño, Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

Myriam Bregman, Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, PTS, Abogada del CEPRODH – Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Alejandro Vilca, Diputado Nacional por la Provincia de Jujuy por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

Raúl Godoy, ex Diputado provincial de Neuquén por el Frente de Izquierda. Dirigente del PTS, ex Secretario General de SOECN (Sindicato de Obreros Ceramistas), obrero de la fábrica ex–Zanon recuperada por sus trabajadores

Eduardo Ayala, trabajador de Madygraf (ex Gráfica Donneley recuperada por sus trabajadores), PTS

Claudio Dellecarbonara, dirigente por la minoría de Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP) y referente de línea B de Subterráneos Buenos Aires. Diputado Provincial (Buenos Aires) electo por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, PTS

Juan Carlos Giordano (diputado nacional electo por provincia de Buenos Aires Izquierda Socialista/FIT Unidad – Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional, UIT-CI)

Mónica Schlottahuer (diputada nacional electa por provincia de Buenos Aires, Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI y delegada del ferrocarril Sarmiento)

Mercedes De Mendieta (diputada nacional electa por CABA Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI)

Graciela Calderón (diputada provincial de Buenos Aires por Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI y secretaria general adjunta de SUTEBA La Matanza)

Mercedes Trimarchi (legisladora electa de CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI)

Noelia Agüero (legisladora de Córdoba por Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI)

Blanca López (diputada provincial de Neuquén por Izquierda Socialista/ FIT Unidad – UIT-CI)

Pablo Almeida (legislador electo CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI y delegado general ATE Ministerio Economía Nación)

Ángel Guerrero (concejal de Moreno, Bs. As., por Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI)

Ivan Ponce (concejal de José C. Paz, Bs. As., por Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI)

Olga Ortigoza (concejala electa en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI y secretaria de prensa y difusión de SUTEBA La Matanza)

Alfredo Leytes (concejal electo de Córdoba por Izquierda Socialista/FIT-U – UIT-CI)

Romina Ruocco (concejala electa en Merlo por Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI)

Liliana Olivero (legisladora –mc- de Córdoba por Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI)

Laura Marrone (legisladora –mc- de CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI)

José Castillo (dirigente Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI y economista del EDI)

Anisa Favoretti (diputada provincial –mc- de Santiago del Estero, Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI)

Rubén “Pollo” Sobrero (secretario general Seccional Gran Buenos Aires Oeste – Unión Ferroviaria, dirigente del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento y de Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI)

Angélica Lagunas (secretaria general de ATEN Capital -sindicato docente- y legisladora –mc- de Neuquén por Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI)

Mariana Scayola (secretaria general de Ademys, sindicato docente de CABA. Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI)

Jorge Adaro (secretario adjunto de Ademys, sindicato docente de CABA, dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI)

Edgardo Reynoso (Cuerpo de delegados y comisión de reclamos del ferrocarril Sarmiento y dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI)

Mónica Méndez (secretaria de organización de la CICOP, sindicato de profesionales de la salud de Bs. As. Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI)

Adriana Astolfo (directiva de Adosac Pico Truncado, sindicato docente. Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI)

Daniela Vergara (secretaria de derechos humanos de Amsafe Rosario. Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI)

Silvia Fernández (secretaria gremial de SUTEBA Tigre. Izquierda Socialista/FIT Unidad – UIT-CI)

Miguel Sorans, dirigente de la Unidad Internacional de Trabajadores y Trabajadoras – Cuarta Internacional

 

Australia

Caitlin Doyle-Markwick, Solidarity (IST), Media Entertainment and Arts Alliance

Miroslav Sandev, Solidarity / Teacher’s Federation

Luke Alexander, NTEU

Dani Cotton, National Tertiary Education Union, Branch Committee, University of Sydney

Susan Price

Mick Armstrong, Socialist Alternative, National Executive

 

Austria

Christian Zeller, Netzwerk Ökosozialismus, Global Ecosocialist Network, Professor of Economic Geography, University of Salzburg

Manfred Ecker, Gewerkschaft der Privatangestellten GPA, Member

David Heuser, Linkswende

Heidi Specht, Arbeiter*innenstandpunkt

Karin Wilfingseder, GPA (Trade Union), Shop Steward

 

Bélgica

Daniel Tanuro, Gauche anticapitaliste, Ecosocialist author

Jean Vogel, Marcel Liebman Insitute, President

 

Eric Toussaint, Fourth International, international activist & historian

Freddy Mathieu, FGTB, Ancien Secrétaire Régional

SAP – Antikapitalisten / Gauche anticapitaliste

 

Bolivia

Humberto Balderrama, miembro de la Dirección Nacional del Partido de los Trabajadores

Eliseo Mamani, ex ejecutivo Federación de Maestros Rurales de La Paz y dirigente de ARPT

Jorge de La Rocha, profesor, dirigente nacional partido de los Trabajadores

Amado Quispe, ex dirigente trabajadores de Salud Chuquisaca y dirigente nacional del Partido de los Trabajadores

 

Brasil

Letícia Parks: professora em SP, fundadora do Quilombo Vermelho e dirigente do MRT

Marcello Pablito, diretor de base do Sindicato dos Trabalhadores da USP e dirigente do MRT

Fernanda Peluci, Diretora do Sindicato dos Metroviários de SP e militante do Movimento Nossa Classe

Marie Castaneda, Coordenadora do CACS Marielle Franco da UFRN (Ciências Sociais) e militante da Juventude Faísca – Anticapitalista e Revolucionária

Joao Batista Araujo “Baba”, Rio de Janeiro CST-PSOL


Gran Bretaña

Simon Hannah, Lambeth UNISON, Joint Branch Secretary

Fiona Lali, Marxist Student Federation (MSF)

Anne Alexander, Middle East Solidarity magazine, Co-editor

Labour Representation Committee (LRC)

Neil Faulkner, , Archaeologist, historian and writer

Kazakh Solidarity Campaign

John McInally, Public & Commercial Services Union, Former Vice-President

Socialist Appeal

Workers Power

Ukraine Solidarity Campaign

Alex Callinicos, Emeritus Professor of European Studies, King’s College London

Andy Richards, UNISON, Brighton and Hove Branch Chair

Donny Gluckstein, SWP, Educational Institute of Scotland, EIS Council

Gareth Jenkins, SWP

Jon Woods, Portsmouth City UNISON, Chair

Gilbert Achcar, UCU, Professor

Michael Tucker

Ian Parker, Unite

Andrew Kilmister, Oxford Brookes University UCU (Universities and Colleges Union), Branch Secretary

Rowan Fortune, Anti*Capitalist Resistance, EC Member

Penny Foskett, SWP. NEU

Campbell McGregor, Scottish Socialist Party / UNISON

Tony Foley, NEU, England

ACR, Anti*Capitalist Resistance, England and Wales

 

Costa Rica

Paola Zeledón, editora de La Izquierda Diario Costa Rica.

Fernanda Quirós, dirigente de Pan y Rosas Costa Rica

Esteban Fernández, dirigente de OSR, profesor de filosofía UCR.


Cuba

Frank García Hernández, Comunistas Cuba blog, member of the Editorial Board


Chile

Ranier Rios Puebla, dirigente MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores)


Chipre

Athina Kariati, NEDA – New Internationalist Left

New Internationalist Left, NEDA

 

Dinamarca

Søren Sondergaard, Red-Green Alliance, Memmber of Danish Parliament, spokesperson on European Affairs

 

República Dominicana

Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores, MST

 

Francia

Christian Mahieux, International Labour Network of Solidarity and Struggles

Malewski Jan, Inprecor (révue), rédacteur

Penelope Duggan, International Viewpoint, Editor

Michael Löwy

Nouveau Parti Anticapitaliste / New Anticapitalist Party

 

Alemania

Yaak Pabst, , Redaktion marx21-Magazin

Michael Findeisen, Fellow

Joachim Ladwig, Verdi

Daniel Behruzi, ver.di TU Darmstadt (Trade Union), Shop Stewards Speaker

Alexander Keim, LiK/ die Linke/Verdi

Internationale Sozialistische Organisation (ISO)

Dr. Winfried Wolf, Lunapark21 – Zeitschrift zur Kritik der globalen Ökonomie, responsable in the editorial board of LP21-Magazine

Aron Amm, Lernen im Kampf

Martin Suchanek, Gruppe ArbeiterInnenmacht, Germany section of League for the Fifth International, Editor of journal «Revolutionärer Marxismus»

Wilhelm Schulz, Gruppe ArbeiterInnenmacht, German Section of the League for the Fifth International

Jaqueline K. Singh, REVOLUTION – international communist youth organisation Germany

Matthias Fritz, former TU converer (VK-Leiter) IG Metall Mahle

Yunus Özgür, Delivery Worker, Berlin

Charlotte Ruge, Hebamme, München

Tabea Winter, Studentin, Freie Universität, Berlin

Thies Gleiss, Die Linke, Member of National Party Executive

 

Grecia

Panos Garganas, Sosialistiko Ergatiko Komma (SEK), Editor Workers Solidarity weekly

Editorial Team of Elaliberta.gr, www.elaliberta.gr, Athens

Serafeim Rizos, Chania city/Union of Teachers-Chania, councilor Chania/member of board of Teachers Union Chania

Thanasis Diavolakis, Peiraus city/Teachers Federation of private schools, councilor Peiraus city/member of board of OIELE

Katerina Thoidou, Nikaia-Renti city, councillor

Maria Styllou, Sosialismos apo ta kato Review, Editor

Thanasis Kampagiannis, Athens Bar Association Board, Elected councillor (personal capacity)

ANTARSYA, Front of the anticapitalist Left

Xekinima – Internationalist Socialist Organization

NAR, New Left Current

Manthos Tavoularis, Docker, trade unionist

Tassos Anastassiadis, member of General Council of POESY (Federation of Greek journalists)

TPT (Fourth International Programmatic Tendency, Greek Section of 4th International)

Petros Constantinou, Athens city/KEERFA-Movement United Against Racism and Fascist Threat, councillor Athens city/coordinator of KEERFA

Aphrodite Fragkou, Marousi city, councillor

Dimitris Zotos, Lawyers Association of Athens, Civil action Golden Dawn trial

 

India

Rohini Hensman, Internationalism from Below, Writer, researcher and activist

 

Iran

Morad Shirin, Shahrokh Zamani Action Campaign, International Organiser

Maziar Razi, Iranian Revolutionary Marxists’ Tendency, Spokesperson

 

Irlanda

Bríd Smith, People Before Profit, TD (Member of Parliament)

Paul Murphy, People Before Profit, TD (Member of Parliament)

Gino Kenny, People Before Profit, TD (Member of Parliament)

Richard Boyd Barrett, People Before Profit, TD (Member of Parliament)

Gerry Carroll, People Before Profit, MLA (Member of the Legislative Assembly)

Mick Barry, Solidarity and Socialist Party, TD (Member of Parliament)

People Before Profit

Socialist Democracy

Goretti Horgan, People Before Profit

Jess Spear, RISE, National Organiser

John Molyneux, People Before Profit, Unite The Union., Editor, Irish Marxist Review.

Ailbhe Smyth, Le Cheile: Diversity Not Division, Member

Eddie Conlon, Teachers Union of , Member/Former National Hon Secretary,

Emilio Maira, People Before Profit

Memet Uludağ, Unite the Union, Union Rep

Shaun Harkin, People Before Profit, People Before Profit Cllr Derry City and Strabane District Council

Mark Price

 

Italia

Giacomo Turci, La Voce delle Lotte, editor

Scilla Di Pietro, Il Pane e le Rose feminist current, spokesperson

Mary Rizzo, Le Voci della Libertà, Activist / Translator

 

Japón

Tsutomu Teramoto, Japan Revolutionary Communist League (JRCL)

JRCL (Japan Revolutionary Communist League)

 


México

Jose Manuel Aguilar Mora, Universidad Autónoma de la Ciudad de México & Member of La Liga De Unidad Socialista (LUS), Professor-Researcher, Partido Revolucionario de los Trabajadores

Edgard Sánchez, Partido Revolucionario de los Trabajadores

Enrique Gómez, Francisco Retama, dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS)

Jesús Torres Nuño, ex presidente del Consejo de Administración de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc)

Nigeria

Salako Kayode, Revolutionary socialist movement, Spokesperson

Dimeji Macaulay, Revolutionary Socialist Movement, National Organiser

 

Polonia

Andrzej Żebrowski, Pracownicza Demokracja (Workers Democracy)

Agnieszka Kaleta

Michał Wysocki, Pracownicza Demokracja (Workers’ Democracy), worker

Filip Ilkowski Associate Professor, Polish Teachers Union at the University of Warsaw, Member of the Presidium of the Council for Higher Education and Science of the Polish Teachers Union

 

Rusia

Daria, IST Russia,

Semyon, Trotskyist

Socialist Tendency (IST)

Denis Zagladkin, Socialist Tendency

 

Escocia

Paul Inglis, Radical Independence Campaign, Glasgow City Branch Unison, Clydeside IWW, Partick Living Rent, Member

Connor Beaton, Republican Socialist Platform, Secretary

Allan Armstrong, Republican Socialist Platform, Educational Institute of Scotland (life member)

Frances Curran, Former member of parliament and member of Socialist for Independence

Pete Cannell, Scot.E3 (Employment, Energy and Environment), Secretary

Bob Goupillot, Radical Independence Campaign Edinburgh, (Personal Capacity)

Ecosocialist.scot (organisation), ecosocialist.scot

 

Sudáfrica

Mametlwe Sebei, President, General Industries Workers Union of South Africa


Corea del Sur

Workers’ Solidarity

 

Estado español

Anticapitalistas

David Karvala, Social movement activist and member of Marx21.net, Catalunya

Carlos de Pablo Torrecilla, UGT de Catalunya , Secretari de Política Institucional, Catalunya

Gerardo Pisarello, Unidas Podemos-En Comú Podem, member of the Spanish Congress, and First Secretary of the Bureau of the Congress

Miguel Urbán Crespo, Anticapitalistas, Member of the European Parliament

Marx21.net

Santiago Lupe, portavoz de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras – CRT, historiador

Lucía Nistal, doctora en Teoría Literaria Universidad Autónoma de Madrid (UAM), impulsora de Referéndum UAM y portavoz de CRT

Juan Carrique, abogado laboralista, miembro de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados, afiliado a CGT

Josefina L. Martínez, periodista, historiadora, escritora, editora revista Contrapunto

Asier Ubico, presidente del Comité de Empresa de Telepizza por CGT – Zaragoza

Juan Carlos Arias Sanz, delegado por UGT de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

Cynthia Lub, doctora en Historia, escritora, editora de Esquerra Diari.cat y afiliada a CGT Lleure

Maria Dantas, ERC, social movement activist in Catalunya, Member of the Congress of Deputies

Josep Lluis del Alcázar, delegado sindical de enseñanza pública y dirigente Lucha Internacionalista (LI)

Marga Olalla, delegada sindical de trabajadores municipales de Barcelona, Militante de LI

Miquel Blanch, delegado sindical de profesorado de escuelas de adultos, miembro de la Corriente Sindical de CCOO de Girona, Militante de LI

M. Esther del Alcázar, delegada sindical de enseñanza pública y dirigente de LI

 

Panamá

Priscilla Vásquez, dirigente nacional de los trabajadores del Seguro Social

Virgilio Arauz, dirigente de Propuesta Socialista.

 

Perú

Jorge Corzo, dirigente del Partido de los Trabajadores Uníos

Enrique Fernández Chacón, ex diputado nacional de Uníos en Perú.


Suiza

Hannah, Bewegung für den Sozialismus

Manuel Sepulveda, Mouvement pour le Socialisme, Militant actif

Stéfanie Prezioso, Ensemble à Gauche, Member of Parliament

Jean BATOU, Ensemble à Gauche, Member of parliament (Geneva)

Philipp Schmid, Movement for Socialism, teacher and union activist

Christian Zeller, Network Ecosocialism and Global Ecosocialist Network, Professor of Economic Geography

 

Suecia

Jonas Brännberg, Rättvisepartiet Socialisterna – International Socialist Alternative, Member of Luleå City council

 

Siria

Jackal, Revolutionary Left Movement

 

Taiwan

黃梓豪, International Socialist Forward

 

Turquía

Sosyalist Demokrasi için Yeniyol, Turkish section of IV. International

Ecehan Balta, Sosyalist Alternatif

Nihat Boyraz, Sosyalist Alternatif

 

Sosyalist Alternatif

Sedat Durel, Secretario General del Sindicato de los trabajadores revolucionarios de la telecomunicación y de centro de llamados

Atakan Çiftçi, delegado del Sindicato de los trabajadores de educación y de ciencia

Oktay Çelik, presidente Partido por la democracia Obrera (IDP)

Gorkem Duru, dirigente de IDP


Estados Unidos

Andrew Berman, Veterans for Peace, Peace and Solidarity Activist

Brandon Madsen, Democratic Socialists of America / AFGE 2157

Reform & Revolution, Caucus of Democratic Socialists of America

Dan La Botz, New Politics, Co-Editor

Tyron Moore, Washington Federation of State Employees, Organizer

Phil Gasper, New Politics, Co-editor

Richard Burton, Montgomery County Education Association (ID purposes only), UniServ Director/Organizer

Tempest Collective

Reed, Boston Revolutionary Socialists, Coordinating Committee Member

David McNally, Editor in Chief, Spectre Journal, Professor of History, University of Houston

Steve Leigh, Seattle Revolutionary Socialists (*for identification purposes only)

Joel Geier

Sherry Wolf, Tempest Collective, author, Sexuality and Socialism

 

Socialist Resurgence

Charles Post, Tempest Collective, the Democratic Socialists of America (DSA), member of editorial board of Spectre: A Marxist Journal

Zachary Levenson, Editor, Spectre, Assistant Professor of Sociology, UNC Greensboro

Ashley Smith, Tempest Collective, Democratic Socialists of America*, National Writers Union* (*for identification purposes only)

Emmanuel Santos, de Socialist Core

 

Venezuela

Angel Árias, dirigente de la LTS, trabajador estatal

Suhey Ochoa, Pan y Rosas, trabajadora de Apps

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv)

Orlando Chirino, dirigente nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

Armando Guerra, ex dirigente sindical de Hidrocapital

Miguel Ángel Hernández, secretario general Partido Socialismo y Libertad (PSL)

Simón Rodríguez Porras (PSL)


Zimbabwe

Tafadzwa A Choto, ISO – Zimbabwe, Member

 

Organizaciones Internationales

International Marxist Tendency International

Revolutionary Communist International Tendency (www.thecommunists.net)

Fracción Trotskista – Cuarta Internacional

Unidad Internacional de Trabajadores y Trabajadoras – Cuarta Internacional

 

Con el aumento del 50 por ciento en los precios del gas por parte del gobierno el 2 de enero de 2022, estalló una revuelta masiva en Kazajstán, acompañada de huelgas en muchas fábricas del sector energético. Como resultado de la rebelión que comenzó en Zhanazoen, una ciudad petrolera, el 4 de enero, se retiró la subida de precios en la región de Mangistav. Al ver que podían ganar luchando, la revuelta de los trabajadores de Kazajstán se extendió rápidamente a Almaty, la ciudad más grande del país, ya muchas otras ciudades.

La ola de rebelión, provocada por el alza del gas, se extendió con demandas económicas frente al aumento de la inflación, la depreciación de la moneda local del país, el Tenge, los aumentos de los bienes de consumo básico y el derretimiento del poder adquisitivo de los trabajadores. Adquirió un carácter nacional y se transformó en una movilización revolucionaria como resultado de que el régimen opresivo y corrupto sacara a las calles a los agentes del orden y la represión de las masas, y se encarnaron las demandas políticas.

"¡Viejo, lárgate!"

Nursultan Nazarbayev, que permaneció en el poder durante 32 años hasta que dejó la Presidencia en 2019, en el país que obtuvo su independencia con la disolución de la Unión Soviética en 1991, a partir de los residuos de la vieja burocracia estalinista. Es un opresor dictatorial y dictador que tiene muchos poderes sobre el control y la explotación de los inmensos recursos naturales del país. Había construido un régimen oligárquico. Aunque las movilizaciones masivas que se desarrollaron en 2019 permitieron a Nazarbayev traspasar el gobierno al ex primer ministro Tokayev (actual presidente), tenía un poder significativo en segundo plano como el "líder de la nación" y el presidente del Consejo de Seguridad.

Exactamente por estas razones, la clase trabajadora y los sectores populares gritaron “Nazarbayev ket, ¡Şal ket!" se movilizaron con este lema (¡Fuera, viejo, sal de Nazarbayev!). Levantaron la demanda de elecciones para reemplazar a los gobernadores que llegaron al poder con el nombramiento, y la demandaron de una nueva constitución para romper con el régimen opresivo.

Como resultado de la movilización revolucionaria de las masas que se desarrolló con demandas económicas y políticas, el 5 de enero se retiraron las subidas de precios en el país y dimitió el gobierno conocido como Gabinete Mamin. Tras la dimisión del primer ministro Askar Mamin y su adjunto Alihan Smailov fue nombrado un gobierno interino presidido por Tokayev. Se decidió aplicar el control estatal a los precios de los combustibles y los alimentos durante 6 meses.

Aunque las masas trabajadoras movilizadas espontáneamente lograron estos importantes logros, las luchas adquirieron un carácter aún más anti-régimen en lugar de retirarse. Se incendiaron edificios gubernamentales en muchas regiones, los activistas tomaron la residencia presidencial en Almaty y las masas derribaron las estatuas de Nazarbayev. Ante la violencia del régimen contra el pueblo trabajador, el ejército y las fuerzas policiales se dividieron y salieron a la luz sectores que apoyaban las movilizaciones.

Ante la creciente ira de los trabajadores de Kazajstán, Tokayev por un lado declaró que Nazarbayev fue destituido de la Presidencia del Consejo de Seguridad y que asumió este cargo, por otro lado, declaró las movilizaciones como “amenaza terrorista”. El régimen, que declaró un estado de emergencia de dos semanas en todo el país y fue responsable del asesinato de decenas de trabajadores, también invitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una alianza militar establecida por los países de la Comunidad de Estados Independientes, y Rusia a intervenir. en Kazajstán.

Mapa de la región de Kazajistán

¡Solidaridad con la movilización revolucionaria del pueblo trabajador de Kazajstán!

Como Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional, ¡saludamos la movilización revolucionaria de la clase trabajadora y el pueblo trabajador de Kazajstán!

El proceso de desarrollo en el país es la movilización revolucionaria espontánea de los trabajadores y el pueblo trabajador de Kazajstán en torno a las demandas económicas y democráticas contra un régimen oligárquico y dictatorial basado en la explotación capitalista de los ricos recursos energéticos del país a través de la cooperación con Rusia y China y con el imperialismo.

Este levantamiento es una continuación de las oleadas de huelgas y movilizaciones masivas que tuvieron lugar en Kazajstán en 2011 y entre 2018-2020 con las consecuencias de la crisis económica mundial del capitalismo que comenzó en 2008.

A escala internacional, es parte integral de las luchas que se desarrollan en el escenario mundial contra la crisis económica que se ha profundizado con la pandemia y las políticas de austeridad implementadas por los gobiernos para una salida de la crisis a favor del capitalismo.

Para estrangular las movilizaciones de masas y mantener vivo al régimen, la burguesía kazaja invitó al imperialismo y a los países expansionistas de la región a intervenir. Frente a esto, la tarea más básica de los pueblos del mundo y de los internacionalistas es construir la más amplia solidaridad con el pueblo trabajador de Kazajstán contra el régimen opresor y la intervención imperialista.

En Kazajstán, la capacidad de las masas para alcanzar sus demandas democráticas, económicas y sociales y asegurar sus logros depende de la creación de una alternativa de poder basada de la clase trabajadora, que solo puede hacer posible romper con el régimen actual, el sistema capitalista de explotación y el imperialismo, en la perspectiva de un gobierno obrero y popular.

En la lucha por la ruptura con el régimen opresor y para lograr una nueva constitución de las y los trabajadores, por una Asamblea Constituyente libre y Soberana.

El camino para todo ello es la expansión nacional y la coordinación de los órganos locales formados por el pueblo trabajador, especialmente en la parte occidental del país, durante las movilizaciones. Y también darle continuación a la movilización en torno a un plan de acción en apoyo las reivindicaciones democráticas, económicas y sociales de las masas en lucha.

Como Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional, invitamos a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles y de la izquierda del mundo a tejer la solidaridad internacional en apoyo a la movilización revolucionaria de la clase trabajadora y el pueblo trabajador de Kazajstán.

¡Abajo el régimen de Nazarbayev - Tokayev!
¡El estado de emergencia debe levantarse inmediatamente!
¡Ejército retírate de las calles! ¡Dejen de criminalizar las movilizaciones!
¡Las personas políticamente responsables que ordenaron la masacre del pueblo deben ser arrestadas y procesadas de inmediato!
¡Todos los obstáculos a la organización, la formación de sindicatos y los derechos democráticos deben eliminarse de inmediato!
¡A la lucha por la construcción de autoorganizaciones de masas!
¡No a la intervención de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) y de todas las potencias extranjeras! ¡CSTO fuera de Kazajstán! ¡No al expansionismo ruso y chino! ¡Fuera el imperialismo de Kazajstán!

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores - Cuarta Internacional (UIT-CI)
6 de enero de 2022

 

El aplastante triunfo de Boric (55,87% de los votos) contra el pinochetista Kast (44,13% de los votos) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, fue un rotundo triunfo del pueblo y la clase trabajadora, la juventud, la disidencia sexual y otros. Millones en las grandes ciudades, en la mayoría de las regiones y las comunas obreras y populares del país, se volcaron masivamente a derrotar el peligro que significaba que el gobierno quedara en manos de un amante de la dictadura, misógino, que odia a la disidencia sexual, al pueblo mapuche y la clase trabajadora.

Fue la consciencia de ese peligro en la cabeza de millones y la vitalidad de un estallido que se niega morir el que provocó la derrota de Kast. Por eso, incluso, fue derrotado el boicot que Piñera y los empresarios llevaron a cabo en el transporte público, dejando sin micros a las comunas más pobres en un vano intento de que no fuéramos a votar el 19 de diciembre. El masivo odio al pinochetismo fue el ganador de esa jornada y empujó en las calles una celebración histórica, que sólo en Santiago protagonizaron más de un millón de personas.

Una victoria abre más posibilidades de triunfos.

Kast pretendía castigar, como lo viene tratando de hacer Piñera, al pueblo que salió a las calles en la rebelión popular de 2019. Sus medidas represivas, su negativa a entregar las más elementales demandas contra la desigualdad social, su criminalización de la movilización fue brutalmente derrotada en las urnas. Ocurrió así porque millones reivindicamos esas jornadas de lucha, y sobre todo, seguimos exigiendo lo que pedíamos en las calles: basta de desigualdad social, de instituciones corruptas, de sueldos y pensiones de miseria, de colusiones empresariales, de destruir nuestro medioambiente.

La convicción de que el país debe cambiar, el descontento social, sigue presente en el país. Eso fue lo que demostró la votación. Necesitamos terminar con las AFP, con el lucro en la educación, la salud y la vivienda, con la falta de derechos democráticos para las mujeres y la disidencia sexual, con la constitución de Pinochet y el predominio de los intereses de unos pocos grandes empresarios y las multinacionales sobre las riquezas del país. Necesitamos sueldos dignos y pensiones dignas, necesitamos garantizar el derecho de cada une una uno de vivir dignamente.

El triunfo contra Kast demostró que este anhelo sigue presente. Infelizmente, muchas de estas demandas no están presentes en el programa de gobierno de Boric. Debemos ser claros, debemos ser honestos. Tampoco hay anuncios de resolver con la urgencia que necesitamos. Al revés, se nos pide tiempo y paciencia para “cambios graduales”, mientras sigue la vergonzosa desigualdad social en el país, mientras unos pocos viven con miles de millones, y millones vivimos con muy poco.

Tres tareas inmediatas e impostergables para impulsarlas antes de que suba Boric

1. Debemos llevar las demandas sociales urgentes para cambiar al país a la Convención Constitucional, planteando aquellas medidas necesarias para terminar con la desigualdad en el país: renacionalización y reestatización de los recursos naturales, partiendo por los recursos mineros, el agua, el mar, los bosques entre otros; el derecho al aborto: el fin del Codigo Laboral; la autodeterminación y devolución del territorio de los pueblos originarios; la disolución e Carabineros; el derecho al aborto libre y gratuito garantizado por el Estado, entre otras medidas. Para eso, nos ponemos a disposición de ayudar a juntar las firmas de proyectos que ya están en curso, así como ponernos a disposición de iniciar la junta de firmas de otras medidas.

2. Exigir ahora el cuarto retiro, la continuidad del IFE, que se paren los despidos y que los sueldos suban según el alza del costo de la vida, el cierre del retail a las 19 horas, fin del subcontrato y todo tipo de contrato precario, que los trabajadores de la salud privada tengan descanso compensatorio, entre otros.

3. Debemos organizarnos desde los sindicatos, federaciones estudiantiles, organizaciones sociales y asambleas territoriales, para levantar un pliego nacional de demandas que enfrenten la difícil situación que vivimos millones de familias. Debemos exigirlas movilizados en las calles, debemos hacer valer nuestro esfuerzo y sacrificio en la derrota del Pinochetista Kast.

Tenemos que construir una organización de la clase trabajadora, la juventud, las mujeres y el pueblo.

Para poder organizar esta tarea, para solidarizar con todas las luchas, para democratizar las organizaciones sindicales y sociales desde la base, debemos unirnos les las y los luchadores sociales en una misma organización. Para cambiar el país en beneficio del pueblo y la clase trabajadora, y terminar con el dominio de los empresarios y las multinacionales, debemos unirnos. Para que sea la clase trabajadora y el pueblo quien gobierne en Chile y el mundo, debemos unirnos. Por eso, y para ayudar en este esfuerzo urgente, es que te invitamos a unirte al MST, un movimiento en construcción.

MST-Chile partido hermano de la UIT-CI

Salió la revista dedicada al tema ambiente
Ya salió la Correspondencia Internacional N48: Afganistán una nueva derrota del imperialismo
La escasez de vacunas y el negocio capitalista / Correspondencia Internacional Nº 46 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Malvinas, prueba de fuego
Tesis de Leeds (1958)
China: de la revolución a la restauración capitalista
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa