Jan 21, 2022 Last Updated 4:04 PM, Jan 20, 2022

Escribe Diego Hormachea, ejecutivo Unión Ferroviaria seccional Oeste

Estamos a pocos días de las elecciones en la Unión Ferroviaria. El 17 de diciembre se votan directivos nacionales y ejecutivos de las seccionales, y el 22 cuerpos de delegados. En ambas fechas cientos de ferroviarios y ferroviarias estarán de vacaciones.

A nivel de la directiva nacional, el pedracista Sasia correrá únicamente con la lista Verde, ya que el estatuto proscriptivo impide presentarse a listas opositoras a la burocracia. Como venimos denunciando desde la Bordó hace años, es más difícil postularse a secretario general del gremio que a presidente de la Nación.

La unidad del conjunto de la oposición antiburocrática, que se dió en distintas líneas ferroviarias, y la bronca de la base posibilitaron vencer trabas proscriptivas que impone la Verde. Hemos logrado la oficialización de listas opositoras en algunas seccionales y, principalmente, en las de cuerpos de delegados de los principales ferrocarriles de transporte de pasajeros. Se tuvieron que vencer los viejos métodos del apriete a compañeros y compañeras que se postularon y las impugnaciones ilegales, como el caso Mónica Schlotthauer, delegada ferroviaria del Sarmiento y diputada electa por Izquierda Socialista/FIT Unidad (véase recuadro). Ahora hay una nueva pelea en curso, contra las maniobras fraudulentas de Sasia, que a días de las elecciones no han entregado los padrones por lugar de votación.

Llamamos a apoyar a todas las listas opositoras a la Verde que, además de vencer las maniobras burocráticas, se postulan contra las paritarias a la baja, la flexibilización laboral y por nuevos dirigentes combativos y democráticos. En especial convocamos, en ambas elecciones, a acompañar a la lista 3 Bordó del Sarmiento, encabezada por el “Pollo” Sobrero, “Café” Ruiz Díaz, Edgardo Reinoso, Luis “Pipi” Clutet y Mónica Schlotthauer, junto a decenas de nuevos compañeros que se postulan contra la Verde. Listas que se comprometen a seguir defendiendo las conquistas que representan el cuerpo de delegados y la seccional Oeste. Son una referencia nacional del sindicalismo combativo, y un ejemplo de democracia sindical y lucha contra los planes de ajuste de todos los gobiernos y las patronales.

La Bordó, además, se presenta con listas unitarias en ambas elecciones en el Belgrano Norte, con la lista 3 Bordó-Roja. En las elecciones de delegados nos presentamos con la Bordó en el Roca en la lista 3 Multicolor (Bordó-Izquierda Socialista e independientes-, Gris-PO, Naranja-PTS, Turquesa-Peronistas y Púrpura-Política Obrera). En el Mitre con la lista 3 Bordó-Violeta (MST)-Naranja (PTS). En las líneas San Martín y Belgrano Sur se presentan las listas 7 Marrón, opositoras a la burocracia de la Verde en las elecciones a delegados. También se logró presentar lista de oposición en el ferrocarril Patagónico, un hecho de enorme importancia, aunque todavía no está oficializada.

En esta pelea irán surgiendo los nuevos dirigentes que necesitamos para enfrentar los planes de las patronales y las claudicaciones de la burocracia de Sasia y la Verde. Por eso, llamamos a votar a la lista 3 Bordó en el Sarmiento, a la lista 3 Bordó-Roja del Belgrano Norte el 17 y el 22 y a las listas de oposición en las otras líneas ferroviarias para los cuerpos de delegados el 22.  

Escribe Diego Hormachea, ejecutivo Unión Ferroviaria seccional Oeste

Con esta consigna la Bordó salió inmediatamente, desde el momento en que se conoció la noticia, para denunciar y repudiar el intento de una maniobra fraudulenta de la patronal y la burocracia. El objetivo era impugnar a Mónica Schlotthauer como candidata en la lista del cuerpo de delegados, y así entorpecer la oficialización de la lista Bordó.  

El argumento de la Junta Electoral fue que hace un año no trabajaba y no pagaba la cuota sindical. Mónica estuvo de licencia sin goce de sueldo durante un año, siendo diputada nacional por Izquierda Socialista/FIT Unidad en el Congreso.  
Las muestras de solidaridad fueron grandes, primero en las asambleas en el Sarmiento preparando la medida, y desde distintos ferrocarriles como el Belgrano Norte, San Martín, Mitre, y cuerpos de delegados y sindicatos como el Sutna, entre otros. El mismo día que se convocó la asamblea general para resolver las medidas a tomar, la burocracia de la Verde retrocedió por la fuerza de la base y oficializó la candidatura de Mónica y a la Bordó. Un importante avance en defensa de la democracia sindical.
 

Escribe Lista Roja Telefónica

El pasado 2 de diciembre se realizaron las elecciones en el gremio telefónico. La conducción burocrática encabezada por Iadarola y Marín (Lista Azul y Blanca) obtuvo 4.591 votos (77%) y con la oposición combativa Granate Blanca, integrada por seis agrupaciones, logramos 1.024 votos (23%), reteniendo tres miembros en la comisión directiva y los congresales opositores.

La elección se dió en una situación inédita, donde predomina el teletrabajo, la flexibilización laboral y la desorganización sindical. Solo votó el 57% del padrón, cuando en las elecciones anteriores de 2017 había participado el 75%. Y encima hubo 1.700 afiliados menos en cuatro años, cayendo a 8.074 el total del padrón.

Creemos que la baja del padrón tiene un responsable, y es la burocracia sindical Azul y Blanca. Porque ayudó a las empresas multinacionales (Telefónica/Movistar, Telecom/Personal, Claro y otras) para que se vayan compañeros con retiros voluntarios, prejubilados, bajos sueldos, flexibilización, etcétera. Hicieron todo tipo de maniobras para que los trabajadores no vayan a votar, utilizando como argumento la pandemia, dificultando la campaña entre los telefónicos de distintas áreas. Por ejemplo, hubo oficinas comerciales en Claro y algunas de Personal y Movistar donde no dejaron entrar a la oposición.

El porcentaje de votos de la Granate Blanca es un triunfo importante de la unidad de la oposición, conformada por distintas agrupaciones y un programa común para ser una alternativa de conducción a la Azul y Blanca. También se mantuvo nuestra propuesta de la rotación de los cargos a ocupar en la próxima comisión directiva entre todas las agrupaciones.

Llamamos a continuar la lucha por un salario acorde a la canasta familiar para la categoría inicial, la defensa del convenio y las condiciones de trabajo frente a la flexibilización que quieren imponer las empresas, por las siete horas y el mismo convenio para los telefónicos y contra la tercerización.

Desde la lista Roja hicimos un gran esfuerzo aportando más de 40 compañeros/as entre activos y jubilados como candidatos, a pesar de los aprietes que hicieron a quienes se querían postular. Llamamos a seguir luchando y organizándonos, y ponemos todo nuestro esfuerzo al servicio de esta tarea.

Escribe Claudio Funes

En octubre de 2020, dos trabajadores técnicos aeronáuticos presentaron una grave denuncia ante la Justicia. Con información muy precisa, obtenida de distintos sectores de trabajadores, acusan a la gerencia de Aerolíneas Argentinas (AA) de adulterar los informes de mantenimiento de sus aviones. Afirman que en el sistema de registros de las aeronaves de flota Embraer E190 figuran chequeos y revisiones hechos en tiempo y forma, pero que en realidad nunca se realizaron. La persona que firmó esos registros no estaba trabajando ese día, por lo que no pudo haber firmado nada. Esta denuncia motivó que fueran cesanteados por la empresa. 

Al menos son tres los aviones que están volando sin haber cumplido las reglas de revisión técnicas necesarias, responsabilidad que es endilgable únicamente a la gerencia y al directorio de la empresa estatal. Un riesgo criminal al que son sometidos la tripulación y los usuarios por parte de la aerolínea que preside Luis Pablo Ceriani con el apoyo de la burocracia sindical. 

La historia reciente

El 1° de diciembre de 2020 se produjo la “fusión” por absorción de Aerolíneas Argentinas  y Austral. Decisión que el presidente peronista Alberto Fernández evaluaba desde que asumió. En aquél entonces las autoridades de la aerolínea de bandera manifestaban con elocuencia que se generaría un ahorro de 100 millones de dólares por año.

“Fusión” es entonces el nombre de fantasía que se le puso al plan de ajuste contra los trabajadores aeronáuticos, todo tras el velo de la pandemia y que aún hoy continúa.

Aquella “fusión” se desprendía, como otras tantas medidas que se han tomado y se toman, del plan estratégico del gobierno de Alberto y Cristina: pagarle si o si, cueste lo que cueste, al FMI.

Una aerolínea que se cae

Un informe del periodista Jorge Lanata, más allá de las grandes diferencias políticas que tenemos con él, reveló que 33 aeronaves (42%) de un total de 79, se encuentran fuera de servicio. Hay 15 Boeing 737 para vuelos internacionales y la mayoría está en estado preservado (estacionados) por falta de mantenimiento. Lo mismo sucede con casi todos los Embraer E190, lo que a su vez puede generar una disminución de los vuelos de cabotaje.

El gobierno de Alberto Fernández no puede poner como excusa que no hay dinero, pagará miles de millones de dólares de deuda externa. Acá está el porqué de la falta de inversión en el mantenimiento de la flota de la empresa estatal, que según especialistas requiere un desembolso de 200 millones de dólares. El pago de la deuda externa no nos es ajeno, ni lejano, afecta nuestra vida cotidiana al igual que la corrupción.

Desde Izquierda Socialista apoyamos la justa denuncia de los trabajadores aeronáuticos y su lucha. Son los únicos que verdaderamente quieren que los vuelos sean seguros y con tarifas accesibles. En un país tan extenso como el nuestro el transporte aéreo de cabotaje es esencial, no un lujo. 

Exigimos que se destine el presupuesto necesario para cubrir el mantenimiento de la flota, mejores salarios y todas las necesidades de la empresa. ¡Reincorporación de los compañeros despedidos por defender el patrimonio de Aerolíneas Argentinas, Austral, Latam y la seguridad de los usuarios!

Escribe Pablo Montenegro, cuerpo de delegados ferroviario del Sarmiento

Ante el llamado sorpresivo de la conducción de la Unión Ferroviaria a elecciones de delegados para el 22 de diciembre, cinco días después de las elecciones de seccional del 17 de diciembre y en medio de  vacaciones, las agrupaciones opositoras no dudamos ni un segundo en comenzar a cumplir con todos los requisitos burocráticos y proscriptivos impuestos por la Verde para presentarnos.

Esta burda maniobra de la burocracia pedracista de Sasia busca dificultar que la bronca de la base se canalice en la conformación de listas opositoras, anti burocráticas y anti patronales. El rechazo de los y las ferroviarias a las paritarias miserables firmadas por Sasia ha generado la presentación de listas en varias líneas, como expresión del repudio a la política de entrega a la patronal por parte de la Verde, y en defensa de las experiencias combativas y democráticas que venimos llevando adelante con la Bordó en el ferrocarril Sarmiento.

Es en el Sarmiento donde nos presentamos con la Bordó, encabezada por el “Pollo” Sobrero, Café Ruiz Díaz, Edgardo Reynoso, Luis “Pipi” Clutet y Mónica Schlotthauer, contra la Verde en ambas elecciones. Para defender las conquistas que representan el Cuerpo de Delegados y la Seccional Oeste, que son una referencia nacional del sindicalismo combativo y un ejemplo de democracia sindical y lucha contra los planes de ajuste de todos los gobiernos y las patronales.

La Bordó forma parte también de las listas unitarias en el ferrocarril Roca con la Multicolor (Bordó-Izquierda Socialista e independientes, Gris-PO, Naranja-PTS, Turquesa-peronistas, Púrpura-Política Obrera, y sectores independientes) nucleando a todas las agrupaciones opositoras de esa línea. En el Mitre la Bordó se presenta junto a la Violeta (MST) y Naranja (PTS), con nuestra compañera Gloria Luna en la única lista de oposición en ese ferrocarril.

En el Belgrano Norte, donde venimos de vencer la proscripción que la Verde nos quería imponer en las elecciones de Seccionales, nos presentamos con la Bordó junto a la Roja. Además, la oposición a la Verde se presenta en las líneas San Martín, Belgrano Sur y Patagónica con la lista Marrón.

Con todos estos intentos burocráticos y proscriptivos, la Verde no podrá ocultar el proceso de repudio en las bases a sus políticas de entrega. Eso hace que el espacio para el crecimiento de la oposición vaya avanzando y pueda consolidarse como una expresión genuina de nuevas conducciones democráticas y combativas que se planten ante las patronales en defensa de los derechos de las y los ferroviarios.

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