Feb 26, 2026 Last Updated 11:51 PM, Feb 25, 2026

Macristas y kirchneristas votan juntos el pago a los buitres

Pichetto y Abal Medina sonrientes junto al entreguista Prat GayEl Pro conseguirá que se apruebe la ley gracias al apoyo del Frente Para la Victoria, que tiene clara mayoría en el Senado

Escribe: José Castillo

El pago a los fondos buitre abrirá un nuevo capítulo en esta ya larga historia de uno de los mayores saqueos que sufrimos como país: los pagos de la deuda externa que vienen desde la dictadura. Lo peor de la especulación financiera mundial recibirá ganancias de hasta el 1.500%, a cambio que de un plumazo nos endeudemos en 12.000 millones de dólares a una tasa de interés usuraria del 9% (que duplicará el capital de esta deuda en diez años). Hay cientos de especialistas que explican que esto ni siquiera evitará que en un futuro cercano, otros buitres (los que queden fuera de este acuerdo o incluso los que entraron a los canjes 2005 y 2010 y ahora se encuentran con que cobran “menos” que los nuevos) inicien nuevos juicios en Estados Unidos contra la Argentina y todo vuelva a empezar.

Se nos miente alevosamente diciendo que “pagar es la única salida” y que “gracias a esto vendrán capitales productivos para financiar obras de infraestructura y generar trabajo”: sabemos que lo único que vendrá al país son capitales especulativos, nuevos buitres que sólo aportarán a que siga creciendo la bola de nieve de nuestra impagable deuda externa. Es que se acabó definitivamente el verso del “desendeudamiento” y vamos aceleradamente a un monto de deuda que, cuando sumamos todos los ítems, avanza astronómicamente superando los 300.000 millones de dólares.

Macri “lo hizo”, con sus socios

La semana pasada, el proyecto de ley de pago a los buitres se aprobó en la Cámara de Diputados gracias a los votos del oficialismo de Cambiemos pero también de los diputados del Frente Renovador, de los centroizquierdistas Margarita Stolbizer y Binner, de los ex kirchneristas de Diego Bossio e incluso de seis diputados del propio Frente Para la Victoria. Pero como ya explicamos en el número anterior de El Socialista, incluso el sector kirchnerista que votó en contra (con Kicillof y Máximo Kirchner a la cabeza) sólo contraponía otro proyecto para “negociar mejor” aceptando pagarle a los buitres.

Ahora el proyecto pasó al Senado y este miércoles (cuando ya haya cerrado nuestra edición) se estará votando en la Cámara Alta. Acá se verá con todas las letras la mentira del doble discurso kircherista. Porque en Senadores, donde el Frente Para la Victoria tiene una clarísima mayoría y podría frenar cualquier proyecto del macrismo, la inmensa mayoría de los kirchneristas va a votar a favor, sin tocarle siquiera una coma a la ley votada en Diputados, para que “salga rápido” y así se le pueda pagar a los buitres “en tiempo y forma”. En concreto, ya en el dictamen de las comisiones que trataron el proyecto, fue aprobado con 14 votos sobre un total de 17 miembros. Y de esos 14 que votaron a favor, 11 pertenecen al Frente Para la Victoria. Es tal la cantidad de senadores kirchneristas que votarán a favor en el recinto que el macrismo evalúa que puede llegar a los dos tercios de los votos.

Se acaba el discurso de la “resistencia” o el “patria o buitres”: macristas y peronistas kirchneristas, como fieles exponentes del “partido único de la deuda” se aprestan a entregar una vez más al país.

Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, frente a este vergonzoso capítulo del saqueo, insistimos en lo que venimos diciendo desde siempre. No habrá salida para nuestro pueblo hasta que no se deje de pagar esta fraudulenta e inmoral deuda externa y se destine todos esos recursos a resolver las urgentes necesidades de trabajo, salario, salud, educación y vivienda.


 

“Néstor Kirchner les hubiera pagado”

Al ser consultado sobre qué hubiera hecho el ex presidente Néstor Kirchner con los holdouts (buitres), el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Senadores, Miguel Ángel Pichetto, no dudó: “Néstor pagaría, el desendeudamiento fue su meta desde el primer día. Además también le pagamos al Club de París, a YPF, al Ciadi, a todo el mundo, este ciclo hay que completarlo, no entiendo cómo no se pone todo eso en defensa del gobierno anterior” (La Nación, 29/3).

Internacional

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

¡Abajo el bloqueo petrolero de Trump sobre Cuba!

...

Leer más

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

Noticiero Internacional

Huelga por Palestina y contra armamentismo en Europa El pasado 6 de febrero se llevó a cabo una huelga y la m ...

Leer más

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

Por mar y por tierra, la Flotilla Global Sumud nuevamente marchará a Gaza


Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT (CI) La Flotilla Global Sumud vuelve a navegar el Mediterráneo y a ...

Leer más

Nacional

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

¡Basta de motosierra de Milei y el FMI!

El caballito de batalla de Javier Milei sigue siendo que “bajó la inflación”. La realidad es que esta vi...

Leer más

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

Reforma laboral, bajos salarios y despidos / CGT: exijamos paro de 36 horas y plan de lucha

Escribe Adolfo SantosTras el paro nacional, el oficialismo logró aprobar una reforma laboral regresiva con ap...

Leer más

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

No es el artículo 44. Toda la Reforma Laboral es esclavista

Escribe Adolfo Santos El proyecto de reforma laboral impulsado por Javier Milei implica un brutal retroceso e...

Leer más

Frente de Izquierda

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

Asumió Noelia Agüero en la Legislatura de Córdoba

El 4 de febrero Noelia Agüero, la dirigenta de Izquierda Socialista, asumió la banca en la legislatura como ...

Leer más

Ene 22, 2026

en La Web

Proyecto del FIT-U en repudio a los ataques al pueblo Kurdo en Siria

La diputada Mónica Schlotthauer de Izquierda Socialista y el diputado Christian Castillo del PTS presentaron ...

Leer más

Dic 29, 2025

en La Web

Debate en el FITU: La megaminería no es una salida ante la crisis

Escriben Agustín Gigli (Izquierda Socialista y Ambiente en Lucha) y Nicolás Núñez (por la Dirección Nac...

Leer más

Partido

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

Nueva campaña de suscripción de El Socialista

A partir de este número empieza una nueva campaña de suscripción a El Socialista. En nuestro periódico vas...

Leer más

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

Se realizó acto homenaje en La Plata / A 50 años de su secuestro y asesinato y del golpe genocida ¡Carlos Scafide, presente!

El 30 de enero, en el Centro Cultural La Vieja Estación de Ensenada, la Comisión de Familiares, Compañeros ...

Leer más

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

Falleció Roberto “Beto” Pianelli

La semana pasada falleció el compañero Roberto “Beto” Pianelli, secretario general del sindicato de trab...

Leer más

Sindical

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

Grave divisionismo / El MST abandonó el Plenario del Sindicalismo Combativo

Escribe Atilio Salusso Para el movimiento obrero y quienes luchan es clave dar pasos en la unidad, coordinac...

Leer más

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

2 de marzo: no inicio en todo el país que sea el inicio de un plan de lucha

Escribe Jorge AdaroCon salarios en caída, despidos y reformas regresivas, la docencia inicia el ciclo lectivo...

Leer más

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

Docentes de Buenos Aires contra el ajuste de Kicillof

Escribe Olga Ortigoza, dirigenta de la Multicolor en Suteba La MatanzaEl gobernador bonaerense Axel Kicillof p...

Leer más

Mujeres

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

8M Día internacional de las mujeres trabajadoras

Como cada 8 de marzo conmemoramos a las obreras textiles de Nueva York que a principios del siglo XX lucharon ...

Leer más

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Desafíos del movimiento feminista hacia el 2026

Escribe Mercedes Trimarchi, coordinadora de la agrupación Isadora, Mujeres en Lucha y diputada en CABA por Iz...

Leer más

Nov 27, 2025

en El Socialista N° 617

El apoyo al pueblo palestino atravesó el 38° Encuentro de Corrientes

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada en CABA por Izquierda Socialista/FIT Unidad y dirigenta de la agrupación...

Leer más

Ambiente

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

Incendios y glaciares: la lucha contra el extractivismo es una sola

Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en LuchaMientras los incendios siguen golpeando el sur a ambos...

Leer más

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

Hace falta una convocatoria unitaria en defensa de la Ley de Glaciares

Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en LuchaDesde Ambiente en Lucha y junto a la Coordinadora Bast...

Leer más

Ene 22, 2026

en La Web

Estados Unidos dice que “aporta” para combatir el fuego en la Patagonia mientras continúa el saqueo

Escribe Mercedes Trimarchi, diputada en CABA (mc) por Izquierda Socialista/FIT Unidad. Tras los incendios for...

Leer más

Juventud

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

No a la ley de desfinanciamiento Universitario de Milei

Escribe Pilar Barbas, dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista y secretaria de la Federación...

Leer más

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Exitoso Encuentro de la Juventud de Izquierda Socialista

Escribe Pilar Barbas, dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS)El 6, 7 y 8 de diciembre se llevó...

Leer más

Dic 11, 2025

en El Socialista N° 618

Las tareas de la juventud para lo que se viene

Escribe Pilar Barbas, dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS) Este 2025 comenzó con la juvent...

Leer más

Aniversario

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

24 de marzo de 1976: ¿Por qué se dio el golpe de Estado?

Escribe: Federico Novo Foti*Foto de tapá: La junta militar tras el golpe de Estado genocida Hace 50 años c...

Leer más

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

24 de marzo de 1976 / El PST en la antesala del golpe

Escribe Federico Novo Foti El Partido Socialista de los Trabajadores (PST), antecesor de Izquierda Socialista...

Leer más

Feb 25, 2026

en El Socialista N° 621

A 50 años del golpe genocida / Por un 24 de Marzo de unidad contra la ultraderecha

Estamos por arrancar un marzo en el que todo el país debe verse desbordado por la reivindicación de compañe...

Leer más

Disidencias

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

7F Segunda Marcha del Orgullo Antifascista, Antirracista y Antiimperialista

A las 16 desde Montevideo y Av. RivadaviaMarchamos a Plaza de MayoA un año de la primera gran marcha, frente ...

Leer más

Ene 21, 2026

en El Socialista N° 619 + Suplemento Venezuela

Por un gran #7F del orgullo antifascista, antiracista y antiimperialista

Escribe Pilar Barbas, dirigenta de la Juventud de Izquierda SocialistaA un año de la primera gran marcha del ...

Leer más

Ene 21, 2026

en El Socialista N° 619 + Suplemento Venezuela

Una década sin Lohana, la capitana

Compartimos algunas reflexiones de Sher Lescano, activista travesti y referente del Ni Una Menos (Merlo) a los...

Leer más
 

Revistas Destacadas

Correspondencia Internacional Nº 55 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
Correspondencia Internacional N°54: Trump, el magnate del caos
Correspondencia Internacional N°53: Alto al genocidio. Gaza resiste, Palestina vive
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Libros Destacados

Mujeres trabajadoras y marxismo
¿Por qué fracasó el chavismo?
Nueva edición del libro Cuba 11J
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Más leídos

La CGT estuvo obligada a convocar al paro / “Hay que garantizar un gran paro nacional contra la reforma laboral”

La CGT estuvo obligada a convocar a…

16 Feb 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Repudio a la represión en Congreso / Sobrero: “Quieren aprobar la reforma laboral con palos y balas”

Repudio a la represión en Congreso…

11 Feb 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Contactate con nosotros


Referentes

Juan Carlos Giordano

Diputado nacional por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mónica Schlotthauer

Candidata a Diputada Provincia Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes De Mendieta

 Diputada nacional por CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes Trimarchi

 Diputada CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Rubén "Pollo" Sobrero

Sec. Gral. UF Oeste - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Pilar Barbas

Secretaria Ejecutiva FUA y dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS)

Pablo Almeida

Delegado general ATE MECON y diputado electo en CABA de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Angélica Lagunas

Secretaria General de ATEN NEUQUEN capital - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mariana Scayola

Secretaria general Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Olga Ortigoza

Concejala en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Leonardo Portorreal

Concejal en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Romina Ruocco

Concejala en Merlo, Bs As por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Noelia Agüero

Diputada electa Córdoba de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Liliana Olivero

Diputada Córdoba (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Laura Cubas

Concejala de Córdoba Capital (mc), Izquierda Socialista / FIT Unidad

Jorge Adaro

Sec. Gremial Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

José Benegas

Concejal Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Julieta “Mechón” Ocampo

Diputada provincial Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Graciela Calderón

Diputada provincial por Bs As (mc) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Laura Marrone

Diputada CABA (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Blanca López

Diputada provincial (mc) Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Ángel Guerrero

Concejal Moreno (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Iván Ponce

Concejal José C. Paz (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad