Apr 23, 2026 Last Updated 6:42 PM, Apr 22, 2026

Entre la Habana y Buenos Aires: Las razones del viaje de Obama

Obama con Raúl CastroEscribe: Miguel Sorans

Muchos se preguntan por qué Obama viaja a Argentina el 24 de marzo cuando se cumplen 40 años del golpe genocida avalado por los EE.UU. A Obama no le interesa que haya manifestaciones o repudios a su visita en Argentina. No le interesa porque es parte de un operativo político hacia Latinoamérica que tiene dos patas: Cuba y Argentina. Las razones por las que viaja a Buenos Aires son obvias. Obama quiere dar apoyo al nuevo gobierno reaccionario y proyanqui de Mauricio Macri. Es un viaje para ratificar que serán aliados para seguir pagando la deuda y para favorecer a las multinacionales y al capital financiero contra el pueblo trabajador.

Esto es claro y no requiere de mayores explicaciones. Pero, ¿cuáles son las razones del viaje a Cuba? Responder a este interrogante sí requiere de mucha explicación. No se soluciona con dos frases. Porque, lamentablemente, el trasfondo de este histórico viaje es la ratificación de que en Cuba sigue avanzando el proceso de restauración del capitalismo bajo la conducción de Raúl Castro. Obama viaja para apoyar ese capitalismo “a la cubana” y para avanzar con las inversiones norteamericanas en la isla.

Esta definición puede impactar o chocar con muchos trabajadores y jóvenes antiimperialistas y de izquierda que siempre han tenido a Cuba como un referente de lucha por el socialismo. La realidad es que desde hace más de 20 años el Partido Comunista Cubano (PCC) y sus dirigentes Fidel y Raúl Castro vienen abriendo la economía a las inversiones extranjeras e instalando un sistema de empresas mixtas. De esta forma han seguido el camino abierto por China de restauración del capitalismo. Desde ya la dirección cubana ha venido escondiendo esta realidad argumentando que ellos están “actualizando el socialismo” para hacerlo “próspero y sustentable”. Lo mismo dicen los dirigentes comunistas de la dictadura china mientras gobiernan explotando a su pueblo para las multinacionales. Esto no es socialismo.

La realidad cubana desmiente las mentiras de Raúl Castro y el PCC. Desde hace años están instaladas en Cuba multinacionales europeas y canadienses e inversores de otros países. En el rubro hotelero, por ejemplo, ya están los grupos extranjeros Meliá, Barceló, Iberostar, Accor, entre otros. En níquel opera desde 1992 la multinacional canadiense Sherrit. En tabaco, desde 1994, se formó Habanos SA, mixta con la española Altadis, que es propiedad de un grupo inglés. El ron Havana Club está asociado con la francesa Pernod Richard (propietaria del whisky Chivas Regal).

La otra cara son los trabajadores cubanos que reciben salarios de entre 15 y 20 dólares. Unos de los más bajos del mundo. En un país donde las huelgas y las protestas están prohibidas, los sindicatos son oficiales y hay un régimen de partido único.

El acuerdo de Obama con Raúl Castro busca terminar con la ausencia de empresarios e inversiones norteamericanas. Por eso Obama está jugado a este pacto y se propone que terminen los restos del bloqueo. Parte del pacto es la nueva ley de inversiones, aprobada en Cuba en abril de 2014, que autoriza la instalación de empresas 100% de capital extranjero y que la emigración cubana podrá hacer negocios en la isla como personas jurídicas o naturales.

Gracias a ello, por primera vez desde la revolución de 1959, se va a instalar una fábrica de tractores de Estados Unidos en Cuba sin necesidad de asociarse con el estado. O sea, no será mixta. Se va a ubicar en la zona del puerto de Mariel, una zona franca que han preparado para la instalación directa de empresas privadas (ver más datos en Clarín 16/2/16). La otra apertura son los 30 vuelos diarios que habrá entre Estados Unidos y Cuba, 20 a La Habana y 10 a otras ciudades, solo de empresas norteamericanas aerocomerciales.

“La compañía telefónica estadounidense AT&T y las cadenas hoteleras Starwood y Marriott anunciarán pronto acuerdos para hacer negocios en Cuba, según adelantó ayer el diario The Wall Street Journal. ́Somos optimistas de que vamos a obtener pronto luz verde del gobierno estadounidense para tener hoteles bajo la bandera Marriott en Cuba`, explicó Tom Marder, portavoz de Marriott, quien confirmó que Arne Sorenson, presidente de esta cadena hotelera, viajará a Cuba del 20 al 22 de marzo” (Página 12, 12/3/16).

Ya existen algunas empresas estadounidenses que están actuando. Western Union tiene 220 locales abiertos desde hace años, Airbnb, ya ofrece alquilar apartamentos y casas particulares para hacer turismo; la compañía telefónica IDT y las compañías de celulares Sprint y Verizon Wireless ya ofrecen servicios en la isla. La visita de Obama apunta a consolidar esta apertura de negocios en Cuba.

Aunque ya solo queden restos del embargo impuesto en los años sesenta por los EE.UU., seguiremos apoyando el histórico reclamo del pueblo cubano por su total abolición y por la restitución del territorio de la base de Guantánamo.

Como repudiamos la presencia de Obama en Argentina también decimos que su presencia en Cuba no llevará nada a favor del pueblo cubano. No habrá ningún progreso con las multinacionales, la inversión extranjera y la restauración del capitalismo avalada por Raúl Castro. En Cuba está planteada la lucha por salarios dignos, por el derecho a la protesta, terminar con el régimen de partido único y por recuperar las conquistas logradas con la revolución socialista.

Internacional

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

La Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza

foto de portada: Partida de la Flotilla desde Barcelona, Estado Español

El 12 de abril partió desde Barcelona ...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Derrota histórica del ultraderechista Orbán en Hungría

Foto de portada: 1. Festejos en las calles de Budapest, Hungria ante la derrota electoral de Orbán  2. Or ...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Estados Unidos e Israel no cesan las agresiones contra Irán y Líbano


Escribe Miguel Lamas

Mientras se habla de “cese del fuego” con Irán y Líbano, continúan los ataques por ...

Leer más

Nacional

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Javier Milei en caída

Todas las mediciones dan una abrupta caída en la consideración del gobierno de Javier Milei. No es para meno...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

¡No en nuestro nombre!

Foto de portada: Milei y NetanyahuJavier Milei protagonizó su tercer viaje a Israel. Fue a sellar su alianza ...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Siguen perdiendo los salarios y las jubilaciones

Escribe José CastilloEl Índice de Precios al Consumidor de marzo dio 3,4%, completando así diez meses de su...

Leer más

Frente de Izquierda

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

1° de mayo a las 15hs / Vení al acto unitario en Plaza de Mayo

Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT UnidadEl 1º de mayo, en el d...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

El PTS ratificó su política de dividir al Frente de Izquierda el 1° de mayo

Escribe Juan Carlos GiordanoLa Dirección Nacional del PTS ha enviado una nota a la Mesa del Frente de Izquier...

Leer más

Abr 16, 2026

en La Web

Acto unitario del 1° de Mayo en Plaza de Mayo / Comunicado de prensa PO - IS - MST en el FIT Unidad

Este 1° de Mayo convocamos a un acto masivo y unitario en Plaza de Mayo. Un acto de lucha contra el gobierno ...

Leer más

Partido

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Compañero "Chino" ¡Hasta el socialismo siempre!

Foto de portada: Pedro "Chino" Solís, tomando la palabra el año pasado, en el plenario sindical de A Luchar...

Leer más

Abr 07, 2026

en La Web

Despedimos a “Pancho” Castro

Este 6 abril del 2026 falleció “Pancho” Castro, obrero ceramista, militante, trotskista y morenista luego...

Leer más

Mar 26, 2026

en El Socialista N° 623

Histórico 24M / Dirigentes de la UIT-CI en Plaza de Mayo

Foto de portada: Este 24 de marzo dirigentes de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta ...

Leer más

Sindical

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

La CGT convoca a rezar

Foto de portada: Jorge Sola (seguros), Cristian Jerónimo (vidrio) y Octavio Argüello (camioneros), el triunv...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

¿A dónde va el FreSU?

Escribe Adolfo SantosTratando de diferenciarse de la cúpula de la CGT, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU)...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Córdoba / La burocracia celeste acepta la propuesta con fraude y represión

Foto de portada: Marcha de la UEPC Capital por aumento salarialEscribe Federico Wagner, secretario gremial UE...

Leer más

Mujeres

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Sobre las “falsas denuncias”

Escribe Mercedes Trimarchi, Diputada electa en CABA por Izquierda Socialista en el FIT-UnidadLas denuncias fal...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

El cuidado que nadie paga

Escribe Mercedes Trimarchi, Diputada electa en CABA por Izquierda Socialista en el FIT-Unidad La vicejefa de ...

Leer más

Mar 10, 2026

en La Web

Masivo 9M en las calles contra las reformas esclavistas de Milei y sus cómplices

Escribe Suyai Vila, militante de Isadora e Izquierda Socialista El día internacional de las mujeres nació ...

Leer más

Ambiente

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Lo que nos dejó la lucha en defensa de los glaciares

Escribe Nicolás Núñez, dirigente de Ambiente en Lucha e Izquierda Socialista La aprobación de la modifica...

Leer más

Mar 26, 2026

en El Socialista N° 623

Más de 100.000 inscriptos en la Audiencia Pública / Hay fuerzas para defender la Ley de Glaciares

Escribe Nicolás Núñez, referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)El gobierno ha...

Leer más

Mar 11, 2026

en El Socialista N° 622

Ley de Glaciares: seamos miles en las calles y en la Audiencia Pública

Escribe Nicolás Núñez, Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes)Después de meses de bloque...

Leer más

Juventud

Abr 08, 2026

en El Socialista N° 624

UBA / Por centros de estudiantes independientes y combativos

Escribe Rosario Kairuz, dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista, Facultad de Ciencias Sociales (UBA)D...

Leer más

Abr 08, 2026

en El Socialista N° 624

¡Que se convoque ya a la Cuarta Marcha Federal Universitaria en todo el país!

Escribe Pilar Barbas, dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista y Secretaría de la Federació...

Leer más

Mar 26, 2026

en El Socialista N° 623

Plan de lucha hasta que se cumpla la Ley de Presupuesto Universitario

Escribe Pilar Barbas, dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista y secretaria de la Federación...

Leer más

Aniversario

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

Jornada de lucha obrera, socialista e internacionalista / Los orígenes del 1° de mayo

Foto de portada: Ilustración de La revuelta de Haymarket, protesta obrera en Chicago el 4 de mayo de 1886 que...

Leer más

Abr 22, 2026

en El Socialista N° 625

1° de mayo / ¿Qué pasó en Argentina?

Escribe Federico Novo FotiEl 1° de mayo de 1890 se reunieron unos tres mil trabajadores y trabajadoras en el ...

Leer más

Abr 08, 2026

en El Socialista N° 624

A 107 años de su asesinato / Emiliano Zapata, héroe de la revolución mexicana

Escribe Federico Novo Foti El 10 de abril de 1919 era fusilado Emiliano Zapata, quien fuera uno de los princi...

Leer más

Disidencias

Feb 04, 2026

en El Socialista N° 620

7F Segunda Marcha del Orgullo Antifascista, Antirracista y Antiimperialista

A las 16 desde Montevideo y Av. RivadaviaMarchamos a Plaza de MayoA un año de la primera gran marcha, frente ...

Leer más

Ene 21, 2026

en El Socialista N° 619 + Suplemento Venezuela

Por un gran #7F del orgullo antifascista, antiracista y antiimperialista

Escribe Pilar Barbas, dirigenta de la Juventud de Izquierda SocialistaA un año de la primera gran marcha del ...

Leer más

Ene 21, 2026

en El Socialista N° 619 + Suplemento Venezuela

Una década sin Lohana, la capitana

Compartimos algunas reflexiones de Sher Lescano, activista travesti y referente del Ni Una Menos (Merlo) a los...

Leer más
 

Revistas Destacadas

Correspondencia Internacional Nº 55 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
Correspondencia Internacional N°54: Trump, el magnate del caos
Correspondencia Internacional N°53: Alto al genocidio. Gaza resiste, Palestina vive
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Libros Destacados

Ascenso y caída del peronismo
Mujeres trabajadoras y marxismo
¿Por qué fracasó el chavismo?
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Más leídos

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Contactate con nosotros


Referentes

Juan Carlos Giordano

Diputado nacional por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mónica Schlotthauer

Candidata a Diputada Provincia Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes De Mendieta

 Diputada nacional por CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes Trimarchi

 Diputada CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Rubén "Pollo" Sobrero

Sec. Gral. UF Oeste - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Pilar Barbas

Secretaria Ejecutiva FUA y dirigenta de la Juventud de Izquierda Socialista (JIS)

Pablo Almeida

Delegado general ATE MECON y diputado electo en CABA de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Angélica Lagunas

Secretaria General de ATEN NEUQUEN capital - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mariana Scayola

Secretaria general Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Olga Ortigoza

Concejala en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Leonardo Portorreal

Concejal en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Romina Ruocco

Concejala en Merlo, Bs As por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Noelia Agüero

Diputada electa Córdoba de Izquierda Socialista / FIT Unidad

Liliana Olivero

Diputada Córdoba (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Laura Cubas

Concejala de Córdoba Capital (mc), Izquierda Socialista / FIT Unidad

Jorge Adaro

Sec. Gremial Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

José Benegas

Concejal Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Julieta “Mechón” Ocampo

Diputada provincial Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Graciela Calderón

Diputada provincial por Bs As (mc) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Laura Marrone

Diputada CABA (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Blanca López

Diputada provincial (mc) Neuquén Izquierda Socialista / FIT Unidad

Ángel Guerrero

Concejal Moreno (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad

Iván Ponce

Concejal José C. Paz (mc) Izquierda Socialista / FIT Unidad