May 30, 2024 Last Updated 6:13 PM, May 29, 2024

Escribe Lautaro, dirigente de la Juventud de Izquierda Socialista - Córdoba

La lucha estudiantil en Córdoba ya lleva más de un mes. Los estudiantes organizados en asambleas hemos seguido el camino del movimiento de mujeres, conquistando las calles en enormes movilizaciones, para derrotar el ajuste que Macri, el FMI y los gobernadores quieren imponer en nuestra educación. Hemos llegado a tomar seis edificios centrales de nuestra universidad: las facultades de Filosofía, Artes, Arquitectura y Diseño, Psicología, Sociales y el Pabellón Argentina. Producto del acuerdo miserable que firmó la conducción kirchnerista de Adiuc y el permanente boicot a la lucha de las burocracias estudiantiles (Franja Morada, La Bisagra) el paro docente llegó a su fin, lo que llevó al movimiento estudiantil a decidir levantar la toma de las facultades, priorizando la ocupación del Pabellón Argentina como centro estratégico de la UNC.

Escriben Federico Pelagaggi, secretario académico del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba) • Nicolás Núñez, dirigente nacional de la Juventud de Izquierda Socialista

Mientras se escribe esta nota, a lo largo y ancho del país se siguen tomando nuevas facultades y otras se levantan. La pregunta que se impone es: ¿puede seguir luchando el movimiento estudiantil si termina la paritaria docente?

Desde la Juventud de Izquierda Socialista respondemos: tiene que seguir. Con tomas, vigilias, movilizaciones, asambleas, cortes de calle, lo que en cada lugar dé según las fuerzas con las que contemos. 
Sin embargo, creemos que también y sobre todo es necesario responder otra pregunta: ¿cuál es el programa que tendría que seguir el movimiento estudiantil? Nos proponemos enumerar cinco puntos centrales por los que tenemos que continuar peleando.

1 • Plata para educación, no para la deuda, la iglesia y la educación privada. Abajo el pacto de Macri y el FMI. Por la más amplia unidad obrero-estudiantil.
El acuerdo con el FMI va de la mano del ajuste brutal al presupuesto educativo. Este año por ejemplo, el gobierno ya gastó el equivalente a 5 presupuestos universitarios en intereses de deuda externa. La inflación que va a superar por mucho el 40% va a carcomer el presupuesto profundizando la crisis de infraestructura que quedó manifestada en las escuelas del conurbano bonaerense. Hay que dejar de pagar la deuda y poner esa plata para el salario docente y resolver la crisis edilicia en todos los niveles educativos; para combatir la deserción necesitamos efectivizar un boleto estudiantil a nivel nacional; becas para alimentos y materiales de estudio; además de construir espacios de cuidado materno-paternales y comedores. Además, hay que dejar de financiar al dogma religioso y la educación privada, y poner esa plata en la educación pública, gratuita y laica. Luchemos codo a codo junto a todos los sectores en lucha hasta derrotar el ajuste de Macri y el FMI.

2 • NO al Plan Maestr@, la Secundaria del Futuro y la UniCABA. Por un sistema educativo único público, gratuito y de calidad con financiamiento 100% estatal.
A pesar de su discurso, los gobiernos kirchneristas sostuvieron la estructura heredada del menemismo del sistema educativo. A pedido de los organismos de crédito internacional en los 90’ se partió el sistema educativo nacional en mil pedazos, y las escuelas pasaron a depender de los gobiernos locales y no del Ministerio de Educación Nacional. Esto profundizó las desigualdades entre las provincias que tienen distintas realidades presupuestarias. Y también abrió camino a resistidos proyectos como en su momento fue el Polimodal en Provincia de Buenos Aires, o ahora la Secundaria del Futuro, la UniCABA en Capital y los distintos ataques a la formación docente. El macrismo con su Plan Maestr@ se propone pegar un salto en calidad en la mercantilización de la educación, yendo hacia el modelo estadounidense de rankings de escuelas que compiten por financiamiento privado, sumándole a eso las pasantías truchas. Hay que frenarlo.

3 • Anulación de la Ley de Educación Superior menemista (LES). No al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico y la devaluación de los títulos universitarios. Por garantizar el ingreso y la permanencia del pueblo trabajador en la universidad pública.
La LES del 95’, vigente al día de hoy, es el delineamiento de un sistema universitario en que el financiamiento estatal se achica para que crezca el financiamiento privado, los “recursos propios”, en particular los convenios con empresas, los posgrados pagos y aranceles a extranjeros. De la mano de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) se busca moldear las carreras en función de las demandas del mercado. Macri profundiza ese camino. Con el discurso de que “se recibe poca gente” buscan achicar las carreras y promover las “minicarreras” o cursos específicos. Para eso buscan igualar universidades públicas y privadas con el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico y la devaluación de títulos. Para Macri la universidad es o bien un privilegio o bien una mera formación de recursos humanos para las multinacionales. Defendemos que la universidad y la ciencia estén al servicio de responder a las necesidades del pueblo trabajador, no del gobierno y el mercado.

4 • A 100 años de la Reforma Universitaria, democraticemos los órganos de cogobierno. Elección directa de las autoridades, mayoría estudiantil, claustro único docente, voz y voto para los no-docentes. Por instancias de cogobierno en todos los institutos educativos.
Con la plata de los negociados que habilitó la LES se constituyó una gran casta de funcionarios en los rectorados y decanatos que cobran sueldos de cientos de miles de pesos y son los garantes del avance de la privatización junto a sus agrupaciones estudiantiles radicales, kirchneristas o peronistas. Algún rector puede eventualmente acompañar un reclamo salarial, pero todos son defensores de la LES. Parasitan en esos puestos gracias a sistemas de cogobierno antidemocráticos que pisotean la voz del claustro estudiantil. A 100 años de la reforma, seguimos diciendo que el “demos” universitario, la soberanía, debe estar en manos de las y los estudiantes, y seguimos criticando el “derecho sagrado” de los profesores a mandar. También exigimos la conformación de instancias de co-gobierno democráticas en todos los secundarios y terciarios para que cada estudiante pueda opinar y decidir sobre su educación.

5 • Por la plena implementación de la Educación SexuaI Integral. Por currículas que incluyan obligatoriamente la perspectiva de género. Basta de violencia de género en nuestros lugares de estudio. La “ola verde” que sacudió al país batallando por el derecho al aborto legal estuvo compuesta en gran medida por cientos de miles de estudiantes. Esa lucha tiene lugar también en nuestros colegios, institutos y universidades. Vamos por protocolos que resguarden a las víctimas y garanticen su permanencia en el estudio, con presupuesto para su puesta en práctica. 
Luchemos por la separación de la iglesia del estado. Sigamos el ejemplo de las asambleas que votaron remover los símbolos religiosos de los lugares donde vamos a formarnos.

 


Universidad de La Plata 

Escribe Joaquín Caporale • Psicología UNLP

En la semana del 10 de septiembre el movimiento estudiantil universitario de La Plata decidió en asambleas tomar las facultades de Humanidades, Psicología, Bellas Artes, Trabajo Social, Naturales y Exactas. La rebelión estudiantil impuso las tomas en defensa de la universidad pública y gratuita, y contra el ajuste de Macri y el FMI. Las autoridades universitarias (radicales y peronistas) se oponen a las tomas. Así como también el gremio docente (Adulp), conducido por el kirchnerismo, que aceptó la miserable oferta salarial del gobierno y se ganó el repudio de los mismos docentes. También, la federación estudiantil (Fulp), que conducen kirchneristas, Patria Grande y PCR. Pero la decisión de luchar es más fuerte y todos fueron desbordados por el movimiento estudiantil en las asambleas. Ahora la lucha continuará en las movilizaciones junto a los trabajadores del Astillero y los docentes.

 


Universidad Nacional de La Matanza

Escribe Micaela Ucciferri • Estudiante de Unlam

El paro docente en la Unlam fue contundente. Pese a ser una universidad donde la persecución a los docentes combativos está a la orden del día, los profesores lograron organizarse y parar masivamente en un hecho inédito para una universidad controlada monolíticamente por el PJ de La Matanza, en la cual fue expulsado el anterior secretario general del gremio docente por ser opositor a la conducción de la universidad.
Pese al boicot de la conducción del centro de estudiantes (PJ) adicta a la conducción de la universidad, los estudiantes nos autoorganizamos en asambleas para apoyar el paro y decenas de estudiantes nos movilizamos de forma conjunta en la marcha universitaria del 30 agosto. 
En la asamblea del pasado jueves votamos participar de distintas acciones junto a estudiantes terciarios y universitarios de la zona oeste y nos pronunciamos a favor de realizar un gran encuentro nacional de estudiantes que nos permita avanzar en la coordinación de la lucha estudiantil a nivel nacional.

El viernes 7 de septiembre se realizó en la facultad de Humanidades de la Universidad del Comahue, ubicada en la capital provincial, un importante encuentro de trabajadores y estudiantes en lucha. Se reunieron 250 participantes a partir de la invitación que hizo la asamblea estudiantil, en medio de la facultad tomada, a los trabajadores en lucha para expresar la solidaridad mutua. Asistieron delegaciones del Astilleros Río Santiago que están en lucha en defensa de su fuente de trabajo, al igual que los delegados de la fábrica de Agua Pesada PIAP que defienden la continuidad de ese emprendimiento de alta tecnología que produce el enriquecimiento del agua para las centrales atómicas y otros usos medicinales. También asistieron trabajadores de la maderera MAM que llevan un año y medio acampando frente a la fábrica por la reincorporación; dirigentes ceramistas encabezados por Alejandro López y de las cerámicas bajo gestión obrera; dirigentes de Aten Capital con Angélica Lagunas y del sindicato de Prensa en lucha por la reincorporación de varios despedidos.

La presencia de los estudiantes en lucha y del centro de Humanidades, sellaron con sus discursos y cánticos la unidad obrero estudiantil que va ganando fuerza a lo largo del país. 
López y Lagunas, plantearon que la manera de solidarizarse es avanzar en la coordinación concreta como lo resolvimos en el plenario sindical realizado en Lanús, y se avanzó en participar en las acciones comunes ante cada lucha en curso, además de invitar a los trabajadores presentes a participar de sendos encuentros a realizarse en CABA y en Córdoba.
Corresponsal

Escribe Andi Prieto • Estudiante del Joaquín V. González

Como señaló nuestra compañera Laura Marrone en un análisis que fue ampliamente difundido dentro del movimiento de lucha, el nuevo proyecto de UniCABA de Larreta no es más que la versión “gradualista” del mismo intento de destruir los profesorados. Busca desmembrar la legislación de la educación superior, separando la formación docente de los institutos técnicos, dejando en un limbo la formación artística. De la mano de eso, desconoce el escalafón y régimen laboral vigente para el sector. Se plantea que las carreras deberán estar bajo supervisión del Consejo Federal, sin dar ninguna garantía de la continuidad de los actuales institutos y sus planteles docentes. Pasando, en suma, el Ministerio de Educación a tener un control absoluto sobre los profesorados, sus carreras, planes de estudio y matrículas. En función de “diversificar la oferta académica” ahora la UniCABA además tendría la misión de promover formación al servicio de “emprendedores y desarrollo territorial”.

Y a diferencia de los profesorados, la UniCABA sí tendría “plena autonomía”, pero con un Rector designado por el poder ejecutivo con poder para definir todo.
El objetivo de fondo del gobierno del PRO sigue siendo el cierre de institutos y carreras; se busca degradar planes de estudios ajustándolos a las necesidades del mercado laboral cada vez más precarizado; transferir recursos y funciones del estado como la evaluación y la capacitación, a empresas de servicios educativos privadas; y rebajar las carreras a “disciplinas” con la excusa del “avance tecnológico”.
Ni UniCABA, ni “coexistencia”. Hay que redoblar la unidad y la lucha hasta hacer caer este proyecto reaccionario.

Escribe Nahuel Fernández, Comisión Directiva FUA

Hemos llegado a un momento que puede ser bisagra, ante la firma de los gremios burocráticos (Fedun-CGT y Conadu-kirchnerismo) de la paritaria del 26%. La presión de las autoridades universitarias por la “normalización” se recrudece, como lo demuestra la “amenaza” del rector de la universidad de Córdoba, Hugo Juri, de que si no se levantan las tomas y vuelven las clases, él renuncia. O también las constantes amenazas de las autoridades de Psicología de la UBA. Además de que ya se sufrieron patoteadas como en San Luis, por parte de la burocracia no docente, o en La Rioja por el MPE (kirchnerismo).
Pero al mismo tiempo se dan procesos como las movilizaciones en el conurbano que terminan con la toma del consejo educativo, como en Morón; la lucha contra la UniCABA en capital; las tomas de Facultades que se suman en La Plata, Luján y Comahue.


Empieza a pesar en el conflicto la dinámica propia de cada lugar, mientras se ratifica la política de la conducción de la Federación Universitaria Argentina (Franja Morada-UCR) de darle la espalda a la lucha. 
Todo esto hace aún más importante llevar adelante la propuesta que impulsamos desde la Juventud de Izquierda Socialista de poner en pie un Encuentro Nacional del Movimiento Estudiantil en Lucha para coordinar un plan de lucha y votar un programa de reivindicaciones propio del movimiento estudiantil.
Nuestra propuesta se votó en una gran cantidad de asambleas en todo el país, llamamos a las agrupaciones de izquierda y combativas, y a los miles de activistas que le están poniendo el cuerpo a la lucha, a avanzar en organizarlo lo antes posible.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

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