Jul 06, 2022 Last Updated 4:44 PM, Jul 6, 2022
Loading Player...
Loading Player...
Loading Player...

Ucrania: un triunfo revolucionario de las masas

Las masas radicalizadas tiraron abajo al dictador pro ruso. La lucha continúa.Las movilizaciones comenzaron repudiando la decisión del gobierno de Yanukovich de anular el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y pactando con Rusia otro acuerdo económico. La oposición patronal al gobierno de Yanukovik, encabezada por la ex primer ministra pro europea Julia Timoshenko (que estaba presa), exigió la entrada a la UE. Sectores populares apoyaron porque tienen ilusiones de que esto podría mejorar la catastrófica situación económica y también esperan facilidades para migrar a Europa. 

Triunfó una revolución 

La movilización superó rápidamente las consignas iniciales y desbordó a sus dirigentes neoliberales pro Unión Europea, para levantar reivindicaciones democráticas y económicas: trabajo y salarios dignos, salud, educación, contra los oligarcas y finalmente que se vaya Yanukovich.

Triunfa una revolución emparentada con los levantamientos revolucionarios del Norte de África y Medio Oriente que hicieron inmensas revoluciones para echar a sus gobiernos opresores. En Ucrania también triunfa una revolución
democrática que logra la caída del reaccionario y pro ruso Yanukovich. 

Es importante, como parte de la gran movilización, la participación activa organizada de sectores obreros, como La Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania (KSPU), encabezada por el poderoso Sindicato Independiente de Mineros, el NPGOU (el sindicato que encabezó las grandes huelgas mineras de 1989-1990). Desde las ciudades mineras, han llegado autobuses con miles de mineros al Maidán. 

Si por ahora no va más allá, es porque no hay una dirección socialista revolucionaria. Pero ha sido tan poderosa la fuerza de la movilización que la gente desbordó a su dirigencia burguesa pro UE. El 21 de febrero el presidente Yanukovich y la oposición, bajo el patrocinio de la UE y con la presencia de los ministros de relaciones exteriores alemán, francés y polaco, firmaron un acuerdo para que él siguiera en la presidencia y se llamara a elecciones en diciembre. El pacto fue aplaudido por Estados Unidos y Rusia. Los dirigentes de la oposición fueron a anunciarlo a la plaza. Pero 200.000 personas le gritaron "¡traidores! ¡traidores!". Al día siguiente la policía desapareció de las calles de Kiev y Yanukovich huyó. Cien policías pidieron perdón de rodillas a los manifestantes en Plaza Maidán. El Parlamento destituyó por "unanimidad" a Yanukovich (una cuarta parte de los diputados ya había huído) y designó a un nuevo gobierno, un día después de que la lista de ministros fuera sometida al veredicto de los manifestantes en la Plaza Maidán (que incluso rechazaron algunos nombres).

El nuevo gobierno y la postura de los socialistas revolucionarios

Como hicieron con la revolución árabe o siria, muchos "izquierdistas", en especial los kirchneristas o castro chavistas, dicen que en Ucrania todo es un complot del imperialismo europeo y yanqui, y defendieron al régimen de Yanukovich. 

Se apoyan en el hecho cierto de que en la dirección del movimiento están sectores burgueses que ya gobernaron, como el partido de la Timoshenko y hasta sectores nacionalistas pro fascistas. Pero centenares de miles salieron a la calle porque odiaban al gobierno anterior,  como odian a Putin y su apoyo a los planes de ajuste. Salieron a repudiar los bajos salarios, la desocupación y los manejos antidemocráticos de Yanukovich. Lamentablemente, la derecha opositora logró estar a la cabeza por la extrema debilidad de la izquierda revolucionaria. Pero como lo hicimos en la revolución árabe, apoyamos la movilización revolucionaria de las masas, sin dejar de denunciar a los dirigentes

pro capitalistas que la encabezan y sin dejar de decir que no es salida ni pactar con Rusia ni con la Unión Europea.

El neoliberal pro europeo Arseni Yatseniuk, del partido de Timoshenko, es el flamante primer ministro y miembros del partido fascista Svóboda forman parte del gobierno. Se convocó a elecciones generales para el 25 de mayo y fue disuelta la policía antidisturbios. No se puede esperar ninguna solución para el pueblo de este nuevo gobierno ni del que surgirá de las elecciones, que encabezarán los partidos de la oligarquía pro europea. Ya anunciaron que están negociando los planes de ajuste con el FMI. 

¡Fuera la intervención militar rusa! ¡Seguir la lucha por un programa obrero y popular!

En Ucrania se ha abierto un proceso revolucionario. La crisis seguirá abierta, los problemas sociales sin solución a la vista, y las propias conquistas democráticas ylibertades públicas correrán riesgo si la revolución no avanza a quebrar el poder de la oligarquía capitalista. Por eso es urgente la unidad de las organizaciones de izquierda y de los trabajadores, para levantar una alternativa obrera y popular en la perspectiva de continuar la lucha por un gobierno de los trabajadores y el pueblo, que imponga soluciones de fondo. 

Mientras tanto, es fundamental llamar a votar en las plazas de la rebelión un programa capaz de sacar a Ucrania de la crisis. Por otro lado, Rusia ha intervenido militarmente en la provincia autónoma de Crimea, con el fin de meter una cuña para buscar revertir el triunfo de las masas. Obama y la ONU solo harán declaraciones buscando no molestar a su aliado Putin. Es el pueblo ucraniano organizado el que echará a las tropas rusas.

La agrupación Oposición de Izquierda difundió un manifiesto en la Plaza Maidán en el que llama a luchar "por el no pago de la deuda y ruptura con el FMI, nacionalizar la metalurgia, la minería, las industrias químicas, energía, ransporte y comunicaciones que, controladas por los trabajadores, deben de contribuir al bien común". También a que los millonarios paguen impuestos y no puedan ocupar cargos públicos; educación y salud públicas gratuitas,
disolución de las fuerzas represivas y a luchar por "autoridades electas por comités regionales representativos que puedan ser cesadas si no cumplen su cometido". Junto con esto, es urgente la necesidad de luchar por la estabilidad laboral y aumentos salariales. Los socialistas revolucionarios y los trabajadores del mundo debemos apoyar la lucha de los trabajadores y el pueblo ucraniano, pero sin ningún apoyo al gobierno neoliberal de Kiev. 

 


Mansiones y magnates

El día que huyó el ex dictador, miles de manifestantes entraron en su mansión privada. Se encontraron con canillas de oro, un helipuerto, lago artificial, zoológico, una simulación de ruinas griegas, un campo de golf y una colección

de autos antiguos. La decoración del comedor le costó 2,3 millones de dólares. 

El hijo de Yanukovich, Olexander, dentista de 41 años, se asignó en 2013 la mitad de los contratos públicos y se convirtió en el hombre más rico de

Ucrania. Su fortuna se calcula en 15.000 millones de dólares. El íntimo amigo de Yanukovich, el oligarca Rinat Ajmetov, con otros 15.000 millones de dólares, figura en el ranking Forbes con el puesto 39 de millonarios del mundo. Siendo el segundo receptor de contratos públicos, controla el 100% de la exportación de electricidad, es dueño de un equipo de fútbol, una cadena de TV y grandes minas. 

Entre los oligarcas opositores, vinculados a los yanquis, está Victor Pinchuk, yerno del ex presidente Leonild Kuchma, el cual privatizó y entregó la industria del hierro a su yerno. Pinchuk se adhirió a la Clinton Global Initiative, recibió visitas públicas del matrimonio Clinton, Condolezza Rice y Tony Blair. Cuando cumplió 50 años organizó una fiesta que costó 6 millones de dólares.


Con capital en Kiev, Ucrania fue parte de la antigua URSS. Su territorio abarca 900 kilómetros de norte a sur y 1300 de este a oeste.Catástrofe económica

Con capital en Kiev, Ucrania fue parte de la antigua URSS. Su territorio abarca 900 kilómetros de norte a sur y 1300 de este a oeste. Limita con Rusia, Bielorrusia, Polonia, Moldavia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y con el Mar Negro (sur). 

La restauración capitalista golpeó aún más a Ucrania que a la propia Rusia. Su población disminuyó de 54 a 45 millones de habitantes en los últimos 25 años. Vio desmantelada parte de su industria, en manos de un capitalismo mafioso que, como en Rusia, se robó mediante la privatización todas las grandes empresas públicas. Los nuevos oligarcas capitalistas no pagan impuestos y se llevan la mayor parte de sus ganancias a paraísos fiscales. El resultado es una quiebra del Estado que no puede pagar su deuda, un salario de miseria (menor al de China y 14 veces inferior al de Alemania), desocupación y una profunda división nacional entre el Este pro ruso y el oeste pro-europeo, motivada por los intereses de las propias mafias oligárquicas divididas entre las que están asociadas a las multinacionales rusas o europeas, pero que confunde a grandes sectores populares divididos entre los que hablan ucraniano y los que hablan ruso.

Internacional

Jul 05, 2022

en La Web

Solicitada / No somos indiferentes. Nicaragua nos convoca

...

Leer más

Jul 01, 2022

en La Web

Saludo de Rubén "Pollo" Sobrero a la lucha de las y los ferroviarios del RMT de Inglaterra

On behalf of the rail workers Sarmiento Railway line, Argentina, and on behalf of the executive board and unio ...

Leer más

Jun 30, 2022

en La Web

6 al 8 de julio Caravana desde San José hasta Nicaragua: Libertad de las y los presos políticos en Nicaragua

Por Prensa UIT-CI Comisión Internacional de diputadas/os de izquierda llega a Costa Rica Los días 6,7 y 8 de ...

Leer más

Nacional

Jul 06, 2022

en La Web

Repudio a los allanamientos del gobernador Morales en Jujuy

Escribe Iván Blacutt, dirigente de Izquierda Socialista. Hoy, miércoles 6, durante la mañana, el gobierno ...

Leer más

Jul 04, 2022

en La Web

¿Quién es Silvina Batakis?

Escribe José Castillo, dirigente de Izquierda Socialista / FIT Unidad Muchos se preguntan si la nueva mini...

Leer más

Jul 02, 2022

en La Web

Murió Etchecolatz / ¡Cárcel común a todos los genocidas y cómplices civiles!

Escribe Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT UnidadEtchecolatz fue un genoc...

Leer más

Frente de Izquierda

Jun 29, 2022

en El Socialista N° 538

El 9 de Julio marchamos en todo el país / Vení a Plaza de Mayo con el Frente de Izquierda Unidad

El próximo sábado 9 de Julio, día de la Independencia,  el Frente de Izquierda Unidad junto a otras organi...

Leer más

Jun 29, 2022

en El Socialista N° 538

Bregman-Vilca (PTS) / Un lanzamiento equivocado a un año de las elecciones

El martes 21 de junio los partidos que integramos el FIT Unidad nos enteramos por los medios que el Congreso d...

Leer más

Jun 29, 2022

en El Socialista N° 538

Repudio a la persecución judicial contra Belliboni y Solano

El pasado lunes 27 de junio se realizó una conferencia de prensa en las puertas de Comodoro Py, en repudio al...

Leer más

Partido

Jun 29, 2022

en El Socialista N° 538

Charlas por la segunda independencia

El diputado Giordano y la diputada provincial Graciela Calderón en la charla debate junto a vecinos, vecina...

Leer más

Jun 29, 2022

en El Socialista N° 538

Córdoba / Charla por la segunda y definitiva independencia

con Liliana Olivero y Noelia AgüeroSábado 2 de julio a las 16CECOPAL Av. Colón 1141...

Leer más

Jun 29, 2022

en El Socialista N° 538

Campaña financiera / Te pedimos un aporte

Como partido de trabajadoras, trabajadores y jóvenes, acompañamos sus luchas, somos parte del sindicalismo c...

Leer más

Sindical

Jun 29, 2022

en El Socialista N° 538

Rebelión docente en La Rioja

Desde hace seis semanas la docencia de La Rioja está de paro. Hay hartazgo de la miseria salarial, de cobrar ...

Leer más

Jun 29, 2022

en El Socialista N° 538

Rebelión docente en La Rioja / Apostillas de la lucha

Aunque hay paro, muchos profesores fueron al acto de la jura de la bandera a las escuelas, con padres. En la e...

Leer más

Jun 29, 2022

en El Socialista N° 538

Paro de auxiliares y docentes contra Kicillof

Escribe Guillermo Sánchez PortaEl 27 de junio es, por ley nacional, el día de los trabajadores del estado, p...

Leer más

Mujeres

Jun 29, 2022

en El Socialista N° 538

Por el derecho al aborto en Estados Unidos y en todo el mundo

Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora electa (CABA) de Izquierda Socialista/FIT UnidadCon cinco votos a favo...

Leer más

Jun 24, 2022

en La Web

La justicia de Estados Unidos contra el derecho al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el fallo Roe contra Wade de 1973. El fallo que consagra...

Leer más

Jun 22, 2022

en El Socialista N° 537

No a la prohibición del lenguaje inclusivo y no binario en las escuelas

Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora electa CABA por Izquierda Socialista/ FIT Unidad Por Resolución Nro...

Leer más

Ambiente

Jun 29, 2022

en El Socialista N° 538

Encuentro de comunidades costeras en Bahía Blanca

Escribe Monserrat “Tata” GayoneDelegaciones de la Coordinadora Socioambiental de Bahía Blanca, de las A...

Leer más

Jun 18, 2022

en La Web

Encuentro de Comunidades Costeras: pasado y presente de las luchas contra el extractivismo marítimo

Escribe: Nicolás Núñez de Ambiente en Lucha A sala colmada, el segundo día del Encuentro de las Comunidad...

Leer más

Jun 08, 2022

en El Socialista N° 536

Otra pulseada por un Mar Libre de Petroleras

Escribe Nicolás Nuñez, referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e Independientes)A lo largo de l...

Leer más

Disidencias

May 11, 2022

en El Socialista N° 534

Ley de VIH / Milei, Espert y López Murphy:  su vergonzoso voto en contra

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e In...

Leer más

Mar 23, 2022

en El Socialista N° 528

¡Con la lucha, Higui fue absuelta!

Escribe Vilma Palma, referente de Disidencias en Lucha A partir de la lucha conquistamos la absolución para ...

Leer más

Mar 09, 2022

en El Socialista N° 526

11M: Un año sin Tehuel / Nos movilizamos en todo el país

Escribe Agxs MermetEl viernes 11 de marzo desde Disidencias en Lucha nos movilizaremos junto a Autoconvocadxs ...

Leer más

Juventud

Jun 29, 2022

en El Socialista N° 538

ISFD 103 de Villa Fiorito, Lomas de Zamora / “Queremos estudiar en condiciones dignas”

Luego de la violenta represión desatada por la policía de Berni contra docentes, estudiantes y la comunidad ...

Leer más

Jun 29, 2022

en El Socialista N° 538

Avanza la izquierda en la universidad del Comahue

Escribe Julieta Mechón, vicepresidenta de HumanidadesEn junio se realizaron elecciones de centros de estudi...

Leer más

Jun 29, 2022

en El Socialista N° 538

Ley Nacional de Salud Mental ¿Por qué ciertos sectores la critican?

Escriben Izquierda Universitaria Psico y Juventud Izquierda Socialista PsicoUBAEn el último tiempo, diversos ...

Leer más

Aniversario

Jun 29, 2022

en El Socialista N° 538

Cómo se logró la Independencia en 1816

Escribe Fede Novo Foti A comienzos del siglo XIX la dominación española en América se hacía cada vez más...

Leer más

Jun 29, 2022

en El Socialista N° 538

Kosteki y Santillán - 20 años / Continuamos su lucha y reclamamos justicia

Como lo hicimos a lo largo de estos veinte años, desde Izquierda Socialista/FIT Unidad estuvimos acompañando...

Leer más

Jun 08, 2022

en El Socialista N° 536

Junio de 1982 / A 40 años del fin de la Guerra de Malvinas y la caída de la Junta Militar genocida

Escribe Federico Novo Foti El 14 de junio de 1982, el General Menéndez firmó la rendición argentina dando ...

Leer más
 

Revistas Destacadas

Salió la revista dedicada al tema ambiente
Ya salió la Correspondencia Internacional N48: Afganistán una nueva derrota del imperialismo
La escasez de vacunas y el negocio capitalista / Correspondencia Internacional Nº 46 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Libros Destacados

Palestina: historia de una colonización
China: de la revolución a la restauración capitalista
Historia del PST 2 - Del gobierno de Cámpora a la muerte de Perón
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Más leídos

Renunció Guzmán / ¡Pero siguen la inflación, los bajos salarios y el FMI!

Renunció Guzmán / ¡Pero siguen l…

02 Jul 2022 COMUNICADOS DE PRENSA

Cristina y su discurso ante la CTA Yasky

Cristina y su discurso ante la CTA …

22 Jun 2022 El Socialista N° 537

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Contactate con nosotros


Referentes

Juan Carlos Giordano

diputado nacional electo por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mónica Schlotthauer

diputada nacional electa por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes de Mendieta

diputada nacional electa por CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Graciela Calderón

diputada provincial por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes Trimarchi

legisladora electa en CABA por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Noelia Agüero

Legisladora Córdoba Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Pablo Almeida

Legislador electo en CABA por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Angélica Lagunas

Secretaria General de ATEN NEUQUEN capital - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Rubén "Pollo" Sobrero

Sec. Gral. UF Oeste - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Jorge Adaro

Sec. Adjunto Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Liliana Olivero

Diputada provincial Córdoba (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Laura Marrone

Legisladora CABA (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Blanca López

Diputada provincial en Neuquén por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Ángel Guerrero

Concejal en Moreno, Bs As por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Iván Ponce

Concejal en José C. Paz, Bs As por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Olga Ortigoza

Concejala electa en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Romina Ruocco

Concejala electa en Merlo, Bs As por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Alfredo Leytes

Concejal electo de Córdoba por Izquierda Socialista/FIT-U