Feb 08, 2023 Last Updated 9:26 PM, Feb 7, 2023

Ucrania: un triunfo revolucionario de las masas

Las masas radicalizadas tiraron abajo al dictador pro ruso. La lucha continúa.Las movilizaciones comenzaron repudiando la decisión del gobierno de Yanukovich de anular el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y pactando con Rusia otro acuerdo económico. La oposición patronal al gobierno de Yanukovik, encabezada por la ex primer ministra pro europea Julia Timoshenko (que estaba presa), exigió la entrada a la UE. Sectores populares apoyaron porque tienen ilusiones de que esto podría mejorar la catastrófica situación económica y también esperan facilidades para migrar a Europa. 

Triunfó una revolución 

La movilización superó rápidamente las consignas iniciales y desbordó a sus dirigentes neoliberales pro Unión Europea, para levantar reivindicaciones democráticas y económicas: trabajo y salarios dignos, salud, educación, contra los oligarcas y finalmente que se vaya Yanukovich.

Triunfa una revolución emparentada con los levantamientos revolucionarios del Norte de África y Medio Oriente que hicieron inmensas revoluciones para echar a sus gobiernos opresores. En Ucrania también triunfa una revolución
democrática que logra la caída del reaccionario y pro ruso Yanukovich. 

Es importante, como parte de la gran movilización, la participación activa organizada de sectores obreros, como La Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania (KSPU), encabezada por el poderoso Sindicato Independiente de Mineros, el NPGOU (el sindicato que encabezó las grandes huelgas mineras de 1989-1990). Desde las ciudades mineras, han llegado autobuses con miles de mineros al Maidán. 

Si por ahora no va más allá, es porque no hay una dirección socialista revolucionaria. Pero ha sido tan poderosa la fuerza de la movilización que la gente desbordó a su dirigencia burguesa pro UE. El 21 de febrero el presidente Yanukovich y la oposición, bajo el patrocinio de la UE y con la presencia de los ministros de relaciones exteriores alemán, francés y polaco, firmaron un acuerdo para que él siguiera en la presidencia y se llamara a elecciones en diciembre. El pacto fue aplaudido por Estados Unidos y Rusia. Los dirigentes de la oposición fueron a anunciarlo a la plaza. Pero 200.000 personas le gritaron "¡traidores! ¡traidores!". Al día siguiente la policía desapareció de las calles de Kiev y Yanukovich huyó. Cien policías pidieron perdón de rodillas a los manifestantes en Plaza Maidán. El Parlamento destituyó por "unanimidad" a Yanukovich (una cuarta parte de los diputados ya había huído) y designó a un nuevo gobierno, un día después de que la lista de ministros fuera sometida al veredicto de los manifestantes en la Plaza Maidán (que incluso rechazaron algunos nombres).

El nuevo gobierno y la postura de los socialistas revolucionarios

Como hicieron con la revolución árabe o siria, muchos "izquierdistas", en especial los kirchneristas o castro chavistas, dicen que en Ucrania todo es un complot del imperialismo europeo y yanqui, y defendieron al régimen de Yanukovich. 

Se apoyan en el hecho cierto de que en la dirección del movimiento están sectores burgueses que ya gobernaron, como el partido de la Timoshenko y hasta sectores nacionalistas pro fascistas. Pero centenares de miles salieron a la calle porque odiaban al gobierno anterior,  como odian a Putin y su apoyo a los planes de ajuste. Salieron a repudiar los bajos salarios, la desocupación y los manejos antidemocráticos de Yanukovich. Lamentablemente, la derecha opositora logró estar a la cabeza por la extrema debilidad de la izquierda revolucionaria. Pero como lo hicimos en la revolución árabe, apoyamos la movilización revolucionaria de las masas, sin dejar de denunciar a los dirigentes

pro capitalistas que la encabezan y sin dejar de decir que no es salida ni pactar con Rusia ni con la Unión Europea.

El neoliberal pro europeo Arseni Yatseniuk, del partido de Timoshenko, es el flamante primer ministro y miembros del partido fascista Svóboda forman parte del gobierno. Se convocó a elecciones generales para el 25 de mayo y fue disuelta la policía antidisturbios. No se puede esperar ninguna solución para el pueblo de este nuevo gobierno ni del que surgirá de las elecciones, que encabezarán los partidos de la oligarquía pro europea. Ya anunciaron que están negociando los planes de ajuste con el FMI. 

¡Fuera la intervención militar rusa! ¡Seguir la lucha por un programa obrero y popular!

En Ucrania se ha abierto un proceso revolucionario. La crisis seguirá abierta, los problemas sociales sin solución a la vista, y las propias conquistas democráticas ylibertades públicas correrán riesgo si la revolución no avanza a quebrar el poder de la oligarquía capitalista. Por eso es urgente la unidad de las organizaciones de izquierda y de los trabajadores, para levantar una alternativa obrera y popular en la perspectiva de continuar la lucha por un gobierno de los trabajadores y el pueblo, que imponga soluciones de fondo. 

Mientras tanto, es fundamental llamar a votar en las plazas de la rebelión un programa capaz de sacar a Ucrania de la crisis. Por otro lado, Rusia ha intervenido militarmente en la provincia autónoma de Crimea, con el fin de meter una cuña para buscar revertir el triunfo de las masas. Obama y la ONU solo harán declaraciones buscando no molestar a su aliado Putin. Es el pueblo ucraniano organizado el que echará a las tropas rusas.

La agrupación Oposición de Izquierda difundió un manifiesto en la Plaza Maidán en el que llama a luchar "por el no pago de la deuda y ruptura con el FMI, nacionalizar la metalurgia, la minería, las industrias químicas, energía, ransporte y comunicaciones que, controladas por los trabajadores, deben de contribuir al bien común". También a que los millonarios paguen impuestos y no puedan ocupar cargos públicos; educación y salud públicas gratuitas,
disolución de las fuerzas represivas y a luchar por "autoridades electas por comités regionales representativos que puedan ser cesadas si no cumplen su cometido". Junto con esto, es urgente la necesidad de luchar por la estabilidad laboral y aumentos salariales. Los socialistas revolucionarios y los trabajadores del mundo debemos apoyar la lucha de los trabajadores y el pueblo ucraniano, pero sin ningún apoyo al gobierno neoliberal de Kiev. 

 


Mansiones y magnates

El día que huyó el ex dictador, miles de manifestantes entraron en su mansión privada. Se encontraron con canillas de oro, un helipuerto, lago artificial, zoológico, una simulación de ruinas griegas, un campo de golf y una colección

de autos antiguos. La decoración del comedor le costó 2,3 millones de dólares. 

El hijo de Yanukovich, Olexander, dentista de 41 años, se asignó en 2013 la mitad de los contratos públicos y se convirtió en el hombre más rico de

Ucrania. Su fortuna se calcula en 15.000 millones de dólares. El íntimo amigo de Yanukovich, el oligarca Rinat Ajmetov, con otros 15.000 millones de dólares, figura en el ranking Forbes con el puesto 39 de millonarios del mundo. Siendo el segundo receptor de contratos públicos, controla el 100% de la exportación de electricidad, es dueño de un equipo de fútbol, una cadena de TV y grandes minas. 

Entre los oligarcas opositores, vinculados a los yanquis, está Victor Pinchuk, yerno del ex presidente Leonild Kuchma, el cual privatizó y entregó la industria del hierro a su yerno. Pinchuk se adhirió a la Clinton Global Initiative, recibió visitas públicas del matrimonio Clinton, Condolezza Rice y Tony Blair. Cuando cumplió 50 años organizó una fiesta que costó 6 millones de dólares.


Con capital en Kiev, Ucrania fue parte de la antigua URSS. Su territorio abarca 900 kilómetros de norte a sur y 1300 de este a oeste.Catástrofe económica

Con capital en Kiev, Ucrania fue parte de la antigua URSS. Su territorio abarca 900 kilómetros de norte a sur y 1300 de este a oeste. Limita con Rusia, Bielorrusia, Polonia, Moldavia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y con el Mar Negro (sur). 

La restauración capitalista golpeó aún más a Ucrania que a la propia Rusia. Su población disminuyó de 54 a 45 millones de habitantes en los últimos 25 años. Vio desmantelada parte de su industria, en manos de un capitalismo mafioso que, como en Rusia, se robó mediante la privatización todas las grandes empresas públicas. Los nuevos oligarcas capitalistas no pagan impuestos y se llevan la mayor parte de sus ganancias a paraísos fiscales. El resultado es una quiebra del Estado que no puede pagar su deuda, un salario de miseria (menor al de China y 14 veces inferior al de Alemania), desocupación y una profunda división nacional entre el Este pro ruso y el oeste pro-europeo, motivada por los intereses de las propias mafias oligárquicas divididas entre las que están asociadas a las multinacionales rusas o europeas, pero que confunde a grandes sectores populares divididos entre los que hablan ucraniano y los que hablan ruso.

Internacional

Feb 07, 2023

en La Web

Regreso de la UIT-CI a Zaporiyia

7/2/2023. La nueva delegación de la UIT-CI regresó a Zaporiyia y se reunió nuevamente con el Sindicato Inde ...

Leer más

Feb 06, 2023

en La Web

Nueva delegación de la UIT-CI en Ucrania

Por Prensa UIT-CI 6/2/2023. Una nueva delegación de la UIT-CI llega a Ucrania. Desde Lucha Internacionalista, ...

Leer más

Feb 05, 2023

en La Web

En Lima: la diputada Mónica Schlotthauer en apoyo a la lucha del pueblo peruano

...

Leer más

Nacional

Feb 06, 2023

en La Web

Fernando Báez Sosa / Se conoció la sentencia

Se conoció la sentencia por el asesinato de Fernando Báez Sosa: perpetua para Máximo Thomsen, Luciano Per...

Leer más

Feb 01, 2023

en El Socialista N° 553

Basta de ajuste y pagos al FMI

Terminó el primer mes del año. Un enero donde se reactivó la inflación y volvió a subir el dólar. La car...

Leer más

Feb 01, 2023

en El Socialista N° 553

El “rescate de bonos” de Massa / La salida es dejar  de pagar la deuda

Escribe José CastilloEl ministro de Economía Sergio Massa anunció una compra de bonos a acreedores privados...

Leer más

Frente de Izquierda

Feb 01, 2023

en El Socialista N° 553

Acto del FIT Unidad frente a la Celac

El Frente de Izquierda Unidad se movilizó y realizó una acto en las puertas de donde se celebraba la cumbre ...

Leer más

Feb 01, 2023

en El Socialista N° 553

2023 / La salida es el Frente de Izquierda Unidad

Entramos en un año electoral, donde los partidos patronales que vienen gobernando el país desde hace década...

Leer más

Ene 31, 2023

en La Web

Cambios en el panorama electoral de la provincia de Santa Fe. Más que nunca, fortalezcamos al Frente de Izquierda – Unidad

Escribe Izquierda Socialista FIT-Unidad Rosario Las negociaciones electorales en la provincia están al rojo ...

Leer más

Partido

Feb 07, 2023

en La Web

Compañera Carmen Moncada, Hasta el socialismo siempre!

Por Prensa UIT-CI El domingo 5 de febrero falleció la compañera Carmen Moncada, militante de larga trayec...

Leer más

Feb 04, 2023

en La Web

41 años de su secuestro y asesinato / Ana María Martínez ¡Presente!

El 4 de febrero de 1982 una patota de civil secuestraba a la compañera Ana María Martínez, militante de nue...

Leer más

Ene 20, 2023

en La Web

Solidaridad con la instalación de las familias en tierrras fiscales en Ushuaia

Desde Izquierda Socialista/FIT Unidad nos solidarizamos con la instalación en tierras que están realizando u...

Leer más

Sindical

Feb 01, 2023

en El Socialista N° 553

Intentan despedir a dos compañeras en el Sarmiento / ¡Si tocan a una, tocan a todas!

Escribe Mónica Schlottahuer, delegada Ferroviaria del Sarmiento. Diputada nacional electa Izquierda Socialist...

Leer más

Feb 01, 2023

en El Socialista N° 553

Paro en Bridgestone Llavallol

El pasado viernes 27, los trabajadores del neumático realizaron un paro total en la planta de Llavallol, lueg...

Leer más

Feb 01, 2023

en El Socialista N° 553

Rosario / Liberaron a los trabajadores portuarios

Luego de la represión por parte de la policía de la provincia de Santa Fe que terminó con tres trabajadores...

Leer más

Mujeres

Feb 07, 2023

en La Web

Nuevo juicio / Justicia por Lucía Pérez

Escribe Isadora, mujeres en lucha (Izquierda Socialista + independientes) Hoy 7 de febrero inicia un nuevo ju...

Leer más

Feb 04, 2023

en La Web

El asesinato de Lucio Dupuy y la vulnerabilidad de las niñeces en nuestro país

Escribe Mercedes Trimarchi, legisladora electa (CABA) por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda-Unida...

Leer más

Feb 01, 2023

en El Socialista N° 553

Córdoba / Con el presupuesto miserable de Schiaretti continúan los femicidios

Escribe Noelia Agüero, legisladora provincial por Izquierda Socialista/FIT UnidadEn 2022 en Argentina hubo 23...

Leer más

Ambiente

Feb 02, 2023

en La Web

Nueva represión de la patota de Lewis

El día de ayer los grupos armados por el británico Joe Lewis para proteger sus tierras apropiadas volvieron ...

Leer más

Feb 01, 2023

en El Socialista N° 553

Semanas de olas de calor y cosechas devastadas / No es (solo) sequía, es saqueo

Escribe Nicolás Nuñez, referente de Ambiente en Lucha / Izquierda Socialista e independientesSi bien la sequ...

Leer más

Feb 01, 2023

en El Socialista N° 553

Habilitan la exploración petrolera en el Mar Argentino

Escribe Nicolás Nuñez, referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista e independientes).La semana pasa...

Leer más

Disidencias

Oct 06, 2022

en 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Luchamos contra el ajuste del gobierno y el FMI

Luego de dos años de pandemia, mujeres y disidencias nos volvemos a encontrar en San Luis en esta instancia h...

Leer más

Oct 06, 2022

en 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Libertad de las presas por abortar

Con la movilización de la marea verde conquistamos el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Un derecho ...

Leer más

Oct 06, 2022

en 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Educación sexual laica, científica y feminista

La histórica lucha dada para lograr el aborto legal en nuestro país, tuvo como protagonistas centrales a mil...

Leer más

Juventud

Ene 18, 2023

en El Socialista N° 552

Massa es menos becas

Escribe Pili Barbas, dirigenta nacional de la Juventud de Izquierda Socialista/FIT Unidad Comenzando el 2023...

Leer más

Dic 14, 2022

en El Socialista N° 551

31° Congreso de la FUA / Otro Congreso alejado del movimiento estudiantil

Escribe Pili Barbas, dirigenta nacional Juventud Izquierda Socialista, secretaria FUAEn medio de otra elecció...

Leer más

Dic 05, 2022

en La Web

31° Congreso de la Federación Universitaria de Argentina

En un nuevo Congreso de la FUA, la Franja Morada se volvió a renovar como conducción de la Federación en un...

Leer más

Aniversario

Feb 01, 2023

en El Socialista N° 553

A 90 años del ascenso de Hitler al poder

Escribe Adolfo SantosEl 30 de enero de 1933 Adolf Hitler asumió como Canciller de Alemania. En medio de la br...

Leer más

Feb 01, 2023

en El Socialista N° 553

La traición de Stalin y la III Internacional

Escribe Adolfo SantosComo dice el texto principal, el advenimiento del nazismo pudo haberse evitado y/o dismin...

Leer más

Feb 01, 2023

en El Socialista N° 553

¿Qué es el fascismo?

Tras la primera oleada revolucionaria, inaugurada por la revolución rusa [...] la burguesía y el imperialism...

Leer más
 

Revistas Destacadas

Ya salió la Correspondencia Internacional N°51: La revolución de las mujeres y los pueblos de Irán
Ya salió la Correspondencia Internacional N°50: La invasión a Ucrania agudizó la crisis del capitalismo
Correspondencia Internacional N.49: ¡Fuera Putin de Ucrania! Apoyo a la resistencia ucraniana. No a la OTAN
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Libros Destacados

Nahuel Moreno - Sobre el marxismo
Palestina: historia de una colonización
China: de la revolución a la restauración capitalista
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Más leídos

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Contactate con nosotros


Referentes

Juan Carlos Giordano

diputado nacional electo por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mónica Schlotthauer

diputada nacional electa por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes de Mendieta

Legisladora CABA Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Graciela Calderón

diputada provincial por Bs As Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Mercedes Trimarchi

legisladora electa en CABA por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Noelia Agüero

Legisladora Córdoba Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Pablo Almeida

Legislador electo en CABA por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Angélica Lagunas

Secretaria General de ATEN NEUQUEN capital - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Rubén "Pollo" Sobrero

Sec. Gral. UF Oeste - Izquierda Socialista/ FIT Unidad
 

Mariana Scayola

Secretaria general Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad
 

Jorge Adaro

Sec. Adjunto Ademys - Izquierda Socialista/ FIT Unidad

 

 
 

Liliana Olivero

Diputada provincial Córdoba (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Laura Marrone

Legisladora CABA (MC) Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Blanca López

Diputada provincial en Neuquén por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Ángel Guerrero

Concejal en Moreno, Bs As por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Iván Ponce

Concejal en José C. Paz, Bs As por Izquierda Socialista/ FIT Unidad

Laura Cubas

Concejala de Córdoba por Izquierda Socialista/FIT-U

Olga Ortigoza

Concejala electa en La Matanza, Bs. As. por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Romina Ruocco

Concejala electa en Merlo, Bs As por Izquierda Socialista/FIT Unidad