Jul 06, 2022 Last Updated 5:59 PM, Jul 5, 2022

Festival en apoyo a la lucha de las y los trabajadores de la cooperativa

Sábado 29 de enero desde las 16. Frente a la puerta de la fábrica, Coronel Dorrego 874 (a tres cuadras de General Paz), en Lomas del Mirador, La Matanza
Bandas invitadas, bebidas y comida a precios populares

El año en Berazategui comenzó con más de 140 trabajadores municipales despedidos. Como en la mayoría de los municipios, quienes ahí trabajan se encuentran bajo el régimen de contratos que van renovando de manera indefinida. Muchas de las personas despedidas están bajo esa modalidad hace muchos años. Para colmo de males estos despidos no cuentan con ninguna indemnización, ya que aluden que simplemente no les renuevan el contrato.

En Berazategui desde hace muchos años gobiernan los Mussi (padre e hijo), convirtiendo dicho distrito prácticamente en un feudo de estos políticos peronistas muy ligados al kirchnerismo.

Un grupo de trabajadores municipales se organizó y formaron un nuevo sindicato, que el intendente Juan José Mussi ("el Mussi padre") desconoció y fue a quienes primero despidió seguido de más trabajadores. En rechazo a la persecución se realizaron medidas de fuerza con cortes y un bloqueo indefinido frente a los depósitos de dónde salen los camiones de residuos, ya que la mayoría de los despidos fueron en dicho sector.

También reclaman condiciones de trabajo dignas, que se termine la precarización, que haya pase a planta permanente de todos los contratados y el fin de los salarios de miseria.

Gracias a la lucha se lograron revertir varios despidos, pero Mussi se niega a reincorporar a la comisión directiva votada por los trabajadores, abierta persecución política.

Desde Izquierda Socialista en el FIT Unidad estamos acompañando el reclamo de los trabajadores y con nuestro diputado electo Juan Carlos Giordano desde el primer momento nos pusimos a disposición.

Reincorporación de todos los despedidos ya.
Basta de precarización laboral, pase a planta permanente ya.
Basta de persecución política. Mussi es responsable.

Corresponsal

Escribe Edgardo Reynoso, comisión de reclamos del Sarmiento y dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad

En una actitud irresponsable, cuando los contagios por la cepa Ómicron han estallado a casi 100.000 casos diarios, la gerencia de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) se negaba a volver al sistema de control de alcoholemia que los guardas implementamos durante anteriores picos de la pandemia. Sistema que evitó contagios masivos y permitió mantener un funcionamiento de los trenes en la línea. Es decir, a la gerencia peronista no le interesaba preservar la salud de las y los ferroviarios en una nueva oleada de contagios. Por eso, quiso mantener un sistema de control con pipetas, altamente permeable al contagio del Covid-19, extorsionando con la suspensión del servicio de trenes, a su antojo, para colocar al usuario en contra de nuestro justo reclamo y exponiéndolo a viajar como ganado y al contagio. Por otra parte, el ministerio de Transporte ni atendió nuestro planteo ni reforzó el transporte público.

La fuerza y bronca de las y los guardas junto al resto de los ferroviarios del Sarmiento, que nos negamos a utilizar ese método de control, le torció el brazo a la intransigencia y atropello que quería llevar adelante la gerencia del Frente de Todos, frenamos las amenazas de sanciones, la utilización que querían hacer de compañeros de otros servicios para suplantar a los guardas y de quebrar nuestro reclamo con "carneros". Y logramos firmar un acta donde se reconoce nuestro pedido, volviendo a utilizar el método de control (las declaraciones juradas) que utilizamos durante la anterior oleada de contagios.

Acta de acuerdo para el cambio de testeos

Este nuevo avance en defensa de la salud contra los contagios del Covid-19, es un "round" en la lucha que venimos dando, en la línea, por la defensa de los diagramas de trabajo, de las burbujas y los protocolos contra la pandemia. También, es parte de la pelea por el salario, la flexibilización laboral y contra el acuerdo con el FMI que está llevando adelante el Frente de Todos con el apoyo de los partidos patronales. Y nos fortalece para seguir desarrollando la conducción de la seccional Oeste y del cuerpo de delegados del Sarmiento de la Bordó contra los planes de ajuste de los gobiernos y por una nueva dirección combativa y democrática, ante las claudicaciones de la burocracia sindical, junto al Plenario del Sindicalismo Combativo.

El miércoles 22 se realizaron las elecciones de cuerpo de delegados en la Unión Ferroviaria completando las que se hicieron el viernes 17 de ejecutivos seccionales y directivos nacionales, en medio de vacaciones de cientos de ferroviarias y ferroviarios que no pudieron votar. 

En el Sarmiento la participación masiva y comprometida de los compañeros logró otro aplastante triunfo de la Bordó llegando casi al 70% de los votos (1.200) contra 514 de la lista Verde del pedrazista Sasia. Tanto en esta elección como en la de ejecutivos, donde sacamos también el 70% de votos.  Un amplio respaldo de la base ferroviaria en defensa de su herramienta de lucha, para seguir desarrollando al único sindicato y cuerpo de delegados anti patronal y anti burocrático de las 33 seccionales de la Unión Ferroviaria. Se reafirmó el proceso de consolidación y avance de la conducción combativa y democrática de la Bordó que se viene construyendo desde hace varios años con el “Pollo” Sobrero, “Café” Ruíz Díaz, Edgardo Reynoso, Mónica Schlotthauer y Luis “Pipi” Clutet, entre otros, y junto a las nuevas camadas de ferroviarias y ferroviarios que se vienen sumando en esta pelea. El voto expresó también la bronca de la base ferroviaria con el ajuste del gobierno del Frente de Todos y contra las paritarias a la baja, el robo de los retroactivos y el congelamiento salarial durante 2020, la flexibilidad laboral y las maniobras fraudulentas de impugnaciones ilegales de candidaturas, manipulación de los padrones de parte de la conducción burocrática de la Verde. Y a la complicidad con la gerencia estatal peronista, que prometió “dialogo” y desde el primer día despreció los reclamos de los trabajadores, manipulando categorías, beneficiando con ingresos a sus amigos. Hicieron de todo hasta último momento, un acto con Marinucci (presidente de Trenes Argentinos) con los candidatos de la Verde y el mismo día de las elecciones quisieron prohibir, y no pudieron, que se vaya a votar en el horario de trabajo. Apostaron al triunfo de la Verde para aplastar las luchas contra el ajuste y el desprecio a los protocolos por pandemia. Las y los ferroviarios defendimos la seccional Oeste y el cuerpo de delegados del Sarmiento para seguir la pelea por los derechos que pretenden arrebatarnos. Estos triunfos nos fortalecen en las luchas que se vienen por la jornada de trabajo, los cupos para hijos con discapacidades, paritaria de género contra la violencia machista, contra la flexibilización laboral y el fraude que constituye el ingreso de “aprendices” y la recuperación de las conquistas que los Verdes entregaron. Sasia y la gerencia peronista fueron derrotados. Con la Bordó seguimos escribiendo esta importante historia de más de veinte años de pelea contra la burocracia sindical y los planes de ajuste de todos los gobiernos.    

La oposición unitaria mantuvo la votación en las otras líneas

Las elecciones nacionales, de seccionales y las de cuerpos de delegados que se dieron fueron fraudulentas, amparadas en un estatuto proscriptivo que no permite que se presenten listas opositoras a la Verde. Por eso, a nivel nacional la burocracia pedrazista de Sasia corrió sola con lista única y a nivel de las seccionales, la Bordó pudo vencer las trabas burocráticas en dos seccionales: la Oeste que dirigimos y ganamos; y la del Belgrano Norte junto a la lista Roja, luego de una ardua pelea contra los aprietes a ferroviarias para que no podamos cumplir con el cupo femenino. 

A nivel de las elecciones a cuerpos de delegados, es donde la oposición unitaria nos presentamos en los principales ferrocarriles de pasajeros para dar pelea. Incluso en el tren Patagónico, donde la burocracia no pudo desarticular a la lista opositora y tuvo que suspender la elección. También, al igual que en el Sarmiento, se tuvieron que vencer las mismas maniobras y aprietes de la burocracia junto a las gerencias y patronales para que no se exprese la bronca de la base en la oposición. Pero en una situación diferente a la del Sarmiento, ya que la Verde dirige esas líneas manejando el aparato burocrático sin permitir ningún tipo de consulta a la base, ni atisbo de reclamo opositor. Más allá de las lógicas desigualdades en cada ferrocarril, la oposición mantuvo su votación, siendo un escollo que la burocracia no pudo barrer del gremio con sus políticas y prebendas.   

Los próximos desafíos

Con este fortalecimiento de la conducción de la Bordó del Sarmiento se nos presentan varios desafíos para el 2022. En el gremio tenemos que seguir denunciando y peleando contra las claudicaciones de la Verde de Sasia por el salario, contra la flexibilización laboral, entre otras cosas, y seguir desarrollando la Bordó en otras líneas. A su vez, mantener la coordinación con la oposición unitaria para la pelea del conjunto de reivindicaciones y romper con el aislamiento al que nos quiere llevar la burocracia en el gremio. A su vez, seguir repudiando el acuerdo con el FMI que hará el gobierno peronista junto al conjunto de partidos patronales como lo hicimos en la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo del 11 de diciembre. Además, tenemos que prepararnos para enfrentar el mayor ajuste que se viene para la clase trabajadora producto de este acuerdo y pelear por una nueva dirección combativa y democrática contra la burocracia sindical junto al Plenario del Sindicalismo Combativo.  

                           

 



 

Los resultados

En el Roca, la Bordó se presentó en el Frente Multicolor (Bordó-Izquierda Socialista e independientes, Gris-PO-, Naranja-PTS-, Turquesa-peronistas- y Púrpura-Política Obrera). Lista Verde sacó 2.378 votos y la lista Multicolor 905.

En el Belgrano Norte, la lista Verde sacó 882 votos y la lista Bordó que se presentó con la Roja 205.

En el Mitre, lista Verde obtuvo 1.960 votos y la Bordó (Izquierda Socialista e independientes)- Violeta (MST)-Naranja (PTS) 331.

En el San Martín, la oposición a la Verde se presentó como lista Marrón. La lista Verde sacó 1.272 votos y la Marrón 375.

En el Belgrano Sur, la lista Verde obtuvo 1.600 votos y la Marrón 300.

 

Corresponsal 22/12/2021

 

 

Ayer se realizaron las elecciones a ejecutivos en las 33 seccionales de la Unión Ferroviaria. En la seccional Oeste, la Bordó logró un aplastante triunfo con casi 70% de los votos (1.111) contra 498 votos de la Verde del pedracista de Sergio Sasia. A pesar que no pudieron votar 100 compañeros y compañeras de la Bordó que la Verde no puso en el padrón de afiliados.

En la única seccional combativa y democrática se canalizó la bronca de la base ferroviaria por las paritarias a la baja, la flexibilidad laboral y las maniobras fraudulentas de impugnaciones ilegales de candidaturas y de manipulación de los padrones contra la conducción burocrática de la Verde, la misma que viene pactando con las gerencias estatales hacer pasar el ajuste.

Hicieron promesas de todo tipo y las gerencias jugaron para ellos en cada momento para pretender arrebatarnos la seccional pero no lo lograron. Por eso, le agradecemos a todas y todos los compañeros por habernos votado. Ahora, pedimos un último esfuerzo. No bajemos los brazos, el próximo miércoles 22 tenemos un nuevo desafío, defender la otra conquista de lucha y de democracia sindical, el cuerpo de delegados. Para decirle una vez más todos juntos: el Sarmiento es Bordó.  

El 22 votá Bordó para defender tu herramienta de lucha y de democracia sindical

Cuerpo de delegados-Comisión de Reclamos
Comisión Ejecutiva-Seccional Gran. Bs. As. Oeste
Línea Sarmiento

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