Apr 16, 2024 Last Updated 10:53 PM, Apr 15, 2024

La docencia santacruceña sigue firme en la lucha, con paros, movilizaciones, cortes de ruta. Adosac Pico Truncado corta la ruta petrolera, exigiendo recomposición salarial y contra el ajuste en educación.


Escribe Mónica Méndez, miembra electa del Comisión Directiva de la Cicop

El 19, 20 y 21 de abril se realizaron las elecciones en la Cicop. Once mil profesionales estuvieron habilitadas y habilitados para votar a la conducción de cada hospital (comisiones directivas) y del sindicato (consejo directivo). La lista 1+3 (Frente de Todos, MST) ganó ampliamente con un 75%, pero lo más importante que dejó esta elección fue la aparición de la lista Multicolor 5+4 (Izquierda Socialista, PTS e independientes), lista unitaria de oposición, con la cual logramos el apoyo del 15% de las y los compañeros y ganamos en diez hospitales de la provincia, siendo parte de esas y muchas otras comisiones directivas. Es un importante punto de apoyo para dar la pelea por recuperar la independencia política de la Cicop y volver a levantar las banderas de lucha y democracia sindical que la 1+3 quiere sepultar.
En esta elección se terminó de coronar un proceso de cooptación por parte del Gobierno del Frente de Todos. Proceso que lleva alrededor de un año y que desde Salud en Marcha venimos denunciando y alertando. Sin ir más lejos, el gobierno se metió directamente en las elecciones, vía directores de hospitales o secretarios de salud, armando listas por hospital pegadas a la 1+3. Existe un declarado apoyo de la actual conducción al gobierno de Kicillof y al gobierno nacional. Y eso no solo se expresó con la participación de la Cicop en actos oficialistas y fotos con funcionarios, sino que se ve también en cómo conducen el gremio. Ya no hay una línea de crítica al gobierno, se aplasta cualquier posición distinta en las reuniones del consejo directivo y ni hablar de impulsar un plan de lucha por aumento salarial frente al saqueo que significa la actual inflación.

La esencia democrática y combativa de la Cicop sigue intacta en la estructura sindical. Es por ello que accedimos, por sistema D´hont, a ser parte del consejo directivo con tres miembras. Ese puesto de lucha, junto al apoyo de diez hospitales y mil compañeras y compañeros que quieren un cambio de rumbo, es un gran punto de partida para consolidar una oposición que esté en condiciones de dar la pelea para que la Cicop luche contra el ajuste, y para seguir construyendo una alternativa que nos permita recuperar la conducción del sindicato. La lista Multicolor y la agrupación Salud en Marcha (Izquierda Socialista e independientes) son herramientas que ponemos a disposición de todas y todos los compañeros que desean dar esta pelea.

Las y los ferroviarios de la línea Sarmiento junto al Cuerpo de delegados, encabezado por Rubén “Pollo” Sobrero y demás compañeras y compañeros de la Bordó, venimos llevando adelante un conflicto que ya lleva varios días contra la gerencia de la estatal Trenes Argentinos, subordinada a la política de ajuste de Massa y del Frente de Todos.

Entre los principales reclamos, exigimos un cambio en la política del servicio de Medicina Laboral que sirve para amedrentar al conjunto de las y los trabajadores. Los médicos de la empresa se vienen negando a reconocer las patologías de los ferroviarios y tratamientos lo que además de afectar nuestra salud, deriva en descuentos por los días que no justifican y en sanciones a pesar de presentar toda la documentación correspondiente.

También, exigimos que se otorguen las categorías que se adeudan y el fin del fraude laboral para los auxiliares de Evasión. A quienes les pagan categorías inferiores a las que les corresponde de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo.

El plan de acción se profundizó porque la empresa lejos de buscar solucionar el conflicto respondió primero: enviando móviles policiales y carros de asalto a los talleres de Castelar. Fue obligada a retirarlos por la firmeza de los ferroviarios y el repudio generalizado expresado en la solidaridad de Pérez Esquivel, Pablo Moyano, la directiva del Sutna Merlo, directiva de Ademys, directiva de municipales de Vicente López, el diputado nacional electo, Juan Carlos Giordano de Izquierda Socialista FIT Unidad entre otros importantes dirigentes sindicales, políticos y de derechos humanos. Luego, la empresa continuó con suspensiones masivas y amenazas contra los delegados. Exigimos que se levanten de manera inmediata las sanciones a las y los ferroviarios por el sólo hecho de reclamar. Un derecho tan fundamental como necesario. 

Hasta el momento, la empresa ha hecho oídos sordos a nuestros reclamos. Por lo cual nos hemos visto obligados a adoptar medidas como viaje gratis para los pasajeros y la continuidad del quite de colaboración en todas las especialidades, que esta semana empezó a tener repercusión mediática.

Advertimos a los responsables de atender nuestras demandas que continuaremos discutiendo democráticamente, como ya es costumbre en el Sarmiento, la adopción de nuevas medidas de acción en caso de que no sean atendidas nuestras justas reivindicaciones.

Corresponsal

Una de las adhesiones que nos llegó

 

Se vota por unanimidad agregar a los puntos que veníamos llevando la solidaridad con los compañeros de Mechita y el pedido de apertura de discusión, salarial y normativa.

Los reclamos que venían sosteniendo y continúan son: solución a los problemas con el servicio médico (que no dan días por enfermedad), sanciones y por que se cumpla el pago de las categorías mal aplicadas.

Rubén "Pollo" Sobrero: Terminar de una vez por todas con este servicio médico que es una verdadera carnicería hacia los compañeros. Hay que ser muy estúpido para creerse que porque nos pongan dos carros de policías nosotros vamos a aflojar. Cuando se enteraron de que la policía estuvo adentro del taller de Castelar, me llamó de la CGT el compañero Pablo Moyano, le agradezco mucho. Y, esta mañana recibí un llamado del secretario general de la CGT, Héctor Daer, que me dijo exactamente lo mismo: no podemos permitir que un reclamo que es gremial se solucione con la policía. Por eso, acá, cuando nosotros tomamos un compromiso y decimos que vamos a acompañar a los compañeros de evasión, sepan compañeros que si llega a venir alguna de las 61 sanciones que están ahí, en el escritorio de recursos humanos, sepan que vamos a contestar con todas las especialidades. No dejamos a nadie, nunca, tirado.

Mónica Schlotthauer: ¿Qué dice Marinucci a todos los jefes? Evasión es una especialidad que tiene que desaparecer. Eso dice él. Acá los que tienen que desaparecer son todos estos gerentes.  Esa es la realidad compañeros. Y se tiene que ir lo más rápido posible.

Edgardo Reynoso: Los trabajadores tenemos que tener el control absoluto del servicio ferroviario. Que tiene que ser estatal. Que hay que rajar a todas las privatizadas. Y qué hay que hacer un ferrocarril estatal eficiente y en manos de los trabajadores, no en manos de los políticos corruptos como los Marinucci. Tenemos que seguir planteando estas medidas. Tenemos que seguir llevando adelante el quite de colaboración. Y si no hay respuesta, volveremos a la asamblea y pondremos más énfasis en las medidas.

Estuvieron presentes compañeros de la Comisión Directiva del Sutna de Merlo, dando su solidaridad.

 

Video de Rubén "Pollo" Sobrero denunciando la intervención policial:

Escribe Diego Martínez

En la madrugada del jueves 6 la policía montó un operativo para detener a dos choferes y criminalizarlos por la movilización del día lunes. Una acción similar a la de las épocas de la dictadura. Pero los choferes no se dejaron intimidar, inmediatamente reaccionaron con un nuevo paro de colectivos en algunas líneas de la zona oeste.

El espectacular despliegue de grupos comando se contrasta con la impunidad de los asesinos de Daniel Barrientos. Por eso la creciente indignación, ya que “la bonaerense” encarceló a los compañeros, allanó oficinas de las distintas líneas y requisó domicilios personales de los trabajadores, provocando destrozos en sus hogares con sus familias presentes.

Mientras Berni y el gobierno peronista del Frente de Todos dicen que “les tiraron un muerto”, dando la espalda a los damnificados, la diputada nacional electa de Izquierda Socialista/FIT Unidad y dirigenta ferroviaria, Mónica Schlotthauer, junto a José Sebriano, delegado ferroviario del Sarmiento, y una delegación de militantes de nuestro partido, se dirigieron a la cabecera de la empresa Almafuerte y de la línea 620, llevando la solidaridad contra estas repudiables detenciones.

Gracias a la movilización se logró la liberación de los compañeros. Pero hay que seguirla, acompañando a los choferes ante el intento de criminalización de la protesta.
                                               


Video que publicamos el día del arresto

 

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