Oct 21, 2021 Last Updated 2:29 PM, Oct 21, 2021

Izquierda Socialista


Escribe Juan Carlos Giordano
Diputado Nacional por Izquierda Socialista /FIT Unidad

 

Anoche estuvimos acompañando a Nicolás Del Caño junto a los principales referentes del FIT Unidad en el debate de candidatos de la provincia de Buenos Aires. Se repitió la misma escena de la semana anterior en Capital con Myriam Bregman: solo el Frente de Izquierda Unidad planteó la salida que necesita el pueblo trabajador, las mujeres, la juventud, las y los jubilados y quienes defienden el ambiente contra el saqueo y la destrucción ambiental. Por eso es tan necesario que la izquierda siga en el Congreso y fortaleciéndose como alternativa política.

Quedó claro con el debate que si no hubiera estado la izquierda hubiera sido otra cosa. ¿Quién planteaba que hace falta un inmediato aumento de salario y jubilaciones sino el Frente de Izquierda? ¿Que hay que terminar con la precarización laboral y levantar la guardia contra la reforma laboral? ¿Que el problema del hambre y la pobreza es la deuda externa y el FMI y que solo el FITU propone dejar de pagar? ¿Quién dice claramente no a la megaminería y postula la defensa de los humedales sino el FIT Unidad?

De arranque en el bloque “calidad institucional” Nicolás Del Caño arremetió diciendo ¿de qué “calidad institucional” estamos hablando si la política argentina se decide en las oficinas del FMI?”

Tolosa Paz dijo en un momento “todos ven que estamos saliendo”, salvo los 5 millones de votantes que le dieron la espalda en las PASO, nos podríamos preguntar. Santilli habló como si no fuera parte del macrismo que gobernó con tarifazos, endeudamiento serial y en CABA con Larreta, donde crece el negocio inmobiliario y la gente en situación de calle. Se eligieron entre ambos al final para intentar mostrar que hay “solo” dos alternativas patronales en juego. Pero sus acusaciones mutuas los develan: son los que vinieron gobernando en los últimos años siendo responsables del crecimiento del hambre y la pobreza. Precisamente por eso el Frente de Izquierda fue tercera fuerza nacional y sacó más de un millón de votos.

Del Caño enfrentó el doble discurso de Victoria Tolosa Paz cuando le enrostró que cambiaron la movilidad jubilatoria para ajustar a los jubilados y pagarle al FMI. “Ustedes hablan de Macri y la pandemia pero hasta sectores de su gobierno reconocen que ajustaron a los jubilados”. Y agregó que si bien el macrismo de Juntos presentó un proyecto de ley para eliminar las indemnizaciones por despido el gobierno avala la reforma laboral como se hizo en la multinacional Toyota donde la burocracia del Smata la apoyó. También cuando denunció a Larreta que desalojó a madres que piden una vivienda en la Villa 31 al mejor estilo Berni cuando hizo lo mismo con las topadoras en Guernica. Y recordó que un spot del Frente de Todos dice “sí a la ley de humedales” mientras el peronismo la cajonea en el Congreso y son los defensores de la megaminería.

En el tema inseguridad, salvo el Frente de Izquierda, todos los candidatos arrancaron con “más poder para la policía” como si fortalecer a la bonaerense del gatillo fácil y sus entongues con el delito fuera la salida. Como dijo alguien, “parecían comisarios más que candidatos”. Una competencia por más mano dura. Espert llegó a proponer bajar más la edad de imputabilidad a los 12 años. Tolosa Paz, la “progre”, dijo “fue Kicillof el que creó más cárceles en la provincia”. Solo Del Caño denunció que la inseguridad y la violencia se deben a la crisis capitalista y a la propia participación y complicidad de policías, jueces y políticos patronales con el delito. Y que contra el narcotráfico hace falta legalización de la marihuana para terminar con el negocio apañado en la ilegalidad.

En el mano a mano, el formato del programa obligó a que Del Caño polemice con Espert (no se puede elegir a quienes ya habían elegido antes). Espert fue un cambalache. Mostró que su “libertad”, igual que la de Milei, es solo para defender a los de arriba. Dijo que Argentina “pagando o no pagando la deuda se va a hundir igual”, mientras adelantó que si es diputado va a votar el acuerdo con el Fondo Monetario. No se pronunció contra las off shore cuando lo intimó Del Caño; dijo que los repartidores tienen garantías laborales y quedó en evidencia que hasta último momento quería ir en las listas macristas, lo que muestra que de nuevo no tiene nada. Espert junto a la oscurantista Cinthia Hotton volvieron al planteo cavernícola de sacar la ESI de las escuelas, contra el aborto o que hay que aumentarle el sueldo a las Fuerzas Armadas.

El peronista Randazzo pasó de desdibujado a aburrido hablando de sus 22 proyectos de ley. Randazzo es una figura residual del peronismo, ex funcionario de Cristina, que las encuestas dicen que ni siquiera ingresaría como diputado.

El debate pasó. Los analistas hacen referencia a “lo mejor y peor” de cada candidato. Nosotros nos fuimos con una convicción, que “ganó el Frente de Izquierda Unidad” al ser los únicos que repudiamos al FMI, decimos que la plata tiene que ir a salario y trabajo, defendemos la salud y educación pública, a los pibes flexibilizados, quienes decimos ni un paso atrás en el derecho al aborto legal y tantos otros temas. Y solo la izquierda tiene una propuesta de fondo para combatir los graves problemas del pueblo trabajador que no es más que un gobierno de las y los trabajadores y el socialismo.

Por todo esto es más necesario que nunca que la izquierda siga en el Congreso Nacional y en las legislaturas. Una clara razón para votar al FIT Unidad el 14 de noviembre para que haya diputados y diputadas de izquierda.

 

Contactos:
Juan Carlos Giordano: 15-3119-3003 @GiordanoGringo
Mariano Moreno (Prensa de Izquierda Socialista): 1160540129 @PrensaIzquierda

El gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) sufrió un fuerte repudio popular en las PASO y atraviesa divisiones y una crisis política, por haber implementado un ajuste al servicio de pagar la deuda externa al FMI. No hubo “heladera llena” y empeoraron los salarios, las jubilaciones y cada vez hay más pobreza.

Larreta y Vidal proponen terminar con las indemnizaciones, para que haya más despidos y flexibilidad laboral. Y la burocracia sindical peronista de la CGT, alineada con el gobierno del Frente de Todos, es cómplice del ajuste. El derechista Milei se opone al derecho al aborto, conquistado en las calles por el movimiento de mujeres y disidencias. Es un reaccionario que ataca a la izquierda y se opone a los derechos conquistados por los trabajadores y el pueblo. Por eso busca aliarse a Patricia Bullrich.

Solo el Frente de Izquierda viene denunciando el ajuste, que ahora hasta Cristina reconoce. Las bancas que obtengan el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Milei estarán al servicio de pactar con el FMI y continuar con un mayor saqueo.

Más de un millón de personas decidieron votar al Frente de Izquierda Unidad hartos de las mentiras de los políticos tradicionales. Por eso fuimos tercera fuerza nacional.

Hace falta que el Frente de Izquierda Unidad siga creciendo y lograr más bancas en el Congreso Nacional y en la Legislatura. Para romper con el FMI, dejar de pagar la deuda externa y que esa plata vaya a las necesidades populares más urgentes. Siempre acompañamos las luchas obreras y populares, de las mujeres, la juventud y por el ambiente. Y contra la burocracia sindical traidora impulsamos el sindicalismo combativo. Vamos con la unidad de la izquierda.

 

Apoyá estas propuestas

  • AUMENTO DE SALARIOS Y JUBILACIONES. Que nadie gane menos que la canasta familiar (100.000$). 82% móvil para las y los jubilados. IFE de 40.000$
  • NO A LOS DESPIDOS Y A LA REFORMA LABORAL. Reducción de la jornada laboral con igual salario y reparto de las horas de horas de trabajo para terminar con la desocupación.
  • 500.000 VIVIENDAS POPULARES para dar trabajo genuino ya a dos millones de desocupados. Basta de especulación y negociados inmobiliarios.
    Basta de entregar tierras públicas a las empresas privadas. Impuesto a los 341.000 inmuebles ociosos, para bajar los precios
    de los alquileres.
  • NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA. Plata para salario, trabajo, salud, educación y vivienda, no para el Fondo Monetario.
  • CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. Separación de la Iglesia del Estado. Aparición con vida de Tehuel.
  • ABAJO LA MEGAMINERIA. No al saqueo y contaminación de las multinacionales. No a la privatización de Costa Salguero en Costanera Norte y de la ex Ciudad deportiva de La Boca en Costanera Sur. Ley de Humedales ya. No al acuerdo porcino con China.
  • QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS POR UN GOBIERNO DE LAS Y LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

 


Sábado 30 de octubre * 15 horas

Vení al ACTO
en Parque Lezama
(Brasil y balcarce, CABA)

Sumate a la campaña y anotate como fiscal:
al 11-6258-8523 o en nuestros locales: México 1230 (Centro) - Avenida Caseros 3809 (Parque Patricios) – General Villegas y Soldado de la Frontera, Edificio Nº 18 (Lugano) – Bacacay 2609 (Flores) – Cochabamba 3140 (Boedo) – Avenida Corrientes 6705 (Chacarita) – Virrey Liniers 451 (Almagro)

 



Contacto:
@Izqsocialista
izquierdasocialista.org.ar
1162588523

Tags


Escribe José Castillo, candidato a Diputado Nacional CABA, por Izquierda Socialista /FIT Unidad

La carestía de la vida se sigue devorando salarios y jubilaciones. No sirven medidas parciales, ni congelamientos que después nadie controla. Hace falta un aumento general de emergencia y auténticos precios máximos, con sanción real a los empresarios que no cumplan.

El gobierno de Alberto Fernández hace meses que viene anunciando que “ahora sí”, la inflación va a comenzar a descender. Pero, al conocerse el valor de inflación de septiembre, de 3,5%, ya no pudo seguir escondiendo la realidad: que el aumento de los alimentos, artículos de limpieza y tocador y la vestimenta han pulverizado totalmente los salarios y las jubilaciones.

El nuevo secretario de Comercio del Frente de Todos, Roberto Feletti, no tuvo más remedio que reconocer lo que era un secreto a voces: que los que suben los precios son los grandes grupos monopólicos productores de los bienes que componen la canasta familiar (Arcor, Molinos, Coca-Cola, Quilmes, Procter & Gamble, Unilever, sólo nombrando los más importantes) y las cadenas de hiper y supermercados (Coto, Día, Jumbo, La Anónima). Ellos son los que remarcan, y así garantizan la continuidad de sus márgenes de superganancias. Son los mismos empresarios que se reunen permanentemente con el gobierno.

Ahora se habla de congelar por 90 días aproximadamente 1.480 productos. Los empresarios y sus economistas amigos pusieron el grito en el cielo, argumentando que los precios máximos y congelamientos “nunca sirvieron para nada”. Falso. “No sirven” si no se controla o sanciona, por supuesto.

Veamos la historia reciente. Al comienzo de la pandemia, el gobierno peronista de Alberto Fernández decretó el congelamiento de 2.000 productos, con el programa “precios máximos”. Estuvo vigente desde marzo de 2020 hasta mayo de este año. Sin embargo, cualquiera sabe la violación que hubo de ese programa: esos bienes desaparecían de las góndolas, y eran reemplazados por otros similares, pero que no estaban en el listado. Fuera de los supermercados de cadena, no había ningún límite ni precios máximos. Encima, las grandes empresas empezaron a presionar y lograron ya en enero de 2021 que muchos productos fueran “deslistados” y que el programa se cerrara en mayo.

Supuestamente se los reemplazó con un reforzamiento de los Precios Cuidados. Se trata de un viejo programa, que incluye poco más de 600 artículos. No tiene sanciones, es sólo un “acuerdo” entre empresarios y gobierno, donde el cartelito “precios cuidados” opera en los supermercados casi como una propaganda comercial. Su impacto es muy limitado. Las propias empresas, cuando no les conviene, hace desaparecer esos bienes de las góndolas. De hecho, en el total de facturación de los grandes super e hiper, Precios Cuidados alcanza apenas al 11%.

Mucho menos importante es el otro programa Super Cerca, que solo incide en el 7% de la facturación de estos comercios.

El programa que ahora se anuncia parece muy ambicioso, con 1.480 artículos congelados. Sin embargo, no incluye alimentos frescos, como carne o verduras, de fuerte incidencia en el bolsillo popular. Genera sospecha el congelamiento por 90 días (¿será para liberar todo en medio del verano?). Pero lo más grave es que el propio ministro de Producción Matías Kulfas ya anticipa que, bajo ningún punto de vista piensa sancionar a quién no los cumpla.

Seamos claros. El gran y primer problema es como el pueblo trabajador recupera el valor perdido de sus salarios. Como, de verdad, y no discursivamente, se le pone “plata en el bolsillo a la gente”.

No es un problema menor. El gobierno acaba de reconocer en 70.500 pesos el límite de pobreza. Los trabajadores del Indec, sumándole a ello el valor del alquiler de una vivienda, colocan ese valor en los 108.060 pesos. Como contrapartida, el promedio salarial en nuestro país es de 50.000 pesos.

Por eso lo principal es que se otorgue un aumento salarial de emergencia para que nadie gane menos que el valor de la canasta familiar. Y que ese monto se actualice mensualmente de acuerdo a la inflación. A ello le tenemos que sumar la reapertura de todas las paritarias. Los jubilados también deben tener un incremento de emergencia, que lleve el valor mínimo a 75.500 pesos (la canasta de la Tercera Edad calculada por la Defensoría del sector). Y a ello agregarle un IFE de emergencia de 40.000 pesos para todo aquel que se haya quedado sin ingresos por la pandemia.

A esto tenemos que sumarle las medidas concretas para evitar que los precios de la canasta familiar sigan subiendo. Hay que establecer precios máximos, congelados, para todos estos bienes, sin excepción. Sin poner una “fecha de finalización” que opere como señal que ahí aumenta todo. Y, lo más importante, controlarlos de verdad. Aplicando la Ley de Abastecimiento a toda aquella empresa que lo viole, sea vendiendo a precios superiores, provocando desabastecimento o acaparando, castigando con multas, clausuras y hasta expropiaciones a quién incumpla lo establecido. Con todo este paquete de medidas, y no con el doble discurso del gobierno peronista, es que se puede de verdad atacar la inflación y recuperar el consumo popular. Es lo que plantea el Frente de Izquierda Unidad. Un motivo más para darnos tu voto el 14 de noviembre por diputadas y diputados de izquierda que en las calles y en el Congreso sigan apoyando los reclamos obreros y populares.

Tags

Desde el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) repudiamos la proscripción al Frente Multicolor en las elecciones de la Seccional Sud de la Unión Ferroviaria convocadas para el 17/12 y exigimos a la Junta Electoral que oficialice esta lista, que reúne al conjunto de las agrupaciones antiburocráticas (Bordo, Gris, Naranja, Turquesa y Purpura) de la Seccional Sud y fue avalada por más de 400 trabajadores y trabajadoras.

Los burócratas saben que rol jugaron, sobre todo en la pandemia, cuando miles de laburantes se vieron expuestos al Covid-19, y a los despidos y suspensiones en los distintos lugares de trabajo. También saben quienes sí estuvieron ahí para denunciar la precarización laboral, y acompañar su lucha, denunciar la falta de condiciones de seguridad e higiene y el golpe a los salarios. Es por esto que intentan por todos los medios eliminar la participación de las agrupaciones y listas luchadoras y antiburocráticas.

Además, tomaron nota de la bronca de las y los trabajadores que a nivel nacional expresaron su descontento en las urnas frente al ajuste del gobierno y sus aliados. Una parte de ese descontento se transformó en un voto a la izquierda. Algo que no quieren ver reflejado en los gremios.
Sasia y la Verde dejan pasar el ajuste, y con esta proscripción están diciendo que se preparan para ponerse a tono con las patronales y los que piden más reforma laboral. Se suman al coro de los que atacan a los luchadores.

La lista Verde de la Unión Ferroviaria es la herencia de José Pedraza. Sabemos de la responsabilidad que tuvo la patota Verde en el asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero. El ataque al Frente Multicolor del Roca pretende silenciar la voz de quienes defienden los derechos de los trabajadores y trabajadoras, reivindican la lucha por la memoria de Mariano y apoyan la lucha de los tercerizados de MCM, Comahue y Lideres que consiguieron un aumento salarial y reclaman el pase a planta permanente.

La única seccional combativa y opositora de las 32 seccionales en la Unión Ferroviaria es la Seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento, donde se logró la oficialización de la Lista Bordo para defender esa conquista. La Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y el cuerpo de delegados del Sarmiento ya se pronunciaron contra la proscripción a la Multicolor en el Roca. En el Belgrano Norte se derrotó el intento de proscripción de la Verde, logrando la oficialización de la lista opositora y combativa Bordo-Roja. En el Belgrano Sur también proscribieron a la lista Marrón.

Desde el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) repudiamos estos ataques antidemocráticos contra quienes peleamos por recuperar nuestros sindicatos y denunciamos el estatuto proscriptivo avalado por el Ministerio de Trabajo. Basta de querer acallar a quienes queremos unir tercerizados, efectivos y contratados y salimos a luchar a las calles en defensa de nuestro salario y y contra el ataque a nuestras condiciones de vida.

Llamamos al conjunto de los trabajadoras y trabajadores ferroviarios a rechazar este accionar burocrático y exigir elecciones limpias y democráticas, y a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos a sumarse a esta pelea contra la PROSCRICPION a la MULTICOLOR en el ROCA por parte de la conducción de la Verde en la Unión Ferroviaria.
Mesa nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC)

Tags
Ya salió la Correspondencia Internacional N48: Afganistán una nueva derrota del imperialismo
La escasez de vacunas y el negocio capitalista / Correspondencia Internacional Nº 46 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
Coronavirus y debacle social - La peor crisis del capitalismo en su historia / Correspondencia Internacional Nº 45 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Dos métodos frente a la revolución latinoamericana (1964)
1982: Comienza la revolución
Actualización del Programa de Transición - Nahuel Moreno - 1980
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa