Jul 01, 2022 Last Updated 10:48 PM, Jun 30, 2022

Izquierda Socialista

Por Prensa UIT-CI

Comisión Internacional de diputadas/os de izquierda llega a Costa Rica

Los días 6,7 y 8 de julio se llevará a cabo una caravana que iniciará en Costa Rica hacia Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, por la libertad de las y los presos políticos de Nicaragua. Con una comisión de referentes de los derechos humanos, dirigentes y diputados que integran la Comisión Internacional por la vida y la libertad de las y los presos políticos en Nicaragua. La Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) participará de este importante evento, ya que es parte de esta campaña que desde hace meses viene impulsando, por la liberación de Dora María Téllez, Yader Parajón y todas/os las y los presos políticos.

La UIT-CI integrará esta caravana, junto a otras organizaciones, con una delegación compuesta por el legislador electo, Pablo Almeida de Izquierda Socialista/FIT Unidad y Virgilio “Villo” Arauz, dirigente de Propuesta Socialista, sección panameña de la UIT-CI. Ellos forman parte de la Comisión Internacional de parlamentarios de izquierda, referentes de organizaciones de Derechos Humanos, de sindicatos y movimientos sociales que se ha conformado en forma unitaria con el propósito de poder verificar in situ las condiciones de salud y encierro de las personas presas políticas en Nicaragua.

Transcribimos a continuación la declaración de la Comisión Internacional por la Vida y la Libertad de las y los Presos Políticos en Nicaragua.

 



Declaración
No somos indiferentes. Nicaragua nos convoca

Llevamos desde siempre a Nicaragua y las luchas de su pueblo rebelde en nuestras conciencias y corazones. Porque su poderosa revolución en 1979 contra la dictadura siniestra de Anastasio Somoza fue un punto de referencia latinoamericano y mundial, y porque hoy la realidad que le toca sufrir a su pueblo no nos es indiferente. En abril de 2018 frente a las medidas aplicadas por Ortega-Murillo por indicación del FMI, y la represión ante las protestas, estalló un enorme proceso de movilización popular, con especial protagonismo de su juventud. No fue un rayo en cielo despejado: el ajuste económico-social y el autoritarismo venían desde hacía años. Más allá de los discursos falsamente antiimperialistas y de izquierda, el gobierno actual del FSLN aplica medidas de ajuste desde su retorno al poder. De allí, que Nicaragua es hoy un país capitalista en todos sus términos y con las tasas de pobreza más altas del continente. La Rebelión de Abril, fue un punto de inflexión ante ese cuadro general. El panorama actual es de más de 180 personas presas políticas, entre ellas, dirigentes históricos de la lucha anti-somocista, activistas del movimiento estudiantil, feminista y dirigentes campesinos. Esa realidad, se suma a los asesinados por la represión, los desaparecidos, los miles de exiliados y la falta de libertades democráticas elementales en ese país. Por eso, hemos resuelto la conformación de una Comisión Internacional de parlamentarios, referentes de organizaciones de Derechos Humanos, de sindicatos, movimientos sociales, intelectuales y del campo de la cultura, que con independencia de todo injerencismo imperialista, tiene el propósito de poder verificar in situ las condiciones de salud y encierro de las personas presas políticas en Nicaragua, tomando en cuenta innumerables denuncias realizadas por familiares y colectivos de ese país. Por supuesto en el camino de una exigencia que es causa y bandera básica para nosotros y nosotras: la libertad incondicional de todos y la anulación de sus condenas. Esta Comisión viajará con el fin señalado el 6 de julio a Costa Rica y desde allí hasta el puesto fronterizo de Peñas Blancas. Llamamos a fortalecer esta iniciativa, sumando adhesiones de todo el mundo en respaldo a la propuesta.

Comisión Internacional por la vida y la libertad de las y los presos políticos en Nicaragua
30/05/22

Firmas

Organismos y referentes sociales y de DDHH

*Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora) – Argentina

*Articulación de Movimientos Sociales – Nicaragua

*GREX (Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos) – Nicaragua

*Congreso de Unidad de los Nicaragüenses Libres – Nicaragua

*CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) – Argentina

*CADHU (Centro de Abogados por los Derechos Humanos) – Argentina

*CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) – Argentina

*EMCF (Encuentro Militante Cachito Fukman) – Argentina

*Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia – Argentina

*Comisión de Vecines Justicia por Campomar – Argentina

 

Organizaciones Políticas, sindicales y sociales

*Alternativa Anticapitalista (LIS) – Nicaragua

*Partido Revolucionario de las y los Trabajadores – Costa Rica

*Organización Socialista Revolucionaria – Costa Rica

*MST – FIT Unidad (LIS) – Argentina

*PTS – FIT Unidad – Argentina

*Izquierda Socialista – FIT Unidad (UIT-CI) –Argentina

Movimento Esquerda Socialista – PSOL – Brasil

Partido Socialismo y Libertad I(PSL-UIT-CI) de Venezuela

Propuestas Socialista de Panamá. UIT-CI

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST.UIT-CI) de Republica Dominicana.

Corriente Socialista de los Trabajadores (CST/PSOL) UIT-CI, Brasil

 

Parlamentarios, dirigentes y personalidades

*Myriam Bregman, diputada nacional – PTS en el FITU – Argentina

*Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo, IS en el FITU – Argentina

*Alejandro Bodart, diputado CABA (mc) del MST en el FITU, dirigente de la LIS

*Nicolás del Caño, diputado nacional – PTS en el FITU – Argentina

*Cele Fierro, referente nacional del MST en el FITU – Argentina

*Mónica Schlottauer, diputada nacional electa, IS en el FITU – Argentina

*Alejandro Vilca, diputado nacional – PTS en el FITU – Argentina

*Luciana Echevarría, diputada de Córdoba, MST en el FITU – Argentina

*Noelia Agüero, diputada provincia de Córdoba, IS-FIT Unidad– Argentina

*Alejandrina Barry, legisladora de CABA, PTS en el FITU – Argentina

*Vilma Ripoll, diputada nacional electa MST en el FITU – Argentina

*Pablo Almeida, legislador electo CABA, IS en el FITU- Argentina

Simón Rodríguez Porras, (PSL de Venezuela)

Priscilla Vezquez (Panamá)

Virgilio Aráuz (Panamá)

Carlos Guevara (Panamá)

Michelet Jerome, Mouvement Integre Goman (MIG) (Haití)

Jean-Marie Janvier, Organisation des Revoltes Haitiens (ORHA) (Haití)

Rosny Jean, Regard Reveil des Grand’Anselais pour le Develeppement (Haití)

Salomon Gustave, Mouvement Socialiste des Travailleurs Haitiens (MSTH-ROZO) (Haití)

La docencia riojana sigue de paro con marchas multitudinarias. Reclamo al que se le han sumado las y los profesionales de la salud que paran y marchan hoy de manera mancomunada. Hoy visita la provincia Alberto Fernández.

Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo Izquierda Socialista en el FIT Unidad, señaló: “El paro docente en La Rioja sigue firme. También para Salud. Hoy llega a esa provincia el presidente Alberto Fernández. ¿A llevar plata para el aumento que piden? No. A visitar un parque eólico en Aimogasta y un par de fábricas en la capital como si estuviera en campaña electoral”.

Giordano finalizó: “Se ve que el gobernador peronista Quintela le quiere mostrar una provincia tranquila al presidente porque su policía caminera no dejando pasar desde anoche a las delegaciones de docentes que vienen a la marcha de la Capital desde Aimogasta, Chilecito y Sanagasta y prepara a patotas del PJ para que la protesta no llegue al parque industrial. Repudiamos estas acciones represivas del gobierno y les damos en nombre de Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad todo el apoyo a las y los trabajadores riojanos en lucha. Plata para salario, no para la deuda y el FMI.”

Contactos:
Juan Carlos Giordano: 15-3119-3003 @GiordanoGringo
Contacto en La Rioja: +54 9 11 5141-1191
Prensa de Izquierda Socialista: 1160540129

Este martes 28 de junio junto a una delegación del Frente de Izquierda Unidad fuimos parte de una reunión en la Dirección General de Cultura y Educación con el Ministro Sileoni y sus funcionarios. La diputada Graciela Calderón de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad, quien es parte de la comisión de educación de la Legislatura Bonaerense, y directiva docente del SUTEBA La Matanza participó de la reunión y llevó los reclamos de la docencia.

La diputada Calderón denunció: “Llevamos los reclamos de la docencia, pero el ministro Sileoni y el gobierno nos sigue dando la espalda. El ministro y sus asesores anunciaron que quieren avanzar en una reforma de los diseños curriculares en varios niveles y modalidades del sistema educativo y la implementación de la 5ta hora en el nivel primario luego del receso invernal. Este anuncio expone que buscan realizar una reforma antieducativa, precarizadora del trabajo docente en sintonía con las políticas de ajuste y reforma laboral impulsada por el acuerdo del gobierno con el FMI. Sobre el programa +ATR dijeron que están evaluando reformularlo para su continuidad. Sin embargo todo indica que tanto con continuidad o sin ella, no piensan incorporar a los docentes a la planta orgánica funcional, y sí mantener la precariedad laboral y la incertidumbre frente a sus puestos de trabajo. A pesar de su doble discurso, el Ministerio y sus funcionarios tuvieron que reconocer lo que venimos denunciando hace años, el retraso en nombramientos de cargos docentes y auxiliares.”

La diputada Calderón expresó: “Sileoni informó que el gobierno considera que el actual presupuesto educativo, que representa un poco más del 7% del total del presupuesto provincial, es suficiente. Sin embargo, esto contrasta con la realidad salarial de docentes y auxiliares, y con la degradación de la infraestructura de los establecimientos educativos. Ante este planteo no hubo grieta entre los legisladores del Frente de Todos y Juntos presentes en la reunión. Además el gobierno se amparó en la pandemia para justificar el fracaso de su política educativa durante ese período reconociendo que casi 280 mil estudiantes se desvincularon de la escuela pública.”
 
La diputada Calderón finalizó: “En la reunión de ayer logramos que funcionarios de Infraestructura, de Legal y Técnica se comprometan a dar respuestas a los reclamos de las y los docentes, en una próxima reunión con la bancada del FITU y referentes sindicales docentes. También llevamos la  preocupación de la docencia del nivel inicial que son víctimas de falsas denuncias y ataques que muchas veces ponen en riesgo su integridad física. Desde Izquierda Socialista les seguimos insistiendo en que si le dejamos de pagar al FMI podríamos arreglar y construir escuelas; dar trabajo genuino a miles de bonaerenses empleados en la construcción, auxiliares o para todos los nombramientos de cargos docentes con un salarial acorde a la canasta familiar. Eso es lo que necesita el pueblo trabajador bonaerense."

Contacto:
Graciela Calderón: 11 3149-9049  
Instagram: @gracielacalderon.dip
Twitter: dipgcalderon

Gran movilización en Neuquén con la participación de ATEN-Capital

 

Tags

La semana pasada explotó un horno provocando que un compañero se “prendiera fuego” y sus compañeros apenas lograron apagarlo. La ambulancia tardó 45 minutos en llegar. No hubo profesionales para atenderlo.

La falta de mantenimiento y los ritmos de producción a full, la reducción de personal en los hornos, vienen provocando accidentes desde hace tiempo.

Con la complicidad de los viejos delegados y la dirigencia de la UOM, la patronal redujo a uno el trabajo que antes hacían tres operarios en los hornos. Evidentemente las ganancias de estos patrones las consiguen con el sacrificio y hasta la vida de muchos obreros. Vidas que ellos consideran “descartables” mientras ellos ganan fortunas.

Una respuesta contundente

La bronca empezó a crecer entre los compañeros por la gravedad de los hechos. Esa noche los delegados llamaron a una asamblea y se decidió parar la planta. El paro fue contundente y duró hasta la tarde del día siguiente, después de una audiencia en el Ministerio de trabajo donde la patronal se comprometió a resolver los problemas.

¡No bajar los brazos, la lucha vale!

La fuerza de la lucha de los compañeros consiguió un primer triunfo. Incluso obligaron a la UOM a hacerse presente en la planta con un profesional de Seguridad e Higiene. Pero no hay que bajar la guardia. Ahora hay que exigir que haya un cuerpo de socorristas y profesionales médicos en forma permanente. Y volver a la cantidad necesaria de operarios en cada horno y otras secciones. Habría que formar una Comisión de Seguridad con los trabajadores y delegados para controlar el funcionamiento de hornos y demás maquinaria en forma segura.

No se puede tener ninguna confianza en el Ministerio de Trabajo que avaló o dejó correr los cambios en las condiciones de trabajo, junto con los dirigentes de la UOM.

Corresponsal

Tags
Salió la revista dedicada al tema ambiente
Ya salió la Correspondencia Internacional N48: Afganistán una nueva derrota del imperialismo
La escasez de vacunas y el negocio capitalista / Correspondencia Internacional Nº 46 - La Revista de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Escuela de cuadros Argentina (1984)
Historia del PST 2 - Del gobierno de Cámpora a la muerte de Perón
El Partido y la Revolución - Nahuel Moreno - 1973
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Cristina y su discurso ante la CTA Yasky

Cristina y su discurso ante la CTA …

22 Jun 2022 El Socialista N° 537

9 de julio marchamos a Plaza de Mayo / Contra el ajuste del gobierno y el FMI

9 de julio marchamos a Plaza de May…

22 Jun 2022 El Socialista N° 537