Jun 22, 2026 Last Updated 2:06 PM, Jun 21, 2026

Un gobierno corrupto, mentiroso y hambreador

Publicado en El Socialista N° 629
Tags

El escándalo de Manuel Adorni cumplió más de 100 días. El gobierno de Javier Milei estaba convencido de que todo se resolvía si lograban “llegar al comienzo del Mundial” y que, en medio de la fiebre del fútbol, podrían presentar la declaración jurada de Adorni y dar por concluido el tema. No pasó. Al contrario, el convencimiento popular sobre el nivel de corrupción del jefe de Gabinete ya superó todo registro.

El ministro de Economía Luis Caputo creía, incluso, que podía “combinar” el comienzo del Mundial con la circunstancial, y más que dudosa en términos del bolsillo popular, baja del índice de inflación. También con un par de buenas noticias que llegaban desde el Norte: algunas agencias calificadoras de riesgo de deuda, de esas que miran atentamente los pulpos acreedores, habían mejorado la “nota” argentina, bajando el riesgo país y haciendo crecer la cotización de los bonos y acciones argentinas.

Todo muy festejado por el establishment, que se preguntaba, al mismo tiempo, por qué Milei y su hermana arruinaban esa “fiesta” con el capricho de seguir sosteniendo a Adorni.

El pueblo trabajador, mientras tanto, vivía otra realidad. La de los salarios y jubilaciones pulverizadas. La de las miles de historias de familias que tienen que resignar alimentos o increíblemente, medicamentos ultra necesarios. La de los endeudados, los millones que no pueden pagar después de haber reventado las tarjetas de crédito usándolas para comprar comida. La de los despedidos, que engrosan los 300 mil puestos de trabajo en blanco perdidos, o las 23 mil empresas que cerraron. La de quienes, desesperados, salen a trabajar para las aplicaciones horas y horas, cobrando cada vez menos, sumando dos y a veces tres trabajos por día.

Si algún trabajador o trabajadora, por casualidad, escuchó a Milei, Caputo o a algún pulpo financiero festejando por la baja del riesgo país, seguramente se habrá preguntado: ¿De qué “fiesta” hablan? ¿Por qué a mí no me toca? Es que, efectivamente, toda la política de este gobierno ultraderechista está al servicio de la corrupción de las corrupciones: hambrear al pueblo para aumentar las ganancias de los grandes empresarios.

Por eso, indigna más en el pueblo trabajador que en ningún otro lado la corrupción y las mentiras de Adorni, como hace unos meses los vínculos narco de Espert, o el “3%” que Karina le sacaba a los discapacitados. Cada día son más quienes se dan cuenta de la mentira: la famosa “casta” que supuestamente iba a pagar el ajuste no eran los privilegiados y los ricos, sino las y los trabajadores y otros sectores postergados.

La bronca crece. Y se expresa. Miremos el último mes. Tuvimos la gigantesca Marcha Federal Universitaria. A los pocos días, el femicidio de Agostina provocó un histórico aniversario del #NiUnaMenos. Finalmente, la despedida al Indio Solari desató una nueva expresión de movilización popular que, por donde se la mire, se manifestó clara y unánimemente contra el gobierno. Esto demuestra que hay fuerzas para enfrentar la motosierra y pelear contra el gobierno.

Vemos entonces que, por todos lados, crece la sensación y el reclamo de que Milei no va más. ¿Cuál es el punto fuerte del gobierno? ¿Por qué, por ejemplo, hasta se dio el lujo de reglamentar la ya de por sí esclavista reforma laboral, haciéndola más antiobrera aún? La respuesta, con la que acuerdan la inmensa mayoría de los periodistas, analistas y encuestadores de opinión, se encuentra en la parálisis de la oposición patronal más importante: el peronismo.

¿Cuál está siendo el rol del peronismo ante la crisis en que está sumido el gobierno de Milei? Primero y principal, tratar de capitalizar la bronca popular y llevarla al terreno electoral de 2027. Por eso está ausente de la mayoría de las luchas, o busca desactivarlas, como con el acuerdo que, junto con el radicalismo, hicieron entregando la lucha universitaria. Ni hablemos de principal traidora, la cúpula de la CGT, que sigue con su escandaloso pacto con el gobierno.

Pero el rol del peronismo no se limita solo a eso. Al mismo tiempo que están inmersos en una pelea interna por los liderazgos, todos sus sectores, sin excepción, juegan a una unidad “amplia” que va desde Miguel Ángel Pichetto, pasando por Cristina Fernández, Axel Kicillof y Sergio Massa, hasta los gobernadores e incluso un ex PRO como Emilio Monzó. Una unidad que, programáticamente, busca presentarse como “moderada”, “moderna” y aceptable para el establishment y el imperialismo. Dos visitas de esta semana lo ilustran: la de Juan Grabois a Peter Thiel y el viaje reservado de dos emisarios de Kicillof a Estados Unidos, para garantizar al FMI y los acreedores que, en caso de acceder al gobierno, cumplirán con las exigencias y los pagos de deuda.

Por un lado, las grandes patronales y el FMI se debaten acerca de si la mejor opción para seguir adelante con el programa de ajuste es continuar sosteniendo a Milei o empezar a apostar por otros dirigentes, como Patricia Bullrich, el propio Mauricio Macri o algún “tapado”. Por el otro, importantes sectores ya han roto con el peronismo y no lo ven como opción, por todo lo explicado antes, pero también por su política ajustadora durante el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.

Por todo esto, resulta más importante que nunca la referencia y simpatía creciente hacia la figura de Myriam Bregman y el Frente de Izquierda. Es una oportunidad y, a la vez, una gran responsabilidad: fortalecer al FIT Unidad como una real alternativa por un gobierno de la izquierda y la clase trabajadora.

Desde Izquierda Socialista estamos convencidos de que un paso importante es la convocatoria a comités unitarios, donde se pueda debatir cómo avanzamos en esta tarea, al mismo tiempo que seguimos apoyando y participando de todas las luchas y reclamos populares. ¡Manos a la obra!

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

¡Hasta siempre Indio!

¡Hasta siempre Indio!

05 Jun 2026 La Web

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs / Movilización a Plaza de Mayo del sindicalismo combativo

Miércoles 10 de junio - 15.30 hs /…

09 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA

La izquierda ante un gran desafío III / Sobre los comités de base por un gobierno de trabajadores

La izquierda ante un gran desafío …

17 Jun 2026 El Socialista N° 629

Diputado Giordano: “Adorni es un corrupto probado”

Diputado Giordano: “Adorni es un …

11 Jun 2026 COMUNICADOS DE PRENSA