Escribe Silvia Fernández, Comisión Directiva Suteba Tigre
La marea Multicolor logra retener Suteba Tigre, con más de 250 votos de diferencia. La docencia de Tigre volvió a ratificar con su voto, la importancia de tener un sindicato democrático independiente de todos los gobiernos y de lucha.
Suteba Tigre Multicolor, y su modelo sindical opuesto a la burocracia Celeste de Baradel y Maria Laura Torre se sigue consolidando en nuestro distrito, por ser un sindicato que está en las escuelas, que pelea junto a la docencia por salario igual a la canasta familiar, contra todos los ataques que sufrimos por parte de los gobiernos, y por presupuesto para la escuela pública.
Durante estos trece años de dirección Multicolor hemos organizado y acompañado cada pelea: por salario igual a la canasta familiar, salarios adeudados, infraestructura y SAE; contra los cierres de cursos evitando, luego de movilizaciones muy importantes en el distrito, que más de un centenar de docentes no se queden sin trabajo y que estudiantes no se queden sin docentes.
Además denunciamos cómo nos afecta la quita de presupuesto para la salud en general a docentes y estudiantes, y en particular el vaciamiento, de la mano de Kicillof y con anuencia de la Celeste, del IOMA, como también denunciamos y fuimos parte de distintas acciones contra el sistema de licencias virtual que nos quita derechos estatutarios. Nos declaramos en alerta ante los reiterados intentos de recorte presupuestario.
Nos plantamos en contra de la falsa inclusión sin presupuesto y de la reforma en curso de la modalidad de Educación Especial que solo trae mayor flexibilización laboral para la docencia, destrucción de la modalidad y menos derechos para las y los estudiantes; exigiendo políticas públicas y educativas, cargos y todo lo necesario para garantizar el derecho a la educación de todas y todos los estudiantes con discapacidad.
También, ante cada hecho de violencia en las escuelas, Suteba Tigre ha sido modelo de cómo acompañarlas, exigiendo que se cumpla el protocolo de resguardo y reparación, contra algunos funcionarios que solo buscan desligarse de estas situaciones responsabilizando a las y los trabajadores de la educación. Hemos llamado sin vacilar a paros distritales ante cada situación, movilizándonos junto a la docencia que rechaza la violencia.
Y, cómo un sindicato de lucha debe hacer, hemos acompañado cada causa justa de las comunidades educativas y de las y los trabajadores. Por eso movilizamos fuertemente contra la reforma laboral esclavista de Milei y el FMI, por la Universidad pública, por la Salud pública y el Garraham. Movilizamos también en defensa de las personas con discapacidad; el 24M y en cada convocatoria en defensa de los DD HH y derechos democráticos que se han hecho. Acompañamos cada lucha de cierres de fábricas, despidos y suspensiones de la zona, como la pelea que vienen dando las y los trabajadores de FATE contra el cierre de la fábrica; como también fuimos parte de las acciones realizadas por la familia de Cristian, el docente de la Matanza asesinado por un policía mientras trabajaba en una aplicación ya que no llegaba a pagar el alquiler con su salario docente.
Desde el sindicato, organizamos y fortalecemos un cuerpo de delegadas y delegados que sea activo, que debata, que tome resoluciones y sea la voz de la docencia de sus escuelas; reuniones por niveles y modalidades para debatir la especificidad de los ataques a cada uno de ellos, a la vez de realizar asambleas extraordinarias periódicas para definir entre todas/os qué medidas tomar ante cada ataque del gobierno ultraderechista de Milei y también del ajustador de Kicillof.
También acompañamos todos los reclamos de cada compañera/o del distrito, y de otros distritos vecinos, ante el abandono de las conducciones Celestes de sus seccionales.
Y desde la coordinación de la Multicolor provincial hemos sido parte de llamar a muy importantes paros provinciales logrando, ante el ataque del gobierno de Kicillof contra el derecho a huelga, una medida cautelar que ampara a que la Multicolor puede llamar a paro y las y los docentes pueden adherirse.
Por eso, desde Docentes en Marcha, nos jugamos a seguir fortaleciendo al Suteba Tigre, para que cada vez más docentes se referencien en el sindicato, sumando nuevas compañeras y compañeros que quieran enfrentar los ataques a la escuela pública y defender nuestros derechos. Luego de esta elección, recuperando el Suteba Matanza y realizando una muy buena elección en la provincia, estamos más fortalecidas/os para convertirnos en la referencia de dirección alternativa que necesita la docencia, para organizar el Plenario Provincial de Delegadas/os con mandatos presencial y lograr convertirlo en el organismo por el cual las y los docentes definan cómo poner en pie un plan de lucha por salario igual a la canasta familiar, por todas nuestras demandas y en defensa de la escuela pública.
Te invitamos a sumarte a Docentes en Marcha para seguir fortaleciendo a la Multicolor en Tigre y en toda la provincia.
A la Mesa Nacional del FIT-Unidad
En nombre de Izquierda Socialista (IS) queremos proponerles realizar lo más rápido posible una reunión de la Mesa Nacional para intercambiar sobre dos puntos: 1) la propuesta de las compañeras y compañeros de la dirección del PTS que se está difundiendo públicamente sobre la construcción de un “Movimiento por un Partido de la Nueva Clase Trabajadora” y que hasta ahora no ha sido traída por el PTS a esta mesa; y 2) la rebelión obrera y popular en Bolivia y qué medidas de solidaridad podemos organizar como FIT-U, para dar continuidad a las iniciativas que ya hemos tomado desde cada organización. Lo de Bolivia debe ser prioritario.
Respecto al primer punto nos parece muy importante que el PTS presente el significado y alcance de su propuesta de “Movimiento por un Partido de la Nueva Clase Trabajadora”, para escuchar cuál es la propuesta y el plan. El PTS hizo un lanzamiento unilateral en su acto del 1° de Mayo en el mini estadio de Ferro lanzando esta propuesta y ahora continuó con la misma con distintas adhesiones, pero nunca tuvimos la oportunidad de debatir cuál es la propuesta y del lanzamiento de una campaña. Nos preocupa la reiteración de acciones políticas unilaterales por parte de la dirección del PTS. Primero, fue la decisión unilateral de convocar a un acto del 1° de Mayo dividiendo al FIT-U. Segundo, la decisión de lanzar esta campaña por un nuevo partido sin siquiera tener la posibilidad de saber de qué se trata y qué papel tendrían las demás fuerzas del FIT-U.
Como lo venimos manifestando públicamente, desde Izquierda Socialista consideramos que se ha abierto una gran oportunidad política para la izquierda revolucionaria nucleada en el FIT-U y para quienes simpatizan con esta alianza. Es la primera vez en la historia que millones de importantes sectores de la clase trabajadora, populares y de la juventud miran hacia la izquierda revolucionaria, aunque aún no se pueda asegurar que ya se traduciría en votos esos porcentajes o una adhesión consciente a todo el programa revolucionario del FIT-U. Se trata de una incipiente simpatía de millones en la figura de Myrian Bregman, como representante de la izquierda nucleada en el FIT-U, que lleva dando pelea política y en las luchas desde hace 15 años.
Se ha abierto una oportunidad única para que la izquierda revolucionaria capitalice la ruptura de las bases obreras y populares con la dirigencia del peronismo en apoyo electoral y en las luchas por un cambio de fondo en el país, que solo puede ser con un gobierno de las y los trabajadores. Por eso tenemos el gran desafió de responder ofensivamente hacia el movimiento de masas, diciendo que la izquierda puede, quiere y tiene que gobernar.
En ese marco debemos buscar como sumamos y organizamos unitariamente a quienes expresan su simpatía por Myrian Bregman y el conjunto del FIT-U, como pueden ser comités unitarios de apoyo al FIT-U y a que gobiernen las y los trabajadores. Impulsando debatir todas las iniciativas para la pelea contra Milei y fortalecernos para que la izquierda gobierne y produzca el cambio de fondo que necesita el pueblo trabajador. No creemos que haya que buscar otra organización política que reemplace al FIT-U, sí estar siempre abiertos a sumar nuevas fuerzas o grupos políticos que adhieran a su programa.
El PTS está convencido que para ello hay que hacer un nuevo partido de trabajadores, pero es justo que los demás integrantes del FIT-U tengamos la oportunidad de que el PTS nos explique cuál es la idea y el plan. Desde Izquierda Socialista no nos queda claro que sería ese partido, si proponen que el FIT-U se convierta en un PT o que sea una táctica de construcción del PTS aprovechando la figura de la compañera Bregman. Seguimos pensando que la gran tarea sigue siendo fortalecer al FIT-U.
Con saludos revolucionarios, Comité Ejecutivo de Izquierda Socialista (IS)
22 de mayo de 2026
Escribe Ezequiel Peressini, Coordinador de la Flotilla Global Sumud y dirigente de Izquierda Socialista y la UIT-CI
21/5/2026. Luego de ser secuestrados en la cárcel de Ketziot por las fuerzas de ocupación de Israel, las y los activistas de la Flotilla Global Sumud son liberados y trasladados a Estambul, Turquía.
La Organización de derechos Humanos Adalah, organización que ha tomado en sus manos la defensa de las y los detenidos y que tiene larga trayectoria de lucha en la Palestina ocupada, informó a primera hora del 21 de mayo que las y los activistas de la Flotilla Global Sumud (GSF) y la Coalición Flotilla de la Libertad (FFC) detenidos en el centro de detención de Ketziot han sido liberados y se encuentran en proceso de deportación. Adalah subraya que toda la operación, desde la interceptación ilegal en aguas internacionales hasta la tortura sistemática, la humillación y la detención arbitraria de activistas pacíficos, constituye una flagrante violación del derecho internacional.
Gracias a la solidaridad mundial con Palestina y el repudio al genocidio, las y los participantes de la Flotilla Global Sumud fueron trasladados desde el aeropuerto israelí de Ramon, construido sobre las tierras palestinas de la aldea de Umm Al Rashrash, cuya población fue expulsada durante la Nakba de 1948, hacia Turquía. En Estambul, gracias a las actividades de la delegación turca de la Flotilla Global Sumud, las personas fueron liberadas y se les realizarán los chequeos médicos, psicológicos y se les brindará la asistencia médica necesaria. También brindarán testimonio ante las autoridades judiciales de Turquía para realizar una demanda colectiva contra Israel por la violencia ejecutada y carácter ilegal del secuestro y encarcelamiento.
La violencia extrema del secuestro
El equipo legal de Adalah denuncia violaciones sistemáticas del debido proceso y abusos físicos y psicológicos generalizados por parte de las autoridades israelíes contra las y los activistas. Esta violencia provocó lesiones graves y generalizadas, incluyendo al menos a tres personas que fueron hospitalizadas y posteriormente dadas de alta. Los abogados documentaron decenas de participantes con presuntas fracturas de costillas y la consiguiente dificultad para respirar. Los informes también indicaron el uso frecuente de pistolas Taser contra los participantes, así como lesiones sufridas por el uso de balas de goma durante la interceptación de las embarcaciones de la flotilla y en el barco militar al que fueron trasladados.
Las y los activistas detenidos fueron sometidos a una violencia extrema tanto en las embarcaciones como durante el traslado entre las mismas y el puerto. Además, las autoridades les obligaron a adoptar posturas de estrés; mientras eran trasladados por el puerto, se les obligaba a caminar completamente inclinados hacia adelante mientras los guardias les sujetaban la espalda con violencia. Las y los participantes también fueron obligados a sentarse de rodillas dentro de la embarcación durante largos periodos de tiempo. Además de este abuso físico, los participantes fueron sometidos a una grave degradación, acoso sexual y humillación. Asimismo, a varias mujeres participantes les arrancaron el hiyab por parte de las autoridades israelíes.
Repudio mundial contra el criminal Ben Gvir y el estado de Israel
A pesar de la violencia extrema, la liberación de las y los camaradas apresados es un nuevo triunfo de la movilización y de la lucha global en apoyo a Palestina, entre las que se destacaron la movilizaciones y huelgas en Italia del 18 de mayo. La movilización global ha impedido una vez más que Ben Gvir y cumpla sus objetivos fascistas de tratar como terroristas a las y los activistas que llevaban ayuda humanitaria a la destruida ciudad de Gaza. El público amedrentamiento en el que el ministro de Seguridad de Israel humillaba a los activistas apresados ha causado estupor y rechazo generalizado que obligó a que los gobiernos de España, Francia, Italia, Reino Unido y Canadá convocarán a las autoridades diplomáticas para expresar su rechazo. La indignación global fue tan contundente que, hasta el propio genocida condenado por la Corte Penal Internacional y primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, manifestó que las acciones de Ben Gvir no están «en línea con los valores de Israel», abriendo grietas en el régimen ultraderechista de Israel. Netanyahu busca lavarse las manos y eludir su responsabilidad de sus acciones cuando él mismo fue el responsable del secuestro y se mostró en las redes sociales monitoreando activamente la interceptación y secuestro ejecutado por las fuerzas militares de Israel.
A pesar de la represión y la detención y secuestro de mas 178 activistas el 29 de abril, la Flotilla continuó su navegación hacia Gaza y conquistó la liberación de sus dos dirigentes internacionales apresados, Thiago Ávila y Saif Abukeshek. Con una segunda ronda de interceptaciones y secuestros ejecutados entre el 18 y 19 de mayo, Israel buscó desarmar a la Flotilla y golpear al movimiento global que se solidariza con Palestina, pero no lo han logrado. La liberación de las y los 428 compañeras y compañeros es un triunfo de más de las movilizaciones y actos realizados en diversos países en los que exigimos masivamente la liberación de las y los secuestrados y repudiamos a los Estados Unidos y Donald Trump por declarar a la Flotilla y a sus dirigentes y miembros como activistas terroristas.
El triunfo de la liberación de las y los compañeros será transformado en más organización, movilización y lucha permanente por la libertad de las más de 9,500 personas presas políticas palestinas que aún permanecen en las cárceles del estado sionista bajo la amenaza de que se les aplique la pena de muerte. Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) somos y seremos parte la Flotilla Global Sumud para seguir impulsando la unidad de las y los que luchan, para redoblar el apoyo a la resistencia palestina que aún no está derrotada, hasta derrotar el bloqueo y expulsar a la ocupación sionista sobre Gaza y toda la Palestina histórica y profundizar la lucha internacionalista por una Palestina libre del rio al mar.
A pesar del gobierno negacionista de Javier Milei y Victoria Villarruel y de la lentitud de la Justicia, se lograron condenas a prisión perpetua contra once genocidas y condenas de 18 y 25 años para otros dos. Es un triunfo del movimiento por los derechos humanos a 50 años del golpe militar.
Escribe: José “Pepe” Rusconi
A 50 años del golpe y a tres años de iniciado el juicio denominado “1 y 60” / “Comisaría 8va”, se lograron importantes condenas contra genocidas. El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, integrado por Karina Yabor, Ricardo Basílico y Andrés Baso, dio su veredicto el 14 de mayo. La sentencia fue leída en la Sala de Audiencias de la Cámara con la presencia de familiares y amigos de las víctimas y organismos de derechos humanos.
Fueron trece los represores imputados por delitos de lesa humanidad cometidos contra cientos de víctimas en Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio que funcionaron en dependencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ubicados en la ciudad de La Plata. Estos centros eran: el denominado “1 y 60”, que incluía a los destacamentos de Infantería de calle 1 (entre 59 y 60) y de Caballería de la calle 60 (entre 1 y 115), y los de la Comisaría 8va, Comisaría 2da y Plaza Olazábal, todos pertenecientes al llamado “Circuito Camps”, la red de centros clandestinos de detención bajo jurisdicción del jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps. Las víctimas que pasaron por estos lugares eran mayoritariamente trabajadores de fábricas y empresas de la región, como Astillero Río Santiago, Propulsora Siderúrgica, SIAP, YPF y el Frigorífico Swift.
Fueron condenados a la pena de prisión perpetua: Jaime Lamont Smart, quien se desempeñaba como ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires en esos tiempos; Jorge Alberto Crinigan, Israel Ramón Verón, Enrique Francisco Welsh, Claudio Rubén Mejías, Raúl Ricardo Monzón, Rubén Vicente Shez, Enrique Armando Cicciari, Carlos María Romero Pavón, Roberto Armando Balmaceda, Jorge Héctor Di Pasquale, todos miembros del Regimiento 7, la Policía bonaerense y el Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército. Por su parte, Lucas Marcelo Castro, integrante del Regimiento 7, recibió la pena de 18 años de prisión. Y Carlos Ernesto “El Indio” Castillo, integrante de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), recibió la pena de 25 años de prisión.
Es de destacar que en la sentencia se tuvieron en cuenta los delitos sexuales denunciados por varias víctimas, delito que practicaban sistemáticamente los genocidas. Lamentablemente, es de señalar que, a excepción de dos genocidas, el resto gozan del beneficio de prisión domiciliaria.
Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad manifestamos que, aunque tardíamente y mientras muchos de los genocidas mueren en la más absoluta impunidad, este es un importante triunfo de la lucha del movimiento por los derechos humanos que sigue dando pelea. ¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos! Cárcel perpetua, común y efectiva para todos los genocidas. Son 30.000, fue genocidio.
El 16 de mayo se cumplió el aniversario 22° del fallecimiento de nuestras compañeras Amelia Beato y Rita Astacio.
Ambas eran Secretarias General y Gremial respectivamente del Suteba General Sarmiento (que concentraba los municipios de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz) y militantes de nuestra corriente morenista.
Fallecieron en un accidente automovilístico al regresar de San Luis, donde habían ido a apoyar una enorme lucha docente, lo que hacen las y los dirigentes de los sindicatos combativos: apoyar las luchas en curso.
Siguen siendo un ejemplo a seguir para todas y todos nosotros.
Ejemplo que hoy toman muchas y muchos compañeros, que se han sumado en estos años. Ellas están en cada sindicato conquistado como lo es Suteba Matanza, recientemente recuperado para la docencia bonaerense y para el conjunto del sindicalismo combativo y democrático; como también lo son las seccionales que se mantienen Multicolores en Suteba (Tigre, Bahía Blanca, Marcos Paz).
Sindicatos que están y estarán a la cabeza de la pelea por lo que Rita y Amelia pelearon y sostuvieron tantos años: la construcción política y gremial de una nueva dirección para la docencia y contra la burocracia sindical, algo que nos enorgullece.
Ellas están siempre presentes en la comunidad docente y educativa de Malvinas Argentinas, donde se ganaron el respeto y admiración por su trayectoria de lucha inclaudicable por la escuela pública, y en las luchadoras y luchadores docentes de Buenos Aires y el país, por su política de desarrollo de una nueva dirección sindical contra la burocracia, por su lucha por construir una herramienta política de izquierda y revolucionaria, para lograr una sociedad socialista en Argentina y el mundo.
¡Queridas Amelia y Rita, siempre presentes en cada lucha y en el fortalecimiento de cada sindicato recuperado!
Docentes en Marcha - Izquierda Socialista