Escribe Juan Carlos Giordano
Diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT Unidad
Lo que ocurre con Manuel Adorni es otro capítulo más de la corrupción capitalista por parte de políticos patronales, ahora en versión ultraderechista, a quienes equivocadamente se los tilda de oustseider. Mientras el 70% considera que Adorni tiene que renunciar, la justicia se tomará su tiempo. El fiscal Pollicita estudiará durante semanas los escritos “jurados” de Adorni y luego evaluará si le pide alguna aclaración. Adorni ni siquiera fue citado a indagatoria por el juez de la causa, Ariel Lijo, quien está en París con el Ministro de Justicia, Juan Mahiques, mostrando ante la GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) los “avances en materia de lavado de dinero y transparencia en Argentina”. Desopilante.
A esto hay que agregar que Adorni y su esposa Bettina Angeletti (monotributista clase A dedicada a hacer negocios con el Estado) han pedido ingresar a los beneficios de la Ley de Inocencia Fiscal aprobada en febrero de este año donde mediante el Régimen Simplificado de Ganancias se evaden controles patrimoniales a medida del tándem de fachos libertarios. De esa manera lavan dinero sucio provenientes de acciones ilícitas y despenalizan la evasión tributaria. Es la jugada de Adorni cuando dijo que fue un “error” no declarar su fortuna, para evitar que sea responsable de un delito de corrupción o enriquecimiento ilícito. Ley que se amplió para los funcionarios de gobierno. Por eso además de Adorni y su esposa se anotaron Federico Sturzenegger (que viene sucio de gobiernos anteriores); José Luis Espert (confeso financiado por el narco Fred Machado); Santiago Orgía (videasta oficial de Milei); Andrés Vázquez (titular del ARCA quien se había olvidado de declarar tres propiedades en Miami y sociedades offshore en Panamá); Felipe Núñez, asesor de Luis Caputo beneficiado por créditos del Banco Nación, entre otros personajes.
Esta ley fue festejada por Adorni. “Probablemente sea una de las leyes que quede en la historia grande de nuestro país: aún no se toma dimensión de todo lo que implica. Les devuelve la libertad a los argentinos de usar su dinero sin dar explicaciones a nadie”. La ley fue aprobada con los votos de La Libertad Avanza, PRO, UCR, los catamarqueños y tucumanos peronistas ex Unión por la Patria, Innovación, MID, sanjuaninos, por supuesto con la férrea oposición del Frente de Izquierda Unidad.
Gobierno ultraderechista, corrupto, antiobrero y saqueador
Dicen que el equipo de abogados y contadores de Adorni estuvo trabajando varias horas ayer a la tarde hasta la noche para poder presentar lo que serían 22 declaraciones juradas y sus rectificaciones. No es para menos. El que se deslomaba trabajando en Nueva York declaró que el dinero que gastó en departamentos, countrys con cascadas y viajes fastuosos por un millón de dólares en apenas un año provenía de sus ahorros ‘en negro’ que hizo a lo largo de su vida junto a su esposa. Para justificarlo dice que es lo mismo que hacían “todos los argentinos”. ¡Qué caradura! Es lo que hacían políticos corruptos como él, ricos, grandes empresarios, especuladores, banqueros, no el pueblo trabajador que no ahorra nada sino que se endeuda para poder comer, pagar los remedios o alquilar.
Adorni dijo que no declaró su fortuna por ‘error’. ¿Error o decisión deliberada para no pagar impuestos y encubrir sus actividades especulativas? Adorni evade y el gobierno les baja impuestos a las multinacionales del RIGI y a las patronales con la reforma laboral antiobrera mientras es el pueblo trabajador el que paga el confiscatorio IVA y el impuesto al salario que alcanza a un millón de laburantes y el FMI lo quiere llevar a 2,5 millón. ¿Acaso no fue Milei el que llamó a los empresarios a que evadan impuestos?
También dijo que sus ahorros los hizo en la “actividad privada”. Con esto quiere justificar sus actos mafiosos, como hacen todos estos fachos libertarios, diciendo que no es con “plata del Estado”. También Espert decía que hacía su campaña con “la suya”, a la vez que el narco Fred Machado lo financiaba con 200.000 dólares y viajes en aviones.
Cuando la escribana de Adorni declaró que lo conocía desde chico pero que nunca había trabajado tanto escriturando desde que fue parte de este gobierno, reconoció que Adorni usó su ubicación en el gobierno y en el Estado para enriquecerse, mientras las usinas ultraderechistas enarbolan la campaña contra el Estado solo para atacar al Garrahan, a las universidades, a Discapacidad, a las y los jubilados y para recaudar para el FMI. Recordemos que Adorni tildó de ñoquis a todo el personal del Garrahan.
Para terminar con la corrupción tiene que gobernar la izquierda
Tener de Jefe de Gabinete a alguien que dijo que se dedicaba a hacer ganancias con especulaciones en el Bitcoins y otras criptomonedas entre 2013 y 2018, es la mejor prueba de que en este gobierno se cobijan estafadores, entreguistas, especuladores y saqueadores.
El caso Adorni no es un hecho aislado. Va en sintonía con la estafa cripto de Milei, las coimas de Karina en el Andis, la fortuna del ministro Luis Caputo en los paraísos fiscales, las recaudaciones millonarias con cenas en Puerto Madero de la Fundación Faro del repugnante Agustín Laje para financiar a Milei y tantos otros hechos repudiables.
Millones tienen la oportunidad, ante esto, de poder comparar la vida que llevan estos corruptos y para quienes gobiernan, con la práctica de la izquierda, donde cada diputada y diputado del FIT Unidad gana como un laburante, sus partidos no son financiados por capitalistas y lucha por un gobierno de la izquierda para terminar con este sistema capitalista explotador y corrupto.
¡Milei no va más! Y el peronismo no es ninguna solución. Solo un gobierno de la izquierda y de la clase trabajadora ajustará cuentas con estos políticos corruptos y este sistema capitalista al servicio de un puñado de grandes empresarios, multinacionales y el FMI.
Escribe Prensa UIT-CI
8/6/2026. Miles de manifestantes salieron a las calles en Albania, desde el 31 de mayo y durante días, contra el resort que quieren construir Ivanka Trump, hija del presidente de los EE.UU. y su esposo, Jared Kushner.
Enfrentan a dos megaproyectos inmobiliarios ligados a la familia Trump, principalmente al yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner, considerados por miles de manifestantes como una amenaza para el medioambiente. El símbolo de la resistencia albanesa quedó ligado a las siluetas de los rosados animales, por lo que se conoce a las protestas como la “revolución del flamenco”.
Al grito de «¡Albania no está en venta!», miles de albaneses protestaron en Tirana, la capital del país, por cuarto día consecutivo contra el proyecto turístico liderado por la empresa de inversiones de Jared Kushner, Affinity Partners.
Los manifestantes denuncian la construcción del complejo, por perjudicial para el medio ambiente. En algunas pancartas se pedía la dimisión del primer ministro albanés, el socialdemócrata Edi Rama, mientras que en otras se veía un dibujo de Rama entregando unas llaves a Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense.
Albania es un país situado en el sudeste de Europa de 2.770.000 habitantes. Se encuentra en el mar Adriático y Jónico, dentro del mar Mediterráneo. En 1991 se restauró el capitalismo y desde entonces crecieron las inversiones extranjeras. La pobreza afecta a casi el 20% de la población
Según el plan presentado hace dos años, el proyecto prevé transformar la isla de Sazan -antigua base militar comunista secreta- en un lujoso destino turístico, una operación valorada en unos 1.200 millones de dólares. También se planeaba construir hoteles de lujo en la zona costera protegida de Vjosa-Narta, situada en la comunidad meridional de Zvernec.
Esos territorios son lindantes a una zona costera protegida en donde hay un humedal con una abundante fauna autóctona entre las que se encuentran tortugas marinas, focas monje y los flamencos que caracterizan las protestas.
“Albania no está en venta” y “Cancelen el proyecto”. Otras también reclaman contra los actores externos, como “Ivanka, andate a tu casa” y “manos fuera de Vlora-Narta”.
Los jóvenes de Albania son los abanderados de estos reclamos en defensa de su calidad de vida y de la fauna y flora del territorio en disputa.
Las manifestaciones en Albania se caracterizan por el color rosa, ya sea en la vestimenta de los que reclaman o en otros objetos con la forma de los flamencos que habitan la zona. La importancia del animal en la protesta llegó a hacer incluso que modificaran la bandera del país para protestar: aparecieron ejemplos en donde el águila de dos cabezas de la bandera de Albania fue sustituida por un flamenco rosa también bicéfalo.
El conflicto albanés no solo apunta contra la familia Trump, sino que los reclamos van contra algunos políticos locales. Las marchas ambientalistas llegaron a cuestionar tanto a Edi Rama, el primer ministro socialdemócrata que gobierna Albania, como a Sali Berisha, un veterano líder opositor de gran importancia desde la década de los noventa. “Rama a la cárcel, Berisha a la cárcel”, pide una de las consignas que corean en las movilizaciones. Los manifestantes, tanto en Tirana como en Zvërnec, consideran que Rama y Berisha son “dos caras del mismo sistema agotado” y que solo responden a las élites nacionales e internacionales.
El jueves 4 de junio en el Café Prometeo en CABA se presentó Las bolches, los partidos de izquierda en la Argentina y el movimiento de mujeres en la historia reciente. Su autora, Natalia Casola, es historiadora y profesora en la UBA y del CONICET, en su Instituto de Investigaciones en Estudios de Género (IIEGE).
La presentadora fue Débora D’Antonio, directora de la colección Pasados Presentes, que impulsa la publicación de investigaciones históricas en distintos rubros, en las últimas décadas del Siglo XX. Participó también Gabriela Mitidieri, historiadora de la UBA y del IIEGE, autora de, entre otros trabajos, Las trabajadoras de las ropas: coser, lavar y disputar derechos en la ciudad de Buenos Aires, 1848-1870, sobre las obreras textiles, también publicado por Prometeo.
Por último, estuvo Mercedes Petit, dirigente de Izquierda Socialista (UIT-CI), de larga trayectoria militante en la corriente del trotskismo que encabezó Nahuel Moreno. Entre otros numerosos artículos y escritos, es autora del libro Mujeres trabajadoras y marxismo: un debate sobre la opresión, escrito en 1980 y reeditado en 2025 por Editorial Cehus[1].
Este libro de Natalia Casola es una muy seria investigación sobre la actuación en relación de la organización y luchas de las mujeres y disidencias en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta. Con un minucioso trabajo de historia oral, entrevistando a diversas militantes protagonistas de aquellos años, y un abundante recorrido por publicaciones de archivo y bibliografía. Por un lado, del Partido Comunista (PC), destacando la trayectoria de la UMA (Unión de Mujeres Argentina) fundada en 1947; y del Partido Comunista Revolucionario (PCR), desde su surgimiento en 1968. Por el otro, del trotskismo, trabajando sobre las experiencias del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y su sucesor el Movimiento al Socialismo (MAS), de la mencionada corriente morenista, y el Partido Obrero (PO), cuyo referente era Jorge Altamira.
En las distintas intervenciones se destacó el mérito de la obra al rescatar en profundidad las complejas relaciones entre marxismos y feminismo de aquellas décadas. Discute la idea de que haya sido solamente el “matrimonio infeliz” que resumió la célebre definición de la feminista Heide Hartmann en 1983, para centrarse en las tensiones, pero también en las mutuas influencias. Mercedes Petit rescató al respecto la seriedad con que la autora ubica al morenismo como un “pionero” en el acompañamiento de las luchas de las mujeres y las disidencias LGTB por su liberación y lo vincula a su carácter internacionalista. Y llamó a no dudar un instante: comprar Las bolches y leerlo cuanto antes, dado que es muy bueno.
[1] Disponible en www.nahuelmoreno.org/otros autores. En El trotskismo en la Argentina (Camareo y Mangiantini, Prometeo, 2024) hay un artículo de Natalia Casola que ubica el debate de aquel documento.
Escriben: Adrián Primerano y Javier Varveri por la Dirección Nacional de Izquierda Socialista/FIT-U
A sus 77 años falleció hoy Carlos "Indio" Solari, cantante y compositor de la emblemática y más popular banda de rock nacional "Patricio Rey y sus redonditos de ricota", que lideró junto a Skay Beilinson y la negra Poly hasta 2001.
Luego "el indio" lideró 'los fundamentalistas del aire acondicionado" hasta la actualidad, aunque ya hace varios años que no podía subir a los escenarios debido a esa maldita enfermedad de Parkinson.
Compartimos el dolor y la tristeza junto a millones de seguidores ante su muerte. Sin dudas su brillante obra musical y poesías seguirán sonando eternamente y acompañándonos, cómo lo hicieron desde el primer día. Se van a extrañar ese par de “sienes ardientes”, que hicieron arder las nuestras y son y serán siempre “todo el tesoro”. De aquí en más, sus canciones serán ya solo nuestras y de quienes se sigan conmoviendo con su arte. Mientras el amo siga jugando al esclavo, y se disfrace de cordero, las letras del indio seguirán siendo refugio y aguante.
Se fue un ídolo de masas, que representa un ícono de la cultura popular argentina. Su arte es sinónimo de resistencia, siendo su obra cumbre musical el disco "Oktubre" de 1986 en homenaje a la gran revolución rusa de 1917, que encabezaron Lenin y Trotsky junto a los soviets.
Quedan en nuestra memoria los permanentes enfrentamientos y denuncias contra la dictadura militar genocida y las repetidas represiones y razzias policiales que sufríamos sus seguidores que se llevaron la vida de Walter Bulacio en 1991.
Aprendimos con sus críticas al periodismo "careta" ligado al poder económico de turno con su enfrentamiento al grupo Clarin y su única conferencia de prensa cuando suspendieron el recital de 1997 en Olavarria. 20 años más tarde ahí mismo convocó más de medio millón de personas en su último recital en vivo.
Hoy nos dejó un gran artista, músico, poeta, un intelectual polifacético, que logró popularizar de manera poética grandes dramas de nuestro país, pero que fundamentalmente nos hizo bailar, reir, llorar y conmovernos con sus canciones. Esas que muchas veces nos ayudaron a superar duelos y por qué no, a reírnos finalmente de algún desamor. Esa pasión, que identifica a nuestro pueblo y que se ve en muchos fenómenos como el futbol, encontró en el indio, a un artista que supo interpelarnos en las fibras más íntimas, logrando expresiones casi épicas de peregrinaciones para verlo tocar.
Despedimos al indio con los puños en alto deseando al final hacer la revolución con una canción de amor. ¡Hasta siempre Indio!
Escribe Prensa UIT-CI
2/6/2026. Aunque usted no lo crea, esto le dijo Trump a Netanyahu. Estas citas fueron publicadas por Paula Lugones en el diario Clarín de Argentina (2/06/2026)
Se trató de un fuerte cruce de insultos por el descontrol de la ofensiva criminal de Israel sobre Líbano. Pero no se quedó allí Trump, sino que agregó: “¿Qué demonios estás haciendo? Te estoy salvando el pellejo. Ahora todo el mundo te odia”
Desde ya no se trata de que Trump se volvió humano y deja de apoyar los crímenes del estado sionista de Israel. Simplemente es tal la crisis del imperialismo con su fracaso en la guerra de agresión a Irán que está buscando desesperadamente salir del conflicto y aún no lo logra. Irán se siente fuerte y le reclama, para seguir las negociaciones, que cesen los ataques genocidas de Israel sobre el pueblo del Líbano.
Desde la UIT-CI seguimos llamando a la movilización unitaria mundial en solidaridad con la resistencia de los pueblos de Irán, sin apoyar a la dictadura teocrática, del Líbano y de Palestina.
¡Fuera las tropas de EE,UU, e Israel de Palestina y Medio Oriente! ¡Por una Palestina libre del río al mar!