Jan 27, 2023 Last Updated 1:58 PM, Jan 22, 2023

Izquierda Socialista

El gobierno peronista del Frente de Todos pagó USD 1.035 millones de dólares a los bonistas del canje de deuda de 2020 llevado a cabo por el ex ministro Guzmán. Esos dólares salieron de las reservas del Banco Central. El próximo vencimiento es semestral y habrá otro pago el 9 de Julio.

Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo (Izquierda Socialista/FIT Unidad), señaló: “Con ese dinero se podrían construir 20.000 viviendas populares -a un valor de 50.000 dólares cada una- y brindar trabajo genuino a 80.000 desocupados. En cada pago de deuda externa se van viviendas, hospitales, escuelas, salarios y jubilaciones, es decir, el futuro que se les niega a millones. Eso es lo que se ha pactado con el FMI y repudiamos desde el Frente de Izquierda”.

Giordano agregó: “Este pago no se hace a ningún “acreedor”, sino a usureros de una deuda fraudulenta. Deuda a la que se le suman los 45.000 millones de dólares que nos endosó Macri con el FMI, totalizando la friolera de más de 400.000 millones de dólares. Los pagos de deuda externa van a alcanzar un promedio de 12.000 a 15.000 millones de dólares anuales entre 2025 y 2035, es decir, más de 100.000 millones de dólares en una década. Para ello se está aplicando un ajuste permanente que continuará con los próximos gobiernos capitalistas”.

Giordano finalizó: “Todos están por pagar, el gobierno peronista (Alberto, Cristina, Massa), Juntos por el Cambio (Larreta, Macri, Bullrich) y la ultraderecha de Milei. Solo el Frente de Izquierda propone que se deje de pagar para que esa plata vaya a combatir los males sociales, se rompa los lazos con el FMI y se imponga otro plan económico obrero y popular para terminar con la inflación, los bajos salarios y el saqueo capitalista que está llevando a millones a la pobreza”.

Contacto
Diputado Giordano, 15-3119-3003 @GiordanoGringo
Prensa de Izquierda Socialista: 1160540129

Ocupemos las calles ya para combatir cualquier acción dictatorial Bolsonarista. La CUT, CTB, UNE, MTST, todos los Frentes y movimientos sociales se deben reunir ahora y convocar inmediatamente a protestas en las calles contra el autoritarismo.

Todos los involucrados en las acciones golpistas deben ser encarcelados inmediatamente. Los autores intelectuales y financieros deben ser detenidos y todos sus bienes confiscados. Todos los vinculados a la extrema derecha deben ser condenados sin vacilación. Bolsonaro, sus ministros y sus seguidores deben ser encarcelados ya y sus bienes bloqueados urgentemente.

Sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, la de la clase trabajadora y los movimientos populares movilizados. Hoy se demuestra nuevamente que ningún sector burgués sirve para enfrentar consecuentemente a la extrema derecha.

Vamos a la lucha ya. Sin pactos con los Bolsonaristas, sin amnistía. Proponemos que todos los defensores de las libertades democráticas nos reunamos para ir a las calles ya.

Secretariado de la CST-PSOL, Brasil, integrante de la UIT-CI, 8 de enero de 2023


 

Escribe: Nicolás Núñez referente de Ambiente en Lucha (Izquierda Socialista + independientes)

El periodismo tradicional habla de una “señal a los mercados”, un intento de apuntalar la “llegada de inversiones”, pero en los hechos, el arribo de Antonio Aracre a la Jefatura de Asesores del presidente de la nación implica la consolidación del rumbo que siempre tuvo el gobierno del Frente de Todos. Veamos.

Ex CEO de Syngenta, una empresa que responde a la estatal China National Chemical Corp (empresa nacional química del gigante asiático), hace meses Aracre había anunciado que iba a pegar el salto “a la política”, y las filtraciones del chat de “Lago Escondido” terminaron por encontrarle un lugar. Es que Julian Leunda, el antecesor en su cargo, tuvo que renunciar después de aparecer entre esos mensajes en los que funcionarios de Larreta, y otros mediáticos y judiciales organizaban sus viajes al territorio apropiado por Joe Lewis en Río Negro y hablaban criminalmente y sin tapujos de cuestiones como “limpiar un mapuche”. Vacante la silla, el peronismo terminó recurriendo al mismo banco de cuadros políticos al que supo recurrir el macrismo: el de los cabecillas de las multinacionales que son las verdaderas dueñas del país.

 

Syngenta es hoy en día la principal firma global dedicada a fabricación y comercialización de productos químicos agrícolas y de las principales alimenticias del planeta, después de ir absorviendo a multinacionales de semillas y químicas de peso. Incluso en Argentina, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia se vio obligada a objetar la fusión entre Syngenta y Nidera dado que: “Syngenta lidera el mercado argentino en la pre y post comercialización de semillas y detenta el 40% y 45% de las operaciones, respectivamente. En tanto, Nidera es la segunda operadora del mercado, con 15% y 20%, para el primer y segundo tramo. Alcanzan de manera conjunta el 60% de las operaciones de pre comercialización y 65% de post comercialización en nuestro país” (22/05/21). Es decir, se trata de una empresa con un rol estratégico en la producción de alimentos, en la determinación de precios, sea para exportación o para el consumo local, y en el desarrollo general de la expansión de la frontera agrícola a base de la ampliación del uso de agrotóxicos y la concentración de la tierra.

Creciendo a la sombra de la mucho más expuesta a las denuncias, Monsanto-Bayer, Syngenta sostiene sus ganancias sobre la base de un activo ocultamiento de la peligrosidad de alguno de los productos que vende en países como el nuestro, como la atrazina, un herbicida disruptor endócrino prohibido en 37 países, y que su empresa inventora, Geisy, no comercializa en su país de origen, Suiza (Nota Agencia Tierra Viva). La empresa que tuvo 36 años como empleado a Aracre tiene además su comercialización del glifosato que la Organización Mundial de la Salud señala como posible cancerígeno en humanos y cancerígeno en animales desde 2015. La idea de una “República Unida de la Soja” que en buena medida ordenó la extensión sin límites de la frontera sojera avasallando todo lo que tuvo en su camino (comunidades de pueblos originarios, bosques, selvas, producciones sustentables, así como escuelas y hogares fumigados), tuvo a Syngenta como promotora estelar.

Publicidad de la empresa Syngenta

En este contexto, no hay forma de afirmar en términos legales que puede no haber un “conflicto de intereses” al poner a un mercenario de este calibre en la cumbre del Estado. Pero en lo que hace a la orientación política, social, económica y ambiental en concreto que propone Aracre y la del gobierno del Frente de Todos, no existe ningún conflicto ni oposición en el rumbo a seguir. De hecho, ya en marzo del año pasado, este personaje había aprovechado su amplia instalación mediática para convertirse en un comprometido defensor del acuerdo alcanzado entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional, bancando de esa manera el brutal ajuste que se profundizó desde entonces sobre los hombros de los sectores populares.

Puerta Giratoria” y distintos nombres propios para una misma orientación política

 

La designación de Antonio Aracre representa un ejemplo de manual de lo que se conoce como movimientos de “Puerta Giratoria”, en los que funcionarios intercambian puestos claves en multinacionales a otros en gobiernos, o viceversa, de forma, desde luego, de garantizar la más efectiva defensa posible de los intereses empresariales. Ahora bien, sería una completa ilusión pensar que el compromiso frentetodista con las multinacionales y grandes patronales del agronegocio, e incluso con el gobierno dictatorial chino, comenzaría recién ahora que Aracre pasaría a tener oficina propia en la Rosada.

Solo viendo más acá en el tiempo, tenemos los tremendos beneficios que Sergio Massa otorgó al sector de la mano del “dólar soja”. O bien, tenemos también el Proyecto de Ley de Agronegocio que fue incluída en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, pero que ya lleva dos años rondando el recinto. Tenemos, por otro lado, el intento de trasladar las megafábricas de cerdos chinas a nuestro país, los nuevos endeudamientos por proyectos nucleares digitados desde Asia, o el propio ingreso a la “Ruta de la Seda”, para dar cuenta de que el compromiso del gobierno peronista con la dictadura capitalista china viene desde los orígenes de su mandato. De hecho, solo por mencionar un único antecedente, podemos remitirnos al aval de Cristina Kirchner a la instalación de una base militar/espacial china en Neuquén, allá en 2015. Desde otra arista, podemos sumar que el blanqueo del vínculo con las cúpulas del agronegocio que implica este nombramiento, es completamente correlativo a la política que justifican sectores como Patria Grande de Juan Grabois, quien el año pasado había planteado que no tenía ningún empacho en andar “a los besos”, simbolizando acuerdos con el “Zar de la Soja”, Gustavo Grobocopatel.

La designación de Aracre, entonces, no es más que la coronación del rumbo que tomó el gobierno de Alberto y Cristina Fernández desde el día cero, solo que ahora pasaría a ser un poco más gestionada por uno de sus propios beneficiarios. Este señalamiento es importante porque sectores que integran o están vinculados al gobierno nacional se sumaron al legítimo rechazo de la designación de Aracre pero tratando de intervenir en clave de interna del Frente de Todos. Con o sin Aracre, este es y será un gobierno pro-agrotóxicos, pro-extractivista, pro-multinacionales (chinas, yankys, europeas, lo que dé), y, sobre todo, pro-FMI. Nuestra denuncia a la designación de Aracre tiene que ser, al mismo tiempo, una denuncia a la política general de saqueo y depredación ambiental del peronismo en el gobierno. Así como también, un correlato de las luchas que ya estamos dando en todo el país contra las iniciativas que promueven sin grieta el Frente de Todos y la oposición patronal de Juntos x el Cambio.

En última instancia, el único gobierno que estará librado de los intereses de las multinacionales y el FMI, será un gobierno distinto, socialista, de la clase trabajadora y la izquierda, que junto a las comunidades planifique democráticamente el rumbo del país al servicio de las mayorías populares y en armonía con la naturaleza.

Tags


Escribe José Castillo, dirigente de Izquierda Socialista / FIT Unidad

El 31 de diciembre volvió a pasar. Edesur dejó a más de 400.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires sin luz, arruinándoles el festejo de Año Nuevo. “Gracias Edesur, por no dejar fiesta sin arruinar”, se transformó en tendencia en Twitter. Algo parecido a lo que había sucedido el año pasado, donde un larguísimo apagón, obligó a millones a tirar a la basura la comida almacenada para la ocasión, podrida por las altísimas temperaturas. Esta vez, Edesur ni siquiera pudo argumentar el alto consumo por la ola de calor. “Fue un globo de pirotecnia”, informó como excusa, para esconder la desidia de horas hasta que se retomó el servicio. La página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), el ente que teóricamente debe defender a los usuarios, permaneció caída todo ese tiempo.

La historia se viene repitiendo desde hace casi treinta años, las empresas privatizadas brindan servicios pésimos, no cumplen ni siquiera las inversiones mínimas a las que supuestamente están obligadas por los contratos, pero sí embolsan millones de pesos. En los años del peronismo menemista, cobraban tarifas altísimas, dolarizadas. Ello no impidió que se produjera en 1999 el mayor apagón que registra la historia de la Ciudad de Buenos Aires, con zonas que llegaron a quince días sin luz. Después del Argentinazo de diciembre de 2001, la indignación popular obligó a los gobiernos a pesificar las tarifas, Duhalde primero y los Kirchner después se las arreglaron para que las empresas no perdieran, reemplazaron los tarifazos por enormes subsidios. Cuando llegó Macri se volvió a los tarifazos. Ahora, con el gobierno peronista del Frente de Todos, existe un mix: subsidios que se mantienen, por un lado, y tarifazos exigidos por el FMI por el otro. Conclusión, las empresas nunca pierden.

Pero eso no es todo. Las mismas distribuidoras que reciben todas estas prebendas mantienen una enorme deuda con Cammesa, la empresa del estado nacional que les provee la energía que ellas luego distribuyen. Entre Edenor y Edesur adeudan nada más ni nada menos que 220.000 millones de pesos. Seamos claros: Edenor y Edesur les cobran a los usuarios por una energía que reciben sin pagar, por lo menos desde principios del 2020.

El gobierno del Frente de Todos, cínicamente, en el mismo momento en que promete multar a Edesur por el apagón de Año Nuevo, les perdona la deuda a ambas, Edenor y Edesur. Es un escándalo. Acepta que paguen sólo 80.000 millones y en 96 cuotas, a tasa subsidiada. El acuerdo fue firmado por la secretaria de Energía Flavia Royón, el Enre (el supuesto defensor de los usuarios) y las empresas, una de las cuáles respondió al gobierno horas después con el brutal apagón que citamos al comienzo de la nota. La “multa” que pagará Edesur por el apagón serán apenas monedas en comparación con la deuda perdonada.

En síntesis: Vila y Manzano, dueños de Edenor y amigos de Alberto Fernández, y la italiana Enel, dueña de Edesur que ya ha avisado que obtuvo lo suficiente y está por retirarse del negocio, embolsan superganancias a costa del pueblo trabajador, que lo paga de su bolsillo, en forma directa, con los tarifazos, e indirectamente, con los impuestos que financian los subsidios a estas empresas. El gobierno peronista del Frente de Todos ajusta y beneficia a las patronales, en el mismo momento en que descarga un brutal ajuste sobre las espaldas de los trabajadores y sectores populares que, recordemos no es sólo el tarifazo eléctrico, sino también en el transporte, naftas, medicina prepaga y otros rubros.

Volviendo a las privatizadas, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio (Macri, Larreta, Patricia Bullrich), Milei y todos los candidatos patronales están de acuerdo con las privatizaciones. Pero, hay que terminar con todo esto, con empresas que se burlan de los usuarios y son apañadas por todos los gobiernos. La única salida pasa por la inmediata rescisión de los contratos, y la reestatización del servicio bajo gestión de los propios trabajadores y usuarios. Un camino que solo propone el Frente de Izquierda Unidad. Esta es la manera de brindar servicios de calidad, con tarifas sociales para quiénes la necesiten.

Tags

4 de enero - Aniversario del #Atlanticazo Por un #marlibredepetroleras

¡El próximo 4 de enero, en el marco del aniversario de ATLANTICAZO, volveremos a ser miles en las calles, en las redes y en todos lados!

CABA 04/01 - 15:30 Ministerio de Ambiente (San Martín 451).
16hs Artivismo. Para sumarte venite de colores azul y blanco.

SOMOS UNA MAREA QUE NO PARA DE CRECER!!!

@marlibredepetroleras

? ¡El próximo 4 de enero, en el marco del aniversario de ATLANTICAZO, volveremos a ser miles  en las calles, en las redes y en todos lados!  

?Mar del plata  04/01, 16 hs. Playa Bristol, 17 hs. Rambla los Lobos. @marlibredepetroleras

?Necochea 04/01, 19 hs. Av. 2 y 83. @marlibredepetroleras_necoqqn

?Bahía Blanca 04/01, 10 hs. Plaza Rivadavia. @socioambientalbahiablanca

?Santa Teresita 04/01
16 hs. Carabela (costanera y 39).
20 hs. en 32 y 2.

?San Bernardo. 03/01, 16 hs. Av. San Bernardo y Costanera.

?Villa Gesell 04/01, 17hs. Puente de la Rambla y Paseo 105.

?Puerto Madryn 04/01, 20 hs. Fuente de la Rambla.

?Amba 04/01, 15:30. Ministerio de Ambiente (San Martín 451, CABA) @bastadefalsassoluciones

? Las Grutas 04/01, 16 hs. Primera bajada

? Comodoro Rivadavia 04/01,
17 hs Ex Proveeduría Ruta 3
18 hs Playa Costanera

? Rosario 04/01, 19 hs.
Monumento a la bandera

? Mar del Sud 04/01, ñ Playon de la 100 y playa

? Miramar 04/01 barrileteada en el muelle a las 12hs

? miércoles 4/01 10:30 en playa Costa Soñada en Santa Clara. Abrazo al mar

?? SOMOS UNA MAREA QUE NO PARA DE CRECER!!!

https://www.instagram.com/reel/Cm9uNitoVvE/?igshid=MDJmNzVkMjY=

#4E #Atlanticazo #marlibre #noalaspetroleras #noesno #oceanazo

Tags
Ya salió la Correspondencia Internacional N°51: La revolución de las mujeres y los pueblos de Irán
Ya salió la Correspondencia Internacional N°50: La invasión a Ucrania agudizó la crisis del capitalismo
Correspondencia Internacional N.49: ¡Fuera Putin de Ucrania! Apoyo a la resistencia ucraniana. No a la OTAN
«
  • 1
  • 2
  • 3
»
Chile: La derrota de la “vía pacífica al socialismo” - Textos del PRT-La Verdad y el PST de 1970 -1973
Angola: la Revolución Negra en Marcha (1977)
Guevara: Héroe y mártir (1967)
«
  • 1
  • 2
  • 3
»

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

La rioja: La Ley del litio es más saqueo

La rioja: La Ley del litio es más …

17 Ene 2023 COMUNICADOS DE PRENSA

5,1% inflación diciembre / ¿De qué “desaceleración” habla el gobierno?

5,1% inflación diciembre / ¿De qu…

12 Ene 2023 COMUNICADOS DE PRENSA

Juicio por Fernando / “Nunca vi nada semejante”

Juicio por Fernando / “Nunca vi n…

18 Ene 2023 El Socialista N° 552

El 5,1% es otro mazazo contra el pueblo trabajador

El 5,1% es otro mazazo contra el pu…

18 Ene 2023 El Socialista N° 552

A 36 años de su fallecimiento / Nahuel Moreno y el marxismo

A 36 años de su fallecimiento / Na…

18 Ene 2023 El Socialista N° 552