Oct 31, 2024 Last Updated 8:56 PM, Oct 31, 2024

Escribe Diego Martínez

En un año marcado por la muerte del chofer Daniel Barrientos de la línea 620 de La Matanza, hecho por el que fue ampliamente repudiado el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, los gobiernos nacionales y de la provincia de Buenos Aires siguen sin dar respuesta al problema de la inseguridad en las unidades, mientras los salarios del sector siguen siendo totalmente insuficientes. La conducción del gremio dirigido por Roberto Fernández no mueve un dedo por cambiar esta situación. En ese marco, se llevaron adelante las elecciones de delegados de la UTA de la mayoría de las líneas de la provincia de Buenos Aires.

Entre muchas otras líneas se eligieron representantes por empresa y se presentaron candidatos opositores tanto a la burocracia oficialista de Fernandez como a Bustinduy, representante de la patronal DOTA en las líneas 86, Costera Criolla, La Cabaña de La Matanza y 343 de zona norte del Gran Buenos Aires.

En la 86 y en La Cabaña, aunque los compañeros estuvieron lejos de disputar la conducción del cuerpo de delegados, se llevó adelante una gran campaña que sentó las bases para postular una dirección alternativa, mientras que en la 343 y en la Costera se realizaron importantes elecciones, obteniendo en ambos casos el segundo lugar sobre cuatro listas en juego.

En la 343 la lista 3 logró agrupar a una importante parte del activismo, que se organizó en asambleas para dar la pelea contra la lista oficialista, sentando las bases para las peleas que se vienen en el gremio.

En la Costera se superaron los 100 votos y se puso en pie una lista opositora, la lista 1, pese al intento de la patronal y la burocracia de Fernández de quebrar la lista con el despido de tres referentes que fueron protagonistas del paro de 48 horas que se impulsó en la línea por atraso en los pagos salariales.

Estas experiencias son un paso adelante en la pelea por impulsar nuevas direcciones antiburocráticas y combativas en el gremio del transporte automotor, a las cuales les damos todo nuestro apoyo.
 
 
 

Escribe Pablo Montenegro, cuerpo de delegados del Sarmiento

Para las elecciones de cuerpos de delegados del 18 de octubre se oficializaron las listas opositoras en el Roca, Sarmiento, Belgrano Sur y San Martín, tras superar las trabas impuestas por el estatuto burocrático de la lista Verde. Además, la burocracia de Sasia proscribió las listas opositoras en el Mitre y Belgrano Norte y sigue la pelea por su legalización.

Hace unos días atrás la burocracia de la Unión Ferroviaria de Sergio Sasia, convocó a elecciones de cuerpo de delegados en las líneas metropolitanas dando un plazo de siete días para presentar listas. Una de las tantas maniobras del estatuto proscriptivo para imposibilitar la presentación de listas opositoras y que no se exprese la bronca de las y los ferroviarios en cada línea. Además, adelantan las elecciones de delegados de la votación presidencial para despegarse de la debacle del peronismo. Gane quien gane las elecciones nacionales, la burocracia de la Verde negociará con quien sea para hacer pasar el mayor ajuste que se viene.

En el Roca, se presentó un frente Multicolor conformado por las agrupaciones Bordó, Turquesa, Gris, Púrpura y Naranja. También se constituyeron listas opositoras en el San Martín y Belgrano Sur con la Marrón. Y en el Sarmiento, la Bordó buscará defender la conquista del cuerpo de delegados combativo y democrático, encabezado por Rubén “Pollo” Sobrero. El único cuerpo de delegados opositor a Sasia y a la Verde.

La lista que proscribió la burocracia en el Mitre se compone por un frente de las agrupaciones Bordó, Violeta y Naranja, junto a independientes. Allí se aplicó un cupo femenino completamente desmesurado y arbitrario para impugnar la lista. En el Roca donde la lista se conforma con 114 candidatos exigieron un cupo femenino de diez miembros; en el Mitre sobre 68 candidatos exigieron veinte mujeres. También en el Belgrano Norte fue proscripta la lista Roja. Al cierre de esta edición se había hecho una presentación en el Ministerio de Trabajo repudiando esta decisión de la burocracia. La pelea por la oficialización es difícil, la Junta Electoral, el organismo encargado de convocar y organizar el proceso electoral, en la Unión Ferroviaria está compuesta únicamente por miembros del oficialismo de la Lista Verde.

Pese a que no en todas las líneas se estaría logrando vencer las trabas burocráticas la presentación de listas compuestas por un activismo antiburocrático es un gran paso adelante en la pelea en las líneas ferroviarias por el salario, por la mejora del convenio colectivo, contra el recorte de derechos y condiciones de trabajo y por nuevos dirigentes. Un mensaje para las gerencias peronistas del sector y las distintas opciones políticas patronales que pretenden avanzar en un mayor ajuste si llegan a ganar las elecciones presidenciales.

El conjunto de las listas opositoras venimos denunciando la pérdida del poder adquisitivo gracias a la política de “motosierra” que ya viene aplicando Massa, con la complicidad de Sasia, sobre nuestros salarios. Estas paritarias a la baja y el vaciamiento del ferrocarril generan un malestar extendido con la conducción de la Verde, sumado a que se olfatea que esta tendencia se va a profundizar, como por ejemplo con la tercerización de trabajos ferroviarios, lo que genera ferroviarios más precarizados con menos derechos y sin amparo gremial. En esto radica el por qué, pese a las dificultades, hay tantas ferroviarias y ferroviarios que ven a la Bordó y a listas opositoras como una alternativa de lucha en el ferrocarril y apoya la conformación de listas que se postulan como alternativa ante la burocracia de Sasia.

Ante este panorama llamamos a todos los compañeros y compañeras ferroviarias de las distintas líneas metropolitanas a apoyar y fortalecer en la campaña y en las urnas a cada una de las listas de oposición.  Especialmente en el Sarmiento, llamamos a defender la enorme conquista del ferrocarril  que tiene al sindicalismo combativo y democrático cuerpo de delegados Bordó. Ante el escenario actual y el que se avecina es fundamental barrer a la podrida burocracia sindical y pelear por nuevas direcciones democráticas y combativas.

El paro de Foetra del 20 de septiembre se sintió fuerte en Claro, Movistar, Telecom y Arsat. Y en una importante movilización de alrededor de 5.000 compañeros y compañeras se festejaba el reencuentro, luego de seis largos años “sin sacar los bombos del gremio a la calle”, a pesar de la pérdida sistemática de salario y el avance de las empresas.

Las mismas patronales que aumentan sus ganancias sin parar, sin ningún control del gobierno sobre el servicio, ni respuesta a las quejas de los usuarios. Y que ahora aprovechan la crisis intentando avanzar con la rebaja salarial.

El viernes 22, ante la falta de acuerdo, en el plenario de delegados de Foetra se votó por unanimidad la continuidad de las medidas a partir de la semana que viene con quite de colaboración, actividades frente a las comerciales y en los shoppings y asambleas en todos los edificios y durante toda la jornada del jueves 28.

Nuevamente las y los telefónicos demostramos nuestra disposición a pelear. El entusiasmo en las asambleas y en la movilización muestran también que nuestras fuerzas están intactas.

Por eso, la mayoría burocrática de la Comisión Directiva, que en estos años permitió el avance de las empresas por sobre nuestras conquistas y apoyó al gobierno peronista de Fernandez y ahora a Massa, tiene que profundizar las medidas y desde las asambleas en los edificios las y los telefónicos debemos discutir democráticamente cómo seguir.

Desde la lista Roja, como parte de la minoría opositora de la Granate Blanca en la directiva de Foetra, que agrupa a la izquierda y a otros sectores combativos, llamamos a impulsar las medidas gremiales, discutiendo la continuidad de las mismas, y a sumarse a nuestra agrupación para fortalecernos frente a las futuras peleas que deberemos dar.
¡Por el 34% de recomposición salarial por el trimestre!

Lista Roja en la Granate Blanca

                                


Escribe Mariana Scayola, secretaria general de Ademys

El gobierno de CABA, de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra Soledad Acuña de PRO, sigue persiguiendo a quienes luchamos y nos organizamos en cada escuela en defensa de la educación pública y en defensa de los derechos docentes.

Ante el inicio del juicio de desafuero sindical contra Juan Manuel Di Vincenzo, delegado de la escuela N°19 del distrito escolar 19 (Villa Soldati) el miércoles 4 de octubre a las 11 desde Ademys nos movilizaremos a Tribunales (Lavalle 1268, CABA) donde realizaremos una conferencia de prensa. Recordemos que ya se realizó el juicio de desafuero contra Jorge Adaro, secretario gremial de Ademys y maestro en la misma escuela que Juan Manuel y estamos a la espera de la sentencia judicial.

Es necesario rodear de solidaridad a Juan Manuel, a Jorge y a quienes son perseguidos por luchar para defender nuestro derecho a reclamar y que no les quiten sus fueros sindicales.
      




En el Mitre, Roca, Sarmiento, Belgrano sur, Norte y San Martin superaron las trabas que puso la junta electoral comandada por la lista Verde. Esperan oficialización.

Este viernes 15, cumpliendo con el muy breve plazo establecido en la convocatoria lanzada por La Unión ferroviaria oficialista de Sergio Sasia, la última semana convocó a elecciones de cuerpo de delegados en las líneas metropolitanas. Con tan solo 5 días para presentar lista en todas las líneas para las agrupaciones antiburocráticas de igual manera se presentaron sus nóminas de candidatos para las elecciones que se realizarán el próximo 18 de octubre.

En el Roca, se presentó un frente Multicolor conformado por las agrupaciones Turquesa, Bordó, Gris, Púrpura y Naranja, en el Mitre, el frente se compone de activistas de las agrupaciones Bordó, Violeta y Naranja, junto a independientes. También se constituyó lista en las líneas Belgrano Norte y en el San Martin y Belgrano sur con la Marrón y en el Sarmiento, donde la dirigencia Bordó de Rubén Pollo Sobrero buscará retener la conducción del único Cuerpo de delegados opositor a Sasia y la Verde.

Aunque todavía resta esperar la oficialización de estas listas, ya se trata de un importante avance porque -pese a maniobras y trabas burocráticas de la conducción de Sasia- la presencia en elecciones sindicales de listas compuestas en buena parte por el activismo antiburocatico significa un mensaje a las opciones políticas ajustadoras y de derecha que pueden llegar al próximo Gobierno nacional. Sea cual fuere la vía de ajuste (pérdida de poder adquisitivo como viene ocurriendo ahora con el ministro/candidato Sergio Massa, medidas flexibilizadoras, despidos encubiertos por “reducción de personal”, la falta de inversiones que redunda en un pésimo servicio al usuario, entre otros ítems que implican achicar el gasto en la estructura), es muy importante que el próximo Gobierno tome nota de la presencia de una oposición dispuesta a organizar la lucha, porque cambia la ecuación: no estará sola con las manos libres una burocracia sindical que se viene mostrando mansa como lo fue durante los 4 años de Macri (en los que dejaron pasar miles de despidos en Ferrobaires sin decir ni “mu”) y que bajo este Gobierno que castiga al pueblo trabajador con la inflación, es oficialista y promotora de la campaña de Massa sin poner ningún pero.

El derrumbe del salario también afecta a la base ferroviaria y las paritarias a la baja que pauta la UF generan un malestar extendido con la conducción, sumado a que se olfatea que esta tendencia se va a profundizar en este marco de ajuste, sin contar con que también se mantiene la tercerización con todo un sector de compañeros no reconocidos como ferroviarios y sin derechos. Esto también expresa porqué pese a las dificultades hay tanta gente que ve a la oposición como una alternativa en el ferrocarril y apoya la conformación de listas.

La Verde y sus maniobras proscriptivas

La Junta Electoral, el organismo encargado de realizar las convocatorias y organizar el proceso electoral, en la Unión Ferroviaria está compuesta únicamente por miembros del oficialismo (la Lista Verde), aspecto antidemocrático desde el arranque, porque no ofrece ninguna garantía, consulta ni derecho a la oposición. Como ya es costumbre, esta Junta estableció por sorpresa una fecha de acto electoral a su antojo, imponiendo arbitrariamente los requisitos a cumplir para la presentación de listas, varios de los cuales constituyen una serie de trabas, empezando por publicar una convocatoria lo menos visible que pudieron: planillas colocadas en rincones perdidos de alguna estación (los Talleres de Escalada en el caso del Roca), cuando deberían publicar la convocatoria para que sea de fácil acceso vía alguna solicitada en medio de alcance nacional (antiguamente se hacía en diarios) o en su propia web. El sitio oficial de la Unión Ferroviaria no publicó ni una mínima referencia a esta convocatoria a elecciones, ni siquiera en su apartado “Prensa” o “Comunicados/circulares”. Insólito.

Un aspecto importante constituye la paradoja de que, por los manejos de la burocracia Verde, el requisito de cumplir con un cupo de candidatas mujeres en la lista intentan utilizarlo como potencial elemento de proscripción a una oposición que históricamente siempre impulsó la lucha del movimiento de mujeres y por la igualdad de género en el ferrocarril. Constituyó una dificultad que varias ferroviarias superaran cierto temor a “represalias” de parte del gremio por el hecho de participar en una lista antiburocrática. “Yo los apoyo a ustedes, pero se van a enojar los delegados y no me van a dar el acercamiento a mi domicilio que le estoy pidiendo a la empresa”, explicaba alguna compañera del sector Evasión sobre un derecho que está en el convenio, pero la empresa no cumple y el gremio deja pasar. “Me gustan las propuestas de ustedes, pero entré hace poquito por mi viejo que es ferroviario, la Verde le dijo que si entraba tengo que estar con ellos sí o sí”, decía alguna otra de Limpieza. Escenas de este estilo se multiplicaban a lo largo de cientos de kilómetros de vías. Es que para la pedracista Lista Verde de Sergio Sasia, “marea Verde” significa aplastar burocráticamente la libertad y la iniciativa de las ferroviarias mujeres con métodos clientelares, chantajes y amenazas tácitas (y a veces explícitas). Sin embargo, en el Roca la oposición completó el cupo y en el Mitre encabeza la lista una compañera y solamente faltaron algunas candidatas en puestos suplentes, lo que no debería constituir de ninguna manera un argumento para proscribir.

Ante un panorama de deterioro de las condiciones de vida por la suba de precios, de imposiciones del Fondo Monetario Internacional que exige más ajuste, y de derechización del escenario político en el cual el sindicalismo burocrático tradicional sigue inmóvil (y hasta algunos como Barrionuevo y Gerardo Martínez ya coquetean con Milei), es de gran importancia que la oposición antiburocrática en el ferrocarril esté presente y defienda su espacio para darle fuerza a las luchas que plantea el horizonte.

 

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