Dec 19, 2025 Last Updated 10:41 PM, Dec 18, 2025

Izquierda Socialista

Escribe Juan Carlos Giordano
Diputado nacional electo por Izquierda Socialista/FIT Unidad

Luego de la marcha de la CGT, el gobierno pasó el tratamiento del proyecto de la Reforma Laboral para febrero del año que viene. Se logró un primer paso que alienta la lucha y la movilización. Lo quería votar de manera exprés antes de fin de año en la Cámara de Senadores. Pero esa política no le viene dando frutos. En el día de ayer, si bien se aprobó el Presupuesto 2026, el gobierno tuvo una dura derrota política al caérsele el capítulo que disponía eliminar las leyes de emergencia para las personas con discapacidad y el financiamiento universitario. Ahora vuelve a sufrir otro traspié.

La propia Patricia Bullrich, titular de la Comisión de Trabajo del Senado, anunció que si bien pueden sacar el dictamen de la reforma en los próximos días, el tratamiento pasa para el año que viene. También se pasó el tratamiento de la Ley de Glaciares para más adelante. Una muestra de que a este gobierno ultraderechista se lo puede frenar y derrotar a pesar de que ganó las elecciones.

La marcha de la CGT a Plaza de Mayo fue importante, con nutridas columnas de distintos gremios que se dieron cita desde el mediodía a pesar del calor agobiante, del sindicalismo combativo y la izquierda, y sectores políticos del peronismo, con Kicillof y La Cámpora, entre otros. También hubo réplicas en las principales ciudades del país.

Los tres dirigentes del actual triunvirato de la CGT hicieron uso de la palabra, repudiando la reforma laboral como regresiva y antiobrera. Tanto Octavio Arguello como Jorge Sola señalaron que esta marcha “es el primer paso del plan de lucha que, si no nos escuchan, va a terminar en un paro general”. Sin embargo, ante la plaza colmada, no llamaron a hacer asambleas en los lugares de trabajo ni plenarios de delegados para impulsar la campaña contra la reforma. Ni le pusieron fecha al paro para cuando se trate la ley. Fue Jerónimo quien dijo que van a dar la pelea en los distintos frentes, en el “legislativo, judicial y en el gremial”. Es decir, la CGT va a seguir cifrando esperanzas en un diálogo con las y los diputados y senadores, en apelar a la justicia y recién fijar una posible medida de fuerza. Pero si en esos ámbitos se pueden lograr algunos pasos favorables, será por la lucha y la movilización, no confiando en ningún político patronal o algún juez. Sabiendo que el objetivo central pasa por derrotar la ley.

Es por eso que el sindicalismo combativo fue claro en la marcha de hoy. Encabezado por Rubén “Pollo” Sobrero junto a la izquierda, con importantes columnas de la Unión Ferroviaria Oeste, Ademys, el Sutna, el Garrahan y distintos sectores, ingreso por Diagonal Norte al grito “paro, paro, paro, paro general” y “con una marcha, no va a alcanzar, nos hace falta una huelga general”. Ese es el camino. Columna de la cual participaron las y los diputados del Frente de Izquierda Unidad, entre ellos Mónica Schlotthauer, Juan Carlos Giordano y Mercedes de Mendieta de Izquierda Socialista, Myriam Bregman y Del Caño de PTS y Romina Del Plá y Néstor Pitrola del Partido Obrero.

Llamamos a mantener la guardia en alto, a impulsar asambleas, plenarios de delegados con mandato y resoluciones en los lugares de trabajo contra la reforma laboral esclavista. El camino pasa por derrotarla con lucha, movilización el paro y plan de lucha nacional. Este primer paso que se ha dado hoy, haciendo retroceder al gobierno en su plan original, muestra que se puede y que luchar sirve.

 

 
Tags

Escribe Juan Carlos Giordano
Diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT Unidad
18 diciembre 2025

Con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones, el gobierno ultraderechista de Milei logró la media sanción en Diputados del Presupuesto 2026, que dispone un mayor y brutal ajuste, entrega, saqueo, priorizando los pagos de la usurera deuda externa. Lo hizo con el apoyo del PRO, la UCR, gobernadores peronistas de Catamarca y Tucumán, y las y los representantes provinciales de Misiones, Salta, Santa Cruz, Neuquén y San Juan. Por supuesto, con el voto en contra, en un ciento por ciento, del Frente de Izquierda Unidad.

También el peronismo de Unión por la Patria votó en contra, pero presentó un dictamen para “reformular” el proyecto oficialista y, por supuesto, en su contrapropuesta, no se condenan los pagos de la deuda externa, con lo cual, en esto, están a favor todas y todos los bloques, salvo el FIT Unidad.

Con el verso del “equilibrio fiscal”, las partidas sociales en educación, salud, ciencia y tecnología, jubiladas y jubilados y tantas más, se han recortado abruptamente, mientras crecen los fondos para el aparato represivo y los pagos a los usureros y al FMI. El reparto de fondos récord en ATN por $65.000 millones beneficiando a Tucumán, Misiones, Chaco, Catamarca, entre otras provincias, mostró el pacto de Milei con los gobernadores, aunque no le alcanzó para evitar la dura derrota política que se avecinaba.

Las “fuerzas del cielo” en problemas

El gobierno ya empezó a tener problemas con el quórum. El bloque de Pichetto-Massott lo salvó, sentándose para lograr los 129 presentes. Pero si bien hubo euforia cuando se aprobó el presupuesto en general, con el pasar de las horas las caras de alegría se transformaron en velorio. Esto ocurrió cuando al gobierno se le cayó (no se aprobó) el capítulo XI donde estaba el artículo 75 que disponía la derogación de la emergencia en discapacidad, financiamiento universitario, la movilidad de las asignaciones familiares y la ampliación del régimen de zonas frías (subsidio a regiones por alto consumo de gas).

Recordemos que esas leyes se lograron con la lucha popular sostenida durante meses. Se aprobaron, el gobierno las vetó, se logró la insistencia en ambas cámaras y el gobierno aun así no las cumplió, argumentando “no dicen de dónde sacar los fondos”. Ahora agregó directamente su eliminación en el Presupuesto y el tiro le salió por la culata. Mostrando que luchar sirve, y cuánto.

Al final, se dio otro hecho bochornoso. La Libertad Avanza tenía sellado un acuerdo con Unión por la Patria e Innovación Federal para repartirse los tres cargos a nombrar por Diputados para la Auditoría General de la Nación (AGN), dejando afuera al PRO, provocando el enojo del corrupto Ritondo. El Frente de izquierda se retiró denunciando el pacto y al peronismo por lo hecho. ¿Encima el PJ dice que hay que “ponerle límites” a Milei? Vergonzoso.

A luchar y a seguir postulando una salida de fondo

Al gobierno se le aguó la fiesta. Quería aprobar todo de apuro y fracasó. “En despachos del Poder Ejecutivo consideran que ahora deben demorar el envío del Presupuesto al Senado, volver a incluir el Capítulo XI, pero no tiene los números para insistir con su versión original” (Infobae, 18/12). Otros dicen que el gobierno podría directamente vetar el Presupuesto. Crisis total.

El gobierno salió envalentonado de las elecciones, convocó a sesiones extraordinarias, apuró una serie de leyes para que se voten de manera exprés, pero este ejemplo mostró que su crisis política sigue y que no hay cheque en blanco de parte del pueblo trabajador. El trasfondo de esta derrota está en la lucha sostenida de los sectores vulnerables movilizados. Si los aliados del gobierno no lo acompañaron con su voto, es porque saben que se la tendrán que ver con el reclamo popular.

Esto sirve para redoblar la campaña contra la reforma laboral esclavista. La CGT tiene que tomar nota, y en vez de apostar a la negociación, debe declarar el paro general y un plan de lucha nacional para derrotarla. Esto exige el sindicalismo combativo y la izquierda.

Desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda Unidad llamamos a la más amplia unidad para lograrlo y para decirle no a la motosierra de Milei, los gobernadores y el FMI. Luchando por un plan económico obrero y popular que rompa con el FMI y la plata de la deuda vaya a salario, jubilaciones, trabajo, salud, educación y vivienda.

Tags

Está claro. La reforma laboral no es ninguna “modernización”, es esclavitud y más ganancias para las patronales. Hay que derrotarla. No caben dudas. Es la tarea del momento. No hay nada que negociar. El triunfo de la lucha del Garrahan logrando el 61% de aumento salarial marca el camino. La clase trabajadora no está derrotada. Lo muestra la contundente marcha de hoy.

El sindicalismo combativo encabezado por el Secretario General de la Unión Ferroviaria Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero, está presente hoy en la marcha de la CGT y las CTA junto al Sutna, Ademys y distintos cuerpos de delegados e internas, organizaciones sociales, de desocupados, jubiladas y jubilados y de la izquierda, entre ella diputadas y diputados del Frente de Izquierda Unidad, porque estamos convencidos que hace falta la mayor unidad para derrotar esta reforma esclavista.

Con esta convicción es que venimos a exigir que la CGT y las CTA convoquen de manera inmediata a un paro nacional y a un plan de lucha nacional para derrotarla. Porque a pesar de que el gobierno cuenta con la complicidad de políticos patronales para votar las leyes, incluidos sectores del peronismo como se acaba de hacer con la aprobación del Presupuesto 2026 de brutal ajuste, no pudo derogar la ley de emergencia para las personas con discapacidad y las universidades, teniendo una dura derrota política. ¡Luchar sirve!

¡Paro y plan de lucha CGT-CTA! Abajo la reforma laboral. Plata para salario y trabajo, no para la usurera deuda externa y el Fondo Monetario. No al plan motosierra de Milei, los gobernadores y el FMI. 

 

IS – FITU – A LUCHAR

18/12/2025

Tags

Escribe José Castillo, dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad

La reforma laboral promovida por el gobierno ultraderechista de Milei no generará ningún beneficio para el pueblo trabajador. Ni más empleo, ni más registración laboral, ni más protección. Al contrario: sólo brindará nuevos privilegios y superganancias para las patronales, a costa de más superexplotación.

Hay mucho debate y confusión en los lugares de trabajo. Por eso es importante hacer algunas precisiones. Hay compañeras y compañeros, con puestos de trabajo registrados y bajo convenio que dicen, equivocadamente: “a nosotros no nos afectará, es para los nuevos”. Error. Rotundamente. El ministro Sturzenegger lo dijo explícitamente: la idea es que esta reforma laboral afecta a todos, los actuales puestos de trabajo y los futuros. Nadie se librará. 

Otra confusión es la que escuchamos en los miles y miles de compañeras y compañeros no registrados, muchos de los cuáles trabajan super explotados, sin ningún derecho. Se preguntan si, al menos, esta nueva ley les garantizará algún derecho, o permitirá que se los “blanquee”. Otra vez. La respuesta es no. Este proyecto, explícitamente, deja afuera de todo derecho laboral a los trabajadores de las plataformas. No les reconoce absolutamente nada. Lo dice explícitamente el proyecto de ley. Pero, al menos, ¿las y los trabajadores de otros rubros, que hoy están no registrados o tercerizados, tienen alguna chance mayor de serlo con esta nueva ley? No. Hay una larga experiencia al respecto. Cuando, con las mismas excusas, en los años ‘90, se redujo el pago de los aportes patronales, se aumentó el período de prueba, o se achicó la protección a los accidentes de trabajo con las ART, no hubo aumento del empleo (ni registrado ni no registrado): al contrario, la desocupación llegó a niveles récord. 

Plata para las patronales, a costa del bolsillo del trabajador 

El objetivo explícito de la ley es abaratar el costo laboral. La consultora PxQ ha calculado que, una vez aplicada, cada trabajador o trabajadora le saldrá al patrón un 38% menos. Todo a costa del salario, las horas trabajadas, la salud e incluso la jubilación futura de millones de compañeras y compañeros. Veamos.

Habrá que decir adiós a las horas extras. Con el llamado “banco de horas”, el empleador podrá “compensar” horas trabajadas con “descansos”. No será, como cínicamente afirmó la ministra Bullrich, que el o la trabajadora podrá “elegir” trabajar más hoy para tener un día libre mañana: la absoluta y total decisión de cuándo y cómo se trabaja será decisión de la patronal. Para eso se habilita legalmente jornadas de hasta 12 horas. En síntesis: no sólo desaparecen las horas extras, sino que el o la trabajadora pasará a estar a disponibilidad de su patrón los días y en los horarios que éste disponga. ¡Adiós a la posibilidad de estudiar o planificar el tiempo libre, o los fines de semana! 

Y, ya que hablamos de tiempo libre, la ley también le dice al pueblo trabajador que se vaya también despidiendo de las vacaciones en verano, o de tomarse los días que corresponde. La patronal podrá fraccionarlas y otorgarlas en otro momento del año. 

Todas estas cosas, dice la ley, por supuesto serán “de mutuo acuerdo”. ¿De mutuo acuerdo entre quién? ¡Entre una patronal con todo el poder y el dinero y un trabajador o trabajadora aislado al que se le dirá “si no te gusta, andate”!

Esta asimetría de poder históricamente la emparejaba la organización gremial, el sindicato, o los organismos de base como cuerpos de delegados o comisiones internas. Por eso, este proyecto de ley es fuertemente anti-sindical, reduciendo hasta su casi desaparición el derecho a huelga (a través de la declaración de casi todos los rubros como “esenciales” o “trascendentales”), o incluso exigiendo la autorización expresa de la patronal para hacer algo tan básico como una asamblea. 

Despedir resultará más barato

Otro de los objetivos explícitos de la ley es hacer más fácil y barato el despido de trabajadoras y trabajadores. De movida, cambia la base de cálculo de las indemnizaciones: ya no se tendrá en cuenta el aguinaldo, las vacaciones, la propinas o premios. Se podrá incluso, pagar la indemnización en cuotas. 

Pero lo más escandaloso de todos es la creación de los “Fondo de Asistencia Laboral” (FAL). Consiste en que cada empresa dejará de pagar un 3% de lo que actualmente abona de aporte patronal para jubilaciones y este monto lo aportarán a estas FAL. Así se conformará un fondo para futuras indemnizaciones. En concreto, se desfinancia la Anses, lo que significa menos plata para las jubilaciones, para con eso cubrir lo que le sale a las empresas despedir. 

Pero es más escandaloso aún. Ese dinero acumulado, que se calcula en 3.500 millones de dólares anuales, pasará a ser administrado por las FAL, que serán administradoras privadas creadas especialmente entre las “instituciones autorizadas por la Comisión Nacional de Valores”. ¡las agencias de Bolsa, los brokers, los bancos, o sea los pulpos especuladores pasarán a manejar estos fondos, cobrando por ello jugosas comisiones! Ya tenemos un antecedente de esto: las AFJP, con nombres fantasías (“Maxima”, “Orígenes”), que escondían detrás los bancos o financieras que se embolsaron super-ganancias. 

Por si todo esto fuera poco, los depósitos de las patronales en esas FAL seguirán perteneciendo a las empresas, que, bajo determinadas condiciones (que el empleador demuestre que no tiene “contingencias”, o sea juicios por despidos en seis meses), podrán retirarlos para su utilización. 

¡Todas y todos el 18 a Plaza de Mayo!

Como vemos, sobran las razones para oponerse y salir a pelear contra esta reforma laboral esclavista. El jueves 18 todas y todos tenemos que estar en la calle, marchando a Plaza de Mayo con la CGT y las CTA.  Participaremos, con una columna independiente del sindicalismo combativo y la izquierda, exigiendo a la CGT y a la CTA un paro nacional y plan de lucha, hoy más urgente que nunca. Nadie puede faltar. Tenemos que decir ¡no! a esta reforma esclavista.

 Concentramos a las 14hs en Carlos Pellegrini y Presidente Perón, a una cuadra del Obelisco.

Tags


Escribe Mercedes Trimarchi, dirigenta de Izquierda Socialista/FIT Unidad

El gobierno de Javier Milei impulsa una reforma laboral que busca aprobarse en tiempo récord y que representa un ataque directo a la clase trabajadora. Mientras beneficia a las patronales con reducción de impuestos y cargas sociales, el proyecto recorta derechos históricos y profundiza la precarización laboral. Por eso, debemos salir con fuerza a enfrentarla.

Entre los puntos más graves aparece el concepto de “salario dinámico”, que permite pagar por tiempo o por rendimiento y deja en manos del empleador la decisión de abonar el salario en pesos o incluso en “especie” como fueron los tickets canasta en los noventa. 

La reforma también reduce las indemnizaciones por despido al modificar su cálculo y excluir conceptos como aguinaldo, vacaciones y premios, al tiempo que elimina prácticamente las multas a las empresas que demoran el pago. A esto se suma el fin del pago de las horas extras al crearse el banco de horas, lo que implica trabajar más sin cobrar más.

El proyecto avanza además sobre la jornada laboral: en los hechos, elimina la jornada de 8 horas y el descanso semanal, ya que las y los trabajadores deberán estar disponibles cuando la patronal convoque, cualquier día y a cualquier hora. También se restringe el derecho a las vacaciones, que podrán ser fraccionadas y decididas por el empleador, incluso limitando el descanso en verano.

Por todo esto decimos que no hay ninguna modernización en esta reforma laboral sino un mayor retroceso en nuestras condiciones laborales. El jueves 18 marchamos a Plaza de Mayo en la convocatoria de la CGT y las CTA contra la reforma laboral esclavista. Sumate a la columna independiente del sindicalismo combativo y la izquierda para exigir a la CGT y a la CTA un paro general y un plan de lucha para derrotar la reforma laboral y la motosierra de Milei, los gobernadores y el FMI.

Concentramos a las 14 en Carlos Pellegrini y Presidente Perón 





Tags

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Viernes 5 de diciembre, 16 horas, Congreso Nacional / Audiencia Pública: “No a la Reforma Laboral Esclavista”

Viernes 5 de diciembre, 16 horas, C…

04 Dic 2025 COMUNICADOS DE PRENSA

Jueves 4/12, 17:30, en Congreso y en todo el país “La Ley de Glaciares no se toca”

Jueves 4/12, 17:30, en Congreso y e…

03 Dic 2025 COMUNICADOS DE PRENSA

Trump profundizó el desorden mundial capitalista

Trump profundizó el desorden mundi…

11 Dic 2025 El Socialista N° 618

Las tareas de la juventud para lo que se viene

Las tareas de la juventud para lo q…

11 Dic 2025 El Socialista N° 618