Apr 26, 2024 Last Updated 6:46 PM, Apr 26, 2024

Escribe Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional

25/04/2024. Mientras prosiguen manifestaciones populares en solidaridad con Palestina en el mundo, una nueva ola de grandes protestas estudiantiles contra el genocidio en Gaza se está extendiendo por los campus de las principales universidades de Estados Unidos. Se intentó frenarlas con detenciones masivas de estudiantes y también eliminando clases presenciales en Universidad de Columbia, conde comenzaron las protestas. También desde el gobierno, el presidente Biden personalmente, y entidades sionistas de Estados Unidos se lanzó una campaña acusando absurdamente a los estudiantes de ser “antisemitas”. Trump dijo lo mismo y acusó a Biden de “no hacer lo suficiente” para impedir esas manifestaciones. Pero lejos de frenarse con estas medidas represivas y calumnias, esto provocó una enorme indignación popular y entre los estudiantes y las protestas se ampliaron e incluyeron también a profesores.

En Nueva York y en Yale, la Policía ha llevado a cabo decenas de arrestos mientras intentaba desmantelar los campamentos establecidos en la Universidad de Nueva York y Yale. En Columbia detuvieron a 100 estudiantes. La manifestación, en solidaridad con los palestinos, acabó expandiéndose por las calles de la ciudad en Nueva York. La Universidad Politécnica del Estado de California también cerró sus puertas debido a las protestas. En la Universidad de Minnesota, los estudiantes exigen que la institución abandonara cualquier asociación con Israel, mientras estudiantes de la Universidad del Estado de Ohio exigen que su universidad revele y anule las inversiones en empresas relacionadas con Israel.

En general todos exigen que el gobierno yanqui deje de apoyar militarmente a Israel. Esta gigantesca movilización tiene una enorme simpatía popular. Un 60% de la población norteamericana ha manifestado en encuestas su oposición al apoyo del gobierno yanqui a Israel.

Estas manifestaciones continúan y amplían las grandes protestas que ya se habían dado en Estados Unidos. Los hechos, tanto las protestas populares desde hace meses, las manifestaciones como los campamentos universitarios, tienen mucho parecido con lo que ocurrió hace 50 años durante la guerra de Vietnam, que terminó en una gran crisis política, obligando a Estados Unidos a retirarse de Vietnam en 1975.

Solidaridad con la “Flotilla de la Libertad”

Otro hecho de la solidaridad mundial con Palestina es la llamada “Flotilla de la Libertad”, tres barcos cargados con casi 5.000 toneladas de ayuda humanitaria, alimentos y medicamentos, y 800 activistas de todo el mundo, que está en Turquía anunciando su salida hacia Gaza desde el domingo 21 de abril. Pero aún no les permitieron salir pese a manifestaciones populares a favor de la flotilla en Turquía. Tanto Estados Unidos, como Alemania, los principales Estados imperialistas cómplices de Israel, están presionando a Turquía para que no les permita partir. Mientras tanto la mitad de la población de Gaza ya está sufriendo hambre.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) somos parte de esta campaña mundial en solidaridad con Palestina, nos solidarizamos con los estudiantes norteamericanos, con los reclamos básicos de exigir a los Estados e instituciones ruptura de todos los acuerdos económicos, comerciales, culturales y militares con Israel y las empresas e instituciones sionistas. Apoyamos su reclamo de envío de ayuda humanitaria urgente como la petición popular en Turquía de permitir la partida de la flotilla de la libertad y su ingreso de ayuda humanitaria a Gaza! No a la represión a los estudiantes norteamericanos que apoyan al pueblo palestino! Libertad a los detenidos! Exigimos el inmediato cese de todo envío de ayuda financiera o militar, en primer lugar, de la gigantesca cantidad de armas que envía todos los días Estados Unidos, a Israel. ¡Abajo el Estado genocida y de apartheid de Israel! ¡Viva la heroica lucha del pueblo palestino! ¡Por una Palestina libre, unida, no racista y democrática desde el rio hasta el mar!


Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)
25 de abril de 2024


Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI

El viernes 19 de abril Israel realizó un nuevo ataque a Irán arrojando misiles. El 1° de abril Israel había bombardeado el consulado de Irán en Damasco, Siria, destruyendo el edificio y asesinando a doce personas. Posteriormente fue Irán que envió drones y misiles sobre Israel respondiendo a ese ataque y sin mencionar al genocidio en Gaza.

El objetivo de Israel era justamente lograr nuevamente “victimizarse” como “atacada” por otros países, y que se dejara de hablar de su genocidio en Gaza, que ya provocó más de 40.000 muertos, la mayoría mujeres y niños y ahora además bloquea alimentos causando hambruna.  

Y recientemente, según algunos medios árabes y de Israel, Estados Unidos habría autorizado el ataque masivo de Israel por tierra a Rafah, la ciudad del sur de Gaza donde hay más de un millón de refugiados que tuvieron que dejar sus casas en otras partes de Gaza. El parlamento yanqui, votó recientemente nueva ayuda en armas a Israel, cuando ya el 60% de las armas y bombas que recibe Israel vienen de Estados Unidos.

Además de continuar las masacres en Gaza, al menos catorce personas murieron en los últimos días en una incursión israelí en el campo de Nur Shams, cerca de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, la otra región donde habitan palestinos donde desde el 7 de octubre fueron asesinados más de 480 personas. En respuesta hubo una gran huelga general palestina en Cisjordania.

La solidaridad con Gaza contra el genocidio se sigue multiplicando en el mundo con decenas de actos masivos cada semana en Europa, Estados Unidos y países árabes. El domingo pasado salió de Turquía la “Flotilla de la Libertad”, una iniciativa para intentar romper el bloqueo de Gaza y hacer llegar alimentos y medicamentos, con 800 activistas de treinta países y 5.500 toneladas de ayuda humanitaria. Desde la UIT-CI participamos en marchas y actos en Argentina y otros países y llamamos a la unidad apoyando todas las acciones en solidaridad con Palestina.

Buenos Aires, 18 de abril. Convocada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino se realizó una concentración junto a las ronda de las Madres de la Plaza de Mayo por el cese del genocidio y por una Palestina Libre.


Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI

En la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos, la rectoría suspendió sus clases presenciales para tratar de anular las protestas propalestinas. El crecimiento de la protesta contra la guerra en Gaza se ha extendido a otras universidades del país del norte. Un numeroso grupo de manifestantes mantiene desde hace varios días un “Campamento de Solidaridad con Gaza” en las zonas verdes de la prestigiosa institución de Nueva York, donde el jueves 18 un centenar de estudiantes propalestinos fueron detenidos por la policía bajo cargos de “intromisión”. La acción policial aumentó la tensión y llevó a que nuevos manifestantes se sumen a las protestas.

Sudán: un año de enfrentamientos militares y de represión brutal al pueblo trabajador
Se cumplió un año, de la lucha armada entre los dos bandos militares, las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS), encabezas por el general Abdelfatah al Burhan, y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), del general Mohamed Hamdan Dagalo, se disputan Sudán y sus riquezas en primer lugar la minería del oro.

Ambos bandos están asociados a distintos imperialismos y reprimen salvajemente al pueblo en las zonas que dominan. Por eso hay más de 9 millones de desplazados de sus casas y lugares de vivienda e innumerables civiles muertos o gravemente heridos y se estima 25 millones de hambrientos (de los 45 millones de habitantes), el peor desastre humanitario mundial.
El imperialismo ruso es el más beneficiado llevándose gran parte del oro. Pero también hay multinacionales europeas y yanquis.

Como Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (Cuarta Internacional) llamamos a la solidaridad internacional con la lucha actual del pueblo sudanés por su supervivencia y para eso expulsar a los dictadores militares y saqueadores imperialistas.

Ecuador: voto masivo contra arbitrajes internacionales imperialistas y anular leyes laborales
El presidente derechista ecuatoriano Daniel Noboa llamó a un confuso referéndum con muchas preguntas, tratando de afianzar su poder y el entreguismo al imperialismo. Logró que se votara a favor de que los militares intervengan en la represión a las mafias narcos que están ocasionando muchos crímenes. Pero, en cambio, dos tercios de los votos fueron en contra de que se recurra a arbitrajes internacionales de Tribunales sirvientes del imperialismo para resolver conflictos con multinacionales cuestionadas por muchos motivos en Ecuador, entre ellos el desastre ambiental de las mineras. Y también dos tercios de los votantes votaron NO a reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, lo cual significaba destruir las leyes laborales contra los trabajadores.

Grecia: huelga de trabajadores exigiendo mejores salarios
Grecia vivió el pasado miércoles 17 una huelga de 24 horas de la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), trabajadores del sector privado, y también se unieron del sector público, exigiendo aumentos salariales ante la carestía de la vida. Atenas amaneció sin subte ni tranvías, ni ferrocarriles, mientras que debido a la participación de los marineros en el paro laboral los barcos permanecen amarrados en todos los puertos del país. A la huelga se han sumado también gremios del sector público, como los de los profesores universitarios, médicos, trabajadores sanitarios y docentes.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Milei y Benegas Lynch contra la educación pública y obligatoria / Ctera debe llamar a parar y marchar el 23 de abril

Milei y Benegas Lynch contra la edu…

10 Abr 2024 El Socialista N° 580

Repudio a la brutal represión de Milei, Patricia Bullrich y Jorge Macri

Repudio a la brutal represión de M…

10 Abr 2024 COMUNICADOS DE PRENSA

En defensa de la universidad pública / Impulsemos la gran Marcha Federal Universitaria

En defensa de la universidad públi…

10 Abr 2024 El Socialista N° 580

La “libertad” de Milei

La “libertad” de Milei

10 Abr 2024 El Socialista N° 580