Apr 25, 2024 Last Updated 7:37 PM, Apr 24, 2024


Escribe Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste

La brutal crisis provocada por el plan de ajuste del gobierno nos está llevando a la clase trabajadora y a los sectores populares a una situación insostenible. El paro general del próximo 9 de mayo convocado por la CGT es la respuesta a un reclamo que se extendió entre los que estamos luchando contra el plan Motosierra de Milei. Vamos a garantizar un gran paro y reclamarle a la CGT y a las CTA que le den continuidad con un paro activo de 36 horas, para derrotar el brutal ajuste del gobierno y el FMI
 
El paro es una necesidad urgente, para poder unificar las diferentes luchas que las y los trabajadores estamos dando por separado. Los estatales que luchan contra los despidos, los metalúrgicos, personal aeronáutico, sanidad, docentes, choferes de la UTA, nosotros las y los ferroviarios, entre tantos otros, con paros y movilizaciones por aumento de salario o contra los despidos, en defensa de la cultura, las jubilaciones. Contra la inflación más alta del mundo, que Milei considera un “gran logro”. Contra los tarifazos de luz, gas y agua, el aumento del transporte y la nafta, las prepagas. Como se dice, “¡todo aumenta, menos los salarios!”

Y ahora se da la enorme rebelión de las y los universitarios contra los brutales recortes del presupuesto que van a paralizar las universidades públicas. ¡Que se sume la juventud a la lucha contra el ajuste, le dará una fortaleza y dinamismo extraordinario a nuestra pelea!

Además, el gobierno ha cerrado cualquier negociación con los dirigentes de la CGT, no quiere homologar las paritarias que superan la inflación, no entrega los fondos de las obras sociales, quiere meter la reforma laboral, no quiere entregar a los sindicatos los aportes por paritarias. O sea, Milei también quiere terminar con las organizaciones sindicales, para facilitar a las grandes empresas un nivel de mayor explotación laboral. Por esto también es que la cúpula de la CGT llama al acto del 1° de Mayo y al segundo paro nacional, el 9 de mayo.

El 9M tiene que ser un gran día de lucha para demostrar al gobierno y sus aliados que no estamos dispuestos a aceptar más ajustes, despidos, ni licuación de salarios y jubilaciones. El paro tiene que ser contundente y, para eso, así como nosotros estamos haciendo asambleas, hay que exigirle a la CGT y a todos los sindicatos que los convoquen, para organizar que el 9 no se mueva nada en todo el país.

Plan de lucha para derrotar el plan de Milei

Derrotar el plan Motosierra, es una tarea fundamental. El paro y movilización del 24 de enero fue muy importante para la caída de la Ley Ómnibus y la anulación del DNU en el Senado, demostrando que con lucha es posible parar este tremendo ajuste.

Pero el DNU sigue vigente (los diputados todavía ni lo han tratado) y Milei quiere seguir metiendo toda medida antiobrera y antipopular que pueda. Ahora vuelve a la carga con una nueva versión de su Ley Ómnibus. Por eso no hay que darle tregua al gobierno. Hay que darle continuidad al plan de lucha y unidos derrotar su plan Motosierra para lograr que la crisis no la pague la clase trabajadora y sectores populares, sino el FMI, las multinacionales y las grandes empresas.

Desde mi partido, Izquierda Socialista y el FIT Unidad, vamos a trabajar para ayudar a realizar un gran paro general. Junto al sindicalismo combativo, los movimientos sociales, las asambleas barriales, la juventud y todos los espacios de lucha con los que estamos coordinando, vamos a impulsar actividades para que el 9 de mayo sea un parazo y tenga continuidad. Basta de generar superávit  con el hambre del pueblo trabajador, con el aumento de la pobreza y la indigencia.

Por eso, mientras luchamos proponemos un plan económico alternativo, obrero y popular. Que se suspendan los pagos de la fraudulenta deuda externa y se pongan fuertes impuestos a las multinacionales, los bancos y las grandes fortunas y se destinen esos fondos a resolver los graves problemas de la clase trabajadora y sectores populares. Esa es la salida. Paremos todos el 9 de mayo y sigamos con un nuevo plan de lucha para derrotar el plan de Milei y el FMI.

 


Escribe Guillermo Sánchez Porta

Este 1° de Mayo en Argentina será muy especial. Desde hace muchos años son los partidos de izquierda, particularmente el Frente de Izquierda, los que llamamos a importantes actos, generalmente en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.

Pero este año la CGT llama a una movilización nacional (en el AMBA será en el Monumento al Trabajo) para rechazar el plan de ajuste de Milei y el FMI. Además, llegaremos a ese acto con la fecha marcada de un nuevo paro nacional de 24 horas, el 9 de mayo.

Es muy importante que la CGT haya tenido que llamar a movilizar el 1º de Mayo y ya tengamos fecha de otro paro nacional contra el plan Motosierra de Milei. Es lo que desde la izquierda, el sindicalismo combativo y los espacios de coordinación contra el ajuste y la represión, le venimos exigiendo.

Sin dudas la cúpula de la CGT siente el rechazo social a las medidas de Milei que golpean a la clase trabajadora, jubilados y sectores populares. El gobierno tampoco accede a una negociación con la CGT y busca liquidar las obras sociales, los convenios colectivos, los aportes sindicales de las paritarias. En síntesis, trata de desarmar las organizaciones sindicales. Por todas estas razones la CGT llama a marchar el 1º y a parar el 9 de mayo.

Izquierda Socialista, integrante del Frente de Izquierda, llama a todos a movilizar masivamente el 1º de Mayo al acto de la CGT. Hay algunos debates con partidos de izquierda que, equivocadamente, no quieren participar junto a todos los trabajadores que movilicen con sus sindicatos, con el argumento que la conducción de la CGT puede pactar con el gobierno y que levanta la misma política del peronismo, que ya fracasó.

Nosotros tenemos claro que la CGT quiere lograr un acuerdo con el gobierno y no sería la primera vez que le podría dar la espalda a los intereses de las y los trabajadores. No tenemos ninguna confianza en esos dirigentes, por eso buscamos desarrollar una nueva dirección del conjunto de la clase trabajadora y sectores populares, a través de la coordinación de los espacios de lucha. Por eso decimos que hay que mantener la política que venimos levantando todos juntos en el espacio de coordinación: la unidad en la lucha de todos los trabajadores, participar con una columna independiente como un polo combativo, llevando nuestras propuestas alternativas contra el plan Motosierra de Milei y nuestras exigencias a la CGT de un verdadero plan de lucha para derrotar el ajuste. Así lo hicimos correctamente el 27 de diciembre en Tribunales y el 24 de enero en Congreso.

Marchar para mostrarle a Milei la unidad de todos para derrotar su plan de ajuste y represión. Para reclamarle a la CGT y a las CTA y los sindicatos que realicen asambleas y plenarios de delegados y hagan todo lo necesario para garantizar un gran paro el 9 de mayo. Para exigirles que le den continuidad a la lucha, con un gran paro activo de 36 horas con movilización, sin esperar meses como pasó del 24 de enero al 9 de mayo.

En particular llamamos a todas y todos los luchadores y simpatizantes de la izquierda a esta cita de honor, el día Internacional de las y los Trabajadores, para seguir mostrando a la izquierda y a los luchadores como alternativa y leer un documento unitario de los espacios de coordinación al finalizar el acto de la CGT, con nuestras propuestas para que la crisis la paguen el FMI, las multinacionales y las grandes empresas y no la clase trabajadora.
 

 


Escribe Pablo Almeida, delegado general ATE-Mecon

El Encuentro Nacional de coordinación de los espacios en lucha que íbamos a realizar el 27 de abril en Plaza de Mayo fue postergado por decisión de las organizaciones que lo estabamos convocando. Había importantes diferencias en relación al funcionamiento y objetivos del mismo y a las políticas hacia las acciones de la CGT, debates que debemos resolver. Desde Izquierda Socialista consideramos que, más allá de las divergencias, hay necesidad de realizar el Encuentro. La principal polémica es sobre el carácter del Encuentro y la Coordinación. Nosotros consideramos que se deben debatir todas las posturas en Comisiones y en un Plenario general, buscando lograr un consenso mayoritario, como se ha funcionado hasta ahora. Y que hay que conformar una Mesa Coordinadora Nacional, donde estén representados todos los espacios combativos que la integramos, para darle continuidad y extensión nacional, con un programa obrero y popular alternativo y con un plan de acción, para ir conformando una nueva dirección combativa y democrática. Esta polémica es fundamentalmente con los compañeros del PO que no están de acuerdo con la conformación de una Mesa Coordinadora Nacional.
También hay debates sobre cómo actuar ante las acciones de la CGT. La postura que sostenemos desde Izquierda Socialista es que debemos mantener para este 1º de Mayo la misma posición que tuvimos el 27 de diciembre y el 24 de enero en los actos de la CGT, donde participamos con una columna independiente (ver nota "El 1° de Mayo, para reclamar la continuidad del plan de lucha / Todos al acto de la CGT").

Otro es la política sobre el paro del 9 de mayo. Algunas organizaciones priorizan denunciar “que no es un paro activo”. Nosotros creemos que un verdadero paro activo es un paro de 36 horas, parando y movilizando masivamente el primer día y que el segundo no se mueva ni una hoja. Y estamos por exigirle a la CGT esa medida de continuidad. Pero lo central para este paro del 9 de mayo es impulsar asambleas y plenarios de delegados, reuniones de activistas, para tratar de garantizar que sea masivo. Además, el sindicalismo combativo y los que coordinamos podemos llamar a una conferencia de prensa ese día, diferenciándonos de las conducciones burocráticas, donde hagamos nuestro propio balance del paro y exijamos a la CGT la continuidad con un paro activo de 36 horas.

Estos son algunos de los debates que debemos seguir realizando en la coordinación y en las asambleas de los espacios que la integramos, impulsando que se concrete la realización del Encuentro.

Las y los jubilados vienen sufriendo un brutal ajuste por parte del gobierno ultraderechista de Milei.  Para conocer su situación, El Socialista entrevistó a Ana Valverde, referenta de la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (Utjel).

El Socialista.- ¿Cómo enfrentan el ajuste del gobierno?
Ana Valverde.- Desde hace varios años, todos los miércoles, las y los jubilados de diferentes corrientes vamos a la puerta del Anexo del Congreso a reclamar por nuestros derechos. En esa actividad decidimos que era necesario unirnos para ver qué otras cosas podíamos llevar adelante, ya que el gobierno ultraderechista de Javier Milei, en marzo, desdobló en dos cuotas el pago del haber jubilatorio de indigencia de 134.000 pesos más un bono de 70.000 que todavía estamos cobrando.

ES.- ¿Cuál es el reclamo de los jubilados?
AV.- Nuestro reclamo es que el haber mínimo sea igual a la canasta básica del adulto mayor, que en abril fue de 685.041 pesos, indexada mensualmente. Plata hay, es solo ver como los senadores se acaban de aumentar más del 300% o que a funcionarios como el vocero presidencial Adorni le duplican el salario con un simple cambio de jerarquía. Y el gobierno está pagando la deuda externa con lo que ajusta a los jubilados. Que se suspenda el pago de esa deuda fraudulenta al FMI.

ES.- Los jubilados sufren, pero resisten
AV.- Los jubilados estamos sumergidos en la indigencia, padeciendo hambre, sufriendo deterioro físico, mental y moral. Ante esta situación, nueve agrupaciones de jubilados decidimos convocar a un plenario abierto que se llevó a cabo el 13 de abril en el sindicato del neumático (Sutna). Contó con la asistencia de 230 adultos mayores y de otras organizaciones de jubilados aparte de las convocantes. Acordamos un programa de reivindicaciones y un plan de acción cuya primera medida fue poner en Plaza del Congreso una  carpa el día 16, con una radio abierta y una conferencia de prensa y tuvimos una gran repercusión. La policía pretendió obligarnos a sacar el gazebo con el argumento mentiroso de que estaba prohibido. Defendimos el espacio y al grito de “Fuera yuta”, los obligamos a retirarse. A pesar de la lluvia la protesta fue exitosa porque conseguimos visibilizar nuestros reclamos.

ES.- ¿Cómo sigue esta lucha?
AV.- Decidimos marchar el 23 junto a la comunidad universitaria apoyando sus reclamos y llamar a las y los jubilados a realizar dos concentraciones, una en Anses central y otra en la Udai en contra de los despidos en la Anses. Vamos a mantener la protesta todos los miércoles frente al Congreso y participar en todas las acciones en contra de la política de ajuste del gobierno que vayan surgiendo.

Nuestro mail de contacto es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 


 

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Milei y Benegas Lynch contra la educación pública y obligatoria / Ctera debe llamar a parar y marchar el 23 de abril

Milei y Benegas Lynch contra la edu…

10 Abr 2024 El Socialista N° 580

Repudio a la brutal represión de Milei, Patricia Bullrich y Jorge Macri

Repudio a la brutal represión de M…

10 Abr 2024 COMUNICADOS DE PRENSA

La “libertad” de Milei

La “libertad” de Milei

10 Abr 2024 El Socialista N° 580

En defensa de la universidad pública / Impulsemos la gran Marcha Federal Universitaria

En defensa de la universidad públi…

10 Abr 2024 El Socialista N° 580