Apr 19, 2024 Last Updated 10:50 PM, Apr 18, 2024

El pasado miércoles 3 de abril, representantes del Frente de Izquierda Unidad (Argentina) tuvimos una entrevista con el embajador de Cuba en nuestro país, Pedro Prada, y otros funcionarios de la embajada cubana. Fue para reclamar por la libertad de las y los presos que participaron de las protestas populares del 11 de julio de 2021 y para manifestarnos en defensa del legítimo derecho a la protesta en la isla. (ver Comunicado de Prensa del FIT Unidad de fecha 4/4/2024, wwww.izquierdasocialista.org.ar). Noticia que fue recogida con beneplácito por quienes sufren la criminalización de la protesta en Cuba.

Ante nuestro planteo, el señor embajador pasó un video bajo el título ¿Qué pasa en Cuba? haciendo historia sobre las consecuencias del bloqueo y las distintas políticas del imperialismo norteamericano. Ante ello señalamos de entrada que nuestro planteo lo hacemos partiendo de que condenamos históricamente el bloqueo contra Cuba y que repudiamos las políticas del FMI y del imperialismo norteamericano, tanto en Cuba, como en nuestro país y todo Latinoamérica. Pero como señalamos en el comunicado, esto “no puede ser una excusa para cercenar el derecho legítimo de la clase trabajadora cubana a la protesta”, ni para detener o condenar a prisión a quienes reclaman legítimamente.

Sobre el tema concreto, y ante denuncias de que las detenciones originarias fueron entre 1.000 y 2.000 personas, el embajador reconoció que al día de hoy son 564 las acusadas y sancionadas en virtud de las protestas ocurridas en 2021, de las cuales 297 están privadas de la libertad, con condenas de varios años de prisión. Y señaló algo en lo que estamos completamente en contra, que dicha protesta fue “organizada y financiada por Estados Unidos”. Es decir, un complot imperialista, no un reclamo genuino y espontáneo como lo que verdaderamente fue.

Si bien el imperialismo siempre está presto a utilizar a su favor las protestas sociales, no se trató de una “conspiración imperialista”. Fue una legítima protesta tras la aplicación de un brutal ajuste por parte del gobierno cubano en diciembre de 2020 y enero de 2021 con el llamado decreto “Tarea de Ordenamiento”. Esto generó una estampida de precios, más escasez de alimentos, pérdida de los ingresos populares, con reforma laboral incluida, con el objetivo de “incentivar la inversión privada”. Esto impacto negativamente en el pueblo cubano, provocando que miles salieran a las calles a reclamar comida, medicamentos y a repudiar el ajuste. Lo mismo pasó el 17 de marzo de este año donde mujeres con sus hijas e hijos encabezaron el reclamo por “corriente y comida”.

La causa del malestar social y de las protestas en Cuba tiene que ver con que desde hace más de 30 años el régimen cubano avanzó en la apertura de la economía a grandes multinacionales del turismo (con lujosos hoteles), el tabaco, níquel y cobalto, entre otros, facilitando la inversión privada extranjera en una economía dominada por las llamadas empresas mixtas, en las cuales el gobierno está asociado a las transnacionales, en especial de la Unión Europea y Canadá, provocando que las y los trabajadores perciban salarios miserables de 20 a 30 dólares, mientras los dirigentes del PCC (Partido Comunista Cubano), los militares y los nuevos burgueses viven como ricos, con privilegios y en barrios reservados. Todo esto ha traido nefastas consecuencias en el terreno social, profundizándose la pobreza y la desigualdad social, con salarios miserables, servicios públicos más deteriorados, miles de jóvenes exiliados, en un contexto de ataque a las libertades democráticas.

El gobierno, en vez de atender estas justas demandas, pagó con detenciones y cárcel, bajo la acusación de “sedición, sabotaje, atentado y desorden públicos”, entre otros delitos, incluso contra jóvenes menores de 18 años. Por ejemplo, las penas por sedición (36 condenados por ello) van de 3 a 30 años, para quienes “perturben el orden constitucional socialista”, dándose el caso que dicho delito también se aplica contra quienes participan de una protesta social o llamen a manifestarse por las redes sociales. El Código Penal cubano penaliza todo tipo de propaganda antigubernamental con penas de 3 a 8 años de prisión, para quien “incite contra el orden social mediante la propaganda oral, escrita o en cualquier otra forma”.

Por ejemplo, en las protestas en La Güinera, un manifestando fue asesinado por un policía que argumentó actuar en legítima defensa, pero testigos señalaron que fue asesinado por la espalda. Sin embargo los testigos fueron condenados a varios años de prisión, mientras el policía está en libertad, impunidad que reina para todo miembro del aparato represivo cubano.   

La delegación del FITU hizo hincapié en los casos de Brenda Díaz, presa trans, que cumple su condena en una cárcel de varones y a la que se la identifica por su nombre de nacimiento; y la situación de la reconocida historiadora Alina Bárbara López -detenida en circunstancias posteriores-, a quien se la ha dicho que si sale del país no se le permitirá volver, entre otros casos.

Atento a ello solicitamos al embajador el listado completo de las y los acusados, condenados, presos, el delito por el que se los acusa, la pena dictada y condiciones carcelarias dignas, ya que los familiares de los presos denuncian desde golpizas a falta de tratamiento médico.

El embajador Prada se comprometió a transmitir al gobierno cubano las preocupaciones planteadas, ampliar la información sobre los presos y evaluar la posibilidad de que una delegación del FIT-U viaje a la isla para tomar contacto con los familiares de los presos y visitar los centros de detención.

Desde Izquierda Socialista y la UIT-CI consideramos que se trata de juicios injustos, en un país donde no existe el derecho a huelga, ni a organizar sindicatos libres, hay censura y discriminaciones raciales y de género. Enmarcando esta pelea por las y los presos cubanos, con la debida solidaridad internacional que se merece, como parte de la pelea de fondo, por lograr un verdadero socialismo con plena democracia para el pueblo trabajador en Cuba, que recupere las viejas conquistas sociales de la revolución socialista de 1959.

 

Pablo Almeida - Mercedes de Mendieta - Juan Carlos Giordano
Diputados electos Izquierda Socialista en el FIT Unidad
Buenos Aires, 6 de abril de 2024

Diputadas, diputados y dirigentes del FIT-Unidad tuvieron una entrevista este miércoles 3 de abril con el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Prada, y funcionarios de esa representación diplomática. En representación del FIT-U participaron las y los diputados nacionales Myriam Bregman (PTS), Romina del Pla (PO) y Christian Castillo (PTS); la legisladora por CABA Celeste Fierro (MST); las y los diputados electos Juan Carlos Giordano, Mercedes de Mendieta y Pablo Almeida (IS), Pablo Heller y Luis Brunetto (PO) y Guillermo Pacagnini (MST).

Durante la reunión la delegación del FIT-Unidad planteó el reclamo de la libertad de las y los centenares de trabajadores, jóvenes, profesionales e intelectuales críticos cubanos condenados por participar en las protestas populares del 11 de julio de 2021 y por la vigencia del derecho de protesta en la isla. El propio embajador reconoció que son 564 los acusados y sancionados, de los cuales 297 están privados de la libertad, con condenas de varios años de prisión.

La delegación del FIT-U le pidió al embajador un listado completo con el nombre de las y los presos, el delito por el cual se lo condena y la pena dictada. La delegación del FIT-U transmitió, asimismo, la preocupación por las condiciones de detención que denuncian familiares de los presos. La delegación hizo hincapié en los casos de Brenda Díaz, presa trans, que cumple su condena en una cárcel de varones y a la que se la identifica por su nombre de nacimiento; y la situación de la reconocida historiadora de izquierda crítica Alina López (detenida en circunstancias posteriores), a quien se la ha dicho que si sale del país no se le permitiría volver, entre otras y otros.

El embajador Prada se comprometió a transmitir al gobierno cubano las preocupaciones aquí expuestas y ampliar la información sobre los presos, teniendo en cuenta lo reclamado por la delegación del FIT-U.
La delegación consultó también sobre la posibilidad de viajar a la isla para tomar contacto con familias de los presos y visitar los centros de detención en que se cumplen las condenas, como así también mantener reuniones al respecto con las autoridades cubanas, la cual fue, en principio, acogida positivamente por el embajador.

La delegación del FIT-U, único bloque político del país que rehúsa reunirse con Marc Stanley y los representantes del imperialismo yanqui, reiteró su repudio al bloqueo que sufre la isla por parte del Estados Unidos y la hipocresía con que reclama por la vigencia de los derechos humanos mientras, entre otros horrores, apoya y suministra armas al régimen sionista israelí para aplastar mediante métodos genocidas al pueblo palestino.

Sin embargo, manifestaron los representantes del FIT-U, la agresión imperialista no puede ser una excusa para cercenar el derecho legítimo de la clase trabajadora cubana a la protesta. Las manifestaciones, ocurridas durante el período del COVID englobaron a capas amplias de la población y daban cuenta -como lo admitió el propio gobierno cubano- de un malestar popular originados en penurias muy severas. Por supuesto, no se puede perder de vista en ningún momento los efectos del bloqueo, pero, al mismo tiempo, no se pueden soslayar las consecuencias derivadas de las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno cubano, en el marco del Decreto de “ordenamiento monetario” de finales de 2020. En este contexto, sostenemos que no cabe catalogar a los episodios del 11 de Julio como una conspiración orquestada por el imperialismo, como sostiene el gobierno cubano, y más allá de los intentos de utilización que hayan intentado hacer algunos sectores de la derecha.

Nuestro reclamo por la libertad a los presos del 11J está realizado desde una posición opuesta al imperialismo yanqui y sus aliados, desde el ángulo de las y los trabajadores, del pueblo cubano que sufre y su juventud, por tanto, desde una perspectiva anti imperialista y socialista. Quienes integramos el FIT-U defendemos el derecho a la protesta en el marco de la defensa de la plena libertad de organización política y sindical de las y de los trabajadores cubanos.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad
Buenos Aires, 4/4/2024

Escribe José Castillo

La bancada del Frente de Izquierda Unidad tuvo una actuación destacada en todo el tratamiento de la Ley Ómnibus. Empecemos por lo obvio: fue el único bloque parlamentario que completo, con sus cinco diputados, votó en oposición a la ley. Unión por la Patria sufrió la deserción de tres legisladores tucumanos que terminaron apoyando la ley, y aún así, sólo 97 diputados votaron en contra, ya que otros dos “se encontraban ausentes”. Ni hablemos del resto de los bloques, donde salvo excepciones minoritarias, todos terminaron jugando para Milei y le permitieron la aprobación en general de la ley.
Las y los diputados del FIT Unidad estuvieron presentes denunciando desde el principio, en el plenario de comisiones, tanto el trámite absolutamente irregular con que se aprobó el dictámen, sino también el contenido reaccionario, represivo y ajustador de la ley, así como el hecho de que estaba escrito a la medida de los negocios de los grandes empresarios y el FMI. Ya en el tratamiento de la ley en el recinto, no sólo argumentaron contra el contenido del proyecto, sino que repetidas veces interrumpieron el debate para denunciar la represión que se está llevando adelante en las calles. Varias veces, las y los diputados del Frente de Izquierda se retiraron del recinto para incorporarse a la movilización, y fueron reprimidos junto con el conjunto de los manifestantes.

Lo destacado de la intervención del FIT Unidad llevó a que Myriam Bregman fuera insultada desde la barra por un empresario ultraderechista que había ingresado con autorización de los diputados de La Libertad Avanza. La rápida reacción del resto de las diputadas y diputados, que se negaron a continuar la sesión mientras estuviera presente el provocador, obligaron a que este se retirara.

En síntesis, el Frente de Izquierda Unidad tuvo una destacada participación en estas jornadas. A diferencia del peronismo, prácticamente ausente en las calles, el FIT Unidad movilizó todos los días del debate, fue reprimido y gaseado, incluso varios de sus dirigentes, se opuso sin medias tintas al proyecto de Ley Ómnibus y nunca dejó de señalar las responsabilidades del anterior gobierno peronista del Frente de Todos. Al mismo tiempo, siguió reclamando a la CGT y a las CTA que, para derrotar tanto la Ley Ómnibus, el DNU como las demás medidas del ajuste de Milei y el FMI, más que nunca, se necesita un nuevo paro general y un plan de lucha.

Los diputados de Izquierda Socialista/FIT Unidad, Juan Carlos Giordano, Pablo Almeida y Mercedes Trimarchi, participaron de la radio abierta frente a la casa de la Provincia de Mendoza en Buenos Aires junto a decenas de referentes políticos, sociales y sindicales para exigir la inmediata liberación del compañero Martín Rodriguez del Partido Obrero en el Frente de Izquierda mendocino quien se encuentra detenido luego de la movilización del miércoles 31 de enero en rechazo a la Ley Ómnibus.

Para detenerlo la justicia utilizó la figura de “reiterancia” presente en el Código Procesal Penal provincial, figura que habilita a los jueces a solicitar prisión preventiva a discreción en caso de considerar que una conducta presuntamente delictiva pueda reiterarse. Se trata de un instrumento que viola los derechos y garantías constitucionales, tales como la presunción de inocencia y el debido proceso y que la justicia utiliza discrecionalmente para perseguir a luchadores sociales.

Exigimos la inmediata libertad y desprocesamiento de Martín Rodriguez del Partido Obrero mendocino y decimos: ¡basta de criminalizar la protesta social y perseguir a quienes salen a luchar!

Escribe Guillermo Sánchez Porta

Los luchadores somos conscientes que uno de los principales problemas que tenemos para poder derrotar el plan motosierra de Milei es que la CGT y las CTA nos frenan y dividen. En vez de unir a toda la clase trabajadora y sectores populares en un plan de lucha nacional, imponen que las luchas sean más aisladas y atomizadas. Desde Izquierda Socialista combatimos ese aislamiento e impulsamos consecuentemente la más amplia unidad y coordinación de los que luchan contra Milei y su ajuste.

La burocracia sindical y el peronismo no tienen una política para derrotar el ajuste, tratan de pactar con el gobierno para conservar sus propios privilegios y han mantenido una serie de funcionarios en importantes cargos. Por eso desde Izquierda Socialista, a través de nuestros dirigentes sindicales como los ferroviarios del Sarmiento, sociales, estudiantiles y políticos, además de llamar a exigir a la CGT el plan de lucha, combatimos ese aislamiento impulsando la mayor unidad y coordinación de todos los sectores que estamos enfrentando el ajuste de Milei y el FMI. El acto en Plaza de Mayo el 20 de diciembre, las columnas independientes del 27 de diciembre y el 24 de enero y las movilizaciones en Congreso mientras se trataba la Ley Ómnibus, con acciones también en las principales ciudades del país, son muestras de la importancia de coordinar y unificar a todos. Lamentablemente no todos entienden esto de actuar de forma unitaria. El PO y su aliado el MST están militando en contra de la unidad, con una política sectaria, divisionista y auto proclamatoria.

Esto ha sido así desde la asunción de Milei. Para el 20 de diciembre el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) llamó a una reunión en AGD donde asistieron decenas de organizaciones, sectores que ya están coordinando entre sí como Unidxs por la Cultura, Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Basta de Falsas Soluciones (socioambientalistas), del movimiento piquetero combativo, el Frente de Izquierda y partidos de izquierda y organizaciones sociales, feministas, estudiantiles y sindicales. Todos acordamos movilizar a Plaza de Mayo y se aprobó un documento común.

Días después el PO y el Frente de lucha Piquetero (FLP) desconocieron los acuerdos, plantearon que ellos habían convocado antes (en Parque Lezama), que esa era “una jornada piquetera y que el resto tenían que apoyarlos” desde atrás. Todas las organizaciones rechazamos ese absurdo y finalmente el PO-FLP dividieron, entrando a Plaza de Mayo solos con una columna muy débil por Diagonal Sur, mientras todas las demás marchamos unitariamente por Diagonal Norte.

A la semana la CGT convocó al acto en Tribunales. Nuevamente todos definimos hacer una columna independiente con cabecera de todas las organizaciones, con los sindicatos ferroviarios, docentes de Ademys, AGD y salud y organismos de derechos humanos adelante, reclamando el paro nacional. El PO-FLP, al que se sumó el MST, desconocieron el acuerdo, dividieron y a horas tempranas se ubicaron a una cuadra delante de la columna independiente.

Cuando la CGT terminó convocando al paro, el PO-FLP propuso al PSC hacer un gran encuentro de ocupados y desocupados el 20 de enero. Pero los dirigentes ferroviarios, docentes y estatales de izquierda Socialista y toda la mesa del PSC coincidimos que lo mejor era volver a reunir al espacio de Coordinación unitaria el 17 de enero en Ademys para organizar la movilización con la CGT, dejando para febrero/marzo un encuentro nacional. Lamentablemente pocas horas después, el PO y el FLP, sumando al Sutna que dirige Alejandro Crespo de PO, convocaron a su propio encuentro, dividiendo al PSC y boicoteando la reunión de Coordinación en Ademys.

Como lo que prima en los luchadores es la lógica de la unidad, no de la división, igual se hizo la Coordinación en Ademys con todas las organizaciones (hasta PO-FLP-Sutna tuvieron que ir), se empezaron a sumar las asambleas vecinales del AMBA y se resolvió mantener la unidad y armar una nueva columna independiente en el acto de la CGT en plaza Congreso bajo una bandera de “Plan de lucha hasta derrotar el plan de Milei y el FMI”. Igualmente el PO-FLP, el MST y NMAS se reunieron en Sutna y, aunque nuestro partido a través de Pablo Almeida asistió e intervino para llamar a la unidad, el PO, MST y NMAS desconocieron la Coordinación en Ademys y la convocatoria común, hicieron su propia convocatoria divisionista y una conferencia de prensa solos, volviendo al “relato” que todo este proceso de lucha nació y es convocado por el PO-FLP. ¡Más autoproclamación y divisionismo, imposible!

Posteriormente en la Coordinación en Ademys se había resuelto reunirse antes que se iniciara el debate de la Ley Ómnibus para organizar acciones frente al Congreso. Pero el PO-FLP y MST se volvieron a juntar solos en Sutna y llamaron a otra conferencia de prensa. Varias organizaciones citamos a la reunión de Coordinación en Ademys, cumpliendo lo acordado. ¡El MST y PO se dedicaron a boicotearla públicamente! La reunión se hizo, fueron decenas de organizaciones y, por propuesta de Izquierda Socialista y otras organizaciones resolvimos volver a citarnos todos juntos en el Incaa, donde finalmente PO-FLP y MST tuvieron que sumarse, a una Coordinación que crece.

Es fundamental que PO-MST dejen de dividir, de inventar relatos y ser auto proclamatorios, confundiendo a los luchadores. Hay que mantener la unidad y ampliar la Coordinación de todos los sectores para seguir las acciones unificadas de lucha, mientras les exigimos a la CGT la continuidad para enfrentar el plan de Milei-FMI.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

EL FIT-U SE REUNIÓ CON EL EMBAJADOR DE CUBA Y RECLAMÓ LA LIBERTAD DE LAS Y LOS PRESOS POR LAS PROTESTAS DEL 11 DE JULIO DE 2021

EL FIT-U SE REUNIÓ CON EL EMBAJADO…

04 Abr 2024 COMUNICADOS DE PRENSA

Repudio a la brutal represión de Milei, Patricia Bullrich y Jorge Macri

Repudio a la brutal represión de M…

10 Abr 2024 COMUNICADOS DE PRENSA

Milei y Benegas Lynch contra la educación pública y obligatoria / Ctera debe llamar a parar y marchar el 23 de abril

Milei y Benegas Lynch contra la edu…

10 Abr 2024 El Socialista N° 580