Apr 26, 2024 Last Updated 4:17 PM, Apr 26, 2024
Revistas

Revistas (21)

Introducción

La humanidad vive cada vez más en peores condiciones. En especial la clase trabajadora, los sectores populares y oprimidos del mundo. Crece la desigualdad social, la pobreza, el hambre, el desempleo, las guerras y la destrucción ambiental.

La causa de todo esto es el sistema capitalista-imperialista basado en una oligarquía ultra millonaria dueña de multinacionales y bancos que explotan sin piedad a los pueblos del mundo.

Hasta en New York hay pobreza creciente, casi 1,3 millones de hogares o 3 millones de personas sufren para llegar a fin de mes en la ciudad de los rascacielos (Datos Forbes Staff, 25/4/2023).

Pero hay una minoría de super ricos que viven cada vez mejor. Según los relevamientos de Bloomberg y Forbes las diez personas más ricas del mundo se repitieron en 2023, pero siendo aún más ricos. En la tabla está primero Elon Musk, dueño de Tesla y de comunicación satelital y ex Twitter, ahora X, su fortuna asciende a 232.400 millones de dólares. El segundo lugar —según la tabla de Bloomberg— es para Bernard Arnault, el presidente de Louis Vuitton (LVMH), con 193.500 millones de dólares, Jeff Bezos (fundador de Amazon) está tercero con 178.300 millones de dólares, un puesto por delante de Bill Gates, el fundador de Microsoft, que acumula 140.500 millones de dólares.

Los siguen Mark Zuckerberg (dueño de Meta- Facebook, Instagram y WhatsApp), con 129.600 millones de dólares, Larry Page (cofundador de Google), con 126.800 millones de dólares, Carlos Slim, el mexicano dueño de América Móvil, con 104.400 millones de dólares o Amancio Ortega, el español más rico, dueño de Zara con 87.600 millones de dólares, entre otros (Datos Clarín, Argentina, 14/1/2024).

Los pueblos del mundo, hartos de tantos ajustes y saqueos, salen a luchar. Hubo rebeliones populares masivas en Sri Lanka, las mujeres en Irán, antes en Chile, Colombia, Perú, las huelgas obreras en Francia, Alemania y resto de Europa, en Estados Unidos, en Latinoamérica o Asia. Como también movilizaciones masivas en apoyo al pueblo palestino contra los crímenes del sionismo en Gaza.

El cambio de fondo para salir de esta situación y progresar pasa por lograr, con la movilización, gobiernos de las y los trabajadores que abran el camino del socialismo en cada país y en el mundo.

Se vuelve a ratificar que se siguen produciendo grandes movilizaciones de todo tipo, pero la gran debilidad del movimiento obrero y de masas es la falta de direcciones revolucionarias consecuentes. Ese es el eslabón más débil de la lucha de clases. Como lo señalaba León Trotsky en el Programa de Transición (1938): “la crisis histórica de la humanidad se reduce a la crisis de la dirección revolucionaria”.

 

Indudablemente la tarea de superar la crisis de dirección revolucionaria no es nada sencilla. Pero es imprescindible. La realidad de la lucha de clases mundial y el surgimiento de una vanguardia obrero juvenil, de las mujeres y popular, nos brindan nuevas y mejores oportunidades para seguir dando esa pelea. Y es en ese sentido que tenemos que seguir planteando no solo las tareas de unidad de acción para la movilización, sino también el llamado permanente a unir a los revolucionarios, enfrentando a las direcciones enemigas, para construir partidos revolucionarios en cada país. El texto que presentamos desde la UIT-CI, se suma como un aporte más para esa tarea estratégica.

Abril 2024

Presentación

Las masivas movilizaciones y huelgas de la clase trabajadora de Francia, acompañada por la juventud, el movimiento estudiantil y sectores populares es uno de los hechos más destacados del panorama mundial. Por eso es tapa y nota central de esta nueva edición de Correspondencia Internacional.Al cierre de nuestra edición seguía en curso la gran batalla contra la reforma jubilatoria del gobierno anti obrero de Emanuel Macron. Las masas ya pasaban a reclamar “Macron dimisión”. Macron es parte de los gobiernos patronales que, en medio del agravamiento de la crisis económica capitalista, quieren aumentar las cuotas de explotación al pueblo trabajador.

Por eso en esta edición también reflejamos esa crisis global del sistema capitalista-imperialista con artículos sobre la caída de Silicon Valley Bank y del Credit Suisse, la guerra en Ucrania, la destrucción ambiental, las elecciones en Turquía o la grave crisis del sionismo en Israel. Como también reflejamos la respuesta de lucha del movimiento de masas con el crecimiento de las huelgas obreras en Europa o la importante rebelión popular-campesina del Perú.

En todas las rebeliones obreras y populares, en especial la de Francia como antes en las de Sri Lanka, Irán o Perú, el gran problema es la ausencia de una dirección socialista revolucionaria. Se necesita una nueva dirección política y sindical que permita que esa gran combatividad, que surge desde abajo y desbordando a las direcciones reformistas tradicionales, pueda terminar derrotando a los gobiernos capitalistas y logrando gobiernos de la clase trabajadora y los sectores populares que abran el camino del socialismo con democracia para el pueblo trabajador.
Correspondencia Internacional, como revista de la UIT-CI, busca sumar su aporte a la tarea estratégica de lograr esa nueva dirección construyendo partidos revolucionarios en cada país y una organización internacional convocando a la unidad de los revolucionarios del mundo. 
Tapa

Pedila a quien te acerca El Socialista o al whatsapp +54 9 11 6258-8523. (Valor 1.000 pesos)

PRESENTACIÓN

Aunque esta nueva edición de Correspondencia  Internacional tiene como tema central el proceso revolucionario abierto en Irán, hemos querido destacar en la presentación la permanente resistencia del pueblo palestino.

Benjamin Netanyahu acaba de ser elegido nuevo primer ministro de Israel, después que su partido el Likud ganara las elecciones celebradas el pasado 1° de noviembre.

En dichas elecciones se produjo un repunte de la votación de los partidos de la extrema derecha aliados al Likud, como Sionismo Religioso, movimiento racista, antiárabe y homófobo, y Judaísmo Unido de la Torá, partido de sectores religiosos ultraortodoxos. La designación de Netanyahu se produce con el trasfondo de asesinatos casi a diario de palestinos en los territorios ocupados. Durante lo que va de año han sido asesinados 148 palestinos en los territorios ocupados y en Israel, lo que convierte al 2022 en el año con más palestinos muertos a manos de Israel, desde el 2006.

Llamamos a seguir impulsando la solidaridad internacional con la lucha del pueblo palestino. Repudiamos la permanente agresión del estado racista de Israel y apoyamos la lucha por una salida verdaderamente justa que es el establecimiento de un estado único, laico, no racista y democrático en todo el territorio histórico de Palestina. La revolución de las mujeres, la clase trabajadora y los pueblos de Irán es el punto más alto de la actual confrontación social. La rebelión iraní se une a las destacadas huelgas obreras de Europa que también ocupan varias páginas de esta edición. 

Como a otras de Latinoamérica (Haití, Panamá o México), China y del resto del mundo. También la fortaleza de la resistencia militar-popular del pueblo de Ucrania, golpeando al invasor ruso, es parte de este crecimiento de la confrontación social.

Desde estas páginas, la UIT-CI seguirá alentando y apoyando las luchas obreras y populares del mundo contra el imperialismo y sus gobiernos capitalistas.

Presentación

Esta nueva edición de Correspondencia Internacional está dedicada al agravamiento de la crisis global del sistema capitalista-imperialista que ha provocado la invasión de Putin y Rusia a Ucrania.

Y a sus consecuencias nefastas sobre las masas con aumento de los precios de la energía, de los alimentos, aumento de la desigualdad social o más gastos en armamentos. Todo esto está produciendo una nueva y vertiginosa caída del nivel de vida de los pueblos del mundo.

Otra expresión de la profundización de la crisis es la ola extrema de calor de Europa que muestra los avances de la destrucción ambiental capitalista. Ya se han quemado más de 500 mil hectáreas de bosques (ver página 33). El río Po, el mayor de Italia, se seca por la falta de lluvias y de nevadas en el invierno. Italia está experimentando la peor sequía en 70 años También la guerra en Ucrania afecta el cambio climático. Alemania y Austria, por ejemplo ampliarán la producción de carbón, aumentando de paso la generación de CO2, por los cortes de suministro de gas por parte de Rusia.

El hambre no deja de crecer. A esto hay que sumarle la crisis migratoria por guerras y hambre. Pero los pueblos del mundo están respondiendo a esta contraofensiva capitalista con huelgas obreras y rebeliones populares como se han dado, por ejemplo, en Sri Lanka, en Ecuador, Panamá o las huelgas obreras en Europa. Dedicamos en esta nueva edición, espacio a estas luchas y rebeliones. Como también a la resistencia del pueblo ucraniano contra la invasión criminal de Putin; y a la lucha de las mujeres de los Estados Unidos y del mundo por el derecho al aborto.

Desde estas páginas impulsamos y apoyamos esas rebeliones y luchas de los pueblos en el mundo para “Que la crisis no la paguen las y los trabajadores. Que la paguen los capitalistas”.

PRESENTACIÓN

Esta edición de Correspondencia Internacional tiene como tema central la guerra en Ucrania. Al cierre las noticias hablaban de ciertos avances en las negociaciones, entre Rusia y Ucrania, en base 15 puntos. Mientras no cesaban los criminales bombardeos, en especial sobre la sufrida Mariúpol que seguía resistiendo al cerco militar ruso.

Cuando la revista llegue a nuestros lectores, no sabemos cual será la situación. No podemos despertar ninguna expectativa en las negociaciones mientras esté de por medio un genocida como Putin. En primer lugar, confiamos en la heroica resistencia del pueblo ucraniano que ha logrado empantanar la invasión rusa. Miles y miles de hombres y mujeres han tomado las armas junto al ejército ucraniano. Impactó al mundo las imágenes de mujeres haciendo molotovs. Se incorporaron a la resistencia artistas, periodistas y deportistas. Los tres mejores tenistas ucranianos de la historia se han sumado al combate, entre ellos, Andrei Medvedev, que ganó la final de Roland Garros de 1999.

En segundo lugar, confiamos en la movilización mundial para derrotar al invasor Putin y sus tropas. Centenares de miles salen a las calles Berlín, Roma, Praga, Londres, Madrid, Barcelona. New York y en el resto del mundo. También en Rusia crecen las protestas. Una periodista en Moscú se arriesgó y salió con un cartel en la televisión estatal.

Nuestra solidaridad no tiene nada que ver con la cínica oposición a la invasión de los Biden, Macron o Boris Johnson y del resto del imperialismo, quienes han invadido y bombardeado, con el apoyo de la OTAN, Vietnam, Irak, los Balcanes o Afganistán.

La UIT-CI, sus secciones y militantes nos sentimos parte de esa resistencia y del movimiento mundial, bajo las consignas de Fuera Putin de Ucrania, apoyo a la resistencia y No a la OTAN. Desde estas páginas seguimos bregando por la más amplia unidad de acción para derrotar la invasión de Putin.

 

 

VER PDF

Presentación

La UIT-CI ante la destrucción ambiental capitalista

La catástrofe que nos amenaza y como combatirla

Presentamos un trabajo, aprobado en el VII Congreso Mundial de diciembre 2020, que da una visión marxista de la crisis ambiental capitalista que va desde los antecedentes de los maestros del marxismo hasta nuestros días.

El mundo está sufriendo una de las crisis más graves de su historia. No sólo crecen la pobreza, la explotación, el hambre y hasta la falta de agua potable para miles de millones de personas, sino que estamos sufriendo enfermedades masivas, como el Covid-19. La causa de esta calamidad es el sistema capitalista-imperialista, un sistema irracional, injusto y al servicio de los capitalistas. El caldo de cultivo de las nuevas enfermedades es la miseria creciente, el hacinamiento y los cambios climáticos. El Covid-19 puso en evidencia la debacle del capitalismo y destrucción, por ejemplo, de la salud pública estatal.

Parte de esa debacle es el cambio climático y el avance de la destrucción ambiental. Informes científicos indican que hacia el año 2050 el planeta podría ser inhabitable sino se frena las emisiones de CO2. Este es el abismo a donde nos llevan el capitalismo, mientras una minoría de multimillonarios y sus multinacionales siguen multiplicando sus gigantescas ganancias. Sólo el derrocamiento del sistema capitalista-imperialista, la expropiación de la burguesía y gobiernos socialistas de los trabajadores pueden planificar racionalmente la economía mundial para cuidar a la naturaleza y al ser humano como parte de ella. En ese camino de lucha el pronóstico de los científicos, hacia el límite del año 2050, no significa que sea inexorable. Las luchas pueden obtener logros y modificaciones parciales en las políticas energéticas y ambientales. No serán cambios de fondo, pero las luchas pueden ir contrarrestando el ritmo de la crisis ambiental. La lucha está abierta y no somos colapsistas.

Desde el 2018 el movimiento contra la contaminación ambiental y el calentamiento global se ha masificado, encabezado por una corriente juvenil con centro en Europa pero extendido mundialmente. Es un movimiento progresivo y que tiende a chocar con las multinacionales y los gobiernos capitalistas que son los responsables de la contaminación y de que no haya soluciones.

Nos consideramos parte de este movimiento y apoyamos las demandas justas y hacemos todo lo posible por lograr la más amplia unidad de acción por las mismas, sin ningún tipo de sectarismo. Somos el sector socialista revolucionario de este movimiento amplio en defensa de la vida en el planeta. La UIT-CI apoya e impulsa todas las luchas populares y de la juventud, en defensa de los recursos naturales y que enfrenten el saqueo y la depredación de la naturaleza.

Levantamos un programa para impulsar la movilización buscando la más amplia unidad de acción en defensa del medio ambiente pero también denunciando el saqueo de las riquezas por parte del imperialismo y las multinacionales en la perspectiva de unir estas luchas a las de la clase trabajadora y los sectores populares del mundo para imponer un cambio de fondo: gobiernos de las y los trabajadores y el socialismo. La disyuntiva es: Socialismo o catástrofe.

 

Conseguí el nuevo número de la Correspondencia Internacional en
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Cuarta Internacional
Instagram: @uit_ci
Twitter:@UitCi

o contactándote con Izquierda Socialista:
m: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
f: IzquierdaSocialistaArg
i: Izquierda Socialista
t: IzqSocialista
y: Izquierda Socialista
w: +549 11 62588523

Presentación


Esta nueva edición de Correspondencia Internacional dedica una parte importante a la dura derrota política-militar que ha sufrido el imperialismo norteamericano en Afganistán. Por eso la tapa de esta edición es la foto, que quedará para la historia, que muestra las dramáticas escenas del aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, que recorrieron el mundo. Miles de desesperados afganos y afganas tratando de subirse a un avión militar, es la imagen más evidente de la debacle del imperialismo norteamericano. Después de 20 años de su invasión, dejan al país hundido en un desastre.

Los yanquis y sus aliados de la OTAN se tuvieron que ir de Afganistán y quedaron los talibanes que vuelven al poder. Instalaron un gobierno dictatorial ultra reaccionario que ya ha comenzado a reprimir a las mujeres afganas. Esta derrota del imperialismo se produce en el momento de la más grave crisis económica capitalista mundial, agravada con la pandemia del Covid 19. Crece la desocupación, el hambre y la caída del nivel de vida de las masas. Los gobiernos capitalistas que aplican ajustes y recortes sociales sufren un desgaste al calor de la bronca obrera y popular. Varios de estos temas se desarrollan en esta edición en las secciones sobre Argentina, Cuba, Chile o Perú. También hay notas sobre los incendios forestales que asolaron Europa y otras regiones mostrando la gravedad de la crisis ambiental.

En esta edición destacamos Argentina con notas sobre la debacle electoral del gobierno peronista y el éxito del Frente de Izquierda, que quedó como tercera fuerza nacional. Este avance del FIT-U, en la perspectiva de la lucha de clases del país y Latinoamérica, es fundamental en la pelea para fortalecer una alternativa de dirección socialista revolucionaria.

Conseguí el nuevo número de la Correspondencia Internacional en
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Cuarta Internacional
Instagram: @uit_ci
Twitter:@UitCi

o contactándote con Izquierda Socialista:
m: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
f: IzquierdaSocialistaArg
i: Izquierda Socialista
t: IzqSocialista
y: Izquierda Socialista
w: +549 11 62588523

PRESENTACIÓN

Ha pasado más de un año desde que se declaró la pandemia y lamentablemente nuestra nueva edición de Correspondencia Internacional vuelve a tener como centro el drama que representa el Covid 19 para los pueblos del mundo. Pero el drama de fondo es lo que ha puesto en evidencia esta pandemia, que es la debacle del sistema capitalista-imperialista.

Existe una escasez de vacunas y una tremenda des-igualdad en la distribución entre los países ricos y las naciones pobres de África, Asia y América latina. La gran traba para una producción masiva y de emergencia y una distribución libre son las patentes. Es el negocio capitalista de las multinacionales.

Por eso existe un movimiento mundial progresivo que crece, reclamando la anulación o suspensión de las patentes de las vacunas para terminar con la pandemia. Entre ellos están Médicos sin Fronteras y el llama-miento “por una Vacuna del Pueblo” que encabezado por personalidades diversas como el premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, de Bangladesh, los artistas George Clooney, Annie Lennox, Forest Whi-taker, Sharon Stone o la cantante Yemi Alade, entre otros. Proponen lograr 1.500.000 firmas exigiendo a los gobiernos que “deben levantar las patentes, compartir libre y abiertamente el conocimiento tecnológico y no permitir la especulación durante la pandemia”.

La UIT-CI es parte de esa batalla para que se anulen las patentes y haya vacunas para todas y todos. El 14 de abril impulsamos una jornada mundial ante el hecho que la Organización Mundial de Comercio (OMC) anunció que realizaba una reunión para tratar el tema. Como era de esperar “la discusión sobre la suspensión de las patentes no llevó a ninguna conclusión” (www. gestion.pe.mundo). La OMC es un organismo repre-sentante del sistema capitalista-imperialista, que es el responsable de la debacle social y de salud que estamos viviendo. La OMC lleva tiempo avalando las patentes y a las multinacionales farmacéuticas. Solo con una gran protesta y una movilización mundial se podrá lograr liberar las patentes.

Esta nueva edición de Correspondencia Internacional está dedicada a esta pelea impulsando la necesidad de pro-ducir acciones y movilizaciones de las y los trabajadores y sectores populares, en cada país. 

(Publicación de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional - UIT-CI)

 Contáctenos

Argentina: Izquierda Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Bolivia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Brasil: Corriente Socialista de los Trabajadores: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Chile: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Colombia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Estado Español: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Estados Unidos: Núcleo Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - México: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Panamá: Propuesta Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Perú: Unios en la lucha: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Turquía: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Venezuela: Partido Socialismo y Libertad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitios recomendados: www.uit-ci.org / www.nahuelmoreno.org / www.izquierdasocialista.org.ar (Argentina) / www.cstpsol.com (Brasil) /

www.unios.tk /www.laclase.info (Venezuela) / www.socialistcore.org (EE.UU.) / www.mstchile.cl (Chile) / www.lutasocialista.com.br (Brasil)

/ www.facebook.com/unios.peru/ (Perú) / www.facebook.com/Propuestapanama (Panamá) / www.raetedemokratie.org (Alemania) / www. luchainternacionalista.org (Estado Español) / www.iscicephesi.net (Turquía) / www.movimientoalsocialismo.org (México) / www.facebook.com/colectivos. unidos.9 (Colombia) / www.lavozdelostrabajadores.art.blog (República Dominicana)

 

 

Presentación

Por primera vez la revista Correspondencia Internacional se edita en castellano, inglés, francés y portugués, como es habitual, pero esta vez en forma digital debido a la pandemia del Covid 19. Lo que está ocurriendo es algo inédito. El mundo está sufriendo una calamidad. Hay millones de contagiados y centenares de miles de muertos. El coronavirus puede afectar a cualquiera. Pero los que más sufren, y van a sufrir las consecuencias de la pandemia son las y los trabajadores, los sectores populares, los explotados y oprimidos del mundo.
Existen dos pandemias en el mundo: La del coronavirus y la del hambre y la pobreza. La crisis de la salud se combina con la peor crisis económica del capitalismo. Los gobiernos capitalistas y las multinacionales descargan la crisis sobre las masas. Despidos en masa, rebajas salariales, cierres de empresas, más miseria y pobreza.
Lo importante es que empiezan a retomarse las movilizaciones y huelgas. Se empieza a quebrar el miedo al contagio ante el tremendo ataque contra la clase trabajadora y los pueblos. El gran impacto ha sido la rebelión antirracista de los Estados Unidos que ha golpeado al nefasto Trump en las entrañas del imperialismo. El asesinato policial de George Floyd desató una movilización de masas no vista desde las marchas contra la guerra de
Vietnam. Se calcula que, desde mayo, han participado entre 15 y 20 millones de personas de las marchas convocadas por el movimiento Black Lives Matter (Las vidas de las personas negras importan). Desató una movilización mundial. Cientos de miles protestaron en Australia, Reino
Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, España, Hungría, Finlandia, Suecia, Brasil, Corea del Sur, India, Ghana, Kenia, Liberia, Nigeria y Sudáfrica, y en decenas de otros países. En Canadá hubo miles de manifestantes en Vancouver, Toronto y Ottawa. En Austria se reunieron
50.000 manifestantes.
Esta edición especial dedica páginas a esta rebelión popular de los Estados Unidos y su importancia mundial. Como también lo dedicamos para destacar la lucha contra las dos pandemias en el mundo con notas de Chile, Brasil, Estado español, China y el Líbano.

(Publicación de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional - UIT-CI)

Contáctenos

Argentina: Izquierda Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..ar - Bolivia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Brasil: Corriente Socialista de los Trabajadores: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Chile: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Colombia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Estado Español: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Estados Unidos: Núcleo Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - México: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Panamá: Propuesta Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Perú: Unios en la lucha: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Turquía: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Venezuela: Partido Socialismo y Libertad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Sitios Recomendados: www.uit-ci.org / www.nahuelmoreno.org / www.izquierdasocialista.org.ar (Argentina) / www.cstpsol.com (Brasil) / www.unios.tk /www.laclase.info (Venezuela) / www.socialistcore.org (EE.UU.) / En Facebook: www.facebook.com/mst.chile (Chile) / www.lutasocialista.com.br (Brasil) / www.facebook.com/unios.peru (Perú) / www.facebook.com/Propuestapanama (Panamá) / www.raetedemokratie.org (Alemania) / www.luchainternacionalista.org (Estado Español) / www.iscicephesi.net (Turquía) / www.movimientoalsocialismo.org (México) / www.facebook.com/colectivos.unidos.9 (Colombia) / www.lavozdelostrabajadores.art.blog (República Dominicana)

Presentación

Esta nueva edición de Correspondencia Internacional tiene su centro en la rebelión popular del pueblo chileno. Desde el 18 de octubre del 2019 se produjo un antes y un después en Chile. “No son 30 pesos, son 30 años” fue la expresión popular con la cual las masas movilizadas le respondieron a Piñera y a toda la vieja dirigencia política burguesa del país. Por eso la lucha superó el reclamo contra el aumento del metro y fue contra todo el modelo económico capitalista y el régimen heredado del dictador Pinochet.
La lucha no ha cesado. En pleno marzo del 2020 se registraron cientos de cacerolazos desde los balcones de viviendas de ciudades populosas como Santiago, Valparaíso y Concepción. Piñera soporta el repudio a su figura con duros cánticos y gritos que se extendieron a las canchas de fútbol y eventos musicales como el festival de Viña del Mar.
La rebelión de Chile es parte de una nueva oleada mundial de movilizaciones y protestas contra los planes de ajuste del imperialismo, las multinacionales y el FMI. Las luchas obreras, juveniles y populares de Francia, Líbano, Irak y del Medio Oriente también están reflejadas en esta edición.

El sistema capitalista-imperialista sigue sin poder superar la crisis económica aguda abierta en 2007/8. La sorpresiva aparición de la epidemia del coronavirus es también expresión de esa decadencia del capitalismo. El crecimiento de la pobreza, del hacinamiento, de los cambios ambientales y el colapso de los sistemas de salud pública del mundo, son el terreno propicio para el surgimiento y desarrollo de viejas y nuevas enfermedades. Por otro lado, la crisis económica capitalista puede profundizarse por los efectos del coronavirus en la economía. El imperialismo y los gobiernos capitalistas buscarán seguir descargando las consecuencias de la crisis sobre los pueblos con nuevos planes de explotación. Las rebeliones de Chile, Francia, Líbano, Irak, Palestina y otras protestas sociales, que crecen en el mundo, muestran que la pelea seguirá abierta

 

(Publicación de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional - UIT-CI)

 

Contáctenos

Argentina: Izquierda Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Bolivia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Brasil: Corriente Socialista de los Trabajadores: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Chile: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Colombia: Alternativa Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Estado Español: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Estados Unidos: Núcleo Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - México: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Panamá: Propuesta Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Perú: Unios en la lucha: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Turquía: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Venezuela: Partido Socialismo y Libertad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitios Recomendados: www.uit-ci.org / www.nahuelmoreno.org / www.izquierdasocialista.org.ar (Argentina) / www.cstpsol.com (Brasil) / www.unios.tk (Perú) / www.laclase.info (Venezuela) / www.socialistcore.org (EE.UU.) / www.mst-solidaridad.cl -
En Facebook: mst. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Chile) / www.lutasocialista.com.br (Brasil) / www.raetedemokratie.org (Alemania) / www.luchainternacionalista.org (Estado Español) /  www.iscicephesi.net (Turquía) / www.movimientoalsocialismo.org (México) / www.lavozdelostrabajadores.art.blog (República Dominicana)

20190827 tapa ci43

Presentación

A mediados de agosto se desplomaban los indicadores de Wall Street y también las bolsas de Europa, ante los temores de que se desate una nueva recesión en Estados Unidos. Muchos analistas atribuyen esta caída en los mercados a la “guerra comercial” de Trump con China. Los socialistas revolucionarios opinamos lo opuesto.  Que la causa de fondo de este desplome de las bolsas mundiales y de la propia disputa con China, está en la no superación de la crisis aguda de la economía capitalista desatada en 2007. Los desplomes de las bolsas son solo expresión de esa crisis de fondo.

Justamente esta nueva edición de Correspondencia Internacional, está dedicada en gran parte a la llamada “guerra comercial” Trump-China y su relación con la crisis global de la economía capitalista. Desde ya que los roces con China meten más leña al fuego a la crisis. Pero es una crisis global del sistema capitalista-imperialista. Por eso también se frena la economía de Alemania, la cabeza del imperialismo europeo. El PBI alemán se contrajo en el segundo trimestre en 0,1%. Pero la gran preocupación del imperialismo es que se confirme una nueva recesión en los Estados Unidos. En nuestra anterior edición decíamos que, si bien su PBI había crecido un 2,9% en 2018, “esos números positivos muestran picontraTAPA webes de barro. La economía norteamericana ha crecido bajo el impulso artificial que significó el recorte de impuestos a los ricos y las empresas (…) que lanzó Trump al comienzo de su mandato. Esto fue aprovechado por las grandes corporaciones para lanzarse a una auténtica fiesta especulativa”.  En general, en todos los continentes del mundo, Europa, Asia, Latinoamérica, ya han entrado en recesión o van en ese camino. Estados Unidos estaría cerca de sumarse a esta tendencia mundial.

La crisis y decadencia del sistema capitalista-imperialista también se expresan en la catástrofe del cambio climático y la crisis de Argentina, temas que desarrollamos en esta edición.

El imperialismo y sus gobiernos aliados quieren que la crisis capitalista la paguen los trabajadores y los sectores explotados. Esta es la pelea abierta en todo el mundo por las luchas obreras y populares    


(Publicación de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional - UIT-CI)

 

Contáctenos

Argentina: Izquierda Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Bolivia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Brasil: Corriente Socialista de los Trabajadores: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Chile: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Colombia: Alternativa Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Estado Español: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Estados Unidos: Núcleo Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Francia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - México: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Panamá: Propuesta Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Perú: Unios en la lucha: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Turquía: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Venezuela: Partido Socialismo y Libertad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitios Recomendados: www.uit-ci.org / www.nahuelmoreno.org / www.izquierdasocialista.org.ar (Argentina) / www.cstpsol.com (Brasil) / www.unios.tk (Perú) / www.laclase.info (Venezuela) / www.socialistcore.org (EE.UU.) / www.mst-solidaridad.cl - En Facebook: mst. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Chile) / www.lutasocialista.com.br (Brasil) / www.raetedemokratie.org (Alemania) / www.luchainternacionalista.org (Estado Español) / www.gsi.uit-qi.org (Francia) / www.iscicephesi.net (Turquía) / www.movimientoalsocialismo.org (México).

 

 

20190410 Tapa CI 42 MAR 2019Presentación

 

Nuevamente Correspondencia Internacional dedica una parte importante de su edición a la situación de Venezuela. El pueblo trabajador y los sectores populares viven momentos dramáticos. Hay una situación de debacle social con salarios de hambre, desabastecimiento, apagones, falta de agua y remedios. Millones han huido del país. Trump, el imperialismo y sus agentes directos, encabezados por Juan Guaidó, quieren aprovechar esta debacle social, a la que ha llevado el régimen cívico-militar chavista, para intentar generar un golpe militar. Trump ha aplicado sanciones económicas como el bloqueo a las cuentas en Estados Unidos de la venta diaria de 500 mil barriles de petróleo venezolano. Con lo cual agrava más las penurias del pueblo. Rechazamos toda injerencia imperialista. Como toda amenaza de intervención militar o golpista. Reiteramos que debe ser el pueblo movilizado el que saque a Maduro y lo reemplace por un gobierno de los trabajadores que aplique un plan de emergencia obrero y popular para salir de esta crisis de catástrofe social.20190410 Contratapa CI 42 MAR 2019
Pero, hasta ahora, el imperialismo no ha podido concretar una intervención militar en Venezuela ni imponer sus planes. A Trump no le está yendo bien en el mundo. La crisis económica capitalista abierta en el 2007 continúa. Los planes de ajuste de los gobiernos capitalistas y del FMI incentivan rebeliones obreras y populares y motoriza la crisis de política de los gobiernos y regímenes. Varios de estos temas se desarrollan en esta nueva edición en secciones como la de Francia y los Chalecos Amarillos. Las rebeliones populares contra regímenes dictatoriales en Sudán y Argelia. La debilidad del derechista Bolsonaro en Brasil que, a poco de asumir, sufre cada vez más elementos de crisis. Como también la continuidad de ascenso del movimiento de las mujeres contra todo tipo de violencia de género y sexual y contra el sistema capitalista-patriarcal.

 

(Publicación de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional - UIT-CI)

 

 

Contáctenos

Argentina: Izquierda Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Bolivia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Brasil: Corriente Socialista de los Trabajadores: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Chile: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Colombia: Alternativa Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Estado Español: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Estados Unidos: Núcleo Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Francia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - México: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Panamá: Propuesta Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Perú: Unios en la lucha: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Turquía: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Venezuela: Partido Socialismo y Libertad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitios Recomendados: www.uit-ci.org / www.nahuelmoreno.org / www.izquierdasocialista.org.ar (Argentina) / www.cstpsol.com (Brasil) / www.unios.tk (Perú) / www.laclase.info (Venezuela) / www.socialistcore.org (EE.UU.) / www.mst-solidaridad.cl - En Facebook: mst. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Chile) / www.lutasocialista.com.br (Brasil) / www.raetedemokratie.org (Alemania) / www.luchainternacionalista.org (Estado Español) / www.gsi.uit-qi.org (Francia) / www.iscicephesi.net (Turquía) / www.movimientoalsocialismo.org (México).

20180823 tapa CI EdEspecial 80 CuartaInternacionalPresentación

 

Correspondencia Internacional edita un número especial dedicado al 80º aniversario de la fundación de la Cuarta Internacional, el 3 de setiembre de 1938. Esa decisión estuvo inspirada e impulsada por León Trotsky, dirigente de la revolución rusa junto a Vladimir Lenin.
Queremos así ratificar la vigencia de su programa y objetivos y la necesidad de seguir la pelea por su reconstrucción o refundación. Las nuevas generaciones de la vanguardia mundial se pueden preguntar si, luego de 80 años, esto sigue siendo correcto.
Sí lo es, en primer lugar, porque seguimos reivindicando el internacionalismo consecuente, la necesidad del “partido mundial para la revolución socialista”, como se llamó la Cuarta en su nacimiento. Es imprescindible una organización revolucionaria internacional que permita que la clase trabajadora y los pueblos del mundo enfrenten unidos al sistema capitalista-imperialista que es mundial, en primer lugar porque tienen sus multinacionales y el FMI que dominan la economía mundial para explotar a los pueblos. Ellos tienen sus organizaciones internacionales para enfrentar unidos sus planes de ajuste y expoliación de las riquezas de los pueblos. Son, entre otras, las Naciones Unidas (ONU), el FMI, el Banco Mundial, el G-20, la Unión Europea (UE), la OTAN en lo militar, la OEA o el Mercosur. Es por culpa de las direcciones obreras burocráticas y traidoras o de los falsos partidos socialistas o seudo progresistas que impiden esa organización y esa lucha común porque son los cómplices de los gobiernos capitalistas y de los planes de ajuste y saqueo.
En segundo lugar, porque la lucha sigue siendo la misma que planteó el programa de la fundación de la Cuarta en 1938. Contra la debacle social a la que lleva el capitalismo-imperialista no hay otra salida que luchar por el triunfo de una revolución socialista en cada país y todo el mundo, que produzca los cambios de fondo que necesitan la clase trabajadora y los oprimidos en todo el planeta.
En tercer lugar: porque para lograr ese triunfo se necesita una nueva dirección socialista revolucionaria en cada país y en el mundo. Como dijo Trotsky en aquel texto fundacional de la Cuarta, el Programa de Transición: “la crisis de la civilización humana es la crisis de la dirección revolucionaria”.

Trump y la aguda decadencia del capitalismo

La actual crisis del sistema capitalista-imperialista y sus consecuencias de miseria creciente en las masas confirma el pronóstico que fundamentó la fundación de la Cuarta. 20180823 contratapa CI EdEspecial 80 CuartaInternacionalQue el capitalismo, si no era superado por una revolución socialista, llevaría a una mayor bancarrota en el nivel de vida de la clase obrera y los pueblos explotados del mundo.
Decía el Programa de Transición: “Las fuerzas productivas de la humanidad se estancan. Los nuevos inventos y mejoras técnicas ya no consiguen elevar el nivel de la riqueza material. Las crisis coyunturales, en las condiciones de crisis social del sistema capitalista en su conjunto, infligen a las masas privaciones y sufrimientos cada vez mayores. [...] toda la civilización humana está amenazada por una catástrofe.” (páginas 17 y 18 de la edición El Socialista, 2007).
Desde el Papa Francisco hasta gran parte de los políticos y comentaristas defensores incondicionales del capitalismo reconocen que, a pesar de los permanentes avances tecnológicos, este sistema económico provoca el empobrecimiento de la mayoría de la población, el deterioro constante de la naturaleza y hasta el peligro de destrucción del planeta.
El imperialismo no logra superar la crisis económica aguda abierta en el 2007 y profundiza su contraofensiva sobre las masas para que los de abajo paguen la crisis con nuevos ajustes, más recortes sociales, desempleo o con más saqueo vía el mecanismo de la deuda externa.
Una oligarquía de ultramillonarios, dueños de las multinacionales y de los bancos, se lleva casi toda la riqueza. Es lo que le arrebatan a las masas explotadas y oprimidas para agrandar sus ganancias. El 1% más rico de la población posee el 82% de la riqueza del planeta. Así, 3700 millones de personas son cada vez más pobres. O sea el 50% del planeta vive en la pobreza (Datos de Organización británica Oxam, Clarín, Argentina, 23/1/2018). Las multinacionales saquean los recursos naturales y avanzan en la depredación de la naturaleza y la contaminación ambiental. Pero la crisis económica capitalista no se ha detenido.
Una manifestación de ello es el lanzamiento de una “guerra económica” de Donald Trump con la Unión Europea, Canadá y China. Lo ha que intensificado roces interburgueses y la propia crisis política global del imperialismo. Pero el centro de Trump, el imperialismo, las multinacionales y el FMI es atacar el nivel de vida de las masas.
“En la situación mundial, por un lado, sigue el plan de Trump de conducir al imperialismo a una nueva contraofensiva contrarrevolucionaria pero los resultados son escasos para modificar las tendencias de la crisis económica capitalista mundial. Los planes de explotación y ajuste sobre las masas no han hecho más que intensificar las luchas obreras y populares. Lo que mete leña al fuego al ‘desorden mundial’ que Trump está lejos de liquidar. Esta doble realidad: crisis económica- ajustes y la resistencia de las masas, realimenta el proceso de desgaste y crisis de los gobiernos y regímenes. Hasta el Papa Francisco que venía siendo una figura en ascenso entre sectores populares del mundo, ha empezado a sufrir un desgaste de su imagen. Como se mostró en su viaje a Chile frente al caso de los curas acusados de pedofilia. La política ultra reaccionaria de la iglesia católica se puso en evidencia ante millones, por el caso del cardenal chileno Osorio. El ascenso en las luchas es el elemento más destacable en la coyuntura mundial de inicios del 2018” (del Documento de coyuntura mundial de la UIT-CI, marzo 2018)

La rebelión de las masas en el centro de la escena

La contraofensiva de Donald Trump y sus aliados los gobiernos capitalistas choca contra la rebelión de millones que se movilizan, de diversas formas (marchas, huelgas, cortes de calles), contra los planes de ajuste, saqueo y recortes sociales. El pueblo palestino no se rinde frente a las bravuconadas de Trump y el sionismo, miles salieron a repudiar el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. La resistencia histórica y heroica del pueblo palestino continúa y hasta ha logrado la reciente liberación de la joven luchadora palestina Ahed Tamini, que el sionismo pretendía mantenerla en prisión más de 10 años.
En el 2018 hubo huelgas de ferroviarios y estatales en Francia, de metalúrgicos en Alemania, diversas en Grecia, Gran Bretaña o en Estado español. En Haití cayó el premier Jack Lafontant tras una gran marcha pidiendo su cabeza. El 6 y 7 de julio hubo huelgas generales y cortes de rutas ante el aumento aconsejado por el FMI de 38% en la gasolina y de 51% en el querosene, usado por las mayorías populares para tener luz. En Jordania también fue obligado a renunciar en junio su primer ministro Hani al Mulki, tras implementar un programa de ajuste del FMI. El Ramadán (día de ayuno de los creyentes musulmanes) no impidió que las protestas fueran masivas. Hubo una huelga inmediata y protestas diarias en todo el país. En Nicaragua, el FMI recomendó aumentar la edad jubilatoria (de 60 a 65) e incrementar el aporte mensual de los trabajadores (de 6 a 15%). Esto desató una rebelión contra el gobierno ajustador de Daniel Ortega, encabezada por jóvenes universitarios, junto a trabajadores, campesinos y jubilados, que consiguió hacer retroceder sus planes. Pero la brutal represión hizo que siga la movilización revolucionaria para lograr la caída de Ortega. En Argentina el pacto del gobierno de Macri con el FMI provocó un brutal ajuste que desató protestas, paros y una huelga nacional el 25 de junio que fue la más importante en años. En Brasil un aumento de la gasolina derivó en una huelga de camioneros que prácticamente paralizó al país por quince días. En Venezuela crecen los conflictos sindicales (cementeros, electricidad, petroleros), en especial del sector salud con una huelga de enfermeras de más de 40 días, contra el gobierno hambreador de Nicolás Maduro. Hay una nueva oleada de la lucha de las mujeres con el segundo paro mundial del 8M, pero también con importantes movilizaciones en rechazo a la violencia sexual (en el estado Español, por ejemplo, millones de mujeres contra el caso de “La Manada”, o en Chile con las tomas universitarias feministas) o por el derecho al aborto con movilizaciones masivas en Argentina por el aborto legal y gratuito que logró un primer triunfo con la media sanción legislativa.

Sigue vigente superar la crisis de dirección revolucionaria

Como siempre señalamos, luchas sobran, y el gran problema sigue siendo la ausencia de una dirección revolucionaria que haga que esas luchas no se frustren y avancen hacia un cambio revolucionario. Como ya hemos dicho, a 80 años de la fundación de la Cuarta sigue planteada aquella definición de Trotsky de que “la crisis de la humanidad es la crisis de la dirección revolucionaria”. O dicho de otra forma, es la subsistencia de las direcciones reformistas y burocráticas que pactan con la burguesía y traicionan a la clase trabajadora. En el siglo XXI estas direcciones tienen nombre y apellido. Son los partidos comunistas de China, Vietnam y Cuba, transformados en restauradores del capitalismo bajo sus regímenes dictatoriales de partido único. También lo son los partidos y dirigentes que en nombre del “anticapitalismo” o del “progresismo” encabezan gobiernos de conciliación de clases. Es Syriza en Grecia, que traicionó y pacto con el FMI y la Unión Europea; es Podemos en el estado español, o en Latinoamérica el falso “socialismo del Siglo XXI” del chavismo que termina en un gobierno hambreador y represivo como el de Nicolás Maduro, los gobiernos del PT de Brasil con Lula y Dilma que gobernaron para las multinacionales y los banqueros, o el supuesto “izquierdista” de Daniel Ortega que encabeza una dictadura antipopular que asesinó a centenares de luchadores en las calles, y que prácticamente sus únicos apoyos son el gobierno de PC cubano, Nicolás Maduro y Evo Morales. A ellos hay que sumar a todas las corrientes políticas de centroizquierda, socialdemócratas y los partidos comunistas reciclados que, en todo el mundo, juegan el mismo papel de cómplices del sistema. También millones de trabajadores enfrentan en todo el mundo a las burocracias sindicales que pactan con los empresarios y los gobiernos.
En este proceso surgen miles y miles de luchadores y luchadoras que buscan una nueva alternativa de dirección revolucionaria. A ellos seguimos apostamos para avanzar en la superación de la crisis de dirección.

Reconstruir la Cuarta internacional es una tarea clave

Desde nuestra corriente internacionalista la UIT-CI seguimos creyendo que la tarea de reconstruir la Cuarta Internacional es fundamental y prioritaria. La UIT-CI se reconoce como una organización que es parte del movimiento trotskista internacional. En el mundo hay diversas organizaciones y militantes que se reivindican del movimiento trotskista. Muchas organizaciones han tenido un importante desarrollo y presencia en el movimiento de masas. Pero están dispersas y existe una fuerte división.
Desde la UIT-CI, con nuestras modestas fuerzas, bregamos por la reconstrucción de la Cuarta desde una base programática y política principistas. Desde ya no nos consideramos a nosotros como la Cuarta. Luchamos por la unidad de los revolucionarios, incluso de aquellos que no se reivindiquen trotskistas, que apoyemos un programa principista socialista revolucionario para reconstruir esa Internacional y los partidos revolucionarios en cada país.
Somos parte de la corriente que fundó Nahuel Moreno. Seguimos su legado de combatir el revisionismo oportunista en nuestras filas. Desde los años cincuenta del siglo pasado, luego de la Segunda Guerra Mundial, surgió dentro del trotskismo una corriente oportunista que hegemonizó la dirección de la Cuarta, encabezada por Michel Pablo y Ernest Mandel. Capitulaban a los partidos comunistas stalinistas y a los movimientos burgueses nacionalistas. Con las equivocadas definiciones que se iba a producir una tercera guerra mundial y que por eso los partidos comunistas stalinistas y burocráticos se volverían revolucionarios, promovieron el entrismo a esos partidos reformistas por cerca de 25 años. Abandonaron la gran tarea de construir partidos revolucionarios de la Cuarta Internacional. En los sesenta, capitularon a Fidel Castro y el Partido Comunista cubano negando la necesidad de una revolución política antiburocrática y la construcción de un partido trotskista en Cuba. Desde 1979 y en los años ochenta, el Secretariado Unificado (SU) de la Cuarta, encabezado por Ernest Mandel, apoyó a los sandinistas y su gobierno con la burguesía (representada por Violeta Chamorro) y la represión a los trotskistas que dirigían la Brigada de Combatientes Simón Bolívar. En las últimas décadas, apoyaron a los gobiernos de conciliación de clases del PT y Lula, hasta dándole un ministro (el de Tierras), y al de Hugo Chávez-Nicolás Maduro.
Nahuel Moreno combatió, desde 1948, a esta corriente revisionista en el seno de la Cuarta internacional. Desde la UIT-CI seguimos esa pelea. Esto significa luchar contra quienes desde el trotskismo no defienden los principios de la independencia de clase y se han aliado o apoyan a movimiento o líderes reformistas y no reivindican la necesidad del partido revolucionario con centralismo democrático. Damos esta pelea combatiendo, a su vez, la autoproclamación y el sectarismo que fueron la respuesta equivocada al oportunismo.
“Los que conformamos la UIT-CI estamos convencidos que la solución de la crisis de dirección no vendrá de una única organización. Rechazamos toda autoproclamación. Por esta razón buscamos puntos mínimos revolucionarios que puedan aproximarnos y unificarnos con corrientes, grupos y sectores revolucionarios que provengan de otras tradiciones y experiencias. Vemos imprescindible la construcción de una internacional revolucionaria que pueda, en medio de esta compleja y a la vez rica situación mundial, contribuir para resolver la crisis de dirección revolucionaria” (del “Llamado a la unidad de los revolucionarios”, Correspondencia Internacional Nº 41, UIT-CI, marzo 2018).

 

(Publicación de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional - UIT-CI)

 

Contáctenos

Argentina: Izquierda Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Bolivia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Brasil: Corriente Socialista de los Trabajadores: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Chile: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Colombia: Alternativa Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Estado Español: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Estados Unidos: Núcleo Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Francia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - México: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Panamá: Propuesta Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Perú: Unios en la lucha: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Turquía: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Venezuela: Partido Socialismo y Libertad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitios Recomendados: www.uit-ci.org / www.nahuelmoreno.org / www.izquierdasocialista.org.ar (Argentina) / www.cstpsol.com (Brasil) / www.unios.tk (Perú) / www.laclase.info (Venezuela) / www.socialistcore.org (EE.UU.) / www.mst-solidaridad.cl - En Facebook: mst. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Chile) / www.lutasocialista.com.br (Brasil) / www.raetedemokratie.org (Alemania) / www.luchainternacionalista.org (Estado Español) / www.gsi.uit-qi.org (Francia) / www.iscicephesi.net (Turquía) / www.movimientoalsocialismo.org (México).

20180607 Tapa CI 41Presentación

 

Esta nueva edición de Correspondencia Internacional está dedicada a destacar, en primer lugar, la heroica lucha del pueblo palestino contra la nueva contraofensiva imperialista lanzada por Donald Trump y su aliado el estado sionista y racista de Israel.
La edición incluye otros temas destacados en la confrontación con el imperialismo y su ajuste capitalista. Entre ellos la nueva oleada del movimiento de lucha de las mujeres, Argentina, Brasil, Nicaragua o la crisis en el estado Español.
Algunos de estos temas no estaban en el plan original o no tenían el mismo destaque como los casos de Nicaragua y Argentina, luego de acuerdo Macri-FMI. Pero la realidad de la lucha de clases, y la crisis política, económica y social, en el mundo es tan álgida y cambiante que debimos hacer cambios en nuestros planes de edición. Incluso es importante que el lector tome en cuenta que la edición se cerró a mediados de mayo. Dado que es muy posible que, cuando llegue a las manos del lector, se hayan producido otros cambios de la realidad que no estarán aquí contenidos.
En ese sentido, queremos destacar las páginas dedicadas a Nicaragua20180607 Contratapa CI 41 y a la rebelión popular que se inició en abril. A casi 40 años de la revolución que derribó al dictador Somoza, hoy miles y miles, en especial la juventud, se levantan contra el régimen capitalista y represor de Daniel Ortega. Al cierre de esta edición las protestas populares no se cesaban reclamando que se vaya el gobierno de Ortega. Lo más llamativo es que esas protestas, con barricadas en las calles, se dan en las ciudades que fueron la vanguardia de la revolución de 1979. Hablamos de ciudades como Estelí, León, Chinandega, Granada y Managua. Una vez más se vuelve a mostrar el rostro hambreador y represor de los gobiernos seudoprogresistas de Latinoamérica. La crisis de Ortega es parte de la misma crisis y rechazo popular que sufre el gobierno chavista de Nicolás Maduro y años atrás el de Lula-Dilma/PT y el del gobierno peronista de Cristina Kirchner.
Desde estas páginas seguiremos apoyando las luchas de la clase trabajadora y los sectores populares contra el imperialismo y los diversos gobiernos capitalistas. En el marco de ratificar nuestro incondicional apoyo a la lucha del pueblo palestino.

(Publicación de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional - UIT-CI)

 

 

Contáctenos

Argentina: Izquierda Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Bolivia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Brasil: Corriente Socialista de los Trabajadores: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Chile: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Colombia: Alternativa Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Estado Español: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Estados Unidos: Núcleo Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Francia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - México: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Panamá: Propuesta Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Perú: Unios en la lucha: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Turquía: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Venezuela: Partido Socialismo y Libertad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitios Recomendados: www.uit-ci.org / www.nahuelmoreno.org / www.izquierdasocialista.org.ar (Argentina) / www.cstpsol.com (Brasil) / www.unios.tk (Perú) / www.laclase.info (Venezuela) / www.socialistcore.org (EE.UU.) / www.mst-solidaridad.cl - En Facebook: mst. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Chile) / www.lutasocialista.com.br (Brasil) / www.raetedemokratie.org (Alemania) / www.luchainternacionalista.org (Estado Español) / www.gsi.uit-qi.org (Francia) / www.iscicephesi.net (Turquía) / www.movimientoalsocialismo.org (México).

Presentación

 

Venezuela es uno de los temas centrales de la situación mundial y ha abierto, una vez más, un gran debate en la izquierda internacional. Esta edición de Correspondencia Internacional tiene muchas páginas dedicadas a Venezuela. Buscamos en las mismas dar elementos contundentes que ayuden a los luchadores a clarificar la verdad. Nuestra corriente socialista internacionalista, encabezada en Venezuela por el Partido Socialismo y Libertad (PSL), desmiente que el gobierno de Maduro sea un gobierno de izquierda o socialista. Un gobierno que reprime las protestas obreras y populares, hambrea al pueblo y no respeta las libertades democráticas mínimas no es de izquierda. Y menos si sigue pagando la deuda externa y pactando con los empresarios y las multinacionales. El PSL ha sido parte de la rebelión popular que quiere terminar con todo esto. Denunciamos que la oposición patronal de la MUD no es salida y rechazamos toda injerencia de Trump y el imperialismo. El PSL propone organizar una nueva dirección política unitaria de la izquierda y los trabajadores.
Esta edición sale a meses de la asunción del ultraderechista Donald Trump al poder en los Estados Unidos, lo que marca el inicio de una nueva contraofensiva imperialista. Trump viene a meter leña al fuego a la catástrofe ecológica que nos está llevando el sistema contratapa revista internacional n 40capitalista-imperialista. Trump significa más ajustes y saqueo de las riquezas naturales y represión sobre los pueblos del mundo. Todos estos temas son parte de esta edición en secciones sobre el cambio climático, la deuda externa mundial, el conflicto en Medio Oriente, Siria y Palestina. También se reflejan en nuestras páginas otros países de Latinoamérica y la resistencia al ajuste. En especial la gran huelga del magisterio en el Perú.
La realización exitosa del VI Congreso Mundial de la UIT-CI, en julio del 2017, no hizo más que poner de relieve la imprescindible lucha por lograr una dirección socialista consecuente y mundial, uniendo a los revolucionarios en todo el mundo y en cada país.

(Publicación de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional - UIT-CI)

 

 

Contáctenos

Argentina: Izquierda Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Bolivia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Brasil: Corriente Socialista de los Trabajadores: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Chile: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Colombia: Alternativa Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Estado Español: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Estados Unidos: Núcleo Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Francia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - México: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Panamá: Propuesta Socialista: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Perú: Unios en la lucha: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -
Turquía: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Venezuela: Partido Socialismo y Libertad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sitios Recomendados: www.uit-ci.org / www.nahuelmoreno.org / www.izquierdasocialista.org.ar (Argentina) / www.cstpsol.com (Brasil) / www.unios.tk (Perú) / www.laclase.info (Venezuela) / www.socialistcore.org (EE.UU.) / www.mst-solidaridad.cl - En Facebook: mst. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Chile) / www.lutasocialista.com.br (Brasil) / www.raetedemokratie.org (Alemania) / www.luchainternacionalista.org (Estado Español) / www.gsi.uit-qi.org (Francia) / www.iscicephesi.net (Turquía) / www.movimientoalsocialismo.org (México).

Presentación

1917 A 100 años de la Revolución Rusa

Esta es una edición especial de Correspondencia Internacional dedicada a los 100 años de la Revolución Rusa de octubre de 1917. Por primera vez en la historia, con una insurrección armada que fue organizada y dirigida por los bolcheviques y el Comité Militar del soviet, se echó del poder a la burguesía y a los dirigentes reformistas. El nuevo gobierno revolucionario, encabezado por Lenin y Trotsky, proclamó de inmediato su objetivo: el socialismo en Rusia y en el mundo. Las masas movilizadas de millones de campesinos se unían con la joven clase obrera de las ciudades en un hecho inédito e inesperado para la tradición marxista, el inicio de la revolución obrera y socialista en un país atrasado como Rusia. La clave de ese logro lo daba la conducción del partido bolchevique.

Presentación

"Alepo: la Guernica del Siglo XXI". El título de esta edición de Correspondencia Internacional quiere mostrar el grado de genocidio y barbarie a que llegan Al Assad y Putin, con la complicidad de los Estados Unidos y la Unión Europea. Aunque las dimensiones no son las mismas, las imágenes de destrucción de Guernica y Alepo son similares.

Guernica era un pequeño pueblo campesino vasco de 6 mil personas que no representaba ningún peligro militar para Franco y sus aliados nazis. Aplicaron ese bombardeo genocida sobre población civil para desmoralizar a los combatientes antifascistas. Fue uno de los primeros casos de la historia. Luego se generalizaría y llegaría a niveles extremos como lo hizo Estados Unidos en Hiroshima en 1945 lanzando un bombardeo atómico. En este siglo XXI, Putin lo aplicó en Grozni, la capital de Chechenia. Ahora Putin y Al Assad repiten ese método de "tierra arrasada" en Alepo.

Se ha abierto un fuerte debate sobre la situación política de Latinoamérica y la de sus gobiernos y regímenes. Por eso en esta edición de Correspondencia Internacional le dedicamos gran espacio a Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia y Perú.Presentación

Se ha abierto un fuerte debate sobre la situación política de Latinoamérica y la de sus gobiernos y regímenes. Por eso en esta edición de Correspondencia Internacional le dedicamos gran espacio a Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia y Perú.

Luego de más de una década de predominio de gobiernos que se consideran progresistas o "nacionales y populares", ha comenzado un agudo declive. Sobre esta evidente debacle y crisis se tejen distintas interpretaciones. Sus voceros lo justifican por un supuesto accionar conspirativo del imperialismo y sus agentes locales. Hablan de "guerra económica", de "golpe en Brasil" o del accionar de los "grandes medios de comunicación". En realidad han entrado en crisis los gobiernos de conciliación de clases y del doble discurso. En Venezuela, luego de 17 años de gobierno chavista, la gente hace colas para ver si encuentra algo en los supermercados con lo poco que tiene en el bolsillo. En un país petrolero, el pueblo no tiene salario digno, comida, papel higiénico, ni luz. Por eso empezaron las protestas y Maduro es repudiado masivamente. Algo similar pasa en Brasil con Dilma (PT) y hasta con los políticos patronales opositores. Crece el "que se vayan todos". En distintos artículos aportamos nuestra visión frente al debate en curso. También ante la entrada en tropel de los negocios yanquis en Cuba.

Esta edición de Correspondencia Internacional dedica varias páginas a la cuestión de los refugiados. Como también al análisis de la realidad de la guerra en Siria y al rol criminal de Al Assad, del ISIS, de la intervención imperialista y de Rusia-Irán.Presentación

Las fotos del niño sirio-kurdo Aylan, hallado muerto en una playa turca, fueron un impacto en el mundo. Millones se indignaron. Esta trágica imagen puso al desnudo la realidad de centenares de miles de refugiados sirios y de otras nacionalidades que huyen de la miseria y de las guerras que provoca el sistema capitalista-imperialista. En especial la guerra contra el genocida sirio Al Assad. Puso en evidencia lo que el imperialismo quería tapar. Esta edición de Correspondencia Internacional dedica varias páginas a la cuestión de los refugiados. Como también al análisis de la realidad de la guerra en Siria y al rol criminal de Al Assad, del ISIS, de la intervención imperialista y de Rusia-Irán.

 Esta edición de Correspondencia Internacional está dedicada al proceso político que se abre en Grecia y a las experiencias de los gobiernos populistas de Latinoamérica como Venezuela (Chávez-Maduro), Argentina (Kirchner) y Brasil (Lula-Dilma).Presentación

El triunfo electoral de Syriza ha causado un gran impacto en Europa y el mundo. Los trabajadores y las masas griegas luego de decenas de huelgas generales contra los ajustes y recortes buscan una salida a izquierda. Grecia está en una encrucijada: o el gobierno de Syriza toma un camino real de cambio, dejando de pagar la deuda externa, rompiendo los acuerdos de recortes y ajustes con la Unión Europa y el FMI o cede a la conciliación con el imperialismo y la burguesía griega. La suma de un partido burgués a su gabinete, la designación de un presidente conservador y el acuerdo con el Eurogrupo, porque aunque logra concesiones mantiene las privatizaciones y otras medidas, irían en el segundo sentido.

"O se está al servicio del país, en contra de la deuda externa, o se está al servicio de la deuda externa, en contra del país" Alejandro OlmosBuenos Aires, abril de 2010
Compañeras y compañeros lectores:

Hace 34 años tuvimos una dictadura genocida. Después le siguieron Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde, Kirchner y ahora Cristina. Radicales, peronistas y centroizquierdistas del Frepaso se turnaron en el poder y nada cambió. Porque hubo un hilo de continuidad: todos gobernaron para los grandes empresarios y para pagar una deuda externa generada por la dictadura. Ahí está el origen y la causa de este desastre.

Izquierda Socialista es la continuidad histórica de una corriente que viene sosteniendo desde 1982 que esa deuda no sólo es ilegítima, inmoral y fraudulenta, sino que es la más terrible hipoteca que pesa sobre nuestro pueblo. Por eso hoy, cuando el debate se ha reabierto, queremos contribuir con nuestra opinión. ¿Cómo se originó la deuda externa? ¿Por qué es ilegítima y fraudulenta? ¿Hay una parte que es "legítima" y por lo tanto debe pagarse? ¿Las deudas siempre fueron pagadas por todos los países? ¿Es verdad que, a partir de los Kirchner, nos estamos "desendeudando"? ¿La deuda ya dejó de ser un problema determinante de la economía argentina? ¿Qué consecuencias tendría dejar de pagar? Estos son algunos de los interrogantes que se formulan miles de trabajadores.

Nuestro semanario. En el que te acercamos el reflejo de las luchas del movimiento obrero, las mujeres y la juventud, además un análisis de los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Es una herramienta fundamental para fortalecer a Izquierda Socialista y al Frente de Izquierda.

La suscripción del periódico impreso nos permite también seguir editándolo, ya que nos financiamos con nuestros propios aportes y del de los suscriptos.

 

Suscribite a la versión Impresa

Más Leídos

Milei y Benegas Lynch contra la educación pública y obligatoria / Ctera debe llamar a parar y marchar el 23 de abril

Milei y Benegas Lynch contra la edu…

10 Abr 2024 El Socialista N° 580

Repudio a la brutal represión de Milei, Patricia Bullrich y Jorge Macri

Repudio a la brutal represión de M…

10 Abr 2024 COMUNICADOS DE PRENSA

En defensa de la universidad pública / Impulsemos la gran Marcha Federal Universitaria

En defensa de la universidad públi…

10 Abr 2024 El Socialista N° 580

La “libertad” de Milei

La “libertad” de Milei

10 Abr 2024 El Socialista N° 580

Ser trotskista hoy

"En líneas generales, significa defender las posiciones de principio del socialismo, del marxismo. Es decir, los trotskistas hoy día son los únicos defensores, según mi criterio, de las verdaderas posiciones marxistas. Empecemos por entender qué significa ser verdaderamente marxista. No podemos hacer un culto, como se ha hecho de Mao o de Stalin.

Ser trotskista hoy día no significa estar de acuerdo con todo lo que escribió o lo que dijo Trotsky, sino saber hacerle críticas o superarlo, igual que a Marx, que a Engels o Lenin, porque el marxismo pretende ser científico y la ciencia enseña que no hay verdades absolutas. Eso es lo primero, ser trotskista es ser crítico, incluso del propio trotskismo." (Nahuel Moreno)

Quiénes somos

Somos un partido socialista revolucionario. Continuador de las enseñanzas de Marx, Lenin, Trotsky y Nahuel Moreno. Miembros de la UIT-CI (Cuarta Internacional).

La Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI) es una organización socialista revolucionaria mundial, que se funda en Barcelona en 1997, con la fusión entre diversas corrientes que se reivindican continuadoras del legado político y teórico de León Trotsky y del que fuera uno de los principales dirigentes del trotskismo de pos Segunda Guerra Mundial, Nahuel Moreno.

Contactanos

Izquierda por una opción Socialista

  • México 1230, Ciudad de Buenos Aires, Argentina (CP: C1097AAZ)
  • +54 11 4381 4240
  • +54 11 4383 7733/4047