Un proyecto de ley en defensa de la salud pública

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Un proyecto de ley en defensa de la salud publicaLa diputada Mónica Schlotthauer de Izquierda Socialista/FIT presentó en una audiencia pública el proyecto de ley de emergencia en salud. Dijo nuestra diputada nacional que “este proyecto de ley enumera las medidas que es necesario tomar para defender el derecho a la salud del pueblo”. Frente a los proyectos patronales en la salud que nos han llevado a esta situación “los trabajadores decimos que hay otra forma de organizar la atención, la salud pública estatal y gratuita para todos”.

Reynaldo Saccone, asesor en salud de Schlotthauer, expuso las principales líneas del proyecto: libre acceso y sistema único estatal y gratuito, aumento salarial, estabilidad, eliminación del trabajo precario y capacitación permanente dentro del horario de trabajo para todo el personal. Cande Mainelli, también asesora, señaló la necesidad de considerar los medicamentos como un bien social y no una mercancía y desarrollar la producción pública de medicamentos y vacunas para lograr remedios gratuitos para todos. Mónica Méndez, secretaria de organización de Cicop, manifestó que “se hace imprescindible presentar este proyecto debido al estado actual del sistema público que no es solamente obra de este gobierno sino, también, de los anteriores”

Los concurrentes, que en su mayoría eran delegados y referentes de las luchas de los trabajadores de salud, intervinieron aportando sus experiencias y denunciaron distintos aspectos del desastre que es el actual sistema. Hablaron representantes de los hospitales Meléndez de Adrogué, Esteves de Temperley, Borda, Durand, Fernández, Centro Gallego, Casa Cuna y Tornú y residentes nacionales. Cerró el encuentro la legisladora porteña Laura Marrone de Izquierda Socialista/FIT quien manifestó: “el proyecto de ley muestra que hay otra posibilidad de salud para toda la población, por la que hay que luchar a la par que se libra la incesante batalla por mejores salarios y contra los despidos y la precariedad de las condiciones laborales.”