¡En el INTI no sobra nadie!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En el inti no sobra nadieEste martes comenzaron a llegar los telegramas con 250 despidos injustificados. En una masiva asamblea entre quienes están adentro del edificio y los de afuera (la policía no permite el ingreso de personal) se ratificó el plan de lucha. Entre los trabajadores hay profesionales de ciencia y técnica y decenas de delegados y luchadores.


Ante el rumor de despidos, una parte de los trabajadores decidió ocupar el predio ubicado en la avenida General Paz desde el viernes pasado. Lunes y martes las autoridades decretaron asueto. Los trabajadores denuncian que el gobierno quiere un INTI con 1.500 empleados, hoy son 3.000 en todo el país.
Y que el objetivo del gobierno es crear una fundación con una “estructura espejo” a la del instituto para reemplazar algunas de las funciones de control y dar de baja el desarrollo tecnológico. Las autoridades justifican los despidos con argumentos tales como un supuesto “ausentismo reiterado, incumplimiento de horarios laborales y para ordenar a la institución, en concordancia con el resto de los organismos del Estado […] Para lograr un INTI eficiente y al servicio de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es preciso premiar a quienes hacen las cosas bien”. Vergonzoso.
Defender a los trabajadores del INTI no es solo combatir los despidos sino la importante tarea que realiza el instituto. El INTI da apoyo científico y tecnológico a las pymes a través de capacitaciones, asistencias técnicas, ensayos y desarrollos. Los trabajadores se han encargado de difundir que verifican los surtidores de combustibles, las balanzas de un supermercado, los juguetes plásticos para que no contengan sustancias tóxicas, los radares que controlan la velocidad, los residuos municipales, el control de las pinturas para asegurar que no contengan plomo, entre un largo etcétera.
Dirigentes sindicales y políticos se hicieron presentes en la planta este lunes para brindar su solidaridad, entre ellos Norita Cortiñas (Madres Línea Fundadora), nuestro compañero Gringo Giordano y diputados del FIT, entre otros. ¡Ningún despido en el INTI! ¡En el INTI no sobra nadie! ¡Todos adentro!

Atilio Salusso

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email