Los estatales frente a un nuevo round de ajuste

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

LOS ESTATALES FRENTE A UN NUEVO ROUND DE AJUSTEEscribe Pablo Almeida, Delegado general de ATE-Mecon

Junto con las reformas laboral, previsional y tributaria el gobierno de Macri prepara un nuevo ataque a los trabajadores del Estado. Según documentos que el propio ministro de Modernización dejó trascender, el plan es despedir cerca de 19.000 estatales en los próximos dos años. Es necesario poner en pie un plan de lucha unificado para defender los puestos de trabajo y derrotar esta nueva ofensiva del gobierno.

Los estatales, ya sean nacionales, provinciales o municipales, sabemos que cada fin de año es una nueva oportunidad para que el ajuste se descargue sobre nuestras espaldas. Envalentonado por el resultado electoral de octubre de este año, el gobierno de Macri busca dar una nueva vuelta de tuerca al ajuste y eso se traduce en un nuevo ataque a los puestos de trabajo en la administración pública nacional. Como confesó el propio presidente en la reunión con los gobernadores, este ataque en el Estado nacional es una señal para que gobernadores e intendentes hagan lo propio en los estados provinciales y municipales.

A esto se suma un informe sobre supuestas “dotaciones óptimas” que el Ministerio de Modernización habría dejado trascender y en el cual se justificaría el ajuste sobre 19.000 puestos de trabajo en más de mil reparticiones de la Administración Pública Nacional.

Pero los despidos no son solamente un anuncio para las semanas venideras. En dependencias como Anses y Acumar, por ejemplo, han comenzado a despedir trabajadores sin causa alguna o con causas truchas y armadas. Es imprescindible que los estatales pongamos en pie, desde ahora mismo, un plan de lucha a la altura del ataque que se avecina. Sin demorar ni un día más y nucleando a todos los trabajadores sin distinción de filiación política ni sindical. Con la meta de enfrentar y derrotar el ajuste.

Como no podía ser de otra manera la dirección burocrática de UPCN vuelve a mostrar que está a tono con la entrega del triunvirato de la CGT, dejando correr los despidos en forma alevosa.

Desde nuestra agrupación Estatales en Marcha llamamos a aprender de nuestras experiencias recientes, como fue la lucha contra los despidos a fines de 2015 y comienzos de 2016. Cuando inmensas peleas en decenas de dependencias no pudieron triunfar en toda la línea debido al límite que impuso la inexistencia de un plan de lucha unificado por la división entre las distintas alas burocráticas de nuestro gremio ATE.

Desde abajo tenemos que superar la división por arriba entre la Lista Verde de Cachorro Godoy y Víctor De Gennaro por un lado, y de la Verde y Blanca kirchnerista por el otro.

Llamamos a impulsar la más amplia coordinación de las juntas internas, delegados y agrupaciones combativas. Impulsando asambleas y reuniones de activistas en todos los sectores de trabajo. Frente a la entrega de UPCN y el divisionismo criminal de las burocracias de ATE, tenemos que imponer un plan de lucha unificado de todos los estatales decidido en un plenario de delegados con mandato de asambleas de base. Con medidas escalonadas que apunten a ir forjando una pelea masiva que sea capaz de frenar esta nueva ola de ajuste. 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email