El 6 de diciembre a Plaza de Mayo: Hay que enfrentar la reforma laboral y el ajuste

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

hay que enfrentar la reforma laboral y el ajusteEscribe Edgardo Reynoso Comisión de Reclamos del Ferrocarril Sarmiento

El gobierno de Cambiemos avanza con el pacto con los gobernadores, las distintas alas del peronismo y la burocracia de la CGT para hacer pasar la reforma laboral y el conjunto del ajuste. Se realizó una importante reunión unitaria para salir a enfrentarla con una marcha a Plaza de Mayo el 6 de diciembre

El gobierno está envalentonado por su triunfo electoral. Va atando todos los hilos para intentar, antes de fin de año, tener aprobadas las reformas impositivas, jubilatorias y laboral. Si lo logra será un auténtico mazazo al bolsillo de los trabajadores y jubilados y un retroceso en nuestros derechos. Por eso los compañeros en los lugares de trabajo, preocupados, se preguntan qué hay que hacer para enfrentarlo.

La CGT sigue en la tregua y quiere meternos una trampa: mientras por debajo, y a espaldas de los trabajadores, está negociando toda la reforma laboral en el Ministerio de Trabajo con Triaca y los empresarios, para afuera “dice” oponerse a varios de sus puntos y plantea que dará “el debate” vía los diputados y senadores peronistas en el Congreso. Es una mentira total, porque esos mismos legisladores son los que ahora están negociando que pase el ajuste (como explicamos en otra nota de esta misma página). No se trata de sacar uno u otro artículo de la ley: el conjunto del paquete de reforma laboral va contra los trabajadores.

Para empezar a dar respuesta a todo esto es que se realizó una importante reunión en ATE Nacional convocada por la CTA Autónoma de Raúl Peidró y Cachorro Godoy, en la que participaron las principales expresiones del sindicalismo combativo y opositor, tales como los ferroviarios del Sarmiento, la Federación de Aceiteros, el Sutna, los Suteba combativos, Ademys, AGD-UBA, la minoría de Foetra Buenos Aires, la Conadu (Histórica), Sipreba, PepsiCo, Fesprosa, Cicop, organizaciones sociales como la CTEP, Barrios de Pie y la CCC y los distintos partidos de izquierda. Se decidió convocar a una marcha para el 6 de diciembre a Plaza de Mayo y otra para cuando se trate la reforma laboral en el Congreso. Previo a esto, el 23 de noviembre habrá una marcha a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires contra el ajuste de Vidal y en defensa del Astillero Río Santiago. Esta convocatoria es producto de una reunión convocada por ATE y petroleros del Supe de Ensenada, a la que también asistieron estatales y docentes de La Plata y la conducción Multicolor del Suteba de Ensenada.

Tenemos que tomar estas convocatorias con todo y transfomarlas en el primer paso de un plan de lucha. Tiene que servirnos para organizar la bronca que ya existe en el conjunto de los trabajadores recorriendo los lugares de trabajo, dando discusiones en todos los sectores, llamando asambleas ahí donde se pueda y sacando mandatos para los cuerpos de delegados. Organizando una gran campaña que sirva para unificar todas las luchas y sea el puntapié inicial para lograr derrotar la reforma laboral, el conjunto del ajuste y todas las iniciativas antiobreras de Macri.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email