Sindicalismo combativo: La necesidad de coordinar sigue vigente

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La recuperación del Sutna es un hecho muy importante que genera nuevas responsabilidades para los luchadores. El movimiento obrero resiste el ajuste macrista, los despidos y pelea por el salario. Algunos de esos conflictos son heroicos, como el de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Como lo fue el de los docentes de Santiago del Estero. Pero todos ellos fueron y son aislados por una burocracia sindical que nunca llamó a apoyarlos. Así lo dijeron los dirigentes de las CGT y CTA en el acto del 29 de abril, según sus propios dichos: “no fue contra nadie”. Ante este cuadro es más necesaria que nunca la coordinación de todos los sectores combativos del movimiento obrero.

Desde Izquierda Socialista siempre insistimos en ese llamado y fuimos parte de las coordinaciones que se construyeron en los últimos años. Como el Encuentro Sindical de Atlanta de marzo de 2014 con la iniciativa de la Unión Ferroviaria Seccional Buenos Aires Oeste encabezada por el Pollo Sobrero y otros dirigentes. También el Encuentro de Platense a fines de ese mismo año. Durante 2014 y 2015 dicho encuentro se mantuvo como un intento de coordinación. Y lamentablemente cuando estaban dadas las condiciones para pasar a una coordinación superior, en marzo de este año se frustró el encuentro que ya estaba convocado en Racing por políticas divisionistas y autoproclamatorias de algunas organizaciones, que intentamos combatir y superar, sin que lo pudiéramos lograr junto a quienes nos acompañaron en ese momento para que el encuentro saliera. Encuentro que había concitado importantes expectativas en distintos dirigentes combativos que por primera vez se iban a sumar.

No es el momento de volver a reiterar lo sucedido. Lo que sí es necesario reiterar es la urgente necesidad actual de coordinar. No sólo para apoyar las luchas, sino para fortalecer un polo alternativo a la burocracia sindical. Por eso volvemos a insistir en avanzar por ese camino. Es claro que si hoy se convocara a un nuevo encuentro impulsado por los compañeros del Sutna, junto a los ferroviarios del Sarmiento, los aceiteros de Capital, el cuerpo de delegados de la línea 60, ATE Sur, AGD-UBA, Ademys, los Sutebas combativos, los docentes de Tierra del Fuego, las juntas internas de ATE que están resistiendo como las de los ministerios de Economía y de Trabajo, entre otros, sería un gran aliciente aglutinador para que se sumen otras comisiones internas, delegados, listas y agrupaciones opositoras de todo el país. Poniendo en pie una coordinación amplia y genuina entre dirigentes y organizaciones antiburocráticas. Para poder enfrentar en mejores condiciones a las patronales y al gobierno, impulsar que las luchas triunfen y ayudar a que se recuperen muchos más cuerpos de delegados, comisiones internas y sindicatos en camino de barrer a la burocracia sindical. El “Pollo” Sobrero al saludar el triunfo del Sutna en el acto de Plaza de Mayo volvió a insistir en la necesidad de esa coordinación unitaria. Llamamos a todas las organizaciones que así lo consideren a abrir este debate y avanzar en ese sentido.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email