Apoyemos y coordinemos la lucha docente

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Los docentes de Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Misiones, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Santiago, Chaco, Tucumán y de grandes provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, estuvieron de paro y movilizaciones.A días del inicio de clases, el gobierno de Macri y la burocracia sindical de Ctera y otros gremios anunciaron que “con un gran esfuerzo del gobierno nacional se llegó a un acuerdo que garantiza el normal inicio de clases”. Padres y trabajadores se entusiasmaron porque sus hijos podrían ir a la escuela y porque los docentes habían roto el “techo salarial” del 25% que quería imponer Macri en las paritarias. ¿Qué hay de cierto en esto?

Escribe Jorge Adaro - Secretario General de Ademys

La primera mentira que Macri y la burocracia sindical no pudieron ocultar es que “el normal inicio de clases” no fue tal. Los docentes de Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Misiones, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Santiago, Chaco, Tucumán y de grandes provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, estuvieron de paro y movilizaciones. También 9 seccionales combativas de Suteba (Matanza, Tigre, Quilmes, La Plata, Bahía Blanca, Berazategui, Ensenada, Escobar, Marcos Paz) junto a miles de docentes de otros distritos, como Malvinas Argentinas, José C. Paz o San Martín, pararon, revelándose al acuerdo firmado por Baradel (Suteba Central), Petroccini (FEB) y Díaz (Udocba). En Ciudad de Buenos Aires nuestro gremio Ademys llamó a parar y movilizó, mientras la burocracia de López de UTE llamó a trabajar, pese a que su plenario de delegados rechazó el acuerdo.

¿Por qué paramos los docentes?

El acuerdo firmado es tramposo, es sólo para un 5% de los docentes del país, en 7 provincias, que cobraban $6.060, por debajo del salario mínimo y del nivel de pobreza. Sobre ese sector el gobierno hace “el gran esfuerzo” de aumentar a $7.800 y $8.500 en agosto (¡1/3 de la canasta familiar oficial!) y aportaría fondos para “colaborar” con esas provincias. De allí surge que “los docentes lograron un 38% de aumento”.

Para el 95% restante el único “esfuerzo” del gobierno nacional fue aumentar el “incentivo docente” $400 ahora y $300 en agosto. Cada gobierno quedó liberado a negociar con sus docentes en paritarias provinciales donde dicen que “no tienen plata” y ofrecen aumentos mínimos (de nada -Santa Cruz- al 24%), en cuotas, con cifras en negro, liquidando el convenio y escalafón docente. Son aumentos hasta el 2017, cuando la inflación de 2015 y lo que va de 2016 los supera ampliamente. Mientras muchos creen que logramos un gran aumento, la realidad es otra y más de medio país está en conflicto.

Nueva capitulación de la burocracia sindical

Las bases docentes, que seguían por los medios la paritaria y escuchaban la “combatividad” y advertencias de lucha de burócratas como Alesso o Baradel, quedaron sorprendidas ante el anuncio del ministro Bullrich, que era peor al primer pre acuerdo, con porcentajes menores y cero compromiso de aportar ayudas a todas las provincias. Algunos docentes pensaban que, como Baradel y la burocracia Celeste de Ctera son kirchneristas, “esta vez no van a ceder”. No fue así.

El macrismo les tomó el pulso y tras garantizarles el sostenimiento financiero del aparato burocrático intacto, con centenares de docentes liberados de sus trabajos con licencias por “orden técnico”, de dejar militantes Celestes de Ctera, de Feb y Udocba en cargos de supervisores, inspectores, funcionarios de segundo orden, de no meterse con el curro de las obras sociales controladas por la burocracia, o sea, después de transar contra los docentes y la escuela pública, manteniendo las prebendas de los burócratas, estos hicieron de panqueques y lo que ayer era “inaceptable” pasó a ser “un gran avance que nos conforma a todos”.

Los docentes no aceptan y salimos a la lucha: ¡Coordinación y que Macri ponga la plata!

No siempre lo que se acuerda por arriba pasa por abajo. Mientras Alesso se declaraba “conforme” en Ctera, en Santa Fe (donde también es secretaria general de Amsafe) los docentes votaban plan de lucha con 48 horas de paros semanales. Y así en muchas provincias. ¡Los dirigentes de Ctera no tuvieron vergüenza en declarar “su apoyo” a las provincias en lucha, contra el acuerdo que ellos firmaron!

Ahora es fundamental romper la trampa y que los docentes no luchemos atomizados por provincias. Si Ctera no cumple su rol de unificar las luchas, es muy importante que los docentes impulsemos la coordinación. Que los dirigentes de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y demás provincias convoquen a una reunión para unificar un plan de lucha común, parando los mismos días y organizando una gran marcha unitaria al ministerio de educación nacional y a Plaza de Mayo. Para luchar unidos y ayudar a poner en marcha a todos los docentes que rechazamos este acuerdo y a los dirigentes que impiden salir al paro.

Ya hicimos una primera reunión de dirigentes combativos en nuestra sede de Ademys. Hay que seguir coordinando y sumar a las provincias en lucha. Obligar a Macri a poner la plata para que todos los docentes del país cobremos un salario digno, $12000 de básico inicial y no quedemos librados a “los fondos provinciales”, como si fuéramos de distintos países. Plata hay. Que no vaya a los fondos buitres, la deuda externa, los mineros, banqueros, multinacionales, sojeros, automotrices y sí para salarios y la escuela pública. Llamamos a los trabajadores y al pueblo a apoyar la lucha docente.


Córdoba: 15.000 docentes marcharon hasta la casa de gobierno, en una clara muestra de rechazo a la mísera oferta salarial del 25% en dos tramos.Córdoba: Multitudinaria marcha

Federico Wagner (Delegado departamental)

Las clases finalmente no se iniciaron. La jornada de lucha de este lunes 29 marcó no sólo la contundencia del paro, con más del 90% de acatamiento, sino la predisposición a movilizarse. 15.000 docentes marchamos hasta la casa de gobierno, en una clara muestra de rechazo a la mísera oferta salarial del 25% en dos tramos, más una suma en negro (FONID) que aportaría la nación.

La bronca de la docencia se expresó al ver perder año a año el valor de su salario por la inflación, los tarifazos y el ajuste de Macri y Schiaretti. La oferta realizada es una tomada de pelo. Esta bronca logró combinarse con un crecimiento notable de la oposición nucleada en la Pluricolor que en la primera departamental impidió que la Celeste apruebe el 25% y que luchó hasta conseguir que la propuesta salarial sea debatida en las asambleas escolares. Un ejemplo de democracia sindical que lamentablemente se contrapone no sólo a la conducción de la Celeste sino a la lista Fucsia (Tribuna Docente, Docentes de Base) que, pasando por arriba de la base docente, presenta “mandatos” no discutidos en las escuelas.

La masividad de la marcha donde muchos docentes integraron las columnas de la oposición muestra que la bronca se transforma en ganas de pelear. Desde Docentes En Marcha y el conjunto de la oposición reclamamos un plan de lucha progresivo hasta alcanzar un 40% de emergencia para el básico, el pase de todas las sumas en negro al blanco y manteniendo la mesa de negociación abierta a fin de ajustar por inflación el incremento de 2016. Exigimos la inmediata derogación de la ley 10333 de recorte a las jubilaciones y fundamentalmente, que no se resuelva nada sin la decisión de los docentes.


 En Santa Fe el paro de 48 horas fue total, con movilizaciones en Santa Fe, Rosario y otras ciudades.Paros docentes en medio país

El paro se sintió fuerte en todas las provincias donde se convocó. En Santa Fe el paro de 48 horas fue total, con movilizaciones en Santa Fe, Rosario y otras ciudades. Hubo unidad con Aceiteros, Sadop, Siprus, ATE, Coad, Prensa, Bancarios, municipales y gráficos. Si no hay una oferta, ya están votadas otras 48 horas la próxima semana.

En Santa Cruz no hay aumento. Alicia Kirchner suspendió las paritarias y presentó una ley de emergencia con un fuerte ajuste y destrucción del régimen previsional. Lo que se suma a la falta de titularizaciones, cese de la intervención a la CSS (obra social), solución a los graves problemas edilicios y recortes de horas y talleres. Adosac provincial aprobó la misma propuesta votada en Pico Truncado, paro de 48 horas y continuidad. Se sumaron ATE y CTA, con marchas en todas las ciudades y acto el martes en Gallegos, sumándose la MUS (Mesa de Unidad Sindical).

En Neuquén la asamblea de ATEN Capital mocionó 48 horas ésta y la semana próxima. ATEN provincial arrancó con cuarenta y ocho horas y grandes movilizaciones en toda la provincia, rechazando el 25% del gobierno de Gutiérrez.

En Mendoza el paro fue muy fuerte pese al decreto gubernamental de descontar el día y mantener el pago del presentismo. En Chubut, como en Santiago, Misiones y demás provincias, hubo paro con movilizaciones en diferentes ciudades.

En Ciudad de Buenos Aires sólo Ademys convocó al paro, que si bien fue parcial, tuvo mayor adhesión que otros. Con mucha bronca entre las maestras, se hizo una concentración en el Cabildo y marcha al ministerio de Educación.

Corresponsal

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email