Elecciones en la Unión Ferroviaria: Votá a la Bordó

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Marcha de los ferroviarios del Sarmiento en defensa de sus conquistasEl 9 de noviembre se realizarán elecciones para elegir cuerpo de delegados en la mayoría de los ferrocarriles. La Bordó se presenta para enfrentar a la burocracia de la Verde en los ferrocarriles Belgrano Norte, Mitre, NCA y Sarmiento, en este último para retener su combativo cuerpo de delegados. No habrá elecciones en el Roca, pero referentes de la Bordó ya abogan por una lista de unidad para cuando las convoquen. La Verde no puso fecha a las elecciones de ejecutiva seccional y nacional.

Escribe Claudio Funes

Estas elecciones están cruzadas por el ajuste que lleva adelante el gobierno de Macri con el inestimable apoyo de la burocracia sindical. Por ello es necesario distinguir, más que nunca, que se enfrentan dos modelos sindicales opuestos. Por un lado, el burocrático de la Verde fue parte de las privatizaciones de Menem y apoyó las nefastas políticas ferroviarias del kirchnerismo que desembocaron en la masacre de Once. Hoy son serviles al ajuste de Macri. Su máximo dirigente, Sassia, firmó paritarias a la baja y se niega a la reapertura de las mismas, perdiendo así los trabajadores el 10% del salario, producto de la inflación. Ahora pretenden comprar votos repartiendo cajas con alimentos, mientras apoyan despidos encubiertos con los retiros voluntarios. Siempre están del lado de las patronales, jamás realizan asambleas para consultar a los trabajadores y hasta utilizan patotas para intentar disuadir cualquier voz opositora o reclamo. Recordemos que Pedraza sigue preso por el asesinato de Mariano Ferreyra, aunque con prisión domiciliaria.

La lista Bordó, que peleará por retener su combativo cuerpo de delegados en el Sarmiento, representa lo opuesto. Enfrenta a la Verde hace ya más de quince años. Los compañeros de la Bordó son fanáticos de la democracia sindical y la consulta a la base. Con el método de la asamblea, organizan a los trabajadores para luchar por el salario y mejores condiciones de trabajo. Es por ello que, sin sectarismo, siempre buscan la unidad de todos los luchadores. La lista también reclama y pelea por la reestatización del ferrocarril y su plena recuperación para ponerlo al servicio del pueblo. Entre sus referentes podemos destacar al “Pollo” Sobrero, Edgardo Reynoso, “Café” Ruiz Díaz y Mónica Schlotthauer.

La lista Bordó, además, se presentará en el ferrocarril Mitre conformando el Frente de Unidad Bordó-Violeta (MST); en el Belgrano Norte como Frente de Lucha Ferroviario, en unidad con Vanguardia Ferroviaria y la Gris (PO), donde la Verde va dividida en dos listas. La Bordó también pelea en el ferrocarril NCA (Urquía- Aceitera General Deheza) que atraviesa cinco provincias, entre ellas Santa Fe, Córdoba y Tucumán (ver recuadro).

Esto es posible gracias al gran esfuerzo de los distintos referentes y militantes, que hicieron posible la conformación de listas con lo mejor de la vanguardia que impulsa una nueva dirección para luchar contra las patronales y la burocracia de la Verde. Las listas ya han sido presentadas ante la junta electoral central de la Unión Ferroviaria, y sólo resta su oficialización. Para tener un sindicato al servicio de los trabajadores y un ferrocarril al servicio del pueblo ¡el 9 de noviembre votá Bordó!


 

NCA: La Verde se divide,la Bordó se fortalece

Después de veinticinco años de entrega, la Verde se dividió por las migajas que le tiran la patronal y Sassia. La Bordó, en cambio, ha conformado una lista verdaderamente representativa, con candidatos y activistas en toda la empresa, la mayoría de ellos con más de veinte años de antigüedad.

La bronca e indignación ha ido aumentando por la precarización laboral y la pérdida salarial (se cobra un 20% menos que en otros ferrocarriles), sumado a las enfermedades laborales que no paran de crecer. Por todo esto los compañeros dicen ¡basta! y apuestan por un cambio genuino para transformar el cuerpo de delegados y ponerlo al servicio de sus demandas. El miércoles 26, con la presencia del “Pollo” Sobrero, presentaremos la lista en el salón de ATE Rosario, con la presencia de candidatos, activistas y dirigentes sindicales combativos de la región. ¡Se largó la campaña para recuperar el cuerpo de delegados!