ANSES: Le torcimos el brazo a Bossio

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Miles de trabajadores de ANSES llevamos adelante una dura pelea contra la política de ajuste del gobierno kirchnerista que se extendió por casi tres meses. Escribe: Cristian Riveros • UDAI Plaza de Mayo

Miles de trabajadores de ANSES llevamos adelante una dura pelea contra la política de ajuste del gobierno kirchnerista que se extendió por casi tres meses. La negativa de Bossio a discutir paritarias sectoriales por cuarto año consecutivo, sumado al robo del impuesto al salario, hicieron estallar la bronca de los trabajadores.

La primera respuesta de la patronal fue un mes de conciliación obligatoria. Conciliación que los sindicatos UPCN y Secasfpi aprovecharon para cerrar un acuerdo a espaldas de los trabajadores ($2.000 en negro por tres meses), aduciendo que otra cosa no se podía obtener. Cerrado el período de conciliación, se trató de quebrar la lucha con grandes descuentos por días de paro y horas de asamblea, de abriendo UDAIs acompañados de policías y fiscales, mientras militantes kirchneristas amenazaron y agredieron físicamente a trabajadores en el conurbano. Nada de eso les sirvió.

Los trabajadores, organizados en asambleas, fuimos marcando la continuidad de la lucha junto a los sindicatos ATE y APOPS. Imponiéndoles medidas, como la marcha nacional del 14 de octubre y obligándolos a modificar medidas inconsultas. Cinco paros nacionales, tres grandes movilizaciones, varias semanas en asamblea permanente, incontables jornadas de lucha con cortes, papelazos y marchas regionales, fueron algunas de las medidas con las que conseguimos torcerle el brazo a la patronal.

Finalmente, el 10 de noviembre el Ministerio de Trabajo convocó a los sindicatos (ATE, Apops, UPCN y Secasfpi) y a la Dirección Ejecutiva, acordando la devolución de todo lo descontado por la lucha. Además, los $2.000 que UPCN había acordado, solo por tres meses a partir de enero se incorporan al sueldo de manera permanente. Este acuerdo cierra temporalmente una lucha que marcó el inicio de un aprendizaje para muchos trabajadores que por primera vez se lanzaron a luchar, y es un mensaje para el nuevo gobierno de Mauricio Macri: ANSES es de los trabajadores.